Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. Yo tengo una Gaura, pero la compré crecida. No sabía que podían florecer con una sola temporada desde la siembra :pensando:

Qué le pasa exactamente al amarillo en las fotos? Es bien cierto eso de que hay flores que es imposible sacarlas tal cual son en realidad, ni siquiera personalizando el balance de blancos de la cámara en el momento. El caso más significativo que encuentro son las Lobelia erinus, que las estoy viendo yo de color azulado (es morado, pero con un tono azulado oscuro) que se acentúa cuando no hay sol directo, y por la pantalla de la cámara salen de color violeta. Es de locos. Nunca he conseguido sacar una foto donde se vean del color que yo las veo. Con el amarillo lo que pasa a veces es que si hay mucha insolación o se usa flash parece que haga un destello en algunos puntos y se come los detalles (es decir, ves la flor y tiene manchas uniformes de amarillo, como si se las hubiera pintado a la foto por encima) pero esto es fácil de corregir.

2. fleurbleue

fleurbleue

Mamina tienes unas plantaciones de lo más alegre de colores y lo curioso que es que el tipo de plantas, como en el caso de los claveles, es poco usual en este hilo ...... es que creo que vamos por rachas , si se ven cosas que son bonitas enseguida se investiga y vale la pena porque de la experiencia de unos y otros se sacan buenas ideas.... a mi estos dianthus antes no me hacían ninguna gracia , me pasaban totalmente desapercibidos y ahora encuentro que empiezan a tener su encanto !!:ojoscorazon:

Ah ... las Gauras son preciosas , preciosas de veras ..... mira que me gustan !! Tuve una de color rosa y me gustaba ver como se movía con la brisa, como a veces no se ve el tallo que es muy fino , parecen florecillas que vuelan solas .. creo que hails y Perseus son otros enamorados de las Gauras, verdad ???

A pesar de lo que me gustan, no se porqué me desaparecieron , me da rabia porque algunas plantitas no te dan ni la ocasión de saber qué pasa ... ala !! desparecidas !! :interrogacion::interrogacion::interrogacion:

Hails , pues entonces estamos en la misma situación con las ipomeas .... sembradas en marzo y se han quedado estancadas completamente , yo venga ponerles una cañita para que se agarren pero nada , ni caso, creo que solo una ha florecido este año normalmente trepando por las cañitas pero nada más, no creo que veré más flores. Aunque si miro fotos de otros años veo que florecieron algunas en setiembre ... :idea::idea:

3. fleurbleue

fleurbleue

Creo que solo mencioné las Ruellias hace unos días y Hails me preguntó si habían salido de semilla y efectivamente es así,
    las bajas, que son bajas porque las podé tarde , porque normalmente el año pasado tenían unos 80 cms y en cambio este
    año se han quedado por la mitad, pero están tupidas y sanas, quizás no les gusta estar tan apretujadas ....

655270
    estas son las bajas ... al lado de la oenothera speciosa que se ha cansado de florecer y ha parado .. no se si comenzará de
    nuevo ...

Y esta es la ruellia alta que lo es bastante, pasa del metro fácilmente, la tengo apoyada a un muro a ve si está más resguardada así ....

655271

655272
    son exactamente iguales, me estoy preguntando si no será la misma planta, en un caso al estar apretujada no crece
    alta .. a lo mejor si la pongo en un sitio más ancho y con buen sustrato crece como la otra..

total que no se si os gusta o no ....... creo que hay ruellias de diferentes clases , variaciones vaya ! es una planta que no da problemas se resiembra y va a su bola ...

:smile::smile::smile:

4. mamina

mamina

Muy buenos dias,
    Fleur, veo que duermes muy mal, no duermes o tienes el horario cambiado, pues por las horas a las que te pones a escribir parece que lo haces desde el otro lado del océano :11risotada:. Te comprendo. A veces yo tampoco puedo dormir bien. Al menos tu aprovechas el tiempo. O tal vez haces guardias de noche...:sorprendido:

Llevo años intentando germinar ruellias de forma intermitente, por ejemplo este año ha tocado. No me germinan nunca y las pongo en marzo. Echandolas a remojo, peor, porque sacan esa sustancia pegajosa que tienen las semillas y que es un horror.
    Me gustan mucho, tanto la moradita como la rosa. Y sé que hay otras. Al año que viene vuelvo a intentarlo. O a lo mejor en otoño, a ver. ¿Son de semilla las tuyas?

Mi jardincillo tiene varias partes y en cada una intento lo que puedo. Es cierto que los colores intensos me gustan mucho y también combinarlos, pero casi nunca acierto. La naturaleza es más sabia y corrige mis errores, que son muchos. A veces me centro en un color y lo lleno todo con él. Además en foto las cosas parecen más bonitas. Por cierto, el rojo lo tengo muy olvidado...
    :beso:

5. mamina

mamina

Hails, no sé qué me pasa con el amarillo limón. Sólo puedo hacer las fotos bien en dias en que la luz es difusa y no hay mucho contraste. Sobre todo si las flores a fotografiar son pequeñas y el entorno es más oscuro. Me pasa con la cámara y con el movil. Antes todas las fotos las hacía con la cámara y me pasaba mucho tiempo perfeccionandolas para hacerlas más bonitas. Llevo haciendo fotos de flores desde hace casi 30 años, pasando de la cámara convencional a la digital, que ya es la segunda y ultimamente sólo uso el movil y lo único que hago es cambiarlas de tamaño, sin retoque alguno. No tengo ninguna formación en fotografía. ¡Sólo me gustan las flores y admirar su belleza!
    Flores amarillo verdosas de este año:
    nicotiana lime, tagete erecta,:
    [​IMG][​IMG] [​IMG] [​IMG]
    :beso:

6. fleurbleue

fleurbleue

La postulaga continúa su vida tranquilamente, floreciendo sin parar .... 655273
    por una parte cuando paso con la cámara no puedo evitar sacarles unas fotos .... cada día son diferentes, aunque hay
    muchas más de amarillas ...

Y bueno para reposar la vista del color, un pobre aeonium que planté de una roseta rota y que ha ido creciendo, creciendo junto al olivo sin que me de cuenta ......... así que hoy le dedico un pequeño espacio solo para él :

655274

7. fleurbleue

fleurbleue

Pues eres muy observadora mamina ! no duermo nada bien, estoy bien por la noche, este es el problema
    y me dan las 5 sin darme cuenta como ayer ....
    Tengo que tratar de cambiar este horario que no es nada bueno para mi salud .... :oyoy::oyoy:

Esta vez el amarillo te ha quedado muy bien, me gusta mucho el amarillo-verde del tajete no había visto nunca...

Las semillas de ruellia las planto directamente en tierra. Tendré porque a mi no me hacen pero mi vecino
    me trae ... y ya pensaré en ponerlas en la lista de setiembre.

¡¡buenos días !!

"Cuando pare de llover ......" esas son palabras mágicas.. aqui hace un viento tan fuerte que no puedo salir
    para nada, se llenan los ojos de tierra y da dolor de cabeza. Espero que ayer con las fogatas no hubiera ningún incendio porque vaya : secano + viento :roto::desconsolado: Veremos lo que dice Hails ..

He estado esperando que se abriera un girasol de esos que crecen altos y tengo miedo que me lo rompa, tiene un tutor pero no me fio nada .... no es muy grande la flor pero ha crecido solito. ya subiré fotos ..
    ¡¡hasta luego !!
    ese viento ..........:94congelado::94congelado::94congelado::94congelado:

8. Ya no estancadas, sino enfermizas y paralizadas. Al final las arranqué todas y las plantas de mejor aspecto (Clitoria y Thunbergia) las trasplanté. que no sé cómo les habrá ido hasta hoy, aunque las dejé bastante mimadas, en el patio y con bandeja debajo para que el sustrato nuevo no se seque pronto. También saqué de la maceta de los Lilium una Cardiospermum que debió salir de una semilla caída y estaba bastante grande, pero la saqué tirando con cuidado -no he roto muchas raicíllas pero más de una se habrá quedado allí. También la puse con sustrato nuevo y con el drenaje metido en agua para que la tierra se empape. Si le ha ido bien y sale adelante, pues a la pérgola, aunque esa especie el año pasado hizo algo raro: estuvo mucho tiempo pequeña y amarillenta y de repente, en agosto, reverdeció y crecía casi un palmo por semana, en septiembre ya estaba a dos metros aún buscando más sitio para agarrarse.

De Ipomoea tengo un montón aquí en casa enraizando en vermiculita, germinan en 1-3 días muy deprisa. Creo incluso que me he pasado un poco, pero luego hay que ver si sobreviven todas :13mellado: Las 'Early Call' eran un poquito decepcionantes, en lugar de trepar se me quedaban por el suelo muy pequeñas, como petunias, aunque florecían bastante bien. Ojalá se repita el éxito con las 'Heavenly Blue', que fue la única Ipomoea decente que tuve (aparte de las exitosas quamoclit) que sobrepasó los dos metros y floreció durante unas semanas.

mande.jpg
    La Mandevilla tenía el tallo tan dispuesto a trepar que ya ha hecho lazo en apenas dos días que pasaron desde que la acerqué ahí. La flor se ve un poco rosada por la foto pero no es así (esto viene también al caso de lo que comentábamos): por un lado la foto (la hice con la compacta) ha sacado quizá un tono demasiado frío y además es una flor marchitándose, pero su color real es este (la misma flor unos dos días antes de eso):

mp_mandevilla_xam_2016_01.jpg
    Y aún así, aquí el destello del flash le hace sacar unos reflejos rosados que en vivo no se aprecian.

Entiendo, esos tonos que no son tan sólidos como el color base, que tienen algo de blanquecino o aclarado, son complicados de sacar. Igual que ese amarillo pálido pasa con el rosa muy diluido o el naranja con distintos tonos, que si tienes mucha luz salen más claros de lo que son y si usas poca, además de no reflejarlo del todo bien se te queda el resto demasiado oscuro. A veces ni por esas, ojo, que las Coreopsis lanceolata, por ejemplo, me costó sacar una foto donde se viesen con fidelidad: son de un color amarillo muy denso, como un plátano, pero con flash o mucho sol salían pálidas y con destellos. Tenía que encontrar el momento en que hubiera luz solar algo más suave, y así sí. En cambio, unas amapolas de California que tenía que to veía claramente dos tonos de naranja (uno claro y uno más oscuro formando una cruz central) pasaba lo que comentaba antes: que con mucha luz no se ve diferencia de tonos y con poca sale todo demasiado oscuro y tampoco es que salga más fiel.

Yo prácticamente cogí afición a la fotografía por las plantas, y de hecho se podría decir que de rebote a eso fue cuando retomé mi afición por las aves (que la tenía abandonada desde no sé, 1999 o 2000) por el simple hecho de que también podía salir y fotografiarlas. Y así hasta hoy :11risotada:

Cambiando de tema, supongo que todos estáis al tanto de que el Reino Unido ha votado que se sale de la Unión Europea. Dejando al margen todas las consecuencias que eso va a traer y que no es momento ni lugar para discutirlas, para lo que nos atañe, ya que muchos prácticamente compramos todas las semillas allí, veremos. Supongo que mientras dure el proceso de cambio en parte nos beneficiará el bajón de la libra esterlina, pero en un futuro... si lo que hoy costaba tres euros pasa a costar siete me parece que habrá que mirar hacia otros horizontes. Ya os adelanto que en Lituania, Polonia y hasta Ucrania hay buenas tiendas online, más baratas incluso y de momento me parecen gente seria.

9. mamina

mamina

Hola,
    Fleur, es precioso el aeonium. Yo lo tengo negro y resulta también muy bonito y se propaga facilmente. Si no es atrevimiento, podríamos intentar intercambio.

Fotos de los claveles knappii, con su color natural, más o menos:
    [​IMG] [​IMG]

10. mamina

mamina

Hails, estoy de acuerdo contigo en que muchas de las casas de semillas de Europa del Este son de calidad.
    Yo he comprado mucho a los lituanos. Y también les he mandado de algunas de las mias, después de preguntarles si les interesaban. Regaladas, claro:
    http://www.seemnemaailm.ee/
    y también son buenísimas y muy abundantes las de nikitova:
    http://stores.ebay.es/Nikitovka-Seeds

11. Nikitova es la ucraniana? Le compré este enero porque vi cosas interesantes, pero hizo una cosa muy rara. Me mandó los tres paquetes de semillas y uno estaba errado. Se lo comenté y me preguntó si quería devolución de lo que costaba o me la mandaba. Yo claro, voy a por las semillas, pues que la mande (eran semillas de Trifolium rubens y me mandó Trifolium ochroleucum). Al cabo de unos días me aparece devuelto el importe íntegro de lo que compré :interrogacion: Muy confuso, tampoco me parece justo que me salga gratis todo si sólo se había equivocado en un sobre. Pero es que al cabo de dos meses me llega una carta y estaba la planta que faltaba. No entiendo nada.

El clavel que pones es muy original, lo conocía porque una vez precisamente nos estábamos preguntando aquí si existía algún clavel (no caryophyllus seleccionado) amarillo natural, y es difícil hasta encontrar plantas de esa familia con flores amarillas.

12. fleurbleue

fleurbleue

yo tuve una experiencia bastante positiva con unos lituanos a los que hace un par de años les compré iris, leugo los he vuelto a localizar y se ha convertido en un vendedor muy caro así que ya no tienen tanto interés.

Mamina en cuanto a los aeonium (salen todas las vocales !) cuando quieras ! pero yo no quiero más es que
    no los subo nunca aqui porque no solemos hablar de crasas , pero tengo un montón de varias clases y negros
    también, así que encantada en enviarte. Solo que quizás es mejor esperar a setiembre con el intercambio ?
    o los quieres ahora ? sea como sea anótalo por favor que yo me despisto ...

Si baja la libra nos irá bien, pero no se qué pasará la verdad , es que como no habían bastantes líos en Europa
    solo nos faltaban ellos .... además con una votación tan ajustada ... medio país se la pegará con el otro medio
    unos por querer salir y otros por querer quedarse ....
    Me temo que el voto de salirse (Brexit) ha sido un voto poco reflexionado , votado por mayorías mal informadas porque ahora veremos las consecuencias que tendrán en su economía , comentaban hoy que algunos ya estaban arrepentidos (???).

En esta zona está a tope de británicos y están todos desesperados ... posiblemente la buena vida que han tenido hasta ahora , no se si la podrán seguir teniendo ......

volviendo a las plantas, he estado en un hilo que trata de las Tigridias , hay unas verdaderas maravillas de flores, parece que pavonias son las más comunes, pero ellos tienen en México joyas !!! ¿has estado por allí
    Hails, verdad ?? qué te parecen ??

Hoy con el vendaval que había ni he salido .... es inaguantable aqui el viento que está haciendo, y no para, no para ..... mirad si era fuerte que los dos gatos que no hay quien los haga entrar hoy no han querido ni
    sacar las orejas .... ja ja parece que no conocían todavía ese viento tan fuerte .........

hasta luego !!

13. fleurbleue

fleurbleue

El clavel verde es muy delicado , este color le va muy bien al formato de la flor .... me gusta mucho !!

En general las flores amarillas tirando a verde son muy interesantes para acompañar a otras , se pueden hacer
    grupos muy armoniosos ...
    Veo mamina que te gustan mucho a ti, no ?? creo que a Perseus también le gustan ......... cuando vuelva a
    entrar no tendrá tiempo de ver todo ... :13mellado::13mellado:

Hails, te acuerdas una vez que Hada se enfadó en broma porque me habían regalado una planta y yo la había regalado a una vecina porque no me acababa de gustar ?? que ella dijo lo típico de "cara a la pared" y cosas
    así ?? pues era una diplademia. Me la regalaron en el vivero después de haber hecho una compra un poco
    importante y francamente no me acababa de gustar, y reconozco que es bonita, pero me pasa como con
    otras flores que las encuentro demasiado sofisticadas .... pero creo que cuando se haga más tupida te quedará
    bien como trepadora ... :okey:

14. Hoy he tenido algo menos de un par de horas para las plantas pero han cundido bastante, además del riego de rigor he cortado, guardado e incluso almacenado ya limpias bastantes semillas :mrgreen: y de paso, voy eliminando ya plantas secas. El contenedor se puede quedar vacío en un par de semanas pero es que las escabiosas ahora están sacando un montón de flores más, van a quedarse solas (con una Trachelium que puse ahí por probar y se ha atrasado más que sus hermanas de la maceta). He subido también a la pérgola Ipomoea x sloteri y quamoclit, allí quedan a riesgo de que los pájaros las rompan, pero bueno, no lo puedo hacer de otra manera, estas como necesitan estar descubiertas para encontrar el hilo y enredarse, pues... espero que con lo rápido que han ido en el patio, la exposición al sol aumente su ritmo de crecimiento aún más y en pocos días estén enredándose. Para el domingo haré otra tanda de pasar a tierra el montón de Ipomoea, un par de Thunbergia, otro de calabacitas y una Lablab que tengo ya enraizadas en vermiculita en casa. La Cardiospermum que trasplanté "a arranque" no sólo estaba bien sino que ya he tenido que apartarle un zarcillo que estaba agarrándose a una planta que tiene al lado :13mellado: La Mandevilla no se espera a nadie y en cuatro días ya ha dado dos vueltas y media:

mande2.jpg

Aún hay tiempo para nuevas floraciones. Ha empezado ahora una Zinnia haageana 'Persian Carpet' y está a punto una Zinnia angustifolia 'Starbright', ambas amarillas. Parece que se diferenciarán más por las hojas que por las flores :13mellado: Ya se me ha olvidado dos veces, pero el otro día pensé "qué se ha hecho de los Erigeron del contenedor?" y al mirar vi que tenían las florecillas ya formándose... pero vaya, que si no las he visto al estar allí es que no se han abierto. Esa planta también la hubiera preferido para maceta, y es más, las tuve (mitad y mitad que repartí del semillero) y se murieron sin motivo aparente a las pocas semanas. Con tantas especies este año, pero con una primavera que ha sido más fría de lo habitual (explicado estos días en AEMET y vaya, que se ha notado de verdad) la verdad es que al año que viene no sé si las combinaciones que pueda hacer saldrán igual y valdrá la pena combinar plantas que este año han florecido a la vez pero en puntos separados. Las Erigeron karvinskianus y Leucanthemum x superbum me han sorprendido porque han sido de lejos las más tardías, pero quién sabe si con un abril más cálido hubieran florecido un mes antes.

Mi padre comenta, desde su punto de vista (conduce un camión por Europa y UK es uno de sus destinos más frecuentes) que el peligro está en que como se haga muy complicado el pasar mercancías allí, con la pérdida de tiempo y dinero correspondiente, las empresas de transporte van a tener que subirles el precio para que les cunda, y a ver si les viene bien pagarlo... Es que ese es el principal problema, son islas, dependen muchísimo de importaciones. Casi todos los viajes que hace mi padre allí son para surtir a los supermercados de Tesco y LIDL.

Participé el año que tuve yo flores y no he vuelto a entrar más :13mellado: Hay gente que cultiva más especies aparte de la pavonia? Voy a echar un ojo.

15. :11risotada: hay que ver... Pues te contaré que este año saqué un Pelargonium de semilla (de unas semillas que me mandó Laudeli hace dos años y me dio por probar) y la planta psche, no tiene un aspecto que me termine de convencer y para tenerla ahí, se la iba a traer a mi tía que tiene otros geranios más. Pues al final la he dejado porque he descubierto que unas pequeñas abejas (Megachile) que se dedican a cortar pedacitos de hojas para tabicar sus nidos usan sus pétalos para ese fin. Cómo les voy a quitar eso ahora? :13mellado: La planta está llena de semillas igualmente y los pétalos todos recortados. En el último vídeo que os puse sale, es una abeja pequeñita de color gris con rayas negras que se pone a dar vueltas en una margarita amarilla pegándose el polen a la barriga.

Ya me están entrando las ganas de poner miles de semilleros para la primavera de 2017, y quedan 4 meses (bueno, algunas perennes, tuberosas, etc. si quiero puedo empezar entre julio y septiembre) :11risotada: Menos mal que las trepadoras aguantan el tiempo de verano y salen con facilidad igual que las demás anuales de clima templado durante el otoño.