Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. mamina

mamina

Hola, un millón de gracias , fleur, Victor, de corazón. Aquí la temperatura es moderada, ni mucho calor ni hielo en invierno.
    Voy a sacarlos a la calle al jardín cilios delantero que da al sur. Creo que han dado lluvia para mañana.
    Ultimamen te he sacado bulbosas de semilla: agapanthus, bulbine, sisirinchias, freesias, gloriosa, alliums y alstromeria y anizoganthus. Algunas son más bien rizomatosas. También muchas dalias.
    Me divierte sembrarlas y esperar. Los agapanthus llevan más de un año.
    Ya os tendré al corriente de los zephyranthes. Muchas gracias.
    Y os daré la lata de vez en cuando.

2. fleurbleue

fleurbleue

Estaremos encantados Mamina !! tener en el hilo más "manos verdes" :64palmadas: nos gusta mucho, y siempre se aprende algo.
    Por ejemplo este año ya me he lanzado a la segunda fase de semillas, la primera es la de capuchinas, guisantes de olor,
    cosmos, dimophotecas, etc. esas plantas que no las estropeas ni queriendo !! :13mellado::13mellado:

Y ahora ya he plantado, clivias , asclepias (la planta no la suculenta), y por supuesto las ipomoeas que son mi pasión :ojoscorazon:
    no se porque digo mi debería decir MIS pasiones ..... porque tengo tantas !! :eyey::eyey::eyey:

bueno pues ánimos y si te quedas por aqui en Setiembre hacemos un intercambio solo para el hilo y hay muchas semillas
    variadas.

saludos
    fleur

3. fleurbleue

fleurbleue

Hace poco subí una rosa de esas "silvestres", en catalán las llamamos "rosa de bardissa" y sobre ellas hay una canción
    preciosa que cantan muchas corales, pero sobre todo una versión cantada por Josep Carreras que es muy emotiva.

¿te acuerdas Verita que hace poco te dije que no tenía rosas , solo algunas pequeñas matas de rosas silvestres de pocos
    pétalos ? pues justamente me refería a estas ... las tengo en rojo y si no la he perdido también en color rosa.
    Ya subiré una foto aunque no es muy buena y el ángulo tampoco es muy claro .... que es una birria , vaya !!!:roto::roto:

Yo creo Hails que es un tipo de rosa que te iría bastante bien junto con tus otras plantas .... al no ser sofisticada se
    adaptaría al ambiente que tienes en tu jardín.

hasta luego !!
    :razz::razz::razz:

655140

655141

4. fleurbleue

fleurbleue

Son unas flores que he descubierto hace poco por un compañero del foro que las andaba buscando, las semillas, me refiero y por cierto que si este año tienes suficientes puedes ponerlas en la lista de intercambios .... :icon_redface::icon_redface: creo que tendrás
    algunos amateurs :eyey::eyey:

Por cierto que no sabemos nada de Perseus desde hace tiempo ............... a ver si se manifiesta él también !! Victor
    siempre lo hace a requerimiento del hilo :meparto::meparto::meparto:

5. Tu cuando quieras que por acá andamos :mrgreen:

6. Este Oxalis me encanta... (Oxalis regnellii fanny). El bulbo más parece un cordón de zapatillas (agujetas de tenis, en México). Tiene un bonito patrón de color gris en las hojas que va muy bien con el verde. Estos me los envió un amigo. Los tienen en venta en Eurobulb como bulbos de verano. Las flores son blancas. Se ve alguna en la parte inferior de la foto.

CjYix6bUoAAR3ol.jpg

Si observan este híbrido conserva el mismo patrón pero en otro color (oxalis regnellii atropurpurea)
    CYce2_vVAAADfBR.jpg

Misma maceta ya con flores pero las hojas un poco maltratadas
    Ch_NCVxUoAAgWZP.jpg

Creo haber hablado de este Oxalis, es endémico de Yucatán (Oxalis yucatanensis) pero curiosamente no genera bulbo, se da por semillas que no he logrado obtener. Es muy delicado con el trasplante. Este lo rescaté de mi Escuela justo antes que les pasaran la podadora de césped. Y estuve a punto de perderlo.

CgdfFIhWcAAvwJ6.jpg

Este Oxalis me lo envió una amiga del centro de México... es muy resistente y las flores son bonitas
    CeXdCLpUIAAIg1N.jpg

Esta foto es de hace varios meses. Es el Oxalis de mi rumbo, pueden ver lo grande que se puso, comparando el tamaño de las flores y las hojas con respecto a mi mano
    Cb5x_QlUcAA-npA.jpg

7. Todo esto se puede aplicar igualmente a los alhelíes cuarentenos. Los dobles huelen mucho más, pero son estériles y su aspecto, al menos para mí que me gusta ver a las flores con su aspecto lo más cercano al silvestre, es un poco "desordenado". Las simples me parecen más bonitas pero casi no huelen. De hecho, ojalá se pudieran separar de verdad cuando no han florecido, tendría una maceta llena de dobles para olor y las simples mezcladas con otras plantas por pura belleza visual.

:pensando: Pues me parece bonita! Son muy grandes? Mira que siempre miro cuando traen rosales de esos baratos a ALDI o LIDL si hay alguna variedad simple, pero nada. Por lo que más o menos he podido averiguar esa que pones debe ser Rosa rubiginosa o algo cercano.

Pero es perenne? El único caso similar que conozco es el "internacional" Oxalis corniculata, pero ese es anual y produce frutos rápidamente (las flores además duran sólo una mañana) y se autosiembra. Me vino pegado a algunas plantas de vivero y como conseguí aislarlo en una maceta, voy regando y las semillas se irán metiendo por la tierra. En otoño vuelve a salir. De todos modos, conociendo la biología de esas plantas, es posible que esa especie que tienes no se autopolinice y sin otros ejemplares cerca no consiga dar frutos. Aquí mira que hay millones y millones de Oxalis pes-caprae en el campo y jamás he visto uno fructificando. No es autofértil y claro, como la inmensa mayoría de plantas deben ser clones...

Os pongo alguna foto reciente. Hace ya bastante calor, aunque aún lo encuentro soportable -ojalá el verano sólo fuera esto! pero no, será mucho más...- y a mediodía entra la brisa marina, que para hacer fotos es un desastre porque no hay manera de enfocar nada, pero bueno, y lo que refresca? :13mellado:

mp_helianthus_ann_2016_02.jpg
    El otro girasol. Es el segundo, pero el tercero (y último que queda por florecer) creo que va a ser del mismo color. Debo recalcular cuándo sembrarlos porque esto hubiera sido un "boom" si llega a florecer en abril, ahora apenas lo visitan abejas. Las abejas comunes prácticamente ya no vienen, sólo me visitan dos especies de una misma familia que recogen el polen con la "barriga" y son excelentes para polinizar margaritas. Este girasol es más grande que el del otro día, pero no mucho más, y tiene esa capacidad de sacar varias cabezuelas arriba del todo (en la foto se aprecia que ya son dos). La pena es que son plantas grandes y sólo puedo probarlos de una vez, pero hay variedades (Helianthus debilis var. cucumerifolius, o sus híbridos) que me llaman más la atención que son multi-flor de una manera más armoniosa, tipo dalia. Estos son de unas semillas pequeñitas y pardas/negras que venían en una mezcla de LIDL del año pasado, que combinaba trepadoras con plantas anuales altas de jardín (girasoles, cosmos y amarantos, básicamente).

mp_campanula_med_2016_01.jpg
    La Campanula medium. La planta en sí tiene un aspecto ya deteriorado, lleva una barbaridad de tiempo en la terraza (sembrada en otoño de 2014) aunque realmente este invierno fue cuando mejor estaba, con una roseta de hojas enorme y verde que se secó tan de golpe que pensaba que la perdía. Esta es su primera espiga y las flores se abrieron de golpe, porque en visitas seguidas (con un día de por medio) pasó de estar cerrada a estar así. Lo mismo digo, ojalá supiese qué hacer para que floreciesen un poco antes, con mejor tiempo... quizá las futuribles de 2017 las debería haber sembrado en febrero-marzo, no?

mp_portulaca_umb_2016_02.jpg
    mp_portulaca_gra_2016_01.jpg
    Comparativa de Portulaca. Arriba, umbraticola; abajo, grandiflora. La de arriba comprada en la tienda cercana a casa el verano pasado, se ha regenerado perdiendo todo lo que tenía crecido y ahora tiene una base repleta de tallos cortos con hojas y está empezando a florecer (se ve que le gusta cuando más calor hace). La segunda es de semilla: compré las primeras el año pasado, en LIDL, y no germinaban. Esperé a este año, porque ya me ha pasado eso otras veces (con las Phlox) y sembré, esta vez con éxito. Efectivamente, esa planta de abajo (plantas, hay más) está sembrada cuando otras anuales ya estaban floreciendo, tendrá 4 meses máximo. En el sobre ponía "simple" aunque en las fotos salían semidobles, de esas con más pétalos de lo normal pero aún con el centro despejado. Me alegra que sean simples de verdad porque me parece muy bonita. Y es sólo la primera! Están como están gracias a que las resguardé bajo reja todo este tiempo hasta hará un par de semanas, si no ya no quedaría ni una, que a los gorriones esas plantas de tallos largos y hojas estrechas les despiertan un ansia destructiva que no es normal (ya tengo experiencia de otros años en los que me echaron a perder Leptosiphon androsaceus o Linum perenne).

Volviendo a la tienda, hoy me he llevado la Angelonia de flores violeta (se me metió en la cabeza, no lo puedo remediar :11risotada:) y la he plantado junto a la de flores rosa en una maceta grande. También he visto que tenían Mandevilla (no sé si M. splendens o M. x amoena) rojas, como otras veces, y me he llevado una por 2,50€. En serio, esa tienda tengo que estar mirando constantemente porque a pesar de que tienen poco género, cuando lo traen es todo muy barato, o las demás tiendas son muy caras... las Mandevilla estas no las he visto nunca por menos del doble que lo que me ha costado. Le buscaré un sitio, ya que es perenne y trepadora, o bien la pondré junto a esa pérgola que a estas alturas no he montado... que total, sólo tengo tres trepadoras que la iban a usar -Clitoria ternatea, Ipomoea sagittata y Cardiospermum halicacabum- y en las fechas que estamos creo que otra vez he vuelto a fracasar, así que posiblemente la llene de calabazas ornamentales. Y eso que empecé a sembrar las trepadoras en marzo... debería hacerlo en enero-febrero? Aún puedo probar, que a esas el verano no les molesta, pero ya puedo esperar la floración para otoño. Que no estaría mal tampoco, ya que casi todas las trepadoras que he tenido con mejor aspecto -salvo Cobaea scandens, que la sembré un otoño y floreció en marzo- fueron a partir de septiembre: Ipomoea nil, I. tricolor, Cardiospermum, Lablab...

8. Hola! Hacía tiempo que no entraba y me ha encantado todo lo que habéis subido. Aquí hoy hace un día "fresquito" y hemos superado por poco los 30 grados, nada que ver con los más de 35/36 de ayer y anteayer. Tengo poco que enseñar, pero lo quiero compartir con vosotros.

El primer hemerocallis, creo que es el "stella de oro" de nuestro supermercado amigo. Me lo imaginaba más amarillo huevo pero ha salido amarillo limón...:corazondando:

Las echinaceas también están empezando y vienen llenas de botones florales, por lo que espero una gran floración y que son del pasado año. Por cierto que debiero caer algunas semillas y he visto un par de plantulas...

Ahora unas pocas fotos de liliums orientales... Son todos del año pasado. :Geek: En la segunda foto se puede ver a la derecha una "amapola de California" sembrada hace un par de meses...

El primer girasol, es enorme, medirá más de dos metros y tiene el tallo casi como un vaso de los de café con leche... Pero es que aún tengo un par de ellos más que aún son más altos y tienen hasta ramificaciones como si fuese un pequeño árbol, y no exagero.:o

Y bueno esta es una de las hortensias que tengo. Tiene un color rosa muy clarito, las otras tienen otra tonalidad de rosa más oscuro...

Bueno voy a ver si ceno algo. Hasta luego!!!

9. "Fresquito" :13mellado: Allí supongo que os ha tocado esa subida de temperaturas que ha habido esta semana por el interior, no? Aquí apenas se ha notado, pero se han registrado diferencias de hasta 16ºC en apenas 40 km. de la costa al interior.

El Hemerocallis es de este año? No sé qué tendrá la mezcla de sustrato que hice, quizá que a las raíces les cuesta profundizar por densidad o algo, pero todas las vivaces de LIDL las tengo como si hiciera un mes que están en casa. Tres o cuatro hojas, vaya, y no es un decir... Espero que por lo menos el crecimiento pausado no se traduzca en otra catástrofe después del verano y tarden en desarrollarse pero cuando lo hagan, que estén reforzadas para próximas temporadas. Las aguileñas por ejemplo las compré en 2013 y nunca he tenido que volver a comprarlas, sea por resistencia o por autosiembra me siguen floreciendo los dos tipos (alpina e híbrida de flores amarillas) todos los años.

Te han abierto ya los 'Conca d'Or'? Se me olvidó comentarlo en el post anterior, el miércoles estaban cerrados y a la mañana siguiente abriéndose. Las flores son enormes (todo lo que se puede en una maceta) pero el olor... esperaba ese olor perfumado y dulce de los Lilium regale, candidum... y en realidad tiene ese olor jabonoso y denso como los híbridos orientales, que en cierto modo me recuerda también a los mirtos. A ver si mañana hago fotos, que estarán ya del todo abiertos.

10. Si que nos ha pilladlo esta mini ola de calor. El aire cálido del norte de África suele entrar por el golfo de Cádiz y sube por el valle del Guadalquivir haciendo como una cuña que nos pilla toda la provincia. La verdad es que yo hasta los 35/36 lo llevo bien. Es un calor seco, sin embargo 3O grados en la costa y una alta humedad es insoportable. Otra de las ventajas de Granada es que por las noches la temperatura suele bajar de los 20, por lo que se puede dormir y descansar bien.

Y ahora lo de las plantas. El hemerocallis si es de este año, todo el mundo hablaba de él y como hace dos años no lo compre, me dije a mí mismo que no se me iba a escapar. Lo de las perennes del LIDL no creo que sea problema del sustrato sino del estado en el que venían las vivaces. Me explico, este año compre más echinaceas para poner en un lateral del huerto y no sé qué les pasa que tampoco me crecen con tanta fuerza como lo hicieron las del año pasado.

Los Conca d'Or están ahora formando los botones florales, van más atrasados que los tuyos. Espero que pronto nos los enseñes :okey:. Por cierto que uno de los Delphinium está echando la vara floral :Roflmao:. Los aliums sphaerocephalon ya están abriendo, desde septiembre creo que ya está bien :gallina:. Lo que este año creo que está muy atrasado son las ipomeas, aunque puede que el calor tan atípico de estos días me de esa impresión...

Ah!! Se me olvidaba preguntar una duda que me ha surgido :interrogacion:. He conseguido semillas a través de Amazon, del graptopetalum tacitum bellum (creo que lo he escrito bien). Bueno pues resulta que los puse a germinar en una servilleta húmeda y me han germinado (de momento solo una) :Cautious: y mi pregunta es cuándo debo pasar a tierra.

Hasta luego!!!

11. En la costa, con 30ºC y con menos... hoy por ejemplo hemos tenido una HR máxima de 91%, ya empieza a ser molesto hasta para dormir. De todas formas por lo poco que he experimentado creo que la humedad muy baja es más molesta que este exceso.

Lo de que van atrasadas porque son pequeñas, tú crees? No aprecié gran diferencia con las de otros años pero es que me sorprende, por ejemplo, que los dos Geranium estén todavía con unas poquitas hojas. Los del año pasado florecieron a finales de abril ambos. Las Echinacea deberían estar con tamaño de floración y lo que se ve de parte aérea, si dices que es plantado de raíz hace 3 meses no se lo cree nadie... parece que sean semilleros de febrero, y no plantas ya adultas o divisiones. En cambio hay que ver lo asombrosamente rápido que triplicó su tamaño el Helenium del ALDI que bueno, venía completo, pero en una maceta tamaño puño.

El Delphinium lo reviso, está grande, pero de momento flores no. Los Allium sphaerocephalon aquí hay silvestres y florecen también por estas fechas, esos van más o menos coordinados con nuestro clima. Respecto a Ipomoea, hoy he puesto más semillas (y alguna trepadora más) porque sólo me quedó viva la I. sagittata y unas I. alba que no tienen demasiado buen aspecto.

El Graptopetalum bellum me acuerdo que Mónica lo puso hace tiempo y le pregunté por él. Me llamaron la atención las flores y pensé "esto lo tengo que buscar, seguro que está entre esas colecciones de suculentas que venden por todos lados". Hasta que no lo he leído ahora, ni me acordaba :13mellado: Sobre lo de pasar a tierra la semilla, yo lo haría antes de que se alargue demasiado la raíz, pero mira bien qué tipo de sustrato es el adecuado para suculentas jóvenes porque imagino que habrá que controlar que no haya exceso de humedad.

12. fleurbleue

fleurbleue

Hola !! a mi los Hemerocallis Stella d'Oro del LIDL me salieron y están saliendo pequeños y redondos como los típicos
    de esta clase. Lo que no entiendo es porqué Frankky te salieron de ese color limón tan bonito ... ¿ponía Stella d'oro u otro nombre ? porque este es el típico que lleva este nombre,

655152
    esta foto es mía de la maceta en que están saliendo todos, pero como están separados no puedo coger una buena foto.
    Pero es que el tuyo Frankky es precioso de veras, me encanta ese color amarillo limón, pero vaya siendo grande y con
    los pétalos un poco rizados no se parece en nada a los típicos Stella de Oro.
    Me tiene intrigada .... además que las hojas son mucho más anchas, si te fijas en el mío son más estrechitas. Este
    hemerocallis, el Stella, es de los más pequeños que hay.

A mi me han fracasado mucho las Echinaceas ... solo hace muchos años mi cuñada en Suiza me regaló una planta con
    bastantes raíces y tierra y esas se me hicieron muy bonitas, Hails creo que se acuerda, pero por no se qué razón
    al año siguiente ya no crecieron más, y escarbando (yo también escarbo, eh ??:13mellado:) me encontré que se habían convertido en tierra ...

¿cuando habláis del Conca d'or" a qué planta os referís ??? a un lilium ?? tengo ganas de ver como es ....

este me parece que es como el de Frankky ..

655153
    solo ha salido uno, el año pasado salieron varios en amarillo y naranja, pero los he ido cambiando o regalando ...no
    se por qué me dio por deshacerme de todos los lilium , creo que muchos salieron como si fueran ramilletes de flores
    y esto no me gustó mucho, pero vaya entre un ramillete a uno ..... :interrogacion::interrogacion::interrogacion: soy una exagerada. Pero lo curioso es que
    este año con uno solo me gusta más !! :meparto::meparto: lo que hace la escasez !! si fuera escaso el aluminio llevaríamos
    joyas y cadenas de aluminio pagado a precio de oro !!

Otra cosa que me está cansando son las hostas, no por la plantita pobrecita, sino porque mirad como las tengo hasta que desaparecen .....

655154

655155
    Los caracoles los voy encontrando y espero que ya no coman mássssssssss !!:enfadadote: pero es que me parece que el otro gran
    depredador y glotón insaciable es el saltamontes .....

13. fleurbleue

fleurbleue

Yo encuentro la Hortensia preciosa Frankky, es un color muy delicado y hacía tiempo que no veía de este color , prefiero
    los colores pastel en las hortensias, no me gustan los tonos muy fuertes ... una de las mías está también floreciendo
    pero es de una clase diferente y el rosa más oscuro.
    ¿crees que podrías enviarme unos esquejes cuando la talles ??

655156
    parece que tire a malva pero es la foto, normalmente es más rosa y va floreciendo por etapas, hay un momento que
    es medio verdosa medio rosa que resulta muy bonita.

Y luego tengo una hidrangea blanca que a mi me gusta mucho. ya subiré la foto en otro momento.

¡¡felicidades Frankky !! tus floraciones son siempre un placer verlas ..... bueno en realidad las de todos me gustan ...
    :11risotada::11risotada::11risotada:

14. fleurbleue

fleurbleue

Y ahora os muestro la que supongo que debe ser la Watsonia que compramos, tendrías que confirmarlo Hails, porque no
    me acuerdo para nada, de cualquier manera no es una Homeria para nada ...

655157

655158
    según el ángulo de la foto sale de un color o de otro, el más parecido es el primero, es un salmón más rosa que anaranjado. Sea como sea es otra de las plantitas que ya están en mi lista de preferidas....
    Voy a coger solamente las que me gusten, esta vez de veras, porque si no es un reparto de flores que a veces no crecen o crecen mal.
    En la lista ya van las Homerias, Watsonias, y ya iremos viendo. Los Calochortus no es que me hayan embalado mucho, de todos solo el color blanco es el que más me gusta ....

15. fleurbleue

fleurbleue

Y otro arbusto-arbol que se está preparando ya es la Erithrina Crista Galli , parece mentira que se haya hecho tan grande...
    espero que la otra , la corallides, florezca este año ... sería estupendo !!

655159
    es muy original, verdad ??