Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. Ojo que voy con las fotos. Casi todo el mes sin poner, así que hay unas cuantas :11risotada:

Empiezo por los claveles:

mp_dianthus_plu_2016_01.jpg mp_dianthus_plu_2016_05.jpg
    mp_dianthus_plu_2016_03.jpg
    Dianthus plumarius. Siempre acabo teniendo una suerte con las semillas variadas que no me la explico :11risotada: Tres plantas, tres colores. Yo en principio pensaba que sólo saldrían como el de arriba a la derecha, pero cada vez que se abría uno era algo distinto, y mira que costó averiguarlo. El primero floreció por primera vez en julio del año pasado, el blanco en septiembre y el rosa de los pétalos desflecados he tenido que esperar hasta abril. Eso sí, los dos rosa están cargados de flores como nunca.

mp_dianthus_amu_2016_03.jpg mp_dianthus_amu_2016_02.jpg
    mp_dianthus_amu_2016_01.jpg
    Dianthus amurensis. Digo lo mismo que el de arriba pero con más razón: no esperaba para nada que fueran tan variables dado que deben venir de una o pocas plantas (Perseus lo confirmará). Son más pequeños y finos que los anteriores, los consideraría algo intermedio entre D. plumarius y D. deltoides, quizá. Aún tienen que seguir desarrollándose para sacar más flores. El blanco es algo sosillo, pero los dos rosados son estupedos.

mp_dianthus_rlo_2016_01.jpg
    Dianthus 'Rainbow Loveliness'. Una sorpresa porque no recordaba que hubiese llegado alguno a buen puerto: las semillas las compré en 2014 y ya no germinaban bien, pero se ve que en el primer intento debió salir alguna y la planté en esta maceta. Ahora tiene bastantes flores y tendré que estar al tanto para guardar semillas. El año pasado tuve uno solo y como quedó tan atrapado entre las demás plantas ni me molesté en buscarlo una vez seco. Es un híbrido, con parte de Dianthus superbus (el de los pétalos a tiras) y algo más que nunca he conseguido averiguar.

Tenía más claveles, pero no sé para cuándo esperar la floración y si es que están. Algunos se ven perfectamente, como un Dianthus chinensis autosembrado que supongo que hoy ya tendrá flores (falta ver si normales o dobles); los Dianthus deltoides los veo todavía en el nivel más bajo del contenedor, un fallo poner esa especie ahí que no es capaz de ganar altura (lo mismo hice con los Thymus serpyllum, si ambas especies viven las trasplantaré); los Dianthus gratianopolitanus es de suponer que florecerán más adelante, y los Dianthus barbatus sencillamente les he perdido la pista, si es que queda alguno. Los puse en el contenedor pero no me fijé más en ellos desde noviembre por lo menos :gallina: Lo único que veo por allí debajo y que no me explico cómo no ha florecido ya son sus primas las Silene armeria.

mp_phacelia_tan_2016_01.jpg
    Phacelia tanacetifolia. Si la hubiera conocido este año, hubiera dudado sobre su poder de atracción sobre las abejas. Al haber taaaantas cosas que les llaman la atención, esta planta ha sido una más. Es raro porque el año pasado había muchas especies también y esta planta en concreto era la favorita de las abejas con diferencia.

mp_bupleurum_rot_2016_01.jpg mp_bupleurum_rot_2016_02.jpg
    Bupleurum rotundifolium. Una umbelífera que a mí me recuerda más a una euforbia. Es una planta grande pero que ocupa bastante poco, y el experimento de ponerla en el contenedor (eran dos, los caracoles se cargaron la otra) salió bien. Las semillas no sé qué misterio tienen, pero cuestan un montón de germinar y prácticamente lo hicieron de casualidad. No quieren funcionar en germinator y ni siquiera responden bien depositadas en vermiculita. La planta es una columna recta con hojas redondas y sin peciolo que sólo se ramifica cuando va a florecer. Las flores, como veis, son como las de eneldo o hinojo pero reducidas a la mínima expresión, con grandes brácteas que simulan ser una única flor. La acogí con reservas pero resulta ser una planta bastante atractiva y de esas ideales para rellenar entre especies altas. Hubiera quedado mejor si no se hubiese inclinado y enmarañado tanto, claro... sobre todo con el Ammi majus que tiene al lado y que aún comienza a florecer ahora. Esta de las fotos, por cierto, sigue floreciendo.

mp_phalaris_can_2016_01.jpg
    Phalaris canariensis, o sea, alpiste del que comen los pájaros de jaula :13mellado: Como gramínea ornamental no demasiado grande cumple su función, creo yo. El año que viene pondré más.

mp_nicotiana_ala_2016_02.jpg
    Nicotiana alata. El titán de las anuales ahora mismo, y lo poco que ocupan las raíces :53silbando: La foto tiene unas semanas (no sé ni si la puse ya) y ahora ya va perdiendo flores, pero aún no ha parado. Es curioso que sólo huelan por la tarde y de mañana no, a pesar de que nunca llega a cerrarlas.

mp_consolida_aja_2016_02.jpg
    Consolida ajacis, que cada año salen mejor y eso que uso semillas propias de las plantas de temporada. Es como si llevasen un caracter oculto que determina el tamaño y que sale ahora a la luz, porque las primeras veces no me salían estas plantas tan altas. Son, por supuesto, especie que se quedará en el contenedor si pongo sólo plantas altas. Lo cumplen de sobra.

mp_nicotiana_mut_2016_01.jpg
    Nicotiana mutabilis en su fase rosada. La foto es de hace semanas, de cuando comenzaba a florecer, pero ahora sigue cargada de flores. Es complicado hacerle fotos que no sean a flores individuales porque éstas cuelgan de finos pedúnculos y miran hacia abajo. Quizá desde el suelo hacia arriba me salga algo... ya probaré, que tampoco consigo hacer un vídeo que le haga justicia. Muy llamativa, es un tabaco decorativo pero no perfumado. Van estupendamente en maceta pero claro, lo suyo sería tener un montón juntos, o mezclados con otras plantas donde combinar sus florecillas con otras formas y colores. Como ya nos contó Perseus en su día, las flores se abren blancas y terminan su ciclo siendo de color rosado, de ahí lo de "mutabilis".

mp_nemophila_mac_2016_01.jpg
    Nemophila maculata. La única planta que he sacado este año y que de momento va bastante bien, sin parar de florecer. Lo que no me explico es cómo de tres que planté, las otras dos eran menziesii 'Penny Black'. Este año tengo el ojo puesto encima de varias Nemophila por su condición de únicas, a fin de guardar semillas. La N. menziesii blanca está ya sin flores y a cada visita miro que las cápsulas no estén marrones, que me quedo sin ellas :roto:

mp_glebionis_cod_2016_02.jpg
    Glebionis coronaria (no sé si puse esta foto ya). Este crisantemo ha terminado por gustarme mucho. Temía que creciese demasiado en el contenedor y lo tuviera que quitar, pero de eso nada. Casi no ocupa espacio a lo ancho y es de las plantas más altas una vez florece. En comparación, hace años cuando probé a poner Cosmos me dieron más problemas por el tamaño (aunque creo que sí los volveré a poner a partir de la próxima temporada). Supongo que tiene una raíz central que cuando toca fondo, determina el tamaño al que crecerá la planta. Ya os enseñé los ejemplares originales de donde saqué las semillas y algunos medían 165 cm. aproximadamente... este se ha quedado en algo menos de un metro y tiene más floración que hojas, no como aquéllos. Repetiré con él :icon_biggrin:

Doy un salto, que los mensajes tan largos los veo raros, igual no pasa nada (total, la página tiene que cargar fotos sea un mensaje que tres) pero me gusta más así :roto:

2. Venga, pues sigo:

mp_lychnis_alp_2016_01.jpg
    Lychnis alpina. Cuesta de fotografiar más de lo que parece, al final me he tenido que conformar con esta, porque ya ha perdido bastantes flores. Es una planta bastante pequeña y con varios tallos cargados de cúmulos de florecillas rosadas en los extremos, pero o bien salen casi blancas con el sol o el flash, o no se ven bien cuando hay sombra o nubes. La roseta no tendrá ni 10 cm. de diámetro. Es curioso porque tuve esta planta la última vez que ALDI trajo las perennes de otoño, creció muy bien pero murió al verano siguiente sin florecer, y esta no ha tardado ni un mes en hacerlo -también de ALDI, posiblemente hasta provenga del mismo viverista. La tengo pegada a una pared en el suelo, no me gusta demasiado el sitio pero es que temo moverla y que los gorriones le hagan una sesión de peluquería... que ya me he encontrado alguna vez hojas cortadas allí en el suelo.

mp_pimpinella_ani_2016_01.jpg
    Pequeñas florecillas de anís (Pimpinella anisum). No sé qué os parecerá, pero la veo tremendamente decorativa y ha supuesto un descubrimiento-alivio después de que muchas umbelíferas similares que vienen en las mezclas de semillas, como Carum carvi, me fallasen. Posiblemente podría considerarse una versión "light" de Orlaya grandiflora, que no descarto probar en el futuro. Eso sí, parece que una flor de aquélla es como 10 de este anís.

mp_briza_max_2016_01.jpg
    Briza maxima. Planté un montón y todas sobreviven, y ahora, ya con todo el desorden, tengo el contenedor lleno de ellas. Se adaptan también en tamaño, las de esta temporada son mucho más altas que las del anterior, aunque tardan en florecer (o espigar, como prefiráis) igualmente. Es una de esas plantas que para que luzca hay que poner bastantes, las espigas son pequeñas pero cuando la planta es grande, salen muchas juntas. Las hojas son la típica brizna de hierba nada llamativa, crecen torcidas y bastante bajas, sin molestar a otras plantas. Tiene ya su hueco reservado todos los años por lo fácil que es y lo mucho que decora con su humilde aspecto.

mp_saxifraga_sto_2016_01.jpg
    Las graciosas Saxifraga stolonifera con sus flores con "pantalones". Ahora están ya cayéndose, pero hace poco moví la maceta para cambiar cosas de ese rincón y se ve que la puse tan al borde que el viento la tiró... rompí un tallo de flores, pero poca cosa. Lo importante es que he conseguido verla florecer tras dos temporadas. Tanto esta como la anterior las conseguí gracias a un intercambio con Hades hace dos otoños :icon_biggrin:

mp_limnanthes_dou_2016_01.jpg
    Las también imperdibles Limanthes douglasii. Estas están en el contenedor, perdidas bajo plantas más grandes, pero me di cuenta de que están empezando a florecer unas que puse en maceta, donde está la Phacelia viscida, con lo que al menos tendrán oportunidad de seguir durante mayo y tomarán el relevo de estas. Es siempre una planta tardía (los que vivis en zonas menos "tropicales" pensaréis que qué tiene de tardío mediados de abril :11risotada:) pero este año estoy tomando nota de otras especies que florecen al mismo tiempo, así que al año que viene podré configurar mezclas más interesantes con ellas. Por ejemplo, en mi clima no sirven para combinar con las Nemophila porque éstas ahora están en las últimas.

mp_anagallis_mon_2016_01.jpg mp_anagallis_mon_2016_02.jpg
    Anagallis monelli, una apuesta segura. Cómo me podría disgustar una planta cargadísima de flores azules? :mrgreen: Se hace de rogar, no sólo por los meses que tarda en echar la primera flor, sino porque le cuesta unas pocas semanas ponerse a pleno rendimiento tras ello. Ahora es cuando está cargada de flores. La imaginaba más tendida, pero crece para arriba. Nada que ver con sus minúsculas primas Anagallis arvensis, que sí crecen pegadas al suelo. Otra para la que tengo planes al año que viene.

mp_matthiola_inc_2016_01.jpg
    Un alhelí simple, uno de los dos que me han salido, el resto dobles. Está en maceta y es lo que mejor le va, en el contenedor no se desarrollaron muy bien. Parece que se resiente si lo mezclo con otras plantas, la mayoría han salido muy pequeños y el más grande no llega a ser como los del año pasado. Hay que dedicarles una maceta pues.

mp_lavandula_ped_2016_02.jpg mp_lavandula_ped_2016_01.jpg
    Lavandula pedunculata. Está floreciendo mejor que la L. stoechas en su día, quizá porque los desbarajustes que sufren en los viveros se notan menos si coinciden con su época natural de floración. Aquella otra aún me saca alguna flor, pero pequeña, y creo que floreció demasiado pronto (la traje en diciembre y creo que en enero ya estaba desarrollando flores). Eso sí, le falta ser algo más "pedunculata", porque está muy compacta y cuesta encontrar un hueco donde meter la cámara y que se vean bien sus inflorescencias. Las flores púrpura con las brácteas rosa alargadas son lo que la distingue de su prima-hermana, que tiene brácteas lila más cortas y flores de un intenso color morado oscuro. A las dos las tengo plantas en arcilla y arena y riego con agua de lluvia, por eso de que no les gusta la cal. El único abono que les echo es sulfato de hierro, que no es tan eficiente como el quelato (aunque cuesta como 20 veces menos) pero en muchas plantas he visto resultados a medio plazo. Eso sí, mi gozo en un pozo, las abejas pasan de ellas. Tengo una lavanda común también pero muy estancada, aunque ahora veo que está creciendo.

mp_phacelia_gra_2016_02.jpg
    Phacelia grandiflora. Las planté en una maceta pequeña y se adaptaron. A falta de terreno donde plantar, me gustan estas especies que pueden colocarse en una maceta de tamaño mediano y crecen y florecen sin problema. Hay más de una planta en la maceta pero se han inclinado, por eso ni siquiera se ven al fondo de la foto :13mellado: Como todas las Phacelia, las abejas siempre las están investigando. Esta sí olía bien, pero muy tenue.

mp_eschscholzia_cal_2016_01.jpg
    Amapola de California con un colorido llamativo que la cámara es incapaz de captar, ni con luz natural sin flash, ni a sol, ni nublado... en realidad, el centro naranja oscuro sobre el naranja amarillento de base se aprecia mucho más "bi-tono" a simple vista. Está en una maceta, una maceta por cierto increíble, expuesta al sol desde hace meses y que nunca me he encontrado seca, no sé qué mezcla de tierra debí poner pero marcha. Con ella están las Trachelium caeruleum, un Trifolium incarnatum que se ha quedado muy pequeño y unas Monarda citriodora inesperadas que han sido recibidas con alegría, pues es una de esas especies que se autosiembran que de momento siempre preservo. Gran año de amapolas de California este, a pesar de la tristemente breve historia de las pequeñas E. caespitosa (lección aprendida: maceta para ellas). Las abejas se vuelven locas con ellas, los días nublados que las flores se abren más tardes llegan a ellas y se intentan meter a la fuerza sin que estén abiertas. Por cierto, ya tendré cientos de semillas por todas partes... el domingo regando oía "paf!" por el contenedor, y me fijé que eran las cápsulas secas explotando... no me sabe mal perder semillas porque tengo muchas, pero vaya, alguna habrá que guardar y, sobre todo, tampoco quiero que se vuelva invasiva :13mellado:

mp_papaver_som_2016_01.jpg mp_papaver_som_2016_02.jpg
    Y ahora sí que sí: adormideras! Lo que me cuestan de sacar adelante! Germinan con una efectividad y rapidez asombrosa (y son semillas de hace años), crecen bastante bien... pero cuando ya van a florecer empiezan a llenarse de hongos de tal manera que parece que no lo vayan a conseguir. La primera es de esas llamadas "Danish Flag" y en realidad está algo deforme (el pétalo de arriba a la izquierda es unas 3 veces más estrecho) pero me las apañé para que con la perspectiva se note menos. La segunda es la más perfecta que me ha salido hasta ahora. El tono, a vista natural, es algo más purpúreo que el rojo que se ve en la foto. La cápsula que tiene pegada detrás es de la misma planta, pero esa flor salió con un pétalo de menos y llena de hoyuelos, como picadas. Justamente cuando vi la segunda, a la primera se le caían los pétalos. No sé si poner en el contenedor al año que viene, por si crecen demasiado o, por el contrario, por si su ritmo más pausado las deja atrás. En caso de tener raíz central y ajustar su tamaño al recipiente no pasaría nada, pero quién sabe. Una o dos puedo poner, a ver. Todo sea por ver una de ellas en todo su esplendor, bien grande y llena de flores.

Y hasta aquí, abril. Lo siguiente que me queda es subir el último vídeo de este mes con algunas de las plantas que he puesto aquí, no creo que tarde mucho :okey::idea:

3. rose_has_a_flower

rose_has_a_flower Llueve.. y llueve..

Campo de Calatrava_ Miguelturra (C. Real)
    @Hailstorm Project que maravilla!! Pero cuantas plantas distintas tienes?? Tiene que ser supercomplicado sacar de semilla tantas cosas distintas y luego acoplarlas en floracion, tamaño y requerimientos... me estais dejando un poco :sorprendido::sorprendido:...
    La Lychnis del aldi tambien la tengo en flor... era la que mas me preocupaba porque la puse en el jardin y con la tierra tan arcillosa que tengo.. pero ahi esta tan picchi.. ja,ja.. por otro lado yo tambien cogi un par de plantas de bupleurus, las veo todos los dia cuando salgo con el perro y me gusta el efecto que hacen... tengo secando las cabezuelas... no se si dejarlas directamente asi enteras en una maceta y ver que pasa...
    Las nicotianas me encantan... cuando hice el pedido de semillas las tenia en la cesta y en el ultimo momento las quite, no se por que la verdad... porque el año que viene fijo que caen...:rolleyes::rolleyes:
    La saxifraga tambien me ha gustado... se sacan por semillas o por esquejes?? y la briza tambien es supermona.. ja,ja.. que copiona soy xD!!!
    Anagallis y Limnanthes las tengo en el semillero.. y la phacelia tanacetifolia creo que tambien... creo que venia en una mezcla de semillas del aldi.. pero no estoy segura... tengo un poco de lio por lo que flipo con vuestros semilleros.. imagino que es cuestion de organizarse.. pero aun asi...

Por otro lado el Lupinus del lidl esta sacando brotes de nuevo.. ole!! y lo que no veo por ninguna parte son los Heliopsis.. el año pasado estaba enorme pero no se si todavia no es tiempo de verles el pelo o que...
    Las incarvilleas estan tambien con botones florales.. pero tengo una duda.. son como las dalias que van sacando varias flores a lo largo del verano.. o solo florecen una vez???
    @fleurbleue hace unos dias me dio un ""hijillo" de acanto una vecina... me quieren meter en el circuito del dar y pedir esquejes pero no lo tengo tan claro.. ja,ja.. buen dia chicos!!!:52aleluya:
    :52aleluya::52aleluya:

4. Aqui van algunas mias que necesito identificar (Hailstorm, como experto de la mezcla del Lidl, por favor... :11risotada::11risotada::11risotada:)

Una de ellas era la Phacelia tanacetifoli, que aparece en tus fotos, me llevaban loca las hojitas con forma de shizanthus pero al final ha florecido en azul.

Esta es la que creo que era Verita preguntaba si era una mala hierba o una flor del mix, esta es la flor:

Espero que se anime mas porque si no es mucha planta para tan poca flor. Es altisima.

De estas tengo en rosa y en blanco. Me encantan, florecen mucho.

5. Puf, ya ni las cuento, me apunto lo que he sembrado y todavía me quejo de lo que no salido o funcionado bien :11risotada: En realidad, las anuales/herbáceas tiernas la única complicación que tienen es saber combinarlas y conocer el tamaño que alcanzan, la época de floración... cosas que hay que observar a lo largo de varios años, porque todas salen adelante igual usando el mismo sustrato. Es más, con el tiempo algunas ya no las tengo ni que sembrar, sólo espero a que las lluvias de otoño despierten a las semillas y, si es necesario, las cambio de sitio cuando han crecido un poco.

Yo la planté en sustrato universal + arcilla + arena de construcción, y parece que le va bien. La arcilla sólo necesita algo de soltura, si es sustrato único a veces da problemas por lo compacta que es, pero mezclada me voy dando cuenta que es estupenda. Es como tener montones de partículas diminutas reteniendo la humedad sin asfixiar a las plantas. Eso sí, la arena se hace muy necesaria para que no se apelmace.

Crece esta especie silvestre donde vives? Es autóctona en la península, pero no sé qué distribución tiene. Aquí en Cullera conozco dos especies, ambas viven en pedregales y matorrales de monte: Bupleurum rigidum, que tiene hojas espatuladas parecidas a las de llantén aunque más correosas y florecillas pequeñas, florece de cara al verano; y Bupleurum fruticescens, con hojas parecidas aunque más pequeñas y estrechas, pero floraciones más abundantes, también poco vistosas. Esa florece de cara al otoño.

Digamos que se "auto-esqueja". La planta va lanzando sarmientos (estolones colgantes) que van reptando y cuando encuentran donde enraizar, desarrollan otra planta en el extremo.

Yo esas Phacelia las saqué de las mezclas de semillas de LIDL, me esperé hasta ese otoño (el de 2014) para plantarlas. Las plantas resultantes en 2015 me dieron tanta semilla que tuve que usar un cubo para ir cortando las inflorescencias secas :11risotada: por comodidad, no porque esté el cubo hasta arriba de semilla, pero vamos, varios cientos sí debí sacar. Este año sólo he tenido tres plantas, pero ya me encontré alguna en otoño que salió sola de semillas caídas.

Organizarse... bueno, en mi caso el problema es encontrar el punto porque mis otoños son complicados. La luz se va rápido y no puedo usar el patio de la casa, que sería lo ideal, porque es como cultivar en una habitación, pero al verano le cuesta marcharse y hasta octubre no te puedes fiar de exponer demasiado los semilleros por el calor. Uso cajas de esas de plástico transparente con tapa (que las hay de muchos tamaños), vasitos desechables tamaño café y vermiculita, y al principio las dejo en una pared que da menos el sol y cuando lo hace, por las tardes y en otoño, ya no es peligroso. Me resulta más problemático hacer semilleros ahora (que tampoco hago muchos) justo por lo contrario, porque los días empiezan a crecer y el calor puede aparecer de golpe. De todos modos, lo que estoy sembrando ahora son trepadoras, todas tropicales, que no tienen problema con el tiempo de ahora.

Del Lupinus decir que sólo lo tuve un año y fue de esas plantas que parece que vengan preparadas para darlo todo pero, como no aciertes con la ubicación y cuidados... te quedas con eso. A mí me florecieron dos y en verano se murieron. Podría considerar volver a tenerlos si sigo experimentando con mezclas arcillosas/arenosas, parece que prefieren algo de acidez/neutral. Después de tener aquellos de LIDL (fue en 2012) quise sacarlos yo mismo de semilla y estuve tres años fracasando: germinan, crecen pero se estancan ya por enero y morían en verano sin florecer. Me cuesta un poco comprenderlos y acabé optando por lupinos anuales menos exigentes con la tierra.

Las Incarvillea, tres años que las he tenido, crecen y florecen de una pero luego desaparecen. Ni idea de cómo siguen, porque se mueren antes de mediados de verano, o antes de verano directamente. Tampoco las entiendo.

Las Heliopsis algo les falla. Este año es la tercera vez que las tengo y aún están brotando ahora, no muy bien. El primer año al poco de brotar ya parecía que se fueran a morir, las tuve apartadas del sol un tiempo y aún florecieron. El segundo año se podría decir que pasó lo mismo, pero no las moví, y por tanto no vi flores. Si las de este año no se dan bien ni sobreviven, ya no quiero saber más de ellas.

6. La primera de las flores amarillas te ha salido de una mezcla de LIDL? :o Parece alguna variedad de col, berza o mostaza :13mellado: Que no te extrañe, porque venian unas semillas grandes en una de las mezclas del año pasado y a mí de una de ellas me ha salido un rábano, que a los pocos meses de germinar ya estaba grande y sobresalía de la tierra, y lo he mantenido hasta que ha florecido para confirmar la especie. Flores de cuatro pétalos pero blanquecinas con un ligero tono rosado. En el último vídeo que puse salían unas moscas de las flores libando sobre ellas.

La segunda es Vaccaria hispanica. Hay en blanco? No las he visto nunca pero no sería extraño que sucediese.

7. Si, si... del Lidl... metro sesenta y cinco de plantita. Por suerte estan apareciendo inflorescencias en todas las ramitas. Las hojas son mas delicadas que una berza o una col :meparto::meparto::meparto: pero poca diferencia. Os pongo una foto para que la veais al completo:

Y las otras que te decia en blanco

8. Perseus

Perseus Chiflado

No sabía que Montseta abriera su jardín al público, ¡no me extraña! Verita seguro que está metida en alguna chifladura. A ver si vuelven pronto.

De los mix de aguileña nunca he conseguido sacar una amarilla, fleurbleue jajaja Tampoco ninguna de rosa. Todas rojas, marrones, blancas y moradas. Ya está visto que el único con suerte con los mix es Haisltorm.

Mis aguileñas amarillas son una especie distinta, Aquilegia chrysantha, los cuernos se abren en direcciones diferentes. La tuya encaja más con una 'Mckana', cuernos más largos y que tienden a juntarse. Ambas son muy buenas aguileñas. Yo ahora tengo unas 'Spring Magic Blue' que me están chiflando. Y es que las Aquilegia alpina me voy dando cuenta, a pesar del estupendo resultado que dan, que pasan muy desapercividas en el jardín. Son de un color muy oscuro, e incluso a pleno Sol, cargadísimas de flores y sin ninguna planta que las eclipse, la vista no se fija en ellas. En cambio las 'Spring Magic', al tener las enaguas blancas y un tono más púrpura, una sola flor ya atrapa la vista. Estaba pensando en reemplazar unas por otras.

Comparativa. La primera es la 'Spring Magic Blue', primer año y ya saca algunas flores. Se ladean hacia abajo pero no completamente, lo que les da un aire de misterio a la par que siguen mostrando la corola blanca. No son muy altas, y el color es el más llamativo de las 3.

Las alpinas no necesitan presentación. Estatura media, flores más pequeñas que miran hacia abajo y en gran cantidad:

Finalmente la 'Mckana' morada. La de color más suave pero la más grande en tamaño. Las flores miran hacia alante o hacia arriba.

¿Por cuál me decido? La tercera es la que veo más claro que no. Cuando queda junto a las amarillas parece un mero recoloreado, en cambio las otras dos son muy distintas.

Qué bien lo de los experimentos, fleurbleue. Yo también he empezado con los míos. Luego juntamos y discutimos resultados como científicos :Geek: Que nos disculpen Hailstorm e Icaro por semejante pretensión jajajaja También pienso que lo que he sembrado no lo veré florecer, pero es un experimento, lo importante es ver como se desarrollan y así poder optimizar futuras siembras. Este jueves iré a un centro de jardinería y me fijaré en las mezclas estas para césped a ver ;)

9. Pues parece una mostaza, Sinapis alba. No sería raro que viniese en las semillas de LIDL, pero tampoco descartaría que haya llegado a la maceta por otros medios.

Vaya montón de aguileñas, Perseus :icon_biggrin: Yo creo que tiré la toalla con esas especies, me quedé con las ganas de probar algunas (vulgaris, 'clematiflora', canadensis...) pero como me cuesta tanto que germinen o crezcan no me atrevo a probar. Me siguen saliendo por todas las macetas en semisombra pero a estas alturas no tengo una selva de ellas llena de flores como podría esperarse. Con suerte, he visto que se han ido regenerando después de perder prácticamente del todo las plantas originales. He visto ya florecer una alpina pero la flor está casi tocando tierra.

No me hago ilusiones, pero parece que la lluvia que nos ha ido esquivando en abril todavía tendrá otra oportunidad de aparecer a finales de esta semana y principios de la otra. Voy mirando los mapas a diario y de momento sigue apareciendo lo que parecen ser tres borrascas simultáneas (atlántica, nórdica y sureña) que se nos juntan encima a la vez. De ser cierto, igual por fin llueve algún día más de 10 mm. de una tacada :11risotada: Abril recibió unos 29 mm. de lluvia, pero muy repartidos. También se agradece el contraste de temperaturas: pasamos de 20ºC por la tarde, pero amanece a menos de 12ºC desde el sábado.

10. Perseus

Perseus Chiflado

Las semillas de Dianthus amurensis procedían todas de la misma planta :Roflmao: El color diría que era el rosa suave, ¡no se de donde han salido los otros! jajaja ¿Vendría de un cruce de uno blanco y otro fucsia? Lo de que es el intermedio en cuanto a tamaño, espera al segundo año ;)

Qué chulos los D. plumarius que te han salido :corazondando: A ver los 2 míos cuando se deciden, tienen un montón de botones florales des de hace días. Vi en el Jardin Botánico unos de hojas mucho más finas, casi de festuca y más bajitos. Las combinaciones de colores eran las típicas, rosas, blanco con el halo rojo, etc. Eran realmente bonitos. ¿Qué especie sería?

Sigue sin entusiasmarme estos 'Rainbow Loveliness'. ¡Tela el nombre! jajajaja

ODTVif3.gif

Yo odio mi D. chinensis :Cautious: Pero me pasa igual que con el Phlox drummondii granate, ¡cuanto más odio una planta más florece! El odio es el mejor fertilizante, os lo aseguro jajajaja Falta que no quieras una planta para que ésta saque lo mejor de sí.

¿Es Nicotiana alata? Se ve enorme, parecen más N. grandiflora. Yo ahora tengo una 'Lime Green' emergiendo entre las Layia, y otras 'Vedado Pink' ya con un par de flores abiertas aun blancas. Las flores son más grandes que la N. mutabilis, falta ver ahora si realmente cambian de color.

Me alegro que te guste la N. mutabilis :Thumbsup: Yo al final desistí de hacerle fotografías, la floración es tan difusa que es imposible captar el colorido. Habría que probar lo que dices, juntar varias, pero las hojas san tan grandes y tan hierbajo...

Me voy a comer, luego sigo :53silbando:

11. Perseus

Perseus Chiflado

Interesante la Lychnis alpina. Llevo días mirando silenes, floxs y demás florecillas rosas, porqué este año me he quedado muy corto del color y sigo buscando la primavera rosa. ¿Has visto el Phlox roemeriana del video de Annie? :corazondando: Nada que ver la monstruoplanta roja de mi drummondii jajaja He pensado que tal vez sembrando los Phlox drummondii tarde, no diggievolucionen a Phlox devoramundii. También estoy contemplando la posibilidad de nuevo de las Silene pseudoatocion (la que antes llamábamos incorrectamente S. pendula), pero ese magenta radioctivo... :confused: He localizado un individuo de tono más claro en el jardín privado de una casita. Si fuera Hades ya me habría infiltrado y tendría esquejes, semillas incluso la planta entera jajaja Pero no me atrevo.

¡Estaba convencido que era una Orlaya! Estos días he estado confeccionando la lista de las novedades del año que viene y he puesto precisamente la Orlaya. No es una planta que me chifle, pero parece útil para apoyar las anuales más altas. De momento las umbelíferas las he dejado aparte pero volveré seguro que en ellas en un futuro próximo. Es bueno saber que esta funciona
    :Thumbsup:

La verdad que la lista para el 2017 de momento es cortita, 8 cosas. Quiero consolidar las especies que ya conozco antes de seguir ampliando el inventario. Además del Geranium palmatum que comentaba el otro día y la Orlaya, me gusta mucho Ranunculus acris 'Citrinus'. El amarillo pálido es mi perdición, pero además tiene un porte muy curioso, todo de tallos largos y desordenados. He encontrado esta combinación por internet y me parece chiflante. Dudo que aqui vivan los Thalictrum, siquiera el T. aquilegifolium de la foto, pero con Silene dioica (se ve alguna atrás) o ageratos podría conseguir un efecto similar.

fbTPleY.jpg

Me ha gustado el adjetivo jajaja ¡Imperdibles! Cada año dudo si sembrarlos. Son efímeros y cuando florecen son como un meteorito en los parterres, pero es que son tan fáciles y alegres que al final siempre pongo media docena. Con lo que mejor me combina es con las Silene dioica, ¡y eso que les sacan 60cm de altura! Crean un efecto de profundidad parecido al de la imagen del ranúnculo anterior, con flores entre las flores.

Si los pongo en primera fila junto otras anuales de su talla, generan una onda expansiva: flores en el centro y luego a un radio de X cm. Me gusta como combinan con las violas y los nomeolvides, pero realmente tienen el porte de un huevo frito, ¡prff! La foto no es muy buena, pero es que los parterres de sombra no son nada fotogénicos.

26701452892_ecb7546d42_z.jpg

Este miniparterre es nuevo de este año y aun le faltan una base de vivaces bien establecidas, aun así me gusta la triada de color que ha quedado. A lado y lado de la baldosa hay Nicotiana 'Vedado Pink', y luego un Papaver commutatum aun por florecer. He llenado con Malcolmia maritima algun hueco, pero no se si florecerán a tiempo. Al fondo uno de los Cercis chinensis que compré en otoño, pequeñín, y luego los Iris germanica que quiero eliminar.

Con lo fácil que me salen a mi las adormideras :lenguita: Supongo que es de esas plantas que prefieren estar en tierra. ¡Cuando las saco tienen unas raíces enormes! Más que ninguna otra herbácea que cultive ¿Por qué no pruebas las 'Shirley' poppies? También te darán esa flor grande y espectacular, y si te salen bien las P. dubium y demás no te deberían dar muchos quebraderos de cabeza.

Las fotos son perfectas ;) No se les ve ningún defecto.

Siempre te digo lo mismo, consigues más variedad de flores en tus macetas que yo en todo mi jardín. ¡Esperaremos con ansia el video!

12. Perseus

Perseus Chiflado

Hoy para variar os enseño un parterre diferente. Con la hecatombe de las anuales pequeñas le falta muuuucha flor, pero entre escabiosas y aguileñas se está salvando un poco la cosa. También las Salvia pratensis están dando bastante juego. Muchas de las espigas ya se han pasado, debería cortarlas y que salieran de nuevas, pero quiero semillas :confused: El parterre de atrás es todavía peor :icon_redface: A excepción de unas amapolas de cobre y unos nomeolvides raquíticos, está todo verde. El año que viene tengo que hacer una mejor selección de especies para sombra.

26794806295_76dd5a6f36_z.jpg

26701453842_5a2808d5cb_z.jpg

13. No no, lo de intermedio me refiero al aspecto. De tamaño lo que veo es que tiene muy poca roseta pero las flores salen de tallos muy largos que se van apoyando hacia los lados. El plumarius en general es bastante frondoso aunque ese blanco de las fotos sale de una roseta muy pequeña comparado con sus parientes. Lo de que salieran varios colores de amurensis un misterio, pero quizá lo heredaron de sus "abuelos" :13mellado:

Hoy ya he confirmado que lo que parecían Viscaria, son Viscaria. Había una flor a medio abrir y el resto o bien asoma algún pétalo o bien ya con la forma puedo saber que es esa especie. Creo que no tengo ni una bien situada: las del contenedor están a la mitad, tapadas por plantas altísimas (y a su lado, las Silene armeria igual, que parece que florecerán ahora), y en macetas, si no se me escapa alguna, las puse ya in extremis en la última maceta que hice para rescatar plantas perdidas de semillero, donde hay dos Glebionis segetum muy grandes, Collinsia que han ido horrorosamente mal y un par de Viscaria medio de lado. La planta pinta bien, es como una Agrostemma en miniatura y de un color como el lino pero más intenso. Otra planta que el primer año me falló y ahora consigue salir exitosa. Otra que debo apuntar como floración más tardía. Ya huelo el combinado que voy a hacer :11risotada:

Los 'Rainbow Loveliness' son raros, la verdad. Entiendo que puedan no llamar la atención, pero creo que lo que me gusta de ellos es que son como D. superbus compactos. Nunca he querido probar el superbus auténtico porque en las fotos parece una planta más grande, ramificada... poco similar a un clavel.

'Grandiflora' es un cultivar o variedad de N. alata. Pero si es el tuyo! Es del intercambio de hace dos años. Tengo ese enorme, otro más pequeño que no tiene hojas en la roseta (las perdió a medida que florecía, en marzo) y aún me están saliendo dos más en una maceta que quizá los acabe quitando. Es la maceta donde los tuve el año pasado y tengo allí una Cosmos sulphureus y una bipinnatus que van bastante bien, una Centaurea americana que germinó en invierno y un Lupinus texensis que apareció de manera totalmente inesperada en la vermiculita donde los sembré en otoño. Está muy pequeño, peor a ver si florece.

Los tabacos me están gustando, pero son muy grandes para ir probando más. El N. sylvestris, ese con las flores largas colgantes, me llama la atención también.

Hoy me he encontrado un día como de puente entre floraciones. Además de las Viscaria a medio abrir, he visto ya una Coreopsis lanceolata abierta y es muy bonita y firme; uno de los Calochortus ha rajado ya el capullo y se ven los pétalos, que me han parecido rosados, supongo que es Calochortus venustus. Las Trachymene me siguen haciendo perder la paciencia, se ven las florecillas a punto de reventar y abrir la umbela y ahí siguen :13mellado: La Digitalis ya está abriendo las flores de debajo de la espiga. El resto, todavía capullos formándose que pueden tardar toda la semana y no haberse abierto. Un poco mal día hoy también porque no esperaba que estuviese soplando un viento tan seco, estaba la humedad al 35% y las plantas tenían algo más de sed de lo normal. Tengo tres girasoles que no sé ya los meses que llevan creciendo que cuando les falta un poco de agua parece que no vayan a sobrevivir, de momento todas las veces los he regado y vuelven hacia arriba...

14. Te he visto la foto de la lavandula pedunculata, casualmente he visto una en una tienda esta tarde y se ha venido para casa.

Si la gigante es una mostaza al menos me hare ensaladitas. Supongo que si estaba en el mix del Lidl porque Verita tenia una muy parecida :11risotada:

15. fleurbleue

fleurbleue

Frankky qué preciosidad esa amapola de California !! cuando las veo me entran unas ganas locas de plantar, pero cada vez que lo he hecho me ha salido mal ... pero vaya es que un grupito como estas debe ser precioso ¡¡felicidades !!

hasta luego !