Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. fleurbleue

fleurbleue

Y finalmente se han abierto las Tigridias ..... como siempre muy vistosas, aunque este año no me ha salido ni una de blanca por el momento, a ver si salen más adelante

655160

Y con esto termino la exposición de hoy .... tengo un poco de sueño y voy a aprovecharlo !! ¡¡buenas noches !!

2. Me acuerdo de una foto que pusiste de una mata llena de flores que parecía de jardín americano :icon_biggrin: Sería esa? Esa planta estoy convencido que en un huerto de los de aquí tiene que funcionar estupendamente, es de esas plantas que parece que necesiten tierra ilimitada para crecer y buscarse ellas mismas la humedad antes que regarlas demasiado. En maceta mi mejor experiencia fue mantener una de un año para otro, pero nada más. Y nunca me salen flores buenas, siempre con pétalos pequeños, arrugados, manchados... las últimas veces siempre las he puesto en macetas grandes, pero ni por esas. Estoy por probarlas de semilla, en la última mezcla que compré, el botecito de ALDI que pone "Flores silvestres y de jardín" pone que viene y efectivamente cuando inspeccioné el contenido encontré varias.

Es un Lilium híbrido de flores gigantescas. Ahora en el siguiente mensaje lo pongo, que ya he hecho fotos :mrgreen:

A mí me ha pegado un bajón la población de Lilium y no sé si se recuperarán sólos. Los 'Pixels' (creo que es el amarillo salpicado de rojo que has puesto) asomaron puntitas y nunca salieron; el henryi ni eso. El candidum se rompió del viento, los regale han salido pequeños y sin flores, los lancifolium han salido bien pero sin flores y de momento reservo esperanzas para el leichtlinii, que ha tardado pero se está haciendo alto, y el speciosum, que está bien crecido aunque ese de normal puede tardar hasta agosto en florecer.

Sí que es Homeria, sí... flor individual y en forma de estrella, además casi idéntica a la que puso Frankky. La Watsonia piensa que es más parecida a las Chasmanthe y Crocosmia, con flores en espiga y más tubulares, en lugar de ver los pétalos bien diferenciados verías como un embudo, como si la flor fuese una piel de plátano pelada con seis puntas.

3. Bueno, pues este es el famoso Lilium 'Conca d'Or' :mrgreen::

mp_lilium_cdo_2016_01.jpg
    conc.jpg
    Todavía faltan unos cuantos por abrir, pero el olor es asombroso. Se huele a unos pocos metros antes de acercarse. Como comentaba, el perfume es más similar a un híbrido oriental, aunque más suavizado. Supongo que le vendrá de ser una mezcla de oriental y trompeta (ni idea de quiénes son los ancestros del híbrido, pero podría haber Lilium regale ahí). La foto de la mano creo que no hace del todo justicia ya que al tener que hacerla así, sujetando la cámara con la otra mano, la propia deformación que hace el angular hace ver la mano más grande por estar más cerca del objetivo. Quizá se apreciaría mejor si la hiciese con la cámara quieta en el trípode y usando temporizador para poder ver las dimensiones reales. Son muy grandes, unos 18 cm. de extremo a extremo y no se abren del todo planas, se quedan así en forma de copa como el Lilium regale. Son de hecho más grandes que las de éste, pero la planta en sí no es la azucena más grande que he tenido (los henryi y leichtlinii lo son más). En fotos por la red se ve que en tierra llegan a casi dos metros y las flores son como platos soperos :roto:

Hoy ha salido un día de "nubes parasol", porque de amenaza de lluvia nada -aunque me han caído algunas gotas, pero el calor se disimula mal, lo sigue haciendo aunque no pegue el sol y te confías... Poca novedad más que no sea una progresión de días anteriores. Hoy ha sido más de pararme a mirar lo bien que están algunas plantas y lo leeeeentas que son las Trachelium caeruleum, que ya tienen algunas flores abiertas de verdad con sus estambres sobresalientes. Increíblemente, las amapolas de California siguen sacando flores, y aún lo hace también una Nemophila menziesii. El contenedor es un desastre con casi todo seco, las escabiosas floreciendo, la mayoría de plantas ya terminando de florecer y empezando a formar semillas -las Vicia villosa, ahora sí, están llenas de vainas- y por debajo aún veo verdes y pequeños lo que se supone que son Dianthus deltoides y oréganos, que lo más normal es que si dentro de un par de meses siguen ahí los pase a macetas antes de remover la tierra del contenedor para la próxima temporada. Hice tarde y mal la siembra de zinnias y sólo tengo un ejemplar de cada, una Z. haageana a punto de florecer y una Z. angustifolia ya crecida en la que se aprecia por qué lo de "angustifolia" :13mellado:. Se ha abierto otra Portulaca grandiflora distinta, muy bonita también, y a estas alturas está formando flores la Buddleja, que creo que nunca lo había hecho tan pronto (florece un poco fuera de lugar para mi gusto).

Hoy se me escapan casi todos los bichos. Al abrir la puerta de la terraza se ha ido una mariposa amarilla que no he podido identificar, a pesar de que se ha parado otra vez pero como si le diese miedo verme por allí... otra mariposa, azul, ha venido volando rapidísimo, ha dado una vuelta por toda la terraza sin detenerse y tal cual se ha ido. Y una cosa oscura que vuela de manera directa sin que se le vean las alas, que no produce zumbido y que creo que ya he visto esta semana en otra ocasión, ha estado dando vueltas sin pararse. Me ha parecido verle amarillo en el abdomen y puede que sea una avispa Scolia o Colpa. A ver si algún día tiene a bien pararse un poco.

4. fleurbleue

fleurbleue

Gracias Hails por contestarme los comentarios, es que tienes más memoria tu para mis plantas que yo misma !! :oyoy::oyoy:
    Así tengo un seguro de recuerdos ..... :13mellado:

Efectivamente, me quedé impresionada cuando vi el macetón lleno que echináceas altas de casi 80 cms y llena de voladores alrededor , debieron encontrarlas estupendas .... y luego se acabó. Lo siento mucho pero debes tener razón
    en cuanto a lo que dices sobre ellas, quizás quieran estar en tierra .... soy capaz de probarlas directamente en tierra la
    próxima temporada a lo mejor esa tierra tan ruin les gusta a ellas ¿¿¿??? :interrogacion:

El Conca d'or me ha encantado !!!:ojoscorazon::ojoscorazon: es del LIDL ?? porque procuraré no perderlo el año que viene. A mi también me
    han desaparecido poco a poco los liliums , creo que van deteriorándose a medida que pasa el tiempo y quizás también
    al estar en macetas tienen más depredadores .... se los encuentran todos juntitos !!

Y justamente hablando de mariposas este año ha sido el colmo, todos aquellos enormes gusanos que fui encontrando el
    año pasado se han convertido en mariposas. Las típicas amarillo- crema, las amarillas de dos tonos, las rojas y negras
    todas estas han estado revoloteando sin parar, pero el otro día me pasó junto al hombro lo que a primera vista me
    pareció un pequeño pájaro de esos que cantan tan bien .... pero luego se paró y vi la mariposa, era muy grande, parecida
    a esas que hay en Canarias grises, pero esta era preciosa negra con los contornos de las alas rojos, al final después de
    hacerme pasar por una serie de posibles accidentes : caer en la piscina, por los escalones, etc. etc. pude sacarle unas
    fotos pero con las alas plegadas. Y como se paró en el césped no se aprecia lo grande que era ...

En esta no se ve apenas ..

655163

655164
    aqui un poco mejor, he podido aclararla , el fondo es fatail, pero seguro que ya la habéis reconocido ... a mi me
    encantó.

De todos modos hay que reconocer que los bichos hacen lo que les parece .... aqui tengo un estanque estupendo, bastante grande con plantas acuáticas variadas etc. y la UNICA vez que he visto una libélula posarse por mi garden
    ha sido en la orilla de la piscina ..............será borrica !!! :enfadadote::enfadadote::enfadadote: y era de las azules, muy bonita, pero vaya ni la
    pude sacar en foto ni me esperaba que estuviera allí.

De todos modos ya no me empeño más en sacar fotos de mariposas porque son muy complicadas , unas verdaderas
    histéricas, vuelan caóticamente y no hay manera de que se paren .... ¡¡ala se acabó!! :roto::roto::roto:

5. fleurbleue

fleurbleue

Vaya pues gracias Hails otra vez por la Homeria salmón, bueno pues nada, me gusta igualmente, solo que crece de un tallo más recto y corto, en cambio la amarilla-crema el tallo es muy alto y del principal salen laterales con flores,
    pero ambos me gustan ...

Picasa me ha fallado , no se el por qué, pero no me admite las fotos de ayer y hoy, así que las subiré mañana.
    De cualquier manera debéis estar la durmiendo ....

Me ha salido la asclepia amarilla que me gusta como la curasssavica, y de las semillas que planté, hay una que ha sacado dos hojitas además de los cotelidones, lo cual me hace esperar ....................... 655165

6. fleurbleue

fleurbleue

Mirad las golondrinas de este año, es lo que os contaba el otro día, este es el nido que generalmente arregla el chochín
    pero que no le gusta nunca a su compañera ... debe pensar que es demasiado grande y con dos entradas ....mucho que
    limpiar :meparto::meparto:, el caso es que siempre terminan por coger el viejo que es un nido de golondrinas que han tapado la
    parte de arriba con paja y hecho un agujero pequeño.
    Pero bueno hablando de las golondrinas este les va muy bien porque está justo en frente del nido de ellas (que por cierto
    lo hicieron tan mal que mi padre tuvo que asegurarlo con una maderita :angelpillo::angelpillo:), y así al que le toca vigilar se pone
    enfrente y la otra se queda en el nido. No se si ya han salido o no los peques porque están tan bien adiestrados que no
    dicen nunca ni pio , solo sacan las cabezas cuando son más crecidos porque es que no deben caber ....

655166

esta está hecha con el zoom, pero se movió y quedó borrosa pero en fin se ve un poco .... yo es que las quiero tanto
    que hasta la silueta me gusta :eyey::eyey::eyey:

655167

Tengo la suerte de que anidan en la terraza porque las vigas de madera están muy altas, no es la altura tradicional, hace
    la típica bóveda que se usa en esta parte como construcción con vigas que salen de un punto en medio del techo.
    Bueno, ya os iré poniendo fotos de mis huéspedes ...
    Por cierto que se llevan muy bien con los otros que acuden al comedero , algunas veces han estado a punto a punto de
    tropezar volando .... es que ellas (las golondrinas) cuando entran en la terraza son como un bólido .... siempre andan con prisas ....:11risotada:

7. fleurbleue

fleurbleue

Vaya se me ha repetido el mensaje ....

Aprovecharé para enseñaros una cosita que me hizo gracia.

Nosotros por un lado sacamos casi el polvo de las flores con un pincel, y estos mira para que las usan :interrogacion::interrogacion::interrogacion:

655168
    la pobre Stella d?oro ...:desconsolado::desconsolado::desconsolado:

Os comeríais un plato así ?? Yo francamente si tuviera que pasar hambre ................
    pero por las buenas no. Hace años probé una capuchina, pero no me hizo el mismo efecto que estas flores enormes en el plato , supongo que habrá que masticar un poco, no ??
    :roto::roto:

8. Nos tendremos que conformar con las Rudbeckia :13mellado: La prueba con ellas este año ha sido un éxito, con una maceta de esas redondas bajas (que parecen más un cuenco) tengo unas plantas de alrededor de 40 cm. de alto y flores muy grandes. Tardan un poco más en florecer que otras anuales, pero cuando lo hacen el resultado es espectacular. De todos modos, por si acaso este año probaré a hacer lo mismo con las Echinacea, que se puede dar el caso que una planta sacada en casa funcione mucho mejor que esas que compramos de raíces que han tenido que viajar de un invernadero de Holanda hasta nosotros.

Son de la colección exclusiva de ALDI, la que viene en febrero. Si comparas por internet, son tremendamente baratos (ahí van 6 por un euro y medio) y es bastante sorprendente lo grandes que salen con lo pequeños que son los bulbos, que nunca sé hasta qué punto eso es relevante (los jacintos mira qué bulbos tienen y lo que sale...)

Sobre los Lilium que no han brotado, siempre voy con reservas. Ya he comprobado otros años que a veces se quedan sin salir o sacan una roseta simple sin tallo (parecen más jacintos que azucenas) y luego al año siguiente se reponen y crecen altos. Intento no escarbar mucho y si lo hago es para comprobar que no sobra o falta humedad. En los henryi todavía no sé si se han muerto los bulbos grandes y sólo quedan bulbillos o qué, no quiero remover mucho por si están enraizados. Por cierto, esto me recuerda que en poco tiempo comenzará el festival anual de escarbada de macetas con bulbos que cada verano se celebra en mi terraza :11risotada: Ojo! En una de las composiciones con varias especies hay un tulipán que está creciendo ahora, no entiendo nada... pero en general todavía quedan bastantes hojas, esos quizá tenga que esperar a agosto. Lo único que ha desaparecido del todo después de una larga y florífera temporada han sido los Ipheion y Leucocoryne. De narciso me quedan hojas por todas partes, y muscaris tanto armeniacum como macrocarpum alguno queda verde también.

Muy bonita y nunca la había visto :sorprendido: Por lo que veo en la foto y la descripción que das de la parte anterior de las alas (negras con bordes rojos) debe ser Charaxes jasius o alguna muy similar.

Aquí tengo controladas más o menos las especies que vienen salvo esa amarilla que digo que se me fue volando, que la he visto alguna que otra vez y siempre lo mismo, se me escapa cuando la tengo delante. De todos modos, no son muchas las mariposas que acuden a la terraza, quizá no les compensa entrar a la ciudad. Las abejas y avispas como supongo que la mayoría de ellas usan las construcciones humanas para anidar -aunque muchas hacen agujeros en el barro y en el suelo- seguramente por eso amplían su zona de campeo. Yo poco a poco he ido aprendiendo a conocer las que vienen a menudo (algunas desde hace varios años) pero debo ver especies nuevas casi cada semana.

Yo estoy intentando recoger un vídeo donde se vea a la esfinge colibrí en acción, ya que suele venir a menudo y es muy curiosa de sacar... pero siempre que la veo es cuando ya hay sombra y aparte de la falta de luz (tendría que grabarla en una mañana de esas a pleno sol para que saliese bien) cuando me ven por allí se van muy rápido. Son muy erráticas, a veces me ha dado tiempo a sacarles fotos estupendas en vuelo y de hecho una vez la grabé en vídeo a dos palmos con la cámara compacta, con el modo cámara lenta, pero no hay manera de que se quede en el sitio cuando intento grabarla de la misma manera que grabo a las abejas, moscas y avispas cuando hago los vídeos esos que os pongo, que muchas veces son lo que parece: estoy grabando al bicho en cuestión a un palmo de él, no con un teleobjetivo a tres metros :roto:

Sobre lo de las libélulas todo dependerá de la abundancia que haya por tu zona. Aquí como estamos rodeados de agua hay cantidades absurdas -hubo una tarde en la reserva que las había posadas en todas y cada una de las ramitas disponibles, miles de ellas- y en verano es normal que en la terraza haya alguna de las que son los machos rojos y las hembras verde amarillento: Sympetrum fonscolombii y Tritemnis kirbyi (esta última es un poco más tardía, agosto-septiembre). También he llegado a ver Orthetrum trinacria y el verano pasado en la calle de al lado cogí una Anax parthenope que parecía estar un poco desorientad, igual se agarró a la furgoneta del Mercadona por la carretera y llegó a la ciudad sin querer :13mellado: Los caballitos del diablo Ischnura graellsii sí son unos viejos, viejísimos conocidos allí en la terraza y la casa en general. Los cogía muchas veces de pequeño en el balcón o el patio.

9. Es normal que no les guste ese nido, tiene un aspecto un tanto inseguro , por lo de las dos entradas y que además están muy bajas, parece más orientado a ser un nido para aves de jaula que para silvestres. Lo suyo sería tapar una entrada con una chapa y voltear la caja verticalmente para que el agujero quedase arriba, se encontrarían más seguros. Se supone que es todo un compartimento o hay separador en medio y cada agujero da a un compartimento distinto? :pensando:

Es una asignatura pendiente que tengo lo de hacer nidos... pero yo los quiero para vencejo, el problema es que ni encuentro madera (y si la encuentro me da cosa tener que ir cargándola y acumulándola, no tengo sitio para tanto) ni tengo acceso al único sitio del que dispongo para ponerlos, que tendría que ser en las ventanas de allí de casa, que como comenté el otro día tienen las persianas ya bloqueadas de lo viejas y rotas que están y no puedo arriesgarme a abrirlas. Un poco difícil. Si acaso, sí podría hacer nidos para forestales y colgarlos por Cullera, pero hay que ir a revisarlos a menudo durante la temporada de cría. Un amigo mío anillador tiene dos cajas en el balcón de casa y le crían gorriones en una y estorninos en otra :13mellado:

La golondrina de tu foto debe ser la hembra. Si visita el nido, y con esa cola tan corta, seguro que es la madre. Los machos tienen la cola más larga, pero solo se aprecia en casos muy extremos -hay unas medidas que separan unos y otros y claro, puede haber ejemplares intermedios. Por lo demás machos y hembras son iguales y todas las que han venido de África esta primavera, lo mismo, tampoco se puede diferenciar ya entre edades. Por cierto, que ya anillé una joven hace casi un mes, ya deben andar por la segunda puesta. En mi calle los que hace tiempo que tienen a los pollos volanderos son los verderones, y a las afueras de Sueca están todos los fringílidos (verderones, jilgueros y verdecillos) igual. Ayer en la vuelta que me di escuché más zorzales que ruiseñores, por cierto. Se han instalado bien... a los que eché en falta fue a los escribanos soteños que cantaban en una zona de huertas que queda camino al río, cerca de uno de los puentes que lo cruza.

Veo estas cosas a menudo y no lo entiendo, tanto aporta una flor como para que hagan platos con ellas? :gallina: Recientemente en "Aquí la tierra", un programa de TVE que emiten por las tardes y que va un poco de todo (meteorología, tradiciones, gastronomía y algo de naturaleza) salió un restaurante que hacían platos con flores, me hizo gracia ver que la mayoría de plantas eran especies que tengo o he tenido, especialmente capuchinas, pensamientos y caléndulas. Todo el jardín verde y bonito, lleno de flores, pero para acabar en el plato :roto: Es que dudo que tengan un sabor que marque la diferencia, tiene más pinta de pijada que de otra cosa. Prefiero las especias.

10. fleurbleue

fleurbleue

Más gracias por todos los comentarios, hails, parece que estamos solitos ..... a ver si entran a partir de mañana, seguro que estarán
    muchos en la playa ... ja ja

es un poco tarde hoy, pero quería decirte que las golondrinas que vienen siempre lo hacen en pareja, porque una lleva la comida o
    se queda en el nido y la otra vigila enfrente como he contado. Pero es curioso porque llegan las dos a la vez , se quedan unos pocos
    minutos y se van las dos ... no se si es normal que les den tan poco calor a los huevos o es que a lo mejor ya son polluelos, ya digo que
    es posible porque son muy discretos ..

respecto a los nidos, este lo hizo mi padre y por supuesto no teníamos muchos conocimientos, así que lo hicimos con punto de vista
    humano :meparto::meparto: una ventana ?? no, no DOS !! y bien grandotas para que entren y salgan a gusto .... :13mellado::13mellado:

El caso es que no se nota pero ese pequeño cantor (chochín) dime por favor el nombre cuando puedas , no te creas que fue tonto, recubrió los dos agujeros dejando solo una entrada como una moneda de dos euros más o menos ..., luego alguien debió ensanchar la
    paja.
    De cualquier manera sol sirve para dormir, en el palo o sobre la cubierta, sobre todo el invierno. Y si te fijas también pusimos un
    trozo de madera travesera de viga a viga y empezaron a traer barro, en un ángulo, pero no les gustó. En este travesaño en invierno
    hay dos o tres pájaros que se ponen a dormir , son como bolas de plumas, pero no los miro mucho porque no quiero que se muevan
    por la noche.

En cuanto a los nidos , hay una cadena que es de chinos pero no lo son .... al menos aqui, que se llama DOMTI y en la parte dedicada a los animales
    tienen nidos hechos muy simples, como el mío pero la mitad, y valen muy poco ... lo digo por que no vale la pena buscar la madera etc.
    y yo te aconsejaría de que colgaras alguno en tu terraza en una parte alta. Solo para probar ... una cosa es el conocimiento que tu
    tienes y otra es lo que los pájaros piensan ......... ya te digo que nunca se sabe y podrías llevarte una sorpresa. Por probar .....:smile:

¿quien iba pensar que el chochín tapara todo el nido de las golondrinas (el otro, el mejor) y lo use él ??:angelpillo:

11. fleurbleue

fleurbleue

Ayer me quejé de que no saliera ninguna Tigridia blanca , pues toma ....

655174

655175

655176

655177

655178
    Hoy había de todos los colores ... es un ramo alegre y me gusta que salgan así y no demasiadas a la vez porque quedan apelotonadas,
    así son muy elegantes, parecen mariposas con la brisa ....:ojoscorazon::ojoscorazon:

Este años las Incarvilleas se han esmerado, no solo todavía están floreciendo - y sacando semillas a la vez - si no que las hojas se han
    hecho altas y sanas, cuando otros años se estropean enseguida .... ya te digo !! :oyoy:

655179

:razz::razz::razz:

12. fleurbleue

fleurbleue

Y no creas que eres el único que has caído en la tentación de la portulaga .... :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Aqui la prueba :

655180
    Cada día sacan flores distintas, ayer eran estas si hoy hubiera hecho la foto eran casi todas rosadas ....:ojoscorazon::ojoscorazon:

Y esta es una flor de la que casi nunca habláis, ni esta alta - 1 m aprox. - ni una más baja que a veces subo , son Ruellias y el color
    es muy llamativo, el de la foto es bastante exacto

655181
    las 3 flores estaban tan bien puestas .... :razz::razz:

13. fleurbleue

fleurbleue

Y para no dejarme nada en el tintero , subo las últimas fotos de hoy :

Mi primer nenúfar de esta temporada !!!!!

655182
    No es ni muy grande ni muy bonito, pero me alegro que
    haya salido porque este año ya os conté que tuve que sacar todo del estanque
    porque había una grieta y creí que no florecerían .....(no puedo sacar el subrayado !!!:enfadadote:)

14. fleurbleue

fleurbleue

Un poco más arriba creo que comentaste con Frankky que tardaban mucho los lilium en salir, pues para que veas que no eres el solo
    te pongo algunos que todavía están por salir

655183
    Hay alguna vara más en otras macetas ... no se que pasó , seguro que me debí confundir y los mezclé pero el caso es que fíjate lo
    atrasados que están y en pleno sol !! deberían haber florecido y estar casi desaparecidos , no ??

:pensando::pensando::pensando:

(he tenido que poner ese aparato para mosquitos eléctrico que no creo que sea muy sano para respirar), pero es que me ha entrado
    una invasión de esos mosquitos-mosca diminutos "tarantaletas" que me estaban matando .....) son casi peores que los de talla normal.
    Tengo mosquiteras en todas las ventanas pero estos pasan que es un gusto .... :roto::roto::roto::roto:

15. fleurbleue

fleurbleue

Lo que da de sí la sombra de la pimienta falsa ..... puedo tener varias plantas de sombra y tierra ácida que no podría tener si no es por
    ella, la tierra es fácil, pero la sombra es agradable porque pasa la brisa y parece que les conviene :

655184

Y cuando me gusta la inflorescencia es cuando está así

655185
    la encuentro muy bonita con las flores verdi-rosa ... me sabe mal que maduren, preferirían que se quedaran así, verdad ???

Bueno pues buenas noches !!! si queda alguien por aqui o algún visitante solitario que a veces se que se pasan , y dan las gracias
    incluso. Seas quien seas visitante, muchos saludos !!

:razz::razz::razz::razz: