Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. La única vez que conseguí que germinasen Ipomoea antes del verano me salieron unas 'Early Call' que ninguna llegaba a la primera barra de la pérgola (a 10 cm.), y especies como la I. quamoclit en ese momento no germinaban directamente. Vista la pérdida de tiempo que suponía pasé a sembrarlas cuando ya hace calor (finales de marzo) y de momento hubiera ido mejor si no fuese por la mala elección de sustrato que hice. Igual es manía mía y si insisto, se pueden tener trepadoras antes, pero habría que adelantar muchísimo la siembra. Con especies tropicales resistentes tuve el buen resultado de sembrar una Cobaea scandens un año en octubre que creció sin problema y en una fecha tan temprana como marzo estaba floreciendo. Igual haciéndolo así se pueden tener muchas trepadoras floreciendo al mismo tiempo que las flores de primavera típicas (anuales y otras herbáceas).

2. El 80% de este párrafo lo podría haber escrito yo porque hago lo mismo: sólo cambia el hecho de que este año he tenido el detalle de comprar dos coladores con agujeros de distinto calibre para ir guardando ya en bolsitas con nombre algunas semillas :13mellado:

Me sigue sorprendiendo no obstante las pocas semillas que recojo. De algunas especies, con varias plantas recolectadas, no llego a juntar ni la mitad de lo que suelen poner las tiendas cuando compras semillas en bolsitas zip. Una de las pocas especies que siendo las semillas minúsculas tengo la bolsita hasta arriba son las Silene armeria, que caen las semillas como si fuesen cubos llenos de arena. De Linaria me he despistado porque las reticulata hay tantas que da hasta pereza recoger y encima en otoño cuando llueva germinarán mil por todas partes, pero es que debería haber ido cortando algunas de L. maroccana más por si acaso... aunque tengo guardadas de una sola planta más de las que tenía ya antes. El caso es que a estas alturas todavía hay algunas con flores, no se acaban nunca. Y la Linaria vulgaris... puf, esa aún tiene todas las cápsulas verdes, y lleva en flor desde hace casi dos meses.

3. fleurbleue

fleurbleue

Hails, la foto con la abeja y la araña es divertida - y muy bien hecha - seguro que lo está pensando .... pero
    no, hija, no a menos que no te hinches un poco ...:mrgreen::mrgreen: yo antes no me había dado cuenta, pero ahora las
    veo por todas partes, especialmente blanquitas , son graciosas !!

Como ahora voy - seguramente "vamos" - por el jardín ligeros de ropa estoy coleccionando las picadas y mordidas de varios bishossss , el otro día me tocó el premio : en el lateral de la rodilla me vi un bulto como
    una nuez (y no exagero), y una pequeña marca rosada en medio. Pienso que fue una picada de tábano, que ahora les ha dado por pasarse por aqui ... quizás porque hay un rebaño de cabras por arriba de esa montaña que a veces veis en mis fotos. ... el caso es que a pesar de tener una crema que es muy eficaz todavía la tengo ... ¿a vosotros no os atacan ?? o solo soy la única víctima :roto::roto::roto: Ya tiemblo cuando hablan de los mosquitos tigre .... lo que nos faltaba !!

655282 me falta la parte de "mosquito" ya la subiré otro día ....

4. Con las picaduras me pasó una cosa graciosa. Bueno, graciosa por decir algo :roto: En casa prácticamente nunca me pican los mosquitos o los que pican no consiguen dejarme marca o picor al día siguiente, rara vez. La primera vez que fui a una jornada de anillamiento, nocturna y en medio de los arrozales, la gente se pasaba la loción antimosquitos y me decían "no te pones? quieres de la mía?": dije que no. A mí, que en casa no me pican? Pues sí, en el campo sí que pican, sí. Todo lo que pueden :11risotada:

Y el caso es que no aprendo. Me cuesta tanto conseguir que con el spray o rolón quede todo bien protegido que la mayoría de veces ni me molesto. Los mosquitos de mi casa deben ser ridículos, pero en el campo hay algunos que me dejan un bultito inflamado bajo la piel que escuece durante una semana. Las sienes, el trozo entre el pulgar y el índice por el dorso de la mano, los codos y las espinillas en general son sus puntos favoritos y tras cada visita campestre que implique estar al atardecer o amanecer me estoy rascando varios días. A veces iría con un traje de esos de apicultor, a ver si así...

Además otra cosa, que por suerte estas no pican pero dan mucha aprensión: desde el año pasado (antes no me había pasado nunca) al meterme en algunos puntos con hierba en la reserva, me llevo garrapatas. La gracia que hace estar ya en el coche, o en casa, y que notes algo caminando por la rodilla y sea una de ellas... :icon_question:?:-? A la ducha corriendo y todo el día con la sensación (por el propio repelús) de que tengo otra por encima. La gran suerte es que nunca han ido más allá, ya digo, ni me he encontrado nunca ninguna enganchada a mí ni ha pasado de mí a mi perra y se le ha enganchado a ella. De hecho creo que en 11 años a ella sólo le he visto una vez una garrapata que le quitamos a tiempo cuando aún no estaba hinchada.

5. fleurbleue

fleurbleue

Verita tus rosas son preciosas, tiene razón Icaro diciendo que le dan un cierto aire Victoriano, y es cierto
    esta son ideales para un jardín secreto ..... con una puertecita de madera al fondo que siempre lleva a un sitio abandonado y lleno de rosas que antes fueron el orgullo de alguien ..

Por cierto Verita que hace tiempo subiste esta rosa - cuando todavía no tenía atrevimiento - y ahora sí que no puedo evitar pedirte un esqueje, di puede ser enracinado, en su debido momento ..:icon_redface::icon_redface::icon_redface: pero es que es una
    maravilla, al menos para mi es una rosa preciosa.

655283
    y creo que con esta imagen me iré a dormir a ver si lo hago antes de las 2 .....¡¡buenas noches !!

6. fleurbleue

fleurbleue

Pues me imagino como debe ser el tándem arrozales y mosquitos .... en eso pensaba, y lo que me ha hecho gracia es que estaba pensando yo también en le traje de apicultor .... :okey: es una buena idea. De hecho creo
    que tendría que tener la precaución de ponerme calcetines y pantalones largos y un jersey ... debe ser un conjunto estupendo para el pleno verano.... :interrogacion::interrogacion::interrogacion:

Pues el tema de las garrapatas por el momento no podemos quejarnos por aqui, pero en Fr. hay unas que sí
    se agarran al hombre y producen la conocida enfermedad de Lyma que es una afección neurológica temible
    así que allí hay que ir con mucho cuidado. Supongo que aqui debemos tener esta clase también pero no he
    oído casos en esta zona del mediterráneo. Y mis perros y gatos están super-protegidos cada temporada si no sería una carnicería pobrecitos !!
    Bueno creo que mejor hablemos de flores ....que este tema es un poco :asco::asco:

¿qué haces levantado tan tarde ?? mañana estarás cansadísimo ...

En un intercambio me enviaron un Agapantus africanus blanco , otra flor que no me llamaba la atención (en general no tiendo a las flores blancas ...aunque ahora voy cambiando :rolleyes:) y mirándolo bien es otra de esas
    maravillas ...

655284

Tan o más bonito que el azul, verdad ??

655285
    debe ser además de otra clase porque las flores del azul son más estrechas ...

bueno ahora si que me voy :Sleep::Sleep::Sleep::Sleep::Sleep: ..............¡¡hasta mañana !!

7. Eso es lo bueno, que a lo visto se suben al notar el calor pero nunca se enganchan. Nosotros suponemos que aparecieron con los zorros y/o los gatos, porque años atrás no pasaba esto y hay mamíferos igualmente en la reserva (ratas, conejos y musarañas).

Me he desvelado un poco con el tema de las elecciones y tal, pero me estoy marchando ya :mrgreen:

8. fleurbleue

fleurbleue

Pues justo la L. Maroccana la tengo en la lista para pedírtela porque me llamó mucho la atención esas florecillas como los Lathyrus pero más pequeñas ........ aunque no te preocupes si no tienes muchas, yo es que tengo plantas que dan muchas semillas , por ejemplo para quienes les guste tengo un montón de semillas de unos
    gladiolos medianitos que son bastante bonitos - creo que el rojo lo tiene Frankky también -

655286

655287
    estas flores dan muchas semillas ....
    y luego cuando hay cápsulas de Hibiscus syriacus no hablemos .... es algo increíble lo que deben gustar a los
    polinizadores porque todas las flores tienen semillas !!

bueno ahora no digo nada más y me voy a dormir !!!

9. Hola! a mi también me están empezando a florecer los gladiolos y dentro de poco, los primeros nardos :corazondando:. El primero es un gladiolo "nanus" y el segundo es de flor un poco más grande, supuestamente azul, pero no siempre es azul todo lo que se compra :interrogacion:.

Y ya que habláis del color blanco, aquí el Delphinium del LIDL. no está muy allá :Notworthy:, como solemos decir por aquí, pero es que, entre los caracoles, y el calor, de los tres que venían en la maceta, sólo me ha sobrevivido uno :roto: . Le da el sol por la mañana, hasta mediodía mas o menos. En fin.

Hasta luego!!!

10. No, tranquila, yo creo que habrá, si como digo todavía hay al menos una de las plantas floreciendo, más las que no he cortado todavía que como no ha llovido seguramente aún estén las semillas ahí contenidas en las pocas cápsulas que quedaban.

Ese gladiolo enano rojo con bordes blancos se llama 'Atom'. A mí me salieron de esos el año que compré los de ALDI. El agapanto (no me fijé ayer) que tengo lleva creo que desde marzo de 2013 plantado y nunca ha tenido más de cuatro hojas, y flores ni hablemos :roto: Y el caso es que ahí aguanta.

Qué miedo me da esto, que vaya a salir blanco el que tengo también :icon_question:risotada: Esperaba que hubiesen puesto uno azul sin más, que suele ser el que llama la atención de esa especie. Los que compré de Rocalba hace unos años, además que de tres me salió uno, ese sí era azul metálico. Y algo más simple, con cinco pétalos por flor sólo.

Yo lo tenía en una pared que sólo da sol por la mañana (donde se apoya ahora la pérgola) y lo moví al rincón trasero que ahora en verano recibe las mismas horas de luz. No le veo mayor problema aparte de que está un poco amarillento, pero va bastante bien. Lo riego siempre con agua sin cal (de lluvia, cuando se me termine regaré con agua de condensación del deshumidificador que usamos en invierno).

11. mamina

mamina

Hola a todos :smile:
    Muchas gracias, Fleur, por tu ofrecimiento de los aeoniums, que te acepto encantada. Ya para el intercambio.
    Pues sí; mi jardín ha sufrido muchos cambios y hace años subo a infojardín las novedades, sobre todo al foro antiguo. Después hubo años difíciles con menos o ninguna flor; otros con orquídeas-aparatos (todavía tengo alguna, pero es que me parecen eso:aparatos. Que me perdonen todos los orquideófilos. ¡Ay madre mia, a ver si la he liado! No, que me gustan, pero es que son más lentas de lo que yo puedo aguantar.

Verita, no sé donde estás, pero tu jardín es precioso. Muchas de tus plantas podría yo tenerlas si fuese tan buena jardinera como tu. Maravilloso lo que has mostrado. Las hortensias impresionantes y los lupinos rojos me encantan. Todo.

12. mamina

mamina

Fleur, qué bonitos gladiolos. ¿Haces algo para entutorarlos? Es el problema que tengo y por lo que hace años que no los pongo.
    Los agapnatus son preciosos. Tanto el blanco como el azul. Yo tengo que aprender mucho de ellos, pues hice semillero y me quedé con 16 plantitas que tengo creciendo, hace año y medio más o menos. Lentas como tortugas.

Las ipomeas no me han tocado este año, a pesar de que tengo semillas, ni las linarias, ni tantas otras cosas...¡quisiera poner de todo pero no puedo!

Os dejo foto de unas margaritas que sacan algunas corolas semidobles y que me parecen interesantes:
    [​IMG] [​IMG]

13. mamina

mamina

Os voy a hacer una consulta que no es facil, aunque con el buen ojo que teneis para las plantas, a lo mejor me lo resolveis.
    Los chinos me regalaron unos bulbos de 2 cms aprox cada y me dijeron que eran callas. A mi no me parecían rizomas, pero en fin. Los sembré en una maceta y como no salia nada, sembré cosmos encima. Ahora he descubierto que algo ha crecido, pero no sé lo que es. Porque callas no son:
    Perdonad la foto tan mala. Hay más nacidos y otros se han ido poniendo amarillos. Estoy por arrancar los cosmos y dejarles, a ver qué hacen.
    No sé si os recordarán a algo conocido o no. Yo, ni idea. Nunca había visto nada parecido.

Hails, tomo nota de guardar semillas de las clavelinas amarillas para los que querais. Cuando dije que se tardaban en hacer, quería indicar que la plantita el primer año es como un hierbajo que incluso puede no dar flor. El segundo año engorda un poquito y si se la cuida, ya ella hace roseta y florece más, aunque a mi nunca me ha florecido de un modo espectacular. No obstante, me siento atraida por ella, pues se comporta como una hierba delicada y sin embargo dura de un año para otro. Hoy he descubierto que algunas de sus florecillas tienen un contorno y unas pecas rosadas:

Hasta mañana a todos

14. Mamina, las plantas de la primera foto salen de una especie de cormo o tubérculo redondeado y arrugado? A mí me recuerdan a las de alguna arácea como Sauromatum venosum. Esas hojas primerizas de tubérculos muy pequeños salen enteramente verdes y tiernas, las de tubérculos mayores tienen el peciolo recorrido de manchas púrpura y son algo más consistentes, aunque siguen siendo tiernas como de dalia, no tan duras como las de cala.

Con los claveles se pueden hacer pruebas y ver con distintos climas cómo les va. Las plantas bienales son las que aquí se me vuelven un poco desordenadas y todavía no he encontrado la época buena para plantarlas a menos que quiera tener la paciencia de hacerlo de primavera a primavera. Por la descripción que das de este Dianthus knappi parece que su ciclo sea bienal y no de esas plantas que van un poco a la suya. Creo que Mirosman sí tiene algunos ejemplos de plantas bienales o perennes de vida corta que si las siembra en agosto le florecen a la temporada siguiente.

Yo he tenido casos de todo tipo y son un poco engorrosos no saber cuándo vas a acertar. Por ejemplo, Digitalis purpurea: siembra en abril de 2011, floración en mayo de 2012 y 2013 en fechas similares; la única planta autosembrada en agosto de 2013 que me queda (ahí es cuando las vi germinar a varias) ha florecido por primera vez en 2016 (!); Viola cornuta sembradas en agosto de 2013, floreciendo en junio de 2014; Campanula medium sembrada en octubre de 2014, floreciendo en junio de 2016; Myosotis alpestris sembrada en octubre de 2015, hizo el intento de florecer en mayo de 2016, pero se secó. Las Aquilegia (alpina y 'McKanna') directamente pierdo la cuenta, van apareciendo plántulas de todas las semillas que caen y al menos desde el año pasado ya hay alguna separada del punto original (ejemplares ya desarrollados plantados en febrero de 2013) floreciendo. Este año igual.

15. fleurbleue

fleurbleue

Mamina - anota tu por favor lo que te guste , porque yo ando algo despistada y temo olvidarme. El caso es que lo anoto, pero luego no se donde .... :oyoy::oyoy: tengo unos post-it de diferentes colores bailando por el escritorio del pc , lleno a tope de anotaciones y vas bajando bajando ... no se termina nunca :meparto::meparto:
    pero luego no encuentro nunca lo que busco !!

Ya casi estamos a finales de mes y fíjate en dos meses más estaremos en setiembre ....

Las plantitas de los chinos, no serían tubérculos de dalias ?? es que supongo que los conoces los tubérculos
    no ?? porque las hojas me lo parecen , de todas maneras es una pena que arranques los cosmos , déjalos
    todos .... ya encontrarán de donde alimentarse :11risotada::11risotada:

Las margaritas dobles son curiosas , no había visto antes ...los "chicos" son los amantes de las margaritas por aqui ... je je

Y que son esas bolitas al lado de los dianthus ??? son curiosas ...

Hasta luego !
    :razz::razz: