Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. Hola! Hoy hace un día más propio de finales de marzo que de febrero. Ni una sola nube y el sol pica si se está mucho sentado a el. Dan ganas de ponerse a sembrar ya directamente. Tengo unas semillas de "anchusa azurea" y quería preguntaros si alguno la ha tenido. En unas fotos sale azul y en otras un poco más morado. También su aspecto es diferente según donde mires.

Por cierto que este año los bulbos me tienen desconcertado, por un lado algunos ya están con flor y otros (como las "frittiliarias uva vulpis") aún no asoman con su característica hoja en forma de lanza. Quería también preguntaros sobre los "calachourtus" que ni siquiera recuerdo donde los puse...

Bueno y también quería enseñaros esto...

Es una pequeña "Scila sibirica"... En fotos siempre se ve que las flores salen más espigadas pero a mí me han salido pegando al suelo...:-?

Hasta luego!!!

PD. Por cierto que ya me están germinando las semillas de las "statice"...:sorprendido:

2. Yo tengo unas pocas plantadas. Es la primera vez que las tengo y no sé mucho de ellas todavía, sólo que no parece que tengan mucha prisa por crecer :13mellado: Las hojas se parecen a las de un Echium y los E. vulgare que tengo, que germinaron casi dos meses después, a este paso las sobrepasarán en tamaño (aunque también es una planta mucho más grande en general).

Los Calochortus actualmente tengo dos, sólo uno ha brotado. Tenía varios más que he sido incapaz de encontrar :oyoy:Tenía la costumbre de revisar la maceta cada verano y guardarlos hasta que empezaban las lluvias otoñales, y el segundo año que lo hice perdí la maceta o bote con tierra donde los había guardado. Juraría que estaba a mano, en un sitio fácil de recordar, pero he buscado por toda la casa y no los encontré... y seguramente han brotado, es posible que si los encontrase ahora aún se salvasen. Es un bulbo que quiere un drenaje extremadamente bueno, es la única cosa que hay que tener en cuenta. Riegos los justos, dejar secar bien la tierra y cuando no estén creciendo, ni una gota de agua. A mí nunca me florecieron, siempre sacaban las hojas pero nada más. A ver si el que tengo ahora...

La Scilla siberica es una planta que tuve pero que al final he descartado muy a mi pesar. Al principio las compraba en Schlecker, hasta que dejaron de traer bulbos, y todas las veces salían así de mal o incluso peor. Muchas flores se abrían no ya entre las hojas, sino todavía en el hueco que abren las hojas al brotar, aún por debajo del nivel de la superficie. Posteriormente me empeñé en cambiar de método y las compré en Eurobulb, plantándolas en sombra total ("sombra total" es toda la luz del mundo pero sin son directo, claro). Ahí me salieron bastante mejor, con las hojas ya crecidas y separadas y las flores bien arriba. El problema es que los bulbos al revisar en verano están podridos. Al final las desestimé porque está claro que si no las compro todos los años no las tengo. En el mismo caso están los Pseudomuscari azureum, en cierto modo muy parecidos (mismo color, misma manía de brotar muy apretados en el suelo, muy tempranos etc.) y que cuando los saco de tierra en verano están al borde de la muerte, pequeños y arrugados aunque aún con cierta consistencia. A los pocos meses, cuando voy a plantarlos, están secos. Nada que ver con sus mega-resistentes primos los Muscari armeniacum.

Me pasa parecido con las Chionodoxa, de las que el año pasado hasta llegué a ver flores, y el caso más extremo son las Puschkinia esas de ALDI, que las compras sanas, las entierras y al verano siguiente simplemente se han podrido y ya no están. Ni siquiera llegan a salir hojas. He probado unas 4 veces, a sol y a sombra, sembrando a tiempo junto a los demás bulbos... y nada. Este año era el primero que ya no las compraba, por baratas que sean.

3. Siguiendo con el tema de los crisantemos, y considerando que ya es el penúltimo capítulo hasta que florezcan porque no hay más que rascar :mrgreen::

hoj1.jpg
    Esto es lo que salió de las semillas de Chrysanthemum multicaule. Imposible que lo sea, las hojas no se parecen en absoluto. A favor, decir que la planta crece bastante deprisa y es tan grande ya como la Mauranthemum que tiene cerca, que ya era una plantita pequeña y bien rematada cuando sembré esto. Si es una planta de tamaño similar con margaritas amarillas me conformo, al fin y al cabo también planté Glebionis segetum, aunque en teoría son plantas de mayor porte que una Mauranthemum, aunque menores que Leucanthemum o Glebionis coronaria. Las plantas como las de la foto las sembré una única vez pero han tenido destinos dispares dado que no todas las semillas germinaron en los mismos días y no todas las saqué del semillero tan pronto. La última aún la repiqué este enero en una maceta con otras anuales variadas que me quedaban, y ya es la planta más grande de todas ellas.

hoj2.jpg
    Esta es la supuesta Glebionis segetum, también de las semillas que os puse en la foto de ayer. Básicamente es lo mismo que la anterior aunque parece que las hojas se han quedado más estrechas. Parece crecer un poco más despacio que la anterior, y aunque tienen un tamaño similar, se aprecia que tiene menos densidad de hojas. Al final las plantas de su alrededor la han tapado y todavía le costará crecer más sin luz.

Otra margarita que tiene un crecimiento que me tiene un poco extrañado es la Layia platyglossa. Nunca he tenido ninguna aislada para comprobarlo, pero parece ser que la planta no se queda estática en su roseta, sino que se va curvando y el tallo se queda tumbado. El año pasado estaba en la esquina con menos luz y la planta reptó hasta salirse por el borde, y ahí llegó a primavera y floreció un montón durante meses. El ejemplar de este año está en el lado contrario para compensar esa falta de sol, pero está igual, solo que no sobresale del borde sino que me va pisoteando las demás plantas que tiene alrededor cayéndose encima. La semana pasada, que aún no había quitado la mosquitera, estaba caída hacia el lado derecho como si estuviese mustia sin regar. Ahora se ha caído hacia la izquierda pisando a la amapola de California y todo lo que hay alrededor. Al final creo que lo mejor será que la vaya guiando hacia el lado derecho y que cuelgue hacia afuera, porque cuando se le sume todo el peso de las flores se va a caer hasta la mitad del contenedor y taparlo todo :roto:

Creo que este año por fin veré una Linaria maroccana :52aleluya: Aunque creo que sólo está esa. Es más robusta que las reticulata aunque no mucho más gruesa. Aquéllas tienen los tallos tan finos que se vuelcan y doblan para buscar la luz, y al final no hay ninguno recto. Casi todas están ya abriendo flores. Frankky, te voy a tomar como referencia porque de todas las plantas que tenemos en común, las que pones en fotos floreciendo me florecen a mí a la semana siguiente :13mellado:

lina.jpg

Viendo que el tiempo está animando a las plantas -algunas han crecido y en sólo tres días se llega a notar :sorprendido:- he ido sembrando algunas plantas de poca delicadeza para ir adelantando cosas, entre ellas girasoles, que están pendientes desde otoño. En menos de 24 horas había germinado uno, y pocas horas después otro. Los he puesto en la maceta que reservé para ellos en otoño, donde al final había plantado unos Carthamus (que trasplanté como previsión antes de sembrar los girasoles) y unos fenogrecos que he arrancado hoy, así como una Digitalis que salió al añadir tierra de una maceta que ya os contaré. Los fenogrecos no son gran cosa, pero los tengo porque venían en una mezcla de LIDL y me dieron semillas cuando los planté el año pasado, así que puse unos pocos más. No tenía intención de conservarlos, así que los he arrancado. Me he fijado en esto:

tr.jpg
    Las raíces están llenas de nódulos de rizobios, las bacterias que viven en simbiosis con las legumbres fijando nitrógeno al suelo alrededor de la raíz. No sé si las encuentran en todos los suelos o si pueden tener los nódulos "deshabitados", pero nunca antes había visto unas raíces donde se vieran tan bien. Aún se le podrá dar utilidad a la planta: si consigo sacar un buen número de semillas (aunque ahora debería sembrar nuevas) podría utilizarlos como abono verde + cultivo de "mantenimiento". Esto es, que los uso para cubrir macetas vacías y que no crezcan otras plantas (que tengo más "malas hierbas" en las macetas que algunos jardines de verdad) y de paso que nitrifiquen el suelo. Las semillas son muy grandes para lo que es la planta y por ello creo que puede ser sencillo evitar que se pierdan muchas y se conviertan en una polizonte más, retirándolas cuando todavía no se han secado las legumbres.

Hoy como digo he vuelto a las plantas tras tres días de ausencia. Ha soplado algo de poniente, pero la humedad no se ha resentido demasiado, con lo que las plantas no han pasado más sed de lo habitual. Mi sorpresa es lo cambiado que he encontrado todo. Un Iris 'Katharine Hodgkin' está ya prácticamente con toda la flor fuera y el último día apenas era una punta que asomaba del suelo :53silbando:mientras que los Galanthus llevan un mes para abrir la única flor que traen. Prácticamente todos los narcisos de hojas grandes ('Fortune' y otros sorpresa, porque son de mix) que están algo crecidos están sacando ya la flor. Y el único Allium triquetrum que por despiste se me quedó en las mezclas de bulbos varios (donde intenté a toda costa quitarlos porque se han muy grandes para lo que al final acaban siendo) está formando ya las flores. En general, parece que todo bulbo de naturaleza temprana es susceptible a ponerse a sacar flores ya mismo en este invierno tan extraño que tenemos. No me sorprendería nada que de aquí a la primera quincena de febrero esté viendo varios Crocus en flor y las demás especies de iris estén ya sacando las suyas.

Las anuales parece que también están ahora dando el estirón final antes de primavera. A muchas plantas les he notado un crecimiento destacado que noto a la hora de regar, ya que tengo que buscar huecos distintos para echar el chorro :13mellado: esto lo he notado especialmente en los Nicotiana mutabilis, pequeñitos durante bastante tiempo y que tenía que regar con cuidado de no levantar la tierra y taparlos, porque además son muy planos. Ahora superponen las hojas ya entre ellos y son plantas con un tamaño que ya las puedo regar sin miramientos, el chorro por encima. En el contenedor hay varias especies que probablemente ya florezcan al final de la semana o a la que viene: Linaria maroccana, algunas Nemophila y las Nemesia strumosa. Éstas, por cierto, más altas de lo que esperaba -la mayoría de fotos de internet son vistas desde arriba y engañan un poco- dado que imaginaba que serían reptantes o postradas, no rectas como los antirrinos y linarias. De todas formas están en un punto del contenedor que esto no supone ningún problema.

Las margaritas sudafricanas también me han dado alguna sorpresa. Están todas formando flores. La Arctotis hibrida bueno, era la más grande y no es tan raro, pero las Felicia heterophylla con apenas unos 7 cm. de altura y un crecimiento que parecía estancado, tienen todas un capítulo formándose en el ápice del tallo (la del contenedor no lo sé porque está perdida entre plantas más altas). Y la otra Venidium fastuosum también, dos de dos. Esta planta es como una Arctotis algo más pequeña, con pelusa blanquecina y flores que parecen una mezcla de Arctotis y Gazania. El capítulo comienza a formarse con la planta muy baja, pero estoy viendo que sigue más o menos igual mientras que el tallo sigue tirando para arriba. Por lo menos que florezca sobre una planta proporcionada, a ver...

Por lo demás, voy a seguir haciendo sitio sacando todas esas plantas de macetas rectangulares que puedo trasplantar (perennes la mayoría) y reaprovechar tanto el espacio como las macetas que mejor tamaño tienen. Tampoco es que pueda sembrar mucho más, pero me gustaría hacer una combinación bien hecha de margaritas sudafricanas (Venidium, Felicia, Dimorphotheca y también Arctotis, Senecio y Ursinia si funcionan todas), una maceta para zinnias, combinaciones con Lavatera, Malope, Vaccaria y Cynoglossum (no todo junto, claro) y algunas macetas con una sola especie, como una para Brachyscome, otra para Dorotheanthus, más Nemesia, alguna de Lobelia erinus... cosas así.

4. Perseus

Perseus Chiflado

A mi me parecen la misma especie, y no me cuadra con las imágenes de los muruchikore de internet :-?

Los míos están sacando su primer par de hojas verdaderas y no parecen nada divididas. Serán Glebionis segetum ambas, tal vez cultivares distintos. ¿Eran de Nuts N Cones las semillas?

Me imaginaba este tipo de simbiosis a nivel microscópico, ¡no pensaba que fueran estructuras tan grandes! Casi pensaba que lo de las plantas nitrificantes era folklore, pero viendo esta imagen ya veo que no, que realmente hay fábricas nitrificantes instaladas en las raíces de muchas leguminosas.

Me pasa lo mismo con los tabacos. Si los transplanto al jardín demasiado pronto, al regar quedan cubiertos de tierra y pueden llegar a morir. La primera roseta de hojas es más que plana, prostrada. Pero bueno, ahora que lo sé espero un poco más a sacarlos. Los siguientes verticilos de hojas salen más tiesos y ya crecen sin problemas.

Caray, de nuevo vas a tener muchísimas asteráceas distintas. Yo ahora tengo los Brachyscome formando capítulos (aquellos que sembré en octubre) y también unos Mauranthemum autosembrados. Las Layia elegans este año por querer poner pocas un poco más y me quedo sin. Hay una con muy buen tamaño y otra más flojilla. Las Felicia heterophylla aun son pequeñas pero crecen a buen ritmo.

El otro dia buscando las semillas de Ipomoea en el banco de semillas sin classificar me salió de todo :confused: Muchas cosas me las habéis enviado y no veo cuando voy a sembrarlas, ¡qué desastre! Y eso que este año estoy sembrando muchas más cosas del intercambio. Con las semillas es más fácil sacar cantidad que variedad.

Concluida la siembra-2 (solo quedan un par de cosas), puedo hacer un balance muy positivo. Ha germinado todo a excepción de las Gilia tricolor, Achillea millefolium y Callirhoe bushii. Las Phacelia viscida si germinaron pero tan pronto lo hicieron se desplomaron. Lo que son 4 fracasos y 39 éxitos :icon_cool: ¡No está nada mal! Claro que entro los éxitos los hay de insatisfactorios, los Coleostephus myconis que comentábamos antes, pero también las Legousia speculum-veneris y las Collinsia heterophylla esperaba sacar alguna más. Realmente el método de la vermiculita es milagroso, pocas son las semillas que se resisten a estas palomitas de oro.

¡Ojalá tenga tanta suerte con las enredaderas! Ayer sembré: Ipomoea tricolor, Thunberia alata, Asarina scandens y Mina lobata. Mientras los Lathyrus odoratus ya superan los 10cm.

Por cierto, ya que uno de mis propósitos de este año es combinar enredaderas anuales, os enseño una imagen chiflante que vi navegando por internet. Es una combinación fácil y muy original, ¿no os parece? Los farolillos verde lima de Cardiospermum halicacabum son el contraste perfecto de Ipomoea quamoclit. Para este año ya llego tarde, pero ya tengo decidido uno de los obeliscos de 2017.

X1nmB6F.jpg

Nótese la Persicaria orientalis del fondo :corazondando:

5. Perseus

Perseus Chiflado

Bulbosas floreciendo a ras de suelo suele ser por calor, y es que está siendo un año atípicamente caluroso. Claro que las Scilla como forman espiga puede que florezcan así y luego vayan desperezándose.

Ya veo que lo tienes en maceta de arcilla, mejor. Máximo que puedes hacer es colocar otra maceta delante que proteja los laterales de la maceta de la insolación.

Qué pasada de coloración tienen, si es que están todos los matices del azul. ¡Hasta los sacos polínicos de los estambres son azules!

6. No. De Nuts N Cones no he comprado nada desde hará dos años (y casi todo lo que tengo de ellos no germina, o bien porque se ha pasado o bien porque no lo ha hecho nunca). Las Glebionis son de una mezcla de semillas de ALDI y las "no-crisantemos" son chinas:

-seeds-Chrysanthemum-multicaule-small-yellow-chrysanthemum-seeds-yellow-daisy-about-50-particles.jpg

Si por lo menos fuera lo de la foto! :13mellado: Esto son experimentos, claro. También compré unas que en la foto sale Delphinium grandiflorum y las semillas son de Consolida ajacis. Encima no germinan. Pero bueno, ambos costaron creo que 80 céntimos. Decir que los Schizanthus y los Iris domestica son de esa marca y fueron un éxito.

Hombre, es a nivel microscópico. Los nódulos son la fábrica donde trabajan las bacterias :roto: En este caso no se trata de "sabiduría popular" de baratillo, que las leguminosas y las rizobias conforman simbiosis es bien sabido por la ciencia. Otra cosa son las plantaciones con la luna llena y todo eso, que hay quien se lo cree. Imagínate tener una plantación industrial de miles de hectáreas y decirle a tu jefe que vas a esperar a plantar 20 días, que la luna aún está nueva :11risotada:

Sobre los tabacos, te quería preguntar si alguna vez has probado a tener los alata a media sombra, y qué tal en caso afirmativo. Saqué hace no mucho uno de una maceta con más plantas a la que debió llegar mezclado con la tierra, me pareció que se hacía muy grande (pensaba que sería una Rudbeckia que habría puesto allí o algo, pero no) y en eso de ponerlo en una maceta individual y dejarlo a semisombra hasta que enraíce, en apenas unas pocas semanas se ha hecho tan grande que sobrepasa los bordes, y está verde y sanísimo. Creo que lo dejo ahí o como mucho lo cambio a otra ubicación con sombra. Puede que junto a las Digitalis forme una combinación interesante, y además es probable que coincidan en época.

La Cardiospermum halicacabum creo que es una planta que combina con todo y combina con nada :13mellado: Por qué? Porque mayoritariamente es verde, le pasaría lo mismo que a una hiedra o una Parthenocissus. Las hojas son bonitas, las flores también aunque minúsculas, y los globos son muy originales. El problema es que no veo que resalten demasiado a las flores rojas de la quamoclit, y mira que se prestan a resaltar. Lo harían más si tuviesen al lado flores de cualquier color (menos rojo, claro).

Persicaria orientalis! La he buscado y sí, no eran Amaranthus caudatus con espigas de flores pequeñas como creía :11risotada: Me gustan más las de espigas verticales, como la amplexicaulis. De no haber descubierto de casualidad los Trifolium incarnatum, seguro que hubiese acabado probando alguna de esas especies de perennes con espigas rojas, que me llaman mucho la atención. La otra en la lista era la Sanguisorba officinalis, que no sé por qué siempre ponen poquitas semillas cuando la venden.

7. Me temo que este febrero va a superar al de 2014, aquel que venía de un otoño-invierno sin casi lluvia y que hizo que el típico buen tiempo que suele hacer a final de mes comenzara desde el inicio. En aquel mes llegaron a darse 27ºC el día de San Valentín :gallina: Seguimos sin bajadas de temperatura a la vista, con aumento del viento de O-SO a partir del domingo y ni un grupo de nubes de camino hacia aquí. Las plantas están comenzando antes con sus cosas, pero esto seguramente se traduzca en que no dé tiempo a nada de aquí a que venga el calor serio de verdad, que nunca se sabe, pero no parece muy esperanzador el camino que ha tomado esta temporada.

Cada día me voy encontrando con cosas nuevas. Hoy ya había una Venidium fastuosum abriéndose, pero no sé si tiene algún fallo o necesita más tiempo para desplegarse del todo, porque me he esperado todo lo posible y no se ha abierto hasta quedarse plana como sí lo hacen las Dimorphotheca. Me espero al próximo día a ver, porque la planta vale la pena verla bien. Hay dos variantes, una naranja y una blanca, ambas con manchitas en la base de los pétalos, y me ha salido la blanca. Estupendo, porque las Dimorphotheca ya son naranja :13mellado: La floración es una cosa a medio camino entre Arctotis y Gazania, aunque técnicamente es una Arctotis (de todos modos las Gazania son primas suyas). La primera vez que las compré fueron semillas sólo de las naranja, y creo que sólo germinaron las primeras que puse (en verano de 2013 sería), que se murieron enseguida por el calor. Ya no lo conseguí más veces y hasta este otoño pasado no volví a comprar semillas de nuevo, y esta vez con los dos colores. No sé cómo pude rechazar la blanca, si es igual o más bonita que la naranja :mrgreen: Ahora tengo puestas más desde hace ya unos días, pero de momento ni asomo de germinar. Me gustaría que saliesen por lo menos más de tres para la combinación sudafricana que quiero hacer. Combinación que, de momento, ya tiene germinada a su primera participante, una Arctotis venusta. Estoy atrasando la puesta a germinar de las otras especies elegidas porque sé que son más fáciles y quiero que las Arctotis/Venidium den el primer paso, que son siempre las más indecisas.

A todo esto, he quitado la malla antipájaros que cubre todo ese estante porque ya no sé cómo ponerla. No encuentro nunca la compensación entre la tensión de un lado y otro para que la malla no toque las Dimorphotheca, por no decir que las hojas de las plantas de abajo que sobresalen de los bordes de sus macetas también hay que pisarlas. Por si acaso, he puesto una reja de las de siempre sobre las macetas con plantas todavía pequeñas para que los pájaros no se acerquen. En teoría cuando hay una maceta llena de plantas no tienen donde apoyarse para picotear las más pequeñas, a ver si lo respetan. En otros puntos donde tienen plantas para picotear no han hecho nada, pero nunca se sabe. Quizá dentro de un mes tenga que estar quitando la del contenedor también, ¡o antes!, porque algunas plantas del borde frontal se empeñan en salirse también y a pesar del espacio disponible siempre acabo apretándolas con la malla. Además, que en un mes estará lleno de flores ya.

Los bulbos están siendo de los primeros en ponerse manos a la obra. Hoy ya había Muscari armeniacum y macrocarpum, un Iris 'Katharine Hodgkin' que lo vi el martes y no parece que pueda desplegar más -es muy bajito, florece casi a ras de suelo y claro, tropieza con las hojas de los demás- y que no sé si será mejor a partir del año que viene sacarlos de ahí y ponerlos en una maceta y ya está, porque tienen esa forma peculiar de florecer que no ayuda a combinarlos. Sólo podrían estar bien con Crocus, creo yo. De los dos Galanthus, a uno se le ha marchitado la flor aún sin abrir el capullo :( la otra ya se le ven los pétalos, a ver si florece con normalidad. Bulbo de floración temprana? Pero si algunos aún están emergiendo :13mellado: Espero que lo consigan, así podrán coincidir con los Muscari armeniacum y narcisos 'Tete-a-tete' y aportar un color más. También se ha abierto el primer crocus, el clásico encargado de ser el primero, un chrysanthus amarillo. La maceta donde están la veo algo vacía y eso que toda la parte frontal, tras los Ipheion que hay, estaba llena de Crocus tommasinianus. Esos florecen pronto también (a comienzos de marzo) aunque quizá no se adelanten mucho.

mp_muscari_mac_2016_02.jpg
    Así están ya los Muscari macrocarpum más adelantados. Las fotos de internet me tenían confundido y he estado esperando algo que no llega, de ahí que ese de detrás tenga ya tantas flores marchitas :13mellado: En las fotos solemos ver las espigas amarillas con las flores de arriba moradas. Eso no sucede, no sé por qué (será que pasa en sombra, no en sol?), y si os fijáis en el de más adelante ya comienzan a marchitarse las primeras flores (no lleva ni una semana en flor!) mientras que las que están sin abrir son verdes, no moradas. Si acaso, tienen un ligero tinte morado. Son unos muscaris llamativos por muchos aspectos: por esas flores tubulares, amarillas en lugar del clásico azulado, más resistentes todavía al calor, muy rápidos brotando... y lo más gracioso: huelen a plátano! Sí, ironías de la vida, esas florecillas que parecen platanitos huelen como tal, aunque el olor no es demasiado intenso, lo he recordado hoy y he acercado la nariz. No son mucho más grandes que un Muscari armeniacum pero los bulbos son casi el triple de grandes. Supuestamente saca unas raíces carnosas de gran tamaño, aunque eso no lo comprobaré :roto: Supongo,y eso espero, que al ser bulbos tan grandes estén un tiempo sacando más espigas. Yo de momento no veo nada más aunque hay otras dos plantas en la terraza que muestran flores (la de la foto es una de ellas).

ab_apis_mellifera_2016_01.jpg
    Esta foto es de hace una semana, pero podría ser de hoy. Las abejas no abundan todavía, pero supongo que lo que necesitaban para poder beneficiarse de flores "amigables" es que el sol calentase un poco el néctar. A la Pentas lanceolata no le ha hecho caso nadie desde finales de verano a pesar de no dejar de florecer, pero en primavera supongo que será una parada más entre todas las ofertas disponibles :rolleyes: La flor vale tanto para abejas como para mariposas gracias a su nectario tubular y no demasiado largo. También están visitando a los Muscari armeniacum que hay al sol, que este año están desatados floreciendo. A la Pentas roja no la veo animarse a reflorecer y lo único diferente que he hecho con la rosa es que cada cierto tiempo corto las inflorescencias que han abierto ya todas las flores. La planta queda bastante fea porque los cortes se quedan ahí, sin regenerar crecimiento, pero en cambio sí vuelven a sacar flores. A la roja le toca pasar por la tijera, pues. Hoy al apartar la malla que tenía sobre las macetas que comentaba antes también se han puesto a investigar las Mauranthemum que hay ahí. Hay una planta grande que recibe menos sol que ni se acercan. El néctar tibio o nada :mrgreen:

8. blomst2

blomst2

Hola me encanta todo lo que mostráis:ojoscorazon::ojoscorazon:
    A ver si me podéis ayudar porqué estoy un poco estresada con el tema semilleros:confused:. He leído mucho en el foro actual e incluso en el antiguo y casi tengo más lio ahora que antes:desconsolado: entre siembras de otoño y primavera y que a veces participan los dl hemisferio sur y a veces los dl norte etc.... No se si me aclaro por eso necesito que me echéis una mano:999997dedoabajo:
    Gracias a PERSEUS y a VERITA tengo un montón de semillas:abrazote:
    Las he buscado todas en internet y las he separado por exposición de sol y de sombra.... Teniendo en cuenta que mi balcón da al Oeste y en verano es sol desde mediodía hasta que se pone. La sombra la improviso en uno de los lados debajo jardineras etc.... O sea que probaré tener en sombra y sobretodo de sol que son la mayoría que tengo.
    Además las he ido anotando escribiendo sus nombres con rotuladores de colores para saber su color y marcando con una redonda o una raya según su porte sea redondeado y bajo o alto.... Si no no me aclaro:rolleyes:
    Y ahora entre los espacios que me quedan en las jardineras quiero plantar las semillas. Después de darle muchas vueltas y teniendo en cuenta el espacio y el tiempo del que dispongo he decidido que voy a hacer como uno de mis foreros "admirados" MIROSMAN".
    Voy a hacer siembra directa en las jardineras y tiestos . Creo que me será lo menos complicado y en realidad es lo más parecido a lo que pasa en la naturaleza:smile:
    Voy a poneros las semillas que tengo y os agradecería mucho si me corregís en el tema sol/sombra... No te puedes fiar de internet... Aunque he mirado en más de un link para asegurarme de cada semilla y también anotar si eren anuales o perennes.

SOL
    Achillea
    Salvia blue queen
    Salvia coccinea coral nimph
    Dianthus red fire
    Antirrhinum majus chantilly pink y el Salmon
    Tithonia rotundifolia
    Styylomecon heterophylla
    Calendula
    Centranthus ruber coccineus
    Erigeron
    Verbascum white blush
    Nigella damascena
    Nepeta faassenii catmint
    Ruda
    Foeniculum vulgare zefa fino
    Thymophylla tenuiloba
    Cynoglossum amabile
    Gypsophila

SOMBRA
    Aquilegias
    Nemophila menziessi
    Cleomes
    Anémona Coronaria
    Myosotys sylvatica

Y una vez esté segura de que las tengo bien clasificadas por sol/sombra no se si todas son " sembrables" ahora:pensando:
    Como no tengo mucho espacio si hay alguna que sea mejor sembrar en otoño pues la guardo:Thumbsup: de momento me da sol en el balcón sólo de 16.30 hasta 17.15 y en uno de los lados.... Pero va aumentando poco a poco:bocaagua:
    Cuando tenga vuestro visto bueno me pongo a sembrar... :lenguita::Roflmao: Que ganas tengo:eyey:
    Muchas gracias :abrazote:

9. Hola a todos,

Por mi rumbo los Oxalis latifolia son muy prolíficos y floreadores. Tengo varios en las orillas del jardín y ahora se han puesto muy bonitos con el fresco y las lluvias que han estado cayendo. Pueden ver lo grandes que llegan a crecer comparando mi mano.

10. Perseus

Perseus Chiflado

No puedo ver las imágenes
    :Notworthy:

Hoy he ido a la Feria de la Candelaria y he comprado unos supuestos Oxalis deppei. Son de la marca Rocalba pero la imagen del cartón no coincide con los oxalis manchados que veo en internet. ¡No se qué va a salir!

11. Perseus

Perseus Chiflado

Yo lo veo todo bien salvo las Nemophila menziesii, que no las consideraría de sombra. A la sombra dan flores pero mucho más pequeñas y descoloridas.

Las Aquilegia van mejor a semisombra que a la sombra, aunque la toleran (la A. alpina no).

También me descuadra la Cleome, yo pensaba que era de Sol, pero nunca he tenido. Verita te dirá
    ;)

Espero que te germinen todas
    y que tengas el balcón más florido de Barcelona :Thumbsup:

12. Ten en cuenta que en cultivo hay dos formas populares: el 'Iron Cross' que es el que tiene la mancha púrpura en el centro de las hojas y el que supongo tendrá la coloración de la forma silvestre, el cual sólo vendría a tener una línea fina zigzagueante, como si sólo fuera el contorno de la mancha que tienen los otros. En ambos casos creo que las flores son iguales (no sé si esa forma sin mancha las tiene de un rosa más claro).

Los latifolia que ha puesto Víctor los tengo (no unos iguales no, los mismos :13mellado:) y es el único Oxalis que nunca consigo que florezca alguna vez más. Durante el año pasado tuvo el mejor crecimiento, con hojas durante meses, y ni por esas consiguió florecer. Sólo lo hicieron una vez en febrero (el febrero aquel caluroso que comentaba), unos pocos meses después de llegar a casa. Ahora mismo creo que no le quedaban casi hojas.

Os acordáis que os iba a traer fotos más detalladas del ranúnculo acuático de mi zona, el Ranunculus peltatus baudotii? Hoy he estado en el mismo sitio de la otra vez y ya están empezando a drenar los campos, así que he dicho "ahora o nunca". Como están tan cerca del margen he podido hacer un buen macro. Las flores impecables, sólo he tenido que apartar a los mosquitos para que no se entrometiesen :gafotas:

20150206_ranpelbau1.jpg
    20150206_ranpelbau2.jpg
    20150206_ranpelbau3.jpg

Mirad el campo que se ve al fondo, contiguo a este. Parece nieve, pero no, son las florecillas :roto:

13. Perseus

Perseus Chiflado

La combinación de enredaderas es cercano al contraste, pero no temina de serlo. El opuesto del verde-lima, como siempre repite Annie en sus videos con sus Nicotiana 'Lime Green', es el fucsia/magenta. Tal vez con las I. quamoclit rosas, o unas Ipomoea 'Crimson Rambler'. Pero en esta combinacion, como dices, lo que hace el verde de los farolillos es restar el constrate que de por si proporcionaría el verde de las hojas. Aun así, me parece que complemetan muy bien los follajes y el tamaño y forma de frutos y flores :corazondando:

3 días han necesitado las primeras enredaderas para germinar: Mina lobata, Ipomoea tricolor y Asarina scandens. Solo faltan los ojos de poeta.

Estas plantas de espigas rosas son chiflantes, pero me da la sensación que las hojas amarillean y terminan secándose por la base. Aunque es solo un prejuicio.

A mi me gustan más las colgantes, como P. orientalis :lenguita: Las veo mágicas. Ya sabes que o a mi las plantas tan grandes me cuestan, pero me las imagino en un conjunto de herbáceas gigantes con Nicotiana sylvestris, Verbena bonariensis, Cosmos bipinnatus... :corazondando:

jajaja vaya tela con los Iris reticulata :Roflmao: Son muy efímeros, y la mitad de lo que dura la flor están desplegándose. Luego quedan las hojas que se van estirando durante semanas y semanas después de marchitarse la flor. Muchos jardineros se quejan de las hojas de los narcisos, ¡pero al menos estos florecen durante un mes! Por si no se ha notado, les tengo manía :53silbando: jajaja

¿Si que duran las Pentas, no? Caray, tendré que considerarla. El muscari es muy divertido, si que parece una mazorca de plátanos jajaja Pero entre las primeras flores hay tanto amarillo, que renunciar al añil de un muscari... Me hacen más tilín los M. botryoides blancos, incluidos en poca cantidad, como si diera la sensación de una mutación espontánea.

Hoy me he decidido a hacer un experimento en el jardín. He ido a la feria de la Candelaria, como antes comentaba, y lo he visto claro. ¡He comprado 2 Nephrolepis! Lo de incluir helechos ya es una idea que me rondaba por la cabeza, pero hoy los he visto tan verdes y tiesos que no me he podido resistir. Son de talla media, unos 50cm. La idea es que sus frondas proporcionen verde a las flores de aguileñas, escabiosas, delfinios y demás. Ya que las gramíneas se ahogan en mis parterres, ¡helechos!

Luego sigo.

14. blomst2

blomst2

15. blomst2

blomst2

Nunca había citado y no lo he hecho bien... Es evidente:11risotada: