Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. fleurbleue

fleurbleue

Cuales ruellias rojas ?? las que tengo o las que quiero ?? :11risotada::11risotada::11risotada:

2. fleurbleue

fleurbleue

Hola Hails, siempre terminamos en plan diálogo, menos mal que victor, Perseus y Mamina se han pasado un ratito
    y solo con este ratito ha sido suficiente para tener material para hablar un buen rato .... así que ¡ánimos y pasaros
    de vez en cuando !! así Hails y yo tendremos temas nuevos :meparto::meparto:

He estado mirando el Abutilon theophrasti a ver si me acostumbro a escribir los nombres caligráficamente correctos
    porque además de ser lo que se debe hacer, es bonito ... :angelpillo:
    Y resulta una florecilla muy bonita. En realidad si tuviera la ocasión de volver a plantar un jardín un poco más
    plano (por que este va a bancales), y con tierra buena, haría una especie de rocalla de plantas autóctonas. No es
    nada nuevo, pero no importa, yo lo haría con mi toque personal ... en realidad todos hacemos las cosas aunque sea
    con los mismos elementos de diferente manera, que es lo más divertido e interesante. Seguro que a ti te encantaría
    también .... pero sin mezclarlo con las otras flores... sería una actividad divertida.

Pues buscando el Abutilon theo., me he encontrado esto :

655503
    marcado como Abutilon theo ..., y efectivamente debe ser una variante porque los capullos en forma de
    cápsula son parecidos. sea como sea es una florecilla que empieza a ser bastante atractiva como para intentar
    probarla, no ?? Crees que se podría encontrar por tus lares ??

La he sacado de un fotógrafo que las sube a Flick y curiosamente saca bastantes silvestres por el estilo. Incluso
    una de ellas me ha gustado mucho la Putoria calabrica que a pesar de su nombre es muy bonita.

Si queréis darle una mirada os dejo el enlace , quizás vemos cosas nuevas que pueden interesar, a mi este
    abutilon me encanta .....

https://www.flickr.com/photos/hen-magonza/9366866608/in/photostream/

tiene unas fotos muy interesantes aunque me las he pasado casi todas y mezcla un poco porque saca fotos - muy buenas por cierto - de erythrina , agapantus etc. y resulta que las que antes ha puesto son las autóctonas de una zona de Alsacia ...

3. fleurbleue

fleurbleue

La idea del saquito para la Cymbalaria muralis me parece muy simpático. Y desde luego no creo que haya problemas con las semillas, las plantitas durarán lo normal pero el efecto creo que será muy bonito. Se pueden hacer cosas
    muy interesantes con los jardines verticales. Según las posibilidades de cada uno ,puede inventar la manera personal
    de ir poniendo semillas.
    Yo hace años hice una prueba que me resultó bien y mal, cogí tierra mojada como si fuera una bola de barro, les puse semillas dentro y la inquiví en un hueco del muro, que no será que no tenga para llenar .... :13mellado::13mellado: pero me
    equivoqué de semilla :razz:use pensamientos de esos pequeños (violas), y creo que no les gustó nada ni el sitio ni
    el clima. En cambio si pusiera la cymbalaria - imitando tu idea - seguro que tendría los agujeros tapados en poco
    tiempo, serían las cortinillas de las musarañas que viven en ellos ....

Ahora me quedan todavía en verde varias plantas de ellas en macetas distintas , así que si quieres te guardo
    semillas (efectivamente ellas mismas se colocan en los agujeros de las paredes, lo he visto y no pude fotografiarlo pero es simpático a más no poder, ver como van buscando en donde entrar ....)

655504

655505

655506
    ya puedes comprobar que tendré bastantes semillas, tengo que vigilar que no se me esparzan por ahí ....
    esta última plantita sale de una mini grieta del cemento , es un especie de escalón.

:razz::razz::razz:

Buscando otras fotos he encontrado la cymbalaria que crecía en un muro vertical, y que es donde vi que se enganchaba a otra grieta, no se si se podrá apreciar, pero es la foto que hice entonces ... ahora está completamente hecha paja (que ya he sacado).

655507

4. fleurbleue

fleurbleue

Y para terminar con el tema de los Abutilones, creo que tengo uno , que es ese arbusto que me pone tan nerviosa porque siempre creo que se va a abrir y no lo hace ... :11risotada::11risotada: es algo increíble, ver las flores cerraditas y luego se marchitan ..siempre me da la impresión que está enfermo :pensando:

Seguro que ya imagináis cual es (ojo Perseus que va rojoooooo !! :enfadadote:)

655508
    este año le pegué una buena poda y parece que ahora florece mucho más ... y también lo cambié de sitio, ahora
    está en pleno sol.
    Cuando se ve al natural es bonito, las hojas verde tiernas y el rojo tan puro de las flores de una nota muy decorativa en el jardín.

Y tachínnnn !! de unas semillas que planté finalmente me ha salido la plantita y la flor , si no me equivoco es una
    Pflox de color rosa ... , me parece muy adecuada con las otras, la salvia azul farinosa, la verdolaga de colores,
    le da un colorido muy alegre al estanque ....

655509

Así que si hago una lista de lo que he plantado (en el periodo que he podido por las circunstancias) de semilla
    estoy contenta , creo que le estoy perdiendo el miedo a sembrar y me está entrando ganas de poner semillas
    por todas partes .... :mrgreen::mrgreen::mrgreen:

5. fleurbleue

fleurbleue

Y ahora os subo unas cuantas curiosidades de hoy mismo.

Esta crocosmia la compré en Eurobulb se llama McKenzie o algo así, Hails se acordará, es bajita, la mitad que las normales, pero es bastante llamativa, todavía no se si me gusta o no hasta el punto de repetir este año ... :pensando:

655510

Las semillas que me quedaban sueltas de cosmos del año pasado, las planté hace un mes o así, no creí que saldrían ya... pues SI !!! :52aleluya::52aleluya: parece que progresan , me encantaría que salieran las flores !!

655511

Una curiosidad más, a mi es la primera vez que me pasa , de las hojas laterales del girasol único que me salió este año están saliendo flores adicionales ..:sorprendido::sorprendido: ¿qué os parece ?? lo habíais visto antes ?? debe pensar que este año
    eran tan pobre en girasoles que había que improvisar :mrgreen::mrgreen::mrgreen:

655512

:razz::razz::razz:

6. fleurbleue

fleurbleue

Y ahora va de bixossss ..... :mrgreen::mrgreen: y luego me voy a dormir !!

Que quede claro que es la primera vez que veo una Mantis con esa cola en forma de raqueta de tenis, no solo se come al macho si no que le puede dar algún que otro trastazo según le convenga :Roflmao: .... lo que me costó hacer la foto .. ufff ! no es muy buena, como todas las mías, pero para ver a esta
    señorita es suficiente ....

655513
    ¿alguien sabe porque tiene esa cola ? normalmente son muy alargadas , no ???

Y ahora algo que me ha dejado también sorprendida porque sabía que era así pero no lo había visto nunca al natural : es esa oruga que tiene como decoración un ojo pintado para asustar a sus depredadores .... y francamente a mi
    también me inquieta ese ojo :o:o

655514

655515

655516
    la verdad es que con ese ojo y el rabito parece un chucho .... estaba disimulando en un partenocissus que tengo subiendo por una celosía en la terraza , espero que no la vean las golondrinas u otros pájaros porque si no , no
    tendremos mariposa ....¿sabéis que es ? no se si me dará tiempo a buscarla en google, pero no me digáis que
    lo del ojo no es eficaz !! :okey::okey: es que asusta de veras ..... :Unsure::Unsure:

Bueno pues mañana ya tenéis de que distraeros un ratito .... pero pleaseeee comentad algo de lo que subo, que a veces no me decís nada !! :gallina::gallina::gallina:

7. fleurbleue

fleurbleue

Ah .... no me puedo ir a dormir sin deciros que las flores de color naranja de las que hemos hablado recientemente (ahora no recuerdo como se llaman y no tengo tiempo de buscarlo ), continúan gustándome mucho, así que
    si alguien tiene semillas me gustaría probar , son esas grandotas de color blanco ...

Si no sabéis de lo que hablo , mañana lo aclaro que ya se me cierran los ojos :Sleep::Sleep::Sleep::Sleep:

655517
    Hails, me ha parecido leer que tienes una ardilla ??? hace mucho tiempo ?? no has dicho nada con lo que nos gustan las cosas de bichitos .....

8. Esto es un Hibiscus trionum. Es un hibisco anual y dicen que tremendamente invasivo, que si empiezan a caer semillas ya no te lo quitas de encima :13mellado: El Abutilon theophrasti, no sé si se ha entendido lo que quería decir, no es autóctono, es una planta del sur de Asia que se ha ido extendiendo de manera más o menos frecuente por cultivos del resto del mundo. Yo me encontré uno en Cullera, eso sí.

Ves, viendo cosas así me llama más todavía la atención esta planta :icon_biggrin: Queda bonita entre las grietas de esos muros más tradicionales, o en paredes de ladrillo visto. Está claro que al secarse quedará un poco feo, pero al fin y al cabo volverán a salir cuando toque.

Esta es la Malvaviscus arboreus. Yo también me enteré del nombre y la forma en tiempos recientes, pues era una planta que solía ver por jardines (creo que en mi calle había una) y aún sé dónde hay algunas, y daba por hecho que eran Hibiscus rosa-sinensis de los rojos que tenían las flores cerradas :11risotada:

Sí que tiene pinta de Phlox la de flores rosadas :smile: Estas plantas, junto a los Penstemon, son de esas que las sembré con todas las anuales y me quedé sin verlas. Ya tengo apuntado "plantar ellas solas en macetas" :13mellado: La Crocosmia es una 'Emilie McKenzie', efectivamente ese pedido lo hice yo :razz:

Esto lo veo a menudo pero no llega a materializarse. Casi siempre que he tenido esos girasoles de tamaño moderado tienden a abrir las cabezuelas de arriba del todo, pero en casi todas las axilas de las hojas de la mitad superior hay cabezuelas sin abrir. En una ocasión sí me llegaron a abrir las del "piso de abajo" del extremo de la planta. No obstante siempre he querido tener de esos girasoles ramificados de verdad, que parecen dalias y sacan las cabezuelas laterales en tallos bien diferenciados.

Vaya bichos! La mantis parece ser Sphodromantis viridis, supongo que un ejemplar que todavía no ha alcanzado el estado final y no le llegan a cubrir las alas todo el abdomen, que lo tiene más corto y aplanado que la mantis religiosa. No sé si de esas habrá donde vivo, pero en Google aparece como "giant african mantis" a pesar de que evidentemente las hay aquí.

La oruga, que cuando he visto la foto que cito me había parecido un geco de esos de color verde y ojos grandes :roto: parece ser de una esfinge Deilephila, pero no encuentro fotos donde tengan esa colita tan larga, sólo un amago. Oye, en mariposas no te puedo hacer competencia, no sólo tienes una variedad grande sino que además te crían en casa :13mellado: Yo te digo que si estoy mirando las plantas y veo esa oruga, como mínimo un saltito hacia atrás doy :11risotada: No me intimidan los bichos, pero si te pillan por sorpresa te dan pequeños sustos, como cuando muevo algo y sale corriendo una salamanquesa.

El otro día se me metió una esfinge colibrí dentro de la estancia previa a la terraza y se empeñaba en querer salir por una ventana de malla que hay. La intentaba disuadir acercándole una escoba, y nada. Se la acercaba por el lado contrario para que viera el peligro, y nada tampoco. Al final caí en que la ventana se puede abrir desde fuera (desde dentro no la alcanzo, está lleno de cosas por delante) y se salió. Debió gastar todo el combustible del día revoloteando contra la malla, la/el muy torpe.

Pero si salió el tema hará dos años! Aún sería el foro viejo, pusimos fotos de nuestros perros, gatos y la ardilla la puse, es una ardilla coreana de esas que solían o suelen vender en las tiendas de animales, se la dieron a mi hermano un matrimonio que se ve que la compró para el niño y no les hizo mucha gracia. Tenía dos, pero una se murió. La anterior casi lo mismo, la compró un vecino para el niño y éste le debió abrir la puerta, apareció en casa de otra vecina y la capturé. Nadie la reclamó y cuando el propietario se enteró simplemente se rió y no le dio más importancia :roto:

Te puedo mandar yo semillas de la flor naranja que dices, Carthamus tinctorius, que tengo guardadas de otras cosechas y también en las mezclas de semillas vienen muchas. Lo creas o no, en un intercambio de semillas me mandaste tú semillas de esa planta... al parecer, un sobrecito de los que te regalan cuando compras en algunas tiendas, porque ponía "Safflower - GIFT".

9. Esta semana parece que se acaba lo bueno:

Pero no entiendo nada. El calor llega por el norte y aquí en el Mediterráneo todo queda más o menos sigue igual? Ayer en las noticias ya salían diciendo que en Ourense y Bilbao se habían quedado cerca de los 40ºC mientras que aquí todavía hace una temperatura agradable por las noches (inferior a 20ºC, ni que estuviéramos en septiembre). Por lo que se lee en el aviso de AEMET, en el sureste no tenemos nada del otro mundo salvo que quizá el calor dure hasta el jueves. Y que se quede así!

Que haya ola de calor en julio y Murcia, Alicante y Valencia estén fuera es algo increíble :11risotada: Además llevamos semanas, o meses, soplando sólo levante. Que se lleve bien lejos el calor... que como gire a poniente y todo lo que hay en la meseta central se venga hacia aquí nos vamos a reír. De momento en toda la semana no hay cambios en eso.

10. mamina

mamina

Muy buenos dias a todos.
    Es verdad, ya tenemos 30º y las plantas me preguntan que qué está pasando, que gire el mando a como estaba antes :11risotada:.
    Les he abierto una sombrilla enorme que hemos comprado, así al menos no les da el sol de plano.

Vamos a las plantinas.
    Flelur, la ruellia que me gusta es la roja que tienes tu. (No la deseada :razz:). Todas las ruellias me gustan, no sé por qué. Quizá por mis fracasos con ellas a partir de semilla.
    Menos mal que me habeis dicho que teneis ya semillas de cartamos, pues iba a ofrecer a todo el mundo. Además sé cómoconseguirlas: pidiendo a Aliexpress semillas de croccus. Entonces ellos, por una regla misteriosa, te mandan cartamos (crocos-azafran-cosa naranja-¡cartamos!). Total, ¿qué más da?. Yo he aprendido mucho con los chinos sobre identificación de semillas :idea:. Ahora tengo unas sembradas que no tengo ni idea, pero en teoría eran pensamientos que encargué para el otoño. En vista que mandaron X (eso sí, mucho más grandes y hermosas), pues me dije, voy a sembrarlas a ver. Así he conocido bastantes plantas que nunca hubiese comprado a sabiendas. Son geniales.
    De mis adquisiciones suyas, tengo que resaltar los hibiscos. Esos que tu has puesto, Fleur, los trionum. Al final pongo foto. Sabiendo que eran anuales, aunque dicen que en algunos sitios no (¿?), sólo dejé media docena, tres en cada maceta. También me mandaron de los que creo que son sinensis. Ya no afirmo nada.
    De todas formas hay cosas que te mandan bien y baratas, como las semillas de peonías, lirios, las petunias y todo lo que venga en sobre cerrado con etiqueta. Para tener una pista, si las semillas cuestan menos de 0,50 euros porte gratis, dale casi por seguro que no son lo que pides. Y si abres disputa no te quitas al chino de encima. Yo voy por rachas, a veces para semillas corrientes y para jugar un poco. Me mandaron seis bulbos de zephyrantes que ya están muy guapos y luego muchas otras cosas que todavía no sé lo que son.

11. fleurbleue

fleurbleue

¡Hola compañero de fatigas !!

Mira que olvidarme de que tenías una ardillita .... je je con lo que me gustan a mi los animalitos, y los bichos !! yo no suelo tener ninguna aprensión, al contrario cuando veo alguno por casualidad acaba agotado de tanta observación fotos incluidas. De momento la oruga se ha largado a toda velocidad, debió pensar que terminaba mal con tanta
    mirada de un par de ojos mayores que los suyos ... y azules !! :13mellado::13mellado:

Hay algún bicho que no soporto pero es por repugnancia y prefiero no hablar de ellos, pero en general los del campo
    siempre me han fascinado. Desde pequeña, será que era una niña muy solitaria de las que siempre querían adoptar y domesticar todos los bichos que encontraba, aun ahora tengo una gran ternura por los geckos, lagartijas etc.

Lo del abutilón amarillo lo he comprendido, pero me encontré esta (que también se que es un hibiscus) descrita como
    Abutilon theophrasti por eso la puse, finalmente no se desde el punto botánico pero visualmente los abutilones
    siempre me han parecido que se acercaban a los hibiscus, como una rama más.

655523
    Anda que este no debe tener semillas ni nada con esas cápsulas ... :11risotada::11risotada::11risotada:

Sí que me acuerdo del Saffron que me mandaron de regalo, y mira por donde - si no se han estropeado - quizás
    me quede algún sobrecito de esos todavía. Ya te lo confirmo - antes de setiembre - :angelpillo:

Quería por cierto que me confirmaras una cosa sobre las semillas : muchas de ellas , sobre todo las que vienen de
    casas como T&M, van envasadas en sobrecitos plateados. Crees que estos sobres mantienen la viabilidad de las semillas mejor que otros envases ??

¿has visto la matita de cosmos ? creo que si no viene la dichosa ola de calor , saldrán florecillas ......

Yo también ando desconcertada con el calor, por la noche por ejemplo un par de semanas atrás dormía con el
    aparato (la columna de aire) en marcha con el reloj claro. Y en cambio anteayer y ayer ni la tuve que poner en
    marcha y casi tuve que cubrirme a medias ....
    Yo francamente firmo para que esa ola sea así por esta zona. Me sabe mal porque estaba pensando en Verita y
    los que tienen jardines por esas zonas centrales y norte ..... ¡¡vaya calorazo pasarán!!
    En fin ya veremos. En el jardín lo que más temo es el ambiente sofocante porque es eso lo que me mata las
    plantas por muy a la sombra que estén. Adiós mis fucsias ....... tan bonitas que están ahora ... El año pasado
    el calor pudo con dos plantas de fucsias arbustivas que tenían varios años y estaban bien asentadas con ramas leñosas etc. ... me supo mal, la verdad.

Ya veremos .... :pensando::oyoy::oyoy::oyoy::oyoy:

12. mamina

mamina

Los trionum y uno que creo que es sinensis:
    [​IMG] [​IMG]

13. fleurbleue

fleurbleue

:meparto::meparto::meparto::meparto: lLo de los cartamos me ha encantado !! tienes razón justamente las semillas que mandé a Hails
    y que ponía "saffron - gift" era el regalo que me hicieron , y por supuesto eran semillas de cartam,o según me ha
    confirmado Hails hace poco :13mellado: ,deben tener a manta y están invadiendo EU con semillas de crocus-saffron=cartamo (muy bueno mamina !! :beso:)
    Pero curiosamente cuando recibí esas semillas no tenía mucha idea de nada y se las pasé a Hails (me dije mejor que haga él la experiencia por si sale algo trepador misterioso como las vainas de la película ....:desconsolado:).

Bueno pues como parece ser una semilla a prueba de tontos , la probaré por el colorido.

Y sí que tienes razón con lo de "quitarte al chino de encima" , a mi se me ocurrió quejarme una vez, UNA SOLA VEZ y nunca mássssss !!! se confundieron con un sobre de ipomeas y me mandaron petunias, luego me he dado cuenta
    que normalmente no distinguen las petunias de las ipomeas , les da lo mismo , las verán iguales !! :angelpillo:
    El vendedor-chino en cuestión pidió perdón "a su querida amiga" tropecientas veces, me dijo que me la cambiaría
    y luego me mandó todo el pedido completo por segunda vez .... y yo insistiendo por que me sabía mal y él diciendo que iba a compensar a "su querida amiga" ... en fin terminé por aceptar el doble pedido y supongo que es por eso que tengo tanto saffron-gift !!! :11risotada::11risotada::11risotada: Es que si no aceptaba me exponía a que el pobre hombre me mandara una tercera vez el pedido ....:sorprendido:
    Ya no me quejo más , es mucho mejor como tu dices ... y eso de que has aprendido con ellos lo comprendo perfectamente porque siendo tan hábil con las semillas habrás sacado cosas nuevas que no esperabas ... es una de
    las diversiones de plantar "a ciegas" :mrgreen:

14. mamina

mamina

Hails, muchísimas gracias por toda la información sobre silvestres y los cartamos. Supongo que éstos son anuales, ¿verdad?. Es que voy a limpiar este invierno todo el borde mixto y reubicar las cosas, simplificando bastante. A lo mejor me queda un huequecito para ellos.
    Las heucheras son muy tolerantes, a mi juicio. Las he tenido en maceta el primer año y tienden a quedarse peladas. De seis que eran, una murió. Las puse en tierra y a la sombra, menos la verde lechuga que casi se muere. En tierra cada vez están más anchas y repolladas porque tienen sitio para crecer, claro. Las más claras gustan del sol, pero no del de ahora, sino del de primavera. He recogido semillas, no muchas, pero suficientes para poder compartirlas con vosotros. Yo este año no sembraré de ellas.

Me encantan los helenios, pero nunca he tenido. De todos modos no quiero liarme, pues tengo que gestionar el poco espacio que me queda. Para amarillos me gustan las coreopsis y las rudbeckias. A ver si me hago de la roja, porque sólo tengo de la bronceada.

15. fleurbleue

fleurbleue

Mamina, la que te gusta parece que se llama Russelia equisetiformis y no es una ruellia ¡¡que bobaaaa !! confundí el ruellia con russelia , así que sorry a todos por inducir al error !!

Esa Russelia era la planta que le gustaba mucho a Hada (Hades666) y tuvo unas dificultades enormes para sacar un
    esqueje , también yo lo he probado y no hay manera, no veo las semillas de ninguna manera, no las se reconocer o es que no las hace y es una planta bastante grande y aguanta sin muchos cuidados. Si a caso en Setiembre te mando algún esqueje para que pruebes a sacarlo adelante a ver si tienes más mano .... y mientras probaré por mi cuenta a ver si lo consigo ... no te preocupes que la russelia la tendrás, no se como aguantará con tu clima, pero la puedes reguardar.

Si que están "amenazando" con esa ola de calor por tus lares especialmente ... así que cuidado con las deshidrataciones - me refiero a las humanas !! - mira que todos en casa beban con frecuencia ...

Y hablando de los triounum - mamina - los encuentro muy, muy bonitos !! no me importaría que me invadieran ...
    de todos modos los hibiscus syriacus tienen unas cápsulas enormes y llenas de semillas y no he tenido nunca que
    arrancar plantitas, seguramente porque al tenerlo todo en macetas, las semillas suelen caer en la zona de la grama y allí raramente agarra un semilla, se las llevarán las hormigas. En cambio si estuvieran en tierra con buena calidad
    alrededor supongo que sí que tendría peques ... :eyey::eyey:

Hay un hibiscus que me llama mucho la atención (que lo quiero, vaya !!:mrgreen:) lo tuve en una ocasión como regalo de una compañera, ya como plantita , pero creció muy rápido y bien y de repente - no se la razón - se fue secando ...
    a lo mejor tu tienes entre esa variedad de plantas.
    Es rojo oscuro se parece al trionum pero las flores son un poco mayores ... buscaré en google. Es bastante nombrado pero no puedo recordar ahora como se llama.

Bueno me voy a preparar la comida ...........a los compañeros de 4 patas !!

:abrazote::abrazote: