Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. Yo he revisado hoy todas las macetas y parece que haya plantas que han crecido desde el jueves hasta hoy lo suficiente como para que se note :13mellado: Están formando flor uno de los 'Lilac Wonder', varios narcisos que por la talla deben ser los 'Fortune', una Freesia (el lunes cambié la maceta de sitio, la revisé y yo no vi nada, y la espiga sobresale ya del todo!), varias Linaria, Nemesia, una de las Agrostemma se está espigando (prontísimo)... febrero va a venir cargado de flores. Ya para las fechas que estamos no creo que el invierno se haga notar mucho más, aparte de que febrero es un mes donde el horario de sol se amplía considerablemente, que es lo importante.

He quitado también lo del armazón de mosquitera del contenedor para dejar sólo la malla antipájaros. También sería mala suerte que a los caracoles les diera por atacar lo más pequeño con la de hojas que hay de plantas grandes... pero vamos, en general han dejado de molestar incluso en puntos donde se comían las plantas sin miramientos, dejando como consecuencia el retraso que hará que no todas las plantas que sembré vayan a llegar a buen puerto.

2. Perseus

Perseus Chiflado

Voy a imitar a Verita poniendo alguna imagen de ahora :lenguita:

Las plantas han empezado a mejorar tan pronto el calor inusual de estos días se ha ido. No obstante, sigue sin llover. ¡Más de 2 meses llevamos sin agua! :cry: Y la del grifo sale blanca como la leche. El ayuntamiento se vendió la gestión del agua y des de que es privada solo da problemas. Pensaba en conectarme al canal de riego de los huertos, que desvian el agua del rio Anoia: pero dudo que lleve menos sales y contaminantes.

Primero los guisantes de olor, Lathyrus odoratus. Ya estoy viendo que lo mejor es hacer siembra directa a primeros de año, que ellos decidan cual es el mejor momento de germinar. Estos son del mix de colores rosados del año pasado. Para el año que viene quiero probar otros cultivares más fashion como el 'Erewhon' o el 'Route 66' que he visto en Thompson & Morgan.

24613549201_1a76274e25_z.jpg

Este es uno de los rincones más tupidos del jardín. Es la parte posterior del parterre y hay plantas altas: Agrostemma, Hesperis, Papaver y Consolida. Esta última autosembrada y a punto de florecer. No se si quitarla y poner otra más pequeña. Me tapará los narcisos, y luego cuando todo esté en flor me dejará un vacío :confused: Además compite por el espacio con una aguileña.

La idea es llenar los huecos con Nicotiana alata 'Lime Green' y algun Cynoglossum amabile.

24080215753_7263a07ae6_z.jpg

Y aqui la planta que más feliz me hace ahora mismo, un Delphinium 'Cliveden Beauty'. Mientras los 'Summer Skies' están desaparecidos. Puede que broten más adelante, pero de momento el cultivar que parece adaptarse mejor es éste. En los semilleros me han germinado 5 más :mrgreen:

Completan la imagen una Aquilegia chrysantha (primer plano), un Hesperis matronalis (detrás del delfinio) y un Geum 'Totally Tangerine' (al fondo a la izquierda, aún pequeño)

24078887324_c2818695a0_z.jpg

Preguntaba Verita si se hacen muy grandes los Geum... ¡no te se decir! Ya ves qué pequeños son los míos. Pero diría que en el video de Annie hay 3 o 4 de juntos. Dicen que tardan un par de años en establecerse, así que me tocará ser paciente. Eso si, este cultivar 'Totally Tangerine' es más alto y espigado que los cultivares que se suelen ver por nuestros centros.

3. Las plantas de hojas grandes y onduladas que salen en las dos primeras fotos son Verbascum? Sobre las Geum, qué tal el crecimiento desde semilla, van deprisa? Este año ya no he vuelto a conseguir el Geum coccineum y las semillas que guardé en su día no funcionan, ni siquiera sé si alguna vez han sido viables. Éste tenía un tamaño bastante contenido, no es una planta que mezclaría con otras en maceta porque forma una mata de hojas anchas y redondeadas similar a una mata de fresón pero estoy seguro que puesto en tierra se vería mucho más pequeño. Estuve tentado a comprar semillas del Geum 'Mrs. Bradshaw', un Geum quellyon (chiloense) de flores semidobles de color rojo intenso, y que parece que es mucho mayor que el coccineus que tenía. Alguna vez me gustaría tener alguna de estas rosáceas de flores rojo intenso, pero son de esas plantas que estaría bien encontrarlas ya enmacetadas porque me da a mí que necesitan dos o tres años para crecer bien desde semilla. Alguna vez he buscado semillas de Potentilla atrosanguinea y para una vez que las encontré, antes se agotaron que me dio por pedirlas :gallina: Más fácil de encontrar es la Potentilla thurberi 'Monarch's Velvet', también de color rojo aunque más oscuro.

Lo más parecido que tengo son los Adonis aestivalis, pero las flores son pequeñas en comparación con la planta, desordenadas, poco abundantes y al menos la única vez que las tuve anteriormente, ninguna se abría bien del todo.

4. Perseus

Perseus Chiflado

¡Eso espero! Si la plántula ha desarrollado buenas raíces no debería costar mucho sacar el cepellón intacto; aun así, no las tengo todas conmigo. Con macetitas teku individuales el transplante es muy fácil, puedes apretar los lados, darle la vuelta, unos golpecitos, ¡y alehop! ya la tienes fuera y la maceta intacta para volverla a reutilizar.

¿Podré reutilizar las bandejas del alvéolos? :Unsure: Se ven bastante frágiles, y seguro que para sacar todas las plántulas espachurraré más de un alvéolo... Aunque como decía Verita, cuestan muy poco. Las compré por 0'70 cada una.

¡Uy! Y falta ver que el espacio sea suficiente para todas las especies. Los Phlox drummondii y las Felicia heterophylla las veo algo apretadas en los alveolos :confused:

Cuando tengan sus primeras hojas verdaderas mis Coleostephus myconis también subo fotos y salimos de dudas :Thumbsup:

Respecto a Anagallis monelli, parece más espectacular en fotografia que al real. Por lo insólito del color uno pensaría que es muy llamativa, pero es un tono francamente oscuro, incluso diría discreto. Lo mejor es juntarla con otro color, tal vez amarillo o rosa, para que haga contraste. Por si sola es bonita, pero pasa algo desapercivida.

Pensaba que las que tenía finalmente rebrotarían y no sembré; pero se portaron como bianuales y ahora solo me queda una :Notworthy:

16622764373_d734a006e3_z.jpg
    17364046016_61f4f9d539_z.jpg

Los Crepis rubra es una especie que no he vuelto a sembrar este año. Demasiado efímeras.

Ya nos enseñarás la nueva pérgola ;)

Yo creo que has hecho bien ubicándola en el mismo sitio; mirando al sur las plantas habrían pasado demasiado calor. Si buscan demasiado la luz siempre puedes atar las ramas más descolgadas.

Yo me esperaré una semana más a sembrar las enredaderas restantes, no me vaya a sorprender una helada tardía.

Supongo que te refieres a los Hesperis matronalis. Las otras rosetas son de Papaver somniferum. Tengo algun Verbascum de Verita, pero son mucho más pequeños de momento y no están en este parterre.

Los Geum compré el plantel. El 'Totally Tangerine' es un cultivar estéril por lo que no me quedaba otra :lenguita: Tengo 3 cada uno en una exposición diferente a fin de acertar con alguno.

De momento son pequeñísimos para tratar de multiplicarlos, pero tal vez en otoño pueda hacer algun esqueje o división y mandártelo.

Alguna vez he visto Geum como los que citas en los centros de jardinería. No son frecuentes, pero tampoco insólitos. En jardiland hace unos años vi G. borisii y todo. ¿Viste la web que colgó Verita hace unas semanas? Tienen muchísimo stock de Geum.

Chiflante la Potentilla que citas, yo máximo he visto P. nepalensis 'Miss Willmot'. Y bueno, la P. aurea que compré, que por cierto, no tiene muy buen aspecto.

5. Las macetas teku son esas de plástico blando? Tengo unas así de ya hace años y la mayoría han acabado aplastadas :13mellado: De todos modos en mi caso no resulta útil ningún método que implique que la planta crezca antes en una maceta porque, al fin y al cabo, va a estar destinada a una maceta y es más fácil pasarla allí directamente. Pero sí que he pensado a veces lo mucho y radicalmente que tendría que cambiar mi concepto de siembra-creciemiento-paso a lugar definitivo si lo tuviera que hacer en un jardín o huerta. Lo primero, que los invernaderos tendrían que ser invernaderos de verdad, nada de cajas de plástico :roto:

A cada vistazo que le doy a la planta más grande más me convenzo de que eso que tengo son Glebionis segetum. Los C. myconis tienen hojas espatuladas con dentado pequeño en el borde muy variable -les veo gran parecido a Leucanthemum vulgare y x superbum-, y lo que yo tengo tiene las hojas claramente divididas, con el extremo ancho. Y más importante: al lado hay una G. segetum segura y es indistinguible desde el primer par de hojas :sirena:

El caso es que entre las que tengo y las que pones en esas fotos me da la impresión de que la planta es más tiesa de lo que creía. La imaginaba rastrera igual que la A. arvensis. Se pueden hacer más y mejores combinaciones con eso! Podría quedar bien hasta con bulbos.

No te quedó del todo mal esa combinación con el rosa-blanco de la Crepis rubra. Un azul así con blanco-rosa intenso o amarillo-rosa intenso todavía destaca más. Yo lo he hecho con esa idea (Thymophylla-Dianthus-Anagallis) pero cada una va a un ritmo, a ver si llegan a juntarse en alguna época por lo menos.

En cuanto a otros "experimentos en azul", me doy cuenta que la Anchusa capensis es bastante lenta. Como saqué ejemplares de sobra tengo algunos que demuestran que los del contenedor no están yendo más despacio porque ya los tapan las demás plantas, es que ni siquiera teniendo más espacio y más horas de sol se dan prisa. Y las Phlox drummondii igual, seguro que ya no queda ni una en el contenedor. Qué cruz de planta, primero dos años probando con unas semillas en principio "nuevas" que nunca germinaban, y cuando germinan, no saco suficientes para asegurar. Por supuesto, las que mejor germinaron y crecieron acabaron como ensalada para caracoles.

Yo no descarto siquiera comenzar en pleno marzo. Como son plantas que crecen en verano sin problema y suelen tener sus mejores momentos en otoño, las subtropicales se pueden dejar para el mejor momento. Recuerdo que la primera trepadora que solía tener en la terraza era una Ipomoea nil de color rosa (anual) que nunca me salía cuando la ponía, olvidaba la maceta y germinaban en septiembre con la lluvia, teniendo octubre como su mes de floración. El problema de todos los años es que siembras tan tardías las acabo descuidando porque quedan lejos de la época óptima en la que planto casi todo (septiembre-febrero) y a la mínima que fallan ya no repito. Encima, hasta el año pasado hice tonterías como pasar directamente una semilla germinada a su ubicación final, que acaba seca al cabo de unos días. Con la idea de este año de usar unas macetas (que ya he elegido) con el tamaño necesario para que enraícen y dejarlas crecer primero como si fuese una planta cualquiera, veo más posibilidades. De hecho, así saqué la hasta ahora única Cobaea scandens que he tenido, y fue nada menos que en otoño. Floreció en marzo.

Ah! Pues no imaginaba las Hesperis tan voluminosas, vistas así parecen las grandes rosetas de otras crucíferas como Sinapis o similares. Por cierto, enlazando con esto, la crucífera que ya no sé ni qué es, de las semillas de LIDL, además de no rizársele las hojas como se supone que lo haría una col ornamental, ahora me fijo que tiene la base del tallo muy gruesa y roja... a que al final acabará siendo un rábano? :11risotada: Pero qué se les pasó por la cabeza a los de la casa de semillas a la hora de hacer una mezcla de semillas de flores? Me espero ya a las flores a ver qué es...

6. Impresionantes esas macetas :64palmadas:.
    Bueno aquí se riega por el método tradicional a manta, se desperdicia mucha agua, lo sé, pero nadie ha planteado aún otros sistemas como el goteo, mucho más eficiente. Lo que has visto de las gotas son de una pequeña tormenta, pero nada importante, apenas no llego ni a 0,5 mm por metro cuadrado...

Y ahora la sorpresa del día, mi primer "pepping toom"...

Y unos crocus...

Hasta luego!!!

7. Perseus

Perseus Chiflado

Definitvamente tus flores siempre ganan, Frankky, son las primeras del hilo cada año. Aunque esta vez mis 'Peeping Tom' no les llevan muchos días, ayer conté una veintena de vainas florales :mrgreen: Crocus alguno queda de los packs del LIDL, pero los he ido quitando. Pensé que florecerían antes que los narcisos pero lo hacen a la par y quedan algo ridículos al lado de estos. Tendré que probar los de otoño o algun cultivar más grande...

Pensaba que los tenías en maceta los narcisos.

Me miraba la página de Eurobulb para encargar alguna dahlia, pero uff, 40€ mínimo para que te hagan el envío :confused: Luego me he acordado de la web de Verita, y veo que también hay algunas de las dahlias que me gustan... Ahora que tengo zonas de más insolación merecen una segunda oportunidad. Pensaba en la Honka amarilla, es sencilla y no desentonaría en el jardín. Además tiene ese aire de girasol, consiguiendo ser original y familiar la vez. Este déjà vu de una flor que te suena y sin embargo no has visto nunca, es magnético.

Miraré a ver si hay otras perennes interesantes, seguro que si :smile:

8. Perseus

Perseus Chiflado

¿Aplastadas? Las has tratado muy mal eh jajaja Porqué las mías tienen 4 años, y las uso 2-3 veces por temporada y no se ha roto ninguna. Las hay parecidas de muy mala calidad, compré unas de 9x9 que se rompieron al segundo uso. Y las de colores también son muy frágiles.

Los míos siguen en cotiledones así que no te puedo orientar :lenguita: Pero si, las hojas parecen bien características.

10 he conseguido sacar hasta ahora, lejos de los 40 que tenía previstos. Ayer tiré las últimas semillas que me quedaban, y eso que compré 2 sobres por si acaso. 200 semillas para 10 plantas :confused: Estaban caducadas seguro. Por supuesto las prefiero caducadas que incorrectas :53silbando: Con que salgan un par o tres para verlas y sacar semillas para el año que viene me conformo.

A mi también me está sorprendiendo el tamaño de los Hesperis. Menos mal que la planta cuando la transplanté ya tenía hojas bastante grandes y acerté con las distancias de plantación. Hay muchos plantados por el jardín, puede que una treintena, así que espero que no fallen :53silbando:

Están germinándome las E. caespitosa 'Sundew' que hice por siembra directa. Por un lado estoy feliz, pero por otro es terrible. No las distingues apenas de las gramíneas adventícias, y tan pequeñas al lado de otras plantas desarrolladas dan una sensación de fragilidad... Con todo no me he rendido con ellas en el interior. He hecho una última siembra pero esta vez las pasaré a unas bandejas de alvéolos, a ver si así funcionan.

¡Ya avisaréis de las ofertas del LIDL eh! Aunque cada año compro menos me apetece ir a mirar
    :lenguita:

Por cierto, ¿os acordáis de mis Argyranthemum rosas? Este año se han vuelto blancos
    :confused:

9. El año pasado estuve tentado a comprar una de esas 'Honka', no recuerdo si roja o color chocolate, pero al final lo dejé estar. Y menos mal, porque casi seguro que ya no la tendría. Con las dalias no aprendo, creo que simplemente no pueden estar en una maceta a menos que sea desproporcionadamente grande. Su prima la Cosmos atrosanguineus igual.

Totalmente tiradas por ahí :13mellado: Creo que las que tengo son de 7x7 y de casualidad quizá aún quede alguna entera. El plástico es bastante más endeble que el PVC de las botellas de agua.

Y eso? Puede que sea por la falta o exceso de algún elemento? A mí me cambiaron de tonalidad pero creo que entraría en lo normal:

mp_argyranthemum_2014_01.jpg
    Primer año, recién traída de la tienda

mp_argyranthemum_fru_2015_01.jpg
    Exactamente un año después, su primera floración conseguida íntegramente en la terraza tras un largo descanso

Y ayer cuando miré ya vi que está formando nuevos capítulos. Eso sí, la frondosidad no la recupera, se le quedó todo lo verde arriba y así está. El caso es que el primer año le hice una poda de ramas secas bastante compleja y en este paso de su segunda a su tercera temporada en casa se ha mantenido más verde sin apenas crecer ni secarse.

Esto lo achaco a que usan mucha luz artificial, o ausencia de sol directo, en los invernaderos de producción. Las plantas recién traídas de las tiendas siempre tienen hojas grandes y verdes y en caso de estar floreciendo, la floración siempre abundante y de gran tamaño. Con las compuestas se nota mucho: la Leucanthemum x superbum que tuve vino de la tienda bastante pequeña y con una margarita casi del diámetro de un CD :sorprendido: y luego las que sacó en casa, en abundancia, eran poco más de la mitad. O la Gazania que en la tienda era de un tono anaranjado uniforme y en casa se volvió amarilla con bandas anaranjadas, y así sigue hasta hoy.

10. Hoy por fin me he acordado del tema de las semillas de Chrysanthemum multicaule/Coleostephus myconis y especies similares. Veamos:

crise.jpg
    Arriba izquierda: Glebionis coronaria var. discolor
    Arriba derecha: Las de la duda. Supuestamente, Coleostephus myconis -en el sobre pone "Yellow Daisy" y detrás "Latin name: Chrysanthemum multicaule"
    Abajo izquierda: Ismelia carinata. Creo que no he cogido las mejores semillas como muestra, porque son claritas y no sé siquiera si están formadas del todo
    Abajo derecha: Glebionis segetum

Básicamente todas vienen a ser un cillindro o tronco de cono ligeramente curvo, con estrías longitudinales. Algunas tienen ala, muy apreciable en la Ismelia y prácticamente ausente en la dudosa.

Perseus, recuerdas si tus Coleostephus tenían esa forma? La verdad es que las de la foto podrían ser simplemente G. segetum la mitad de grandes, alguna variedad enana en la que hasta las semillas mantienen esa uniformidad en el tamaño. No he sacado el mejor ángulo de las de G, segetum pero la que está abajo del todo es idéntica a las de la especie de arriba, solo que más grande.

A ver si completo la información con fotos de las plantas, aunque están ya enmarañadas con el resto de anuales.

11. Verita

Verita

Perseus que preparadito lo tienes ya todo:corazondando:,da gusto verlo así. A mi se me olvidó por completo plantar los Lathyrus,me acordé la semana pasada:icon_redface:...todos los años me pasa igual. Por cierto el "Erewhon" es muy chulo,yo tengo "Alan Titchmarsh",con un color naranja suave muy chulo.
    Por cierto que rosetones hace el Papaver somniferum...:sorprendido::sorprendido:.
    Y en cuanto al agua que rabia!!Espero que llueva pronto por allí, aquí no para.España que diferente es toda ella..

Que bien se la ve con tantas hojas,esa variedad es muy chula.Yo tuve el año pasado a partir de semilla,pero se me dieron fatal:roll:...no sé si seguirán,porque he estado tocando por ahí y ni me acordaba de ellos hasta que los has nombrado tú ahora:Roflmao:.

Por cierto voy a sacar trozos de áster que se me ha hecho muy grande y me está comiendo el sitio de la anémona japónica...si quieres para ampliar tus vivaces te los envio...es precioso,eso si, se hace alto,un 1'5m.Es este

Yo uso la de alveolos y sale facilísimo,le metes un palo del grosor del agujero,no fino porque sino se clava,y al meterlo empuja y ya verás como te sale la plantita entera,sin tener que apretar el "vasito",a mi me parece el método más cómodo,y si los rehutilizo:okey:.Por cierto las hay de muchos tamaños, yo tengo de 4 tamaños.Ya verás como te van a gustar.

Te acuerdas que te comenté que el año pasado compré en esta página con oferta en las plantas y también con los gastos gratuitos,he mirado el mes en que compré y fué en abril.Me voy a esperar,crees que enviaran los geum ya desarrollados?

12. Verita

Verita

Yo estoy quitando hierbajos basicamente,con este tiempo están creciendo sin parar..
    Planté el esqueje de una azalea blanca doble preciosa que me dió mi vecina.Estuve luchando con las babosas y caracoles...hay a puñados:desconsolado:...y podé algunos rosales.Me queda muchísimo por hacer,espero que vengan días buenos para poder darle un empujón.Y que el ciático me de tregua:angelito:
    Quiero cambiar las nepetas de sitio,porque ahora están en primera fila y queda mal por la altura que cojen.
    También quiero transplantar los digitalis que me salieron del autosembrado...
    .......etc...etc....
    Podé las escabiosas porque estaban gigantes..no sé si habré hecho bien:interrogacion:

13. Perseus

Perseus Chiflado

A mi las dahlias también se me dan fatal :Notworthy: Aunque alguna flor me han dado conforme avanza el verano solo hacen botones que no llegan abrirse. Estoy 90% seguro que es falta de luz. Por la orientación del jardín las horas de insolación cambian radicalmente de mayo a julio. Hay muchos parterres que son de pleno sol en primavera y que pasan a ser de plena sombra en verano. Es una suerte para vivaces como las aguileñas, pero está claro que no para las dahlias.

He comprado tres raíces que distribuiré per las nuevas zonas soleadas.

El viraje de color ya empezó el año pasado, un tercio de la planta daba flores blancas y el resto rosadas. ¿Tal vez al podarla quedó solo la parte blanca? He llegado a pensar que el rosado era un injerto y al podarlo ha quedado solo el portainjerto.

También tengo otra amarillo limón a punto, ¡espero que no salga blanca!

Este fin de semana es la feria de la candelaria, y habrá montones de puestos de vivaces, bulbos y plantas de temporadas. A ver si encontrara un Argyranthemum más colorido como el tuyo.

La forma coincide, ahora bien, el tamaño no se decirte. Ya las he echado todas a la bandeja de siembra y no puedo mesurarlas. En una semana cuando las mías tengan hojas verdaderas salimos de dudas :lenguita:

Por cierto, hoy se ha abierto el primer Ipheion :mrgreen:

14. Pues es una opción que no se me había ocurrido :gallina: Se supondría entonces que la planta habría perdido el injerto rosa y el pie habría reanudado su crecimiento?

Yo la compré a pocos metros de casa, en una floristería que hay allí en Cullera que suelen tener unas pocas plantas, casi siempre todo de temporada, y a precio de risa. La Argyranthemum me costó creo que 1,50€, pero el resto de plantas pequeñas (Portulaca, Gazania, pensamientos, alisos, las Mauranthemum cuando las traían, petunias, antirrinos enanos y alguna cosa más) a 0,60. Si de hecho quería comprar la Osteospermum allí, pero el efecto "ya que estamos" hizo que trajera a casa la que tengo ahora :13mellado: total, menos de 2 euros. Y lo gracioso es que, en proporción, tengo más plantas supervivientes de esa tienda que del vivero grande.

Ah, pues entonces mi duda se mantiene en el aire :roto: Pero de lo que sigo extrañado es que las hojas aparentemente son de Glebionis.

A mí se me empezaron a abrir de golpe varios Ipheion la semana pasada, espero que durante febrero sean decenas de flores. Me he fijado, en este que es ya el tercer año que los tengo, que las flores emergen del lateral de la roseta y no del centro como en todas las bulbosas :sorprendido:

mp_ipheion_uni_2016_01.jpg

Por cierto, sacando sobres de semillas me ha venido a la cabeza comprobar una cosa que me tenía en duda, y efectivamente, he estado confundido :roto: Resulta que recordaba que en uno de tantos sobres de semillas mezcladas del ALDI ponía que venía una Dimorphotheca que no era la sinuata. No sé por qué, asumí que era la pluvialis, la de flores blancas. La planta que me salió era idéntica a una sinuata y esta semana pasada ya abrió sus primeras flores naranja. Seguro que ponía pluvialis? Lo miro y pone "Dimorphotheca aurantiaca", que es un sinónimo de la sinuata :oyoy:Ya decía yo...

15. Perseus

Perseus Chiflado

El 'Alan Titchmarsh' es genial, lo tenía en la cesta de la compra pero al final me decidi por 'Mrs R. Bolton'. Me chiflan los guisantes de olor pero es abrumadora la cantidad de híbridos y cultivares que hay.

Hasta ahora solo he probado del tipo grandiflora, que contradictoriamente son los de flor pequeña. Son más olorosos y resistentes. En cambio los Spencer son más pomposos y emiten tallos más largos lo que los hace geniales para flor cortada. Tengo que probarlos el año que viene.

Las adormideras son enoooormes. Este año he restringuido su plantación porqué lo devoran todo. Las he restringuido a las zonas centrales de los parterres más grandes; aún así he plantado un buen número.

Pues por desgracia parece que será la meteorologia que tendremos de ahora en adelante aqui en Cataluña. Veranos e inviernos terriblemente secos y lluvias torrenciales en primavera y otoño. En otras palabras, clima mediterráneo llevado al extremo.

Vaya momento para empezar un jardín
    :94congelado: Esta semana se espera un ligero cambio de tendencia, pero vamos, lluvia 0. Llevamos tantas semanas sin lluvia que es el tema del que más se habla en la calle. ¡La gente quejándose del Sol! Imagínate.

Con los delfinios tengo la misma obstinación que con las dahlias. Alguno llega a florecer y eso me deja con ganas de más. Una planta que no funciona de primeras dices ¡bah! Pero si en cambio la ves crecer, dar un par o tres de flores, y luego sucumbe te hace rabiar.

A mi los delfinios de seedaholic siempre me han germinado. Pero nunca he conseguido sacar semilla alguna de los que me han florecido. Hacen las cápsulas vacías, lo me hace rabiar todavía más jajaja

Además que hagan este ciclo imprevisible, brotando de la nada en fechas ilógicas,¡me llenan la cabeza de interrogantes!

Curiosamente ha sobrevivido el cultivar al que ya le había dado carpetazo jajaja Vamos, que si florece no será por mis aciertos si no por el azar.

En el libro de Multiplicación de la RHS explican un método para hacer esquejes basales en perlita húmeda. Si consigo una planta grande probaré a propagarla así. A lo mejor es que este individuo es genéticamente más resistente. En fin, con los delfinios todo son hipótesis y cábalas. Ojalá cosiga algun éxito con ellos después de tanto porfiar.

¡Es una pasada, Verita! Además la fotografía es perfecta, con los capítulos superiores bronceándose al Sol :corazondando: La imagen te lleva a los jardines de Carol Klein y Alan Titchmarsh, es de cottage garden total jajaja Pero me temo que es demasiado grande para mi. De hecho, tenía unas Coronilla glauca que terminé eliminándolas, porqué se veía desproporcionado e inverosímil al lado del prado de anuales. Ya lo he comentado otras veces, mi jardín es muy estrecho, y como mis plantas favoritas son las más pequeñas no puedo hacer segun que transiciones de tamaño. Aunque ahora tengo algunos parterres más grandes... Ains, no se, ¡es muy tentadora la oferta! Más viendo la foto.

Con todo es un género que tengo que investigar, porqué estoy seguro que más de un cultivar se adaptará a mis necesidades.

¿Sabes que no se ma había ocurrido lo del palito? :Roflmao: Mi intención era sacar el cepellón del alvéolo haciendo palanca y pensaba: ¡esto solo puede salir mal! O descuajeringo la planta o espachurro el alveolo.

¿Entonces llegas a reutilizar varias veces las bandejas de alveolos? ¡Fantástico! Así lo haré pues :mrgreen:

Los precios son algo exagerados, la verdad. Pero bueno, ahora la hucha del jardín está llena. He comprado 3 dahlias además de alguna vivaz suelta, poca cosa.

Es bueno saber lo de las ofertas de abril, desafortunadamente para mi es tarde para plantar vivaces. El calor está a la vuelta de la esquina y las plantas necesitan más tiempo para instalarse.

Por lo que he visto la mayoría de vivaces vienen en macetas de 9x9. Por lo que no se puede decir que estén muy desarrolladas, tendrán de medio año a un año. Además los Geum más grandes, por lo que he podido leer, tardan en sentirse a gusto en lugar y florecer, así que yo no esperaría tener flores esta primavera si no ya para la siguiente.

No te preocupes por las escabiosas, yo también recorto un poco las mías, si no se secan de la base. De hecho, les hago unas divisiones de mata bastante bestias :lenguita: Son muy rústicas.

Yo sigo sin ver caracoles, ¡tantos como babeaban por el jardín hace un par de años! Por doquier había rastros de purpurina, y este año no estoy viendo ninguno. Los mordiscos parecen de tijeretas, éstas si que no han hecho las maletas.

Estos días estoy podando árboles. Un aligustre lo tiró un vendaval, y estuve días dándole con el hacha hasta reducirlo a trozos transportables. Vamos, que estoy hacha, sierra, tijeras. Tareas poco agradables pero que te eximen de ir al gimnasio :Roflmao: