Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. fleurbleue

fleurbleue

He estado mirando el san google y efectivamente debió ser está, volaba relativamente baja y casi me rozó el hombro , por eso pensé que era una pájarito de esos pequeños, pero vaya que como mariposa tenía un buen tamaño. De las fotos de google la que vi era un poco más negra y alrededor era más rojo, aqui es más naranja, pero vaya no me importa porque es una suerte que haya nacido por aqui la mariposa
    más grande .... pues sí que tengo madroños !! y el año pasado os mostré una serie de gusanos verdes grandes como un dedo , cada uno diferente .....
    Ayer me olvidé de deciros que había pasado casi todo el día alrededor del estanque una de esas mariposas amarillas y rayas negras grande
    también , veo que es la Machaon, no lo sabía , ahora solo me queda ver una preciosa colibrí y me daré por satisfecha en cuanto a bichos
    :52aleluya::52aleluya::52aleluya:

Lástima de foto qué mala es !! :interrogacion:

2. fleurbleue

fleurbleue

Hola Hails, yo encantada de charlar de golondrinas, gracias por tanta información, claro que ahora ya no cvoy subiendo por las paredes para colgar nada , tengo que esperar algún caballero que me lo haga, pero por el momento ya se arreglan así. todos tus comentarios
    son muy prácticos, los nidos verticales tengo alguno pero no he conseguido colgarlo alto este año, lo traje de Fr. y allí entraban las
    mesanges (como jilgueros pero gris +azul+ amrillo) seguro que ya sabes a los que me refiero. Teníamos un montón, son muy atrevidos y la presencia humana no les importa mucho, a cierta distancia claro. Tenía una albizzia y estaba llena de colgantes como en un árbol de navidad : pequeños nidos, comederos cilíndricos, bolas de grasa ..... era un ir y venir de pájaros , estábamos siempre
    embobados mirándolos. Y lo que me gustaba eran las urracas ... aqui no he visto ninguna. Allí las hay por todas partes y suelen vigilar
    cuando les vas a tirar algo, se quedan sobre una antena o una chimenea ....
    Tengo algunas fotos de otra página de mi vida , la francesa, pero en papel .... a ver si puedo hacer algo.

Bueno os pongo algunas fotos que he sacado hoy para que quede más claro lo que conté :

El famoso nido en donde se criaron tantos polluelos y que los chochines han redecorado y usan ahora : creo que el año que viene miraré
    que alguien suba y lo despeje a ver si vienen otra vez las golondrinas
    655200

Y hoy no he querido molestarlas más porque les estaban trayendo comida (mirad el pico de una de ellas) pero mañana sacaré fotos de
    donde están ahora:

Mirad como se ponen en el nido de madera:(que están enfrente del nido de barro)
    655201
    mirad el pico de la que está en el palo , lleva algo pero hay tanto zoom que no se ve claro .

655202
    peor foto imposible pero tenía algo bastante grande en el pico, parece que la mira diciendo "¿qué hago con esto ? a ver si se va la
    humanoide con la máquina " ja ja

655203
    Al final pudo darles de comer. Ahora ya estoy segura que son polluelos por eso se van las dos a cada rato porque ya no
    tienen que incubar .... de cualquier manera deben venir tan "justas" que apenas se apoya debe poner los huevos .... si no
    parirán por el camino , y los polluelos deben estar a punto de salir ... ja ja

655204
    aqui arriba se quedan muchas noches ...

El problema es que ya veréis mañana si saco la foto, porque hoy no quise molestar, que el nido ni siquiera lo terminaron, quedó en media
    luna, y mi padre el pobre subido a una escalera muy alta pudo con bastante pena poner un refuerzo porque se les caía .... se ve que no
    tenían experiencia, pero vaya que nadie lo repara ....

Bueno fin de la explicación de las golondrinas . Es que han tardado en volver casi 3 años, ni tenía esperanza de que volvieran ya.....
    y no sabéis la alegría que me causa. Pensar que nacieron aqui ..... son mis niñas :eyey::eyey::eyey::eyey:

3. fleurbleue

fleurbleue

Hails - los DOMTI son más "finos" que los chinos, suelen tener mucha variación y aunque hay muchas cosas a 0,60 eu. también hay muchas a 2.00 eu. pero no se si depende de los responsables de cada tienda, la de aqui tiene cosas que son hasta bonitas para decorar la casa.
    En cuanto a jardinería tienen mucha variación de cosas : macetas desde las pequeñísimas hasta las grandes que yo siempre llamo macetones. El otro día compré unas macetas a 2.- euros de 36 cms diámetro y la verdad es que es un tamaño estupendo para pasar las
    plantas que ya están bien desarrolladas.
    Tienen cajas, en fín que tienen muchas cosas, y papelería que siempre me llama la atención, sobres, etiquetas, rotuladores .... son
    de mejor calidad que en los chinos. parece que tenga acciones :13mellado::13mellado:

Las ruellias que tengo bajas salieron de semillas plantadas a voleo y ya hace dos o tres años que las tengo al lado de las oenotheras rosa.
    Las altas las compré en una macetita de estas pequeñas como las salvias que venden.

==== info meteorológica :meparto:=====
    acabo de cerrar la ventana porque he tenido una invasión de hormigas voladoras que por cierto han ido cayendo porque tengo el aparato
    eléctrico (y me han caído encima :o:o) y he tenido que ir recogiendo los cadáveres y cambiando las sábanas .... y ahora de repente me
    estaba acordando que suelen venir así de golpe cuando va a llover ....... será posible tanta suerte ???? :52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya:==============

Pues yo la postulaga la tengo a pleno sol y florece mucho, pero bueno no se si durará mucho porque esas macetitas compradas así
    en viveros siempre tienen las raíces ya hechas polvo.

¡¡ostras!! las 4 !!!! me voy a dormir ............. más o menos !! y no tengo sueño con lo bien que estaba yo aqui dale que te pego ...

Ya contestaré alguna cosa que me ha quedado pendiente ...

Mira Frankky aqui se ven más o menos el tamaño de los Stella al lado de los únicos lilium que me han florecido todos , parece que son
    los más resistentes. veremos los otros de que color salen ...

655205

4. fleurbleue

fleurbleue

Victor - antes de que me olvide , lo que te quería decir el otro día sobre los oxalis amarillos que subiste, es que aqui los tenemos por todas partes, pero curiosamente no es nada fácil coger la mata y plantarla aparte ... se mueren enseguida, y no tienen bulbillos , son
    raíces.

655206
    Yo he probado dos veces arrancando bien la mata con tierra y ponerla en una maceta, y nada de nada .... así que crecen por donde
    quieren...Es curioso si hubiera poquísimo nos volveríamos locos comprándolos por ahí , pero como casi caminamos por encima pues
    ni caso ...... y son realmente bonitos, verdad ??

5. fleurbleue

fleurbleue

Bueno, aunque me estaba divirtiendo mucho - anda que no os he dejado para leer ni nada !! :mrgreen::mrgreen: - tengo que acabar ya , pero ya que hay
    un pequeño interés por las rosas silvestres de Verita y mías, dejo una foto un poco más decente que las que subí

trataré de hacer un esqueje (Verita ¿podrías hacer uno tu tambien ?) y el que coja o los que cojan podemos enviarlos en setiembre con
    el intercambio si os gusta,

655207

:razz::razz::razz:

6. fleurbleue

fleurbleue

Si alguien quiere escribir a Mónica - que estaba estable pero no muy bien todavía la última vez que le escribí - no creo que
    entre en el foro, así que me podéis pedir el mail por mp. Seguro que le gustará recibir noticias.

655208

Mónica, si nos lees :beso::beso::beso::beso::beso: Te echamos de menos y te queremos !!! :abrazote::abrazote:

7. fleurbleue

fleurbleue

Perseus, donde está esta precios estatua ??? y gracias por la foto que es muy atrayente , qué bonitos esos jardines que habían,
    con esas puertas de madera entre la maleza que llevaba a los pequeños jardines secretos medio abandonados, llenos de flores silvestres
    mezcladas con antiguas plantaciones de rosas olvidadas entre medio de ellas ................ la pongo otra vez porque me gusta mucho.

d6wjSbL.jpg

Y antes de que me olvide , Verita los gatitos son preciosos ..... tan pequeñitos con esa cara de susto que siempre tienen !! finalmente solo trajo a dos ?? igual solo tuvo estos porque es muy pequeña de tamaño esta gatita, verdad ??

¡¡ buenas noches !!

8. Verita

Verita

Hola Frankky,pues yo la veo muy bien,la única "pega" sería el tamaño,si vieras las mías,están echas polvo,pero pueden cambiar,el año pasado me fueron creciendo mientras daban la flor...espera a ver.Las que tenías el año pasado en tierra estuvieron preciosas,se te resembró alguna?

Si que me han ido genial las semillas,estoy más contentaaa,con la salvia tenía bastante miedo,perdí varias por podredumbre de raiz, y no sabía si estas se adaptarían bien a tierra,pero por ahora van bien,he puesto una encada sitio de la finca....por si:13mellado:...
    El Papaver Orange Chifon me ha salido gigantesco,se me acaba tumbando,para el año que viene tendré que inventarle algún soporte,me encanta las tonalidades que tiene de naranja,es tan bonito...
    Ahora que se el tamaño que alcanzan y demás,para el año que viene a ver si las agrupo mejor,sobre todo haciendo masa más grandes.Algunas combinaciones me quedaron bastante chulas,de chorra,la Eschscholzia Californica Alba con el Trifolium incarnatum han ido genial,floreciendo a la vez y creando una masa preciosa,el trifolium lo puse justo detrás y acerté,porque queda un poco más alto que las amapolas...
    El Stylomecon Heterephilla es una de las que más me han gustado,pero la pobre ha sufrido mucho con las lluvias,y se acababan pudriendo de raiz,para el año que viene las sembraré más tarde para que me florezcan en julio y agosto que ya no llueve casi.

Y tu Geum,¿¿cómo va??,anda pon unas fotos :rolleyes:....Y las dalias Honka??,están ahora a mitad de precio donde las compraste...tienen muchas ofertas,lo malo es que no han puesto lo de los gastos de envío gratis,como el año pasado.

Por un lado mejor que vayan trayendo así poco a poco,porque imaginate si tuviera mucho y barato:o,yo me volvería loca para decidir...jijijij.....y las fucsias a 1'5 es un regalo...
    Aquí este año me tienen sorprendida los del vivero al que voy,hablé con ella hace tiempo de las variedades que siempre traen las mismas...etc etc...y ella me comentó,y con razón que la gente sólo compra esas,petunias,geraneos,alegrias...etc.....pero este año está trayendo unas pocas de las que nos gustan a nosotros,me comentó que son partidas que vienen para jardines particulares y pide unas pocas más para tenerlas,total que yo así:52aleluya:...:sonrisa:...me he comprado una verbena boraniensis,tres delphinius,una salvia color salmón,ella me la marcó como Salvia Greggi Cold Hardy Pink,pero el color de la flor es salmón,precioso,debe ser variedad Greggi salmon.También trajo Salvia nemerosa en blanco,estuve a punto de llevármela,pero tengo tanto blanco en el jardín,me voy a esperar a que traiga la azul.

Ni idea,he puesto la foto por si alguien la reconoce,es perenne,y los tallos carnosos,me he fijado y las ramas que quedan pegadas al suelo echan raicillas,podría enviarte un esqueje,la vecina la tiene en maceta y está preciosa,esta que tengo en tierra casi no ve el sol.Voy a pasar algunos esquejitos a maceta por si el invierno que viene me la fulmina,nunca se sabe...
    Ya llueve,empezó ayer,aquí pasa tres días sin llover y ya oyes a la gente hablando de sequía:11risotada:,me hace una gracia,todos los años igual,tendrían que pasar un año en Alicante,Murcia...etc....se moririan...

Deben ser las mismas que me han salido a mi,han florecido enseguida y no crecen tanto,también son de las semis del lidl,me salen en un trozo donde eché las semillas a voleo,también están saliendo los claveles,simples,de color rosa,blanco,y rojo-fucsia,...varias caléndulas,y creo que me están creciendo girasoles...
    este año no sembré centaureas,y me ha dado una pena:icon_redface:,con lo que me gustan,nigellas si que me han salido muchísimas,hasta el punto de tener que arrancar sino me ocupaban todo...

Muchas gracias Fleur,aún me queda mucho por arreglar,y en cuanto crezcan los peques empezaré a reducir espacios de "césped:sonrisa:,ya me dan por imposible:Roflmao:..
    Tu allí lo tienes más difícil,entre la tierra y la sequía...tengo una amiga que vive por la zona de Alicante y poco a poco han ido cambiando a tierra a base de estiércol y compost,el jardín no es muy grande unos 200 -300m...,pero ahora parece otro sitio,tiene mucha sombra y se le da todo muy bien,sobre todo los rosales y plantas tropicales..
    Pero que foto más bonita,queda un colorido super chulo!!

Me gustaaaa,ahora si se ve,,,,jijijiji,es arbustiva o trepadora??.....Vale intento hacer esquejes ahora,espero a que crezca un poco más que ahora poca rama tiene. Acuerdate de que tenga mínimo cuatro yemas el esqueje...;)

9. Verita

Verita

Perseus,la flor que preguntabas,si que es un lupino

10. Verita

Verita

Antes......
    Después.....

11. Verita

Verita

Antes....Invierno(son de este año)...tengo que buscar la de antes antes...jijijijij...todo "xabre",no sé como se dice en castellano,vamos que se llevaron la capa vegetal para venderla...

Después..

12. Verita

Verita

Antes

Después

13. Verita

Verita

Como cambia todo de una estación a otra,es increíble...

14. La misma definición me ha recordado a lo que hace el Iris domestica. Lo ves empezar a florecer y dices "bueno, lo he conseguido, pero qué poquito va a durar...", porque la vaina de la que salen las flores es muy pequeña y éstas no duran mucho más de un día, a lo sumo dos. Sin embargo, resulta que de esa vaina van saliendo flores sin parar y para cuando te das cuenta la planta lleva un mes floreciendo :13mellado: Y supongo que los Sisyrhinchium harán lo mismo, pero no lo puedo saber porque los simpáticos gorriones, a pesar de que escondí la maceta cubriéndola con tallos de otras plantas (Anagallis monelli, sobre todo) tuvieron el atino de cortar única y exclusivamente la vara floral cuando llevaba apenas una semana floreciendo. La planta está ahí, estupendamente... a ver si vuelve a florecer en breve. Las florecillas duraban pocos días, pero no estrictamente un sólo día como las Tigridia.

Sobre la mariposa, te puse el nombre en la página anterior :11risotada: Pero vaya, que si Perseus ha coincidido en su ID. es que estamos en lo correcto, yo tiré de guía para encontrarla. Es una especie muy bonita y ya digo, creo que nunca la he visto en vivo. Respecto a la macaón, creo que si plantas aunque sea un sólo ejemplar de hinojo y las mariposas frecuentan la zona, es fácil hasta que te críen. Yo las encuentro (a las orugas) con relativa facilidad en la reserva donde anillo, que por la zona en la que está seguramente sea el único "santuario de hinojos" que encuentren en kilómetros a la redonda, aunque es una planta relativamente frecuente en cunetas y demás zonas removidas con cierta humedad (por ejemplo, en los márgenes de caminos cercanos al río).

Herrerillos comunes! Ese pájaro lo tengo pendiente, dentro de lo abundante que es, pero es tan concreto con su hábitat (bosques y parques de caducifolios) que aquí es imposible de ver. Ojo, que cuando era anillador en prácticas anillé uno, un juvenil todavía con la cara y barriga amarilla (rasgo que comparten también con los carboneros), pero es el único que he visto. Y estuve en un sitio donde un amigo me comenta que acuden a los comederos que construyen, pero no pude ver ni uno. Ese es difícil que esté por la zona donde vives ahora, pero sus parientes estrictamente mediterráneos y "pinícolas" (carbonero garrapinos y herrerillo capuchino) seguramente sí los tienes y les valen los mismos nidos.

En Europa hay muchísima cultura con lo de atraer aves al jardín, pero también pienso que el motivo es "porque pueden" :13mellado: Tienen jardines espaciosos y tienen inviernos fríos en los que las aves acuden gustosas a por la comida que les ofrecen. Aquí, bueno, en algunos sitios similares creo que se podría hacer lo mismo, pero los resultados serían dispares. En tu zona -igual que aquí-, con lo suave que es el invierno, un pájaro inteligente y omnívoro como el carbonero va a encontrar comida de sobra y puede que se pase a comer por tu jardín sólo si de casualidad ese día pasaba por allí o tiene su territorio cerca. Que aquí las aves en invierno pasan precariedades, sí, pero hay que tener en cuenta que estamos en una zona que es lugar de invernada de muchas especies europeas... que los mosquiteros, tarabillas, pechiazules, bisbitas y otros se pegan aquí casi 6 meses por lo bien que les va en meses que en sus zonas de origen hay heladas y escasez.

Créeme, quizá no te convenga que haya urracas cerca de casa :roto: Son bonitas e inteligentes, pero también muy destructivas. Forma parte de la naturaleza y se las apañan muy bien por ahí, pero piensa por ejemplo que esos nidos que tienes en casa tan a la vista están a tiro de pico para ellas, que no tendrán reparos en sacar a los pollitos o los huevos y comérselos.

Vaya reacondicionamiento han hecho los chochines :13mellado: Puede ser buena idea lo de limpiarlo para ver si vuelven las golondrinas, pero aparte de hacerlo en invierno para evitar molestias, yo tendría en cuenta dos cosas: ponerles alternativas a los chochines (una caja nido pequeña ya sirve) e ir con mucho cuidado de no romper el nido intentando limpiarlo a fondo, que eso ya lo harán las golondrinas si vuelven a tener interés. Parece ser que las golondrinas también aceptan nidos "semi-artificiales", es decir, pequeñas plataformas colocadas igualmente cerca de un techo que ellas rellenan con barro.

Buena noticia lo de las golondrinas :icon_biggrin: Si hay una pareja, no descartaría que en años sucesivos fuesen viniendo más -las que han ido naciendo allí, mismo. Vaya bicho lleva en el pico, y eso que ellas son de mosquititos, pero se nota cuando los pollos demandan comida :11risotada: Da la impresión de que es una abeja, pero no sé si ellas son hábiles quitando aguijones como hacen los abejarucos (que además son el doble de grandes que una golondrina).

15. Me has dejado con ganas de investigar el que tengo cerca :13mellado: No, pero de momento con los chinos tengo muchísima variedad donde elegir. Son de esas tiendas que llega un punto que parece que haya demasiadas todas iguales, y ya verás como pronto empiezan a cerrar, en Sueca ya hay uno de los grandes que se ha ido aunque en realidad el mismo tío tiene 4 tiendas entre Sueca y Cullera... "Gran Bigote" se llama :11risotada: (en serio, que lo pone en los tickets). Las macetas cuando de verdad necesito unas específicas voy a la tienda agricola de Algemesí, Menan, que son baratas y resistentes y tienen todos los tamaños que busco. Lo único, que son macetas cilíndricas todas, orientadas a poner plantas individualmente. Cuando quiero macetas cuadradas o jardineras hay que investigar en los chinos y casi siempre hay que ir a varios. Por ejemplo, hay uno en Alzira donde encontré macetas cuadradas de buen tamaño (compactas pero con mucha capacidad) y tengo dos guardadas por si caso. Me falló la cadena de supermercados Vidal, que tenían un modelo de maceta cuadrada de 2,5 l. que valía un euro y tengo creo que seis, pero dejaron de traerlas. Es donde están muchas de las anuales que os he ido enseñando en abril-mayo. Tienen unos 22 cm. de lado y son ideales para poner todas pegadas sin dejar hueco.

Lo de las hormigas que salen va por ahí pero no estoy seguro si es referencia segura de posible lluvia. De estas fechas tengo esos recuerdos cortos que se quedan grabados y es que precisamente a medidados-finales de junio, cuando terminaba el colegio y me iba por ahí con la bici, había unos días en los que veía hormigas aladas de una especie pequeña. Que vaya a llover no lo sé y tampoco si son capaces de predecirlo, pero las que sí tengo "documentadas" son las Lasius, un poquito más grandes, que vuelan con las primeras lluvias de otoño. Es lógico porque lo hacen coincidir con los suelos mojados para que las nuevas reinas puedan excavar bien. Hay previsión de lluvias para el fin de semana, pero veremos. De todos modos es posible que esa especie o especies sí vayan sobre seguro con la predicción de lluvias porque, hasta donde recuerdo y puedo comprobar datos, en junio siempre hay uno o unos pocos días en que llueve y quizá estas hormigas ya estén "programadas" para aprovecharlo. Recuerdo lluvias de junio incluso de estar en la terraza y tener que meterme dentro de casa porque caía el agua con ganas :roto: pero no son lo habitual.

Me meto aquí para decir que no son lo mismo :gafotas:El que puso Víctor es una especie autóctona de su zona y comentaba que no tiene órganos subterráneos. Estos de la foto que pones son sudafricanos y sí tienen tubérculos, pero es normal que en el campo intentando sacarlos se pierdan o se rompan, pueden estar muy hacia abajo y si la tierra está dura... yo de esos (O. pes-caprae) tengo porque recogí tierra de un sitio donde habían tirado macetas y venían algunos - y como planta de flor son bonitos-, pero los tengo bastante controlados porque como los metas en un sitio donde puedan extenderse a sus anchas no vas a conseguir mantenerlos a raya, son tremendamente prolíficos. Sólo conseguí eliminar el exceso dejando secar los tubérculos o la tierra donde estaban durante un par de años :gallina:

Creo que me voy aproximando a la planta: mira a ver si le encuentras parecido con Lysimachia congestifolia :idea:

Sobre las diferencias climáticas está claro que cada uno aborrece lo que tiene en exceso :roto: Entiendo que en un sitio donde llueve tan a menudo es muy probable que llegue a molestar, sobre todo si uno tenía planes de que saliese un día soleado para ir a algún sitio, pero vaya, que lo contrario tampoco es divertido, sobre todo cuando se junta que la zona con mejores temperaturas para plantar determinadas cosas (hablo en este caso de explotaciones agrícolas) se queda sin agua para regarlas... Pero en general es cierto que esos días de lluvia de querer quedarse en casa yo hace muchos años que no los veo aquí. Me acuerdo cuando iba al colegio de semanas enteras en invierno que decías "a ver cuándo sale el sol" porque estaba nublado y lloviendo de manera intermitente durante días, y aún así septiembre-noviembre eran los meses más lluviosos y de vez en cuando había que suspender las clases. No obstante uno de los episodios meteorológicos más sorprendentes de aquella época fue una granizada que duró un buen rato (granizo no excesivamente grande pero sí persistente) y fue a mediados de diciembre de 1995, una época un tanto rara para que pase eso. No fui al colegio aquella tarde porque estaba resfriado, y lo vi todo desde el balcón. La gente me contaba que los baños no tragaban y salía agua de ellos, se hundió el techo del polideportivo municipal... un desastre todo.

Mirad, he encontrado fotos aquí:
    http://fotosueca.blogspot.com.es/2012/12/la-gran-pedregada-i-el-pavello-descobert.html

Si llega a estar el polideportivo lleno de gente... :-?