Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. Cual es esta? Parece iridácea pero no caigo.

Siempre que leo las temperaturas que alcanzáis por allí durante semanas me parece que lo de aquí es quejarse por vicio :13mellado: Aquí de momento seguimos con una bajada un tanto rara para la época que estamos y se prevé que esta noche será la más fresca (pone 18ºC de mínima pero no creo que baje tanto). Y enseguida se acabará todo y la semana que viene ya están diciendo que será más calurosa que todo lo que hemos tenido hasta ahora :oyoy:

Te puedes creer que en estos días de "pequeña bajada de temperaturas" hemos tenido varias estaciones meteorológicas en España que han marcado temperaturas inferiores a 3ºC? Y no precisamente en zonas altísimas como el Pirineo, Sierra Nevada o similares. El récord fue en una de Soria que marcó -1ºC esta pasada madrugada de viernes :sorprendido:

2. mamina

mamina

¡Hola!
    Hails, entiendes muchísimo de plantas silvestres. Es mi asignatura pendiente (una de ellas). Todas las he tenido que buscar e identificar, a veces con esfuerzo. Si veo un buen libro sobre flora silvestre lo compraré. Las que te digo las cogí de la sierra de Atapuerca y cada una a su manera me sorprendió. Aquí también había antes más flora autóctona, más biodiversidad, pero poco a poco, con las tierras que traen de fuera y la ausencia de cultivos, las especies más fuertes se hacen las dueñas y colonizan todo. Es difícil encontrar alguna zona con plantas originales. Alguna tengo localizada, pero cada vez menos. El caso es ir cuando haya posibilidad de recoger semillas, aunque sólo sea para que las plantas no desaparezcan.

Tengo carthamus tinctoreus, unas semillas superfértiles que me mandaron los chinos (no me canso) y que germinan casi al dia siguiente. Las deseché, porque al ver lo que eran me asusté por lo grandes y no sé si volveré a sembrar. Si quieres alguna no tienes más que decirlo. Te lo comento porque veo que te gustan las centaureas y esas son como centaureas gigantes de color amarillo anaranjado. También las semillas son de muy buen tamaño :meparto:

Mi experiencia con las semillas compradas de heuchera ha sido mala, por eso encargué seis plantitas bebés a Inglaterra y no fueron muy caras, el año pasado. Esas si me dieron semillas fértiles. Yo creo que lo que les pasa es que caducan pronto. De todas formas, su modo más fácil de reproducirlas es por división de la mata. Yo las tengo en tierra, a la sombra, menos una de color verde lechuga, que estaba en maceta al sol y he tenido que quitarla, limpiar las hojas secas y dividirla en tres, porque si no se me muere de calor. Entre sol y sombra van muy bien, como las hostas.

3. mamina

mamina

Victor, tus flores son muy hermosas. Cada zona y cada clima tiene sus propios tesoros. Lindos los cosmos, el hipeastrum, la ipomea y....¿? Yo tampoco sé cual es. Me recuerda a las ruellias, pero no sé, le veo las hojas muy puntiagudas.

Y si; la foto son coreopsis mezcladas con crisantemos carinados. Creciendo a lo loco.:11risotada:

4. fleurbleue

fleurbleue

Vamos a lo nuestro Hails ... :11risotada::11risotada:
    en mi caso con un router wifi parece que tiene que ir unido a una línea fija así que como estaba estropeada , me daba
    tantos fallos el internet .. , y como no la uso nunca pues no me había dado cuenta que no funcionaba, total que hoy ha venido el técnico y me ha arreglado la línea telefónica y puesto a punto el router en otra situación para que tenga
    línea en toda la casa.

La cymbalaria muralis no se si te dará el resultado que esperas .... esta plantita que es verde y fresquita - casi entran ganas de comerla - mientras está en pleno apogeo , apenas se secan las florecillas se seca instantáneamente toda la
    planta , pero vaya que queda como si fuera paja. Solamente de retirarla de las macetas y pasarla al cesto de
    recolecta de deshechos de plantas, ya se han esparcidos cientos de semillas por todas partes ....
    Pero ya te digo no es fácil de dominar. Esto que quieres hacer es muy bonito como idea pero no se si te irá bien
    cogiendo la planta , quizás sí te daría un buen resultado partiendo de la semilla.
    Desde luego puedes contar con ellas.
    He sacado algunas fotos de las que me quedan todavía verdes y muy frondosas en algunas macetas y en una grieta
    y están subiendo a Picasa.
    Tenía una de esas tan bonitas que salen de una grieta vertical y ha estado meses bien sana , y hoy he ido a sacarle
    una foto para enseñártela y no queda nada , un puñadito de paja :roto::roto::roto:

5. fleurbleue

fleurbleue

Ay ! perdona mamina ... al ver que tenías varias macetas pensé que las hacías para intercambiar, a mi me ocurre
    que a veces hago esquejes de plantitas que se que alguien quiere . es por eso que te lo decía. Pero no te apures
    si consigo las semillas , visto que me dices que florecen al año siguiente , ya probaré yo que también me hace
    ilusión ..!! :abrazote:
    No sabía que eran malváceas .... así que estoy contenta con saberlo.
    Creo que se de alguien que tiene abutilones y puede que venda semillas, es alguien del foro. Lo digo porque no se
    como las consigues tu. De cualquier manera ahora que me ha dado ya la "adicción-abutilón" iré buscando semillas
    por varios sitios que conozco, si encuentro te aviso .... :52aleluya:

Yo tengo un arbusto bastante grande de buddleya de un color entre malva y lila, no tardará en florecer y ya haré alguna foto para que se aprecie el color de las flores. Lo digo porque si te gusta procuraré sacar un par de esquejes en tierra se hace muy grande (ya lo debes saber), pero en una maceta de esas grandes que uso yo - las que llamo
    macetones - la controlo muy bien.
    Tenía de varios colores en Fr. sobre todo una rosa que me encantaba, pues me salieron de los esquejes que hice
    todos, menos esa :desconsolado::desconsolado:, pero vaya supongo que algún día la conseguiré ...........en mi próximo jardín !!

Veo que también tu has estado de venta de la casa-familiar , espero que haya sido una transacción correcta , aqui es un desastre lo que ofrecen ... parece que como hay crisis deberíamos aceptar cualquier precio ... pero claro que
    en esta zona hay que distinguir entre dos tipos de clientes : los extranjeros que compran para alquilar, o sea como inversión - y esos quieren precios tirados - o los que que buscan una casa para vivir cuando se retiren ... estos
    últimos son los que puede convenirles mi casa .. y estos son los menos numerosos.

Sí, tienes razón en lo de la nostalgia, pero no puedo evitarlo quizás porque al contrario de ti ahora no soy muy feliz aqui, es una mala racha .... en cambio sí fui feliz en la casita de Fr. y es por eso que la echo de menos.
    No es cuestión de su valor o de la importancia de la propiedad, si no de lo feliz que uno ha sido en ese lugar, por lo menos a mi me pasa eso ....
    Y no te excuses por favor por sincerarte un poco, este hilo se hizo un poco para encontrar "afinidades", y no creas
    poquito a poco nos conocemos , sin demasiados comentarios personales - yo quizás haga más por que he perdido a la mamá y por que me he cambiado de país - pero no hace falta contar muchas cosas para ir viendo el carácter y los gustos de cada uno , nos vamos conociendo a través de nuestros jardines sean como sean : grandes , pequeños, terrazas o balcones , donde haya un espacio con algo que hemos plantado y florezca ya es un jardín secreto....
    aunque sea mini :11risotada::11risotada:

He visto unas fotos interesantes , así que voy a volver hacia atrás ..... :52aleluya::52aleluya:

6. fleurbleue

fleurbleue

:meparto::meparto: le iba preguntar a Victor por la última que no la puedo identificar ... puede que diga una tontería pero me parece un hererocallis y si es así tiene unas flores de un color precioso !!! :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

La ipomea gris es muy elegante y delicada, este año con las ipomeas he tenido un gran fracaso, pero al menos se la razón - la época de plantación de las semillas - y puedo corregirlo para el año que viene.

Por cierto que la ipomea carnea que es como un arbusto-arbolito ya ha florecido .... Hails ya conoce la flor y la planta pero no se si mamina .... el caso es que es un arbusto pequeño y muy bonito para tener en una maceta, no te gusta Hails ?? nunca me has comentado nada de él. Bueno ya volveré a subir fotos por si os animáis a sembrar ....:okey:

Hails , las heucheras son una asignatura pendiente también para mi (como las hostas) las aguanto medianitas durante meses hasta que empiezan a marchitarse sin más ... creo mamina que el problema que él y yo tenemos no es solo el calor del sol , si no la temperatura ambiente ... es eso lo que hace que muchas plantas de "frescoret" se nos
    resistan tanto .... ahora mismo tengo 3 heucheras , las tengo a la sombra y parece que progresan bien, pero de repente unos días de aire cálido de ese canicular (por cierto que el 15 empezó la dichosa canícula hasta el 15 de agosto ) y adios todas las que no solo precisan sombra si no aire un poco fresco, y aqui a la sombra hace tanto calor
    como a pleno sol .... :roto::roto:

Luego subo unas fotos que están en Picasa ..
    :razz::razz:

7. fleurbleue

fleurbleue

La ipomea esa gris Victor es muy bonita , ya lo he dicho arriba creo, este año todo lo que me ha salido :

655490
    Carnevale di Venezia.

655491
    Es curioso porque planté las semillas todas al mismo tiempo y esta salió disparada hacia arriba , y en cambio las
    otras plántulas hace meses que se han quedado a 10 cm del suelo sin moverse para nada. Incluso una ha florecido
    tocando la tierra ... ..... :interrogacion::interrogacion:

Algunas veces comentamos sobre la ipomoea indica que parece que siempre produce una gran confusión entre los amateurs porque veo que se despistan continuamente, y he podido sacar estas fotos que me parecen bastante
    claras para distinguirla :

655492

655493

655494
    Esta planta tiene ya muchos años, son tan abundantes y se enredan tanto que es imposible limpiar bien la reja cuando termina la floración así que va creciendo sobre las ramas secas .... tengo varios metros de ellas , pero por mucho que todo el mundo busque semillas no se reproducen por semillas si no por las raíces ...Estas flores curiosamente
    se mantienen abiertas hasta por la tarde y entonces van cambiando de color, hacia un rosa-malva.

Y aprovecho que he sacado el tema de las ipomeas para decirte Hails, que hace unos días te interesaba ver las
    hojas de las cairica, pues aqui se ven bastante bien y son fáciles de identificar, verdad ??

655495
    esta sí que da semillas, pero no a mi por lo menos porque por alguna razón igual que los Hibiscus sinensis no
    llegan a cuajar las cápsulas. Aunque preguntando a un experto (Ron Conv.) parece ser que es difícil encontrar
    semillas , y las que te venden no suelen ser de esta ipomea .... tiene unas características muy particulares la
    semilla.... así que si alguien quiere comprar , mejor informarse bien antes :okey:
    esta plantita me la envió pequeña Hada y hasta ahora ha durado, pero sin apenas florecer este año ... :(

8. fleurbleue

fleurbleue

Mamina, el carthamus tinctoreus (cártamo) lo encuentro muy bonito, no es la primera vez que hablamos de esta
    planta en el hilo.... con Perseus lo comentamos porque él buscaba unas flores naranjas para combinar , tan grande es que no te fue bien ?? como es de grande ??

A mi me gusta el color y esa forma un poco como de cardo que tiene .... y nunca he visto ninguna al natural.

:smile::smile:

9. fleurbleue

fleurbleue

Hails otro solanum .... este es el rattonettii (?) o algo así, no ?? este arbusto si lo podas frecuentemente y no le
    dejas que crezca desordenadamente es bastante bonito, sobre todo por el color de las flores .... es muy intenso
    y llamativo ...

655496

Y aún me queda otro solanum y creo que habré terminado con la saga .... :13mellado::13mellado:

10. Perseus

Perseus Chiflado

¿De verdad sigues teniendo tantas flores? :O_o: Y yo con el jardín pelado :Notworthy: Me sorprende que menciones las Silene armeria, me sonaba que eran de floración muy breve. ¿Tal vez es de esas que podadas vuelven a florecer?

Veo que tuviste éxito con los Leucanthemum. ¿Conseguiste germinarlos o compraste directamente la planta? Dudaba sin incluirla en la lista para el año que viene (que empieza en septiembre :Roflmao:smile:. He visto varias combinaciones chiflantes con ella. ¿Ha florecido también a lo largo de la primavera?

¿Qué especie de Helenium es, H. hoopesi, H. amarum o H. autumnale? :rolleyes:

Por vuestras imágenes y palabras veo que si quiero un verano florido tendré que plantar asteráceas, asteráceas y asteráceas jajajaja

11. Jejee es una Ruellia pero una variedad en color entre cyan y blanco.

Es increíble este asunto de las temperaturas, siendo verano aquí y allá, habendo una diferencia tan grande. Cuando nos llueve refresca mucho, no pasando de 33 grados. Es increible que pueda bajar casi 10 grados en unas pocas horas.

Gracias !! preciosos esos crisantemos

Y si !! le has atinado es una Ruellia :smile:
    Jejeej es una hierba muy florida... una Ruellia :smile:

Acá las ipomeas se me llenan rápidamente de cochinillas algodonosas. Esta vez tuve invasión de arañuela roja por tanto calor y poca humedad. Apenas están recuperandose

12. fleurbleue

fleurbleue

Bueno ya se que es una Ruellia !! me empieza a interesar un poquito más, viendo que tiene variedades de otros colores ... pero vaya por aqui debo ser la única a la que le gustan las ruellias porque me hincho a subir flores lilas de las dos que tengo y nunca nadie se interesa ... puede ser que sea una de esas plantas que no tienen mucho
    "tirón" ... es como las margaritas para mi, por mucho que crea que son bonitas y las admire en los demás sitios,
    no me dará nunca la tentación ni de comprar ni de plantar ... y en cambio tengo en el jardín, en la parte de los
    frutales. Estando ausente le pedí al vecino que me plantara algo alegre y lo llenó de margaritas (de varias clases
    incluidas las dimorphotecas de varios colores, margaritas rosas etc. etc.) cuando veo las masas todas en flor
    reconozco que es alegre pero .... pero .....

Lo hemos hablado varias veces, será lo de los gustos y colores, porque no entiendo por qué algunas plantas no tiran nada y otras obsesionan ... :11risotada::11risotada::11risotada:

Aparte de las de color lila - alta y baja - resulta que tengo otra ruellia que le gustaba mucho a Hada, os acordáis ??
    esta

655497
    tengo una masa grandota de esos pitillos rojos y francamente tampoco me entusiasma ..... y me quedo asombrada de que sea una ruellia y de la familia de las acantáceas para terminar de arreglarlo ... ¡que curioso ese archivo
    de la botánica ! es lógico que sea un estudio a parte entera, hay mucho que aprender !! :pensando::pensando:

Y ahora para acabar de fastidiar a Perseus con el rojo, diré que hay una ruellia que sí me interesa , esta

Ruellia elegans ragin cajun

655498
    seguramente se debe encontrar una gran cantidad de variedades en México de estas plantas porque generalmente la llaman "petunia mexicana" si he leído bien .... :razz:

¿qué os parece esta ?? mejor que la lila ?? yo la veo más elegante, claro que se parece un poco a las salvias
    pero seguro que al natural debe ser muy diferente.

Y hablando de salvias, la rojita mía se está repartiendo por todas las macetas ..... el viento debe hacer hecho una buena distribución, es curioso lo rápida que crece y florece .... esta no necesita semilleros ni nada. me gusta
    mucho ver esas espiguitas rojas asomando por las macetas !! :eyey::eyey:

Alguien dijo que era un mal año para semillas - mamina ?? - el caso es que debe ser cosa de zonas, porque por ejemplo en casa es uno de los mejores, plantas que nunca en 20 años habían dado semillas este año lo han hecho
    y creo que es debido a la multitud de abejas, moscas-abejas, y mariposas que han habido ... por ejemplo los hemerocallis que nunca me han dado semillas, esta vez veo varias cápsulas ..., también las Incarvilleas están
    dando cápsulas !! y todavía tengo algunas flores rarísimas en esta época: las Incarvilleas y las Triteilas que me
    encantan pero que me sorprenden !! :sorprendido::sorprendido:

655499
    de esta mañana , y esta también aunque el viento me la ha fastidiado .... :mad:

655500
    las últimas dos flores ... creo.

¡¡hasta luego !!:razz:

13. mamina

mamina

Wuau!!!!
    Fleur me enamoré perdidamente de tus ruellias rojas. Te he leído desde el móvil y no me he podido resistir.
    Ya hablaremos... :beso:

14. En mi caso, hace unos años me dio por conocer un poco más de las plantas que me encontraba por el campo en mis salidas y poco a poco fui leyendo páginas web, buscando similitudes... hasta que me di cuenta que tampoco hay tantísimas especies como para hacerse un lío, al menos se llega hasta la familia con facilidad :13mellado: Mi zona está totalmente antropizada salvo puntos muy concretos. Quitando todo lo que no es entorno urbano o cultivos, donde igualmente hay muchas especies autóctonas que se las apañan muy bien, lo poco más o menos silvestre que queda es monte mediterráneo de alturas bajas (sin árboles vaya, sólo arbustos o directamente plantas pequeñas sobre la piedra) y algún punto de costa con plantas propias de entornos costeros, sean las dunas o los prados que llegan hasta ellas (muchos de ellos, cultivos perdidos). Por lo demás, yo tengo un "código" y las únicas semillas que recolecto son de plantas muy abundantes que crecen en zonas agrícolas, que en el fondo son especies que también me sirven para atraer insectos (tréboles, cardos...). Otras especies de hábitats más sensibles prefiero dejarlas como están y que las semillas que producen caigan por el entorno y sigan reproduciéndose. Entre algunas de las especies más interesantes de mi zona citaría dos bulbosas endémicas de esta parte de la península: Lapiedra martinezii y Urginea undulata ssp. caeculi. Crecen en pleno pedregal en las zonas más peladas de monte y florecen por estas fechas (la Urginea en verano y la Lapiedra, al terminar, más o menos hasta principios de octubre).

La he cultivado desde hace tres años :angelpillo: La primera vez saqué las semillas de un paquete de comida de animales, supongo que de hámster o de loro (el que come mi ardilla) porque me preguntaba qué serían esas pipas blancas más cortas. Busqué información y me encontré con que era esa especie. La sembré y salió esto:

mp_carthamus_t_2013_01.jpg

De flores amarillas y brácteas pinchudas. Ese mismo año (2013) descubrí que también venían en algunas mezclas de semillas ornamentales, sembré esas y me salió esto:

mp_carthamus_tin_01.jpg

Que a lo visto es la variante más ornamental, sin pinchos y de color naranja.

Es una planta interesante, no tan grande como creía en un principio y como dices, fácil de germinar y de hacer crecer. En 2014 planté una con otras plantas con sitio de sobra y a los dos meses tenía unas hojas tan grandes que la acabé sacando y trasplantando. Floreció, pero llena de araña roja. Al año siguiente me descuidé, los planté en una maceta con girasoles que no paraban de comerse los caracoles y los trasplanté a lo loco, con lo que los perdí. Este año no he tenido, pero al que viene sembraré más.

Las semillas que yo compré nunca funcionaron. Dado que la tienda (de Irlanda) me ha vendido en los dos pedidos que he hecho 6 paquetes de semillas de los que sólo han germinado de 2... no vuelvo a comprarles más.

Intentaré poner la Heuchera más refugiada, junto a la Saxifraga por ejemplo. Con las Heuchera nunca he sabido qué tipo de luz quieren, a mí a priori me parecen plantas de semisombra aunque hay quien dice que van mejor al sol, pero de momento veo que no.

Claro, el router es el "terminal" que te da conexión a ti, pero para llegarle a él la línea tiene que tener un cable. La única manera sin cables son los que tienen conexión satélite, que va de la antena al router. Por lo que entiendo quizá tenías el router en un punto que no consigue hacer llegar la señal a todas partes. En mi casa, que no es para nada grande, la señal wifi llega muy floja a las habitaciones del fondo y prácticamente no puedes conectarte con móvil o tablet.

Pero si yo quería partir de semilla :roto: Imagínate, con algo tan simple como un saquito de tierra colgando, pinchar agujeros y meter semillas en ellos ya saldría una cosa interesante. La planta sé (por el documental de la BBC de "La Vida de las Plantas") que sigue la estrategia de introducir las cápsulas maduras en grietas para asegurar que las semillas germinen en la misma pared, de ahí que en algunos sitios haya tantas tapizando en vertical.

Pues estos días precisamente he tenido dudas con algunas que me encuentro por ahí. Hay matas con flores violeta como las que pones, y otras que se ven azules con el interior rosado y blanco. Creo que simplemente depente de la hora y la luz a la que se vean, al atardecer son más azules. O incluso, rebuscando un poco más, puede que dependa del tipo de suelo que salgan más claras o más oscuras. Lo que está claro es que coinciden en todo lo demás: forma de las hojas, tamaño de las flores... la Ipomoea purpurea, que más o menos es parecida, tiene flores más pequeñas.

Si la conocía, de hecho en el primer intercambio Hades me mandó un trozo, pero no llegó vivo :Unsure: Y también tengo unas semillas tuyas de la especie y que tampoco conseguía hacer germinar, no sé qué les pasaba que era humedecerlas y enseguida se pudrían, al contrario que otras ipomeas que simplemente se van hinchando y germinan con normalidad. Al final me encontraré alguna por algún sitio y entonces cogeré un esqueje, ya verás :13mellado: Ahora mismo, la verdad, no sabría dónde ponerla.

Uniendo dos temas que estáis comentando, hay un Abutilon que forma parte de esas plantas alóctonas que se han instalado por nuestros campos: A. theophrasti. Yo lo llegué a ver en un herbazal en Cullera aunque supongo que al limpiarlo (son unas obras inacabadas de la autovía) no quedarán a menos que germinen. No es para nada llamativo, es una mata de hojas parecidas a las malvas con flores simples de cinco pétalos, también como las de malva, amarillas y muy pequeñas.

15. Efectivamente, hoy llamado Lycianthes rantonnetii. Las flores son muy bonitas, pero para mi gusto es una planta demasiado alta, aunque para formar setos llamaría mucho la atención al tener esas flores tan coloristas.

Muchas muchas no son, pero normalmente por estas fechas ya estoy pensando en dejar el contenedor limpio para el otoño y ahora mismo sigue habiendo bastantes cosas allí que siguen a la suya. Además de que quedan plantas en flor allí, siendo las Scabiosa las que mejor están (esas no puedo quitarlas todavía) por debajo de las plantas secas estoy viendo los Dianthus deltoides 'Microchip' que no florecieron y hasta un Thymus serpyllum que daba por perdido. Esas las tengo que sacar nada más el tiempo se suavice y que continúen en maceta, fue el típico fallo de poner perennes pensando que crecerían igual que las anuales. Como queden al descubierto, los gorriones las destrozarán como hicieron con los Erigeron y Origanum.

Realmente lo de la Silene armeria no es una poda que estimule a la planta a reflorecer, ya que me espero mucho tiempo hasta que las flores están totalmente secas y las semillas empiezan a caerse. Creo que simplemente es una anual de esas que tienen una duración un pelín más larga de lo habitual. Creo recordar que su prima la Gypsophila también pasaba meses floreciendo (años llevo queriendo volver a tener y no lo consigo! hasta sembré unas este año en una maceta y nunca salieron) y en cambio su otra prima la Vaccaria es decepcionantemente breve, no por nada, porque las flores duran un tiempo y quedan muy bien combinando con otras anuales, pero es terminar de florecer y ya tienes la planta seca entre todo lo verde, termina muy pronto. Es, quizá, igual de breve o más que una Limnanthes, que este año también he tenido floreciendo hasta junio las sembradas en otoño.

Son Leucanthemum x superbum. Este híbrido lo tuve el año pasado comprado ya floreciendo y era una planta muy distinta, más robusta, pero esa se murió en verano. Lo que tengo ahora lo sembré de las semillas de las mezclas de LIDL y es una planta más estilizada, prácticamente un L. vulgare un poco más grande, muy parecidos a los que ha puesto Verita alguna vez. Es facilísimo cultivarla, pero tarda en florecer. En primavera nada, las rosetas de hojas seguían igual una vez alcanzaron el tamaño máximo (no muy voluminoso) pero ya a finales de junio comenzaron a espigar y ahora están en flor. También he pensado con qué combinarlas pero el tiempo que tardan es un poco confuso: quizá si otro año la primavera es más cálida florecen en mayo y combinen con especies de esa época. Si hubieran florecido un mes antes hubieran coincidido con las Glebionis segetum, por ejemplo.

De Leucanthemum vulgare sigue quedando una roseta en el contenedor. De verdad que no entiendo absolutamente nada a esa planta. Este año me dejo de tonterías y hago el experimento definitivo sembrando en macetas, aunque combine con otras plantas, pero dejaré una exclusivamente dedicada para ellas a ver si de verdad son capaces de crecer y florecer en la misma temporada. En la poca información que se encuentra, se da a entender que es perenne pero que tiene que ser de esas que florecen la primera primavera como una anual.

Es autumnale. Tiene los pétalos muy cortitos y las flores son más pequeñas de lo que pensaba, muy simpáticas. No sé por qué, creía que serían capítulos grandotes como en las Gaillardia, que son casi como las Echinacea en una planta tres veces más pequeña :13mellado:

Asteráceas en verano? Zinnias, girasoles y girasoles mexicanos, dalias, margaritones, cosmos, cardos... si es que esta época está hecha para ellas :roto: Yo aún veo capaz de florecer dentro de poco a las dalias 'Bishop's Children', con lo rápidas y grandes que se han puesto en cuestión de semanas no lo vería nada raro. Y con las equináceas se acabó hacer el tonto: he separado semillas de la mezcla que compré en ALDI, que van bastantes, y como germinen y crezcan bien voy a probar por ese método, porque las de LIDL que vienen raíces todos los años son un fracaso. Si las vendieran en otoño quizá les iría mejor, pero en marzo no les da tiempo a adaptarse.

:oyoy:Les vi esas hojas alargadas tan abajo que pensaba que serían las típicas rosetas de gladiolo, Ixia... pero me confundí :13mellado:

Esa era la planta que decía el otro día que recordaba haber visto con cochinilla: una Ipomoea sagittata. Creo que no tenía muchas y algunas las arranqué ya.

Hoy he limpiado las vainas de semillas que cogí de Trifolium pratense y sólo ha salido UNA semilla de decenas y decenas de vainas... tenía que haber cogido más! O es que en esa zona no habrá polinizadores?