Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. Es que con estas plantas trepadoras que no se enredan siempre dudo si se pegan donde sea o necesitan algún recoveco para acoplar allí sus tallos. Entonces saca zarcillos con adhesivo como la Parthenocissus? Quizá cuando vea alguna de esas que venden a uno o dos euros coja alguna para poner en otra pared.

Ayer precisamente pasé por donde está y busqué los tubérculos aéreos que había visto en fotos que tienen, pero no encontré ni uno. Eso sí, la mata estaba muy apretada a una valla y no miré todo bien. Tampoco es una planta que me entusiasme con locura pero me hacía gracia para ponerla en algún punto donde pueda cubrir una superficie con sus hojas, y las flores me parecen bonitas.

Es esa la que tengo, detrás de la etiqueta ponía que es Lonica periclymenum pero cuando busco fotos en internet, que a lo visto es la especie más común porque es la que está por toda Europa, no aparece ninguna como la de la foto de la etiqueta, que tiene flores naranja y amarillo. Supongo que en realidad será así al abrirse pero luego tendrá las flores rojas-amarillas.

Con gente de Europa occidental no tengo demasiado contacto porque, en el fondo, o apenas vienen o si lo hacen suelen ser turistas. Supongo que mi padre por su trabajo sí tendrá contacto con ellos en su propio país y sabrá que no todos son tan cívicos como parece :13mellado: Cullera precisamente se ha puesto de moda estos últimos años como punto de parada para "caravaneros" de toda esta región y es gente muy tranquila, la mayoría son jubilados de Suecia, UK, Francia, Holanda, Bélgica... me los encuentro a veces en el LIDL o echándole agua a los depósitos de las caravanas en la misma fuente donde cojo yo la de regar.

No me imagino lo que será que llueva tanto que las anuales se pudran, en tierra además, no? (no maceta) :sorprendido: Pero claro, las especies que citas son tolerantes a tener menos riego, y sí es cierto por ejemplo que en otoño-invierno he visto que plantas menos exigentes como las Brachyscome, Isotoma o Schizanthus se ponen amarillas si te pasas un poco. La Phacelia grandiflora por ejemplo tengo tres en una maceta pequeña en donde más sol pega y no ha tenido problemas. Está ya terminando de florecer ahora.

Las Ismelia más grandes que he tenido creo que estarían sobre los 80-90 cm., así que imagino que en tierra pueden llegar a la altura de una Cosmos bipinnatus. Pero lo compensan bien con un montón de flores :mrgreen:

Prueba a poner algunas en macetas para protegerlas hasta que estén grandes. Si no es algún animal más destructivo, creo que cuando están totalmente crecidas y hay muchas juntas harían falta muchos caracoles y babosas para acabar con ellas. A mí aún me quedan floreciendo, por cierto, y debe haber 40 millones de semillas ya caídas por ahí :oyoy:Eso las reticulata, las maroccana hay unas que parece que hayan empezado a florecer ahora de lo cargadas que están, y empezaron en marzo. No se acaban nunca.

La oscura que dices, era muy alta? Con esa descripción me suena a Linaria purpurea, pero esa es bastante grande. Flores pequeñitas igual, pero muy alta (90-100 cm.)

Están triunfando las Oenothera :mrgreen: A quién más le mandé? A mi tía le traje unas sacadas de tierra sin más, con hojas y todo, se las puse en una maceta enterrando como pude y las tiene en flor también. Es una planta muy adaptable pero si no tiene agua evidentemente pierde hojas, no muere, pero no va bien. Cosa que evidentemente allí no te ocurrirá :13mellado:

Con las fotos me aclaras la duda sobre si los Dianthus barbatus de la mezcla de LIDL son simples o no. Planté algunos, pero en el contenedor, y los he perdido por no crecer más rápido. Con los Erigeron igual, estuvieron mucho tiempo a la vista pero no sé si siguen ahí :-? La planta del final no me suena, es posible que sea una silvestre o adventicia de otro jardín. El aspecto de las flores y hojas me recuerda a alguna Lysimachia, pero no caigo.

Cuenta cómo, porque yo cuando compraba los de LIDL los ponía muy juntos y se acababan pudriendo aunque dejase de regar cuando aún tenían hojas... pero creo que lo he conseguido, tengo una macetita pequeña donde hay unos ejemplares que llevan dos años retornando (ahora están con hojas) y dejé de comprar nuevos por tener sólo a prueba esos.

2. Hoy ha salido un día con de todo un poco, pero con menos beneficio para las plantas de lo esperable. Ha amanecido ya con temperaturas altas, unos 17ºC, y el sol pegaba bastante fuerte. Por la mañana he estado anillando (poca variedad y los primeros jovencitos de gorrión molinero de este año) y a las 12:45 o así he llegado a regar, que no es que sea mi hora preferida, pero por cuestión de tiempo era necesario ir. A esas horas, sin casi soplar poniente, ya pasábamos de 30ºC. Estando allí veo nubes que entraban con truenos desde el mar, pero en lugar de meterse a tierra se iban hacia el N. Yo por lo menos quería que me taparan el sol un poco, que me estaba quemando el cogote como si me acercasen una llama :roto: Total, un ratito que he podido regar todo a conciencia y recoger semillas, que ya llevo unas semanas así, tengo varias especies a buen recaudo.

El caso es que esta tarde ha vuelto a nublarse y ha llovido, 3,6 mm. en Cullera. Tras terminar se ha puesto a soplar viento O-NO a ráfagas cortas y fuertes, hasta 52 km/h algunas... que cuando veo eso me imagino los girasoles doblándose y me echo las manos a la cabeza, con los meses que les ha costado crecer y que se rompiesen ahora. Están a punto de florecer los tres. Hay que recortar que el viento este año ya me ha hecho de las suyas y me arrancó de cuajo el tallo del Lilium candidum, que me llevé a casa y está abriendo las flores, mal pero al menos se las puede oler.

Las Trachelium, que me he olvidado de comentar en la cita anterior, están todas con sus ramilletes de flores listos para abrir. Ya no coincidirán en flor con sus compañeras de maceta, unas amapolas de California que ya han hecho mucho, floreciendo hasta hará una semana. Hoy tenía una flor de Zephyranthes, se ve que esas de ALDI sí eran de las que veo por ahí que florecen a partir de primavera sin necesidad de que llueva. A ver si dura, porque la maceta estaba llena de hojas y los gorriones las destrozaron, han tenido que perder semanas volviendo a crecer. Si no, estarían llenas de flores, seguro.

3. Aquí también el día ha tenido dos mitades: sol y calor por la mañana y s partir de la tarde se ha nublado y ha llovido un poco, apenas 1,5 mm, lo suficiente para refrescar el ambiente.

Ya me ha florecido las encomis del ALDI. Son más bonitas y grandes de lo que me esperaba.

Hasta luego!!!

4. Hala! A mí ni me brotaron :-? Con esas tuyas se confirma que los bulbos no eran demasiado pequeños entonces :roto: Nunca habías probado las que traen a LIDL? Que para el caso es la misma especie, pero un poco más cara (un euro más) y los bulbos más grandes.

5. Creo que me he confundido :icon_redface: son los eremurus...

6. El caso es que te había entendido :13mellado: Eremurus bungei/stenophyllus (son lo mismo pero en ALDI venía puesto de la primera manera y en LIDL de la otra).

7. Bueno la verdad es que compre en los dos :53silbando: y si recuerdo que unos eran más grandes que otros, según si eran del LIDL o ALDI. Al lado de esos me ha nacido otra planta pero seguro que el rizoma? era más pequeño (parecían como patas de araña) y de momento solo son hojas. Me gusta el efecto que hacen las dos espigas juntas. Tienen un color amarillo muy chulo...

Las Eucomis (ahora sí), el año pasado no me florecieron (demasiada sombra creo) aunque los bulbos estaban bien cuando los desenterré para cambiarlos a una zona más soleada y ya los tengo con hojas. Los ismene también han brotado y los que tengo un más retrasados son los crinum...

Hasta luego!!!

8. A mí no me han florecido nunca y este año todavía ni han brotado, pero asoma alguna punta. Pueden llegar a tardar en asomar hasta casi verano. Pero vaya, que en general todos esos bulbos que venden en primavera me van fatal... curiosamente, ahora me están creciendo hojas de Crocosmia 'Lucifer'.

Lo que pasa con las vivaces de LIDL este año sí que no lo entiendo. Están todas pequeñas como si llevaran sólo un mes plantadas. Los geranios deberían haber florecido ya y tienen, no sé, tres o cuatro hojas (sanas) cada uno. Los Hemerocallis igual, pequeñísimos, y los Eryngium más de lo mismo. Incluso las Echinacea parecen plantas que estos 3 meses que llevan plantadas fuesen de semilla, y no de raíz... diferencia enorme con las mini-vivaces en maceta aquellas que trajeron a ALDI, que el Helenium por ejemplo al mes de estar en casa estaba irreconocible de lo grande que está. La única algo más lenta es la Heuchera. De la Lychnis alpina ya he sacado hasta semillas :13mellado:

9. fleurbleue

fleurbleue

¡¡Qué vídeo Hails !! me ha gustado mucho, es curioso porque verlo y oir la música que tiene un aire un poco oriental en ciertos
    momentos casi me parece estar echada en uno de esos campos silvestres , yo no conozco el norte de España aunque creo que es
    precioso y se deben encontrar muchos valles floridos , pero lo que más conozco son los de Suiza y allí puedes pasarte tiempo
    viendo la variedad de florecillas como pasa en tu vídeo. ¡¡felicidades de nuevo !! por cierto que la escabiosa púrpura es curioso pero es la que me ha llamado la atención enseguida !!! no había visto de ese color tan especial, y le salen como hilillos de color
    rosa ...... :eyey::eyey:

Voy a tratar de escribir más corto porque a veces me parece que al hacerlo tan largo cansa , lo digo porque muchas veces contesto alguna cosa o la pregunto y me quedo esperando la respuesta :13mellado::13mellado::pensando::pensando::Sleep::Sleep:

:11risotada::11risotada::11risotada:

10. fleurbleue

fleurbleue

Verita, de oxalis deppei tengo en varias macetas, así que no hay problema, justamente me quedaban unos cuantos y los planté
    hace poco así que están saliendo desesperados !! ¿cuando quieres que te los mande ? Si quieres espero que termine aqui la
    floración y te los mando así quizás te florecen de nuevo en setiembre.

A mi también me dan muy buen resultado los esquejes que hago en octubre/noviembre , pero son los semi-leñosos. A veces los
    dichos populares ayudan si te fijas. En Fr. hay un dicho que dice "A la Sainte Catherine tout prend racine", o sea que por
    Santa Catalina (veinte y tantos de noviembre) todo enracina, pero otros especifica "tout bois prend racine" todo leño .....
    Si pensamos que ellos como en el norte de Esp. están más atrasados que por ejemplo en mi zona pues yo los esquejes semi-leñosos los planto entre finales de sept. y todo octubre y por ahora me va bien esta época, sobre todo para las buganvillias,
    campsis, loniceras, etc. Que a pesar de mis "rollos" no os suelo hablar de arbustos porque en general no teníais , antes del
    afortunado encuentro con nuestra Verita !!!

En las jardineras de las ipomoeas me ha salido un regalito del viento o de los pájaros ....

655112
    ¡qué azul tan intenso tiene ! este color m encanta ..... siempre se va la vista ...

11. fleurbleue

fleurbleue

Es que creo que somos muy impacientes, por ejemplo me he dado cuenta que me falta florecer como a vosotros algunos bulbos un poco menos conocidos - unos como piñas pequeñas - los hymenocallis también etc. y luego me doy cuenta que en realidad hasta
    ahora solo han florecido los de primavera , pero quedan un buen montón de verano y si veo las fotos del año pasado efectivamente me doy cuenta que era mucho más tarde que salían esas.

En mi caso los hemerocallis están saliendo ya, hace días que tengo flores de diferentes clases. Yo en el LIDL nunca he encontrado otros que no fueran los Stella de Oro, que normalmente son más pequeños que las otras clases. Ya os subí las fotos hace unos
    días. Continúo estando contenta con ellos, los prefiero a los liliums. ç
    Aunque las azucenas en forma de trompeta estas me encantan y me traen muchos recuerdos porque mi abuela las tenía en su
    balcón.

655113

12. fleurbleue

fleurbleue

Hails, no me refiero a que saca zarcillos como los partenosissus, sino como la viña virgen - ampelopsis ¿? - que no saca zarcillos
    si no una nervatura que se agarra a la pared, la hiedra como te expliqué en esa nervatura tiene como un flequillo de raícillas que se adhieren a cualquier superficie ... SAM_2291.JPG
    ---- lo de la imagen ................. aqui se ve lo que te quería decir.

Y esta es el sistema de la viña virgen sin zarcillos como los cissus ,

Hiedra+de+hojas+peque%25C3%25B1as.bmp.jpg
    se ven las nervaturas que se quedan peladas en invierno y luego de las mismas van saliendo al año siguiente las hojas.
    :abrazote::abrazote:

13. fleurbleue

fleurbleue

Hails, quizás recuerdas que yo siempre os hablo de mis oenotheras speciosas, que traje de Fr. y que aqui salen muy bien en una maceta, a mi la familia de las oenotheras me gusta mucho, de hecho este año había comprado de varias clases de semillas a ver que tan eran, hay una de color naranja que me tenía intrigada, si no se han estropeado las semillas serán para la próxima
    temporada, no creo que ahora salgan ya !

Estas el año pasado las acompañaron unos linos azules al lado y era precioso, no se si os acordáis......

Luego tengo esta de oenothera que también me gusta mucho , aunque son bien distintas

Es curioso pero ni de una ni de la otra consigo sacar semillas, mejor dicho es que no las veo ..... o quizás en esta zona no
    se forman, no les gustarán a los polinizadores. Con tanta flor que tengo deben preferir otras .....

Estas amarillas se me ocurrio ponerlas en una maceta de una buganvilia - que entonces era pequeña - y ahora no hay manera
    de sacarla : caad año escarbo a fondo y la saco con todas las raíces que puedo, hago otra maceta y luego poco a poco vuelven a salir en su sitio original ... :13mellado::13mellado:
    deben ser raíces muy profundas, por eso las consideran invasoras, aunque si las tienes en maceta no pasa nada.

Y ahora ¡¡buenas noches !! no falla las 3 !!! :gallina::gallina::gallina:

14. fleurbleue

fleurbleue

Frankky , esas eucomis son una belleza !!! y el color es muy bonito, yo antes mencioné que tenía unos bulbos que eran como
    unas piñas y resulta que son de la misma familia que esa tuya :idea: y se llaman justamente "eucomis pine apple", ahora no han
    florecido pero se parecen a esta :

buscando esta en google he visto que las hay iguales pero en color amarillo, y rojo púrpura, que es mucho más bonito que este
    a ver si con el tiempo vamos aumentando las variedades .... aunque tampoco es que me guste mucho, mucho, pero en cada
    rincón una flor sea la que sea termina por ser atractiva, verdad ??

15. No era una Eucomis, me confundí de bulbosa, aunque también tengo del año pasado pero no me florecieron. A ver si este tengo más suerte. La que enseñe ayer era un Eremurus.
    Hoy hace un día estupendo de primavera, no hace demasiado calor y da gusto estar en el campo. He estado mirando los bulbos y recolectando alguna semilla y cuál ha sido mi sorpresa que junto al granado me he encontrado esto...

Creo que puede ser una Homeria, tiene un color naranja muy suave. Planté varios bulbos pero solo uno me ha dado flor.

Hasta luego!!!