Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. Qué bonitas estas! Hace tiempo compré unas Zinnia haageana 'Chippendale' que se supone que iban a ser como estas. Nunca germinó ninguna.

La última naranja que pones es una angustifolia, tengo una parecida floreciendo ahora, con esa banda amarilla central en los pétalos que en las fotos cuesta de sacar de manera fiel.

2. mamina

mamina

Hails, te agradezco un montón el enlace para documentación sobre plantas silvestres. Lo utilizaré bastante.

Cuando voy de paseo, por mi casa o más lejos, siempre miro los campos en busca de flores y plantas. Eso es para mi un gran placer. Descubres tesoros que nadie conoce. Pero no me gusta traerlas a casa, salvo excepciones, por lo que dice Fleur, se mueren en las macetas.
    Hay una saponaria officinalis alba plena que sí me he traído porque es una planta espléndida. Hoy me ha empezado a florecer. Ya os la mostraré.

3. mamina

mamina

Si; Hails, fue un año memorable para ellas. No me olvidaré. Compré las semillas en Thomson and Morgan y en algún sitio más de eBay; no de los chinos. Me encantaron las angustifolias. Pena que al año siguiente marchamos a Santander a vivir y el jardín quedó pendiente.

4. mamina

mamina

Laionel, ya somos tres las de las russelias. Es curioso :beso:

Te debo unas fotos de mis "gorditos", a medio bonsai. He regalado algunos. Espero que sobrevivan este invierno, pues el anterior sí lo pasaron. Entonces puede que florezcan al año que viene:
    [​IMG] [​IMG]

5. Ohhh que envidia Mamina. El mio de semilla al final desaparecio. Casi mejor, asi empiezo de nuevo porque llevaba cuidandolo casi un año y no tenia mas de centimetro y medio. A ver si tengo mas suerte en adelante.

Ahora me esroy controlando para no plantar nada hasta la vuelta de vacaciones... Pero a veces la carne es debil y he vuelto de este finde con un esqueje de passiflora

6. fleurbleue

fleurbleue

¿te acuerdas que hace un par de años que estuvimos hablando largo y tendido de probar estas flores ?? al final no las probé pero me parecen muy elegantes ....
    A ver si encontramos un buen proveedor que no sea excesivo y compramos para varios , si queréis ..

7. fleurbleue

fleurbleue

Mirosman tus floraciones siempre tan bonitas, me alegro que hayas mostrado esas Lisianthus porque así se ha vuelto a despertar el interés por esta flor que me llama mucho la atención .... y cuanto más la probemos mejor para aportar
    experiencias ....

Son todas muy bonitas pero claro me gustan más las coloridas, es que a mi mucha flor blanca no me acaba de convencer, a pesar de que tengo flores blancas en casa, pero si tengo que escoger entre el blanco y otros colores seguro que me iré como las polillas hacia los colores llamativos !!

Mamina !! no le pongas las fotos en otro hilo que ahora nos dejas con las ganas de ver como son los cotiledones ....
    o al menos pon una por aquí :11risotada::11risotada::11risotada:

8. fleurbleue

fleurbleue

Hails, cuando te preguntaba lo de los envases plateados me refería a que si creer que las semillas que están envasadas en esos sobrecitos se conservan más tiempo que otras que envían en plástico ... pero sin abrir, solo para
    la conservación. Resumo porque me estoy liando : si tengo unas semillas en plateado durarán mejor que si las tengo en plástico (sin abrir , me refiero para guardar) ???

:pensando::pensando:

9. fleurbleue

fleurbleue

Perseus , me pasó una pequeña "desgracia botánica " con los nenúfares y todavía no he acabado de tragármela ....
    (aunque fue culpa mía). Tenía de varias clases, rosa claro y rosa oscuro de tamaño grande (el estandard) y uno
    blanco pequeño. Y luego tenía unos amarillos que me encantaban, no eran muy grandes, salían con las hojas tan grandes y sanas que sobrepasaban el nivel del agua, parecían hojas de loto, en fin me gustaba más que ninguno.
    Parece ser que estaban los rizomas enterrados entre las plantas del Papyrus y cuando vacié el estanque, no tuve
    más remedio que desprenderme de algunas aglomeraciones (la parte baja de las plantas , raíces y sedimento) de
    Papyrus que se quedó uno de los albañiles para su estanque ... pensé que había retirado todos los rizomas de nenúfares , pero aparentemente los que MAS me gustaban se fueron con el bloque ...... He estado esperando a que florecieran este año, que lo han hecho muy tarde y por el momento solo han salido los blancos pequeños y unos rosa claro pequeños también ..... o sea que en general todo ha crecido mucho menos los pobres nenúfares que por lo visto
    yo misma me fastidié ......
    Cuando hay gente trabajando y amigos dando instrucciones y tu vigilando como puedas que no rompan o tiren o dañen a los peces etc. etc. pueden pasar cosas así :desconsolado::desconsolado::desconsolado:

Y lo que me preguntabas : a mi me han salido este año a principios de este mes , o sea que debe ser normal ...
    en mayo me parece muy adelantado. Y por supuesto se abren con el sol , a la sombra tardan más en abrirse.
    He ido a buscar mis archivos de fotos de años anteriores y efectivamente los nenúfares siempre me han florecido en julio y agosto, no antes. Así que el tuyo de mayo debió ser un caso especial.

10. fleurbleue

fleurbleue

¡Hola Laionel ! te saludo solamente porque estoy muy cansada hoy, ha sido un día de bochorno inaguantable ....
    Bueno, saludo a todos y todas !! está precioso el hilo con tantos comentarios y fotos, me alegra las noches ...
    pero contestaré mañana ...

¡¡buenas noches !! :abrazote::abrazote::abrazote:

655531

11. mamina

mamina

Muy buenos dias, subo a estas horas para descansar de la casa y la comida, que hoy me he liado. :angelito:

Fleur, con muchísimo gusto subo fotos de las plantitas jóvenes de anizoganthus flavidus. Pedí las semillas a eBay. au. y suelen ser buenas semillas. Pedí otras nativas, pero no germinaron y se las regalé al jardinero de los lisianthus :morritos:, a ver si él tiene suerte.
    Bueno, estos son los anizos ya de mes y medio. Me gustaban los rojos, pero no sé de qué color saldrán estos. Tengo otros más grandecitos de siembra de otoño. Tal cual bulbosas parecen:

12. mamina

mamina

Ha florecido una saponaria alba plena que cogí del borde de un camino, donde había muchísimas plantitas surgidas de brotes antiguos y de semillas. Plagado estaba. No es como otra que tengo de semilla, que es la rosea, cogida de otro sitio y todavía no está en flor. Pero esta también es bonita, aunque, como es joven, no está en su esplendor todavía:

Aprovecho y pongo fotos de mis portulacas de este año de semilla. ¡Hace tanto tiempo que no las sembraba! Estos dias de calor asfixiante se han animado y las pobres han florecido:
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

13. mamina

mamina

Fleur, qué rabia lo de tus nenúfares y que te quedases sin los amarillos. Ya tendrás tiempo de tenerlos de nuevo.
    Cada vez que oigo hablar de estanque me digo: vendo la casa y compro otra con más sitio para hacerme uno. Luego recapacito ¿pero adónde voy a ir ahora que mejor esté? :11risotada: ¿Más trabajo?
    Mientras tanto tengo unos lotos creciendo en la fuentecilla, a partir de semillas, claro.

Os animo a sembrar gauras. En una temporada, de otoño a primavera y continúan, se convierten en unas plantas altas, elegantes y lucidas. Yo sólo conseguí sacar una, pero parecen más de lo que abulta, lo que pasa que la coloqué en un borde y se cae. Debajo hay penstemons en maceta haciendo semillas, a ver:

14. mamina

mamina

Por fin quería haceros una consulta: sembré asclepias curasavica en rosa (de los chinos. Asclepias son. Rosa no sé) , nacieron y las transplanté. Ahora tienen capullos. No sé cómo se comportan esas plantas y qué tipo de recipiente requieren, o si están mejor en tierra. La verdad es que no tengo ni idea y me da pena que se me pierdan, pues he oido hablar tanto de ellas que al menos quisiera verlas al natural. Os agradecería cualquier comentario.
    También quiero subiros unas fotos, pues a lo mejor creo que son ellas y son otra cosa. :pensando::roll:

15. No, yo de hecho ni tenía costumbre de recoger semillas si no era porque me encontraba alguna planta ornamental/alóctona accesible o asilvestrada. Ahora es cuando me ha empezado a dar por coger semillas de algunas anuales por el tema de intentar atraer un poco más de fauna. Plantas tan típicas como el diente de león o el trébol rojo, que hay por todas partes, cuesta nada probar. Lo que no se me ocurriría nunca es coger semillas de especies que viven en hábitats muy concretos porque sé que es tontería intentar cultivarlas en casa, a veces por el medio (no voy a poder hacer un sustrato que iguale el que hay en el monte, por ejemplo) o simplemente por el clima (sembrar alguna especie de alta montaña va a ser verla crecer en invierno y morirse a media primavera).

Yo creo que las compré en Seekay Horticultural Supplies, que tienen tienda por web propia y por eBay. Sólo he sembrado esta vez porque las compré el año pasado en otoño y quería esperar a primavera... lo dicho, no sé de dónde he sacado la manía que las zinnias no van bien en otoño. Ahora cuando termine el verano sembraré alguna más, y si da semillas la que tengo, mejor. Te salió alguna de color blanco? La mezcla que tengo creo que sólo da esos colores, amarillo-anaranjado y blanco.

Es posible, es una planta que me llamó la atención hace tiempo, pero siempre que me encuentro semillas a la venta son de ejemplares de flor doble (que se parecen mucho a las rosas, por cierto) y muchas veces te venden 5 semillas... sería interesante averiguar si los chinos, por una de esas, resulta que la venden en cantidades mayores y así si algo sale mal siempre hay semillas para repetir. A veces ocurren esos "milagros", yo compré los Schizanthus de la marca esa que venden en eBay de los chinos, "Goddess of Flowers" o algo así, a menos de un euro (ni gastos de envío ni nada) y sí que es la planta que dice ser, además da semillas fértiles y todo. Quién sabe, igual compras un sobre de esos baratos de Lisianthus y es un acierto.

Sí, te entiendo, me refiero a que es probable que el sobrecito conserve mejor durante todo el proceso previo a llegar el paquete de semillas a nuestras manos, pero al fin y al cabo lo importante es que una vez en casa y al usar las semillas, el zip lo cierras y el plateado no, con lo que se acaba la ventaja que pudiera tener. Además, a mí me da que esos que solemos comprar que envían en bolsas zip deben tenerlo a granel y por la cuenta que les trae, el almacén de semillas estará bien protegido: cuando pides, meten la variedad y cantidad que toca y ya. Aún así, hay tiendas donde he dejado de pedir porque el porcentaje de paquetes comprados que no germinan ni el primer día es demasiado alto. A Nuts 'n' Cones, ingleses con mucha variedad, dejé de comprarles por eso y porque hubo una etapa que se volvieron locos y duplicaron el precio de cada paquete eliminando los gastos de envío. Ahora han vuelto a lo de siempre (alrededor de una libra por paquete y otra de gastos de envío) pero no vuelvo a picar. También había otra irlandesa, Happy Green Garden Shop o algo así, con precios interesantes y semillas lo mismo, que después en casa no salía ni una... la Heuchera sanguinea, Pulsatilla, Rhodhochiton y Asarina las compré allí y jamás he visto germinar alguna. En cambio las Anchusa capensis y Leptosiphon sí salían, menos mal.

Son tan fáciles de sacar y tan coloristas :Geek: Son anuales, verdad? Las mías se están poniendo feas y cada vez florecen menos, pero es que han estado semanas sacando flores a diario y ya se me han caído mil semillas alrededor de la maceta. Qué sistema tan práctico para ellas y tan poco para nosotros... una especie de cuenco que le salta la tapa y se quedan ahí a la vista cayéndose :roto:

Las Asclepias si es posible, mejor en tierra, además se hacen bastante grandes. Pero una cosa, compraste curassavica de color rosa, eso ponía? Yo diría que eso no existe... si hay Asclepias de color rosado, como la A. incarnata.