Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. Verita

Verita

Otra vez me quedo a medias...sorry..
    Hay que cenar:abrazote:

2. Verita

Verita

Hola Hailsss!!,que no había visto el mensaje..
    Los mios son de un mix de semillas que compré en Seedaholic "hardy geranium mix",sólo me salieron el de la foto y el geranium pyrenaicum "summer Snow".
    Yo no los cuido mucho,y se hacen gigantes,supongo que será por lo que dices del clima...El rosa no se me expande como el blanco que sale por todos los lados.Este año estoy cogiendo semis del rosa por si me quedo sin la planta.
    Lo único que suelo hacer es darle una poda a lo bestia en esta época,porque se ponen muy grandes,y les sienta fenomenal,vuelven a crecer y dar una segunda floración..
    Tengo muchas ganas de probar con otras variedades.

3. Estos G. pratense es que me hacía ilusión probarlos pero siempre vendían cantidades ridículas de semillas (tres, cinco...) hasta que a lo visto aflojaron con ellos y ahora se encuentran fácil en eBay en packs de 30 semillas al precio de siempre (una libra). Tiene un aire muy silvestre y parece ser que se hace bastante grande... pero yo todavía no he podido comprobarlo :13mellado: Podría ser buena compañía para margaritas, escabiosas y umbelíferas.

4. fleurbleue

fleurbleue

Hola Verita ! qué lástima que no leí el mensaje, si me dices el número lo busco enseguida !!

El Talinum ya hace tiempo que está en tu lista creciendo por cierto ... je je, :abrazote:

5. fleurbleue

fleurbleue

De geranios silvestres he comprado todos los años sistemáticamente en el LIDL, es como una promesa ..., pero me pasa como a ti, crecen un poco y no se hacen grandes ...aunque en mi caso, sí florecen pero las florecillas de una en una, y son de color fucsia unas y lila otras.
    Quizás debería ponerlas a la sombra, pero es que la pobre pimienta ya no da para más sombra .... :interrogacion::interrogacion:

655443
    es curioso que salgan de uno en uno ... es que quedan realmente desaparecidos ....

[QUOTE="Verita, post: 950548, member: 4387"

Es una chulada!!,le da un aire a los alliums,¿verdad?

Comentaste hace unos días lo de las Hostas y las mordeduras de los caracoles...Hoy me acordé de ti,estuve podando uno que tengo gigante,y lo he dejado sin ninguna hoja:O_o:,el pobre estaba destrozado por culpa de las babosas,no hay año que luzca bien,ainsss....[/QUOTE]

Las Scadoxus y tanto que se dan un aire con los Allium, me gustaría que florecieran al mismo tiempo que quizás los pondría juntos con unos que se parecen a tu avatar .... lila+rojo es explosivo como colorido pero muy atrayente ....

Y no me hables de los caracoles ... yo babosas nunca he visto por aqui, creo que se las zampan antes de que crezcan , pero el caso es que me han destrozado a mi también las hostas ... todas , ahora aguantan pero es como si vinieran de un bombardeo están todas agujereadas ,:roto: además este año los caracoles las han comido con mala
    baba (nunca mejor dicho !!!:sonrisa:) porque han cortado la varita floral prácticamente en todas .... hay que ser ...ca...
    caracol para hacer eso !! :enfadadote:

6. fleurbleue

fleurbleue

No se si se apreciará mucho el tamaño, pero el arbolito que tiene esas inflorescencias tan dulces para los bichos, es este que pongo luego, pero hay que tener en cuenta que está dentro de un macetón bastante alto , como una silla más o menos (50 cms ?), y luego tiene un tronco que es verde y liso como si el tronco del bambú , ya haré alguna foto más por partes y así seguramente lo podremos identificar. Hace tiempo lo puse a identificar en el foro y no me contestaron así que no debe ser muy común ...

655444
    pongo esta foto de principio de primavera cuando empezaban a salir las hojas para que se vea mejor, ahora es mucho más tupido y también alto, han crecido las ramas ...:okey:

7. fleurbleue

fleurbleue

Seguramente el viento ha ido esparciendo semillas de Valeriana silvestre y me han salido do o tres plantitas en
    macetas , así que os lo digo por si alguien tiene interés por esta planta silvestre, y le guardaré la planta,
    si no las quitaré porque yo tengo muchas matas en la propiedad que crecen autóctonas ....

655445
    es un rosa más fuerte , era un día gris ....

8. fleurbleue

fleurbleue

Verita, mamina, tengo unos esquejes enraizando de Hibiscus sinensis , son tallos semi-leñosos pero que una vez cojan ya suelen florecer a la siguiente temporada. Estos son rojos. Luego pondré algunos de otros colores que también son bastante bonitos.
    Estoy subiendo a Picasa los que tengo porque me ha parecido que os interesaban ...

Por otra parte yo estoy buscando - de esqueje - que florezca la próxima temporada, sinensis en blanco fondo rojo , blanco solo, también amarillo.

De Hibiscus syriacus (Altheas) de estos tengo varios y puedo sacar también esquejes ...

Si alguien está interesado ahora es buen momento para los esquejes semi-leñosos de arbustos y grandes trepadoras, así que es mejor que lo diga ya .... :okey:

9. fleurbleue

fleurbleue

Quería subir más fotos relacionadas con los temas de los que he hablado pero están tardando mucho en subir, no se
    por qué Picasa va tan lento ...

Como siempre ya es tardísimo así que me voy a dormir .... ¡¡buenas noches !!:Sleep::Sleep::Sleep:

:abrazote::abrazote:

10. ¡¡ La misma !!! a ver como salen acá que las pongo directo en tierra. Ya ven que las clásicas se dieron muy bien y me salio una morada grande muy bonita. A ver si las condiciones de mi rumbo les favorecen.

Yo saco semillas de todas

Ya iremos comparando como va todo con nuestras Zinnias jejeje

Y me apunto a todas esas semillas que mencionas. Me hace ilusión ver que se logra por acá.

Ya te han dicho :smile:

Scadoxus multiflorus. Muy resistente. Yo lo tengo casi casi a la buena de Dios y le cae agua que da gusto y como si nada. A pleno sol. Mmm pues tu a rebuscar en el patio jejeeje que no quede nada sin localizar. Pico y pala con un cubo en tus salidas.

Las crocosmias no se me dan, necesitan menos calor para que me florezcan. Al final se van consumiendo y no vuelven aparecer al cabo del segundo año.

¡¡ Qué descanses !!

11. Los de LIDL creo que la temporada pasada fue lo peor. Antes de llegar mayo estaban floreciendo, estupendos los dos, pero no sobrevivieron al verano. Los de este año los tengo a semisombra (aunque para la época que estamos ya da mucho sol al día) y no crecen. Creo que la idea de poner más arcilla y arena a las perennes no terminó de funcionar :oyoy:

Ah! Entonces es ese! Me acuerdo que pusiste la foto, me sonaba muchísimo, pero no lo supe identificar. A ver si a alguien le suena, o si llego a encontrarlo.

Yo quiero semillas! Es una planta que muchas veces me he quedado con el dedo a punto de hacer clic en "comprar", de verdad :13mellado: Las inflorescencias en forma de tubito además de llamativas seguro que atraen bichillos.

Decía yo que no hacía tanto calor... no, claro :11risotada: Entre el viernes y hoy está siendo bastante agobiante, no se mueve casi el viento y la humedad está alta. Donde vivo hemos estado cerca de los 35ºC todos estos días, pero en Cullera, yo no sé si es verdad o que el termómetro de la estación de MeteoCullera va mal, no se han superado todavía los 30ºC en todo el mes. Vale que está situada en un edificio alto cerca del mar, pero yo creo que tira muy por debajo :13mellado: Afortunadamente, parece que hoy es el último día de calor intenso y mañana se relaja la cosa. Hoy mismo, mi provincia, Córdoba y Jaén son las únicas que pone que las temperaturas estarán fuertes. En casi todo el resto del país se suavizan.

12. mamina

mamina

Muy buenos dias a todos,
    aprendo muchísimo aquí de flores y de aves. Os lo agradezco.
    De las cosas que me habeis preguntado, perdonad si no contesto en orden.
    Fleur, las cannas de semillas nacen muy bien, pero son imprevisibles en los resultados. A veces son de esas tan estilizadas casi de tipo silvestre. Yo tengo muchas y aun están engordando los bulbos. También me quedan semillas sin sembrar y este otoño las pondré.
    Mis pequeños hibiscos sinensis de semillero, no sé de qué color serán. Verita, creo que florecen así como al tercer año, pero tendré paciencia. Eso sí. crecen muy deprisa y he de cambiarles muy de seguido de maceta, pues enseguida asoman las raíces.
    Sus semillas son como pequeñas habichuelas negras, mientras que las de las alteas son más bien discoidales con una muesca. Lo que no alcanzo a distinguir es entre las semillas de distintos tipos de hibisco, ya que unas son mayores que otras, pero no sé cual.

Es cierto que tengo geranios perennes, también de seedaholic. Algunos no conseguí que me naciesen (tampoco me empeñé) pero los erodios por ejemplo llevo dos años con ellos. En general se me comportan como tapizantes a la sombra y en marzo es cuando están más bonitos. Ahora la flor de los erodios ha desaparecido, pero en su momento es una mancha de color. He buscado fotos sin mucho éxito y también pongo las de hoy. Hay un geranio canariense que nace sólo entre el seto, después de haber arrancado yo la planta madre por lo grandota que era.
    Fotos de hoy (lloviendo). El primero está entre los rosales, sembrado el año pasado y es la primera vez que florece. Los otros están acabando su floración y son de hace dos años:
    [​IMG] [​IMG]
    Fotos de geranios en otros momentos. A la derecha el canariense entre el seto:
    [​IMG] [​IMG]

13. Precisamente, el Erodium x variabile es una de las plantas más resistentes, por no decir bastas, de las que tengo. Lo compré en diciembre de 2013 y ahí sigue, no sé ya ni de dónde saca los nutrientes. Se estropea a medida que pasa el año (hacia las épocas de calor, más bien) pero nunca termina de perder las hojas, y luego en otoño va recuperándose y florece, aunque el periodo en que más cargado está de flores suele ser breve.

14. mamina

mamina

Personalmente recomiendo los erodios, pero los otros tengo reservas con ellos, pues quitando su papel de tapizantes en una esquina a la sombra, no sé muy bien dónde ubicarlos. Entre los rosales prefiero delfinos o aquilegias. Quizá no haya dado con la variedad adecuada.

Con respecto a las coreopsis, las anuales me miden más de un metro y no las cultivo en macetas sino en tierra. Las perennes también están en tierra y merecen la pena, pues tienen de los mejores amarillos hasta bien entrado el otoño y son plantas muy limpias, siempre que no les falte luz por algún lado y se inclinen. Tanto las sencillas como las dobles son bonitas y florecen dentro del año de sembradas.

Estas fotos son de hoy, con todo mojado y en la primera de ellas se aprecia la altura de las coreopsis al fondo:
    [​IMG] [​IMG]

Pequeñas escabiosas japonicas. No creí que eran tan bajitas y estoy intentando sacar semillas por si a alguien le gustan, pues para maceta yo creo que están bien:
    [​IMG][​IMG]

saponarias, estas me equivoqué al ponerlas en maceta: son hierbas para un borde, creo yo. Y unos mímulos sembrados en el mismo sitio que están:
    [​IMG] [​IMG]

15. mamina

mamina

Me alegro, Hails, de que también tengas erodios: Yo saqué los mios de semilla en 2014 y se reproducen luego en tierra por estolones. Al menos estos. Cuando desaparecen las hojas les paso la segadora por encima y luego brotan de nuevo después de Navidad.

Pongo unas fotos de las zinnias chiquitinas (liliput) que tengo este año. Más que nada por curiosidad, pues desde 2009 no me puse a sembrar zinnias:
    [​IMG][​IMG].

Con respecto a las nicotianas, cambié de opinión, pues ha pasado de no querer sembrarlas más, a no desear deshacerme de ellas. La razón es que son muy agradecidas y brotan y rebrotan. En el plazo de cuatro meses han estado en flor, las he podado a ras y han vuelto a brotar y ya tienen flor otra vez. Mira, la primera foto es de marzo, la segunda de hoy, de los brotes nuevos:
    [​IMG] [​IMG]
    Y mis verdecitas mezcladas con blancas:
    [​IMG] [​IMG]

He pedido y me han llegado unas de color rojo granate, que las sembraré en otoño.
    Es cierto que no todas las siembras me dieron el mismo resultado, pues la mayoría de las macetas las eliminé y sólo aqullas que corté y acolché se me hicieron fuertes y se me conservaron :pensando:.
    También varían mucho los cultivares, pues de esas "lime green", hay unas que son totalmente deformes, precisamente las de color más verde. A su lado, unas oscuras muy bonitas de esta primavera:
    [​IMG] [​IMG]