Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. fleurbleue

fleurbleue

El árbol con las inflorescencias tan atrayentes para los voladores no se como se llama .... traje un esqueje como un dedo que había cogido prestado :13mellado::13mellado:, y ahora es más alto que yo .. las hojas son muy grandes y luego hay las flores y las semillas son muy originales , son como nueces y al madurar se abren y dentro hay dos o tres bolitas
    agarradas al interior. También las pondré en la lista por si alguien tiene ganas de tener un árbol en poco tiempo, crece rápido, yo lo tengo en una maceta grande pero tendré que ponerlo en tierra pronto !

Hails supongo que de las semillas que tengas de más las irás poniendo en tu lista para setiembre, no ?? lo digo porque tienes algunas cosas que voy viendo que me gustarían y no he tomado nota ...:interrogacion::interrogacion:

2. fleurbleue

fleurbleue

El solanum del que hablas lo conozco ... es curiosa la de formas en que se presenta este solanum de flores azules-lilas con el piquito amarillo !!

Yo debo tener al menos 4 variedades : como el que tu has mostrado pero más alto, el arbusto propiamente dicho,
    una especie de enredadera que si prosperara sería muy bonita, pero solo crecen los tallos que no se enredan si no que hay que cogerlos ... , y creo que otra forma más que ahora no recuerdo ... yo pondría las fotos pero es que las
    he subido tantas veces ..............
    Sea como sea es un arbusto simpático por el colorido de las flores.

¡¡buenas noches !! :smile::smile::Sleep::Sleep:

3. ¡¡ Espero hayan disfrutado de su viernes !! inician mis vacaciones !!
    Será un mes completo que tengo para otras actividades fuera del trabajo. (ya me tocan 7 días adicionales por mi antigüedad en la Universidad)

Hablando de Zinnias, miren estas...

Zinnia-haageana-Persian-Carpet.jpg

Me he comprado dos sobrecitos en eBay. A ver que tal me va...

http://www.ebay.com/usr/nastjuschka06?_trksid=p2057872.m2749.l2754

4. Estem, yo quiero de esas semillas. Tuve hace muuuuchos años. Si mal no recuerdo tendría 16 años. La compré en un vivero y me gustaba mucho por la cantidad de mariposas y abejas, vamos hasta colibríes venían por el nectar.

jajaja ay Fleur, tu regando plagas por todos lados jajajaajaj
    Pues aunque no lo creas el que tengo es de un esqueje que me enviaste que creció y luego echó semillas y salieron en la misma maceta. Aún no se me hace plaga jajajaajaja pero probaré esquejar. Curiosamente la tengo como nativa de mi estado jajaja y la que tengo viene desde España, ¡¡ qué cosas !! :meparto::meparto::meparto:

http://www.cicy.mx/sitios/flora digital/ficha_virtual.php?especie=1999

Del triangulare te envío semillas... es otro nativo.

http://www.cicy.mx/sitios/flora digital/ficha_virtual.php?especie=1998

¡¡ Gracias !! El triangulare se hace gigantesco jajaajajajaa

Recuerda el truco del microondas para la germinación rápida...

Una tacita con agua, meter al micro por minuto y medio para que hierva.
    Arroja las semillas al agua hirviendo. Deberás escuchar un "crac".
    Si sacas las semillas verás que ya no están lisas sino tienen una ligera rajadura, están listas. Si no repetir procedimiento.
    Deja las semillas en el agua por 2 días y luego a tierra.
    Garantizado que el 100% de las semillas rajadas germinan en 5 días.

5. Palomas domésticas (bueno, de esas asilvestradas) o torcaces? En el caso de las segundas podría ser, crían en árboles igual que las tórtolas aunque más alto. Son esas de color gris con la nuca blanca, más grandes que la doméstica. Suenan así:

Aquí se veían de uvas a peras y ahora es salir un poco de la ciudad hacia el río y están por todas las torres eléctricas. Hacen una migración espectacular a finales de verano que puedes salir al campo y ver 2.000 de ellas en los cables por la carretera. He llegado a grabarlas delante de casa en los árboles... pasarían por allí :13mellado: (urracas también vi un día):

Esa, esa parece ser. En lugar de hojas acorazonadas las tiene así, con esos dos lóbulos puntiagudos hacia los lados. No encuentro qué pueda ser, quizá sea una nil o un híbrido, pero las Ipomoea pueden tener hojas diferentes según el cultivar. Hay I. batatas con hojas acorazonadas y con hojas con lóbulos en forma de dedos como las de una Passiflora.

No no, si calor tengo y moverse bajo el sol a mediodía es un suplicio :roto: Pero de momento se puede estar a partir de las tardes y se puede dormir con ventilador. El año pasado el calor era mucho más intenso y llevábamos a estas alturas casi tres semanas... y duró otras tres o cuatro más. Que tuvimos mínimas de 27ºC! Con muchos días seguidos que no bajaba de 24ºC nunca. Aquello fue insoportable.

Ahora siguen anunciando subidas de temperatura, pero dentro de lo habitual. Lo que nunca llega, como dices, es a caer alguna gota. Aquí lleva desde mediados de julio pasando nubes y lo máximo han sido cuatro gotas de esas que te pilla por la calle y te dan en la frente, pero ni siquiera tienen continuidad. Espero que no se acerque por aquí el granizo... que el año pasado ya me llevé un susto al ver desde casa cómo caían piedras grandes durante unos minutos. Afortunadamente se quedó sólo en una anécdota.

Creo que tienes razón y además la planta venía mal etiquetada. En la etiqueta ponía "Parthenocissus tricuspidata 'Veitchii', pero esa especie es como la que pusiste el otro día, con las hojas divididas en tres lóbulos puntiagudos. La que tengo muestra claramente los cinco folíolos a modo de dedos, por tanto Parthenocissus quinquefolia. Para el caso, todo lo relativo a su crecimiento, floración, etc. es lo mismo? Lo único que las bayas, en caso de darlas, se irán cayendo. Sé de unos cuantos pájaros a los que les encantarían, pero no se meten en la ciudad. Yo estaría encantado de que viniesen a recogerlas todas :icon_biggrin:

6. Zinnia haageana 'Persian Carpet' quizá? Aquí repetiría el comentario que hizo Fleur el otro día y es que no me salieron como las fotos, sino que casi siempre sale una planta pequeña y simple, con el cono central grande y los pétalos cortos. También es cierto que las planto en macetas pequeñas y no sé cómo les afectará. Este año tengo esta:

y la mejor que tuve el año pasado fue esta:

Pero suelen ser frondosas y ramificadas, duran bastante en flor. También tengo la Zinnia angustifolia 'Starbrigth', que ya de por sí es una zinnia pequeña, pero es que es de risa las flores que saca :13mellado:

Por cierto, de ese Talinum triangulare tendrás semillas "de más"? :rolleyes::11risotada:

He visto los mensajes al revés. Cuando publicas el mensaje y había una página después, sale el mensaje acabado de publicar más el último por encima, pero faltan los de enmedio :13mellado:

El caso es que ese arbolillo me suena. Las flores son lo que se ve, es decir, como una cáscara de plátano pelado hacia atrás? Y las hojas acorazonadas? Buscaré el nombre. Es sólo por curiosidad, no sabéis lo maniático que llego a ser para esto, tengo que averiguarlo porque sí :11risotada:

Claro :okey: Hay especies en particular que me han dado muchísimas, como Ammi visnaga, Silene armeria (y aún están en flor!), Linaria reticulata... el resto como siempre, lo que hayáis apuntado durante la temporada es cuestión de mirarlo. Hay plantas que han dado una cantidad más escasa pero siempre se pueden apartar unas cuantas.

Cuando lo vi desde el coche me llamó tanto la atención que paré a la vuelta a ver qué era eso, esas flores redondas y moradas no podían ser autóctonas :13mellado: No sé si es en origen una planta ornamental pero desde luego es muy bonita, y de tamaño contenido como me gustan a mí.

Es probable que todas las variedades que tienes sean las que suelen verse en jardines y casas de campo por aquí, que la mayoría me parece que son plantas "de toda la vida" que ya no se suelen vender. El Lycianthes rantonnetii es el único que aún veo a la venta y lo ponen en jardines algo más modernos. Es bonito y da bastantes flores pero lo veo demasiado grande. El trepador que dices debe ser Solanum jasminodes, en la escuela que hay al final de mi calle y en una casa con jardín que hay si sigo recto por el mismo camino lo tienen. Y el otro ya es una suposición, pero también solía cultivarse el Solanum bonariense, que ahora es una planta asilvestrada. Es muy parecido al jasminoides pero en lugar de ser trepador es una mata vertical con hojas grandes. En Cullera lo veo en un trozo cortado de monte junto al mar donde hay mezcladas especies locales con flora escapada de las urbanizaciones.

Hay muchas más solanáceas de jardín que seguro que alguna tienes. Está el clásico galán de noche (Cestrum) -que lo venden hasta en los supermercados aquí-, las también populares Brugmansia y las enormes flores de Solandra maxima, que parecen azucenas. Esa la tengo vista en una casa en el término de Sueca, pero lejos de la ciudad. Eso ya lo considero una trepadora "Premium", es enorme y debe pesar mucho, mejor para muros o pérgolas de obra :roto:

Esta mañana me decía mi tía que qué bien huele una planta que le traje yo, alta con flores blancas que huelen a jazmín por las tardes. Resulta que le di en su día una Nicotiana alata y no me acordaba :13mellado:

7. Pues aquí está la famosa Ipomoea de hojas de árbol :mrgreen:

ipo.jpg

Que viéndola mejor, eso no debe ser un cultivar o variedad de Ipomoea nil. Si los cotiledones son gigantes! Lo de abajo es una de las nil, supongo, alguna de sus variedades. Esta tiene cotiledones enormes casi como la Ipomoea alba, que no parece que salga de una semilla a priori tan pequeña (aunque es la más grande que conozco de Ipomoea). Tengo varias plantas como la de la foto, esta está algo amarilla, pero ya se recuperará. En las que todavía no he subido hay una más amarillenta todavía que tiene, parece ser, una hoja con un lóbulo central estrecho y otros hacia los lados. No sé si será una cairica o similar :rolleyes:

Hoy al fin una de las sloteri estaba agarrada a la malla. Si le ha costado! He ido moviendo la maceta a medida que veía que se alargaba más o menos. Lo malo es que hay dos ejemplares en la maceta y el otro ha quedado más alejado del siguiente hilo de la malla para enredarse, pero ya crecerá. Hay varias ipomeas ya enredadas pero está todo empezando aún, nada más hay que ver las de la foto. La trepadora que mejor ha evolucionado en pocos días es la Cardiospermum que arranqué de una maceta de Lilium y la trasplanté. No ha tenido problemas en volver a agarrar en otra maceta (una semana) y ya es la más alta de las trepadoras de tallo herbáceo sembradas esta temporada.

8. fleurbleue

fleurbleue

Victor , esas zinnias no es que sean coloridas ....son una explosión de dolor !! :11risotada::11risotada::11risotada: Ya nos mostrarás como salen,
    yo no tengo mucha suerte con las zinnias .. pero este año probaré también , para no ser menos ...:lenguita::lenguita:

Las semillas de salvia por supuesto que te guardaré, menos mal que lo dices porque estas no pensé que nadie querría y no las guardaba. ya las he anotado en la lista ...:okey:

Gracias por la triangulare, la verdad es que me hará ilusión tener un recuerdo de una invasora mexicana ....:sonrisa:

Y el tema de las semillas de cannas me parece increíble, ya lo has contado en otra ocasión y nunca lo he probado,
    bueno es que hace meses que no hacía gran cosa en el jardín, ahora me estoy animando ...
    Pero tengo ganas de ver el resultado ... tiene que ser impresionante ver las pobres semillas envejecer de golpe ! :roto:

Por cierto que no se si te puede interesar semillas de acanto , es una planta muy elegante para un rincón un poco
    a la sombra de cualquier jardín, a mi me gusta mucho. Ya han madurado y he recogido varias.
    Las pondré en la lista por si a alguien más le interesan ....
    También han madurado las semillas de las Incarvilleas !! es increíble , y las de las Asclepias curassavicas !!:oyoy::oyoy:
    A este paso para mediados de julio y agosto no nos quedará nada en la jardín ni flores ni semillas .... :gallina::gallina:

655431
    este es el Talinum pequeño que tiene las hojas casi amarillas ...

655432
    esta macetita la compré en un viverista hace poco, es una salvia que me gusta bastante, pero no se si hará
    semillas, qué piensas Hails ??
    Es curioso que las flores de las espigas sean como redondas, verdad ?? Encuentro que puede ser muy decorativa si se pone en un parterre ...

:razz::razz:

9. fleurbleue

fleurbleue

Hails, tengo un montón de cosas que contestarte ...

Empiezo con mis aves ... je je, las palomas que vienen por aqui, de momento un par que, según el vecino han criado en un pino ,y si es así tendremos más pequeñines, son torcaces sin ninguna duda ... igual que las tórtolas son las
    silvestres (torcaces , no ?) o sea las no-turcas. Cuando bajan a comer hacen un ruido notable porque aqui no hay nada tan grande ... los pajarillos ni se inmutan pero los gatos están acoj....., de lo cual me alegro ! porque se pasan los días mirando a ver si pueden pillar un pajarillo ! Y por mucho que esté en su naturaleza me fastidia mucho ....
    están muy bien alimentados por lo que cazan por cazar y por ahí no paso .... :enfadadote:
    El vídeo de la torcaz en el jardín me ha gustado mucho !! :okey:

Las hojas de ipomea no son las de la flor que subí ... creo que tendrás una sorpresa ... y yo ya tengo ganas de verlas
    también ! creo que tiene más aspecto de flor grande :pensando::pensando: las hojas de esa fucsia con el ribete blanco son mucho
    más triangulares ... ah ! y tampoco es de cairica estoy segura, las hojas de la cairica son como la de las clematis,
    y además no hace semillas en esta zona , a mi me mandó Hada (la echo de menossssss ...) un esqueje de la suya
    y la tengo plantada. El año pasado me dio muchas flores pero este año aunque tiene hojas no parece animada ...
    Si te vas adentrando en el mundo de las ipomoeas ..... ya estás perdido !! (leer esta última frase con música de
    serpiente seductora ....:meparto::meparto:).

Sobre el tema del calor , sí es cierto que no hace el mismo que el año pasado .... espero que no vuelva porque fue
    terrible !! y además perdí muchas plantas ... :(

Sobre la viña virgen , todas ellas siguen el mismo camino, y desde luego si se anima te gustará mucho ... finalmente encontré las fotos de mi jardín de Fr. y me alegro porque así veréis algunas cosas que he contado y que no he podido ilustrar .... de paso verás como se pone de roja esa ampelopsis.

Las zinnias que te han salido son muy originales, yo siempre que pienso en ellas me imagino las que subió Verita
    (?) que son las clásicas sencillas de esos colores tan variados en rosa fuerte, naranja y fucsia ... son muy bonitas
    y me recuerdan ciertas ilustraciones del novecientos.

en una maceta me ha salido una hierba que encuentro bastante elegante, sabes qué es ?? la textura de las hojas es más fuerte que la hierba corriente , pongo foto

655433
    No la arranqué cuando crecía porque pensé que era algún bulbillo, pero ya ves ...

Y hablando de bulbillos, mirad lo que me está saliendo !! tritelias en esta época :oyoy::oyoy::oyoy: parece que las planté
    tarde y han decidido florecer contra viento y marea .... :13mellado:

655434
    me alegran un poco el ambiente ...con ese azul tan bonito.
    Y hablando de azules , me está saliendo la planta que creí que había perdido , la Cerotostigma (falso plumbago)
    y también da una nota de color azul muy atrayente !! :okey:

10. fleurbleue

fleurbleue

De las compras que hemos hecho a Eurobulb, uno de los bulbos que más me gustan por lo originales que son y también por su color son estos, que por cierto no recuerdo el nombre ...

655435
    florecen ahora y parece que el calor no les asusta. Tenía otros dos en otra maceta pero este año no creo que salgan, es una pena porque estoy identificando plantas y bulbos para el gran "éxodo" si se presenta .... esta
    situación es muy curiosa, pueden pasar 4 años o puede ser dentro de 4 días !! ya tiemblo de solo pensarlo ....
    no te creas Hails que soy tan optimista , no. Estoy aterrorizada!! pero disimulo :53silbando::53silbando:
    Y las plantas no son nada comparado con lo que hay en general .......................

De las muchas rarezas que se presentan en los jardines, en mi caso una de ellas es la mala suerte que tengo con las crocosmias .... ¡¡y mirad lo que me gustan !! cada año compro varios paquetes .. y este año con mucha suerte
    me ha salido una vara , una sola, creo que debe haber algún bicho que se los zampa pero enteros los bulbillos ....
    como si fueran cacahuetes !! :desconsolado::desconsolado:

655436

Y ya puestos con el color rojo , rojo ... el que le gusta tanto a Perseus (visto y no visto por cierto !), finalmente pongo una fotografía de un hibiscus que casi nunca se me ocurre ........... y ahora están en pleno apogeo, sin casi hojas, todos son flores. Lo que me pasa es que al estar tan atiborrado de plantas de colores fuertes como las
    buganvillias etc. no me quedan nada bonitas las fotos, se mezclan las flores en el fondo y queda un lío cromático que no es nada interesante ...

655437
    Si nos fijamos bien es una flor bien curiosa, verdad ?? con estas bolitas amarillas y luego las rojas .... qué lástima
    que no sea un lugar idóneo para que haga semillas .... me gustaría saber como son , no he visto nunca.

Bueno pues seguro que estáis todos durmiendo ... así que ¡¡buenas noches!! :Sleep::Sleep::Sleep:

11. Es una Salvia farinacea. Muy bonita, la he tenido y sí da semillas, aún tengo muchas, pero crecen muy despacio y como siempre, ese tipo de siembras se me descuidan. Este año, si aún germinan, las pondré en macetas donde pueda verlas crecer. Siempre las he puesto en el contenedor y a los 3-4 meses acaban perdidas bajo la maraña de hojas :roto: El primer año que sembré, que aún tenía la planta original (en su mejor temporada, luego murió) una planta llegó a crecer y florecer en la misma temporada, pero muy pequeñaja. Quizá podría juntarla con su prima Salvia patens, que también se pega 8-9 meses para florecer desde semilla.

Entonces hay torcaces también :pensando: Pero ojo, las tórtolas turcas también son silvestres, ellas llegaron aquí por sus propios medios, sólo que están muy apegadas a las zonas humanizadas (tanto o más que los gorriones). Las que son en su mayoría aves originadas a partir de ejemplares domésticos son las palomas bravías, la paloma doméstica que hay en las ciudades, pero esas apenas se ven fuera de donde haya grandes edificios a no ser que sea para comer grano. Supongo que aún deben existir poblaciones 100% silvestres, de las que crían en paredes de roca, pero no sé dónde estarán.

Ah, el ruido de las alas de las palomas :11risotada: Pegan unos aleteos tan fuertes al despegar que se golpean las puntas de las alas, de ahí ese "tacatacatac" que hacen. Las plumas de por sí suenan al cortar el aire, a mí hay muchas aves que no es que me peguen sustos, pero me pienso que es algo más grande... los bandos de moritos cuando van a posarse y hacen un quiebro en el aire para bajar en vertical a veces suenan coño un "ñaaaoooo" como si estuviera pasando un avión :11risotada: y los ánades reales es un clásico, no necesitas verlos para saber que están volando: suena como un "fifififififi" cuando pasan por encima. Luego están los búhos, lechuzas y chotacabras que no se oyen porque tienen los extremos de las plumas suavizados para no ser detectados en vuelo por el sonido.

Más misterio entonces! :angelpillo: El caso es que lo único que llegué a encontrar con esas hojas y ese colorido de flor eran Ipomoea batatas, que hay muchas variedades ornamentales, pero me extrañaría que fuese esa.

Piensa que el 60% de ipomeas que habré plantado son de las tuyas que pone "variadas", con lo que me saldrán cosas que has tenido al menos una vez :mrgreen: el resto simplemente son las Ipomoea que tenía de mezclas de semillas o de otras ocasiones (nil, tricolor, alba, sagittata y quamoclit).

Yo de momento este año sigo viéndolo todo bien, parece que al menos con el sustrato he acertado. Lo único que ha ido mal son las plantas de LIDL, que no di una por querer poner esta vez un sustrato más arcilloso. Los dos geranios continuamente sacan hojas, se secan y vuelta a empezar, dudo bastante que superen el verano. El resto todas van a menos, la Echinacea está intentando florecer con un tallo de risa... pero esta especie al año que viene la saco de semilla y se acabó la tontería. El Iris sibirica esta vez no ha llegado casi ni a verano, lo saqué de tierra todo seco, sin raíces ya. Pues nada, al año que viene si a esas alturas del año queda sitio (y ganas) probaré a repetir algunas.

Esas zinnias las tengo que plantar en mayor número porque parece que cuesta acertar para que salga una bonita. Fíjate la de este año si es simplona... además cuando los pétalos envejecen, y esto es bastante original, los bordes se ponen de color rosado. Las otras, las angustifolia, con la tontería de que venían pocas semillas en el paquete debí poner muy pocas y sólo tengo una. Debería probar en septiembre, a ver qué pasa.

Las de colores variados y floraciones más grandes, las elegans, no las he vuelto a cultivar creo que desde 2013. Digo lo mismo, quizá si no las dejara para finales de invierno... si en otoño también progresan las pongo para entonces y seguro que algo sale. Es que no sé de dónde me saqué la manía de que las zinnias no hay que plantarlas en otoño porque no van bien en invierno... si tengo un montón de especies con los mismos requisitos que las planto en esa época!

Es una juncia, Cyperus rotundus. Bastante frecuente en campos incultos con cierta humedad. Son plantas llamativas, parecen gramíneas pero no lo son, aunque son parientes lejanos. De una prima de esta, Cyperus esculentus, se hace la horchata :13mellado:

La Triteleia en flor! A mí me sacaron hojas que duraron poco más de un mes. No sé qué me quedará de todos aquellos bulbos de ALDI porque como era lógico por el tamaño, sólo dieron hojas, pero las macetas al quedarse vacías las usan los gorriones de piscinas de arena... y seguro que han tirado por el suelo montones de bulbos. Las Leucocoryne las tuve que tapar con una reja porque ya me habían sacado un bulbo también. No dejan de hacer maldades.

Creo que es Scadoxus multiflorus. Son africanas, el calor no les dice gran cosa, al contrario :13mellado:

De Crocosmia tengo unas que están con hojas largas, pero me parecería raro que se pusieran a florecer ahora. Esa planta quiere sombra o qué? Curiosamente, las que están totalmente expuestas se han secado y estas que siguen grandes y verdes tienen la sombra de la balda que hay encima, aunque están ubicadas a pleno sol.

Las semillas de los hibiscos me suena que son como las de las malvas, un disco con una muesca, pero con algo de pelusilla.

12. Verita

Verita

Mamina son preciosos!! Los grandes los tienes en maceta??
    Florecen en poco tiempo estos Hybiscus??yo tengo de los Syriacus,hice siembra por probar y me tardaron años en florecer,no sabría decir cuantos,pero creo que más de tres....los que tengo los obtuve por esqueje y ya dieron flor el primer año después de agarrar.Tengo uno blanco,otro blanco con el centro rojo,uno lila y otro lila doble..
    ¿haces semilleros ahora en verano?

Respecto a las Zinnias las tienes estupendas,yo dejé de sembrar porque siempre acababan a tope de oidio:desconsolado: ,todas...

Los coreopsis son preciososssss!! se me han olvidado sembrarlos este año:sorprendido:,espero que nazca alguno por el terrreno..
    ¿los sueles cultivar en maceta??
    En la foto sale a la izquierda un geranium,¿que variedad es?,podrías guardar semis para el intercambio de septiembre??
    Yo tengo este,por si quieres semillas.

13. Verita

Verita

Yo la sigo por el instagram:okey:,esta temporada nos estás subiendo muy pocas fotossss...venga anímate:icon_cool:

Es una chulada!!,le da un aire a los alliums,¿verdad?
    Comentaste hace unos días lo de las Hostas y las mordeduras de los caracoles...Hoy me acordé de ti,estuve podando uno que tengo gigante,y lo he dejado sin ninguna hoja:O_o:,el pobre estaba destrozado por culpa de las babosas,no hay año que luzca bien,ainsss....

14. Verita

Verita

jajajajaja,no pasa nada,seguramente sea por mi manera de explicarme:sonrisa::Roflmao:.Lo que te quería decir era que en uno de los mensajes anteriores(de los mios),te había contestado,pero no se por qué motivo quedó metido dentro de otro mensaje,sino le das a expandir no se ve...era eso.Pensé que no lo habrías leído por ese motivo...de todas formas no era nada importante;).

jajajaja que bueno....sssssseeeeeeee....no digas nada.:angelpillo:
    A mi también me gusta....podrías invadir mi jardín??:sonrisa:,guardame.

15. Tengo unas semillas de Geranium pratense de hace años que aún germinaron un par esta temporada, no se cómo. Pero aunque salen adelante, las plantas siempre van aflojando y acaban muriendo. Ahora queda uno con dos hojas minúsculas y el otro creo que ya hace un tiempo que las perdió. Mientras sigan saliendo seguiré insistiendo, pero me a da a mí que esos prefieren un clima más fresco. El que más años hace que tengo, Geranium tuberosum, es una desesperante vivaz con tubérculos como patatitas que sólo saca tres hojas, duran un mes y pico y adiós. En tres años nunca ha florecido confused-shrug-smiley-emoticon.gif