Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. Aún me quedé mosca con ese plano en movimiento porque no corría bien el cabezal del trípode y hago el giro a saltos. Quería probar uno de vídeo, aunque fuese de los chinos, a ver si mejora algo. Son esos que tienen una palanca única más larga, con más mango, que se quedan fijos cuando ajustas la inclinación y lo deslizas más fluidamente moviendo hacia los lados. El que uso es de fotografía y tiene dos ejes (uno que inclina hacia un lado, de 0 a 90ºC, y el que gira horizontalmente 360º) y cuesta hacerse un poco con ese movimiento. Más que para las plantas lo usaría cuando grabo aves, que lo hago con un zoom tremendo y cada vibración o saltito te puede arruinar el vídeo. Hice un vídeo de patos que conseguí ajustar bien el tornillo que gira en horizontal y me salió un paneo fino siguiendo a un pato nadando, pero eso son casualidades y buena suerte :roto:

Claveles, no tanto como salvias, pero hay especies a porrillo, y siempre me quedo con esa sensación de que casi todos son iguales. Y es verdad! Cada uno tiene su encanto por la forma de crecer, el color de las hojas, el aspecto de los pétalos (cuanto más "dentados" más me gustan), pero la mayoría se asemejan mucho entre sí. Ese anatolicus que comentas tiene unos pétalos a medio camino entre plumarius y superbus (más cerca del primero), pero las hojas son muy curiosas, son tipo musgo como las Saxifraga.

Ahora espero que los D. gratianopolitanus se decidan a florecer. Los tengo bien a la vista, y técnicamente aún es pronto.

Me río leyendo esto porque en realidad cada vez es peor, cada vez tardo menos en hacerles musiquilla a los vídeos simplificando las repeticiones de las melodías :11risotada: Tener un millón de "instrumentos virtuales" para elegir sonidos también ayuda bastante. Esta última tuve que borrar compases y todo porque no me di cuenta que ya había pasado de 3' 30" que es lo que dura el vídeo :roto:

Vaya montón de cosas me atribuyes, pero si para enterarme de algo de entomología tengo que preguntar a los del foro que saben! :11risotada: Encima me creo que es tan "fácil" como con las aves, que al menos aquí en la península prácticamente no hay dos especies que se puedan confundir entre sí, y luego insectos puede haber una mosca o una avispa con 40 especies indistinguibles si no es por ADN.

Ah! La flor roja que preguntabas era Cuphea 'Firefly'. Sigue echando tallos y flores nuevas pero ya la están apretando sus vecinas y la balda que tiene detrás, quizá habría que cambiarla de sitio.

Para mí este año está siendo el más notable de "me han salido muchas cosas sin hacer nada en especial". Vale, el contenedor es ya una obra de arte de ingeniería chapucera, con autoriego sub-superficial y todo, con cúpula protectora de plántulas, de todo... pero es que las macetas están igual de bien! Por tanto, creo que debería ajustarme a repetir el sistema que he usado -con más cuidado con los caracoles, único problema de este año- pero ya eligiendo más concienzudamente las especies a combinar. Maceta grande, más plantas, no especies mayores, que luego no funciona. Y cubeta debajo siempre, que las anuales quieren agua todos los días.

Las Schizanthus ojo que parece que sí se resienten con el exceso de agua. Piden un trato similar a las Brachyscome o las Isotoma, anuales que con que el suelo esté húmedo como recién llovido les sobra.

El sustrato que estoy probando yo este año viene a ser más o menos dos partes grandes de sustrato universal y arena de construcción, respectivamente, y la menor hasta completar de tierra arcillosa. La base que contemplé para hacer esto es que en las macetas donde tenía abandonada la tierra arcillosa, increíblemente, salían plantas adventicias. Las Anagallis arvensis y los Amaranthus -de esos feos del campo, no los ornamentales- aguantan en verano sin agua ahí. Esa tierra sola no me vale porque pesa muchísimo y se apelmaza demasiado. De hecho, el primer año (de 2011 a 2012) hasta tuve bulbos en arcilla pura, y algunos fueron bien. Pero el caso es que prefiero aunar las características de la arcilla con el sustrato universal (que en el fondo es mantillo hecho hasta con madera compostada) y la arena haciendo de mediadora. Con algunas plantas fui más lejos y sólo tienen de sustrato universal el que traían con la maceta original, el resto es arcilla mezclada con arena para que drene bien y el sustrato no le resulte difícil de remover a la planta con sus raíces. Parece tontería pero a los cactus los tengo en ese tipo de mezcla desde hace años y les va bien. Todavía no puedo comprobar resultados, después del verano habrá que mirar a qué perennes les ha ido mejor. Mi objetivo es conseguir ese estado difícil en verano que es "mantén fresca y húmeda a la planta, pero no te pases que la pudres". Con sustrato universal también están bien en apariencia... hasta que llega ese momento.

Pues a mí mira que me cuesta encontrar Calceolaria por las tiendas de semillas, y casi siempre la típica es la C. biflora que sólo se parece a la que has puesto en las flores, la roseta es grande y ancha. Esa que pones tiene buena pinta sobre todo por las hojas "entremezclables", pero voy a hurgar un poco y decir que con ese porte quizá metería un Lotus :roto: Las Calceolaria que me gustan son la uniflora y la cana, pero son raras (o caras) de encontrar. Además no parecen muy combinables, más bien sería para tenerlas en una maceta aisladas como una pieza de museo.

Ese antirrino parece un imitador de la linaria :11risotada: Si no te fijas en las espuelas y hojas estrechas de la linaria, a primera vista parecen lo mismo. Mi linaria de momento no está como la de la foto, está más bajita, pero no descarto que se estire ahora que está floreciendo. Está saliendo entre las Anagallis y la combinación es muy llamativa. Lo único que tengo que achacarle a la linaria es que las semillas me costaron bastante de hacer germinar: algunas responden bien al germinator, pero sólo esta última vez las pude ver salir adelante en su vasito con vermiculita. Le ha costado, eso sí: las L. reticulata aparecen sin que te des cuenta, las L. marocanna si no tienen problemas llega un punto en que van muy rápido (recordar que me florecieron en febrero) y las L. nevadensis son apenas un poco más tardías, pero esta L. vulgaris estuvo meses y meses siendo un hilito verde con hojas finas. A ver si ahora con semillas frescas consigo propagarla mejor. Las semillas, por cierto, en lugar de ser el típico granito negro minúsculo son planas y algo mayores, parecidas a las de clavel.

En el terraplén de la autovía aquel que os conté hay Anthirrinum controversum, una especie bastante frecuente aquí en Valencia que crece con frecuencia en sitios así (en Cullera sale en los tramos de monte donde hay caminos). La flor es grande como la de A. majus pero más estilizada, y la planta es muy alta, pero todo lo que tiene de alta lo tiene de laxa la espiga floral, no crecen muy pegadas las flores. Si veo alguno dando semillas quizá recoja, por probar. También tengo pendiente volver a recoger semilla nueva de Lotus corniculatus, que el año pasado me venían todas con gorgojo y la única que me germinó voy y la meto en el contenedor... me sorprendería que estuviese ahí aún :roto: He recogido hasta semillas de diente de león y Urospermum picroides (parecido pero más grande) por probar. "Spanish Wildflowers" :11risotada:

2. fleurbleue

fleurbleue

Hails he escuchado por la radio que en una fecha próxima han unas jornadas para el tema
    de los pájaros y la migración en la zona de Ondara o Dénia. Seguro que lo debes saber
    parece que se suele hacer con frecuencia, deben ser simpáticas estas jornadas con toda la gente mirando con los prismáticos por todos lados ..... yo tengo visitas de varios ejemplares que no había visto antes , pero no puedo sacarles fotos .....

Ya me dices si sabes este tema .....

hasta pronto !

3. fleurbleue

fleurbleue

Perseus - cuando pienso en carceolaria siempre veo esas plantas que venden en las floristerías y que parecen que sean como pequeñas bolsitas ..... nunca me han gustado mucho, pero ahora veo que hay otras versiones más simples.

El anthirrinum alto de color crema me recuerda a los que hay por aqui que son autóctonos pero de color rosa y hablando de este tema la valeriana ya está toda en flor por esta zona algunas matas forman verdaderos fuegos de artificios !!

Aqui hoy ha llovido un poco, no demasiado pero vaya cualquier cosa es mejor que nada ...

Estoy subiendo a Picasa las fotos que he sacado hoy y he tenido una verdadera sorpresa con las que ayer pensaba que podían ser watsonias ...... ja ja ya veréis !!!

4. fleurbleue

fleurbleue

Verita ! Veritaaaaaaaa !! :52aleluya::52aleluya: siento mucho lo de los peques, qué suerte que estén mejor .... me alegro. Y eso de que entrarás con más frecuencia son palabras mágicas, tengo ganas de ver lo que tienes floreciendo en tu jardín que debe estar ya empezando a sacar maravillas .....

Ya nos iremos "hablando por escrito" y ahora si que espero que pueda entrar también yo un poco cada día. Sobre todo
    porque las flores se abren y cierran y casi no te das cuenta ...
    hasta pronto :abrazote::abrazote:

5. Perseus

Perseus Chiflado

De nuevo nubes y lluvia. Creo que es la mejor primavera que he tenido des de que empecé el jardín :mrgreen: Pero con el cielo encapotado no salen muy bien las fotos.

Las abejas van de amapola en amapola haciendo carambola. Hay veces que coinciden media docena en la misma adormidera.

26756262922_e634e979ea_z.jpg

Este año tengo menos amapolas griegas, solo 2 en flor, pero tienen mucho mejor aspecto que el año anterior. Fue una de las especies que más se resintió de las temperaturas. El viento reseca tanto hojas como flores, y por otro lado solo florecen en exposiciones de pleno Sol :confused: Hay que encontrarles un lugar protegido y soleado. A ver si van floreciendo las malcolmias que hay a su alrededor y se colorea un poco más la cosa.

26577246310_9ca7584943_z.jpg

6. Perseus

Perseus Chiflado

Y repito con mi delfinio, ¡es más azul que el cielo! Las fotografias no le hacen justícia al color, es más intenso y brillante, parece purpurina. ¡Ni que decir de la cantidad de espigas! ¿Conseguiré tener más iguales? :corazondando:

26816116666_80bcfeca2b_z.jpg

Compitiendo en protagonismo están los Hesperis matronalis, forman unas manchas de color impresionantes. Sin duda son mi gran descubrimiento de este año. Pero de momento ni perfume ni mariposas, como prodigan en internet.

26850300605_aaedc848fd_z.jpg

7. Perseus

Perseus Chiflado

Vaya, me olvidé que también eres director de cine jajaja Yo la cámara de video la tengo abandonada, y es que el tiempo en el jardín vuela. Te pones a quitar flores secas y malas hierbas y no te da tiempo a más. Además llevo unos cuantos días bajando solo y tengo que hacer el doble de trabajo.

Me sonaba algo de fire... Es muy chula. Si te diera muchas semillas guárdame alguna :53silbando:

También en rojo, me tienta la Silene laciniata 'Jack Flash'. No me gustan las grandes masas de color rojo, pero así florecillas sueltas entremezcladas con otras me hace tilín.

Las Brachyscome conseguí sacarlas adelante. Tengo una maceta con 5 :smile: Lo que el viento del balcón las fastidia mucho. Con las Isotoma que me enviaste estoy teniendo mejor suerte. Ahora riego las plántulas menos a menudo y parece que ha mejorado algo la cosa.

El sustrato del jardín lo he acertado bastante. De por si son limos, que tienen propiedades intermedias, mas compost. En los puntos más sombríos sin embargo, haría bien en poner algo de arena también, porqué más de un narciso con el riego de verano se pudre.

En clase nos dicen siempre: 1/3 de arcilla 1/3 de arena 1/3 materia orgánica. Y lo cierto es que la experiencia va corroborándolo. De entrada no notas la ausencia de arena, un cactus o un bulbo sale igual el primer año, pero con el tiempo aparecen las pudriciones.

Igual que a fleurbleue, a mi las calcolarias nunca me han llamado la atención. Siempre me han parecido algo grotescas, pero esta es mas sencilla, más grácil. Aun quedan meses para comprar semillas, pero como ahora veo los huecos del jardín me es inevitable pensar con que los llenaré el año que viene.

Me gustan mucho los Lotus, pero crecen muy prostrados Al menos las especies que yo conozco, no las puedes entremezclar demasiado. Si encontrara uno de color limón, tipo Tetragonolobus maritimus pero algo más grandecito sería perfecto. Tal vez el género Coronilla tenga alguna especie con estas características.

Justo hoy ha florecido un miniantirrino que me regalaron y es de color limón :Roflmao: A primera vista me alegré porqué pensé que eran los Erysimum 'Primrose Dame', pero no, siguen creciendo sin ninguna intención de florecer.

8. Hola! entre el vídeo de Hailstorm y las fotos de Perseus y fleurbleau, aún me queda mucho que aprender :Notworthy:. Aquí lleva dos días nublado y aunque según la AEMET hay un 100% de probabilidad de lluvia no cae ni gota. Hoy os voy a enseñar unas fotos de unas plantas ya conocidas por todos.

Una linaria amarilla del mix que compre. Vaya planta agradecida. Lo que se ve al lado es una de las clematis de hace dos años, aún sin flores...(puedo intentar recoger semillas, que como sé que os gusta el color amarillo :lenguita:).

Esta es un alhelí, de las semillas que me envió Perseus y que le estaré eternamente agradecido. Tiene un color naranja que no llega a captar la cámara..:corazondando:

Seguro que Hailstorm sabe que esta es un geranium, lo tengo del año pasado aunque no me dio flores...

Una nemophila...

La única enredadera que tengo de momento, repleta de flores...y que no me costó ni un euro...:icon_cool:

Y esta no es de flores ni de plantas, pero es el miembro más pequeño de la familia...

Hasta luego!!!

9. fleurbleue

fleurbleue

Estas composiciones tuyas Perseus son cada vez más bonitas !! las flores rosas pensé que eran pflox a primera vista, la verdad es que son muy atrayentes en un jardín sobre todo junto a los delfinios y las otras ...... A mi me salieron también
    delifinios este año, se autosembraron y queda muy bonito, pero como ha llovido y la tierra es arcillosa si entro ya no puedo salir del peso de barro en los zapatos ... quizás mañana podré hacerlo.

Es curioso que te cueste encontrar tanto la flor crema-amarilla que te conviene porque mira que hay ....... pero es cierto que tiene que cumplir con muchos requisitos !! je je la linaria de Frankky está muy bien, verdad ??

Frankky tu siempre me dejas con los ojos-pláticos :sorprendido::sorprendido: no comentas nada hasta que han salido y están en su apogeo.....
    puro suspense :interrogacion: pero que floraciones tan atractivas, de momento el alhelí naranja lo dinesito sin falta .... tengo que
    hacerme una lista para atracaros en setiembre :53silbando:
    y la correhuela rosa está preciosa y además se ha asentado en un sitio estupendo, ni hecho a propósito. Viste las fotos que te mandé comentando lo de la esfinge de la correhuela ??? Yo tengo también pero un poco desperdigadas, no tan bien emplazadas como esas tuyas.

Y el último habitante es una monada .... tiene unos ojos preciosos y ya se nota que será guapísimo de mayor, es el
    único que tienes ??? o has tenido una camada ??

Los dos míos son un caso , listísimos como todos los gatos , pero son simpáticos. Son unos perro-gatos, no hay cosa que más les guste que salga con ellos al jardín, aunque suelen estar todo el día, pero conmigo van detrás como perritos,
    y si les digo "vamos a ver a los peces !" me adelantan corriendo al lugar exacto .... en fin esto de los animalitos en
    como con los bebés, los que tenemos explicamos las "gracias" de los bichos ... :13mellado::13mellado:

miauuuuu, aqui no me ve nadie ......

10. fleurbleue

fleurbleue

Bueno y después de tanto misterio, los capullitos se han abierto y son unos Calochortus de varios colores, ya ni me acordaba de ellos ....a ver si os gustan

Mañana os pondré otras de un nuevo color, aunque son delicadas estas flores, el viento las está fastidiando, y han tenido amagos de gusanos que he quitado ... pero lo que me sorprende es que son muy altas, no me las imaginaba
    así .... quedarían bien en el tono adecuado entre otras más bajas .

11. fleurbleue

fleurbleue

Este año ni siquiera me he acordado de plantar lathirus , claro que no estaba muy animada para plantaciones, pero hay
    uno que se ha plantado solo es muy fino, pero un poco soso.

12. fleurbleue

fleurbleue

Y mirad las ipomoeas que planté hace 6 días en el sustrato de césped, han ido muy rápidas .... las dejo crecer un poco aqui porque en el sitio definitivo si no son un poco altas se estropean ...

Esta foto es de anteayer, mirad hoy :ojoscorazon:

aqui están plantadas rápidas y varias porque no creía que saldrían, en las macetitas cuadradas hay solo un par de semillas y parece que salen también .... me gustaría salvarlas para ver los colores diferentes .....

13. fleurbleue

fleurbleue

En el resto del jardín los arbustos también están yendo muy rápidos, por ejemplo el lilo se ha adelantado casi un mes ....

Hails creo que me preguntase por el nombre de esta begonia : es una begonia royal, te pongo una foto para que la veas entera

una vista de cerca de las flores de acanto ...

me salió una aquilegia alpina por su cuenta y riesgo en una maceta grande, o el viento o los pájaros hicieron la siembra ....

¡qué decorativos, verdad ?

Y esta es para los que quieran deshojar margaritas "me quiere, no me quiere " :13mellado::13mellado::13mellado:

14. fleurbleue

fleurbleue

Perseus, estoy pensando ahora si no te iría bien plantar algunas capuchinas, porque yo tengo de color amarillo claro que son muy bonitas, al menos a mi me gustan, te muestro y luego me voy a dormir .... :Sleep::Sleep::Sleep:

A mi es que me gustan mucho las capuchinas, encuentro que es una flor que enseguida alegra un jardín, cualquier
    rincón que esté triste con unas matas parece que le entre la luz .....

¡buenas noches !

15. Espero que dé alguna, la planta sigue creciendo y se supone que florecerá regularmente, aunque ahora me saca las flores "de espaldas" al sol y no me deja verlas :oyoy::13mellado:

Siempre que leo lo de esa Silene me acuerdo de una tienda que encontré en eBay donde tenían unas pocas especies nativas de USA y que cuando se me ocurrió volver a mirar, la tienda ya no existía. No sé si era S. laciniata o S. virginica, pero me llamaron la atención esas especies de color rojo y flores individuales. Creo que no le hice más caso a partir de cuando busqué información y leí que eran perennes... y no sé por qué :roto:

Si hubiera podido, hubiese recogido semillas de Papaver hybridum para probar a utilizarla como anual roja mezclada con otras anuales. El problema es que el sitio donde vi que crecía habitualmente por las huertas me pilla fuera de todo paso y no voy a enviar al amigo que vive allí a que las busque, pero oye, igual se lo comento :11risotada: Hablando de amapolas, aún tengo dos adormideras a punto de abrir flores, pero a saber si lo conseguirán hacer con normalidad, las plantas están totalmente hechas polvo. En las P. commutatum no he visto ni siquiera que estén formándolas. Con estas a la próxima temporada me dejo de tonterías y las siembro pronto y en maceta.

Salvando el color, ese Tetragonolobus se parece bastante al Lotus edulis, que también da una flor individual. Leguminosas pequeñas de flor amarilla hay decenas en casi cualquier sitio donde tengamos prados, cultivos y demás terrenos similares, alguna puede haber que se pueda usar en combinaciones, aunque es cierto que la mayoría crecen postradas. En el monte es frecuente la Argyrolobium zanonii, también con flores grandes, pero totalmente tumbada y creo recordar que perenne, quizá no le guste demasiado un riego continuado.

Otras cosas a comentar (que he pegado un salto aquí :11risotada:): que el sustrato de ese tipo también lo usé con las trepadoras y se me ponen amarillas. Las Ipomoea tricolor las acabaré resembrando porque de 5, las 5 amarillas y ya sólo queda una entera. No pasaron de los cotiledones y llevan desde marzo... y el resto, aunque se mantiene y crece, va igual encarado. Ya les he vuelto a echar sulfato de hierro a ver qué pasa. Igual es que las tengo que dejar de regar una semana hasta que se estabilice el sustrato.

Parece el himalayense de LIDL, puede ser? A mí los de este año no se me están dando ninguna prisa, a ver si van a florecer en junio... el año pasado salieron los dos estupendos, en abril llenos de flores, y no pasaron ni de medio verano luego.

Al final el que yo tengo no ha salido como esos tuyos, los tipicos que tienen ese dibujo tan complejo en el interior de la flor. Me ha salido uno todo rosa que podría pasar por, no sé, una Oenothera :11risotada: Creo que debe ser Calochortus splendens o algo similar. Le hice alguna foto ayer pero no sé si todavía se abrirá más, como tienen esa forma de copa nunca sé si se estiran más o no.

Ayer por la tarde, como el fin de semana lo tenía más complicado y parecía que se iban las nubes momentáneamente, me acerqué a regar para dejar todo a su aire hasta el domingo. Ahora, hace un rato, han llovido casi 4 mm. :gallina: Nada, la flor que más atrasada parecía ir es la primera que vi. Ha florecido el Sisyrhinchium! Y si no me equivoco, es S. bellum, de color "azul lino" (o sea, violeta azulado) con el centro más oscuro y un dibujo amarillo en el interior. Pequeñita (poco más de 2 cm. de diámetro) y espero que la primera de muchas, se supone que son muy floríferas. Velocidad de anual, vaya, porque salió bastante tarde la semilla, que ya daba por perdida, y estuvo meses igual. Poca cosa más he visto que no supiera ya, como que hay Lavatera trimestris también a punto de abrir flores, la Parthenocissus ya ha sacado sus primeras ventosas y he conseguido pues que un tallo ya esté agarrado a la pared, la Digitalis florece por fin tras dos años de ausencia (y no sólo por no tener plantas grandes, creo que esta tiene dos años y ha florecido al tercero) y creo que las Trachelium caeruleum están desarrollando en el extremo no ya hojas, sino lo que supongo es el principio de la futura inflorescencia.