Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. fleurbleue

fleurbleue

La canna te refieres a la fina roja o la amarilla ?? de cualquier manera ninguna de las dos se si son de semilla porque yo siempre o las compro o las intercambio por trozos de tubérculo.

Y el hibisco no hace semilla , mis hibiscus no hacen semilla nunca ... en 20 años !! me dijeron que seguramente no se daban las circunstancias necesarias para ello en mi zona. En cambio los synensis tienen a montones.
    Veo que eres una experta en hacer crecer plantas de semillas, no sabes cuanto te admiro, bueno a todos ... , yo ya lo he dicho varias veces soy más de esquejes, de hecho el hibisco rosa es de un esqueje de una área de servicio de
    una autopista .... la mamá se quedó enamorada de él y me llevé un recuerdo (ja ja ), no ha tardado mucho en hacerse tan alto ....
    De mis hibiscos puedo tratar de sacar esquejes o puedo enviar las estaquitas ...
    El que sí tiene semillas es el que antes llamaban hibisco australiano y ahora se llama de otra manera .... es de color
    malva y las flores reconozco que son preciosas. He subido alguna foto por si no has visto te lo mostraré ...:okey:

De semillas de canna para cambiar tengo bastantes, no todos los años sacan semillas, será por falta de poliniz...
    pero este año ya están maduras !! Justamente he sacado una foto de lo asombrada que me he quedado al bajar hoy:sorprendido::sorprendido::sorprendido:
    y ver que no solo estaban ya marrones si no abiertas por el calor, está subiendo a Picasa la foto, luego la pongo,
    qué causalidad que habláramos de semillas ...

Yo tengo algunos arbustos más , no suelo hablar de ellos porque no interesa mucho a los compañer@s que tienen
    terrazas el tema, pero te iré mostrando algunos cuando tengan flores o frutos. Tengo uno muy bonito de esos
    que hacen bayas rojas , tengo el nombre el la punta de la lengua :lenguita: ¡que pena que no podéis leerlo ! :13mellado:
    de ese arbustos tengo varias plantitas.
    Me pasa como a ti voy haciendo por si tengo que intercambiar .... ahora bien lo de tus hibiscos de semillas me ha
    dejado impresionada .... :64palmadas::64palmadas::64palmadas:

2. fleurbleue

fleurbleue

Hails, el cactus de las flores grandes es uno que siempre subo cuando florece .... parece ser que es el único que aguanta florecer en mi jardín, este y otro igual pero las flores son de color rosa ... los otros no hay manera que lo hagan , creo que deben estar en una tierra ya muy empobrecida. Los puse al principio en una especie de rocalla
    pero está tan llena de raíces y raicillas que no se puede ni poner un dedo .... así que iré sacándolos poco a poco
    igual que las crasas y los pondré en macetas peques individuales porque pienso ir vendiéndolos o intercambiando.
    Dejaré un mínimo de plantas porque dudo que encuentre un comprador , si lo encuentro , que sea tan maniático como yo y tenga tantas plantas y plantitas .... Ya un agente cuando vino y le comenté que las macetas se sacan fácilmente me dijo, "no es to no es problema, se saca a paladas " y comprenderás que me puse amarilla tirando a verde de
    la mezcla de emociones .............. :desconsolado::roto::asco: (los res juntos y revueltos).

Así que creo que poco a poco iré rebajando la cantidad ... aparte de esto estoy haciendo una clonación a toda marcha
    porque ciertas plantas que están en tierra no podré llevarme ..... y quiero hijitos !!! :meparto::meparto::meparto::meparto:

Hablando de las salvias, mira la planta-madre , es bastante alta ... y la voy cortando, ahora ya casi toca aunque suelo esperar a que haga semillas que este año va rapidísimo, y leugo corto, y aparte van saliendo las peques ...

655405

655406
    Me estoy animando mucho con estas ... y ya se que no es gran cosa, pero ya empiezan a ser un escalón más
    de flores de semilla, aparte de las que solía sembrar al principio ...:angelpillo:

3. fleurbleue

fleurbleue

:meparto::meparto::meparto: la que invadió el foro con el paniculatum fui yo .... :icon_redface::icon_redface::icon_redface: cuando alguien comenta que tiene que arrancarlo no digo nada por si fuera yo la que se lo mandé .... :interrogacion:

En cambio a mi me gusta mucho, también es cierto que como me sale aqui y allá no me molesta mucho, y las
    bolitas me hacen gracia cuando se mueven con e l viento ...

Victor is pudieras guardarme semillas del "trianguale " de color rosa me gustaría .... september is coming ! ... :11risotada:

Pos zi, Hails, es exactamente el mismo porque son las semillas que os mandé a los dos, lo que pasa es que aqui no se po qué razón las hoja son amarillas ... creo que debe ser al calor porque la planta es más pequeña, cuando lo traje de Fr. era como el de la foto de Victor, más grande (la planta) y las hojas muy verdes, pero esto es por la
    lluvia etc. No creo que tenga nada que ver la tierra porque la que uso es de buena calidad en las macetas y solo
    esa en particular sale amarilla :pensando:

4. fleurbleue

fleurbleue

Verita ....no te comprendo ! nunca pensé que llegaría a decir esto !! :confused::confused:

5. fleurbleue

fleurbleue

Victor , se ve enseguida que es mucho más alta la planta del Talinum que tienes , la mía y creo que las de Hails
    también solo alcanzan unos 40 cms todo incluido ... es por eso quizás que tu te quejas de tenerla por todas partes
    y a mi no me molesta mucho, siempre está en algún rincón de una maceta ....

Por cierto que de paso la Sprekelia es r o y a l !! :razz::razz::razz: qué porte !!

Y la otra foto no me deja verla !

:razz::razz::razz:

6. fleurbleue

fleurbleue

La Thunbergia alata (susan-black-eyes ... me gusta ese nombre, Susana ojos negros ...) es muy agradecida, primero crece rápido, segundo florece mucho y tercero , si cortas a unos dedos de la base , al año siguiente crece la misma
    planta ... Yo la he tenido dos años seguidos, y este año me olvidé de ponerla , pero vaya lo haré esta siguiente temporada....
    Hace unos días , no llega a la semana, me dio por plantar directamente a mini-voleo unas semillas de cosmos que me quedaban y mirad lo adelantadas que están , aunque tengo miedo que de repente se quemen con ese sol ..... :roto:
    O quizás se quedarán pequeñitas como unas que me se han autosembado y solo tienen un palmo !!

655407

Me alegro de que hayas podido entrar ... espero que no estuvieras malito !! :abrazote:

7. fleurbleue

fleurbleue

Verita, las salvias también me gustan mucho a mi, en general creo que en este hilo todos tenemos cierta tendencia a las flores en forma de espiga ... al menos me lo parece por lo que se planta y se comenta. Pero las salvias se
    llevan la palma , la Hot Lips la he comprado yo también :11risotada::11risotada: a ver como nos sale, bueno a ti bien, veremos aqui
    si sale igual ... pero tu vas a plantarla el año que viene, no ? o ahora ?

Ya has visto que he probado con los cosmos y cada día me los miro fijamente ... espero que no los descubran
    algún caracol u otro comedor porque no dejará nada ... :angelpillo:

8. fleurbleue

fleurbleue

E otro día os hablaba de la ipomoea carnea que se distingue completamente de las volubilis, es un arbustito, mejor dicho un arbolillo , pues el del año pasado no ha perdido ni las hojas, y este año ha vuelto a sacar hojas y hoy ha
    florecido la primera ipomoea , yo encuentro que es una preciosidad para un jardín en algún ángulo ...

655408

655409

Yo la encuentro muy bonita. Pondré semillas en la lista porque suele hacer de muy simpáticas , todas peluditas.

hasta luego ++

9. fleurbleue

fleurbleue

Y ahora no puedo evitarlo ..............va de avecillas !! :gallina::gallina:

Parece ser que las tórtolas han anidado en un pino muy tupido que tengo, y las pobres (padre + madre) van locos
    buscando comida y a pesar de que les echo detrás de la casa y también en la terraza, hoy una de ellas se ha atrevido a venir a la terraza .... junto con los otros peques ...

655410

Pensé al principio que era la misma del otro día, pero no debe ser el otro miembro de la pareja porque mirad
    la pequeña diferencia, a ver que dice Hails, si me equivoco o no

655411
    esta es la que vi el otro día ....

655412
    Mirad el collarín, en la primera parece que hace ondas, y en esta rayas ,,,

655413
    en esta se ven mejor las rayas ... por cierto que tiene una cara de pocos amigos .... estaba enfadadísima ....
    debo haberle estropeado el almuerzo !!

10. fleurbleue

fleurbleue

Este es un árbol pequeño que está creciendo en una maceta y que lo debo haber subido tropeccientas veces, pero seguro que alguien no lo ha visto .... el caso es que esta inflorescencia debe ser el colmo de dulce porque todo el día tiene visitas y he cogido como he podido dos visitantes ...

655414
    ese moscardón negro-azul que me encanta ...

655415
    y una abejita que de poco no la cojo ..... qué lástima era muy bonita, tan regordeta !!

Antes hablando con mamina de las cannas, he comentado que el exceso de calor este año hace que ya se hayan
    fabricado los balines negros de las cannas y no solo eso si no que casi se salen ya de las cápsulas ..

655416
    esto no lo había visto nunca ... apenas han terminado de florecer que ya tienen semillas .............

:razz::razz::razz::razz:

11. fleurbleue

fleurbleue

Y otra sorpresa agradable ...........

En el LIDL compré dos clematis , una azul malva y la otra rojo burdeos, y también una passiflora sin determinar,
    ha florecido hoy y es la más común pero estoy muy contenta !! es la primera que me florece aqui :52aleluya:

655417

655418
    un racimo de begonias .....

655419
    las portulagas de todos los días ... pero es que cada vez se abren más flores ¡que colores !

Y con esto ya me voy ... estoy contenta de que haya vuelto Perseus, aunque ahora nos falta Frankky !! :interrogacion::interrogacion::interrogacion:

:Sleep::Sleep::Sleep:

12. Digo lo mismo, si quieres más semillas de esa Linaria tengo a montones, lo puedes volver a probar :okey:

No puedo mirar blogs americanos donde tienen salvias porque sé que son especies que no podría conseguir :11risotada: Hay salvias de flores de todos los colores, es una barbaridad la variedad que existen. Algunas fáciles de encontrar no las he querido probar porque tienen pinta de ser gigantescas (como la Salvia sclarea, que la tienen en casi todas las tiendas de semillas). La misma afición la extiendo a miembros de la familia similares. Para la próxima temporada tengo pendientes un montón de ellas, como la Salvia coccinea mismo, o la Dracocephalum moldavica, que sólo las tuve entre 2014-2015 y justo empezando a florecer las acabé arrancando porque tenían algún tipo de pudrición en las raíces: las regaba y las hojas siempre estaban colgando, como cuando a una planta la sacas de la maceta en pleno verano.

Aquí de momento encuentro que hace un verano normal, y no es que quiera que haga más calor pero raro me parece que aún no estemos pasando de los 32ºC a menudo... aún es pronto y parece que esta semana también suben un poco más las temperaturas. Estaría bien que sólo durase el calor fuerte del 15 de julio al 15 de agosto (la llamada "canícula") y el resto más flojo. Lo importante, a diferencia del año pasado, es que el calor se suaviza pronto y las mínimas son algo más bajas. Por la tarde con la brisa marina se puede estar. Con las plantas de momento ningún problema y aguantan los dos días entre riegos perfectamente, algunas aún con humedad. No hay más flores porque ya está todo finiquitado, pero aún así me sorprende la de especies que se resisten a decaer.

Pues sí que es Salvia elegans entonces :mrgreen:

Qué bueno tenerte por aquí de nuevo! :52aleluya::52aleluya:

A mí las Viscaria me han ido bastante bien pero claro, es el primer año que consigo sacarlas y hay que tomar algunas anotaciones para otras temporadas (no mezclarlas con plantas grandes, florecen algo más tarde, etc.) pero eso sí, menos mal que en la última revisión insistí un poco en cortar algunas cápsulas que no parecían del todo secas pero sí contenían ya semillas oscuras y sueltas: en pocos días, la planta de la maceta desapareció, y en menos de una semana la del contenedor también. Los gorriones se las han llevado, sin más. Y no es lo único porque la Linaria maroccana que quedaba suelta en el centro (sobrevivió al resto de plantas y estaba ahí, aislada como un palito lleno de flores) ayer ya no la encontré :-? He guardado bastantes semillas, pero de esa no llegué a recoger siquiera.

Ya te iré preguntando dudas si te reincorporas :okey: Sobre todo, de plantas que también vienen de semillas tuyas y que cultivo por primera vez. Por ejemplo, con los Anagallis monelli estoy sorprendido porque ya los corté, abro de vez en cuando alguna cápsula seca a ver si caen semillas... y están verdes! Y eso? Tardan muchísimo en madurar o no habrán formando semilla y es sólo la estructura vacía? :pensando:

13. Es admirable este optimismo, yo no sabría dónde meterme si me dicen que tengo que quitar todas las plantas de golpe :-? Más que nada porque no hay otro sitio para ellas y quizá debería conformarme con conservar el "banco de semillas" y a ver si en unos años, si siguen viables, podría resembrar.

Esa salvia las primeras veces pensé "a ver si la puedo hacer coincidir con la patens, que es azul", pero tienen ritmos totalmente distintos. Las siembras el mismo septiembre y la roja está floreciendo en menos de dos meses, la azul casi al verano siguiente. Claro, que se supone que la azul tiene que formar una raíz gruesa, no tanto como una dalia pero de ese estilo. Aún así cuando las tuve y perdieron las hojas estaban podridas, ya pensaba yo que habrían dejado el tubérculo listo para rebrotar :roto:

Hace poco recogí una planta que llevo viendo mucho tiempo y me hacía ilusión tener, y visto el trato que le dan... a la salida de Sueca hacia Cullera, aún en las últimas casas, hay una zona de esas que algún día debió ser un jardín para separar dos calles (de los que suelen poner setos, rosales o cualquier otra vegetación no muy grande y que haga de separador) que recientemente me fijé que había unas plantas de hojas grisáceas y flores moradas. Me acerqué y eran Solanum elaegnifolium, parecido al rantonetti pero pequeño, herbáceo y muy florífero. Me informé y parece que va bien por esqueje, así que pensé "un día paro cuando ya sea buena época y cojo un trozo". Resulta que jardín no hay, pero los peones de jardinería pasan a menudo por ahí y lo dejan todo pelado. Así, a veces hay mata de plantas en flor (estos días, por ejemplo) y otras veces está totalmente vacío. Da una idea también de lo resistente que es esa planta, que la dejan totalmente sin parte aérea y sin riego ni lluvia vuelve a salir. Hace poco tuve oportunidad de pasar por allí a pie y tiré de dos plantas no muy grandes, sacando una raíz gruesa. Las planté tal cual (cortando las flores para que no malgastaran mucha energía) y se han secado, pero de una de ellas está saliendo un brote verde en la base. No sé si prosperarán pero viendo la facilidad con que se regeneran, mantengo la esperanza.

No no, la amarilla es que es amarilla. Al principio no lo sabía y pensaba que la planta estaba al borde del colapso, que tenía una clorosis bestial, pero es que resulta que esa planta tiene cultivares que son así :11risotada: busca Talinum paniculatum 'Limon', es probable que sea el que tenemos. Ahora mismo le he cortado ya todas las varas que tenía porque habían florecido del todo, y al usar el sistema "poner en un bote grande y seco, tapar y sacudir" han salido cientos de semillas de ahí. Por todos los puntos donde había ramificaciones está sacando ahora nuevas hojas, con lo que imagino que en unas semanas estará floreciendo otra vez. La planta es perenne, no? Cuando busqué cosas sobre ella vi que tienen cáudice, ese engrosamiento que parece un rizoma aéreo.

Sembré varias y son un poco lentas arrancando, y no sé cómo me las he apañado para tener tan pocas -bueno sí, que de la primera siembra murieron todas menos una por clorosis, esta vez de verdad- pero la superviviente, a la que cambié de sustrato y ha respondido estupendamente, la subí el miércoles a la pérgola. Aún le falta un poco para alcanzarla, a ver si llega. Como han fallado algunas plantas y voy a resembrar un par de macetas más, aún pondré alguna a ver qué pasa. Lo que más tengo son Ipomoea y por cierto, hay una que te tengo que preguntar porque no la conozco y debe ser de tus semillas.

Y tanto! :11risotada: No puedo evitar que una planta con flores en espiga de colores variados me atraiga. Hay tantísimas variedades y combinaciones posibles que se podría hacer todo un parterre sólo con plantas que den flores en espiga. Pero también es porque es una de las formas básicas que mejor combina con el resto de plantas con floraciones en forma de florecillas dispersas, cabezuelas o umbelas. Véase mismo la combinación de Verita de los lupinos híbridos rojos con los crisantemos tricolor.

Lo del cuello es simplemente por la postura. Es imposible saber si es la misma porque hay pocos detalles verdaderamente notables para separar de unas fotos a la otras, únicamente parece ser que ambas son hembras con esos ojos más apagados. De hecho por eso les ponemos anillas :mrgreen: En las actividades con niños les explicamos eso, que las aves son muy parecidas entre ellas -no como nosotros que solemos tener caras y aspectos diferentes- y una de las cosas que permite el anillamiento es individualizarlas, ponerle un DNI, vaya. La tórtola, sin poderse asegurar por estos medios, es probable que siempre sea la misma que ya sabe dónde acudir a buscar comida. Es como una vecina, vaya :13mellado:

Me gusta mucho cuando vuelan cómo despliegan la cola como un abanico, es más grande de lo que parece cuando están posadas. Es una pena que esta ave esté en la situación que está por la caza descontrolada, de hecho ya saltó la alarma y se empezaron a tomar medidas para que las cazaran menos. En España las cazan de agosto a septiembre, más lo que ya esté abatido en Francia (que también son muy aficionados) y lo que les espere en Marruecos... al final un ave tan bonita y frecuente acaba diezmada y amenazada.

14. Qué árbol es? Me suena mucho, y es cierto que ese tipo de flores parecidas a las de la hiedra parece que suelen gustar mucho a las abejas, de hecho ahí las tienes :13mellado: Son abejas las dos, en el sentido más estricto. La primera es una abeja carpintera (Xylocopa violacea), que cría en solitario en agujeros en la madera, y la segunda el abejorro más común y habitual (Bombus terrestris), que vive en colonias como las abejas de la miel. El segundo no me viene casi nunca a la terraza (este año vi uno en un Oxalis pes-caprae, visto y no visto, y nunca ha vuelto que yo sepa) y la primera va por épocas, este año sólo vino una vez y la pude grabar incluso, pero es rara una ausencia tan prolongada. En cambio la mayoría de las demás abejas solitarias este año está siendo de récord, algunas han estado durante semanas o meses en todas las visitas.

Por cierto, retomando de un mensaje anterior... la Ipomoea de hojas desconocidas no la fotografié a lo visto :roto: Me lo apunto para el próximo día. Es una hoja palmada con un lóbulos puntiagudos, como las hojas de algunos árboles -un arce o un plátano. La semilla debe ser de las grandes, y la planta de por sí es voluminosa aunque sólo tienen un par de hojas por ahora. Las Ipomoea nil (Scarlett O'Hara, Early Call, etc.) son mucho más pequeñas. Te suena?

Y hablando de trepadoras, lo que os comentaba de la Parthenocissus:

DSCN0898.JPG

Que hay que seguir hacia arriba? Pues se sigue :roto: No se ha desviado ni un ápice a pesar de encontrarse con el marco de madera. Tire hacia donde tire no hay problema porque las paredes donde está no tocan con ningún vecino que tenga la terraza más o menos a la misma altura que yo. La pared de la derecha es la de la propia casa y termina en unos pocos centímetros, pero la de la izquierda es un edificio alto que ya puede crecer la planta, ya, como no llegue a diez metros... y si llega, igual da, ahí no molesta a nadie. Tiene otro tallo por abajo que como no consigo engancharlo está suelto, y ya hubiera querido que creciese en diagonal dándole un poco de ayuda. En caso de que consiga esquejar y enraizar una hiedra no la tendré que poner muy lejos de ahí porque ya digo, es la única pared en la que le puedo dar vía libre.

15. fleurbleue

fleurbleue

Hola !!
    Hails tengo varias cosas que comentarte :
    Las Tórtolas están tan atrevidas porque han hecho un nido en un pino muy grande que tengo y que es refugio de muchas avecillas, creo que por dentro deben haber nidos de varias .... pero el vecino me comentó que las palomas
    (viene una pareja) habían hecho un nido, pero creo que se confunde con el nido de las tórtolas ... en fin lo que tengo ganas es de ver los polluelos, que deben haber salido porque encontramos cáscaras de huevo en el suelo ... espero que sea por un nacimiento y no por otra cosa ..... :interrogacion:

La ipomoea esa que describes es bastante típica, para mi vaya, porque justo ahora me está saliendo solita de alguna semilla , y tiene esa característica de la hoja que describes, si no me equivoco es esta

655423
    florece que es un gusto ... y si te sale me alegraré porque seguro que te gusta. Solo que no se a que horas vas
    a la terraza porque yo casi no llego a verlas ni con un jardín al pie de las escaleras .... a las 10 o así ya están
    marchitas !! :desconsolado::roto:
    A ti no te parecerá calor los 30 y pico pero yo estoy frita ! Ayer se puso el cielo tan negro y tupido de nubes que
    pense´que iba a caer la lluvia del siglo con granizo incluido ... y nada ! cayeron unas gotas , estaba tan contenta de notar ese aroma de la lluvia que quise dar la vuelta por el jardín sin cobijarme ni nada , ala !! para que me
    quedara bien bañada por la lluvia ..... ¡qué optimista! me mojé un poquito y al dar la vuelta ya estaba toda la ropa seca .... es para desesperarse ¿que le costaba haber llovido un poco más ? A partir de Altea para abajo llovió
    a chorros , y aquí ya ves ....
    Total que a tirar de manguera. No es el hecho de regar porque las plantas no carecen de agua, pero no es lo mismo que la lluvia que durante horas cae y penetra en la tierra ..... es un renacer para todo lo plantado ............

Justo me decía una amiga francesa que debo estar acostumbrada después de tantos años ... pues no, la verdad
    hecho mucho en falta la lluvia, son muchos meses sin nada !! :oyoy::oyoy::oyoy:

La trepadora que has plantado yo creo que es una "ampelopsis quinquefolia", de ser así cuando llegue el otoño empezarán a ponerse rojas las hojas ... es precioso, yo la tenía en Fr. en un pasillo todo cubierto y era un espectáculo verlo tan rojo en otoño ...
    Aunque ahora tire para arriba, verás que dentro de poco empezarán a salir ramitas laterales en forma de fuego de artificio .... es una de las más bonitas viñas. Suele dar un fruto de bayas moradas que son unas falsas uvas.

He hecho una pausa y he encontrado unas fotos del pasillo (al airelibre) que tenía en Fr. y veréis la viña virgen
    en otoño, al menos para haceros una idea de lo que os cuento de vez en cuando..... ¡que suerte haberlas encontrado ! pensé que con el lío del cambio de disco duro las había perdido ... :smile::smile: están el el horno (Picasa)

Sí que es cierto las flores en forma de espiga son muy atractivas en todos los parterres , combinan estupendamente con muchas otras flores con otras formas ... y se pueden hacer grupos muy bonitos !!:ojoscorazon: