Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. Pongo otro vídeo :mrgreen: Las escenas son grabadas el día 15 y esta mañana. Es el más largo, pero a mí no me termina de convencer demasiado porque ya me empieza a costar grabar bien a las horas de más luz, sale todo demasiado contrastado. A partir de la mitad, los vídeos de hoy, notaréis que ya no he usado trípode. La respiración y el pulso, cuando sujetas la cámara y grabas de tan cerca, hacen que parezca que el que grababa estaba borracho :11risotada:

Me ha florecido el tercer Dianthus amurensis de la misma maceta de siempre y este es el rosa definitivo, quizá ya el más parecido a sus "padres". No lo he grabado (y no sé por qué) pero se ve de pasada cuando salen las Anagallis azules y la abeja naranja en ellas. Tengo también floreciendo a los Nicotiana mutabilis, pasando del blanco al rosa, pero me espero a que esté más lleno de flores para grabar también, tiene que ser espectacular. Y es verdad que no huele nada! Bueno, supongo, porque los N. alata cuando les está dando el sol casi no huelen, y en cambio a la sombra es una maravilla.

Mucho calor ya, tendré que empezar a ir a regar pasadas las cinco de la tarde por lo menos, porque el agua no va a durar nada. Hoy porque iba a estar allí a mediodía, pero es que luego llegaré dentro de dos días y estará todo como si hiciera tres o cuatro que no riego. Hemos tenido días nublados y ventosos, pero ayer el aviso de 100% de probabilidad de lluvia acabó dando nada más y nada menos que... cero litros :oyoy:Estoy mirando mapas meteorológicos y es alucinante: en la mitad oeste de la península, o más bien el sector noroeste, llevan acumulados en algunas zonas más de 1.000 litros en lo que va de año: aquí hay zonas que no han llegado a 30 en el mismo tiempo. Nosotros no llega a 60. Hasta ahora ha llovido lo que suele llover en uno o dos días de tormenta otoñal. Y nos pareció preocupante 2013-2014...

Hoy he ìdo al LIDL de Cullera y resulta que tenían prácticamente todas las trepadoras de la semana pasada y estaban en buen estado... y la semana pasada no quise, pero esta no me he podido resistir :roto::roto: Me ha hecho gracia la Lonicera periclymenum y la Parthenocissus tricuspidata 'Veitchii'. A la primera la pondré seguramente donde están ahora las clematis, que parece que no se ponen nunca muy densas y si acaso, podrían crecer sobre esta madreselva si se hace más grande que ellas. La Parthenocissus, es verdad que se pegan a la pared, sin más? Si es así busco una pared adecuada y la acerco, no hace falta ni que la acerque a mallas o postes.

2. Hola! me ha encantado el video Hailstorm :okey:, y quería preguntarte, ¿como se llama la planta que sale al principio en primer plano de color rojizo-naranja con forma de espigas? :pensando: y luego en el minuto 2.50 más o menos unas florecillas con forma de estrella ¿son bulbosas?... Gracias por compartirlo.

Hasta luego!!!

3. La del pricipio, te refieres a esa roja con flores rizadas que ocupa más plano que las demás? Si es así, Clarkia unguiculata (la he puesto varias veces ya :11risotada:). Las otras a las que te refieres son Isotoma axillaris, son anuales y muy fáciles, yo ya ni las siembro, esa apareció en la maceta de una Clematis y es el año que más pronto ha florecido y una de las más grandes que he tenido, se ve que le va bien la semisombra. Te guardo semillas si quieres, las dan a miles, son parientes de las lobelias y muy similares en ese aspecto (las semillas diminutas, también).

4. Así es, no necesitan nada, si acaso un pequeño tutor para enderezarla (al menos la que yo tengo es así, se la regalaron a mi hermana hace años) pero luego ella sola de agarra por cualquier superficie. Tiene unas pequeñas hojas modificadas creo que se les llama así, no estoy seguro, con una especie de ventosa y se adaptan a todas las superficies incluso bajo los balcones. Crecen tanto en superficies horizontales como verticales. No se si me he explicado bien. Antes cuando se quedaba sin hojas las podaba pero el año pasado no lo hice (sólo le corte algunas) y ahora esta ya llena de hojas. Luego si puedo pongo foto para que te hagas una idea. No es como los Lathyrus por ejemplo.

He encontrado esta foto en la red...

5. Vale, entonces como había imaginado, aunque me parecía tan raro ese método que tenía que preguntar :13mellado:. Es que creía que lo hacía si tenía una pared con muchas grietas o recovecos (de ladrillo a cara vista, por ejemplo) pero viendo fotos y con lo que me cuentas, confirmo que es cierto eso de que se pega ella sola. Cuando estuve en Cuenca las había por todas partes, pero claro, aquello son edificios viejos de piedra tosca. Ahora mismo no sé en qué pared ponerla :13mellado: Se me ocurre una que hay en el rincón de semisombra que tiene la ventana de una pequeña estancia que hay allí en la última planta, pero está tapada por arriba con la malla antipájaros, a partir de ese metro y medio más o menos tendría que cambiar de dirección o, si puede, pasar los tallos por algún recoveco o agujero de la malla y continuar para arriba. Descarto las dos paredes laterales porque están las terrazas de los vecinos y les va a llegar a ellos.

Las hojas se le caen en invierno como a los árboles caducifolios, no?

6. Si son de hoja caduca, pero antes se les pone de color rojizo y es una pasada :smile:. Ya verás.

7. Perseus

Perseus Chiflado

¿Cómo van vuestras aguileñas? Yo ya tengo un par de A. alpina bastante cargadas de flores. Ayer vi en el Jardín Botánico muchas A. vulgaris, ¡hacia años que no veía una!, y son considerablemente más pequeñas. Realmente estas A. alpina del LIDL son una maravilla.

Justo detrás de esta aguileña esta saliendo una dahlia, ¿me funcionarán por fín este año? De momento están a pleno Sol y con una buena dosis de fertilizante de lenta liberación.

25969760844_e129586ee4_z.jpg

Este año he plantado demasiadas adormideras, apenas han dejado crecer al resto de plantas. Deberían verse espigas de hesperis y tabaco entre ellas pero son unas abusonas. Incluso un par de amapolas griegas han quedado sepultadas. Nota mental para el año que viene: con menos de la mitad voy sobrado. También las tumba el viento como un domino y no son plantas fáciles de entutorar...

Detrás hay un pequeño parterre nuevo algo difícil. No pude cavar a mucha profundidad porqué pasan un montón de tubos de electricidad, aun así parece que las aguileñas y las anemonas japonesas se van estableciendo, Mientras nomeolvides y huevos fritos dan algo de color. Se aprecia una 'Spring Magic Blue', muy bonita pero aun pequeña.

26482483632_1cc579d7a6_z.jpg

Con sus muchos peros las adormideras siguen siendo espectaculares. Las puedes contar desde muchos metros de distancia y compensan los muchos fallos y ausencias de este año. Las Consolida ajacis, aunque queden un pelín por debajo en estatura parecen las mejores compañeras. Las puedo sembrar a la par y las hojas complementan las de las adormideras.

25969761294_bd7cf89ec5_z.jpg

8. Perseus

Perseus Chiflado

Una foto a más detalle de la Salvia pratensis. El color es muy oscuro, atrapa la vista. Lo mejor es que consigue crecer en el punto más complicado del jardín, una elevación que se seca muchísimo. De hecho pensaba plantar muchas el año que viene con el fin de cubrir toda esta zona difícil.

26482483332_4599963222_z.jpg

Ayer en el Jardín Botanico vi una planta era idéntica de aspecto salvo que más pequeña, sería esta otra especie que comentas, Hailstorm. Aun no había abierto las espigas, sino supongo que la habría delatado el color.

¡Ni se te ocurra comprar semillas eh! ¿Qué ta mandaría en el intercambio? :Roflmao:

Pensé que se volverían locos los polinizadores por ella pero qué va, toda la atención se la llevan las adormideras.

9. Ya si las veo, :icon_redface:he "clikeado" encima de ellas y me ha dirigido a la página de Flickr y ahí están todas, tan espectaculares como siempre...

10. ¡¡ Bonito viernes !!

jajajaja he desayunado muy a gustito viendo el video de @Hailstorm Project
    Parece que tienes una pradera en la azotea :smile:

¡ Ese oxalis está estupendo !! ¿qué especie es?. Muchas felicidades

@Perseus , tus fotos son inspiradoras para intentar hacer combinaciones de colores

11. Perseus

Perseus Chiflado

Yo al final he llegado a la misma conclusión, las S. caucasica quieren tiempo. Tardan 2-3 años en tener un buen tamaño. Quieren mucho Sol y poca competencia. Ahora tengo 2 que estén bien, imagíante qué poco éxito he tenido con ellas. Sin duda las S. columbaria son mucho más rústicas y adaptables. Por división de mata saqué una docena este otoño, y todos los vástagos tienen ya el tamaño de la planta madre y están floreciendo. Podría mandarte alguna.

La Knautia macedonica sigue indecisa, parecía que sacaba un tallo floral pero se ha quedado en una mera tentativa. Tengo curiosidad por el color, hay fotos que parece un tono burdeos tristón y en otras un frambuesa radioactivo. Está justo detrás de un Geum 'Totally Tangerine', que por cierto 2 de los 3 que compré ya tienen flores. Poca cosa, eran plantas muy pequeñas, pero el color es una chulada, conforme madura van apareciendo todo de matices amarillos y rosados.

Qué mano tienes para hacer videos :64palmadas:El primer plano es una combinación de colores chiflantísima, esa Clarkia unguiculata da mucho juego. Realmente consigues más variedad de flores y colores en tu contenedor que yo en todo el jardín :Roflmao:

Ayer vi unas margaritas gigantes (de unos 2m de altura) con la coloración de los Glebionis, ponían que eran manzanilla, pero sería una especie peculiar porque tan grandes....

¿Qué tal las Gilia capitata? ¿Valen la pena? Las Nicotiana mutabilis no huelen, dan muchas flores pero perfume 0, es estraño siendo las otras especies tan perfumadas. Por cierto, tengo un par de 'Vedado Pink' apuntísimo de florecer, a ver como serán. Las 'Lime Green' no se si conseguirá aparecer alguna de entre las adormideras.

Me gustaría que uno de mis Dianthus plumarius saliera como el tuyo, así sencillo. Supongo que esta semana ya los veré en flor.

12. Yo he visto en las alfombras de semillas del ALDI (las que vienen listas para sembrar) una mezcla de ellas que viene la Gilia capitata. Vienen 6 mezclas diferentes. La verdad es que traen especies de anuales que no se suelen ver mucho y por 1,50€ merecen la pena...

13. Yo sigo igual que el año pasado, hay plantas de todos los tamaños (pero pequeñas en general) dispersas por muchos puntos, aunque ahora ninguna parece estar formando flores. Supongo que lo harán algo más adelante.

De dalias este año tenía sembradas aquellas 'Bishop's Children' (una serie de dalias de tamaño medio-grande y hojas negras y floración simple, como las 'Bishop' pero de coloración aleatoria), pero no crecen tampoco. Supongo que están desarrollando tubérculos pero la planta no tira. A finales de verano podría sembrar más. Una pena que la solución fácil que encontre para evitar que los caracoles se las comieran se me ocurriese demasiado tarde: compré varios cubre-fruteros (un artilugio en forma de media esfera hecho de malla metálica, no llegan a euro y medio en los chinos) y sellan completamente las macetas grandes. Quizá así alguna planta más hubiera sobrevivido, porque es que sólo veo una.

En serio? :rolleyes: Estaría enormemente agradecido :icon_biggrin: Donde la he encontrado tengo guardados 4 productos más y quería pedir no muy tarde, aunque sea para guardar las semillas hasta septiembre. En la tienda tenían bastantes cosas autóctonas de esas que no existen en mi región y había seleccionado esa salvia más la Nepeta tuberosa, Digitalis obscura y el hisopo, que como ahí salía más barato digo "va, ahora sí lo pido".

Sobre polinizadores, creo que está claro que "la multitud llama". y tarde o temprano si tienes a algunos que van a las adormideras, se acabarán fijando en el resto de plantas. Y en las salvias seguro, porque son plantas tremendamente atractivas para todo insecto con aparato bucal tubular. Yo empecé este año con las Salvia viridis y nada más traer la Salvia officinalis (que esta vez he acertado, me ha salido muy bien y no para de florecer) tenía a todas las abejas locas con ella. Sin embargo sí noto que a veces algunas cosas fallan, pero debe ser cosa de la planta en particular: ni a la Lavandula stoechas ni a la pedunculata veo que se hayan acercado nunca insectos. Estarán "averiadas" y no dan polen? :pensando:

Gracias!:icon_biggrin: Es un Oxalis articulata, creo que sin duda ése y el bowiei son los que mejor funcionan siempre, ya llevan varias temporadas (cada uno en su época) y no defraudan, llegan a formar una mata de flores enorme.

Pero me paso, me paso mucho :11risotada: Este año ya llego a la conclusión que no hay que mezclar tantas cosas, que es más sensato distribuirlo por otros sitios. Realmente no he perdido muchas especies pero hay que contenerse un poco e intentar igualar la plantación lo máximo posible, que por mucho que en diciembre todo esté pequeño todavía, muchas de las plantas que se ponen a esas alturas acaban quedándose sin tiempo. Ya pondré una breve lista de lo que no me ha crecido o de lo que quiero, si sigo adelante con el plan, sacar de allí para poner en otros sitios. Por ejemplo, las Phlox drummondii, los Penstemon hartwegii y los Lupinus nanus ya me toca esperar a 2017. Me tranquiliza pensar que el riego "semiautomático" y la malla mosquitera que cubre todo son dos avances importantísimos de cara al delicado momento de poner en marcha el contenedor: aleja los peligros externos y el sutrato está húmedo de manera más homogénea y estable.

Es raro, sí... pero con la descripción que me das me suena que pudiera ser Tanacetum parthenium o corymbosum. Puede ser? Los Glebionis coronaria puede ser muy grandes, pero creo que tanto no.

A mí me están gustando bastante, son más tardías que las tricolor pero ahora mismo siguen abriéndose nuevas. No son tan pequeñas las cabezuelas al final, alguna hay algo más voluminosa. A las abejas les gustan, igual que las otras.

Del N. mutabilis me ha gustado también que no necesita mucha maceta para crecer grande, así que el año que viene la idea es meter más. Ademas su morfología rellena el espacio de una manera más grácil. Al N. alata grande ya lo he movido varias veces porque cuando se abren flores llega a tocar la reja que tiene al lado y estaba creciendo aplastado. Y lo genial que sería tener esas plantas en un jardín y poner 5 o 6! :sonrisa: Lo que olería de noche!

14. Durante un par de años compré varios paquetes, los que me interesaban (creo que hay 5 modelos y compré todos menos uno) y lo bueno es que los han bajado de precio con los años, porque la primera vez creo que me costaron lo que dices pero ya tras estar un mes en la tienda y rebajarlos una o dos veces. Yo saco las semillas del papel y las siembro, hay algunas cosas que como dices no están en muchas mezclas de las que venden tanto en LIDL como en ALDI. Y en cierto modo me mosquea, porque todas las semillas de ALDI vienen del mismo proveedor: la colección de sobres es muy pobre en variedad, y en las de los botes no llevan todo a pesar de ser el formato más grande (la Tagetes tenuifolia o los Lupinus nanus, por ejemplo, sólo vienen en las alfombras de semillas).

Pero ojo! La Gilia capitata requiere de mucha, mucha práctica para separarla. Yo lo hice al segundo año y a base de comparar mucho con la de Gilia tricolor (que es parecida pero en forma de "C" y color anaranjado), y aún logré sacar 4-5 capitata y sólo una la confundí con tricolor. Creo que lo tendrás más fácil si buscas en una mezcla que tengas de las de LIDL, que de ahí las saqué yo.

Por cierto, una curiosidad sobre los vídeos, respecto a cuando los pongo aquí. El que haya indagado en mi canal habrá visto que tengo puestos sobre todo un montón de vídeos de aves, que los de flores son relativamente recientes (en 2015 hice el primero y hasta hace poco, único). Como la mayoría de vídeos de aves los grabo en la reserva donde estoy, suelo ponerlos en el Twitter que tenemos de nuestro grupo ornitológico. Allí la gente te sigue y lo que le gusta, le da retweet (lo comparte con todos sus seguidores) o "me gusta", antes "fav" (que es como el "Me gusta" del Facebook, te gusta a tí y ya está, ahí se queda). Puede haber 6 personas interactuando de esa manera cuando compartes el vídeo, pero luego el vídeo tiene 2 reproducciones, y así durante semanas :oyoy:Y nos siguen más de 300 personas... pero claro, "seguir" puede ser perfectamente apretar el botón y olvidarse después. En cambio, los vídeos de flores los pongo aquí en este hilo, antes que en mi blog (y bastante antes, porque ahora mismo llevo un mes sin actualizar y hay ¡7! vídeos que aún no he puesto allí) y en ningún sitio más, la gente los ve mucho más. Este último tiene 15 reproducciones en menos de un día. Un vídeo que puse ayer bastante temprano de una polluela pintoja (un ave que, creedme, ni es fácil de ver ni mucho menos de tener la suerte que decida ponerse a comer totalmente al descubierto y la pueda grabar) tiene 4. Vaya seguidores! :11risotada: Pero vaya, que no es una cosa que me preocupe, simple curiosidad de los misterios de internet. El vídeo más visto del año, que ya pasa de 100 visualizaciones, es el primero que puse de flores, que está aquí en el hilo y en el blog.