Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. mamina

mamina

Icaro, muy buena compra. Las flores, enormes y muy delicadas de color.

Hails, comentas sobre el período de siembra de algunas semillas y cómo a veces fallamos con ellas, a pesar de tratarse de plantas aparentemente "normales".
    Siempre podemos fallar, pues la naturaleza no es una ciencia exacta y cada año las cosas son diferentes, pero, a la hora de sembrar, siempre tienes que tener presente el origen de la planta que siembras: las flores cuyo origen son paises de clima templado con estaciones marcadas, han de germinar al final del verano cuando todavía hace calor, pasar el invierno con su frio y florecer en primavera. Así han evolucionado. Tenemos las digitales, campánulas, violas, lupinos, prímulas... muchas muchas que nos son familiares y que son las que mejor pueden vivir en nuestro clima, con todas las variaciones que queramos. Si estas plantas las sembramos en primavera, su futuro es incierto y a lo mejor no florecen hasta la primavera siguiente, como te ha pasado a ti con algunas. Eso nunca se sabe en realidad, pues depende del año, de la semilla, de la planta...Hay quien las mete en la nevera para que crean que pasan el invierno, pero ¿para qué complicarse la vida?
    Las ipomeas, petunias, y todo lo que viene de países con menos marca estacional, normalmente hay que sembrarlas con calor, unas más que otras, o recrear las condiciones en invernadero para sacarlas fuera a florecer y que completen su ciclo dentro del año. El ciclo cada vez es más largo y los inviernos entran más tarde estos últimos años y son más suaves. Estos días hemos tenido aquí la misma temperatura que durante muchos días del mes de enero.
    Seguramente ellas, las plantas, también seguirán sometidas a evolución y yo creo que no debemos de dejar de probar, siempre respetando y conociendo sus características.
    :beso:

2. fleurbleue

fleurbleue

Mamina, en un blog que habla sobre estas plantitas chinas (correeeee mételas dentro otra vez que son originales !! :meparto::meparto:), la persona se sorprende de las variaciones de las pequeñas flores, que efectivamente
    parecen de la familia de las calas en miniatura .... :eyey:

No me la deja subir ..... qué fastidio !! pero bueno está en este enlace de fotos , se ve un cuadrado con
    5 variedades de mini.calitas :11risotada::11risotada: no se si lo encontrarás, por curiosidad solo...

He leído esto y luego al contestarte he pasado una serie de fotos y comentarios que voy a "devorar" ¡qué bien que hayáis puesto tanto .... :abrazote::abrazote:
    A ver si está Perseus, si no habría que escribirle por mail por si está malito ...:interrogacion::interrogacion: espero que no !!!

https://www.google.es/search?q=pine...UICCgB&biw=1106&bih=668#imgrc=79PmpF8sTLYb7M:

Por cierto que por lo que veo deben usar los bulbillos como medicina o en cocina, no lo he mirado bien pero veo que hay frascos llenos por todas partes.

3. fleurbleue

fleurbleue

:meparto::meparto::meparto:

4. fleurbleue

fleurbleue

¿Has conseguido alguna semilla de loto ? Te cuento algo curioso a pesar de los años que pasen parece que las semillas de loto son válidas ..... se encontraron en una expedición unas semillas en el hielo cerca del monte Ararat , justamente de loto, debían tener miles de años (yo lo de los millones lo dejo para los visionarios ....)
    y se veía como con cuidado la botánica la raspó un poquito y ..........germinó. Era un documental muy interesante. Total que lo digo porque tengo alguna de hace un par de años , le mandé a Icaro que creo que la hizo germinar, y a Hada igualmente .... ¿quieres probar ?? Te la mandaré en Setiembre si quieres .............
    ya me dirás algo.
    hasta luego
    fleur

Edito: porque como voy leyendo y contestando , no veo lo que se ha escrito después, pero ya me imaginaba que Icaro te iba a comentar lo de los lotos, porque los que yo tengo no parece que estén vacíos lo que están son durísimos .... yo este año los voy a probar !

5. fleurbleue

fleurbleue

Yo te coy contestando este tema a medida que lo leo ... :11risotada::11risotada: pero vaya que yo no las tiraría, si quieres las
    adopto que a mi no me da miedo que se naturalice nada después de las commelinas que tengo ... tan bonitas que son las florecillas y las pobres junto con las cymbalarias muralis (otra que me encanta) que invade todos los tiestos , las dos las tengo que sacar a puñados de las macetas si no me ahogan las plantas, y mira que lo siento pero es que este año parece que hayan estado tomando vitaminas todo el invierno .... :oyoy::oyoy::oyoy::oyoy:

6. fleurbleue

fleurbleue

Hails, no sabes lo que has hecho con el descubrimiento de las Petunias Xsertas ...... las dinesito yaaaaaa !!
    es que las petunias en general reconozco que son bonitas y alegres, pero me pasa como con los geranios
    no acabo de sentirme atraída y en cambio tengo una terraza llena de geranios que eran los que cuidaba la
    mamá y continuaré haciéndolo mientras pueda .... pero vaya que cuando voy a un vivero nunca me paro a
    mirar esas plantas, pero hace unas semanas fui con una amiga y me compró un pequeño tiesto con unas
    surfinias variadas .... y han salido de varios colores (por cierto Hails que nunca he visto una petunia amarilla,
    creo que no existen .... solo vi una vez una verde-amarilla ) pero vaya cuando sale la blanca con rajas rojas me
    parece de un equipo de fútbol y francamente no le veo el encanto ... :meparto::meparto::meparto:
    Por supuesto las tengo y ahí se quedarán hasta que aguanten .... estas no hacen semillas creo ...

Pero vaya que el descubrimiento de la Xserta me ha dejado :sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido:

7. fleurbleue

fleurbleue

Icaro, te escribo en negrita para que no te olvides de leerme ........ este cactus es una maravilla, me refiero a las flores ... son del color que más me gusta, ese tono rosa-salmón es tan delicado !! hiciste una compra
    estupenda la verdad , tengo un par de cactus de los más grandes y redondos que también están a punto de
    sacar las flores, parecen rabitos de conejo los capullos , la lástima es que se rompen fácilmente, y ahora
    tiene por lo menos 5 o 6 y seguro que saldrán como mucho dos flores. Pero las mías son blancas, muy bonitas
    pero se parecen a un epyphillium oxipetalum que tengo ...:razz::razz::razz:

8. fleurbleue

fleurbleue

PAPAVERACEO , qué sorpresa verte por aqui .. hacía mucho tiempo y es una lástima porque cuando veo estos grupos de flores pienso que podríamos verlos crecer y sería interesante comentar como van cada especie, lo que es cierto es lo bonito que hacen estos grupos sobre todo me encantan los que hay amapolas ...la 2ª y la penúltima foto son de postal ... qué mano tienes para las amapolas, y pensar que a mi no me salen ni las comunes....¡como no salgan solas ! :interrogacion::interrogacion:

Estos macizos con los topiarios debe hacer años porque los tienes muy crecidos ... es un jardín como el de
    Verita y Monseta de los que son parques en realidad , se puede ir caminando y viendo las flores .............
    ¿no te entran ganas de pillar algún esqueje de lo tuyo ?? :mrgreen::mrgreen::mrgreen: Si algún día visito tu jardín tendrías que vigilarme :twisted::twisted:

Vistos los grupos así quedan muy bien, pero si tienes un momento , podrías poner alguna foto de más
    cerca para que se vean bien las diferentes clases de flores que has usado ?? es que aparte de lo bonito que es para la vista, se pueden conocer plantas nuevas .... por ejemplo la que he descubierto hoy : la petunia Xserta
    parece una flor interesante para algún sitio adecuado ....

Esta tarde me he liado la manta a la cabeza y he plantado algunos cosmos que tenía, no se si son los
    comunes pero no creo, será alguna clase que me gustó en su día. No se si saldrán pero al menos lo he probado. El año que viene quiero ir probando más semillas.....

este año he sacado alguna plantita de semilla y hace ilusión la verdad, tanta como los esquejes , las dos cosas son emocionantes cuando las ves crecer, sobre todo : cuando de la estaca sale la primer hojita verde,
    y cuando se quiebra la tierra y sale el brote ..... ¡¡ que ilusión hace esto !!

Si alguien lee todo este párrafo y no le gustan las plantas pensará que estoy para atar .... :gallina::gallina:

9. fleurbleue

fleurbleue

Y bueno ya es tan tarde que no viene de aquí y pongo unas fotos ...

Lo que te dije Hails de la altura de mis ipomoeas desde marzo :

655293

655294

655295

Y esta parece que se anima ... igual de repente empiezan a subir .... yo les he puesto donde agarrarse ....

655296

Sola entre el verde ....

655297
    Esta no se deja atemorizar , crece por donde puede sin problemas y me gusta curiosamente, porque en
    general no eran de mi gusto estas flores.
    Y por supuesto finalmente empiezan a salir los zephirantes o los habrantus , no se como distinguirlos
    visto que no hay lluvia se conforman con la manguera ..

655298

sigo en otro mensaje .....

10. fleurbleue

fleurbleue

¿Quien dijo invasora ??

655299
    como este año no las he dejado trepar por las buganvillias si no luego quedan los troncos llenos de tallos
    volubles y semillas , pues han decidido que van a florecer aunque sea a ras de suelo o de maceta, en este
    caso se han quedado en la maceta cerca de una epicea ....esta me costó un montón recoger media docena
    de semillas ...........casi termino en un barranco !! y ahora las tengo que arrancar de las macetas pero a puñados ¡qué pena me da! pero es que si no lo hago la invasión sería realmente peligrosa ..... en dos años no habrían otras plantas :roto::roto:

Y para contrastar con ese violeta , qué mejor que un rojo oscuro de la elegante Sprekelia ??

655300

Tenog unos 4 o 5 bulbos y sin falta hay que marcarlos porque quiero ponerlos juntos , si no me salen
    uno aqui otro allá .... :roll:

11. fleurbleue

fleurbleue

Supongo que esto no son aeoniums , verdad ?? estas son unas rosetas bien agradecidas, de repente me
    encuentro en algún rincón una mata como esta que debe tener algunos añitos ya ... así quedan bonitas,
    verdad ??

655301
    bueno un poco de todo ............ aqui no puedo mostrar ningún macizo de flores porque están en macetas
    casi todas, pero ............ cada uno por pequeño que sea tiene su "jardín secreto", dos macetitas en una
    ventana es ya un jardín !!! y da tantas alegrías como docenas de plantas .............

12. fleurbleue

fleurbleue

655302
    la primera campánula ...........bastante adelantada con respecto al año pasado ...

655303
    una canna con sus mejores galas .............. y el girasol que no quiere desentonar ...........
    este año siendo tan grande la flor la puedo ver dar la vuelta buscando el sol claramente,
    parece mentira que no se rompa el tallo de tanto girar .....

655304

13. fleurbleue

fleurbleue

Y una visita muy apreciada ..... a esta casi casi la pillo con las alas abiertas ...

655305

655306
    pero en vez de estar sobre una bonita flor para que la foto saliera bien, le dio por pasarse un buen
    rato sombre la tierra .... menos mal que esta vez las alas se distinguen bien !!

Pero para abiertas , abiertas .............................. estas boquitas escandalosas pidiendo comida a grito
    pelado y continuamente !! los padres deben acabar agotados de tantos viajes que hacen ...

655307

:meparto::meparto::meparto:me encanta verlos así !!! no había podido pillarlos antes :11risotada: y por supuesto los padres acuden
    inmediatamente con alguna cosa buena ...

655308
    Hay uno que es la pera ... salta casi por encima para tragar lo que sea .....

655309
    una buena siesta y luego volvemos a pedir ......
    fijaos a la izquierda uno que con el barullo se ha quedado con la cola al aire y la cabeza en el nido ....:11risotada::11risotada:

Espero no haberos cansado .... yo me voy a dormir volando también :angelpillo::angelpillo: buenas noches !!

14. Sí que da trabajo, sí, sobre todo quitar malas hierbas en esta época del año. jajaja. Escardar es lo más latoso, lo de sembrar, transplantar, podar, etc.. es más divertido.
    Gracias Mamina, me alegro de que te guste lo que hago. Como te imaginarás las plantas formadas en topiaria ( Bojes, Olivo y aligustre) forma parte de la estructura fija de los parterres, junto con algunos arbustos y subarbustos (Acebos, Buddleias, Euonimus, Santolinas,... ) , bulbosas que aquí se mantienen verdes todo el año ( agapantos, iris germánica , Iris pallida, kniphophia, Calas ..) y tapizantes ( Romero o Persicaria affinis). Las que realmente se mueven más son el resto de anuales, bianuales y algunas vivaces, además de muchas plantas que voy cambiando poco a poco hasta encontrar el sitio que mejor les va, porque las plantas son caprichosas y no siempre se acierta a la primera. De todas formas llevo poco tiempo trabajando en los bordes y parterres ya que empecé poco a poco hace unos tres años y cada año sucesivo he ido añadiendo cosas nuevas. ( Las plantas más grandes las tenía acopiadas en la huerta u otras partes del jardín)
    Gracias fleur. Las amapolas se dan bien por aquí, tanto que muchas salen solas de resiembra y lo único que tengo que hacer es seleccionarlas y dejarlas crecer; aunque también es cierto que si preparas los parterres en Otoño y Primavera esas semillas van a encontrar el terreno suelto que necesitan para germinar.
    Intentaré poner fotos , pero es que son muchas plantas creciendo, floreciendo y apagándose al tiempo!
    Es increíble lo adelantadas que van las plantas por allí, están espléndidas esas flores.
    Son muy bonitas esas fotos de las golondrinas. Nosotros también las tuvimos en el garaje, aunque terminamos expulsándolas porque manchan muchísimo.

Un saludo

15. Pues te lo agradecere mucho Fleur. Guardame alguna para septiembre. He coneguido tener el estanque limpio y lleno de agua otra vez, pero vacio de cualquier cosa que no sean renacuajos y algas :smile:

Luego cuelgo una foto de las semis supuestamelnte de loto a ver si me lo confirmais

Me pasa como a ti, Fleur. Me encantan las invasivas... Solo me molesta un poco un ajo silvestre que tengo por casa. Florecido es precioso pero luego las hojitas, siempre oliendo a ajo...