Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. fleurbleue

fleurbleue

Hola ! algún comentario porque es muy tarde ....

Creo que no todos los Aldi tienen lo mismo, yo recibo el aviso y la mitad de las cosas de las que habláis no vienen en el folleto. Si puedo le daré una mirada.
    Por cierto que los delfinium de la foto tienen unas hojas que no me parecen de esta flor .... o estoy muy confundida, los que yo recuerdo son un poco como los tallos de los cosmos , haré como Frankky , que me había olvidado de enseñaros
    mi campo de delfinium y de poco se me pasan este año ...

654976

654977

654978

654979

654980

654981

654982

654983

654984

654985

No os asustéis que ya he acabado .... las fotos no son muy buenas, la verdad, pero además el día era gris y hasta caían
    unas gotitas ... para darnos la ilusión de lluvia !!

Estos delifinium los planté el año pasado de semillas, no se si os acordaréis y este año me he sorprendido porque han
    salido ellos solitos ... y visto entre los frutales quedan muy bien. En el otro redondel tengo unas Altheas que ya empiezan a tener capullos .... ¡¡qué pronto !! :oyoy::oyoy::oyoy:

He estado mirando y la verdad es que las flores de esta clase parecen muy raquíticas, hay plantas mucho más espléndidas en forma cónica que son muy bonitas, ahora parece que se abrirán otras de un azul más clarito.

2. fleurbleue

fleurbleue

Y curiosamente este año voy más adelantada que tu, Hails, es el primer año ... no entiendo el porqué ....

Una muestra de los oxalis deppei

654986

Esta va para Perseus que dices que te gustan los Lilos, por cierto que podría plantar uno ..... quedaría muy bonito en un ángulo del jardín, además no es muy grande y las hojas luego quedan muy decorativas ....

654987

654988

Este año se me han muerto dos frutales : un cerezo (el único que me gustaba mucho)y un albaricoque que tenía muchos años.... me causó bastante pena ver como los cortaban, pero en fin les llegó la hora ... como no tengo ganas de plantar más árboles porque no se lo que les gustarán a quienes vengan, voy a poner dos rodales más con una mezcla de sustrato y trataré de sembrar algo que se parezca aunque sea remotamente a nuestros parterres .... cuando veo de lejos los delfinios en medio de los árboles me encanta el efecto que hacen ...:ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

3. fleurbleue

fleurbleue

Voy formando algunos grupos de flores con macetas unas al lado de las otras ..... :idea::idea:

654989

654990
    Pero vaya hay un meli-melo de clases que no son nada armoniosas .....

654991
    y los Calochortus van floreciendo, no se si cambiarán de color. Este de color todo rosa me salió el año pasado Hails, y
    era muy bonito y también me salió un amarillo igual, así que debe ser normal ... si te fijas el rosa de arriba no tiene el
    dibujo, a mi si salen así volveré a plantar , me gustaría hacer un grupo con las Homerias .... a lo mejor quedaría bonitas porque son igual de altas.

Ahora estoy esperando que florezcan las tigridias que alguien se las comió de pequeñas y tengo todas las hojas mordidas...:roto:

Creo que Perseus me preguntó por las anémonas japónicas ............ y tengo que decirte que hace un par de años que murieron, quise sacar la mitad y creo que no les gustó nada que las raíces les tocara el aire , qué raro una planta tan
    fuerte .... así que me he quedado sin. Lo que si tengo son semillas, por si alguien se atreve, no son de las mía son
    compradas.
    Este año en setiembre haré una lista de semillas un poco más variadas.

Por cierto que había otra cosa que quería comentaros: en las macetitas del semillero de ipomeas todo el sustrato es el mismo , el de césped, por que así hago pruebas, y por cierto que por el momento va bien. Bueno pues hoy me he
    dado cuenta que unos cotelidones salen verdes normales y otros amarillos, así que no creo que sea ni la tierra ni la
    falta de hierro, puede que sea la misma plántula que sale así y luego se oscurecerá ......ya pondré una foto.

4. fleurbleue

fleurbleue

Frankky lo que has contado del gatito es muy emotivo ..... espero que no dejara a los otros , a lo mejor te trajo solo el
    más bonito , has mirado bien por todas partes ??? a mi es que siempre me dan pena los animales de toda clase, y me hago mis propias historias ..... :roll::roll:

Aparte de eso, debió ser una sorpresa para ti y tu familia el recién llegado , no ?? de qué color es la gata, sube una
    foto si te acuerdas, que me gusta verlos ..:eyey::eyey:

He tenido noticias de Hada, está bien y procurará entrara aunque sea a saludar ..... :abrazote:

Verita hace tiempo que no entra, verdad ?? :pensando:

bueno ahora si que es hora de ir a dormir ...... me había prometido no ir a dormir tan tarde :oyoy::oyoy:

5. Hola!
    1. No se :pensando: pero es muy chula :Geek:.
    2. Digitalis (yo tengo una desde casi un año sólo con hojas, ¿es bianual?).
    3. Igual que la primera :lenguita:.
    4. Iris germánica.
    5. Igual que la primera y la tercera.
    6. Vicia villosa.:Roflmao:
    Bueno toda Andalucía no (aunque lo ponga en los mapas del tiempo), aquí apenas han caído 18 mm (a una media de 2-3 por día) en todo este episodio de precipitación (desde hace una semana, aunque menos da una piedra), supongo que por estar más al este las nubes ya llegan sin agua.

Hasta luego!!!

6. Hola! la verdad es que como no los tengo encerrados, sino que entran y salen, no se dónde tuvo a su camada, y alrededor del huerto hay otros, así que ni idea. La verdad es que es raro que sólo tengan uno. A ver si puedo y les hago una foto con su "mamá".

7. fleurbleue

fleurbleue

Hails, la primer podría ser un Geranio silvestre ??? es que es una flor que me resulta familiar pero así tan escondida entre el fondo negro ....
    La que parece un allium de color azul es preciosa de veras, es de las que me gustan a mi, da semillas ??
    a ver si puedes guardar unas poquitas porfa !

La rosa y blanca es otro tesoro , tiene un aire familiar pero ni que me maten ....:roto::roto:

8. fleurbleue

fleurbleue

Deberías añadir algo más en tu firma, Frankky ...:13mellado::13mellado:

:mrgreen:Dispuesto a adoptar bulbos, plantas y semillas...y gaticos, y otros bichos de pelo o pluma, techo garantizado ...... ah.... vale !:gallina: :gallina::gallina::gallina:

654998
    ...................ojo con lo que se puede encontrar uno entre la hierba .....

9. Perseus

Perseus Chiflado

¿De verdad se te ha autosembrado este paraíso? :corazondando: A mi se me autosembró alguno de blanco, pero nada en comparación :Notworthy:

Respondiendo a tu duda. Los tuyos no son exactamente delifinios, si no un pariente cercano anual, el género Consolida. Comparten varios nombres comunes de ahí la confusión. Pero tu misma ya has visto la diferencia entre uno y otro. Los delfinios auténticos tienen las hojas palmadas, son vivaces, alcanzan mayor estatura, y en su gama de colores están todos los azules. Por contra las Consolida son de hojas finas, anuales, y van del rosado al morado hasta el añil, que es el tono más azul que ofrecen.

Los delfinios entrañan algo más de dificultad que las Consolida. Prefieren tierra ácida, como las hortensias, y no todos los cultivares se adaptan bien a nuestro clima. Además son la comida favorita de los caracoles. Pero vamos, son perfectamente viables. Anímate a probarlos, ninguna otra planta da tal cantidad de azul puro. Mira el mio:

26882048991_31e3083296_z.jpg

10. Perseus

Perseus Chiflado

En febrero planté unos pocos Oxalis deppei, aun no cubren la maceta, pero espero que el año que viene se vean como los tuyos :corazondando:

jajaja parece que me leas el pensamiento. Los lilos encabezan mi lista de preferencias, y no descarto la posibilidad de plantar uno en otño. El parterre que haré nuevo este año será muy grande, además cierra el jardín, por lo que puedo plantar cosas altas sin preocuparme por lo que hay detrás. De momento la idea es plantar un celindo, Philadephus coronarius, que iré podando para que coja altura. Y luego pensaba poner otra cosa, tal vez una Lonicera fragrantissima, que es de menor estatura. No es un arbusto muy ornamental, pero florece en diciembre-enero, cuando no tengo nada en el jardín. Aun no he mirado las distancias, pero es probable que quepa algo más.

De lilo me faltaría encontrar un cultivar que de verdad me chiflara. Rosa de entrada lo descartaría, porqué ya tengo los Cercis. Blanco tendré los Philadelphus, pero es el color que me parece más natural. Por lo que queda morado o amarillo. Me da la impresión que los amarillos no son precisamente los más rústicos y olorosos, y el color por otro lado, es tan pálido que terminará pareciendo blanco. Y morado es el color que menos me llama la atención. Supongo que es googlear muchos cultivares hasta dar con uno que realmente me guste.

Siento lo de tus frutales. Tanto como me gustan las plantas herbáceas, pero por lo que siento más apego del jardín es por los árboles que he plantado. Si algo les pasara me llevaría un buen chasco. Pero bueno, con la pérdida de una planta surge la posibilidad de probar una de nueva. Podrías hacer una zona chiflante de plantas herbáceas.

11. fleurbleue

fleurbleue

Gracias por la aclaración Perseus. Sí yo también estoy contenta del resultado, por eso voy a plantar dos rodales más entre los frutales porque así me divierto y no planto más árboles a ver que hacen los nuevos dueños ...... aunque esta venta me la tomo con mucha calma ..... es que una casa de 25 años tiene muchos recuerdos , casa y jardín claro !! La vida es complicada, verdad ??

Procuro pensar en que algunas veces pasar una página puede ser divertido, una nueva vivienda , un nuevo jardín .... no se a que venía eso ... ja ja es lo que me da vueltas en la cabeza.....:roto:
    Bueno pues pensaba que podría darme tiempo a plantar alguna cosa rápida en el sitio de los árboles caídos.

Ya os lo iré contando.

Tus delphinium son preciosos y desde luego no se parecen mucho, así que son Consolida .... bien pues
    los venden mezclados con el nombre de delphinium ...

12. fleurbleue

fleurbleue

A mi los lilos me gustan violetas, morados, malvas ..... en fin lilas !!! los blancos los estuve observando en el jardín de una vecina y antes de que acabe de abrirse la punta ya se estropean las florecillas de la base dando una impresión de dejadez ..... no me gusta esa impresión, me pasa lo mismo con las buddleyas blancas !!

Los lilos como el mío me gusta mucho tengo otros dos más pequeños en una maceta grande y también florecen lila un poco más claro. Si nos ponemos de acuerdo te lo vienes a buscar ... ja ja aunque no se si la gasolina sería más cara que comprar el arbusto. Aunque el mío ya florece .... tema a poner en una lista.
    Puedo hacer un vide-grenier y venís a buscar plantas en macetas ....:pensando::pensando:

13. Lo cierto es que la primera tiene cierto aire a geranio, incluso hacen lo mismo cuando pasan las dos fases reproductoras (primero salen los estambres, masculinos, y luego los estigmas, femeninos, para no autopolinizarse)... pero no :roto: Ni siquiera es de la misma familia, es pariente de otras plantas bastante conocidas de las que hemos estado hablando estos días (pista, pista).

La que parece un Allium es, en realidad, pariente cercana de la hiedra. Pero ni siquiera es enredadera, es una anual herbácea con un aspecto que la hace pasar por pariente de la zanahoria, pero no lo es. Es el primer año que la tengo, espero que dé semillas porque la verdad es que es bastante bonita, y eso que aún no hay ninguna que esté a tope, llevan ya 8 meses plantadas y se lo toman con calma. Empieza por T.

La rosa y blanca también es bastante conocida, tiene cuatro pétalos, es pariente de la Oenothera y empieza por C :13mellado:

Tomo nota de lo de la tierra ácida. Puede que le venga mejor o no sea estrictamente necesario, pero pudiendo elegir, y como cuesta poco, cuando lo pase a una maceta mayor lo haré con arcilla y arena también. Y ya puestos podría regar con agua libre de cal. Me cuesta nada, tengo agua de lluvia y destilada de un deshumidificador acumulada para estos casos -la uso para las lavandas acidófilas, que necesitan agua apenas dos veces por semana. La arcilla, mira que lo pensé, cuando me quedé sin ella tendría que haber ido a recoger de lo que les cae o sobra a los cultivadores de arroz, que todos los años por estas fechas pasan un tractor para nivelar y rellenar con tierra donde hace falta para que el campo se quede perfecto para inundar, y veo los montoncillos de tierra limpia que se les caen en el camino (que dan de sobra para una maceta).

Por cierto Fleur, ahí donde están las espuelas, que se ve como un bancal con frutales, puede que sea el mismo sitio que el año pasado tenías también espuelas, girasoles, etc.?

Las fotos donde salen tantas bulbosas mezcladas, impresionantes :52aleluya: Aquí no me vale la excusa del jardín para decir "a mí no me salen tan bien", veo que las tienes todas en macetas y están con un aspecto inmejorable :icon_biggrin:

14. Perseus

Perseus Chiflado

Por fin ha salido el sol después de días y días de nubes y lluvia. Llevaba una semana sin poder hacer fotografías. El aguacero no ha supuesto mucho cambio en el jardín, no hay novedades al frente salvo un Geranium sanguineum 'Album' y los guisantes de olor que empiezan hacerse mirar.

No se qué pasa con los cultivares que siempre salen mezclados. Predominan los 'Painted Lady', que son los que planté, pero luego hay unos que parecen 'Matucana' y otros intermedios. Pensaba para el año que viene poner 2 obeliscos juntos en lugar de repartirlos por todo el jardín, para concentrar el perfume.

26345915583_a67cde3895_z.jpg

En cuanto a las Ipomoea... ¿es normal que aun no tengan más de 20cm de altura? Se ve todo florido menos el obelisco :Cautious: Si son tan tardías me da tiempo a poner guisantes de olor primero y cuando se pasen ipomoeas. ¿Es posible hacerlas florecer en otoño?

26345915163_c060c01871_z.jpg

También van alcanzando el clímax las Agrostemma githago 'Milas'. No destacan entre los Hesperis, de hecho me he llegado a plantearme de ponerlas blancas el año que viene. Es curioso porqué por separado los hesperis son violetas y las neguillas fucsias, pero juntos parecen el mismo color.

26882049311_f49ef458c4_z.jpg

15. Ya tenemos unas cuantas :52aleluya:Digitalis e Iris eran fáciles, estaban para despistar :mrgreen: Sobre la vida de la Digitalis, es perenne de vida corta, pero es estricta con el calendario y si la plantas muy tarde, se salta esa temporada. Si las plantas ahora te florecerán al mayo que viene, si las plantas, no sé, en noviembre, puede ser que le de por hacer "skip" y crecer todo ese año hasta el abril-junio de dos años después. Esta que tengo en flor ahora es autosembrada de agosto de 2014, nada menos, y es el primer año que florece. En cambio, sus "antepasados" se sembraron un año en marzo, florecieron al mayo del año siguiente y de nuevo al mayo del año siguiente.

La 1-3-5 quedan en incógnita pues :13mellado:

Más Andalucía occidental, cierto. Ayer mismo miraba el mapa y es lo que decía, casi toda la península cubierta con distintos colores según lo que ha llovido, y nosotros estamos en el extremo inferior, donde pone "de 0 a 10 mm" :oyoy:En efecto, en todas las tormentas de mayo sólo han caído 13,7 mm.