Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. Es curiosa que sean parientes lejanas unas de las otras y sin embargo se parezcan tanto...

¿evolución convergente?
    https://es.wikipedia.org/wiki/Evolución_convergente

Bien por esos rescates. Como consuelo, acá los alliums tampoco se me logran jejeje
    Pero si es extraño dado que son de clima templado.

Que triste noticia de los incendios, acá ya acabo la temporada de quemas y por consiguiente ya esa situación no se presenta gracias a las lluvias.
    Espero lo controlen pronto y no genere más daño

"Hoy (15 de Febrero) arranca la temporada de quemas agrícolas en Yucatán, periodo en el que campesinos aprovechan para limpiar sus terrenos previo a la siembra anterior a las lluvias
    ...
    Indicó que las quemas agrícolas se extienden hasta el mes de mayo, aunque hay una pausa en abril, ya que se ha comprobado que este mes es el más seco, por lo que provocar fuego puede ser riesgoso para los hombres del campo."
    http://www.puntomedio.com.mx/yucatan/2016/02/15/hoy-inicia-la-temporada-de-quemas/48424/

2. Hola Hailstorm. Pues yo creía que las nemesias serian mas altas :icon_biggrin: . Estas tendrán como unos 30-35 cms de alto y yo por las fotos que vi de una forera creía que eran mas altas. Las que son muy bajas y que en la foto apenas se ven son las azules.
    Yo no conocía esta planta pero es muy agradecida ,prolífica y duradera.

Saludos :okey:

3. No sé si sería el caso, es posible que el antecesor común estuviese en un punto y época donde los continentes todavía estuviesen relativamente cerca y de ahí se fueran repartiendo y conservando rasgos similares. Es como por ejemplo el jaguar y el leopardo, separados por barreras hoy difíciles de alcanzar simplemente andando, pero por las circunstancias de la época pudieron ir a parar a donde están hoy. Curiosamente el antecesor más antiguo que se conoce de leopardos y jaguares es europeo :13mellado:

Yo no lo entiendo. Ahora por aquí sales por donde sea y están los márgenes de caminos, carreteras, acequias... llenos de las bolas de flores de los Allium ampeloprasum, que crecen en cualquier lado. Nunca sé si quieren seco o húmedo, más materia orgánica o tierra más suelta... pero esos de especies grandes siempre me acaban igual de mal. Y de los pequeños, los Allium moly siempre me llegan a verano (plantándolos el otoño antes) y cuando desentierro están a punto de ponerse fofos y con una puntita de brote ahí sin crecer, y sin raíces. Ese que ha puesto Fleur, Allium sphaerocephalon, crece en el monte en pedrusco y arenilla caliza pura, junto a los Allium paniculatum. Estoy por probar cuando lo traigan a LIDL en septiembre, a ver si veo algún ajo nuevo funcionando como toca alguna vez :11risotada: Aunque es un poco tardío para elegirle compañeros de maceta adecuados.

Aquí el problema siempre es el mismo: cuando sopla viento del oeste la humedad baja de golpe y el fuego se vuelve incontrolable. Hace cuatro años ya tuvimos dos simultáneos y tremendos, en puntos distintos (aunque en la misma provincia, quizá con 40-60 km. de distancia entre ellos) que dejaron 48.500 hectáreas quemadas. Uno fue provocado por una chispa en una casa de campo donde estaban instalando placas solares y el otro por una quema de rastrojos. Siempre igual. Cuando hay riesgo extremo todavía hay a quien no le entra en la cabeza que está prohibidísimo hacer fuego cerca del bosque.

Pues por ahí andarían las mías, unos 30-40 cm., cuando veía en descripciones que incluso eran plantas para poner en maceta colgante y creía que serían postradas tipo Convolvulus. El caso es que tienen tallos rectos y altos como las zinnias y aún así no se doblan del peso. Yo planté la mezcla 'Carnival' y me salieron todas en tonos entre amarillo y rojizo, las que se abrían rosadas se volvían anaranjadas con el tiempo. Ahora este año quiero probar de las del otro tipo, las que las flores se asemejan un poco más a las linarias y bocas de dragón.

4. fleurbleue

fleurbleue

Hails - el vídeo de las flores muy bonito y la música estupenda .... es curioso lo bien que le va , parece que sigue la brisa.
    me ha gustado mucho :64palmadas:

El otro vídeo me ha dado escalofríos , ya os dije que pasé por uno y francamente es una cosa horrible, da un miedo ....
    Siento mucho que os haya tocado tan cerca, la de flora y fauna que se habrá cargado, y lo que cuesta luego volver a
    ver el verde .... esa imagen del monte quemado te queda grabada. Y lo malo es que al menos uno fue intencionado porque han cogido al sinvergüenza que lo provocó , un chico de 19 años ... eso lo han dicho ya esta tarde por la radio. Es igual,
    intencionado o inconsciente el caso es que el bosque se termina quemando ... prefiero casi ni hablar de ello.

Hoy estaba cambiando una planta de sitio y ha bajado un pájarillo y como no se esperaba encontrarme el susto que se ha
    pegado .... tenía el cuerpecillo gris y la cabeza negra - como una boina negra - ya hablamos de este en otro ocasión.

Aqui vienen de muchas clases , curiosamente no hay muchos gorriones ahora , no se si se han ido o vendrán más tarde
    por el calor.

gracias Hails y Victor por la explicación sobre el Pancratium y los Ismene, aunque resultan muy parecidos , así que al final los que he subido son Hymenocallis (Ismene) , no ??? parezco tonta :gallina::gallina:

Mirosman , los Echiums me han dejado admirada , embobada y envidiosa .... no puedo remediarlo !!! los dinesito yaaaaaa
    aparte bromas, te felicito se nota por como tienes la terraza de tu mano verde y cuidado con las plantas, lo admirable son
    esas plantas tan altas y que no se partan sin tutor ..... aqui con las ráfagas que hace no se si aguantarían.

¿las sacaste de semilla ? porque si es así es increíble .... además el hecho de tener varios puestos en macetas separadas
    es una forma de decoración muy moderna y poco vista. Muchas personas habrían puesto las plantas como si fueran en
    una exposición, en tu caso quedan como el plena libertad dentro de la terraza, si entornas los ojos te evades ..........

De nuevo felicidades. ¿Puedes explicar un poco el proceso de crecimiento desde el principio ?? en general nos gusta
    mucho ver las diferentes etapas, en fin unas pocas si tienes fotos, claro.
    Pienso en los vecinos deben estar :sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido:

¿cual es el siguiente paso de esta planta a partir de la floración completa ?? empieza a secarse y a producir semilla ??
    Me gusta porque cualquier otra planta en espiga cuando llega arriba la floración la base ya está secándose , pero en este
    caso no :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

Bueno paro ya !! es la impresión que me ha causado :meparto::meparto::meparto:

5. fleurbleue

fleurbleue

Es curioso que habéis de Nemesias , hace poco un compañero del foro también buscaba semillas .... me parece curioso
    será por mimetismo.

A mi también me gusta bastante, en vivo tiene que ser muy alegre, no la he visto nunca. :interrogacion: Es increíble la de plantas y
    flores que se pueden conocer fácilmente y no lo hacemos - bueno algunos sí - a mi se me han pasado durante años flores
    que ni les hacía caso y esto que empecé a interesarme por la jardinería desde muy joven.
    Pero aqui - con vosotros - he conocido y apreciado un montón de ellas cada año ... debiera haber empezado antes :oyoy::oyoy:

Estoy pensando en las personas que antiguamente (ahora ya no se ponen esos nombres) se llamaban Nemesia o Nemesio
    y nos parecían nombres "antiguos" y ahora resulta que son nombres de una flor bien bonita. :pensando:

6. fleurbleue

fleurbleue

He estado repasando fotos de hace un par de años y parece mentira las que he perdido, muchas de ellas durante el
    verano pasado por el exceso de calor, y de continuar así este año pasará algo parecido. todas las que ya no tengo me
    sabe muy mal, pero algunas justamente son las que más me gustaban o las que tenían algún recuerdo , es otra
    manifestación de la Ley de Murphy en plan botánico ¿cual te dolería más perder ? pues toma !! esa fuera, o se la comerá un bicho o se morirá de calor o de frío ... :desconsolado::desconsolado:

¿os acordáis de la Trycirtis de la que estaba tan orgullosa ? pues es una que se fue con el calor, no quedó ni una
    triste ramita, y era una maceta entera !!! y he encontrado varias trycirtis pero ninguna como esa. Tenía la floración
    en cada hoja, me gustaría volver a tenerla, aunque ya no sería el mismo recuerdo ... pero vaya al menos la visión la
    tendría. Y otra que lamento es la matita de flores azules tan bonito que se llama comunmente "falso plumbago"
    ¿alguien sabe a cual me refiero y como se llama ??

¡¡buenas noches !!

:Sleep::Sleep::Sleep::Sleep:

7. mamina

mamina

Hola a todos,
    intervengo porque me he dado por aludida, ya que hablabais de nemesias y este año he subido muchas fotos, de hecho las mias son las progenitoras de las de mirosman :smile:

Deciros que he cosechado muchas semillas y puedo ofrecer, de la serie carnival.
    Son de las pocas anuales que tengo en mi lista para sembrar el año que viene. Aquí en Cantabria como mejor funcionan es sembrandolas en septiembre u octubre, en semillero.

Compré otra nemesia diferente (las mias eran strumosas y esta creo que fructicans). El caso es que no me dio semillas.
    Llegaron a medir 60 cms las más altas. Puse 30 en cada maceta de 35 cms y quizá debería haber puesto menos, pues alguna del centro se asfixió.
    Estuvieron en flor desde finales de febrero hasta finales de abril:
    [​IMG][​IMG] [​IMG][​IMG][​IMG]

En la tercera foto, a la izquierda, está la nemesia fructicans, de flores más pequeñitas.

8. mamina

mamina

Fleur, el falso plumbago es la ceratostigma plumbagoides y una forera, Freia, la tiene y ha puesto fotos de ella el año pasado.
    :beso:

9. Esto continúa igual un día después :icon_question:-(

ifc01.jpg
    ifc03.jpg
    ifc02.jpg

Esto es a la una de la tarde en Sueca. El humo está mezclado con nubes, ha habido algún cambio de viento pero no está siendo de mucha ayuda. Todavía no he estado en Cullera, con lo que no sé si la columna de humo pasa por encima o algo más al sur.

ifc04.jpg
    Esto es desde fuera de Alzira a las cuatro de la tarde. Debajo de la humareda gris está la ciudad, que es vecina muy cercana de Carcaixent, donde está el foco del incendio, aunque a estas alturas también llega a la Barraca d'Aigües Vives, pedanía de Alzira que está entre los montes de Alzira y Tavernes de la Valldigna. Entre medias está la carretera CV-50 y al lado opuesto los parajes naturales de La Casella y La Murta, que espero que no lleguen las llamas allí :-? Siguen pasando aviones y helicópteros.

ifc05.jpg
    ifc06.jpg
    ifc07.jpg
    Y esto de nuevo desde Sueca, desde el río, a las 19:50-20:00. Se ve la gran columna de humo en el hueco entre picos pero de vez en cuando aparece una columna más pequeña a la izquierda, entre los picos más altos, que no sé qué será. Lo de la última foto es la extensión del humo, detrás de los edificios está la montaña de Cullera. No he visto a los aviones ahora pero sí un helicóptero aunque no sería de los bomberos, quizá de los que vigilan el tráfico. Van quemadas unas 1.300 hectáreas en esta localidad, y unas cuantas más en Bolbaite-Sellent-Sumacàrcer. Los dos más pequeños (Benifairó de les Valls y Terrateig) parece que han sido controlados. Todos en la misma provincia...

10. Vaya mamina , que escondidas las tenias . Yo las veo mas altas y "recias" que las que tenia yo e incluso con la flor mas grande sobre todo las de las dos primeras fotos.
    En todo caso "de tal palo tal astilla" y además la luz que tienen las fotografías parece mediterránea :icon_biggrin:

11. Boina negra o capucha que le tapa hasta las "mejillas"? Garganta gris como el cuerpo o blanca? En el primer caso sería curruca capirotada, en el segundo, curruca cabecinegra. Ambos casos macho (las hembras tienen otro color, nunca negro).

Yo no sé si es la impresión que me da al fijarme más en los pájaros -en realidad creo que no- pero cada vez veo más especies en mi localidad. Ya hacía hincapié en que los árboles de delante de mi casa han ido recibiendo papamoscas grises, verderones... pero es que es poner un pie fuera de la ciudad y los zorzales y currucas capirotadas cantan por todas partes. Además, ahora que están los arrozales inundados, si miro hacia arriba veo muchas aves de humedal sobrevolando la ciudad. Ahora mismo cuando volvía ha pasado un grupo de unos 8 moritos, una especie de ibis a la que le ha ido tremendamente bien y en menos de 10 años ha pasado de una presencia anecdótica a esto, que vayas por la calle o la carretera y te pase un grupito volando. Pero es que tendríais que ver los grupos que forman en los humedales y arrozales...

Tengo cienes y cienes de semillas de ellas, te las apunto :rolleyes:

Tenían algún nombre concreto las N. strumosa? Las mías ('Carnival') salieron poco variadas, las más curiosas eran unas blancas con el centro amarillo-anaranjado, como un huevo frito :13mellado: que además tenían la particularidad de que los dos lóbulos laterales y los de abajo se quedaban curvados formando como un cuenco. Nunca me salieron con el blanco, rosa o amarillo tan pulcros como la que has puesto.

De la pequeñita de color azul estoy esperando ya unas semillas que he comprado como Nemesia versicolor 'Blue Gem', y son así, azules con el centro blanco. Mi idea este año que viene es poner a las strumosa como vosotros, en macetas individuales y muy apretadas, ya que en combinación con otras plantas cuesta un poco que queden bien al tener esa forma tan concreta. Las versicolor supongo que por tamaño podrán ir mejor entre otras anuales aunque ahora mismo no se me ocurren cuáles para que destaquen por colorido (alguna amarilla, alguna rosa?) y coincidan (si me baso en las otras nemesia, deberían ser anuales tempranas). En general supongo que todas las especies anuales sudafricanas hacen lo mismo, tras una siembra otoñal no se esperan ni a que acabe el invierno para florecer. En el caso de las Dimorphotheca es muy exagerado, en enero ya están floreciendo -y si sembrase en septiembre, seguro que estarían antes de navidad.

12. fleurbleue

fleurbleue

Gracias a Mamina, Mirosman y Hails sobre el tema de las Nemesias.

tus flores Mamina son una explosión de color espectacular !!:ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon: seguramente las que compraste y no dieron semilla serían híbridas, no ?? muchas plantas que están saliendo al mercado suelen ser muy bonitas pero es una lástima porque no dan ni una semilla ....

Pues como la buena época es setiembre y aqui hacemos nuestro intercambio hay que pensar en ponerlas en las listas por favor, aunque yo me lo anoto. Para tener alguna variedad más Mamina ya estaremos en
    contacto si te parece, si te sigues pasando por aqui - que ya sabes lo bienvenida que eres - pues ya sabrás lo del intercambio.

Mirosman no se si te pregunté sobre los Echium si dan semillas ?? creo que hacia setiembre iré localizando las semillas que me gustan :razz::razz::razz:

Hails estoy desesperada con este o estos incendios .... las fotos son impresionantes , debéis notar en el aire el olor al humo estando tan cerca, no ??? debe dar un miedo terrible. Yo no cerraría el ojo en toda la noches solo de pensar en el fuego tan cerca ...
    Ya he puesto un pequeño post con mi simpatía por todos los afectados ......

Sí que puede ser una curruca, menudo susto se dio pobre !! Siempre te he comentado que por aqui hay una gran variedad de pájaros, yo pensaba que era porque les he dado la mixtura todos los días y sobre todo en invierno , pero a lo mejor es lo que tu dices ..........claro que los arrozales deben ser una fuente de
    alimento para muchas clases de pájaros , debe haber una de insectos que vaya panzada se deben dar !!

655244
    Unos cardos para el final , qué bonitos son !! aunque no se ve como al natural !!

Sería estupendo si Perseus y Frankky se animaran a entrar ....echo de menos las conversaciones sobre
    cada plantita que tenéis con Hails .....

De repente estoy pensando ¿como le irá a Hadita ? creo que se proponía ir a Madrid para encontrar un
    trabajo ... espero que le vaya muy bien.
    Estoy segura que apenas tenga una repisa para flores volverá por aqui .... :52aleluya:

13. fleurbleue

fleurbleue

¡¡muchas gracias por esta información !! veré si puede enviarme un esqueje ... :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

14. Hola a todo@s . fleurbleue , los tajinastes E. candicans y E. wilpretii los sembré de semilla los demás me los dio un amable forero vecino mío de comarca y eran plantitas de 5 cm de altura, pero evidentemente el también los sembró de semilla.También el fué quien me proporcionó las semillas del candicans.
    En cuanto al rojo del Teide (para mi el mas espectacular) me envió una forera desde Tenerife semillas porqué las que yo compraba no me germinaban y solo había tres en cada sobre. Se empeño en hacerlo y gracias a su empeño las pude sembrar.
    Este año pienso obtener semillas de todos ellos y de momento ya lo podría hacer pero prefiero esperar a que estén bien secas.
    Te pongo alguna foto de su evolución.

E. candicans y E. wilpretii

E. pink fountain y E. wilpretii

E. snow tower (no es muy espectacular)

E. simplex que no creo que florezca este año.

15. Creo que el de Carcaixent ya se ha detenido... pero más porque ha llegado a los límites donde no quedaba más para quemar que por poderlo controlar a tiempo. Hoy ya no salía humo aunque me he asomado cerca del mediodía que había muchas nubes. De todas formas, en Cullera no se veía ya la trayectoria del humo como en estos últimos dos días, que llegó a alcanzar Ibiza :confused: Tampoco se veían hidroaviones pasar.

Bueno, he buscado información y más que detenido está controlado, pero lo dicho, si es que no queda más que quemar ya :-? más de 1.300 hectáreas quemadas y tuvieron que desalojar el hospital que hay allí y todo (un hospital pequeño). El de Bolbaite también está controlado y el culpable detenido y esperando entrar en prisión...

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2016/06/18/oleada-incendios-deja-3000-h/1433614.html

Cuando dices lo de que se ha llevado un susto me recuerda a lo que me pasa a veces en la terraza con las salamanquesas :13mellado: A veces muevo algo que lleva tiempo en el mismo sitio (preferentemente pegado a una pared) y salen disparadas a esconderse al siguiente escondrijo que encuentran. Se tienen que pegar buenas panzadas por allí, aunque las farolas les quedan por debajo de la cornisa de casa.

Los cardos son una maravilla para todos. Con tan grandes inflorescencias abiertas dan de comer a muchos insectos sean escarabajos (como en la foto), mariposas o abejas, pero es que luego las semillas son casi tan grandes como las de girasol y las aprovechan muchas aves, especialmente jilgueros. Es una planta que si tuviera jardín la tendría seguro, además es muy bonita, pero se hacen muy grandes. En la reserva tenemos unas cuantas que supongo que vendrían las semillas por debajo del actual suelo (eran arrozales antes) o bien venían en la propia grava cuando se construyó, pero están ya enormes. Unos de ellos se han pasado la primavera de color negro de la cantidad de pulgones que tenían. Si llega a ser en invierno eso, tendríamos mosquiteros con obesidad :11risotada: Después cuando dan semilla he visto a los verderones comiéndoselas. Me acuerdo de una estampa que vi hace un par de años, en huertas del interior de Castellón (Alto Palancia) donde los cardos en flor estaban llenos de escarabajos de colores.

Hoy ha salido un día un poco más suave, con sol menos molesto y menos viento aunque el que soplaba era más refrescante. Algunas plantas estaban bastante secas después de un par de días precisamente por eso, por viento, porque hace menos calor que a principios de semana. Hoy básicamente he guardado semillas de Dianthus plumarius, que no me había dado cuenta que se estaban cayendo ya por el suelo de tantas que hay... y de cebollino y Silene armeria, que éstas ya llevo una semana recogiendo y es un no parar, caen como si fuese un salero. De hecho, las que sembré son de un montón de semillas que aún guardaba de 2013. Aún es tiempo de ver flores nuevas, hoy ya se había abierto uno de los Leucanthemum x superbum. A ver si les gustan a los bichos, ahora que los Glebionis segetum están ya en las últimas (también he guardado bastantes semillas) y las Cota tinctoria no tardarán. En la última maceta de anuales que puse, los gorriones han acabado encontrando a las Arctotis venusta y arrancándolas :enfadadote: pero por otra parte, veo un Dianthus gratianopolitanus formando flores. Éste apenas tiene 3-4 meses, o sea que no necesitan mucho para crecer.