Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. Hola! Cuánto habéis escrito :oyoy: . Perseus que jardines más bien cuidados. El otro día iba por el centro y al pasar por la facultad de derecho me di cuenta que en el jardín botánico que está junto a él había gente (estudiantes en su nayoria). Era la primera vez que estaba abierto o al menos yo antes no sabía que se podía visitar así que entre a mirar. Estaba muy descuidado. Nada que ver con la imagen que uno tiene de un lugar así. Una pena.

Qué rabia lo de los incendios :mad:. Aquí todos los años también tenemos varios. Uno de los peores fue el del pasado verano. A parte de la responsabilidad del que lo haya provocado, las administraciones podían invertir en sanear los montes, cortando árboles secos y controlando las hierbas que van creciendo sin control dejando pastorear como antiguamente.

Aquí bajaron las temperaturas el jueves y apenas los termómetros alcanzaron los 20/22 grados, aunque ayer y hoy han vuelto a subir, aunque un par de grados cada día.

Y ahora unas fotos de los últimos días

Habranthus robustus, es la primera vez que me nacen dos a la vez :13mellado:

Tigridias, ¿es posible que florezcan de noche? Lo pregunto porque el jueves por la tarde (sobre las :icon_cool: estuve en el huerto y estaba abriéndose y al día diguiente por la mañana ya se había pasado :o . Menos mal que tenía otra y la pude pillar. También me están floreciendo las crocosmias y las dalias. La incavillea es un no parar de florecer.

Gladiolus nanus.

Y este pequeño oxalis que lo invade todo :Cautious:

Hasta luego!!!

2. fleurbleue

fleurbleue

Frankky !! este oxalis que lo invade todo a mi me cuesta que coja y querría tener una maceta redonda con
    él, podrías guardarme algunos bulbillos ?? quieres algunos deppei ?? o seguramente tienes ya .....

Yo los encuentro muy bonitos la verdad, ese color malva siempre me atrae.

En cuanto a las tigridias que yo sepa florecen de día, al contrario al anochecer se van cerrando, pero siempre puede haber excepciones ............... ya sabes las rarezas que últimamente nos hacen las plantas.
    Lo que sí tengo que decir es que este año se han vuelto locas .... anteayer tuve 14 flores !! y hoy 9, así que no puedo quejarme de ellas este año, continúan siendo unas bulbosas válidas para mi jardín.

655246
    ese es el día de las 14, aunque no se ven todas ...

655247

655248

655249
    mejor paro ... no me canso de sacarles fotos, y menos mal que no me ha dado por poner una por una ....
    son muy bonitas , el color ese rojo-naranja que has subido Frankky me gusta mucho !!

Por cierto que ¿viste mi hemerocallis limón ? no puede competir con el tuyo pero ahora resulta que tiene un perfume casi de azahar ...... , los otros en general no tienen aroma. Quizás es una clase más "natural".
    ¿Huele el tuyo ??

3. fleurbleue

fleurbleue

Este es uno de los de los lilium que más me gusta de color y también por la simplicidad de la flor, pues
    el año pasado estaba así

655250

y esto es todo lo que queda este año

655251

3 !!! arriba entre flores y capullos que se ven hay 14 , así que ya veo que hay que comprar cada año, si no van desapareciendo ....:interrogacion::interrogacion::interrogacion:

Y hablando de desaparecer, no me sorprende que mis hojas estén medio desparecidas a mordiscos entre las langostas y estos sres. que estaban ya bien llenos y preparándose para el reposo

655252
    justamente les tengo manía a las macetas con patas por eso .... y en cambio son útiles porque no suelen
    formarse nidos de esos bichos que se hacen una bolita cuando los tocas y otros insectos desagradables como babosas etc.

Me dieron un remedio para quitar de la base de las macetas (las pequeñas) estos dañinos y es muy fácil

Se pone la maceta un buen rato dentro de un recipiente con cuatro dedos de agua, al cabo de un rato
    todos los que se esconden en la base y dentro de los agujeros de la maceta salen volando, digo nadando ..:roto:

4. fleurbleue

fleurbleue

Hay florecillas agradecidas .... la verdad !! estos delfinium simples que están abajo en el bancal de los
    frutales sin el cuidado de otras plantas, mirad hace un par de días como estaban , crecen bajitos a la
    mitad pero ellos dale que dale, si lo hubiera querido ...........nada !! :icon_question:?

655253

Y este año lo contrario para las pobres malvarrosas (alceas), la mayor parte se las han comido esos
    escarabajitos que tanto le gustan a Hails, de todos los colores :twisted::twisted::twisted:, y las que han salido , torcidas
    mejor dicho retorcidas ... una pena :roto::roto: las únicas dos que se han salvado tienen como mucho 50 cms

655254

655255
    alguien tiene ??? supongo que la tuya este año no habrá salido, no Hails ?? qué le pasó la quitaste voluntariamente ??

Y ya que te gustan los caros ahí va un ramillete. No los he plantado desde hace años largos, ssalen de
    las mismas plantas todos los años, la pena es que muchas veces el viento los parte aunque les pongas
    tutores.
    655256
    este grupo está en un reborde de bancal pero aguanta bastante bien y tienes razón, luego cuando hacen
    las semillas van desapareciendo .... me alegro que sirvan para los jilgueros ¡¡me encantan los jilgueros
    especialmente !! :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

5. fleurbleue

fleurbleue

Siempre decimos que las plantas hacen lo que quieren y continuo diciendo que es verdad, y aparte está el hecho de que cada una de ellas tiene una genética particular. En esta zona tengo una hilera de adelfas que son muy comunes por la zona, no todas las matas han florecido en donde estoy (por la altura siempren van un poco atrasadas), pero mientras todas se lo piensan hay dos o tres plantas que van a su bola .... un
    ejemplo

655257
    ¡¡me encantan las flores simples de esta adelfa !!

Otra que también está a tope este año, este curiosamente no es de aqui, es un esqueje mío hecho de una
    de Francia que encontré muy bonita de color ... lo que dio una estaquita de 15 cms !!

655258
    es un color que me gusta mucho y también que las flores sean simples .....

655259

En realidad tengo muchos arbustos diferentes pero no suelo subir fotos o hablar de ellos porque se que
    tenéis poco espacio para ellos, pero hoy me ha dado por las adelfas ..... espero que os gusten.

6. fleurbleue

fleurbleue

Y ahora la sorpresa (que ya estaba esperando) por supuesto con muy mala foto porque he tenido que hacerla muy rápida y con mucho zoom :

Este es el nido miserable que dejaron abandonado y fueron al otro que ahora tiene el chochín, así que en vista de la prisa por incubar etc. han aprovechado este espacio mínimo y además con soporte porque se
    caía ..... :13mellado:

el susodicho nido-chabola:

655260

la alegría de mi terraza :52aleluya::52aleluya::52aleluya:

655261
    o sea que efectivamente ya hay polluelos, pero están tan bien aleccionados que no se les ve el pelo si no vienen los padres ...
    Aunque algo he conseguido ver :

655262
    creo que hay 3 polluelos, aunque visto así parece un ratón, verdad ??

Apenas sean un poco mayores no tendrán más remedio que sacar medio cuerpo fuera ... y supongo que
    tendré ocasión de hacer alguna foto más clara.

Los primeros años que hicieron los nidos luego los veías asomados al reborde , las cuatro cabecitas, y
    tomando el sol y "haciendo alas" en la barandilla de la terraza .... era una belleza de espectáculo :ojoscorazon::ojoscorazon:
    si encuentro las fotos las subiré para quienes no las habéis visto.

Qué me dices Hails de esa cabecita tan rara ?? :pensando::pensando:

7. fleurbleue

fleurbleue

Y dejo para el final el comentario de Mirosman y las estupendas fotos, no sabes como me han gustado ver los Echiums paso por paso, hay de varias clases y son un espectáculo verlos ... muchas gracias por haber
    subido todas las fotos por orden y con las explicaciones que has dado ... ¡¡me ha encantado !!, pensar que
    estuve viviendo Tenerife más de 10 años y no pensé nunca en que se podían coger semillas de estas plantas tan impresionantes ?? Claro que aunque me gustaban las plantas era muy, muy joven y tenía otras muchas
    cosas que hacer y también otras distracciones. Me conformaba con una terraza llena de cactus y suculentas
    que era lo que podía cuidar más fácilmente .... si fuera ahora :oyoy::oyoy::oyoy::oyoy: creo que me echarían por llevar tanta semilla y esquejes. Aunque me temo que debe estar prohibido ...

Volviendo a tu terraza me pregunto , sabes cuanto duran estas floraciones ?? deben tener un tiempo bastante largo , y luego qué pasará ?? se secarán y te quedarás sin esas torres ?? o sea que tendrás que volver a sembrar ??
    Ya nos contarás como evoluciona tu terraza ............. veo que no tienes otras variedades de plantas al menos a la vista, tienes otras ? qué te gusta ??

Por cierto ante de que me olvide , la snow la encuentro muy curiosa ... se puede pasar un buen rato mirando
    esas florecillas .....

Ya tengo ganas de ver como van ....
    hasta pronto

:razz::razz::razz::razz:

8. fleurbleue

fleurbleue

bueno hoy he podido ver un poquito mejor los polluelos de las golondrinas, dentro de poco a medida que crezcan no creo ni que quepan ellos ... tendrán que aprender a volar enseguida ..

655263

¡¡buen domingo !!

9. fleurbleue

fleurbleue

No se que pasa ahora ...... ¿¿nadie se anima a entrar ?? bueno a entrar no ,que ya veo que alguno lo hace ,me refiero que parece que de repente no tenéis ganas de contar nada de vuestros jardines .... o sea que
    pasarán de tan secretos a escondidos ...:confused::confused::confused::confused:

Bueno pues ahora ya es demasiado tarde para ir subiendo más flores, además se está transformando en
    un subir fotos prácticamente ..............

Os dejo una que la encuentro simpática, sobre todo la cara de la gallina .. :gallina::gallina:

655264

10. mamina

mamina

Muy buenos dias a todos :smile::smile::smile:,
    es verdad que a veces cuesta subir a los foros, y más en mi caso que tengo el ordenador en el ático :razz:.
    Hay tanto trabajo en el jardín ahora, después de la lluvia y el viento, que casi no da tiempo a hacer otra cosa que quitar brazados de flores secas y tronchadas y adecentar un poquito.

Fleur, estaré pendiente del intercambio de otoño. Os haré una lista de todo lo que tenga y sirva para algo. La foto de la gallina es muy simpática y una foto estupenda. He seguido con interés vuestra experiencia con las golondrinas.
    Tus tigridias son maravillosas.

Hails, las nemesias de las que puse foto eran de serie carnival, mezcladas con strumosa azul (que no sé que serie es, si blue gem). Son de mis propias semillas, cosechadas de la temporada anterior. Las encargué a varios sitios y luego las sembré, pero los mejores resultados los obtuve con las semillas de cosecha propia. Los colores mucho más bonitos y las plantas más fuertes. Este año tengo muchas semillas y he separado las azules del resto, así que os puedo ofrecer con mucho gusto.

Tengo oxalis valdiviensis (creo que son ellos) y los bulbillos los identifico estupendamente. Si alguien quiere también puedo ofrecer.

11. Todos los echiums que tengo menos el candicans son bianuales (o los trato como bianuales) y cuando han florecido mueren. Los penachos los dejo secar, los cortaré y sacaré semillas. El candicans espero que reflorezca el año que viene porque tiene nuevos brotes que se desarrollarán cuando corte los penachos secos. Los demás está por ver cuando volveré a repetir su cultivo porque tengo planes con otras plantas también muy interesantes, en concreto acidófilas y violetas africanas.
    En cuanto a la terraza todo son los echiums en pleno crecimiento el año pasado y al lado de la puerta al fondo hay un Drago de Tenerife que lo regalé porque en la maceta ya no cabía. Lo plantó en un jardín de la costa cerca del mar.Creo que al fondo hay también unas Rudbeckias hirta que ahora están floreciendo.
    Y como gustarme me gustan las plantas...desde semilla o esqueje, pocas compro en maceta a no ser que no haya mas remedio por su imposibilidad de "criarlas" yo :icon_biggrin:

Tengo un blog que voy ampliando ( hay que tener tiempo y dedicación ) que te pongo el enlace por si te interesa echar un vistazo.

Mi blog de plantas propias http://clorofilaviva.blogspot.com.es/

Saludos :okey:

12. fleurbleue

fleurbleue

Gracias por los comentarios a las dos !! He estado mirando el blog Mirosman y veo que tienes una manera muy especial de disponer las plantas y flores, te gusta poner varias de las mismas y hacer composiciones !! la verdad es que te quedan muy
    bonitas, hay que tener además de manos verdes mucha sensibilidad ....

Las digitales quedan preciosas así tan altas y juntas pero sin formar ramilletes , es más interesante esta disposición desde mi
    punto de vista.

Yo soy más "inglesa" en la composición de las flores, me suele gustar tenerlas juntas y que se mezclen entre ellas, muy poco
    francés a pesar de mi media vida en Francia ... , a este modo de plantar se le llama en francés "jardin de curé" porque los
    curas solían plantar un poco aleatoriamente e incluso poner algunas verduras en a los lados o al centro. Estas verduras sí
    estaban ordenadas por supuesto ... ja ja, pero luego había un poco de todo, aromáticas y decorativas. Ese caso es un poco
    extremo para mi ... , me gustan juntas pero no revueltas :11risotada::11risotada::11risotada:

Pero la visión de tus composiciones me está dando ideas .... no te lo copiaré (:twisted:) no, no, pero puede servirme para poner algún conjunto en alguna esquina.
    De momento no puedo presumir de formación en el jardín, al tenerlo todo en macetas, y al hacer tanto calor aqui, tengo que irlas moviendo según el momento si no se me asan .... las pobres !!:roto:

Me gustará ver los comentarios de los "hombres" del hilo ..... seguro que les encantará ...

¡hasta luego !

13. fleurbleue

fleurbleue

Mamina muchas gracias por tu ofrecimiento tan generoso .... seguro que podremos cambiar un montón de semillas este año
    y lo que más me gusta es ver como crecen las semillas que se han enviado en otro jardín ... es como si enviaras embajadores
    y se encontraran tan a gusto que ya se quedaran .. :angelpillo::angelpillo:

este temporada pasada hice un acopio de semillas exagerado, luego la mamá se puso mal y no fue momento para plantar
    nada, así que todas deben estar en condiciones por lo que quiero aprovecharlas y que las aprovechéis ... no quisiera que se
    estropearan. Tengo semillas de salpiglossis que parece una plantita con flores bastante interesante, en fin tengo muy
    variadas.

Es curioso que hayas dado con los bulbillos de los oxalis ... por mucho que escarbo yo nunca llego a encontrar ninguno, seguro que están muy profundos y como crecen en zonas a su aire pues se mezclan con otras plantas con muchas raíces y nada, que
    no he podido sacar ni uno !! de hecho siempre pensé que no eran de bulbo ..

bueno pues continuaremos ....
    ¡¡buenas noches !!
    :abrazote::abrazote:

14. Hola a todos! ¿que tal lleváis el calor? aquí de momento no hace mucha, con máximas en torno a los 30/32 grados y unas mínimas de 17/18. No tengo mucho que enseñar pero ahí van unas cuantas, pocas para no cansaros...

Los zephiranthes grandiflora son los primeros en florecer. Es curioso el comportamiento de esta bulbosa, al menos en mi patio. Hasta hace unas semanas la maceta estaba llena de hojas y de pronto, sin ninguna razón aparente, empezaron a secarse las hojas hasta quedarse totalmente sin nada (salvo los oxalis que se ven) y de la nada empiezan a salir los tallos florales.

Un pequeño habranthus tubispatus, tiene uno color muy chulo, de este os puedo guardar semillas.

Y para finalizar una fucsia o pendientes de la reina que tenemos en casa desde hace años. Bueno en realidad la planta "madre" se secó el pasado verano y es que el calor excesivo durante tantos días seguidos fue letal. Esta es de un esqueje de otra planta también de esqueje tomado en otoño. Es muy fácil de hacer esquejes y que echen raíces, basta con poner en agua. Es mas estilizada que otras que se venden mas redondas...

Bueno os dejo. Hasta luego!!!

15. Al del incendio de Bolbaite lo pillaron, era un tío de 19 años que se puso a quemar unas cañas en plena alerta de riesgo máximo de incendio, a lo visto un personaje del pueblo con el que ya habían tenido líos anteriormente. A prisión que va. El de Carcaixent no sé cómo se produjo, ayer vi que ya estaban volviendo los inquilinos de la residencia de ancianos de Barraca d'Aigües Vives y todo había vuelto a la "normalidad", pero han perdido casi toda la masa forestal que tenían :-? Esto en condiciones normales se recuperaría en unos años, al fin y al cabo el monte mediterráneo está acostumbrado al fuego, pero claro, para eso también tiene que llover y no llueve. Aparte, la presión humana que pueda haber interfiriendo.

Qué bonitos los Habranthus :gafotas:Esos son los que pone Eurobulb que vende que después resultan ser Zephyranthes grandiflora/carinata :roto: Se nota bastante la diferencia, con la corola acampanada y los estambres distintos. El Oxalis latifolia es el único que tengo que en tres años sólo lo he visto florecer una vez, no entiendo qué le pasa, pero ahora que hablamos de ellos creo que me tendría que anotar hacerle un cambio de sustrato a ver qué pasa. En tan mala tierra los debí poner que no tienen fuerzas? Los pes-caprae los tengo en peores condiciones y sacan unas floraciones en invierno que casi se cae la maceta de lado.

Esas son las famosas macetas que tengo que Vidal Tiendas ya no trae! :11risotada: Las reconozco aparte de por la forma, por la tipografía de las letras que hay debajo indicando la capacidad. Tengo de tres tamaños, no recuerdo exactamente litros, pero son un poco como muñecas matrioska, la siguiente más grande que la anterior :mrgreen: De las pequeñas, que creo que eran de 4 l., es de las que más tengo y es que además de baratas (1 euro) me valían para todo.

Respecto a los caracoles, ahora ya no salen porque hace calor y no hay más humedad que la de cuando riego, pero aún levantando cosas con huecos como indicas me los encuentro. Yo los aplasto sin miramientos, no quiero que se repita lo del otoño pasado que se comían hasta bulbosas. Me dejaron el único Hippeastrum que tengo (que no florece desde hace años) pelado hasta la base, increíble. Ahora tiene de nuevo bastantes hojas.

Esas espuelas si caen en un sitio donde riegues a menudo, se autosiembran. El año pasado me salieron las más grandes que he tenido nunca y todas fueron autosembradas, y este año las que tengo son sus descendientes. Ahí tienes de dos tipos, las simples en realidad son esas con la forma compleja con cinco pétalos, una corona interior y las espuelas (los nectarios) que van hacia atrás. Las que tienen muchos pétalos con los estambres a la vista en el centro y son totalmente planas, a modo de anémona, son en realidad las "mutantes" aunque no sé cómo las llaman. Las tuve un año y no me convencieron a pesar de que no son una degradación total de la planta original (peores me parecen esos narcisos dobles que parecen pañuelos arrugados) pero curiosamente esas dobles sacan más flores juntas, apiñadas como jacintos y alhelíes, y se hacen muy altas.

Bueno, esos colores tienen un precio :11risotada: Pero qué se comen, las flores, las plantas o directamente son las larvas las que se comen las raíces?

Yo tuve una maceta con tres plantas que florecieron en 2014 y sobrevivió sólo una que floreció en 2015, pero como estaba tan debilitada la quité y vacié la maceta, que la tengo guardada. La planta es bonita, pero necesita su sitio (usaba la maceta más grande que tengo, que será de unos 34 cm. de diámetro) y aún así es poco el que le puedo ofrecer. Además es que a partir de 2014 empecé a quitar macetas grandes que concentrasen demasiado peso en el mismo punto. Soy un poco hipócrita, eso sí, porque donde estaban las Alcea tengo al Echium candicans que la maceta pesa el triple, porque le metí todo tierra arcillosa de campo... cosa de la que me arrepiento porque la planta parece que se ha quedado estancada ahí y no crece más ni hace mención de florecer. La podría arrancar, o menos dramático, arriesgarme a trasplantarla (aunque no les gusta a esas plantas) y aligerar la maceta y mejorarle las condiciones. De las Alcea tengo semillas a montones (de las que compré en 2013 y aparte tuyas que me enviaste aquel mismo año y creo que también al siguiente). No sé, como tengo que replantear tantas cosas para el año que viene, quizá pueda haber hueco para algunas malvarrosas.

La que no tuve en cuenta este año fue la Malva sylvestris ornamental. Como en otoño aún seguía viva la de la temporada anterior, di por hecho que era perenne y rebrotaría. No lo hizo :roto: Ahora tendré que esperar un año, porque le costaba bastante crecer. Para el caso era como una Alcea, con espigas de malvas de color morado, pero éstas más pequeñas y digamos que con más densidad en el mismo espacio que ocuparía la malvarrosa. En su lugar, su maceta quedó vacía y ya no recuerdo cuándo (creo que en febrero-marzo) la reaproveché y he tenido una Cosmos sulphureus floreciendo hasta hace nada (aún quedará alguna flor) y ha tomado el relevo una Cosmos bipinnatus de color rosa de medio metro de alto, que ya tenía ganas de ver una que se desarrollase bien. Las C. sulphureus, por cierto, que vienen en las mezclas de LIDL, son enanas. Las flores son como una moneda de dos euros y las plantas a pesar de tener espacio de sobra para enraizar apenas llegan a los 30 cm. (cuando es una planta que puede superar los dos metros si es una variedad grande).

Sí, son vivaces, aunque me imagino que quienes los cultiven para alimento (igual que pasa con las alcachofas) los irán renovando cada cierto tiempo a base de porciones de raíz nuevas. Los que yo veo por ahí desatendidos, cuidándose solos y sobre todo, pegados siempre a las acequias (que tienen agua todo el año llueva o no) son los gigantescos con rosetas de hojas tamaño sofá :11risotada: