Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. Perseus

Perseus Chiflado

No me gusta poner planos muy abiertos porque se ve las zonas que faltan por hacer y las que por alguna razón u otra han quedado vacías, pero para enseñar el cromatismo del jardín haré una excepción :lenguita: Naranja y amarillo se disputan el protagonismo. El rojo de los Phlox drummondii sigue chirriando en el centro de todo :confused: Y con el fracaso de las anuales más pequeñas falta mucho azul, rosa y violeta :Notworthy: También echo en falta los antirrinos de color melocotón. Los colores cálidos predominan demasiado, y los toques de morado son tan intensos que producen un contraste excesivo.

En fín, cada año es diferente. Esta sin duda está siendo la primavera de las amapolas y el color naranja. A ver si consigo que la del 2017 ganen el rosa o el azul.

26684477356_01a6e948bf_z.jpg

2. fleurbleue

fleurbleue

Estas Ixias son como las de Frankky

Esta si no me equivoco es una lantana, pero como más tierna y cae en cascada o es rastrera, a mi me da unas notas de color muy bonitas

Hace días que os quería hablar de esta , es una Homeria, es curiosa que nunca habláis de ella , es una de las florecillas más agradables a la vista que tengo, el doble de altas que los zephirantes amarillos, crecen con bastante
    profusión y parecen mariposas ..... ¿alguno de vosotros ha tenido alguna vez ??

La foto no es muy buena pero esta especie de Ixia - que no lo es - no será la que has mostrado más arriba Frankky ??

Y las clásicas anémonas de Caen que en ciertos colores no dejan de ser siempre una nota de color muy bonita entre las otras plantas

Y por supuesto a la que caen dos gotas de cielo ya tenemos a los zephirantes saliendo como desesperados, parece mentira esto , porque cuando los riegas no pasa lo mismo .....

¿os han salido los zephirantes ya ??

Y finalmente para cambiar el estilo de las flores, voy a poner una sofisticada y elegante de este años :

Me quedan varias cosas que mostraros de mi jardín pero ya lo iré haciendo .............

3. Venga ya! Si de fondo se ven flores y más flores! :11risotada: Ayer hice unos planos generales para que se vieran los puntos de la terraza donde hay flores y da pena ver las plantas arriba y por debajo trozos de madera, cosas de metal oxidadas, un capazo... y te quejarás y todo :mrgreen: La foto que pones está estupenda, parece un jardín botánico donde se ve que a ambos lados de todos los viales alguien se ha preocupado en poner todas esas flores. Lo de elegir plantas de X color y luego darnos cuenta de que no hay tanto nos pasa a todos siempre, pero siempre hay otras especies que compensan.

Hablando de azules, ahora mismo está en auge la Anagallis monelli y estoy "azulinizando" con ella :sirena: Es un no parar de sacar flores, qué pena que haya salido todo tan escalonado y no haya ahí un rosa o un amarillo en la misma maceta (que los hay/había, pero no llena) igual de cargado para crear contraste. Es otra planta que el año pasado sembré y se perdió entre las hojas de otras especies, y este año la estoy disfrutando el doble.

4. Perseus

Perseus Chiflado

Fleurbleue, ya sabes que soy un tiquismiquis :Roflmao:

No te lo pierdas que justo al lado de ese Phlox hay una Knautia macedonica, que tendrá un color similar o igual jajaja Supongo que no es en si el color, si no la cantidad. Yo pensaba que los Phlox drummondii eran plantas pequeñas, pero este tiene 70cm de embergadura y está cargadísimo de flores. Además coincide que este año hay mucho rojo y amarillo. Me gustaría más disperso y difuminado, pero un manchote rojo en el centro del jardín como una señal del stop, pues no.

Por cierto, los días nublados huele de maravilla, así que todavía me siento más culpable por odiarlo
    :icon_redface::Roflmao:

5. :o Te han florecido! Si no me equivoco, las compramos el mismo año en Eurobulb. Las mías sacan alguna hoja, o eso creo, en otoño, y desaparecen. Son unas hojas tipo gladiolo pero finas y muy largas? Por ubicación sólo me cuadra con esas.

De Zephyranthes tengo unas que vinieron a ALDI brotando ahora, pero me precipité y creo que compré las mismas que ya tengo (Z. carinata). Igual son de esas que florecen antes, que siempre veo gente que las tiene y florecen en mayo-junio sin necesidad de lluvias; las mías no florecen hasta agosto-octubre y tiene que llover para que lo hagan.

Sobre bulbos sudafricanos en general, al final acabaré desmontando o reutilizando el cajón donde los tengo para otra cosa. La Tulbhalgia está tan contenta, a punto de abrir su 5ª floración en dos años mientras que del resto no asoma casi nada. La Galtonia que asomaba, tiré un poco de las hojas (que no crecían) y salió medio bulbo, todo podrido ya. Qué asco de plantas, en serio, son especies con exigencia 0 y ninguna florece o ni siquiera crece en macetas. Cómo es posible que a estas alturas las Crocosmia tengan sólo puntitas? Se ve que sólo funcionan bien en tierra, que puedan abastecerse de la humedad necesaria a su aire. En cambio, las Ixia de calibre ridículo del ALDI están brotadas y crecidas allá donde las puse.

6. Perseus

Perseus Chiflado

Sobretodo le tengo manía a los planos abiertos porqué se ven los columpios quejumbrosos, los bancos desconchados, y la hilera de coches aparcados al final del jardín. Conforme vaya colonizando las zonas que faltan y reemplazando la cacharrería por plantas, supongo que seré más generoso con los planos. Por ahora, intento que no se vean columpios y demás jugando con la perspectiva. Del parterre del primer plano al siguiente hay 6 metros vacíos. Ahí tengo planificada una zona enorme, pero esto será dentro de 2 o 3 años. Este verano pero, quiero hacer el planning final de todo el jardín. Ya tengo muchas zonas hechas y es fácil visionarlo ya acabado.

¿Sabes qué vi en el jardín botánico? ¡Buglossoides purpocaerulea! No silvestres, plantadas como ornamentales. No quedaban nada mal. Qué pena que llueva todas las excursiones porqué sacaría muchas fotografías.

Yo también tengo mis Anagallis monelli en flor, pero no están como el año pasado, ¡qué va! Debí podarlos al ras porqué han florecido en el extremo de unos tallos largos y desnudos. Ahora que lo pienso no os he enseñado todavía los Myosotis 'Bluesylva', y es que no están mereciendo muchas fotografías, pobres. Son una cuarta parte de la especie silvestre, y claro, como los planté como si fueran igual de grandes han quedado bastante aislados. El color engaña en la fotografía, es más oscuro, menos vistoso, pero la planta es más compacta y a resultas más colorida. En otoño plantaré de nuevo los de siempre.

26618354572_dcaf7c8a40_z.jpg

Ese Zephyranthes amarillo :corazondando: :corazondando:

Cada vez que veo un Iris germanica me siento culpable. Hay una colonia de unos 5m en el jardín, todos de color blanco, que quiero eliminar el año que viene. Para más inri este año han florecido como nunca :icon_redface: Están justo donde tengo planificado el camino de entrada al jardín. Por otro lado, tanto blanco no me gusta. Si alguien quiere rizomas a montones de iris blancos que me lo diga, que le mando un caminón :Roflmao:

Qué colorido mas extravagante tiene el tuyo, fleurbleue. En las ferias de plantel siempre hay un señor que vende básicamente iris y peonias y las fotos siempre me dejan con la pregunta: ¿realmente será así el color? Aqui tengo la respuesta.

¿La Ixia morada no podría ser Babiana? Vi algunas en el jardín botánico y me encaja más. Diría que en la gama de colores de las Ixia no entra el morado.

7. Hombre, pero es un jardín, los columpios y bancos son parte de su esencia (los coches ya sé que no, yo en fotos del campo también los evito :13mellado:). Con los vídeos acerco tanto los plantos que no parece una terraza, pero no puedo hacer fotos generales porque se ve que lo que sujeta a las plantas es prácticamente chatarra reciclada.

No la conocía y tiene buena pinta, aunque me suena haber hablado de ella aquí porque al buscar fotos me sorprende el tipo de semilla que da, de color blanco, aunque no sé si es una cáscara extra que tiene porque se ven muy expuestas. Es bonita, parece algo a medio camino entre Lithodora y Symphytum, las boragináceas tienen esa variedad que hace ver que todas tienen un aspecto intermedio entre sí (cuántas hay con las flores parecidas a la C. amabile?). Estas semanas estoy yendo a un sitio donde hay algunas Alkanna tinctoria en el aparcamiento y ya he hecho un intento de llevarme un trozo de tallo con flores cerradas. Al principio pensé que no valió de nada -ves las flores cerradas y marrones y crees que está formando semillas, pero no: ya se han caído!- pero algunas del extremo están abriéndose y dentro hay una semilla voluminosa, rugosa y de color gris como si fuese un trocito de plomo, aunque supongo que oscurecerán. A la próxima que vaya me fijaré bien en un tallo que tenga muchas flores ya cerradas pero verdes: tengo en casa la borraja y la Cerinthe y sé de sobra que se les caen las semillas cuando el cáliz que las contenía aún está verde, y no lo aplico :oyoy:La planta viene a ser como un Echium muy rastrero (crecen totalmente tendidas sobre el suelo) con unas flores azul puro como muchas de las plantas de la familia. La flor es como la de una Anchusa, son parientes muy cercanas. Es como la de Cynoglossum o la de Omphalodes pero en lugar de tener esa "pieza" que son como 5 bultitos unidos en círculo en el centro tiene forma de embudo.

Mira, al ver la foto que pones se me ocurre que quizá algo tan simple como Anagallis + Limnanthes hubiera sido espectacular. Florecen en la misma época y a las segundas, pobres, para verlas tengo que apartar a las plantas que tienen encima. Están floreciendo a montones y ninguna ha escalado lo suficiente como para tener flores totalmente al aire, todas han quedado bajo la maraña de tallos de otras plantas. Sobre las Myosotis, creo que he caído en el típico año de "lo he hecho casi-del-todo-bien con ellas, pero a la próxima será": la que hay en el contenedor dudo que florezca, pero ahora sé que son fáciles de cultivar y quizá en una maceta bien a la vista les dé tiempo a desarrollarse mejor.

8. fleurbleue

fleurbleue

Frankky - por favor sabes donde puedo conseguir Fresias Laxas ??? es que me gustaría ver la variedad que hay y
    como son .... es curioso que no encuentro nunca a la venta, y mira que doy vueltas por internet cuando es la época ....
    Las fotos son preciosas, me acuerdo que tenías unas de color rosa oscuro, verdad ???

9. rose_has_a_flower

rose_has_a_flower Llueve.. y llueve..

Campo de Calatrava_ Miguelturra (C. Real)
    Hola.... me dio envidia de vuestras fotitos y en un momento que paro de llover baje con la camara.. el problema es que se me acabo la bateria a la quinta foto.. uppss!:oyoy: Pero bueno subo algo de lo que me esta floreciendo:
    Clematis montana
    Nepeta faassenni (de semilla)
    Tanacetum coccineum (semilla)
    Salvia microphylla???
    Tengo varias salvias mas y no se el apellido de ninguna excepto la officinalis... me han dado un esqueje de lo que llama "hierbabuena de jardin" y creo que es otra salvia.. cuando comiencen a florecer a ver si las subo a identificaciones y me voy enterando.. ejem:-?
    Por otro lado estoy alucinando con la amapola de california... nunca la habia tenido de un año para otro y aparte de que no me imaginaba que hiciera "tronco" , las flores son grandisimas, comparadas con las del año pasado y mucho mas oscuras.. es mas los capullos nuevos se ven rojos.. os pongo fotos:
    Que creeis que es mejor.. volver a podar la mata de amapolas en agosto cuando se ponen feas.. como el año pasado o partir de semilla?? Creo que pierden un poco de gracia al verse así tan mazacote.. no se.. ¿que pensaís?
    Las perennes del lidl y aldi van viento en popa.. a la lychnis alpina y la bergenia ya les asoman las florecillas y lo demas esta creciendo bastante.. ayuda el tiempo maravilloso que esta haciendo... nubes-lluvia-sol-nubes-lluvia-sol... yo firmaria para que siguiera asi todo el verano... Los phlox que era lo que mas me preocupaba han cogido carrerilla y van mejor que ninguno... de las equinaceas solo ha brotado una.. y los lupinos sacaron dos hojas que fueron rapidamente atacadas por los pajaros y ya no he vuelto a saber nada de ellos.. no se si a estas alturas seguiran vivos.. estan bastante a la sombra..
    Os pongo un par de fotos más: Una por lo "crunchi", me encanta cuando las plantas dan ganas de comerselas:
    y otras por el olor..
    Creo que me ha quedado un poco largo... sorry!!:53silbando::53silbando:

10. rose_has_a_flower

Pero... eso es una sola planta??? Yo el año pasado saque de semilla, los deje en una maceta de unos 20 cm y los quite porque quedaban ridiculos como una mata de cuatro hojas con una gran cabeza de flores, vamos que las flores eran como cuatro o cinco veces la parte verde.. no se si me explico... ja,ja.. Este año he vuelto a ponerlos pero unos 6 o 7 en una maceta de 10 cm... ja,ja.. Ahora me haces dudar de si lo que paso el año pasado fue por efecto del calorazo que hacia.. No se que hacer si esperar a que crezcan un poco mas o pasar a tierra un par de ellos a ver que hacen...
    El año pasado compre Echinops del lidl desarrollandose las tres plantas.. el problema es que se extienden una barbaridad.. tanto de semilla como de raiz.. asique en octubre o asi tuve un ataque de histeria y acabe con todos.. (habria como unas 20 miniplantitas..).. El caso es que despues me arrepenti.. y afortunadamente creo que sobrevivieron a mi ataque planticida un par de germinaciones.. me lo podeis confirmar.. os suenan??:

11. Madre mía, estoy un rato sin entrar y lo habéis llenado todo con flores espectaculares :smile:. Yo también tengo alguna "cosilla" que mostraros.

Por ejemplo mi primera flor de la clematis...es bastante grande. La compré en el vivero de mi pueblo y no recuerdo la variedad aunque podría ser la "president" :pensando:

Y también tengo la misma duda que le ha planteado rose a Perseus y es si el pholx es una o más plantas. Ésta es la rosa clarito que comentaba el otro día...

La segunda variedad de aquilegia, y la primera que obtuve de semilla. Ha tardado un par de años, pero ha merecido la pena...aunque creí que la flor sería más grande..

Y dos más de bulbos, la primera es un iris holandica, no tendría nada de especial si no fuera porque ha echado 6 flores en un mismo tallo :sorprendido: :o...cuando lo normal es una o dos como mucho. Y la segunda y última unos gladiolos tristis, o junquillos de olor...

Hasta luego!!!

12. Perseus

Perseus Chiflado

No te sabría concretar la Salvia, Rose. Hay varias especies parecidas: S. greggii, S. jamensis y S. microphylla. La que aqui más se comercializa es la S. microphylla, que diría que es la más arbustiva de las 3.

Efectivamente el Phlox drummondii rojo es una sola planta, de hecho es el único superviviente de un mix. Lo sembré en octubre, tal vez por eso ha crecido tanto. Por las imágenes de internet yo me había figurado que era lo que describes, miniplantas con un par de cabezuelas de flores, pero qué va :Roflmao:

Conozco muy bien esos ataques de histeria :lenguita: Supongo que forman parte de la creatividad jardinera. Pero hay que controlar los prontos y los berrinches y dar más segundas oportunidades. Las Salvia pratensis que enseñaba hace unos días, el primer año no me gustaron y arranqué la mayoría, y este año que han crecido me arrepiento :icon_redface:

Las plántulas no me parecen de Echinops, debería ser más tipo cardo, con lobulaciones que acaban en punta.

13. Perseus

Perseus Chiflado

¡Esto es recochineo! jajaja Yo lloriqueando por mi Phlox drummondii rojo y tu presumes del más bonito del mundo :corazondando::Cautious::Roflmao:

Frankky, me chiflaría que me guardaras algunas semillas de tus Silene pseudoatocion para el intercambio :lenguita: Podrías ponerle el nombre del cultivar 'Photobomb', siempre aparecen detrás de tus fotografías jajaja ¿Las hay de tono más claro o son todas fucsia fosforescente?

Muy curiosa la aguileña, ¿es de un mix? Yo cada año dudo si agenciarme un sobre de A. viridiflora, por la rareza del color. Este año me estreno con las dobles, tengo unas 'Barlow' de semillas de Verita, pero si he de ser sincero ya no se cuales son de todas las aguileñas que hay en el jardín :Notworthy: Ya verás que son adictivas las aguileñas, yo cada año pongo más y más, y es que hay tantas de diferentes.

¿Ya tenías Gladiolus tristis el año pasado, verdad? Están genial y seguro que huelen de maravilla.

14. rose_has_a_flower

Ala!!! y yo que pensaba.. (vamos totalmente convencida) de que lo que tuve era Echinops y no... es eryngium.. pues eso... con razon no encontraba yo fotos que se parecieran... pues nada..ja,ja.. retiro todo lo dicho...ja,ja...

15. fleurbleue

fleurbleue

Hola Hails, las Homerias las he comprado cada año a EU. pero nunca me habían salido como este año, lo que pasa es que los tallos son muy altos y abiertos y para coger en foto es dfícil, pero tengo una que se puede ver mejor, no paran de florecer ......y a mi me encantan !!

Las ixias están locas este año, les saco varias fotos porque son muy atrayentes, sobre todo de cerca ....

¿como están las Incarvilleas del Lidl ?? me gustan mucho cuando florecen y no tengo problemas en que salgan el mismo año pero me fastidia que no salgan las del año anterior ... grrrrrr

Y mirad lo que ya me ha salido - parece que se dispara todo en estos últimos cuatro días - la oenothera speciosa que traje sin darme cuenta en una macetita de Fr. , ya lleva 7 años aqui y siempre florece fielmente ....

Del rosa al amarillo .................. la otra oenothera

Os dejo estas fotos y ya subiré alguna más mañana, porque me da la impresión que estaré algunos meses sin floraciones
    ................. lo están haciendo ahora de golpe.:o:o