Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. Si lo ponía en el botón del spoiler :oyoy:Qué era exactamente eso, una especie de entrador privado en una zona residencial?

Por cierto, el incendio de Calp se controló a las pocas horas, anoche :64palmadas:Pero parece ser que ha quemado transformadores y ha afectado a la electricidad y repetidores de telefonía móvil.

Yo lo uso desde hace años y la última actualización debió entrar hace una semana. No he notado grandes cambios.

Lo usas en el Mac? Cambia al Firefox a ver qué tal, el Chrome se suele quejar todo el mundo porque consume muchos recursos. El Firefox va igual de bien y no arrastra tanto.

Hoy en el paseo vespertino Sueca-río, una de cal y una de arena, que no sé cuál es la buena y cuál la mala, pero eso :roto: La buena es que he vuelto a oír cantar a un escribano soteño, que el año pasado estaban algo más cerca de la ciudad y los oía en mayo, pero vaya, para el caso, viene a estar en el mismo entorno. Y lo de los zorzales es increíble, hay uno cantando casi cada dos campos. Lo malo, esto:

arau.jpg

Esta criatura del demonio llamada Araujia sericifera. La mosca (parece mosca) de dentro no está entretenida buscando néctar, está muerta. Esta es la famosa planta que mata "sin querer" abejas, mariposas y cualquier polinizador que se meta porque se quedan enganchados. En Sudamérica, de donde es natural, los insectos la saben evitar y sólo unas mariposas adaptadas a ella la pueden utilizar y polinizarla. Está en un herbazal bajo las columnas del paso elevado de la autovía y allí hay hiedras, Ipomoea purpurea y el típico batiburrillo de autóctonas y alóctonas. Si puedo al próximo día que pase busco la base y la rompo, pero me temo que vuelven a rebrotar. Es que insecto que pasa, insecto que muere. En el borde de una reserva natural con un pequeño ullal (un estanque que se forma en un nacimiento de agua sobre llano) que hay en una localidad vecina vi las matas más grandes que he visto de la especie, con varios metros enredados sobre árboles. En muchas flores había abejas muertas colgando de la lengua... imagináos el daño causado y el problema con las huertas cercanas, con una planta que le mata a los polinizadores.

2. Perseus

Perseus Chiflado

Aqui es una mala hierba de lo más común. Me harto a arrancarlas, y es difícil hacerlo de raíz. Además su látex es irritante, por lo que es mejor no hacerlo a mano desnuda. Crecen entre los setos y en el huerto vecino, pero el hombre que lo cuida los deja crecer a sus anchas. No sabía que matara los polinizadores, más razones para arrancarlas pues.

Yo tengo una cruzada contra ellas. Si hiciera un ranking contra las malas hierbas que más detesto encabezaría la lista. Salen en mucha menos cantidad que otras pero cuesta horrores de arrancar, y estrangula las otras plantas. Además que germinan en lugares inaccesibles :confused:

3. fleurbleue

fleurbleue

Sobre esa planta-mara polinizadores si tenéis paciencia hay un sistema infalible para liquidarla: solo hay que echarle
    un chorrito de lejía en la base. Si pones en un pequeño recipiente un poco de lejía , Hails, cuando pasas por el camino le echas y ya está, no tardará en perecer. Aqui lo hacían ciertos guiris para liquidar los pinos de los vecinos que les tapaba la vista o el sol etc.
    Es por ellos que lo aprendí. En el caso de los pinos y matar un árbol por razones puramente egoísticas - que nunca
    harían en su país - me parece un horror, pero si es una cruzada para salvar abejitas y otros bichos polinizadores pues da lo mismo arrancarla de raíz que quemar las raíces. Lo siento pero es así.
    Yo no la he visto por aqui .... porque parece que la flor es grandecita ... no creo que se me haya escapado. :pensando:

El jardín en Fr.
    El pasillo que iba hacia la casa era muy curioso. Como antiguamente eran campos, los campesinos empezaron a vender parcelas caóticamente , un trozo por aqui y otro por allá. De manera que todos querían la parte delantera que daba al camino (ahora carretera y prácticamente centro ciudad ..), así que para poder vender las partes de atrás no tenían más remedio que hacer pasillos laterales que luego iban a parar a un terreno con casita y jardín, como si
    fueran "pasajes" que en grandes ciudades también hay en las partes antiguas. Bueno pues la idea del que me vendió la casa fue hacer a la entrada del pasaje una especie de entrada con techo en donde cabían por ejemplo las bicicletas
    o moto, de manera que si llovía no se mojaran. Pero no suficientemente ancho para un coche. Así que cuando
    salías o alguien llamaba tenías que hacer el pasillo hasta la entrada. de esta entrada hacía el jardín 1º (habían dos)
    es la foto de las arcadas (de glicinas) y al fondo hay una ánfora que tenía una hortensia. Cuando llegabas allí
    habñia un jardincillo romántico , un apartamento completo para los amigos, y luego la casita con un jardín (que ellos llaman patio ) delante de las diferentes puertas todas dando al jardín. No era muy grande el el terreno, pero me
    daba para tener bastantes variedades porque al poder plantar en tierra se podían hacer borduras , en los muros
    poner enredaderas, etc. etc.

655467
    al final del pasaje llegabas a este pequeño jardín, aqui es seguramente primavera, el rosal antiguo (de años) que
    se ve con las rosas amarillas es el origen de mis rosas amarillas, que algunas veces he subido.

Un poco más hacia en centro era así

655468
    Curiosamente siendo tan pequeño tenía una gran variedad de plantas, y un poco de césped y un banco de madera.
    Si pusiera en tierra todas las macetas que tengo ahora no necesitaría más que este espacio y el otro que era
    más o menos del mismo tamaño.
    Aqui habían buddleyas en una esquina, y abajo hemericallis y peonias, en los bordes Pflox, geranios silvestres,
    y vaya otras varias que no se ven , a los lados o sea a la derecha había una enorme forsithia, pongo la foto para que la veáis
    655469
    aqui se ve la forsithia empezando la floración ...( finales de invierno, era el doble de alta de lo que se ve) muchas veces la he mencionado, pero al ser alta permitía plantar debajo.

Siempre con referencia a la 2ª foto al fondo a la izquierda el grosellero, a la derecha detrás dle banco que casi no se ve, un lilo precioso que llegaba hasta el tejado. Y en medio, con el tronco protegido de los
    eventuales pispís del perrito , era un lilo de indias (lagoestroemia ) que florecía como un paraguas de flores...
    Aunque no se vea muy bien , al lado de la forsithia habían unos abedules que me gustan
    mucho. O sea que aproveché bien el espacio. Aunque algunos árboles ya estaban en la
    casa plantados, yo los fui criando .... je je

A lo largo del pasillo y teniendo en cuenta que tenía unos 45 cms por lado , ya podéis imaginar la de cosas que
    habían ... prefiero no pensarlo je je, es una página que he abierto hacia atrás y siento cierta nostalgia ..... tendría
    que llamarse un "jardín secreto perdido" ... :(:(

Había otra parte que daba a la casa típica "echoppe bordelaise" que es un edificio de planta baja alargado con
    todas las habitaciones que dan al exterior con grandes ventanales , incluida la cocina ... y delante el jardín 2º
    del que hablaré en otro momento. Aunque no se si os do y la lata ... pero al menos véis el origen de algunas
    plantas que tengo aqui y de las que he comentado a menudo que eran de allí.

:razz::razz:

4. fleurbleue

fleurbleue

Hablando de las diferentes plantas de solanum, esta es una de ellas que todavía tengo y que la encontré en un
    terreno baldío así que ni corta ni perezosa me la llevé para casa, era relativamente pequeña, y aqui al buscar el
    sol porque está en una zona un poco de sombra , se ha hecho bastante estirada. En verano florece un poco, no
    muchas flores, creo que es por la falta de luz , pero me recuerda la que trajiste del campo hace unos días, es
    como esta Hails ??

655470

Y en otro momento os mostraré el solanum jasminoide del que hablaba también Hails ... ja ja es que en estos
    últimos días el pobre Hails y yo nos hemos dedicado a la cháchara a dos en vista de que estais un poco (mucho !:mrgreen:)
    desaparecidos .... me imagino que andáis de vacaciones ... si as así ¡¡pasadlo bien !! :abrazote::abrazote:

5. fleurbleue

fleurbleue

Sí , debería probar el Firefox a ver qué tal va .... parece que todo el mundo está contento con él ! YO lo tuve con el ordenador viejito - el que se le cayó el zumo ... :roto::roto: - y está bloqueado, aunque cuando este está en el taller todavía lo uso , solo que hay parte del teclado que no va y una entrada USB, debe estar
    pegajosa con el zumo :meparto::meparto:

Ya lo probaré y os diré algo. Yo siempre pensé que el Chrome era el más usado ... pero me falla mucho y es muy lento, la verdad.

:razz::razz:

6. fleurbleue

fleurbleue

El fuego se apagó con relativa rapidez, pero con bastantes medios , habían helicópteros , avionetas, camiones de los bomberos, en fin un montón de ayuda porque era un lugar habitado, y llegó a quemar hasta los muros del cementerio según me han dicho, cosa que me angustió mucho como podéis imaginaros ... era una zona con casas
    a lo largo de un barranco (cosas que se les ocurre para ganar espacio ) y por cierto que el barranco estaba bastante
    abandonado, ahora ha quedado limpio de polvo y paja, por supuesto dicen que fue intencionado..... pero vaya que para limpiar el barranco con dos días y una manada de cabras estaba hecho y limpiamente !!
    El problema fue el viento que soplaba a ráfagas como os comenté .... bueno al final está acabado , y hay que decir
    aquello de que "bien acaba, lo que acaba bien ".
    Ah .... curiosamente no vi nada de humo, porque me lo impidió parte de la sierra y el viento que soplaba en sentido contrario a casa..... mejor !

Con tanto ruido de helicópteros - que es impresionante de cerca - las pobres golondrinas se vinieron para casa mucho más temprano que otros días, así que me dejaron este retrato de familia que os dedico por la paciencia en escuchar mis cuentos ..... :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Retrato de familia al completo. Los papás y los cuatro peques. :eyey::eyey::eyey:

655471
    curiosamente si de día vienen se ponen por aqui , sobre la casita y en el palo, o sobre la lámpara que
    se ve un poquito aqui a la derecha, o sobre un plato decorativo ..... pero por la noche no entiendo como se las arreglan pero TODAS se meten apretujadas en el nido. ¡qué curioso, verdad ? quizás se
    sienten más protegidas.
    Cuando se vayan me dará pena .... quien sabe las aventuras que tendrán !!! ojalá vuelvan el año que
    viene .... :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

7. fleurbleue

fleurbleue

A pesar de la sequedad, los pobres zephirantes han acabado aceptando el agua de manguera en vez de la tan deseada agua del cielo, y han florecido. Ya llevan varios días aparentemente - para mi alegría - se han multiplicado en esta copa que está más a la sombra, los que están en otras macetas no se animan tanto a salir :

655472
    la dalia es una veterana de la copa .... hace por lo menos 4 años que está aqui y florece, pero vaya es muy pequeña la planta.

Bueno , por hoy se acabó el monólogo .. ya es tarde así que ¡¡buenas noches!!
    :abrazote::abrazote:

8. 45 días seguidos sin caer una gota llevábamos, y sin que hubiera empezado el verano. Al fin hoy se ha puesto a llover :52aleluya: Esto suaviza también el calor ya más intenso que estábamos teniendo, y de hecho las previsiones dicen que conforme pasa la semana va a menos... incluyendo las mínimas, que son las importantes. Es pronto para elucubrar, pero... temperaturas bajando cuando deberían subir? Tendremos un verano ligeramente más fresco, como ha pasado con la primavera? Ojalá! Pero no me espero nada, todavía no hemos llegado ni a la mitad de julio (aunque poco queda), hay mucho verano por delante.

5,3 mm. en Cullera me pone ahora. No es mucho pero ya es más que lo de la última vez... que fue el 28 de mayo.

En Valencia, no sé si en algunas zonas en concreto, se la considera una invasora peligrosa para los naranjos. De lejos se confunde con el propio árbol (aunque se aprecia bien la "secuencia" de hojas opuestas sobre el tallo) y el problema es ese, que tapa el árbol por el que crece tanto que lo mata. El caso es que yo la he visto muy pocas veces y la peor extensión está donde mencionaba, y eso no lo vigila nadie y tienen que haber semillas volando por todas partes... lo penoso es que está justo en el borde de una reserva en la cual crecen especies autóctonas de interés (Althaea, Thalictrum, Kosteletzkya...), para que se vea el excelente servicio de parques naturales que tenemos por aquí...

Pero eso lo veo un poco exagerado y poco preciso :pensando: Podría echársela si localizase bien la base una vez cortada, en el tallo que queda. Por lo pronto, cortándole el tallo las flores se lanzarán a perder enseguida y dejarán de caer insectos y evito la formación de semillas. Y si sigo pasando y viéndola otra vez, repetir.

La flor es más o menos como la de un jazmín, llama la atención la planta con hojas pares opuestas con una forma parecida a las de naranjo o limonero. Si se corta, sale látex blanco -es pariente de las asclepias. Al parecer alguna vez se usó como planta ornamental... y de ahí dio el salto.

Oye, cada vez que cuentas algo de los euro-residentes de tu zona me quedo más sorprendido... menudos cafres, no?

Sobre lo de Francia, tenía mucha curiosidad por ver cómo era el sitio :icon_biggrin: Aunque es cierto que no es del todo agradable rememorar algo que se tenía antes, no sé, se te queda una especie de tristeza latente. Por lo que veo, es como si las casas de aquí de toda la vida, las que tienen el patio -llamado "corral", porque en el fondo era eso, para meter a los caballos y tener gallinas- allí estuvieran simplemente descubiertas por detrás y ajardinadas. Ahí se nota la diferencia de un sitio a otro, aunque quizá sea más una cuestión social que arquitectónica. Pero vaya, no le veo mucho sentido a lo de tener la cuadra en la misma casa donde comes y duermes, mejor y más agradable un jardín, no? :13mellado:

La casa de mis otros abuelos, que a día de hoy tampoco vive nadie pero está mucho más habitable que la de donde tengo las plantas, es una casa de pueblo que podría tener un patio así. La parte del final de la casa es un patio medio cubierto con techo de uralita y lleno de cosas, ahí mi abuelo tenía cosas del campo (azadas, serruchos, etc.), herramientas, bicicletas y piezas del camión (ruedas, el toldo y los arcos de la caja cuando no se usaba...) No muy grande, ponle que cabrían unos tres coches, pero eso con tierra y totalmente descubierto ya haría un buen patio. Las casas de los lados (que eran de los hermanos de mi abuelo, uno aún vive) son similares, hay una casi idéntica con el patio igual, pero la otra está totalmente cubierta y toda la planta baja es un garaje. Un montón de casas de ese pueblo son así y todas podrían tener perfectamente un patio ajardinado, pero no, son todo extensiones del garaje, del trastero... no ves verde por ningún sitio. Bueno, concretamente en ese pueblo sí hay una casa que tiene en su interior un jardín con árboles donde suelen entrar a hacer fotos de bodas, comuniones, etc.

Esta que pones tiene pinta de ser Solanum bonariense. Verdad que tiene un aspecto piramidal? Con hojas anchas en la base, estechándose hacia el extremo y allí las flores. Se hace bastante alta, más de 160 cm. seguro. La que traje (realmente no del campo, es un trozo de esos estrechos ajardinados con bordillo, a la entrada de la ciudad, donde se supone deberían haber setos o plantas ornamentales) es S. eleagnifolium, que es más bajita, forma una mata redondeada y las flores son de color violeta intenso, pero idénticas a la tuya (hay varios Solanum, por no decir prácticamente todos, con flores que son calcos las unas de otras).

El primer navegador post-Internet Explorer que usé durante muchos años fue el Firefox. Mi madre lo tiene en su ordenador y nunca se ha cambiado, siempre ha tenido ese y por lo que veo prácticamente no hay diferencia de rendimiento con el Chrome. Éste es que lo instalé por curiosidad y me gustaron algunas funciones, pero alguna vez, con el ordenador anterior al que tengo, llegué a cambiarlo otra vez por Firefox porque el consumo de RAM que tiene era exagerado y me comprometía el uso del resto de cosas que tuviera abiertas. Al final, como ahora uso un disco SSD que va unas 10 veces más rápido que un disco duro convencional, a éste parece que no le pesa tanto el mantener aplicaciones abiertas y aún con la misma poca RAM (4GB, parece increíble decir que eso es poco, pero ahora es así :roto:) el Chrome con 10 pestañas abiertas funciona como un tiro. Aún así, alguna vez tengo que ir al Firefox para cosas que no soporta Chrome... por ejemplo, el complemento de Microsoft Silverlight, Chrome dejó de soportarlo. Es uno que se usa para reproducir algunas cosas, como la web de SIGPAC o Vodafone TV Online.

Cierto, que allí vives entre montes y no hay la misma visibilidad que estando en llano. Creo que leí que fueron 5 hectáreas, es bastante pero dentro de lo malo... lo del Montgó de septiembre de 2014 fueron más de 440. Me alegro que lleguen a controlarlos pronto, durante lo que va de mes ya he oído que ha habido varios pero por suerte ninguno tan terrible como los de junio de Bolbaite y Carcaixent. En la Devesa del Saler siempre se quema algo también, pero suelen ser cuatro matas y no va a más. Nada más faltaría eso, con la estación de bomberos justo delante...

Qué alegría da ver a la familia al completo :52aleluya: Me parece que se diferencia bien quién es quién: el padre el que está encima de la cajita, la madre la segunda por la izquierda en las que están abajo y el resto, los jóvenes. Por aquí a las golondrinas las veo menos, las hay -y cuanto más hacia el campo, más se las ve cazando insectos- pero los vencejos pálidos y los aviones comunes dominan los cielos de la ciudad estos días, adultos y jóvenes ya juntos.

9. fleurbleue

fleurbleue

Hola Hails, el tema de la nostalgia la verdad es que funciona peor de lo que esperaba... una vez vistas las fotos para reconocer flores que tengo aqui y cuyos orígenes son de allá, creo que las quitaré por que efectivamente me han
    afectado más de lo que pensaba ...

Aqui está lloviendo también, pero ha empezado hace 45 minutos y ya está aflojando ... lo ideal para compensar los
    meses de sequedad sería que lloviera al menos unas horas con regularidad, pero no creo que será así ..

Con el tema de internet, creo que he perdido pasándome a Movistar ... ahora tengo línea pero no puedo conectarme
    así que no se cuando podré enviar este ..(ahora son las 11:45h. veremos). Muchas veces me dice que me ponga
    más cerca del router como solución .... está a dos metros !! tendré que ponerlo al lado del ordenador !! qué lata
    esto de tener que esperar y esperar ....

Bueno voy a contemplar la espectacular caída de "gotas" , casi las puedo contar !! (no me bajan ni los emoticonos..)

Voy a aprovechar para llamar a los seres. de Movistar a ver qué solución me dan ... si no tendré que cambiar de proveedor de nuevo y no se que hacer ya ... no sabéis lo agobiante que resulta tener que estar esperando para que pase el mensaje. Cuando mejor va para enviar fotos etc. es de madrugada lo que me hace pensar que algo tiene
    que ver con las interferencias de otros usuarios de la zona, no ?? Pues si que tengo mala suerte con esto, solo falta que tenga que esperar a que los mata-pinos se vayan a dormir.

No te creas que soy obsesiva con los comentarios de mis vecinos, piensa que soy la única indígena ... je je , y en
    esta zona hay muchos alemanes, son muy especiales, cuando una cosa les molesta , la quitan y asunto solucionado no están para contemplaciones. Por ejemplo no les importa para nada tirar todo lo que cortan o podan más allá de su propio muro, como no lo ven no les molesta. Aunque naturalmente suele molestar a la vista del vecino. Pero vaya, es que no todos son iguales.

Bueno aqui ha parado de llover, hora 11:58 total menos de 50 minutos , buaaaaaa ....

Edito: luego ha continuado en una lluvia muy fina durante algunas horas, ahora acabo de
    subir y apenas me he mojado. Pero las plantas están bien regadas por un par de días,
    y la temperatura ha bajado de 28º a la sombra a 21º ahora mismo ...

10. fleurbleue

fleurbleue

Sobre el tema de los solanum jazminoides , los que tenía en una pared en Fr. y que si no los corto no hubiéramos podido salir de casa. Fue un año que llovió mucho y lo apreciaron a fondo ...

655475
    la cámara tenía una entrada de luz, pero se aprecia el famoso oleandro, padre del que tengo aqui y que traje como un esquejito .... las anémonas desbordadas y en la pared el solanum ... esta es una parte del jardín 2 delante de la 655476
    casa , subiendo sin parar en pocos días ... te hubiera encantado Hails,

655477

655478
    Aqui se ve el lilo (sin flores), la albizia julibrissima a la derecha, abajo un pequeño estanque en donde estaban
    las pequeñas carpas Koi que han crecido tanto .... y aqui una muestra de que el solanum no se amilanaba por los
    aparatos imprevistos en el camino de su crecimiento hacia el cielo .............
    655479
    y ............... lo que la mamá recogió entre una montaña del pobre solanum podado a ras de muro ....

655480

como ves cuando me hablas de estas plantitas se muy bien de que se trata ..., por cierto que aqui tengo una
    que no ha querido crecer nunca más de un metro. Es el rechazo de la naturaleza a sacarla de un lugar en que
    se encontraba de maravilla. No se muere , está de color verde casi negro (curioso ) y no crece. Esto hace
    más de 10 años !! en la misma maceta vinieron las semillas de las oenotheras speciosas .... qué camino más
    caótico el de este solanum ... ¿como debió terminar ?
    Tengo más fotos del jardín delantero pero no creo que las vaya a poner, ya he demostrado que mis continúas
    alusiones a plantitas de Fr. eran "la pura verdad" y no fantasías :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada: , pero ver estas fotos después de
    tantos años me causa bastante nostalgia como he dicho antes, así que haremos como el agente 007 , una vez
    visto el mensaje se destruirá ..... :meparto::meparto::meparto::meparto:

11. fleurbleue

fleurbleue

:meparto::meparto::meparto: en mi confirmación del a veracidad (me estoy riendo sola) he encontrado esta macetita de la que hemos hablado varias veces y que yo mencioné haber tenido una que de repente cogió esa porquería blanca pegajosa entre las hojas crasas y terminó muriendo a pesar de mis cuidados ... la de cosas que se encuentran buscando en los archivos de fotos :13mellado::13mellado:

655481
    es una crasa que me gusta mucho, encuentro que las flores son muy bonitas y se diferencias mucho de las otras,
    por cierto que Mónica tenía una si no me equivoco .....
    hasta luego ...

12. fleurbleue

fleurbleue

Hablando de Hibiscus, el primer año que floreció el que cogí de una estación de servicio porque era de color rosa
    muy bonito, salió la flor así

655482
    y no se parecía mucho a la planta original, así que me sorprendió pero la verdad es que era tan bonita y delicada
    esta flor que no me importó para nada. No onstante me extrañó mucho que siendo un esqueje no fuera igual
    ....
    En las siguientes floraciones volvió a su estado original

655483
    qué curioso verdad este cambio ? si fuera de semilla lo entendería pero de esqueje ?? la pena es que no saliera
    con el de la primera floración porque era mucho más bonito para mi, claro.
    ¿qué dicen las expertas en Hibiscus ? mamina ? Verita ? qué os parece ??
    A ver si preguntando os hago pasar .... :meparto::meparto::meparto:

13. fleurbleue

fleurbleue

Para el servicio meteo de este hilo ..... las calles de Calpe estaban inundadas y bajaban en plan torrente. Ha llovido una buena cortina de agua durante medio día .... Y aqui
    un chirimiri bueno, pero nada más ..... otra de las particularidades de esta pequeña zona que empieza a tener
    un microclima particular....:okey:

Y para aprovechar el espacio, este es el oleandro , la adelfa vaya !, que es el hijito del que se ve en una de las fotos de Fr. , que curiosamente lo compré porque era sencillo y de color salmón cosa que en aquella "época" ja ja no había visto por aqui ..

La gente que NO es "jardinera" debe sorprenderse cuando ve la pasión que tenemos por las plantas desde las autóctonas a las que crecen en jardín, y no creo que comprendan el
    sentimiento que se tiene cuando de una semilla minúscula sale una planta que da una belleza de flores .... o cuando de una estaquita de nada llegas a tener una planta mayor que la original . Es casi una cosa de ciencia ficción ver prosperar esa semilla en el calor
    de un semillero y terminar siendo una planta con una variedad de colores como las zinnias que habéis subido, o las florecillas azules de Perseus que me encantan ..... ¡¡que suerte
    tenemos , la verdad , en poder disfrutar con este hecho que pasa desapercibido para tanta
    y tanta gente .... , no os parece ??? :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

14. fleurbleue

fleurbleue

Sobre el tema del problema de internet, no era la culpa del Chrome .... era una interferencia o algo parecido, la prueba es que simplemente desde su servicio técnico lo han arreglado y ahora funciona perfectamente ..... o sea que he estado sufriendo por nada. :desconsolado: Deberíamos aprender a quejarnos con
    más frecuencia, en muchas ocasiones pecamos de exceso de prudencia .... simplemente un arreglo desde su base técnica !! me daría contra la pared .......dinesito ese emoticono !!!! :sonrisa::sonrisa::sonrisa:

15. fleurbleue

fleurbleue

¿Estáis todos bien ?? :mrgreen::mrgreen: seguro que estáis chapoteando en el agua !!