Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. mamina

mamina

2. Pero si es que las zinnias son originarias de tu país :13mellado: No sé si de zonas con otro clima, porque habrá una variación importante, pero fíjate que la Zinnia haageana la llaman "Zinnia de México". Como si las otras no fueran de allí también :idea:

Yo diría que no son Saponaria sino Silene armeria, que precisamente las tengo aún en flor. Hojas glaucas opuestas, tallos verticales y ese montón de florecillas de cáliz tubular. Son primas cercanas de las saponarias pero el aspecto no cuadra ni para la officinalis (aunque esta es la más parecida) ni para la ocymoides (que es rastrera, perenne y de hoja pequeña).

El que tengo lo conocí porque Perseus también lo tiene y ponía fotos, me gustó y casualmente a los pocos meses pude encontrarlo en un vivero. No da semillas, es un híbrido estéril, pero estoy seguro que si me hubiera puesto a ello hubiera podido repartirlo por esqueje por varios puntos.

Los tabacos son de esas plantas que no tengo más porque ocupan mucho sitio, pero digo lo mismo, quiero que se queden mucho tiempo. Ahora me está floreciendo uno que no sé si ha salido de restos de raíces (los había en esa maceta) o resiembra, casi no hay ni que preocuparse de que vayan a volver a aparecer. De hecho este año sólo tuve que reubicarlos, no sembré ni uno.

3. mamina

mamina

Pues seguro que es la silene armería. Ya me parecía ami un poco rara para saponaria. Es que es de semillas de aliexpress y quien sabe lo que yo pediría en su momento. Me llevo cada sorpresa...Muchas gracias.

4. Es una planta muy bonita y agradecida, de todos modos. Yo ni siquiera la compré, me regalaron las semillas en otra compra hace años y las propias plantas dan tal cantidad de semillas de vuelta que a cada temporada puedes ir renovando y hasta multiplicando lo que tuvieras guardado :13mellado: Es sólo la segunda vez que la tengo, el año pasado es probable que me despistara o pusiera una o dos que morirían debajo de otras plantas más grandes. Ahora me estoy dando cuenta que es de crecimiento un poco más lento pero que lleva ya más de un mes floreciendo, he cortado flores ya totalmente secas con las semillas a punto de caerse y sigue sacando.

5. fleurbleue

fleurbleue

Tengo cosas que contestar pero voy a empezar pidiendo ... :11risotada: mamina, este abutilón lo tienes en plantita ??

porque no se si lo has hecho antes (mandar las plantitas) pero me haría mucha ilusión la verdad, y creo que podría
    enviarte algo que te guste también ....
    Por que ¿cuanto tardan las semillas hasta llegar a flores ? no quiero esperar mucho, mis circunstancias no es que me lo permitan... y cuando es algo así que me gusta mucho prefiero tener flores YA !! :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

En vista que el tema de la casa+jardín tendrán que pasar a otras manos (:desconsolado:) y no se cuando, me hace ser tan histérica con las plantas. Todos me dicen para que preocuparte .. o para qué pedir más ... o para que sembrar ??
    y muchos otros "para qués " y nadie entiende que el tiempo pasa inexorablemente y no hay que dejarlo escapar
    ni siquiera un poquito, lo que me hace feliz en el jardín ahora es lo que cuenta. Si luego no se vendiera la casa
    en 2 años, qué hubiera pasado ? dos años regando ? He decidido continuar con mi tran-tran diario en lo que concierne al jardín. Lo único que me planteo es ir vendiendo algunas crassas porque tengo muchas de esas en forma de rosetas que no se si las apreciarán .... el último vendedor que vino hizo una reflexión que me cambió mucho mi manera de enfocar ciertas cosas , hablando de las plantas yo le comentaba que para no asustar al posible cliente con tanta maceta habría que decirle que se pueden quitar fácilmente ... y él me contestó " ahh... por eso no se preocupe !! con una pequeña pala-tractor y un container eso se limpia todo en un par de días ...."
    Así que igual que estoy haciendo con la multitud de cosas que tengo , haré varios departamentos : regalar,
    cambiar, vender, llevar ..... y lo de la pala-tractor me guardo para mi lo que pienso .............:enfadadote::enfadadote::enfadadote:

:razz::razz::razz:

6. fleurbleue

fleurbleue

Hails, sobre la ipomea que al principio pensé que era y te puse la foto, resulta que no se parece para nada la
    hoja, mira :

655449

esta corresponde a esa que me gusta tanto y que tengo muchas semillas, son de la última floración y por lo tanto no he podido enviar a nadie :

655450
    Yo recogí bastantes semillas, pero claro algunas cayeron y ahora están saliendo las hojas verdaderas a toda velocidad , o sea que tienen unos 20 cms. Lo cual me hace pensar que si siguiendo el orden de la naturaleza, cayeron el año pasado en setiembre, octubre y han estado esperando para salir ahora ... quiere decir que se
    deberían sembrar a finales de año como muy tarde. Por lo que mi vecina en Fr. tenía razón cuando me decía que
    para cubrir una empalizada que ella tenía preciosa en julio, de heavenly blue, las plantaba en diciembre.

Así que este año, en noviembre principio de diciembre las planto en tierra directamente y las dejo para ver que pasa ... desde luego ella no hacía semilleros ni mucho menos .

7. fleurbleue

fleurbleue

Muchas veces y desde hace tiempo os voy diciendo "en mi jardín de Fr. esto, o aquello .. etc. ", finalmente he encontrado algunas de las fotos que cosas que os he comentado relacionada con las plantas , así al menos no
    pensaréis que estaba contando batallitas ... :mrgreen::mrgreen:

Hails, el tema de la ampelopsis y lo magnífica que es cuando se pone roja en otoño, algo que si puedo
    quiero volver a tener. La que tengo aqui se pone apenas rosada - creo que debe ser por causa del clima - seguro
    que necesita más frío para ser más roja ..

655451 655452 655453
    Como puedes ver por las pequeñas líneas de hojas que van saliendo sobre la puerta y sobre la pared, a pesar de estar cambiando a rojo porque debía ser principios de otoño, continuaba creciendo. ¿no era una belleza ?? pondré otras cosas que he encontrado y que confirman plantas y flores que he explicado pero que es mejor ver ....

:razz::razz::razz:

8. fleurbleue

fleurbleue

Otra más y basta por hoy, estoy cansada , debe ser el viento .....

655454
    aunque las flores no se ve muy bien, el arbusto es como un grosellero de fruta pero creo que este es grosellero ornamental (ribes ...), solo da flores y son racimos de florecillas que resultan muy elegantes y decorativos. Perseus creo que tenía interés por él. Y para los que tengáis terreno en un rincón es una preciosidad, aqui le faltan un poco de hojas, pero no he encontrado otra foto, además crecía hacía lo alto buscando el sol, otro fallo de emplazamiento.
    He encontrado una foto en google de las inflorescencias que es bastante adecuada :

655455
    Ya me diréis si os gusta..

9. fleurbleue

fleurbleue

No solo estoy cansada por el viento , si no porque me he angustiado bastante esta tarde por un incendio que se ha declarado en una zona de la población y que ha avanzado entre varias casas, no se cual ha sido el origen,
    pero hoy ente el calor y las ráfagas de viento de esas que paran casi para coger fuerzas .... un horror !!
    Y toda la tarde sobre las 18 h. pasando por delante estos aparatos que me cortan la respiración solo de verlos ...

Según me ha dicho la policía (al principio pasaban tan cerca que pensé que el incendio estaba detrás de la montaña)
    el hecho de que pasaran sobre mi - a pocos metros !! - es porque tenían que seguir un rumbo marcado ... cosas de
    la aviación vaya , el caso es que se veía la sombra en las paredes de la casa al pasar .... y el lugar del incendio
    se llama Puerto Blanco , a ver si Hails lo has oído por las noticias, yo no cojo ese canal ..)

655456
    vista cuando pasaba por delante .... han estado yendo y cargando varias veces, angustioso de veras, eran dos
    helicópteros como ese y dos avionetas de las amarillas....

Salimos de nuestros jardines secretos para meternos en la vida real ...., creo que me vuelvo dentro !!

¡¡buenas noches !! :abrazote::abrazote:

10. Perseus

Perseus Chiflado

Uf Hailstorm, tengo mis dudas con las Anagallis monelli. No te sabría decir si he recolectado alguna vez semillas. Recuerdo tener cápsulas (dan más bien pocas) en un tapper del chino secándose, salieron muy pocas a ninguna. Diría que te mandé de las que compré. En cuanto al ciclo también son peculiares, como las amapolas de California, que las hay de anuales, vivaces y bianuales. Las del año pasado florecieron en su segundo año y luego murieron.

16622764373_d734a006e3_z.jpg

En cambio la que tengo ahora, ha florecido poco, la he podado drásticamente y está rebrotando. Este año de hecho, he probado de recortar varias plantas que tenía por anuales y para mi sorpresa han reflorecido. Los Hesperis matronalis mismamente, parecían exhaustos después de la super floración de primavera, corté algunos al ras y voilà, una segunda floración, mucho más pobre, pero siendo julio no puedo quejarme.

Veo que estos días habéis hablado de zinnias. Yo es el primer año que las siembro, en concreto el cultivar 'Purple Prince'. Las sembré tarde y aun son pequeñas, pero van aguantando el calor, que ya es mucho. En Swallowtail Gardens vi una gran variedad de mixs y cultivares:

http://www.swallowtailgardenseeds.com/annuals/zinnias.html#gsc.tab=0

11. Perseus

Perseus Chiflado

A mi me parece Firmiana simplex, fleurbleue. Nunca las he visto en flor, ¿lo hace esta época? En Barcelona ciudad hay alguno de plantado. Mi sobrina me trajo una hoja en otoño, son tan grandes que despiertan la imaginación de los niños.

12. Perseus

Perseus Chiflado

Yo lo veo estupendo, fleurbleue. Al final me decanté por los Cercis, que florecen misma fecha y mismo color, pero los Ribes me tenían encandilado :corazondando: ¡No sabía que plantaras uno! También hay alguna especie de flor amarilla, no tan chiflante a mi parecer.

No te lo pierdas que me he cargado uno de los Cercis chinos, ¡y casi los 2! No añadí drenaje al agujero de plantación, y los ahogué. Qué mala pata estoy teniendo con los árboles. El caso es que en primavera se les pone un parásito muy molesto en el envés de las hojas. Chupa la sabia y gotea pringándolo todo. Total, que el método más cómodo y ecológico es a chorro de agua; pero al ser tan pequeños tanta agua les sentó fatal
    :Notworthy:
    Ahora me quedan dos, el nuestro, C. siliquastrum, y el chino C. chinensis. En fín... de los errores se aprende.

Aprovecho que hablo de árboles para enseñaros la imagen de un ejemplar que me impresionó muchísimo. Es un Juglans nigra, nogal negro americano. Era un jardín lleno de árboles colosales, incluso con récords catalogados, pero este era el más maravilloso de todos. Sin duda un tamaño ameno para nuestros minijardines :Roflmao: Abajo a la derecha hay un rosal tamaño humano para comparar.

QzjDkSC.jpg

Pena que el día fuera ventoso y nublado, porqué habría sacado muchas fotografías.

13. Esta! Estas hojas son las que han salido en otra que dije, que estaba algo amarilla y aún no había subido a la terraza, pero ayer ya la puse. Con ese lóbulo central más largo y dos a cada lado.

Sí, he visto imágenes de esas que la planta tapa una casa entera con las hojas todas rojas. Esas fotos son de lo de Francia? :pensando: Cuándo florece la planta, por cierto? En otoño como las hiedras o en primavera y luego maduran las bayas en otoño, como las zarzamoras?

Yo llegué a tenerlo, pero murió en la misma temporada por escatimar con el sustrato y ponerlo demasiado pronto al sol, supongo. Lo venía LIDL en una colección de arbustos que no han vuelto a traer este año, como las trepadoras de antes, y me llamó la atención y pensé que un arbustillo que cupiese en una maceta grande estaría bien. Se quedó en un palito con dos hojas toda la primavera y en verano, seco. Ahora aunque quisiera no tengo ya sitio para él. Me parece un arbusto muy bonito y de aspecto muy silvestre, quizá más agradable que esos que acaban cubiertos con más flores que hojas, que tampoco me desagradan, pero es otro concepto.

Me enteré ya tarde por Twitter, incendio en Calp. Enseguida pensé que lo más probable sería que se viese el humo desde donde vives y que estaría muy cerca... qué tal quedó la cosa, se pudo controlar pronto? No he leído todavía noticias hoy, seguro que de algo me entero.

Ah! Entonces no eran semillas propias, pensaba que sí. Pues ese es el asunto, que las tengo cortadas y almacenadas y las dos veces que he probado a abrir cápsulas, que se ven secas, me salen de dentro unas bolitas verdes aún tiernas, como si fuesen semillas sin madurar o simplemente partes de la flor que no han formado semilla. Quizá podría probar a ponerlas a secar al sol, dentro de una jaula o algo, a ver si acelero el proceso. Me han dado muchas cápsulas pero si las secas están así, las otras ni mirarlas. A mí se me ha comportado como una anual, plantada en otoño y floreciendo de finales de abril a principios de junio, y luego se ha secado del todo.

Con las que todavía estoy dudando de su ciclo vital es con unas vecinas suyas, las Linaria vulgaris. Siguen verdes, siguen floreciendo, ya he recogido semillas... En internet encuentro que es perenne, así que sin problema, porque además la tengo separada en una maceta. Y las Cota tinctoria supongo que también lo son, ahora ya se les ha secado la floración pero todavía no he visto que se desprendan semillas. Las hojas están estropeadas, pero quién sabe, igual reverdecen. Tendré que cambiarlas de maceta de todos modos porque uno de los objetivos este año es utilizar todas las macetas de lados rectos para plantar anuales, las perennes las puedo ir intercalando por allí. Y bulbos, casi todo fuera. Se acabó eso de quitar sitio para total tener unas plantas con hojas que casi no se ven durante unos meses y flores que duran dos semanas. Sólo dejo los bulbos con sitio fijo y fiabilidad demostrada.

Al fin! Ya no sabía qué poner para buscar el nombre y estaba seguro que era un árbol bastante conocido :64palmadas:

Estas son las plantas que no podríamos tener en un jardín a menos que fuese gigantesco y ya viniese el árbol crecido :11risotada: Me acuerdo hace un par de años o tres, en una zona de Castellón donde estuve, de una pequeña colina que había entre cultivos y un nogal enorme con forma de paraguas sobre ella. Paisajes que aquí donde vivo son inimaginables, vaya. Es imposible encontrar sitios donde haya grandes árboles plantados o asilvestrados, todo son o jardines pequeños, o aceras con árboles ornamentales o, yéndonos ya al monte, bosques de pinos.

14. fleurbleue

fleurbleue

Wow ... Perseus, entras poco (cosa que nos sabe mal .. piensas entrar más ??? :abrazote::abrazote:) pero llegar e identificar , gracias por la Firmiana simplex ... es ese arbolito sin duda alguna, os acordáis que dije que las semillas eran
    muy curiosas ? unas cápsulas con unas bolitas dentro , pues son estas que he encontrado en google porque ahora no tengo las mías a mano.

655464
    por cierto que repito (hasta la saciedad .... :roto:) que tengo semillas por si alguien quiere hacer pruebas.

Hails, las fotos en spoiler corresponden a mi casa en Fr. creí que se había entendido. Tengo alguna más para
    confirmar lo que a veces he contado.

hasta luego !!

15. fleurbleue

fleurbleue

¿quien usa Chrome como navegador, por favor ? querría saber si estáis usando el último programa ....
    es que el penúltimo me está dando fastidios y querría cambiarme, no entiendo porque no lo hace
    automáticamente .... estos de google no siempre funcionan muy bien ....
    Me recuerdan al dicho "quien mucho abarca, poco coge !"