Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. fleurbleue

fleurbleue

Creo que ya lo cogí ja ja los habranthus miran para los lados o hacia abajo con forma de trompeta, los zephirantes se abren hacía el cielo .....

Si partimos de esa base por el momento no me ha salido ningún habranthus y los que he puesto son zephis ----
    gracias por la aclaración Victor !!

Ahora sí que tengo sueño ..... ja ja
    saludos
    fleur

2. ¡¡ Muy bien !!

¡¡ Qué descanses !! perooo hay un Habranthus en esa colección de fotos. Pista: es blanco.

3. mamina

mamina

Muy bueos dias,
    Fleur, esa petunia negra y amarilla es en realidad una surfinia y no sé si me echará semillas. Ojalá. Si es así, cuenta con ellas.

Victor, te agradezco muchísimo tus datos sobre los zephyrantes y habranthus. No sé nada de ellos y tu información es muy valiosa. Por aquí yo al menos nunca los he visto, excepto en el foro. Yo tengo dos macetitas de ellos y me dijiste que estaban bien y que los pusiese al sol. Han engordado. Me consuela que no haya que cambiarlos de maceta. Se vé que ahí se dan como aquí los geranios, aunque también lo achaco a tu buen arte de jardinero.

Petunias de este año de semilla y alguna zinnia y claveles:
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

4. Esa es otra, igualmente necesito usar cajas de plástico y demás a modo de mini-invernaderos que tengo que ir moviendo por sitios donde da menos sol (en octubre todavía podría asar las plántulas si estuviesen expuestas, o se ahílan si están completamente sin sol directo).

Lo de cultivar demasiadas plantas es cierto y sobre la marcha no te sabe mal eliminar las que no caben en ningún lado... hasta que faltan por crecer algunas y te arrepientes. Este año lo que tenía de excedente lo puse en algunas macetas y en muchos casos han significado la única opción para que esa especie floreciese.

Las Nicotiana del año pasado me rebrotaron, pero lo hacen de manera muy pobre y prácticamente no valió la pena aprovechar eso ya que los propios ejemplares autosembrados crecieron y las sustituyeron. De la N. alata no tuve que plantar voluntariamente nada, simplemente organicé las que salían por ahí. Casi seguro que en esta siguiente temporada pueda hacer lo mismo.

Hoy he subido varias a la pérgola aunque con reservas, porque se han ido las nubes y el sol pegaba a base de bien. Sin embargo, estaban mejor las trepadoras jóvenes de la terraza que las del patio, que alguna se ha lanzado a perder aunque nada grave: un Phaseolus coccineus, que tengo todavía un sobre lleno y otro que he puesto en la misma maceta, y algunas Ipomoea se han quedado mal, pero había muchas repetidas. La que me ha sabido un poco mal porque sembré menos ha sido una tricolor que subí el jueves y parece que se ha partido por el viento, porque tiene el tallo doblado, no cortado. Que puede que incluso sobreviva, pero bueno, si no fuera así creo que sembré alguna más.

Sobre los Talinum que mencionabas, hoy precisamente he cortado ya todos los tallos con flores porque son todo cápsulas ya y apenas tocándolos caen semillas. Es perenne esta planta, no? Tengo entendido que forma un cáudice en el tallo.

Acerca de las plantas invasoras, hay que considerar como verdaderamente peligrosas las que causan algún efecto sobre la flora y fauna local. Otras simplemente pasan desapercibidas o son muy escasas. La Ipomoea indica no es precisamente de las más peligrosas (gracias a que parece ser que no suele dar semillas) pero sí hay trepadoras con peor efecto como la Araujia sericifera, que puede llegar a matar por falta de luz al árbol o planta que usa como soporte y encima sus flores tienen una estructura que las mariposas y abejas se quedan atrapadas por la lengua. Y plantas que ocupan muchísimo sitio y no dejan crecer al resto, lo mismo. Ahí entrarían las hierbas de las pampas o la uña de gato, que en un ecosistema tan delicado como las dunas tapa metros y metros de superficie y no deja crecer a las pequeñas y escasas autóctonas.

Esta es la tórtola común europea, la que llega de África sobre abril y se va en septiembre. Más pequeña y bonita que la turca, dónde va a parar. En España ahora nos hemos dado cuenta de que sufre una caza demasiado abusiva y hay que pensar en protegerla... ahora. Suelen hacen nidos sencillos y bastante visibles, en ocasiones los he visto, aunque hay que "verlos de lejos" porque son algo desconfiadas. Esta es la que cuando canta hace un "durrrr-durrr" más repetitivo y agudo, no sé por la transcripción si quizá te estás refiriendo al canto de la tórtola turca, que es la que está todo el año y hace esa secuencia "cu-cuuu-uuuh" y cuando vuelan hacen un "ñeee, ñeee" :13mellado: Esas como están todo el año y en la ciudad las tengo muy oídas, la mayoría de veces me despierto con ellas cantando en las antenas.

El ejemplar de la foto probablemente sea una hembra. Son muy parecidos los dos sexos pero ellos suelen tener la cabeza de un gris perla, colores más vivos y el iris rojo. La de la foto se ve en general apagada y el iris es marrón rojizo. Las aves jóvenes se diferencian por tener las plumas del dorso menos contrastadas (no tienen esa marca negra tan definida en el centro y el reborde es de color claro) y patas oscuras, con el iris también pardo.

Hoy he hecho un pequeño favor a los gorriones... y no he hecho fotos ni nada :13mellado: Al aparcar allí en Cullera he encontrado uno jovencito entre los coches, en buen estado pero todavía incapaz de volar. Para que no tuviera problemas me lo he subido y lo he dejado en el balcón (en la terraza no porque si estoy yo, los padres no van a venir). Tras varias comprobaciones a ver qué tal, al final se ha ido, espero que con los padres porque por la calle ya no lo he visto. Esos pájaros suelen ser de los más fuertes de los pequeños, no he visto nunca uno flojo de musculatura. Los machos adultos a veces pesan 30 gr. sólo por el músculo que tienen. Una curruca capirotada, por ejemplo, que es de un tamaño similar pero más esbelta, para pesar más de 20 gr. tiene que tener una cantidad importante de grasa acumulada (la que usan para migrar).

5. Sí, uso réflex y un objetivo macro, pero muy corto (50 mm) y sin estabilizador, con lo que me cuesta bastante sacarles a los bichillos el detalle que puedo con las flores. Me da un poco de rabia con los muy pequeñitos, que es difícil de clavar el enfoque y aún así da igual porque por la propia vibración al pulsar el disparador, me desplazo sin querer. Pero vamos, el rendimiento que le he sacado a ese objetivo es ya enorme,

Incarvillea no tengo ya. Como todos los años se pudren aunque no les moje más la tierra cuando las hojas empiezan a deteriorarse, dejé de malgastar espacio con ellas. Las tenía siempre al sol e iban estupendas, pero sí es cierto que semillas sólo dieron una vez de las tres tandas diferentes que tuve.

Es una mosquita :mrgreen: Un sírfido, mosca de las flores o mosca cernícalo. No conozco la especie, esa no me ha venido nunca a la terraza. De hecho el año pasado hice "colección" de fotos con la cantidad de especies que vinieron a la terraza y este año se han ausentado más de la mitad, pero en cambio de abejas he conocido un montón nuevas. Lo bueno que tienen estas moscas, algunas de ellas, es que los adultos polinizan y las larvas son cazadoras de pulgones. Doble ayuda.

Al final la lógica de la respuesta sencilla se ha impuesto :13mellado: Es que como las mencionaste recientemente, que iban tan bien en tu clima, pensé "pues seguro que antes de ser otra especie más complicada, son Portulaca", pero les veía algo raro por lo pequeñas que se veían en la foto. A mí de esta especie se me han quedado las de color rojo, a lo visto las que cambiaban de naranja a rosa eran otra mata diferente que venía en la misma maceta y no han vuelto a salir.

6. fleurbleue

fleurbleue

Hails , la tortolita de la foto es de las que tienen el nido en los pinos detrás de la casa (que es donde da mi cuarto)
    y suelen ponerse en el hilo eléctrico (por donde pasaban las ardillas ...) y seguramente debe ser esta porque tiene
    aspecto de ser joven, vedad ? enseguida pensé que era nacida aqui por lo confiada que era y sobre todo por el
    sitio en que estaba que es la parte en donde comen los pájaros en la terraza (ya puedes ver en el ángulo la cantidad de cáscaras de mixtura que hay , cuando hay viento se arrincona , mejor para barrer !! :okey:). Así que tiene que ser
    la que me da el concierto todas las tardes acompañada de su familia ... :11risotada::11risotada: y me parece reconocer el típico
    cu-cuuuu cu-cuuuu , y entonces crees que son las turcas ? por cierto cuales te refiere por turcas ? las crema con el
    collarín ??
    Creo que me estoy armando un lío tortoril ... :meparto::meparto: siento darte la lata pero es que me resultan muy curiosas las aves pequeñas y grandes que hay cerca de casa ...

Por cierto que hablando de aves, siempre he sabido que había cuervos por los alrededores pero por aqui no han
    venido nunca. Pero hace una semana que prácticamente todas las tardes pasa una bandada de ellos graznando
    todos a la vez (que hay que oirlo !! :o) porque vuelan bajo .... y de repente me temí no que bajaran a por los peces, aunque no creo que sea eso lo que busquen ... seguro que son roedores pequeños o como arriba de la montaña hay un rebaño de cabras algún cabritillo que se ha muerto ... pero por otra parte después de muchas y variadas reflexiones me he dado cuenta que han dejado de venir, y pregunto : ¿estarían reagrupándose de paso ? los que conté eran unos 6 o 7 .... estarían empezando a volar los peques como mis golondrinas ??

Por cierto que ya he tocado mi fibra maternal ... ja ja mis peques se pasan todo el día fuera y cuando regresan
    reventadas por el calor se ponen las cuatro en el nido y hay una que no consigue darse la vuelta o sea que se lanza
    cabeja para abajo en el nido, si os fijais se le ve la cola ....

655353
    ¡¡qué grandes y bonitas se han hecho, verdad ?? y algo cochinas también porque el nido está hecho un
    asco ... abajo ya lo tengo organizado desde hace años, pero arriba queda bien sucio ... :twisted:

Y los padres como siempre enfrente en el nido de madera. Por cierto ¿veis como está lleno de paja ? es de la
    vez que el chochín se empeñó en arreglarlo y luego arregló el de las golondrinas así tuvo dos opciones para
    su hogar !! :13mellado::13mellado:

655354
    están más rellenitos los peques que los padres ¡pobres! con tanto viaje que se han pegado para alimentar esas
    4 bocas !!

Bueno ya paro con los pajaritos ..... volvamos a las flores !!

7. fleurbleue

fleurbleue

Una muestra de lo que pasa con este calor ....

Este es el cactus que os dije que tenía varios capullos, pues la noche antes estaba así .

655355
    Y a la mañana siguiente sobre las 10:30 estaba así ya ....:roto::roto::desconsolado:

655356
    ya marchitas .... hubiera sido bonito verlas abiertas las tres !! tendré que madrugar ....

Hails, mira lo que está a punto de florecer a estas alturas .... lilium de aquellos que miran para abajo , eso
    creo vaya , alguien tiene todavía así sin florecer ??

655357

:razz::razz:

8. fleurbleue

fleurbleue

Y una autóctona que siempre me encanta ver !! mis flores de encajes ......

655358
    ¡qué elegante es ! y lástima que no se ve bien porque hacía un viento que no me dejaba sacar la foto ....

Y esta otra que crece aqui como si nada , la suelen vender como algo especial entre las trepadoras : la
    clematis *** no me acuerdo como se llama , pero la verdad es que bien guiada y en un buen lugar sería
    bonita, el problema es que crece muy desordenadamente y suele avasallar algún matorral ... al final
    queda poco bonito a ver

655359

Bueno, pues ya están dando las 3 pasadas así que os dejo hasta mañana ... tenía ganas de comentar sobre las
    plantas que ha subido mamina ayer !!

9. fleurbleue

fleurbleue

mamina, quizás me queden unos minutos ... ganas no me faltan !! pues si es una surfinia no creo que de semillas
    en todo caso serían esquejes , pero vale la pena que la conserves porque me parece muy espectacular !!

Las otras petunias y zinnias, sobre todo, es estupendo que te hayan salido de semilla, yo la única vez que me salieron unas zinnias eran como una moneda de 2 euros !! :sorprendido::sorprendido:
    es otra de esas flores - las zinnias - que me he hartado intentando plantarlas y no ha habido manera de que salieran
    nunca bien , aunque creo que este año próximo intentaré de nuevo porque son muy interesantes sobre todo las
    sencillas, las dobles no me gustan mucho.

Ya tengo ganas de que venga el momento de plantar para leeros .... este año con nuevas participantes , espero !!:52aleluya:

655360
    estos ajos son de los que más me gustan, el año pasado no se si os acordaréis tenía en esta maceta una veintena
    y este año si han media docena ya es mucho ... me gusta especialmente cuando se abren que son verde-granates
    y me parecen muy decorativos....
    Los he encontrado , verdad que son originales ? me planteo comprar y hacer un grupo bien tupido a ver que efecto hace ....

655361

y ahora ¡¡buenas noches !! :abrazote::abrazote:

10. Verita

Verita

OHHHHH,pero qué jardín más bonitoooo:corazondando::corazondando:,me encantan los jardines así,con macizos,es muy de mi estilo:Thumbsup:..Estás haciendo un gran trabajo,te felicito!!,quien pudiera perderse por tu jardín:rolleyes:
    POr cierto,la salvia rusa la sembraste o compraste la planta??,es que me chifla ..

:sonrisa::sonrisa::sonrisa::sonrisa:,anotado,por poco me los cargo a todos!!

Gracias por avisar,voy a estar atenta...
    Lo que no sé si voy a poder conseguir semis de la Agrostema G.M,algún bichillo se está poniendo morado comiendo las cápsulas...:roto:...
    Ahhhh,ya tengo en flor las salvias de las semis que me enviaste,son preciosassss:corazondando:,te has fijado en el olor de las hojas??,ya puedo distinguir las tuyas de las de Perseus (S.Coral.N.)antes de que den la flor,por el olor de las hojas:sonrisa:,las de Perseus tienen un olor dulce,me recuerda a las chuches de nata...es muy agradable.
    También tengo en el jardín otra salvia,que por cierto se hace gigantesca,es la salvia que le huelen las hojas a piña,algo así....como una bebida conocida que lleva coco y piña...
    Es una cosa curiosa lo del olor de las hojas,según la variedad...

Si que son curiosas en cuanto al porte,yo tengo en distintos sitios,y en algunas quedan erguidas y sin embargo en otros se tumban,pero la flor al final ya verás como queda levantada...las mí

as ya están en flor,incluso las que tengo aún en los semilleros(pobres)...
    Conseguí una en blanco,pero no parece crecer bien,está empezando a florecer,pero nada que ver con su "hermana"

Si que se nota diferencia en las leucanthemun,tengo de las dos y la Maximun,nace con tallos mucho más gruesos,quedando el tallo de la flor erguido,y aguantan viento,lluvia...sin embargo las otras nada más salir el tallo no aguanta y doblan...cayendo e todas direcciones..
    Por cierto me compré en el vivero una versión de L.M. en un tono crema,la he podado porque le estaba costando agarrar,las raíces venían apretujadas...le corte buena parte y ahora a esperar...supongo que agarrará,es muy dura...de altura no es tanto como la blanca,pero en el grosor de los tallos si son parecidas..
    También me traje una Árnica:corazondando:.
    La Dicentra la tenían en flor en el vivero en mayo...las tenían muy economicas,a 1'5 la plantita, pero como eran en blanco al final no me la traje,me parecieron delicadillas...
    Pues con la buena mata que tienen es raro que no te dieran flor...que rabia da eso...

Para nada hubiese pensado que son dalias...no lo parecen....las mías una floreciendo y otras super atrasadas...como influye aquí la orientación...tengo una parte del jardín que da al norte y casi no le da el sol en todo el día y hace un fresco por la tarde...de ponerte sudadera
    Que chulada Mamina!!Que curiosa y bonita es la de la última foto
    Muy chulas las petunias,yo tuve una época de sembrar petunias,pero voy a rachas,llevo unos dos tres años que no pongo...Sembraba una en un tono morado muy oscuro que tenía un olor a vainilla muy agradable...ahora me ha dado por las gitanillas y las fucsias en las ventanas,menuda mezcla:sonrisa:

11. Verita

Verita

Qué colección de cactus!!!!....:corazondando:.El gladiolo amarillo es una chulada
    Están preciosos!! FELICIDADES MAMÁ!!:corazondando::corazondando::corazondando::corazondando::corazondando:

12. La de la foto parece hembra, pero joven no. "Joven" en términos pajariles es la etapa comprendida entre que sale del nido y realiza su primera muda, que se puede distinguir normalmente a simple vista. Si la de tu foto nació el año pasado, por ejemplo, ya no se puede saber su edad exacta porque obtuvo su plumaje adulto en otoño pasado y sólo le quedarían algunos pequeños detalles poco apreciables: alguna pluma que se ha quedado retenida, color del iris todavía sin llegar a su tono final... lo que entendemos por "joven" aplicado a humanos es inaplicable a las aves, especialmente las pequeñas. Cuando cumplen un año son ya adultas y la mayoría ya puede empezar a criar. Y es que fíjate que desarrollo más desigual tienen: un perro o un gato pasan meses creciendo hasta llegar al tamaño adulto y luego viven unos 15-20 años. En igualdad de condiciones (aunque no suelan vivir tanto, pero pueden alcanzar esas edades) un jilguero, un mirlo o una golondrina sólo tardan tres semanas desde que son un pollito pequeño sin plumas y con ojos cerrados hasta ser del tamaño de los padres, totalmente emplumados y capaces de volar.

La tórtola turca efectivamente es la que dices, pasé por alto el detalle de puntualizar lo de su aspecto. La de color crema con el collar en la nuca que hay a montones por todas partes donde haya edificios y parques pero a la que pones un pie en el campo, desaparece. Esas todavía es más difícil saber cuál es macho o hembra, son prácticamente iguales. Respecto a las que dices que criabas, que son prácticamente iguales, por lo general es la tórtola rosigrís, que es una especie norteafricana. La típica "paloma blanca" que sueltan en actos simbólicos o usan los magos en sus trucos es en realidad esa tórtola. Yo también tuve hace años. Tienen un canto diferente a la turca, algo así como "cu!-drrrrrruuuh" repetido varias veces. Cuando lo hace el macho delante de la hembra está con el pecho hinchado y levanta y agacha el cuerpo flexionando las patas al ritmo que canta. Es para verlo eso :11risotada:

Es lo más probable, las aves gregarias cuando empiezan a volar los juveniles se juntan unas pandillas de muchos individuos. Lo hacen las golondrinas, los estorninos, los gorriones... y los cuervos supongo que también. Aquí ahora los que ya llevan unas semanas y no creo que tarden en disuadirse (se van muy pronto otra vez a África) son los vencejos pálidos, que también se supone que en junio han saltado del nido los jóvenes y es cuando más se ven. Allí en la terraza el otro día me pasaron dos persiguiéndose casi a la altura de mi cabeza... cuando normalmente sobrevuelan muchos metros por encima de los edificios más altos.

La golondrina de la foto que está posada en el palito debe ser el padre, tiene las dos puntas de la cola muy largas. Hemos conocido a la familia al completo :52aleluya:

Debe ser el Lilium leichtlinii. A mí ese no me ha florecido pero no lo descarto, parece que todavía estaba creciendo. Este año un bajón decepcionante con los Lilium, hasta ahora sólo he visto el 'Conca d'Or' que era nuevo de este año y ya. Y el henryi el otro día escarbé y no toqué nada, tengo que revisar mejor la maceta, pero vaya... pinta mal. Los lancifolium han crecido pero en lugar de florecer han sacado bulbillos axilares.

Las dos plantas que has puesto de flores blancas son Daucus carota (la zanahoria, silvestre en este caso) y Clematis flammula.

13. Verita

Verita

Tu Salvia Hails:corazondando:
    Escabiosas
    Esta no es blanca totalmente,aunque no se aprecia tiene bordes y otras partes en un lila claro,no he podido sacar mejor las fotos porque llevamos una racha de vientos que no hay manera.

Esta me encanta,la planta es compacta y no llega a medio metro,las otras me llegan a 1'7...demasiado..
    Tengo una en tono rosa-fucsia muy chula....a ver si consigo sacarle bien la foto

mirar de las del lidl de este año:corazondando:

14. Verita

Verita

Por fin tengo una verbena boraniensis...

De las semis de Perseus,Viscaria "blue Angel".preciosa,forma unos grupos de flores super bonitos

Ya están las milenrama

Tengo que marchar!!

15. No te preocupes, de esa planta saco tantas semillas cada año que ya las almaceno hasta con pereza :13mellado: Si te dieran muy pocas te puedo enviar ahora en otoño.

La Salvia coccinea aquella de las flores rojas? Huele? Creo que las veces que la tuve frotaba las hojas a ver si olía a algo y no notaba nada (lo hago con todas las plantas de esa familia porque suelen oler casi todas) :pensando:. De esas mismas semillas que te mandé creo que a última hora sembré algunas, salieron pocas y ya para rematar elegí el peor sitio y momento para transplantarlas... y este año no las he visto. Al próximo sí que hago el esfuerzo por sacar más y mejores salvias (y similares). Con las tuyas 'Blue Queen' hice igual, germinan enseguida pero no puse ni una en un sitio bueno por falta de organización y no he visto florecer ninguna aunque hay una medio raquítica por debajo de las Rudbeckia. Todos estos detalles los voy anotando para ir con cuidado en la siguiente temporada, que ya voy pensando.

La que dices que huele a piña será Salvia elegans? Es que me ha venido a la cabeza que hay una que se llama precisamente "pinneaple sage", y al buscar me sale esa.

Otro caso curioso de las salvias es que la mayoría de veces, las tropicales (bueno, más que tropicales estrictas son todo especies mexicanas, que suelen resistir bien este clima) ni les huelen las hojas ni los bichos hacen caso a las flores. He tenido coccinea, patens, hispanica y farinacea y ninguna ha tenido visitas. En cambio la officinalis y la viridis eran un no parar. A la officinalis ya no le quedan flores y aún vienen abejas como diciendo "este bar no abre nunca?" :11risotada:

A mí ahora me están tocando el suelo ya, pero creo que es porque han terminado de florecer y la planta ya parece que tampoco tiene mucha vida por delante, está perdiendo color. La que se apoya en la barandilla es la que más fresca sigue, pero en el contenedor hay otra que como le tapaban las demás plantas ha crecido algo más despacio y aún está por abrir las flores.

Verdad que dije "veo a los Erigeron formando flores y ningún día me acuerdo de mirar si ya están, pero supongo que se verían". Y nada. Claro: cuando las busqué ya no estaban :-? al quedarse el contenedor más abierto, los gorriones se pasean por allí y me han dejado sin los Erigeron y sin los oréganos que tenía que trasplantar. Qué manía con romper... pues nada, al año que viene más. Por lo menos he averiguado lo que tardan en florecer para saber con qué combinarlos (hubieran quedado bien con las Cota tinctoria).

La Leucanthemum vulgare tiene hojas más pequeñas y lobuladas, y el x superbum (lo de maximum es un nombre un tanto lioso, en realidad no existe ninguna planta que se llame así y seguramente se lo dicen al x superbum) las tiene espatuladas con el borde ligeramente serrado, como las Bellis. Por lo demás pues eso, las proporciones: el superbum es más grande en todo.

Dicentras a 1,50? Y yo soy el que encuentra plantas baratas? :11risotada: A mí me costaron creo que 3,50 dos rizomas. No los he vuelto a comprar por "renovar" porque acabarán haciendo lo mismo. Hades las tenía de un año antes que yo y exactamente lo mismo que les pasa a las mías le pasaba a las suyas. Florece bien, florece mal y florece peor, en ese orden, pero siempre vuelven.