Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

  1. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Y por último, especialmente dedicadas a Hails, pongo unas imágenes de nuestras excursiones por los valles pasiegos. Estas son de San Roque de Riomiera:
    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Querida Fleur, yo también he caido en la cuenta de que son rusellias y no ruellias. Y, al igual que Hada, también intenté hacerme con semillas, pero no pudo ser. Es una casualidad muy grande que nuestros gustos y búsquedas hayan ido paralelos. A veces nos sorprendemos, creemos que somos únicos pero siempre hay alguien que comparte nuestras aficiones y afinidades :64palmadas:
    :abrazote:
     
  3. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    De ahí que poquito a poco hayas ido viniendo hacia este hilo (cual pequeña Alicia dirigiéndose hacia la puerta de un jardín secreto ...) y cuento con que te quedes muchooooo tiempo para ir comprobando nuestras afinidades !!:abrazote:

    De momento con las preciosas fotos que has subido de vuestros paseos seguro que tienes medio conquistado a Hails y a Perseus si estuviera por aqui ... estas florecillas no pueden reproducirse en el jardín , en una maceta, mira que las azules son preciosas ....
    Por esta zona hay unas matitas de flores azules que salen espontáneamente no se exactamente cuando, pero que son una belleza, pues he intentado con cuidado coger alguna y tenerla en una maceta y nada de nada ... no quieren
    la "jaula" = maceta ........... , deben querer la libertad ¡¡ qué sabias son !!
    Por eso te preguntaba si se podía en tu caso ...

    Disfruta de esos paseos porque a mi se me van los ojos viendo tanto frescor y tanto verde .....:ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon: y las fotos son
    magníficas.
    ¿tienes perro ? lo digo porque cuando pienso en paseo siempre me veo con un perrito ..... mira que disfrutan paseando así !!

    hasta más tarde , que ya me miran con reprobación y tres pares de ojos son muchos ojos !! :11risotada::11risotada:
     
  4. Tiene su lógica, absurda pero lógica al fin y al cabo :13mellado: El Carthamus tinctorius es el "falso azafrán", sus flores también se usan para obtener colorante. De ahí que ellos quizá ni siquiera sepan que lo que están vendiendo no son semillas de azafrán, que no existen (el azafrán es un híbrido natural que nos encontramos de casualidad y empezamos a cultivar, como el trigo) y como no distinguen entre "seeds" y "bulbs", pues...

    Bueno, en el fondo creo que la conservan igual que las zipbags de plástico: una vez la abres ya está "vulnerado" el sello... prefiero las de abrir y cerrar que son más controlables. Total, esas plateadas que dices las acabo metiendo en zipbags para que no se derramen. Los paquetes comerciales suelen venir así también y estamos en las mismas: una vez abiertas, las tienes que cerrar enrollando el extremo y usando el sobre principal para ponerlas, y aún así a veces se cae alguna.

    Sí, y ya verás como funciona, es una planta que aguanta bien en nuestro clima en cualquier época. En verano, si tiene agua y no la ataca algún hongo o la araña roja, se da sin problemas. Yo tengo ahora una planta bastante grande que no para de florecer y que del peso, del viento y de regar en la base ya se le ven hasta las raíces por fuera, y ni se inmuta.

    Es que hoy incluso sigue haciendo tiempo bueno! Estamos a menos de 30ºC. Igual tiene que ver que este año el mar no ha ganado temperatura desde primavera (en pleno mes de mayo aún estaba el agua fresquita) y como no paran de soplar vientos marítimos, van quitando calor. Eso sí, la radiación solar está alta, lo normal para la época. Como digo, lo importante es que se retire el calor al bajar el sol y entren las brisas, cuando eso no ocurre es cuando salen esos días agobiantes que sigue haciendo calor de noche.

    De nada :okey: Sí, son anuales, y aquí al menos los puedo plantar en otoño y crecen bastante, florecen antes de que acabe la primavera y se secan pronto.

    Aparte de quitarle horas de sol, lo más seguro es que le renueve también la tierra. Hice un experimento con varias perennes aportando arcilla y arena al sustrato, que sobre el papel quedaba muy bien, suelto y drenante, pero todas las plantas que he puesto en esa mezcla se quedan amarillas y pequeñas. Esto ya escapa a lo poco que entiendo de química en plantas, se supone que el amarilleo principalmente es falta de hierro que a veces se da por regar mucho, pero cómo va a faltar hierro en la arcilla y el mantillo nuevo que tienen? Y si es que la arena y arcilla "aprietan" demasiado a las raíces y no absorben bien? A saber, pero las tengo que cambiar. Con las trepadoras anuales hice una mezcla parecida y para la mayoría fue un desastre mortal. Sólo han sobrevivido en esa mezcla una Ipomoea sagittata y una Cardiospermum halicacabum.

    Qué bonitas! Deben ser, imagino, una Lamium galeobdolon, Veronica veccabunga y Pentaglottis sempervirens, en ese orden :mrgreen: Ese tipo de hábitats de ribera herbácea aquí no los encuentro, y plantas como esas tampoco. Parientes suyos sí, pero más propios de márgenes y prados secos.
     
  5. Hola a tod@s
    mamina , te he encontrado en este hilo y paso a comentarte unas cosas.
    Primeramente creo que me están germinando los Anigozanthos, te agradecería que me los identificaras ya que solo llevan 10 días sembrados y ya germinan. No quisiera tocar campanas antes de hora :icon_biggrin: .
    Las mini plantas son estas...

    [​IMG]

    [​IMG]

    También me ha germinado (creo) una semilla de guisante del desierto Swainsona formosa después de montar una parafernalia de condiciones lo mas similares a su hábitat. Dejarlas al pleno sol durante un mes , espolvorear con ceniza , calentar la tierra con un soplete y seguidamente regarlas .

    Ahí va la foto ...

    [​IMG]

    [​IMG]

    También quisiera comentarte (y a todos claro está) que a pesar de tener un "jardinero ocasional" durante las vacaciones que acabo de terminar , además de no morírseme ninguna planta florecen masivamente los lisianthus que hasta ahora iban algo retrasados. No me quejaré nunca mas de mis jardineros accidentales. Pongo unas fotos.

    Los de la jardinera son los originales de semillas compradas y los demás de semillas propias que aunque seleccionadas tiran mucho casi todas a blanco.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos absolutamente a todos :okey:
     
  6. Dónde encuentras los Lisianthus? Siempre que he visto que los venden son semillas de plantas de flor doble y casi siempre bastante caras.
     
  7. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Hola mirosman, qué alegría leerte. Para tu información te diré que no me parecen anizoganthus , pues estos germinan como monocotiledoneas en forma de hilos. Luego te subo fotos al otro hilo.
     
  8. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Hails, con lisianthus pasa como con las heucheras, que las semillas que mandan no valen. Deben de ser atrasadas. Si no fuera por mi manía de transplantar todo, podría tenerlos bien guapos. Pero no aprendo...¡No aprendo! El caso es que no creo que aprenda ya.:meparto:

    Gracias por las identificaciones. Sabía que la primera era un lamium, pero no conocía cual; me llamó la atención que fuese amarillo. Verónica, lo mismo y la pentaglotis también. En su día la identifiqué. Si vieras que sé de un sitio donde crecen a tope "sello de Salomón" (polygonatum odoratum), prunella variegata en alfombra... un montón de cosas más. Junto a un riachuelo al lado de la casa de unos amigos. Como un paraiso escondido y es cerca de aquí. Esta es una comunidad muy pequeña: a menos de 50 kms cambia el paisaje y la flora. Junto al embalse del Ebro, cerca de Reinosa, en junio se pone todo cubierto de saxifragas y otras de rocalla maravillosas y coloridas.

    Bueno, hasta mañanita a todos, que hoy se está mejor al ordenador en casa que pasando calor en la calle.
     
  9. Hola a tod@s.
    Hailstorm las semillas de lisianthus las compré hace unos tres años a DETOT Vilanova empresa que ya ha desaparecido. Me enviaron este sobre tal como ves. En alguna ocasión ya me lo han preguntado y he puesto esta foto.
    No me fueron mal, germinaron y crecieron bien incluso salieron mas colores de los que pone el sobre. Fructifican bien y dan muchísimas semillas que mas o menos clasifique ...con resultados lamentables :meparto:.
    De momento solo me salen blancos y blancos con puntas azules. Los rosados han desaparecido y en los semilleros en marcha deben florecer los azules y algún color mas.
    Envié semillas a una forera que "no aprende" :beso: y le germinaron bien pero ella ya se encargó que no siguieran su curso :icon_biggrin:

    Dentro de uno días espero una buena floración general.

    [​IMG]

    Salieron estos colores que no creo que pueda recuperar

    [​IMG]



    Saludos :okey:
     
  10. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Voy a animarme a probar las Silene armeria pues. La S. dioica me chifla pero tiene muchas limitaciones, quiere sombra y multiplicarla no es fácil. Por semilla salen fenotipos poco floridos, y por esqueje cuesta horrores que agarre. ¿Cómo lleva la S. armeria el Sol? No se porqué recordaba que dijiste que era efímera de floración, ¿sería Lychnis tal vez?

    Me has convencido con los Helenium :smile: Compraré un mix de H. autumnale. ¿Y Rudbeckia has cultivado alguna con éxito? Pongo un video para mamina que se resiste a probar los Helenium ;)




    También tengo en mente para el año que viene pillar un mix de Zinnia, el 'Benary's Giant'. ¿Qué tal se os dan las zinnias a vosotros? No soy muy fan de las flores grandotas, pero parece la mejor opción para tener muchos colores en verano.


    3MF77Te.jpg
     
  11. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona

    Esta vez se me han adelantado en las identificaciones, fleurbleue :Notworthy: Pero te diré que la Linaria cymbalaria tiene un nombre común simpático: picardía :lenguita: jajaja

    Por cierto, ¿cómo van tus nenúfares? Confírmame una cosa, ¿cuánto más Sol más florecen? Me temo que mi macetoestanque lo tapa demasiado el toldo. Otros año empezaba a florecer en mayo, pero este año ha esperado a hacerlo hasta julio :confused: Y máximo he visto 2 flores simultáneas. En primavera quiero montar otro macetoestanque con una especie o cultivar diferente :smile:


    28127031640_90e8aa9e66_z.jpg
     
  12. En florasilvestre.es puedes encontrar fotografiadas la mayoría de especies ibéricas. Basta con que tengas la idea aproximada de qué especie buscas y casi seguro que la encuentras. El Lamium que ponías tiene la peculiaridad de tener esas flores amarillas grandes, que no son del todo frecuentes en otras lamiáceas ibéricas. Aquí sólo tengo el Lamium amplexicaule, de flores diminutas pero muy bonitas. Además tiene la peculiaridad de que cuando la planta tiene "exceso de comodidades" ni se molesta en abrir las flores, pasan a ser cleistógamas (forma el capullo y de ahí directamente se autopoliniza, maduran las semillas y las esparce) y así los tengo desde hace tiempo en las macetas, que salen por varias partes pero no enseñan ni una flor.

    Siempre que voy a sitios distintos a los habituales me fijo si hay alguna planta "especial" como las que mencionas, pero la verdad es que viajo poco a lugares donde realmente pueda encontrar especies totalmente distintas a las de mi zona. Únicamente en la sierra de Gúdar de Teruel (que ya hace dos años que no voy) me sorprendo rebuscando entre las pequeñas plantas que se ven en verano, y hay un poco de todo: Astragalus, Fragaria, Campanula, Merendera, Calamintha, Xeranthemum, Sedum... claro, aquello es bosque de montaña a más de 1.500 msnm, la flora de allí es un tanto "especial". Creo que debo tener alguna foto de algunas de esas, pero me parece que no le dediqué mucho rato :oyoy:

    Aaah! Esto me sonaba haberlo visto ya en otro post e incluso, completando y confirmando el deja-vu, llegué a buscar ese sobre en eBay y AliExpress sin éxito :roto: Me alegra saber que tienen buen germinar, pero son difíciles de encontrar y que sea de fiar... en AliExpress las venden ya a partir de 46 céntimos separadas por colores y todo, cualquiera se cree eso.

    La Silene armeria la tuve en 2014 y ahora, ambas veces florecieron algo más adelante (mayo-junio) y de aquella primera vez sólo recuerdo que durante un tiempo la observaba sin saber qué era*, sacaba muchas flores y que guardé muchas semillas, que son las que usé el otoño pasado. Pero ahora, con los datos más a mano, te puedo decir que es una especie que florece bastante (ya lleva dos meses pero veo que va a terminar pronto, apenas le queda alguna flor), alcanza unos 40 cm. de alto y aguanta perfectamente el sol y el riego moderado. Si está floreciendo ahora... con eso te lo digo todo :13mellado: La de la floración breve puede que fuese la Lychnis alpina que he tenido esta primavera, y que me parece que me he quedado sin ella, a ver si alguna semilla de las que dio germina. Con las L. viscaria nunca lo conseguí y eso que las dos veces que compré plantas me dieron semillas a cientos.

    *una roseta de hojas glaucas espatuladas, aunque compactas, con un aspecto más o menos carnoso, y luego la planta tiene las hojas opuestas y si peciolos, perfoliadas que se dice.

    Las de Silene armeria ni se te ocurra comprarlas eh, tengo la bolsita de semillas recién recogidas llena como si fuese un saco de arena :roto: Ya te envío unas cuantas.

    Conforme pase esta semana iré poniendo fotos de los Helenium, que se van abriendo poco a poco. Sigo diciendo que me parecen pequeñitos, y en el vídeo que pones me da la impresión de que sí son grandes como las Gaillardia. Los míos, que ya más no van a crecer las cabezuelas porque ya hay alguna marchitándose y todo, tienen los pétalos formando un disco (no colgante) y cortitos. Por supuesto, siguen siendo unas florecillas muy bonitas.

    Que si he cultivado Rudbeckia con éxito! :13mellado: Este año por primera vez les he dedicado una maceta y ha sido un gran acierto. Son anuales, pero crecen despacio y cuando he intentado juntarlas con otras especies, fracasan porque crecen muy lento a menos que hayan pillado un hueco sin plantas como ocurrió en 2014, que el contenedor daba pena verlo. El primer año como lo sembré todo en abril crecieron a la vez y me dio la falsa impresión de que iban al mismo ritmo que las demás. Algo similar me ha ocurrido con las Amberboa moschata y lo mismo digo, hay que sembrarlas en otoño, sí, pero en maceta y sin que ninguna planta las sobrepase. Para mayo-junio florecen libremente.

    En este vídeo que hice sale el grupo completo de Rudbeckia, minuto 5:00:


    Personalmente, me hubiera gustado tener también las variedades de pétalos totalmente amarillos o amarillos con una mancha roja en la base nada más, pero aquellas las obtuve de una mezcla del ALDI. Estas son de LIDL y parece que son todas rojo-amarillo fusionado, tipo Gaillardia. Me fijaré si en el bote de semillas que compré este año vienen, porque los viejos que usé aquellas primeras veces (de ALDI digo) tienen ya tres años... y no sé si habrá algo que germine aún de ahí.

    Buenas plantas veraniegas y crecen muy deprisa, a veces en 6-7 semanas ya florecen desde semilla. Ojo con el oidio, aunque seguramente en tierra y con buen drenaje no tendrán problemas. Cerca de mi casa hay un campo vallado que las tenía plantadas hace unos años y deben ser las zinnias más grandes que he visto, además de estar frescas y florecientes en lo peor del verano.

    Por cierto, le hice una foto a los Leucanthemum x superbum en su contexto, para que vieras cómo son:

    leuc.jpg

    Está todo ya seco y ellos ahí, un poco fuera de onda... esas primeras flores que se ven ya marchitándose no han durado demasiado, las que más unas 3 semanas, pero las plantas están frescas y siguen produciendo. No son demasiado grandes y eso es lo que me gusta, que se puedan combinar con otras cosas, aunque ya tendrá que ser al año que viene (se me ocurre que serían buena compañía de las escabiosas porque comparten época de floración). Para hacerse una idea, los discos florales amarillos de los más grandes deben ser del diámetro de una moneda de 20 céntimos.

    La planta de hojas finas y numerosas casi seguro será una Conyza que ha aparecido ahí... la estoy vigilando, si veo capítulos que corresponden a esa especie la arranco enseguida. Las demás margaritas que se ven ya secas son las Cota tinctoria, y lo más seco todavía, Mauranthemum.
     
  13. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Hola, hola a todos :smile:
    Perseus, ¿crees que no había visto ese vídeo de heleniums? :rolleyes: Lo he visto de nuevo y sí que son encantadores. Muchas gracias. Cada vez que lo veo me entran ganas de tenerlos. El problema es que mi campo es muy pequeño y no puedo tener todo lo que quiero. Ese es el problema :Unsure:.
    Un par de veces lo intenté por semillas, no me nacieron y lo dejé. Además son muy altos (al menos los que salen ahí) y a mi se me inclina todo lo alto y acaba por los suelos.
    Las zinnias van muy bien en tierra fértil y peor en maceta, sobre todo las gigantes.
    He descubierto que, si las pinzas, se ramifican mucho y dan mejor resultado. Esto, que parece una obviedad en todas las plantas, en el caso de las zinnias es especialmente notorio. Una planta larguirucha con una flor en la punta, si se te troncha por lo que sea, ella misma se ramifica y se pone preciosa. Así he aprendido yo, que se me troncharon un montón de ellas.
    Detestan la humedad persistente y el agua entre las hojas. Y al sol directo con mucho calor, en seguida se ponen lacias.
    Hay variedades enanas, pero, dentro de ellas, las liliput no son las mejores, a mi juicio, pues sus flores son excesivamente pequeñas. Son bonitas la zinnia haageana y buenas para maceta. Y la serie sahara. A ver si encuentro unas fotos de ellas que cultivé en 2009.
     
  14. Pues ya somos tres. Este año me enamore de las rusellias, no las habia visto nunca y de repente, estaban por todas partes...:11risotada: Y eso que a mi las flores rojas no me gustan nada. Yo lo estoy intentando por esqueje, ya os dire si funciona.

    Tambien soy muy fan de las ruelias, me encanta su tono azul, lastima que las flores duren tan poco, estilo hibisco, pero son preciosas y se reproducen bien.
     
  15. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Tengo muchas, muchas fotos de las zinnias de aquel año, y estas son sólo algunas:

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]