Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. fleurbleue

fleurbleue

Victor, ¿estás seguro de que es un zephirante esta ?

CM91d8zUAAARXwD.jpg
    aunque la flor se parece mucho, las hojas y toda la estructura de la planta es completamente diferente ... claro que hay rarezas pero es que esta desconcierta con estas hojas y ramas ... has podido identificarla ?? tengo mucha
    curiosidad ..
    Aunque por ejemplo la ipomoea carnea no tiene nada que ver con sus primas las volubilis ... es un arbusto
    y además perenne por lo visto porque ha pasado todo el invierno y está sacando ya los capullos florales ..
    De hecho tendré que sacarla pronto de la maceta porque es casi un arbolito :eyey::eyey::eyey:

De los dos Habhrantus que has subido el que me llama la atención es el Russel Manning, me ha hecho pensar en las flores de ciertas magnolias por la inclinación de la flor seguramente :pensando:

ClUF8vpVYAIQBLb.jpg

:razz::razz::razz:

2. fleurbleue

fleurbleue

Mira Verita , estas son la del LIDL también de este año .... la malva se parecen mucho , a ver si puedo hacer esquejes de la burdeos si te gusta o no tienes ...

Todas estas trepadoras deberían estar en tierra pero no quiero sacarlas de las macetas, que ya son bastante
    grandes porque tengo la "ambición" de llevármelas si me cambio ...:confused::confused::confused: aunque tal como están las cosas
    no se si llegaré a venderla esta dichosa casa .... ahora dicen que los compradores - que han aumentado - solo buscan obra nueva !! vale !
    Alguien me preguntó porque seguía comprando , intercambiando etc. plantas si tenía que marchar, y el caso es que la vida es tan inesperada que a lo mejor pasan años antes de encontrar un comprador (ya va uno casi ...) y
    no quiero perderme primaveras ni veranos ..... ¡¡como si fueran indefinidos !! :Unsure::Unsure:

Me gustan mucho las escabiosas (?) que has subido Verita, son muy elegantes .... tengo ganas de tener buena
    tierra - de esa que te entran ganas de comértela :13mellado::13mellado::13mellado: - justo para plantar este tipo de plantas que aunque se
    pueden plantar en macetas, creo que el aspecto no es el mismo...

3. fleurbleue

fleurbleue

La salvia coccinea de la que ya lleváis días hablando ahora que has puesto una foto veo que es como la que tengo yo
    y me está creciendo por todas partes .... me gusta mucho y espero poder plantar la próxima temporada la de Perseus blanca y rosa, que se llama algo relacionada con "lady ....", verdad ???

Esta es la roja mía, ya me confirmaréis si es la misma porfa

655374
    Ahora tiene poca flor, pero está llena de ramitas laterales ... y tengo esparcidas 3 o 4 plantas más que han salido de las semillas de ésta. :52aleluya:

Y hablando de plantar puse unos cosmos que me quedaban directamente al suelo y a ver que pasará .. no se si
    les dará tiempo para crecer, y luego tenía unas semillas de otra (de cuyo nombre no me acuerdo , y SI quiero
    acordarme ... :o) y el caso es que están saliendo a toda velocidad .... espero que no sea una falsa ilusión ...

655375

4. fleurbleue

fleurbleue

Victor, hablando de portulaca esta macetita que compré hace unas semanas está floreciendo sin parar, aqui puedes ver el amarillo que se suele ver por aquí, se va oscureciendo un poco por el exceso de sol seguramente, quizás es por lo que no reconocimos tus florecillas ....

655376

655377

655378

655379
    Es una plantita que no me dice nada y si la compro es porque la veo y entonces sí que me parece bonita ... así que tengo que ponerla en mi lista de positivos !! :11risotada::11risotada::11risotada: porque creo que en alguna parte del jardín quedaría muy bien y no pide mucho la verdad .... y aguanta el calor que no veas !!
    Seguramente que si estuviera en la sombra (la mamá la tenía en la terraza y las flores eran mucho más grandes y
    las hojitas más esparcidas) las hojas están todas muy apretujadas ....

:razz::razz:

5. fleurbleue

fleurbleue

Frankky, tu también andas un poco desaparecido ... ;);)
    Mira el hemerocallis que pienso que es como el que pusiste en una foto , creo que se llama Frans Hals, lo encuentro
    un poco "futbolístico" :mrgreen: será por las rayas, pero la verdad es que me gusta ...

655380

¿estás de vacaciones ??
    Espero que todos los ausentes sea por esta causa, aunque el caso de de Perseus empieza a inquietarme de veras.
    Yo ya le he escrito dos mails pero no hay respuesta. Claro que si está fuera pues quizás no tiene línea ... de cualquier manera si alguien quiere escribirle y no tiene el mail, puedo dárselo - no creo que le moleste - porque somos casi de la familia ..... lo importante es ver si reacciona !! :abrazote::abrazote::abrazote:

6. fleurbleue

fleurbleue

Hails, primero toca flores y luego pajaritos .. :meparto::meparto::meparto: no te dejo en paz !!

Mira el lilium que se ha abierto

655381
    creo que compramos parecidos, no ?? aunque vaya con el montón que tenía de estos y naranjas y solo me quedan
    estos dos, a menos que no hayan sorpresas !! ;)

Y quería mostrarte - que creo que nunca lo he hecho - mi viña virgen que crece por una pared lateral de la casa.
    Por supuesto está tirando hacia los laterales que es donde no me interesaba , pero ellas - las plantas - son así ...

655382
    Ahora me tocará recordarla porque está saliendo de la pared , a la derecha de la foto, y entra en la zona garaje ....

Aqui puedes ver como se agarra a la pared , pero francamente no es que sea muy frondosa .... por el otro lado
    en vez de tapar la pared se sube por el balcón y también tengo que recortarla ...:roto:
    Además la hoja es pequeña, si algún día encuentro las fotos de la que tenía en un pasillo en el exterior en Fr.
    os gustará mucho, estoy segura, el rojo en otoño era una maravilla !!

Creo que es una planta que crece mejor en zonas menos calurosas. Al menos me lo parece, aunque yo lo probé
    y aqui está ... pero un poco pobre !! :pensando:

Siempre os he comentado - hasta cansaros ... :13mellado: - que se me murió un árbol frente a la terraza en donde les pongo
    la comida a los pajarillos, hoy estaba a tope de pajaritos y he sacado una foto, pero bueno con más mala pata imposible , a contraluz y encima con la mosquitera bajada ... :icon_redface:, así que las fotos han quedado fatal pero las pongo esperando mejorarlas en otro momento , solo para que veáis lo que os cuento a veces del "árbol de los pajaros"..

Aqui es donde comen

655383

655384
    hasta está torcida ... será lo que mira el último pájaro ?? verdad que parece que teme caerse ?? :mrgreen::mrgreen:

655385
    y aqui con todos los inconvenientes de la foto, las ramas secas llenas de pajarillos .... y solo es la mitad
    porque no he podido cogerlos todos , ya estudiaré como. Es gracioso porque hacen cola para ir al comedero ...
    y luego se asean aqui , el pico, las alas, y las patitas , todo impecable para ..........volver a comer !! me pasaría horas mirándolos. Y lo que me hace gracia es que se llevan muy bien aún
    siendo de diferentes clases , ahora solo se ven los verdes y algunos gorriones creo, y muchos son realmente pequeños , pero me gusta que estén todos juntos .... ¡¡donde hay pan hay armonía !! :angelpillo::angelpillo:

655386

655387

655388

655389
    son tan malas estas fotos que quería ponerlas en spoiler !! pero qué le voy a hacer .... pobre Hails debes estar que trinas sin poder ver bien como son ... :enfadadote::enfadadote:, sorry .. chico prometo hacer otras de mejores ... primero en
    otro momento por la luz y luego sin la mosquitera, y si pudiera con la réflex ... aunque eso son palabras mayores
    para mi.
    Aparte del reborde en donde les pongo mixtura, abajo en la baranda de tosca, he puesto una maderita que está cogida a una celosía y allí también les pongo comida, un poco de fruta, y un aparatito de estos para agua que se usa en las jaulas ...

7. fleurbleue

fleurbleue

Verita, no me da tiempo para hablar de todas las flores y plantas que subís, pero quería decirte que si lo que
    llamas "milenrama" tiene semillas , me gustaría probar .... es muy fina. Recuerdo haberla visto pero luego ya
    no la he tenido en cuenta !! hay tantas y tan bonitas .............. :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

mamina, al lado de la petunia rosa hay una macetita que parece una begonia, lo es ??

Hails, he vuelto a leer lo que me dices sobre las tórtolas y te doy las gracias ... he tenido de las que llamas turcas
    en casa , eran muy dulces y vivieron bastantes años.

Bueno ya llega la hora de la despedida .... ¡¡buenas noches !! :abrazote::abrazote:

8. Ojo, que igual es que tenías semillas de las 'Liliput'. Yo las planté un año por curiosidad pero es cierto que son algo ridículas tan pequeñas. Las zinnias más frecuentes son muy fáciles de sacar adelante y seguro que te salen de flores grandes, son de lo más sencillo y rápido que hay desde semillas, como las Tagetes y compañía. Y una vez establecidas en el suelo, muy resistentes. Las dobles son un poco exageradas para mi gusto, pero suelen salir bastante aleatorias. Lo que me parece lamentable es que en tres años nunca haya tenido tiempo de volver a tener un montón de ellas como antaño :roto: Y la verdad es que no sé qué pasaría si las sembrase de cara al invierno, no sé si lo toleran. En cambio en ocasiones pasadas las he llegado a sembrar en junio y en unas 4-5 semanas estaban en flor.

Al final estoy convencido de probarlos este año :13mellado: Como los vende LIDL será fácil, espero. Quién sabe, igual es otro ajo que me funciona en macetas, que parece que cueste de encontrar uno que valga la pena. He vuelto a picar este año con los Allium caeruleum también, los he perdido dos veces ya y todavía quiero probar una vez más porque no me creo que un ajo tan barato no sea capaz ni de crecer aquí.

Otra especie que me arrepiento de no haber insistido para tenerla este año, pero es que como mejor me fue con ella fue sembrando al final del verano. En dos meses floreciendo, y así hasta el verano siguiente casi. La has sembrado en primavera?

Yo temía que se hicieran así también, altas y con las flores hacia todos los lados, que al fin y al cabo es como veo por el campo a la Scabiosa atropurpurea "original", pero las que tengo son rectas y con flores más voluminosas. Todo eso del mix de LIDL, y cada una de un color (púrpura-marrón, roja y rosa). Lo único que es una planta que llega a última hora y ahora están refloreciendo -esa es otra, parecía que 2-3 inflorescencias y fuera, pero se han reforzado- entre plantas secas. Hay una abeja (Anthidium florentinum) que se vuelve loca con ellas, hasta el punto de pasarse media tarde acostada encima :roto:

Una de las Viscaria (e incluso puede que las dos, hoy miraré) los gorriones me la han ido rompiendo hasta arrancarla. Ha sido a partir de quedarse sin flores, el tiempo que la he ido dejando para que se seque y pueda sacar las semillas. Por suerte ya corté varias cápsulas de ambas plantas que ya estaban maduras y guardé semillas. La manía de arrancar plantas ya secas no la entiendo, de verdad. El año pasado se llevaron una Lagurus y varias Leptosiphon enteras.

Sí, tiene pinta de ser. Se secan y salen plantas nuevas? Supongo que es perenne pero de esas que no aguantan más de un año vivas, yo las del año pasado las acabé tirando porque seguían vivas en verano pero hechas polvo y sin fuerza ya para florecer.

La de Perseus es 'Coral Nymph', creo recordar.

Yo la tengo en la categoría de "Parece una planta de plástico pero no sé qué tiene que me atrae" :11risotada: A la sombra no! A la sombra deja de florecer. Como mejor funciona es así, a pleno sol.

Aún así, sigo diciendo que la Portulaca grandiflora es más llamativa todavía que esta. Las hojitas son algo más atractivas y las flores, como ya dice el nombre, grandes. Parecen pequeñas rosas simples.

9. El leichtlinii, claro. Esos capullos que parecen plátanos no dejaban lugar a dudas :13mellado: Sí, ese lo compramos a medias, yo los tengo en buen estado ahora, creciendo, pero no veo de momento intención de florecer.

Creo que es la misma que tengo, al menos la especie (tricuspidata), otra cosa es el cultivar. Deben ir bien en climas más frescos porque en Cuenca las vi por todas partes, esas y unas hiedras que tendrían 40 metros de tallo.

Nah, se ven perfectamente, gorriones y verdecillos :okey: Y seguro que en otros momentos del día acuden más especies como los verderones y algún gorrión molinero si están por allí. Y tórtolas turcas, si hay muchas casas juntas, seguro que también. Ya digo, esas vas por la huerta y no hay, pero a poco que haya urbanizaciones, casas de campo, garajes de tractores o lo que sea enmedio del campo, allí están ellas. En Cullera hay un vallado a las afueras que no sé qué tienen (supongo que algo que les guste de comer, pero no veo pilas de grano ni nada) que siempre hay 40 tórtolas en los cables. Y un árbol grande de hojas oscuras al lado que el otro día vi de pasada y quiero acercarme a verlo mejor porque se le ven unas flores grandes blancas (igual son grupos de florecillas pequeñas). Será un magnolio enorme?

Pero domésticas de las que se tienen en jaulas y pajareras? Son parecidas a las turcas pero son otra especie, tórtola rosigrís. A ver si te suena si tenían este canto:

Aquí se escucha el canto característico y además la "risa" que tienen como voz de contacto :13mellado: en la tórtola turca ese sonido en lugar del "jejejuju" ese que hace esta es un "ñeeeh, ñeeeh"

10. fleurbleue

fleurbleue

Coincido contigo en lo de la lista :11risotada::11risotada:, y creo que también miraré de comprar una de flor más grande, francamente con este tipo de plantas no creo que valga la pena hacer semillas, macetitas todavía sin flores valen 0,50 Eu. así
    que son más baratas que las semillas...... :pensando:
    Abre por favor el "expandir" porque he contestado a varios temas y si no, no se ve je je

11. fleurbleue

fleurbleue

¡¡Qué simpática la tortolita !! sí, si que el "cu - cruuu " es el mismo sin duda alguna , pero el je je je no lo había oído nunca !! :sorprendido::sorprendido::sorprendido: será que las que teníamos no las fastidiábamos con el dedo !! :meparto::meparto::meparto:, es curioso que
    haya por aqui en los hilos y la risa esa no la oigo .. debe ser ya e digo algún "mecachís en la mar ...." que está diciendo por tanto picar con el dedo !! :11risotada::11risotada::11risotada:

O puede que al no ser "turcas" tengan otro "jejejuju" diferente .... de todos modos piensa que al darles comida hay muchas pequeñas aves de todas clases y suelen quedarse todo el día cantando y píando en los árboles de los alrededores, o sea que es una cacofonía que a veces no se oye muy claro quien es quien ....

:razz::razz:

12. jejeje le has atinado !! ese blanco es el otro Habranthus. Se nota claramente la ligera inclinación de la flor y el clásico estilo atrompetado. No lo tengo identificado, posiblemente una variedad del robustus. Perdí la etiqueta.

El Russel es grande y como bien dices, tiene un diseño muy bonito

13. Un poco de la selva...

Pueden ver la Ipomea quamoclit creciendo por todos lados y una Ipomea coccinea. Las florecillas lilas son del Talinum triangulare. Tengo la variedad blanca pero me ha encantado más este tono.

CmfD-t2UsAANEVN.jpg

Y algunas Zinnias a un costado...
    CmfD-t7VMAAp_LE.jpg

14. El caso es que a mí las plantas se me estropearon muchísimo y la intención sí iba a ser sacarlas del contenedor para pasarlas a maceta, pero lo descarté. Aquellas plantas cuando tenían unos 12 cm. de alto, poco menos de dos meses después de germinar, ya estaban formando flores... normal que acabaran tan estropeadas. No las hubiera recuperado ni podando porque estaban amarillentas, mustias y casi no tenían raíces fuertes cuando las saqué.

La Portulaca umbraticola (la que habéis puesto hasta ahora tú y Víctor) es la que suele encontrarse en tiendas fácilmente. La que me refiero -grandiflora- no suelen venderla como planta crecida, pero para el tema brevedad-economía sale a cuenta igual, porque compré las semillas en LIDL a 0,49€ y han crecido y florecido en la misma temporada de siembra, en unos cuatro meses. Listas para el verano, vaya, porque ahora tengo en flor las dos especies.

Por la proporción que parece apreciarse en comparación con el resto de plantas, las flores de ese Talinum son mucho más grandes que las del T. paniculatum, no? Parecen prímulas :roto:

15. mamina

mamina

Buenos dias a todos,
    Me encantan las fotos que subís y vuestros comentarios sobre aves. Fleur, a pesar de lo que digas, tus pajaritos sobre ramas son unas imágenes maravillosas, que me he guardado de modelo, pues me gustan para pintarlas.
    Muy interesante todo lo dicho sobre flores. Las portulacas, es el primer año que las tengo desde hace mucho, de las dobles. Están empezando a florecer y ya os pondré foto. Y con las zinnias, en macetas, estoy teniendo problemas, pues no acierto con el agua o algo les pasa que a algunas se les pudre el tallo por un punto, se tronchan y hay que arrancarlas. El dato que da Hails de que sembradas muy tarde florecen enseguida, es interesante, pues a lo mejor repongo alguna con semillas nuevas, a ver qué pasa.

Victor, me encanta ver que muchas de las plantas que aquí tenemos en interior, como la amaranta (me parece), tu las tienes en la calle, como una más.

Hoy llueve, y ayer también. Máximas de 22-23ºC. Aun no ha llegado el verano aquí.