Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. rose_has_a_flower

rose_has_a_flower Llueve.. y llueve..

Campo de Calatrava_ Miguelturra (C. Real)
    Os subo foto del que he delphinium que he comprado:
    en supermaceta y aspecto supersano... me gusta mas la calidad de las plantas del aldi.. ahora veremos la supervivencia..
    Lo demas lo dejaremos para el año que viene.. ja,ja.. tengo el jardin a reventar literalmente.. lo que el año pasado fue mortandad del 80 % de plantulas, este año es supervivencia 100 %... voy a tener que quitar cosas!!! Menuda primavera!!
    Otra cosa.. el otro dia por el campo vi lo que parece una amapola gigantesca de color blanco... estaban empezando a florecer y cogi la flor de una para ver si maduraban las semillas.. la conoceis??? yo es la primera vez que la veo...

2. Qué asco me están dando los del ALDI ya :11risotada: En serio, ha sido quitarlos de aquí y empiezan a traer cosas que me interesan. A finales de abril aún volví a mirar la web y no vi nada, supuse que se acababan las plantas para esta primavera -plantas interesantes, porque ellos TODAS las semanas traen, aunque sean suculentas, palmeritas u orquídeas. Pues nada, si no llegas a ponerlo aquí ni me entero. Muchas gracias! :52aleluya: A ver si puedo pillar el Delphinium y alguna cosa más. Hoy tengo que ir a la ciudad donde está el ALDI (y que me viene de paso a otro ALDI, al que creo que entraré, mejor) pero no sé si será muy tarde cuando vaya, pero ya haré por ajustar horarios.

Respecto a la amapola blanca, es una adormidera y esa variedad suele ser la que se cultiva para producir fármacos (morfina, codeína, etc.). Puede ser que haya cerca de allí alguna plantación, que por supuesto están restringidas y vigiladas por ya sabemos qué motivo, pero las semillas siempre escapan. Sabía que de eso había en Andalucía, pero tampoco sería raro que haya por tu zona.

3. Gracias por la foto :okey:. Se ve genial. Una pregunta, ¿había sólo uno o había dos de cada?. No se si podré esperar...:Geek:

4. Ya digo, yo prefiero no mirar porque con la de especies sudafricanas que hay que me gustan... lo veo un despropósito, tanto pedir para tres cosas como pedir más y que se vaya de presupuesto :11risotada: Es que buscas cualquier cosa que no tienen en ninguna tienda y ahí está, al mismo precio que todas. Tienen la Gorteria diffusa por ejemplo, esa especie de gazania amarilla con la marca en los pétalos que parece una mosca. Pero vamos, ahora mismo nos saldría, con el cambio, a casi 3,10 euros cada paquetito de semillas. Ahí es cuando sale el anciano que tengo dentro a decir "eso son más de quinientas pesetas!" :11risotada:

Ya tengo floreciendo una Silene armeria y parece que se ha quedado sin fuerza a medio producir, tiene las flores separadas como una Vaccaria en lugar de estar formando esa umbela apretada, pero vaya, es un ejemplar sólo y veo dos más que se están haciendo más altos. Eso sí, para verlos tengo que apartar tallos de otras plantas. Por otra parte, la valeriana roja no sé si sale bien de semilla, puede que sí, pero estoy tentado a coger alguna del terraplén de la autovía, que sí puede ser que la tierra de la que está hecho llegase llenísima de semillas. Si veo alguna alcanzable y en un punto no muy difícil de excavar quizá saque alguna, pero ya me esperaría a otoño. Por mi parte ahora cuando vea cápsulas de semillas ya recojo alguna y voy probando. Al final es una planta que se mire como se mire es muy bonita.

La Silene californica me sonaba haberla visto alguna vez. Por qué todas las silenes norteamericanas son rojas con pétalos "rasgados"? :11risotada: Son muy bonitas! La Lychnis cognata sí que no la conocía y es tremenda, parece un clavel naranja enorme. El color me recuerda bastante a la Geum coccineum que tenía. Respecto a la sieboldii creo que me gusta más el colorido y aspecto, más compacta y parece que más florífera. Sin duda las cariofiláceas tienen más que ofrecer de lo que pensamos. Tengo bastantes y creo que son también de las que más arranco... concretamente Spergularia y Stellaria, que son una plaga :13mellado:

El último L. texensis que me germinó, en pleno marzo, sigue creciendo a pesar de que los gorriones le hicieron una visita -y le puse una reja encima para evitar problemas- pero voy a tener que arrancarle un Nicotiana que le ha salido al lado que ya lo está empezando a tapar y, sinceramente, este año me puedo dar ya por satisfecho con esa especie. Al que quiero ver florecer es al lupino de Texas, faltaría más :mrgreen: Lo tengo en una maceta de esas grandes con un par de cosmos y una Centaurea americana que esta vez tampoco parece que vaya a hacer nada (el año pasado la que tuve murió ya con la flor a punto de abrirse, destrozada por la araña roja). El del contenedor simplemente desapareció tras estar meses allí, quizá algún caracol todavía se acordaba del sabor. En cuanto a mis Coleostephus, decir que "algo es algo", ya que era evidente que no eran esa especie y sí Glebionis segetum, pero ayer ya vi incluso los pétalos a punto de desplegarse. Nunca había llegado a ver tampoco a esa especie florecer.

Sobre lo del drenaje, el método de poner piedras al fondo de la maceta olvídalo, con eso al fin y al cabo estás utilizando el mismo sustrato y encima restándole espacio útil a la propia maceta. El mismo efecto lo conseguirías elevando la maceta un poco para liberar espacio entre los agujeros de drenaje y el suelo, balda, alféizar o donde sea que esté apoyada. La arena o grava fina ha de estar mezclada con el resto de sustrato, y en una proporción bastante elevada (30-50% por lo menos). Que es que mimamos mucho a las plantas y luego vas a un descampado, una cuneta o donde sea y ves especies no necesariamente tolerantes a largas sequías que crecen en grava compactada que jamás se nos ocurriría utilizar. Y ahí los tienes, cardos de metro ochenta, crucíferas que parecen arbustos y malvas que se pasan cuatro meses casi sin lluvia floreciendo.

Pero qué clase de maldición ha caído sobre Valencia y Alicante? Llueve donde siempre, sí (el Cantábrico) pero es que en estos dos o tres últimos años estoy viendo lluvias abundantes en Andalucía, Extremadura y cualquier zona del suroeste peninsular donde se suelen quejar del calor en verano. En Catalunya no sé porque al fin y al cabo tenéis más cerca el Cantábrico y quizá las tormentas pasen fácilmente de oeste-noroeste a este, pero aquí no llega nunca nada. Hace una semana parecía que nos caía por fin una buena lluvia como no hemos visto desde noviembre, y estos últimos días el mapa de predicción era para echarse a llorar: toda la península tapada con distintas capas de % de precipitación y nosotros aquí en la costa, sin nada encima. Y parece que así será, casi todo lo que va de mayo hemos estado prácticamente sin un día totalmente soleado y sólo hay 8 mm. acumulados... y esto no va a durar mucho más, a lo sumo hasta el fin de semana próximo. Al menos hace una temperatura agradable y no un calor horroroso que te hace querer que venga ya octubre. Eso sí, como supuse, las nubes se irán con vientos de 20-30 km/h de poniente.

Lo que me gusta de ese vivero es precisamente los "sample pots" y esos jardincillos sobre piedras que tiene. Que veas cómo va a quedar lo que compras. Aunque, así a ojo, creo que Annie es bastante pequeñita porque se ponga al lado de la planta que se ponga ésta se ve muy grande, y muchas las conozco y sé que no son así :11risotada: Ya vi la Phlox que decías, es una buena opción de "mata con muchas flores rosa", pero esas especies que tiene ella allí, más sin son nativas de USA, cuestan de encontrar hasta en tiendas inglesas. Por cierto, la Linaria triornitophora que saca, esa la tuviste? Es la que comentaste que tenía un aspecto que parecía más una crasa que una hierba?

Veo esos Penstemon y qué pena que no me saliese ni uno. El P. speciosus no me germinó siquiera en ninguno de los intentos, y el hartwegii lo pasé al contenedor siendo diminuto cuando el resto de plantas ya eran muy grandes. A maceta a la próxima.

Animáos con la adivinanza de fotos, son especies conocidas, ya mencionadas o que incluso tenéis. Pero cómo no vais a saber cuál es la 4?! :lenguita:

5. rose_has_a_flower

@Frankky en el mio habia 2 cajas con 6 variedades de arces y 3 cajas con las 6 variedades de perennes.. suerte!!!;)
    ;)

@Hailstorm Project .. una adormidera... vaya y yo que pensaba que la flor era rosada.. ya veo que hago con ella.. ja,ja..

6. Hay muchísimas variedades, desde las ornamentales con flores dobles, pétalos raros, etc. a esas que se suelen cultivar con el fin de extraer sus derivados, que me imagino que pasará como con esa planta que no puede ser nombrada en este foro, que hay unas con menor cantidad de principios activos que se utilizan para hacer tejidos, semillas para repostería y piensos... y las otras para hacer aros de humo :11risotada: De todas formas no te preocupes, tener unas pocas adormideras no es ilegal a menos que tengas un campo lleno en la clandestinidad. Que también es un tema que podrían aclarar, porque en el resto de Europa tampoco es legal el tráfico con lo que se extrae de ellas pero puedes cultivar las que te dé la gana con fines ornamentales.

7. Perseus

Perseus Chiflado

Se ve estupendo ese delfinio, Rose. Me has hecho venir ganas de ir al ALDI a cotillear a ver que hay.

¿Sabes que especie de campanula era?

8. rose_has_a_flower

@Perseus sólo tenia hojas sin flores..y la hoja era igual a la C. muralis.. o puede que un poco mas grande.. no se si te ayuda :53silbando::53silbando:

9. Será la típica Campanula portenschlagiana? (otro nombre que he aprendido a escribir sin mirar, y eso que no la tengo :11risotada:)

10. A las cinco puedo salir ya hacia el ALDI, a ver qué me encuentro. Como soy un exagerado para estas cosas, ya lo haré de manera que me pillen de paso las dos tiendas y así miro las dos :11risotada: Por cierto, hoy había salido el día algo más claro, pero se ha vuelto a tapar el cielo y está lloviendo un poco ahora. A ver si me sale una semana sin tener que llevar agua... que no me sabe mal lo que cuestan de subir las garrafas, sino el rodeo que doy (además doble, que tengo que descargarlas primero y buscar aparcamiento después) y el tiempo que pierdo llenándolas cada vez.

11. Perseus

Perseus Chiflado

A juzgar por jardines donde he visto Centranthus, diría que se autosiembran con gran facilidad. Dudo que alguien plantara tantos :Roflmao: En el parque Cervantes hay montones de blancos. Plantaría en mi jardín de no ser por el olor. No es que sea repulsivo, pero me resulta desagradable.

Yo este año tengo verdaderas alfombras de Spergularia. Al morirme tantas plantulas hay muchos sitios vacíos que han aprovechado las malas hierbas :confused:

De tener la L. cognata olvidada en mis carpetas he pensado a considerarla para el año que viene. De entrada pensé lo mismo que tu, de lejos parece un Geum, y de momento los 'Totally Tangerine' son pequeños pero están floreciendo los 3. Aun así, me atrae la idea de mezclarla con mis Silene dioica. Y es una perenne de sombra, y necesito perennes de sombra :rolleyes: Ains, qué tentación.

7zusswP.jpg

Tienes toda la razón. Mato las plantas a cuidados :Notworthy: Si las mimara menos vivirían más.

¿Sabes que me sorprendió del experimento de arena? ¡Lo que pesaban las macetas! Ya me imaginaba que la arena pesaría más que el esponjoso sustrato vegetal, pero no que fuera tanta la diferencia. A ver qué conclusiones saco de mi experimento
    :Geek:

Al vender plantel y no plantas florecidas en invernadero, las macetas de muestra son el mejor reclamo. También el jardín. En nuestros centros de jardinería no se toman tantas molestias. Máximo hay una muestra de metro x metro de distintos céspedes y ya está.

Si, tuve una Linaria triornitophora hace un par de años, pero no la misma de Annie. La mía era de un rosado descolorido de lo mas soso. Recuerdo que era bastante carnosa y quebradiza. No me gustó nada. Es muy diferente a la L. maroccana.

Ese Phlox roemeriana no es que cueste de encontrar, directametne es imposible :Roflmao: Me recuerdan a otra florecilla rosa americana que encontré hace tiempo, y que también es imposible de encontrar: Sabatia campestris.

Los Penstemon x mexicali me germinaron bien a mi, pero no aguantaron el sofoco del verano :confused: Una pena, porqué me gustaron bastante. En cambio unos 'Alice Hindley' que no me gustaban demasiado, se hicieron enormes. Me llegó a asustar su capacidad expansiva. Eran de floración tardía y las flores se quemaban con el calor... No he vuelto a probar ningún otro, tendría que comparar las distintas especies para dar con las mas idónea para mi.

¿La última imagen es Vicia cracca? ¿Qué tal te ha ido con ella?

12. Pues ya voy a ir adelantando faena recogiendo semillas :mrgreen: Huelen mal? El caso es que ayer subí a un trozo de monte de Cullera donde hay unos pocos por los márgenes del camino, podría haber metido la nariz :11risotada: Aparte de ellos, que me sorprendió lo pocos que se veían teniendo para comparar los de la cuneta de la autovía, me encontré con varios "clásicos" de la Serra de les Raboses como Coronilla juncea, Centaurium quadrifolium o Silene secundiflora. Por cierto, hablando de otras silvestres, estas últimas semanas hemos estado haciendo actividades con aves en el campo de golf de aquí de Valencia, que está ubicado en una zona de alto valor botánico (ya se sabe lo que hacían antes... aquí lo construimos y nos da igual lo que haya), y en un claro pegado ya al borde exterior había un montón de Iris xiphium. Su aspecto lo describiría, para mi gusto, como "el iris holandés que nunca debieron hibridar" :13mellado: Son como un 'Blue Magic' pero más estilizados, más silvestres. Más bonitos a mi parecer, vaya. Tenía que haberles hecho fotos! Crecen en arena rodeados de pinos y especies halófitas, pero también los he visto en matorrales de monte. Qué raro que en Cullera nunca lo haya visto, seguro que no he buscado bien o simplemente se extinguió.

Con lo fácil que se arranca (parece que no estén ni ancladas al suelo) no sé cómo les va tan bien. Al principio arranco todas las que puedo, pero cuando están escondidas entre otras plantas me da miedo romper lo que no debo. Además están pegajosas y es muy desagradable, que allí no tengo agua corriente para lavarme :gallina: Casi seguro que habré arrancado 100 pero ya habrá un billón de semillas en el sustrato :oyoy:

Sobre la arena, y tanto que pesa, en el fondo son micro-piedrecillas que además se compactan con más facilidad que el sustrato vegetal. Yo creo que un saco de 50 litros no lo podría ni levantar, pesará 80 kilos :roto: Las macetas donde sólo mezclé arena con arcilla me cuestan de mover y eso que son de un tamaño normalito (22 cm. de diámetro y casi igual de altas).

Vicia villosa al final (mira los pelillos que tiene en el cáliz :13mellado:). La planta es un monstruo que no para nunca de crecer y en realidad no tendría ningún inconveniente si no fuera porque a veces pasa por donde mejor le viene y cambia de sitio a otras plantas al tirar de ellas con sus zarcillos. Espero que compense dando cientos de esas florecillas en montones de espigas. Para evitar esto sólo se me ocurre ponerlas en el futuro en una estructura tipo los obeliscos que usas para los guisantes de olor, porque es que es, como muchas otras leguminosas de este tipo, una planta que más que trepadora o enredadera es "encaramadora", se cuela por donde puede y florece de manera dispersa. A los Lathyrus ya he probado a ponerlos algunas veces sobre estructuras planas y crecen de una manera muy rara, creo que les va más un soporte "tridimensional".

Sobre viveros, aquí sólo te llama la atención si coincide que tienen en flor lo que venden. Quién se va a tomar las molestias de hacer esos parterres de muestra como la Annie? Y encima con anuales, que te las tienes que plantar tú! :11risotada: En el que hay a la entrada de Cullera siempre pico, veo colorines desde la carretera y digo "no voy a entrar porque luego nada es lo que parece". Temo que se me pase algo interesante, entro... y los colorines sólo son pelargonios y bugamvillas :roto: Ahora hace tiempo que veo unas florecillas rosa sobre tallos largos y quiero mirar si son Gaura, una planta que pensaba introducir alguna vez, pero que suelen vender demasiado cara (en el orden de 7 euros o más). En Sueca las pusieron en una rotonda de esas que nadie va a ver (totalmente a las afueras, totalmente innecesaria además) y hace poco ya no quedaba ni una.

13. Coreopsis grandiflora, Leucanthemum maximum, Campanula (posiblemente muralis como ya se ha dicho), Astilbe chinesis var. taquettii, Delphinium (Belladonna o Pacific, de los columnares, vaya). Eso había en el ALDI que he ido y tenía pinta de estar todo, porque la cajera no sabía ni cuánto me tenía que cobrar -que el código de barras no pasaba. Tal cual, lo que ya había dicho Rose. Sólo me he llevado el Delphinium, las demás plantas o tengo o he tenido cosas muy parecidas. Ese Astilbe es el mismo que traían en otoño, pero cuatro veces más grande :roto: Increíble cómo vienen los Delphinium, que seguro que no es uno sino dos o tres... enormes y con una maceta que casi casi ya no la toco, no tengo ninguna más grande para ponerlos de todas formas. Eso vas a un vivero y te cuesta el doble o más. Como lo he visto así ya no he perdido tiempo yendo a otro ALDI, casi seguro que no hay más plantas que esas.

El Delphinium es que se me había quedado la espinita clavada. Tuve uno, que puse bastantes fotos en su día, pero me lo cargué en verano. El siguiente que compré me lo cargué incluso antes de primavera (los compraba de esos a raíz desnuda y me costaban más caros, tanto el paquete en sí como el desplazamiento a donde los vendían). A ver estos qué tal, aunque como no florezcan de aquí a finales de junio la cosa se les complica. Espero que salga uno azul por lo menos :mrgreen:

Por cierto, que ha estado lloviendo con truenos y todo, hasta con pequeñas piedras de granizo ocasionales, pero de lo típico de primavera, que caen unas pocas y para. No creo que sea suficiente como para dañar una flor siquiera... pero mañana miraré. Total, tanto ruido para 5 mm.

14. rose_has_a_flower

Una pregunta... he estado mirando el jardin y no tengo sitio!!! Le puede ir bien al delfinio un patio muy muy luminoso??
    @Hailstorm Project lo vas a dejar en esa maceta entonces?? Estoy mirando y no veo ninguna limitacion en cuanto al tipo de suelo...
    Para mas inri.. puse tres semillas de verbascum y las tres han salido adelante... estan ya para trasplantar... y otras dos plantulas del d. belladona "cliveden beauty"... Voy a tener que meter las cosas con calzador!!!
    Al principio situaba las plantas con mas o menos coherencia de tamaño y color.. ahora es un: aqui hay un hueco pues ahi que va... sacare foticos para ver el porte final y ya el año que viene pondre cada cosa en su sitio..:Notworthy::Notworthy: Y pensar que el año pasado lo llene todo de zinias y cosmos por que se me murieron casi todas... :cry:

15. No creo que tenga problemas en el patio, además esta planta como suele ocurrir tiene pinta de que ha estado creciendo en un sitio con menos luz de la que realmente le suele ir bien. Respecto a la maceta, lo movería de sitio en cuanto lo tuviera, pero de momento no corre prisa y ojalá lo pueda hacer en otoño, que significaría que ha pasado el verano sin problema :13mellado: Me tengo que mirar bien bien qué tipo de sustrato le va mejor, porque si tolera la mezcla de arena, arcilla y mantillo, eso es lo que le pondré.

El sitio real al final acaba mandando sobre el adecuado :11risotada: Y la de veces que tienes una maceta en la que sólo queda viva una planta en un rincón y no puedes cambiarla de sitio... este año, ya con la primavera en marcha, retiré las dos macetas más grandes de la estantería que tiene todo el montón de macetas al sol porque me harté de verlas medio vacías. En una había un montón de plantas amarillentas y el Dianthus plumarius de flores rosa claro (que lo trasplanté y ha seguido adelante sin problema) y la otra eran todo Anemone coronaria, que no salieron ni una cuarta parte de las del año pasado y la aparté. Al año que viene ya empiezo sin que estén malgastando ese sitio y además ya doy por hecho que tengo esas dos grandes macetas para poner anuales. O sea, que volver volverán a estar ahí, pero con algo de provecho plantado :mrgreen: