Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. fleurbleue

fleurbleue

No se si me acordaré de comentar las cosas que he ido viendo ........... y eso que entro cada día :razz: es curioso pero me hace un gran bien moral y físicamente, porque me anima más que otra cosa. Con estas últimas páginas me habéis
    llenado los ojos de preciosidades !! :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon: y esto casi siempre termina en querer "copiar, copiar, copiar " a toda costa !:angelpillo::angelpillo:
    Hoy he mirado y creo que lo del semillero mío son ipomoeas .... pero sea lo que sea estaré contenta igualmente porque
    no se si os dáis cuenta que ya hablo de sembrar semillas y obtengo poco a poco algunos resultados. Por ejemplo aparte de las típicas de siempre : capuchinas, lathyrus, girasoles e ipomoeas que salen solas sin gran esfuerzo, ahora ya tengo plantadas aquilegias - las amarillas - unas alpinas que están a punto de salir , asclepias ( que no se por qué me encantan !!) y después las pruebas de las exóticas que por el momento me dan muchas alegrías.

Hails, los girasoles se me pasaron este año y ahora ya es tarde, pero se han rebelado y han salido solos en una maceta
    no son muy grandes pero les he sacado una foto porque se la merecen :11risotada::11risotada:

han salido varios en la misma maceta en donde hay otra planta, pero es que estaba justo debajo !

Algunos de los hemerocallis ya empiezan a florecer, ya os dije que los había cambiado por los lilum orientales y tengo ganas de ver como se dan .... El problema de los liliums en mi caso, es que de un año para otro van perdiendo fuerza y al final terminan como unas varas de hojas pero sin flores, y en cambio los hemerocallis salen muy bien de un año parael otro y se multiplican !!

uno de los primeros en florecer, los archiconocidos "Stella d'Oro".

Y esta es una sorpresa: hace dos años le compré a la mamá un par de macetitas de estas margaritas (gallardas ?) y las planté en una maceta redonda, quedaron muy bonitas pero en invierno desaparecieron. Para no tener una maceta vacía las planté sin entusiasmo en un rincón del jardín. Y ahora dos años más tarde han vuelto a salir !! bueno es mucho
    decir ha salido una :11risotada::11risotada::11risotada:

Y para terminar con los colores fuertes - de esos que le gustan a Perseus je je - la primer flor de una clematis :

Tengo que comentar un par de cosas y ya termino por hoy !!

2. fleurbleue

fleurbleue

Rose - ya me dirás si el peque del acanto te agarra bien aunque normalmente lo hacen, si te hacen falta tengo semillas.

En setiembre - cuando hagamos el intercambio - ya haré una lista de semillas porque tengo muchas variedades y es una pena no probarlas. Tienes una colección de plantas y flores preciosa !! te felicito y gracias por mostrarlas ...:abrazote:

Laionel - no se porqué pensé siempre que eras un "niño" pero veo que hablas en femenino refiriéndote a ti , así que
    otra compañera :52aleluya::52aleluya: bueno quería decirte que me gustan mucho tus plantas también incluso las que se pierden en las alturas ... ahora nos estamos haciendo cargo de los jardines de cada uno y en la época de plantar nuevamente ya será divertido ver como funcionan las semillas y esquejes del intercambio. Yo encuentro que ver semillas de nuestro jardín en
    otros o esquejes es muy simpático, y según como crecen te estimula a esforzarte y hacer un poco más - sobre todo en mi caso, visto que estoy un poco baja de ánimo.

Hails - la subida de tus floraciones me ha encantado , me he llenado la vista de flores que no conocía y otras que conocía pero que nunca había visto floreciendo de semilla ......, Como las de Perseus y Frankky me entusiasman y me estimulan a
    tratar de bajar al jardín y hacer alguna cosita. Yo creo que estoy mejorando y estoy super contenta de leer toda la buena información que intercambiáis y ver el resultado de lo que explicáis con las fotos ..:52aleluya::52aleluya:

Por cierto que hace un par de días me preguntaste si me habían florecido las Watsonias, no tengo idea de como son pero
    es curioso porque hoy he visto en una maceta que estaban saliendo unos capullitos parecidos a los de las Homerias pero
    no creo que sean amarillos ............ :interrogacion::interrogacion::interrogacion: Creo que hay uno que está a punto de abrirse, quizás mañana si el viento ha
    dejado algo en su sitio. De qué color serían las Watsonias ??? Sería el colmo que florecieran .....:13mellado:

Y como final dejo una de esas begonias que florecen incontables pequeñas florecillas que son muy
    atractivas , como campanillas .....buenas noches !!:abrazote::abrazote:

3. Tengo ya listo el vídeo. Así ha terminado abril, mayo promete traer más cosas (de hecho, ya las está trayendo) :razz:

Ahora sigo leyendo y comentando!

4. No eres la primera que piensa que soy un hombre Fleurbleue(cuanto daño ha hecho Lionel Messi :meparto:) y eso que en mi avatar esta claro que soy una niña ;). Me encanta esa begonia rosita, nunca habia visto una asi.

Hailstorm, el video es precioso :64palmadas::64palmadas:

5. rose_has_a_flower

rose_has_a_flower Llueve.. y llueve..

Campo de Calatrava_ Miguelturra (C. Real)
    Madre mia esa begonia es :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:..
    Por otro lado mi vecina me ha vuelto a traer esquejes... y uno de ellos son un par de brotes de saxifraga.. ja,ja.. cuando he visto esas florecillas con sus pantalones.. no me lo podia creer...:mrgreen::mrgreen:.. Ahora espero no secarlo/ahogarlo/pudrirlo/achicharrarlo o cualquier otra variante..ja,ja..buen dia a todos....

6. fleurbleue

fleurbleue

No, mujer ......... piensa que la ley de Murphy la tengo acaparada toda yo en este hilo ....

7. fleurbleue

fleurbleue

Hails el vídeo me ha gustado mucho, sobre todo porque además de la delicadeza con que está compuesto , sin haber
    excesivas variedades , te mantiene interesado hasta el final. La música también ayuda, muy agradable y se adapta
    bien.
    ¡¡felicidades!! :abrazote::abrazote:

8. fleurbleue

fleurbleue

Buscando por la web plantas y plantitas, he dado con este cuadro que me ha parecido muy interesante además de
    bonito... ya tenemos qué buscar ..... :mrgreen::mrgreen:

OXALIS................., a pesar de tantos no me parece ver los adenophillas, verdad ???

9. Eso es lo primero siempre, repetir más y mejor con las especies ya conocidas. Siempre me quedo con la sensación de "de esta tendría que haber plantado más"... "esta la podría haber puesto aquí en lugar de allí"... y cosas así. Casi siempre pasa con las especies que pruebo por primera vez. Me acuerdo que las Nemophila y Limnanthes el primer año estaban en macetitas minúsculas porque no sabía manejar bien el contenedor. Ahora forman nubes :13mellado:

Ranunculus acris lo llegué a tener en consideración para añadir notas de amarillo entre las flores pequeñas, pero creo que en las tiendas habituales (por lo de juntar gastos de envío) no tienen ese, sino el R. repens. Me gusta más el acris porque las hojas son palmadas pero no tan anchas (las de repens son tipo aguileña) y las flores van sobre pedúnculos más altos. Aquí hay un ranúnculo silvestre parecido, R. trilobus, pero florece en otoño-invierno.

Tú quejándote de las Phlox por ser demasiado grandes y yo porque no me salió ninguna :11risotada: Encima, las P. paniculata perennes me están yendo fatal desde el principio y una se ha secado, lo que debe significar que debajo de la tierra está muerta también... y no sé si es la 'Bright Eyes' o la 'Amethyst' :(

Si fácil salen, pero es cuando se meten en primavera cuando les empiezan a acechar los problemas. De hecho, en uno de tantos intentos fallidos lo que ocurrió fue que las sembré en enero o febrero y les pillaron los hongos a medio crecer. Ahora veo que simplemente hay que sembrar en otoño, no muy tarde, y cuando tengan una talla aceptable ponerlas al sol. No sé si florecerán más, el último día ya no vi ninguna, sólo cápsulas.

Las Shirley son Papaver rhoeas, no me terminan de llamar tanto la atención porque además pierden el toque "natural" con tanto color pastel. Puestos a poner amapolas en macetas prefiero seguir con las commutatum. Con las nudicaule también tuve buena experiencia pero al año siguiente ni germinaban las semillas originales ni las que obtuve de ellas... y ya me olvidé de esa especie. De aquí al verano puede que me dé por repetir. Tengo una maceta-caja de corcho en semisombra que pretendía ser un pequeño punto de encuentro de anuales de semisombra que al final se quedó en nada, con dos Myosotis allí que si no eran ya pequeñas, los gorriones aún las redujeron más. Ahí podría poner esas cosas.

Por cierto, el otro día con el recuento de nuevas floraciones se me olvidó mencionar que ya está floreciendo la Linaria vulgaris. Año de linarias! Las flores son muy raras: normalmente vemos que la planta tiene capullos y estos se abren con una flor de tamaño proporcional. Estas desarrollan la flor pequeñita y crees que va a ser como las otras linarias, pero no, la corola sigue creciendo... y es el doble de grande. Aún pienso que de haber crecido más la planta, las flores serían más grandes todavía. Tampoco entiendo si están "a medio montar" o qué, porque la más desarrrollada que había estaba aplastada, supongo que luego se acaba de desplegar y toma esa forma "antirrinácea".

Yo la encontré en un sitio totalmente inesperado :13mellado: Resulta que en el mercado que ponen en mi ciudad hay un puesto ambulante de plantas. Siempre que veo colorines de flores me paro a mirar, y me encontré que tenían dos filas apretadas con stoechas y pedunculata. Estuve un rato dudando porque no sabía si eran la misma planta... pero al final me la llevé. La stoechas siempre me pasa que la veo en varios sitios cuando ya tengo una que no está tan florecida como las que venden.

Pero la mostaza se come? Quiero decir, no está amarga ni nada? Que yo una vez me quise comer unas caléndulas que quité poque ocupaban mucho sitio y ni con aliño se podía comer eso :11risotada:

10. Verita

Verita

Pero que maravillassssss!!!!!!!:64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas:
    Lo tenéis todo precioso,se me cae la baba viendo tanta flor:corazondando::corazondando::corazondando::corazondando:.....
    llevo tiempo sin entrar,pero los peques han tenido bronconeumonía,virus intestinal.....menuda racha...ahora ya todos recuperados,prometo entrar a menudo..:lenguita:
    Ahora tengo que salir al jardín y aprovechar que no ha empezado a llover,nos espera una semana pasada por agua...arggggg....Subiré fotos,aunque mi jardín no va tan adelantado como el vuestro.

p.d: Perseus que bonito tu phlox:13mellado:

11. A mí entre los gorriones y los caracoles me hicieron atrasar un montón con ellos. Los sembré por primera vez en septiembre, cuando empecé con las anuales, con la idea de repetir lo que hice un año que florecieron antes del invierno (bueno... puestos a elegir que hubieran florecido en febrero-marzo) pero era de locos. Si les quitaba la reja de encima para que pudieran crecer, los gorriones los cortaban. Si ponía la reja de manera que los gorriones no pueden meterse a romper pero los caracoles pueden comérselos... en una sola noche los arrasaban. Al final, usando una cúpula de malla de esas que se ponen sobre los fruteros conseguí que alcanzaran un tamaño bueno antes de dejarlos al descubierto. Calculo que este mes ya florecerán, porque no me acuerdo ni cuándo conseguí que no me los destruyeran, puede que en noviembre.

Mis 'Stella d'Oro' llevan dos meses igual, puntitas de hojas y nada más :gallina:

La margarita roja que tienes es Gerbera híbrida. Hace ya años tuve dos y reconozco que no sé cuidarlas, pero casi seguro que era por usar sustratos inadecuados, demasiado riego... Seguro que en tierra deben cuidarse solas, como las equináceas.

Creo que eran de estas, Watsonia meriana:

Watsonia_meriana_Namaq_msi.jpg

El aspecto, a medio camino entre gladiolo y crocosmia, y parece que bastante altas. A mí la combinación de bulbos sudafricanos definitivamente me está diciendo que lo desmonte todo, estamos en mayo y no ha salido nada.

La begonia que pones espectacular! Fíjate que en eso que vi el mensaje rápido antes de leer lo que ponía, pensaba que era una Heuchera. Las begonias me suelen llamar poco la atención porque suelen ser mucha hoja y florecillas juntas pero muy pequeñas, pero esa tiene un aspecto muy interesante, tipo Heuchera como digo, o Saxifraga, o similar. Qué especie es?

12. Hala! :-? Me alegro de que estén mejor, vaya días habrás pasado.

13. Hoy otro día "intermedio" a la espera de nuevas floraciones. "Intermedio" en todos los sentidos, pues empiezan a abrirse algunas flores que no estaban estos días y voy desvelando identidades que no tenía claras. Por ejemplo, la Vicia aquella que sembré, que por cierto, crece y crece sin parar y enreda a todas las plantas (pensaba que simplemente sobresaldría entre los tallos de las demás) ya ha abierto unas pocas flores y se confirma que es Vicia villosa, una de las especies típicas que ponen en mezclas de semillas. Al año que viene creo que la pondría aparte para que trepe, que es muy persuasiva :13mellado: También se ve ya un capullo en la Sisyrinchium, que es color azulado. Puede ser S. bellum o S. angustifolium, esperaré a que florezca. Las semillas las compré de una tienda americana que no pone ni un solo nombre científico, sólo el nombre local que dan ellos y la foto, y lo tienes que averiguar tú :13mellado:

La Calochortus está a medio abrir. No es para tanto... pero claro, la he tapado con un plástico transparente porque iba a llover (y está lloviendo ya) y no quiero que se estropee, más con la posibilidad que hay de que la lluvia venga acompañada de barro. Que me ha costado tres años verla :11risotada: Lo mismo las Trachymene, ya hay florecillas fuera y son muy bonitas, espero que no se ensucien... son de ese mismo color del lino, entre violeta y azul. Casi casi iguales que las Viscaria oculata, que de esas sí había dos flores totalmente desarrolladas. Son muy bonitas, pero las del contenedor, como decía, las puse en un punto donde no contaba que se quedasen tan dobladas las plantas más altas. Que eso pasa siempre, sí, pero hace unas semanas hubo unos días de viento algo inesperados (inesperados por la dirección, N-NE) y está todo que da pena verlo. Tengo tres en una maceta pero el aspecto está un poco feo, con puntitos y marcas. A ver si las flores salen sin defectos.

Luego, las Linaria vulgaris. Ayer decía que una de las flores estaba "aplanada" y pensaba que es que se abrían así. Hoy he visto que hay varias flores totalmente desarrolladas, y no... la aplastada está defectuosa, de hecho no tiene la "lengüeta" que apunta hacia abajo, ese lóbulo que tienen a modo de labio, como otras linarias y antirrinos. Y al final sí, las flores sorprenden por el tamaño si se comparan con otras linarias que tenía (reticulata, maroccana y nevadensis) porque son el doble o triple de grandes, casi casi del tamaño de las de antirrino. Lo que sí sigo observando como cierto es que cuando se desarrollan se ve la corola, aún verde, y parece que se vaya a abrir una flor pequeñita, pero en realidad crece en unos pocos días y se convierte en una flor mayor. Son bastante llamativas, me esperaré a que haya alguna espiga llena y le hago retrato :mrgreen:

Hoy poca foto me he parado a hacer porque la luz era malísima, con el cielo tapado y más amarillento que grisáceo. Las flores blancas y las amarillas con mala luz son imposibles de sacar bien. Las Coreopsis lanceolata tienen un amarillo platanesco muy sólido que si fotografío con el flash sale amarillo claro y quemado, supongo que serán (como muchas compuestas) reflectantes y salen mejor con buen sol y sin flash. Y el sol puede que no lo vea en los próximos cinco días... :11risotada: Luego, la Ammi majus igual, que es como una oveja, una semiesfera llena de flores blancas que ya están casi del todo abiertas. Me atrae a unas abejitas muy pequeñas de color oscuro con reflejos morados que no había visto hasta ahora.

Aparte de floraciones, me gustaría comentar (siempre me olvido) que en diciembre compré una Ajuga reptans muy pequeña que ahora está más grande que la que tuve antes. Aquélla se me ponía amarilla cada dos por tres y se morían las rosetas más viejas dejando sólo las que habían salido de sus propios estolones. Esta actual no sólo no ha perdido la roseta original sino que se sale por todos los lados de la maceta, está con un color y aspecto inmejorable y la riego igual que la otra, casi siempre que voy. La diferencia? La planté en arcilla y arena, nada más. La que tuve en sustrato universal no había manera con ella y murió al segundo verano de tenerla, floreciendo una sóla vez. La de ahora, eso sí, no ha florecido nunca. Qué pena no hacer estas probaturas cuando tenía también la Prunella grandiflora... esa planta igual, en sustrato universal como la regase cuando no estaba la tierra seca del todo, se ponía amarilla. Desgraciadamente murió antes de pasar un año entero en casa, pero floreciendo dos veces. La podría volver a probar desde semilla, pero da pereza :roto:

Ah! Y una Zephyranthes del ALDI también está en flor ya. Nunca había tenido una en flor tan pronto. Eso sí, las tengo "repetidas" porque son iguales que las otras que tenía, Zephyranthes grandiflora/carinata.

14. Perseus

Perseus Chiflado

Qué chulos, fleurbleue. Yo ahora tengo los típicos O. deppei manchados a punto de florecer en una maceta. Me gusta el color coral de las flores.

Para el jardín siempre pienso en incluir algun Oxalis, podría ser una estupenda primavera, pero que sean bulbos me echa para atrás. Terminaría plantándole algo encima, aunque todo es cuestión de probarlo. ¿A vosotros eos O. bowei tan chiflantes cuando os florecen?

Hace pocos días indagaba sobre un oxalis anual llamado O. rosea (que no es el mismo que el O. crassipes 'Rosea'). Me pareció interesante, pero el año que viene como comentaba más arriba quiero consolidar, no ampliar las especies que cultivo. De momento queda archivado en mis carpetas :lenguita:

La Gerbera es una chulada. Es un tono de rojo muy inusual, tiene ese punto oscuro de los granates pero a su vez es alegre como un fucsia.

ps1: ¡Ya tardas en ponernos al día tu jardín!
    ps2: Buena idea eso de procrear para tener en un futuro mano de obra extra en el jardín
    :Thumbsup:

15. Perseus

Perseus Chiflado

Los planos de los claveles son geniales, Hailstorm. Hoy he visto unos D. anatholicus blancos en un vivero muy llamativos. Es de esos claveles algo más deshilachados, bastante parecido a un D. plumarius. No conocía la especie.

Qué envidia tu Anagallis monelli, si vieras la mía :icon_redface:

¿La flor del 2:10 que tiene el mismo rojo de la gerbera de fleurbleue, qué era? Hablaste hace un par de semanas de ella pero ya se me ha olvidado :lenguita:

Si que trabajas la melodía, no son solo un par de compases repetidos como nos pretendes hacer creer, es bastante más elaborada que eso. Ornitólogo, botánico, entomólogo, músico; solo falta que me digas que también eres filósofo :Roflmao:

Completamente de acuerdo. Bueno, y no solo es repetir con las mismas especies, quiero hacer algunos cambios en mi sistema de propagación. El calendario de siembra lo tengo muy bien perfilado, alguna especie la ha fulminado una helada, como los ageratos, pero en general la división de siembra otoñal (mitad de octubre) y siembra invernal (primeros de enero) la tengo bien determinada. Las plantas me salen a tiempo. El problema son las muchas que se me quedan por el camino, como las 'Sundew' o tus Schizanthus. ¿Las ahogo? ¿Se me secan? Ya llevo unos añillos sembrando semillas para que siga con estas dudas tan elementales :Notworthy::94congelado::icon_redface:

Como sugería fleurbleue el otro día, creo que la clave está en el sustrato. Dentro de unas pocas semanas espero sacar algo en claro. Las malcolmias del experimento ya están germinando, pronto las repicaré a los distintos sutratos para ver en cual se desarrollan mejor. ¿Cuántos individuos creéis que son estadísticamente suficientes para sacar conclusiones? Pensaba en sacar 5 para cada tipo de sustrato.

Estos son las distintos medios que se me han ocurrido.

-Sustrato vegetal empapado (riego abundante)
    -Sustrato vegetal seco (riego escaso)
    -75% sustrato vegetal 25% arena
    -50% sustrato vegetal 50% arena
    -Sustrato vegetal con capa de vermiculita superficial
    -Sustrato vegetal con capa de arena superficial

¿Qué os parecen? Terrible, seguro :Notworthy: No tengo mucha fé en mi experimento ni en mis aptitudes científicas. ¿Apreciaré diferencias notorias?

1EdalLo.gif

Justo ayer le encontré un competidor al ranúnculo. En la misma web de Plant World Seeds descubrí Calceolaria mexicana, que podría aportar la misma nebulosa de flores amarillas. La de la web es un cultivar amarillo dorado, pero la especie es de color pálido y no es difícil de encontrar.

Qn4Md9i.jpg

Fuente de la imagen: http://rochefleuriegarden.blogspot.com.es/2014/09/plant-portrait-calceolaria-mexicana.html

Voy a seguir porfiando con los Phlox. Phlox o Silene, uno de los dos será la primavera rosa. Especies he considerado unas cuantas: Silene pseudoatocion, Silene aegyptiaca, Silene caroliniana, Phlox pilosa, Phlox glaberrima, Petrocoptis glaucifolia... y alguna más que me dejo. Pero antes de dar carpetazo a los Phlox drummondii, he de probar de "encongerlos", porqué funcionan genial en el jardín: floración larguísima, altura perfecta, perfume delecioso, fáciles de germinar, puedo elegir color; todo perfecto salvo su potencial de crecimiento. La otra opción elemental es dar con una Silene pseudoatocion de color pálido e intentar seleccionar el fenotipo. Si veis alguna decídmelo que voy volando :Roflmao: El resto... prefiero insistir con las especies conocidas antes de lanzarme a pedir semillas completamente desconocidas, ¡no puede ser tan difícil dar con una florecilla rosa!

¿Es chula pues la Linaria vulgaris? :corazondando: Es de esas flores que ves en internet y dudas si valdrá la pena o será poca cosa. La he considerado varios años seguidos pero al final siempre queda en la carpeta de los descartes. Así en espigas amarillo-pálido he intentado dos años consecutivos el género Thermopsis, pero nada. Para el año que viene consideraba como alternativa una especie de bocas de dragón perenne, Antirrhinum braun-blanquetii, pero si tu experiencia con las Linaria vulgaris es buena, vuelvo a la idea de la linaria
    :lenguita:

Para que fleurbleue no me tire de las orejas, pongo imagen de las 2 plantas en cuestión.

wU6hupC.jpg

2w1JL7o.jpg

¿Se nota que me gusta el amarillo eh? :Roflmao: