Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. Hoy toca poner fotos. Es pleno verano y creo que nunca había tenido tantas flores en esta época, aunque no sean ni una tercera parte de lo variadas que eran hace dos meses, pero vaya, se nota mucho la vida que mueven por la terraza estos días.

mp_lobelia_car_2016_01.jpg
    La Lobelia cardinalis que no falla ningún mes de julio desde hace tres temporadas. Es una planta, o era, porque podría ser que se haya dividido a juzgar por la cantidad de tallos con flores que saca ahora. Sigue estando en la misma maceta pequeña con poca tierra ya por los riegos, y seguramente pobre de nutrientes... pero claro, le va tan bien que uno no sabe si ampliarle la casa o no tocar nada por si acaso. En su día mi ilusión hubiera sido que floreciese a la par con la Lobelia siphilitica, otra perenne pero de flores color lavanda, aunque aquella floreció un año y las flores se lanzaron a perder de golpe, aún abiertas, por algo parecido a una infección. Aún sobrevivió al año siguiente y floreció antes, pero ya empezó a sufrir el mismo mal nada más formarse las flores. Al final hubo que tirarla. Esta, en cambio, aguanta lo que sea. Se puede considerar vivaz ya que cuando lo pierde todo, queda una roseta de hojas muy pequeñas que no parecen tener relación con la planta que se ve ahora. Lo hizo incluso el primer año de sembrada, se mantuvo muy pequeña y de repente en junio dio el estirón y en julio, a florecer. Lo peor es que nunca me da semillas, las dos veces anteriores he cortado las espigas, dejado secar en un bote, diseccionado con cuidado cada cápsula seca y de ahí no cae nada. Una pena porque es una planta que estaría bien tener semillas para nuevas siembras y compartir. Ya no sé siquiera si las semillas que compré aún estarán viables.

mp_delphinium_hyb_2016_01.jpg
    Así me ha salido el Delphinium del ALDI. La espiga es así de corta como la veis, no ha formado columna. Las flores se veían blancas como la nieve a medida que crecían y de repente, a finales de la semana pasada, me fijé que tenía el extremo de ese mismo color lila. Este ha sido el resultado final. No está mal, no? El color me gusta, lo único que las flores son un poco recargadas. Las del otro que tuve antes eran más cercanas a lo "silvestre", más simples y además de color azulado metalizado, aunque bueno, en el fondo todo esto son híbridos. A ver si el otro que está espigando es una planta distinta y florece diferente. A las abejitas Lasioglossum les ha gustado, pero no sé si realmente encuentran polen ahí.

mp_dianthus_gra_2016_02.jpg
    Una flor de Dianthus gratianopolitanus de hace unos días. Duran relativamente poco, quizá por el calor. Aquella primera que salió como si tuviese los pétalos apretados fue una cosa puntual, ahora ya salen todas como toca.

mp_angelonia_ang_2016_03.jpg
    Las complejas florecillas de la Angelonia angustifolia, que no me canso de ver. Siguen las dos plantas cargadas de flores, parece que toleran bastante bien la insolación y el calor, y el sustrato que tienen no es nada del otro mundo, mucho mantillo de ese que parece estar hecho con cortezas y madera reciclada. También le puse atapulgita a modo de experimento, pero bueno, la cantidad es tan pequeña que es una cosa anecdótica.

Y ahora sí, los Helenium autumnale:

mp_helenium_aut_2016_04.jpg mp_helenium_aut_2016_02.jpg
    mp_helenium_aut_2016_03.jpg mp_helenium_aut_2016_05.jpg

He esperado a tener sol (y vaya sol) para poder sacarlas en condiciones. Lo dicho, las cabezuelas son más pequeñas de lo que uno piensa en principio -poco más que una moneda de dos euros, hasta en la foto global se ve lo poco que bultan respecto a las hojas. Lo que me ha parecido increíble es, hoy que las he visto a las horas de más sol, la barbaridad de abejas cortahojas Megachile que atraen. Nunca, ni cuando estaba el combo Glebionis-Cota que volvía locas muchas especies de abeja similares (Anthidium, Stelis, las propias Megachile) había visto tal cantidad de ellas acudiendo a unas flores. Se observaba a las hembras recogiendo el polen con la barriga y machos pasándose y dándoles toques continuamente. He grabado algunas de esas escenas aunque apenas están un par de segundos cada vez que recogen polen. Si además de ser una planta que florece en verano y tan bonita me vale para tener contentas a las abejas, ya lo tengo todo :13mellado:

ab_bombus_terrestris_2016_01.jpg
    Me quejo de la poca presencia de abejorros y creo que podría haber encontrado la clave... o me he emocionado más de la cuenta. Esta semana ya los he visto dos veces en la Buddleja davidii, que todo hay que decirlo, nunca había florecido en esta época (lo hacía más tarde, sobre finales de agosto, y pasaban bastante de ella) ni en tanta cantidad. Hoy ya a punto de irme he visto uno y me he puesto de los nervios para hacerle fotos, tan tranquilo y tan fácil para fotografiar pero ya con la brisa que entra a esas horas y no para de bambolear la planta, imposibilitando encuadrar y enfocar. Al menos esta foto ha salido bien enfocada, pero todas las que he intentado en una pose más llamativa, con el abejorro posado encima de las flores, han sido imposibles. Aprovechando lo tranquilo que he estaba he empezado a grabar un vídeo, me he dado cuenta que no estaba bien enfocado (con el sol que pega apenas veo la pantalla) y he cortado... y posteriormente ha sido imposible grabar más por el mismo motivo, brisa que lo sacude todo, hasta que se ha ido volando. Pero vaya, a ver si ya habiendo venido dos veces se han fijado en que hay flores en la terraza y usan más esa ruta.

Por cierto, una curiosidad muy tonta: a alguien le suena si la Buddleja tiene "algo" en el polen que tranquiliza a los insectos, algo tipo... alcohol etilico? :roto: Igual es una burrada lo que digo, pero el olor de las flores al sol me recuerda a algunas frutas fermentadas, y ya he visto diversas especies de insectos que mientras están bebiendo de ella no se van. La última vez fue una mariposa, que no me puedo ni asomar a la terraza sin que se vayan asustadas, que la estuve fotografiando como quien dice a medio palmo de sus ojos sin que se inmutara.

Había más bichillos, las abejas Lasioglossum -que he visto un par en plena cópula, pero vuelan juntos y se han marchado enseguida- y las avispas rojas Rhynchyum, que también es curioso, el año pasado vi sólo una y ahora vuelven a menudo. Respecto al tiempo (meteorológico), hoy era cierto que se acababa lo bueno y el calor se ha puesto molesto otra vez. Muchísima humedad (casi 90%) que todavía incrementa más la sensación de agobio. Ayer ya parecía que las temperaturas iban a subir pero el cielo estuvo tapado y frenó un poco la insolación. Mezcla de nubes y polvo en suspensión, fue un día de luces amarillas y al atardecer el sol se veía blanco y podía mirarse sin que molestara a los ojos, totalmente filtrado por la calima. Bueno, habrá que resignarse, a lo tonto ya nos hemos metido en 21 de julio, dentro de un mes lo normal es que las temperaturas se vayan suavizando para dar paso al otoño, pero ojo, que es que queda un mes aún...

Ah! Perseus, de un tema que te comentaba el otro día: he probado a romper una cápsula seca de Anagallis y esta vez sí caían de dentro semillas negras :52aleluya:

2. Muchas gracias mamina , evidentemente mis germinaciones no son anizoganthus , además se aprecia en la foto , como lei en la ficha, que son rizomatosas. Me recuerdan a cantidad de iris etc...
    A veces es difícil saber como son las hojas y o el porte de una planta. Sólo ponen fotos de sus flores a centenares y a veces para su cultivo o identificación la flor es lo de manos.
    Estoy en ascuas esperando las germinaciones de ellos pero por otro lado estoy como "niño con zapatos nuevos" porque he conseguido hacer germinar los guisantes del desierto. De momento dos, pero al menos veré si consigo que lleguen al final de su ciclo.
    En cuanto a los lisianthus de semilla propia están a punto de florecer masivamente. Pondré fotos cuando estén al máximo de flor. Parece ser que aunque clasifiqué las semillas por el color de la flor sale un potpurrí. Mejor....

Saludos

3. fleurbleue

fleurbleue

Mamina esas zinnias son para enamorarse ...... :ojoscorazon::ojoscorazon: zinnias + cosmos te dan una impresión de jardín en libertad que es un gusto ... A mi siempre me han gustado mucho las zinnias , pero he tenido mala suerte con ellas. La única vez que salieron eran un cultivar pequeño como dos euros !! :sorprendido: también pienso probar este año, como veo que seremos varios a probar , ya podremos comentar las experiencias.
    Lo que si me gustaría saber es como se llaman - si lo tienes anotado - las zinnias de las fotos 2 a 6 , son las clásicas y me recuerdan los ramos que compraba la mamá cuando era pequeña !! Aunque a mi no me gustan las flores cortadas tengo que reconocer que las zinnias dan unos ramos preciosos, muy decorativos.
    Claro que no tiene comparación con verlas al natural como en tu foto nr. 2 !! :64palmadas::64palmadas:

Me acuerdo que en donde veraneaba de pequeña habían "todavía" huertos entre las casas del pueblo y siempre había un
    viejecito cuidando las tomateras etc. y curiosamente en medio de los tomates siempre salían cosmos y zinnias y otra
    margarita amarilla muy alta (que a veces sale por el foro y es un tubérculo creo).

Aqui no lo he visto, pero en Fr. en los mercadillos de productos del "terroir", quesos, embutidos, verduras etc. siempre
    hay ramos de zinnias, cosmos y también girasoles .....el que las planten entre los repollos, etc. tiene su lógica y es por
    que se aprovecha el agua de riego ! :gallina::gallina:
    Cuando he dicho que no veo flores en los mercados de aqui, me refería a que los vendedores de verduras no suelen venderlas, pero claro que hay "vendedores de flores" !!

4. No lo discuto, pero poner más plantas entre el cultivo para aprovecharse del agua no sería contraproducente? Le estás quitando recursos a las plantas de comer metiendo plantas ornamentales. No sería pour les abeilles? :rolleyes: Para atraerlas hacia los frutales o bien simplemente para reforzar la producción de miel.

5. fleurbleue

fleurbleue

Mamina, esas plantas de nombre tan complicado , las anizoganthus flavidus , son de lo más original, viendo las fotos en
    google se ve que las hojas son lanceoladas como las que te salen, luego el tallo es altísimo y la flor muy rara ... pero
    entran ganas de tenerla :11risotada::11risotada:

Pues supongo que como dice Hails , mejor en tierra, pero vaya si tienes una buena calidad de tierra ese comentario vale para casi todo, las plantas se desarrollan en pleno terreno siempre con mucha más energía. Pero vaya si tienes que contar con macetas, no te preocupes que soy la "reina de las asclepias" ja ja, es una planta que me encanta. Tu no debes haber
    leído - anterior a ti - mi obsesión por ellas. Tengo la clásica asclepia curasavica que es roja y amarilla, luego pongo fotos, y la de flores amarillas solamente, y planté unas semillas de unas de color rosa pero cuando estaban ya a un cm. y creí que tenía la batalla ganada , por primera vez creo que los pájaros se las zamparon casi todas, me quedan como dos mini plantas , pero tan diminutas que a la altura de la temporada no creo que progresen.

En resumen, se puede hacer un buen arbusto en maceta, lo puedes ir dirigiendo con podas de embellecimiento para que no crezca muy alto, si no se desarrolla el tallo que es un gusto, como me ha pasado a mi con una planta ....
    las semillas son de aquellas que tienen alas de ángel :angelpillo:, me refiero a las que vuelan y justamente estuvimos hablando en una ocasión que nunca había tocado nada tan suave como esos paracaidas de las semillas. Cuando explosiona la
    cápsula salen volando con un poco de viento, y puedes tener plantitas por varios lugares ...
    Yo tengo alguna por si quieres que en setiembre te la mande. Aunque sacarla de semilla es más divertido, sobre todo tu
    que tienes tan buena mano.

Como me obsesiona esta florecilla he ido encontrando las variedades que hay de ella y tengo varias semillas, si quieres
    miro lo que tengo y en setiembre lo hablamos. No se si tendré suficientes para ponerlas en la lista, pero seguro que para
    probar tengo ...

En este enlace hablamos de las asclepias en este hilo

http://foro.infojardin.com/threads/jardines-secretos-y-afinidades-parte-viii.14401/page-147

655541
    esta es la rosa que quiero conseguir de semilla, me encanta este color

655542 655543
    parece que a estas mariposas les encanta .... esta es la roja-amarilla que tengo y la amarilla sola , uso fotos de google porque se cargan inmediatamente en picasa, las otras tardan más. Pero en el enlace habían fotos mías.

655544
    las semillas y sus alas .... cuando las toques te quedarás asombrada por esa suavidad , no tiene comparación .....

655545 las vainas de las semillas. Justamente las mías ahora tienen flores y cápsulas, en todo caso ya pondré fotos mías más adelante.

Pues continuando con las variedades , empecé a buscar y no veas las que encontré ... de vendedores de medio mundo.
    Se nota que "me gusta el tema", eh ??? :meparto::meparto::meparto:

Por favor pon las fotos de tus plantitas y a ver qué sale .... porque si es esa rosa ya te pido semillas con antelación
    suficiente, no ??? :13mellado::13mellado:

:abrazote:

6. fleurbleue

fleurbleue

No, no , no son huertos grandes, lo del agua lo dije más bien porque me lo parecía a mi ... , creo que es porque aprovechan quizás los espacios libres porque ya digo que luego venden los ramos. Y son huertos de verduras, coles,
    zanahorias, nabos de todas clases (les gustan mucho a los franceses), etc. no me refiero a vergeles ...

Otra cosa es el tema de los rosales cerca de las viñas porque atraen los insectos, eso me dijo un viticultor, luego resultó que el aroma de las rosas interfería con el de las uvas y de hecho se aprovecha esta circunstancia para hacer un vino con aroma especial .... pero según me dijo el viticultor al principio era para que los rosales se cargaran con todo el pulgón y otros insectos y dejaran en paz las vides.
    Yo he visto hileras interminables de rosales plantados a lo largo de los viñedos.

Ahora que hablo contigo (y con los otr@s , claro !) mira que me encontré caído ya de la palmera .... estaba ya vacío y fue
    ayer, así que no había ni rastro ni de cáscaras ...

655546

655547
    Hay que ver el trenzado de cada ramita y tallo seco ..... con el pico !! me quedo maravillada con la sabiduría de la naturaleza ¡¡que emocionante resulta !!
    Por cierto que pesa bastante, menos mal que ha caído en estos últimos días por las ráfagas de viento seguramente.
    La parte baja no se si se ve bien, pero está hecha de barro, el vecino dice que puede ser de mirlo, tu que dices Hails ??

Si te gusta como curiosidad te lo mando para tu colección .....

:razz::razz:

7. fleurbleue

fleurbleue

Mirsoman, no te olvides por favor de poner fotos y algún comentario por aqui sobre los Lisianthus , ya ves que estamos
    en plena adicción colectiva :11risotada::11risotada:

He estado viendo los guisantes del desierto .... wow !! (parecen cabecitas de extraterrestres )
    que impacto de flor con esos ojos negros ....... por supuesto que comprendo que estés emocionada con la próxima floración de esta maravilla !! es curioso , cuando ves fotos de flores raras o mejor dicho especiales como esta , siempre piensas que no te saldrán y luego en realidad se trata de semillas que agarran mejor que otras más corrientes .:okey:
    Claro que hay que tener mano para ello, mano verde !!
    ¿como se te ocurrió sembrar esta planta ??

Hace unos tres años, una amiga vino a pasar unos días y fue el momento para hacer un poco de turismo, que generalmente casi nunca se hace porque siempre piensas que lo tienes a mano ! El caso es que pasé por un jardín
    público que no había visto nunca - más bien un jardincillo en una rotonda entre edificios - y habían en el suelo unas
    vainas ya estropeadas con un par de semillas de color rojo .... me lancé sobre ellas y las planté. Pues actualmente es
    un arbolito de un par de metros ya, con un tronco lleno de espinas ... total una erhytrina coralloides si no me equivoco.
    Tengo ya (conseguida de un esquejes) una erythrina cresta galli, que ya florece hace tiempo, pero esta todavía no parece
    querer florecer .... claro que tres años no son muchos para ese tipo de árbol, pero tengo unas ganas ............ :Geek::Geek:

Contaba esto porque lo hice casi sistemáticamente el ponerlas en tierra y a lo mejor no me hubiera atrevido si hubiera
    tenido que comprarlas ...
    Así que hay que hacer como Mamina que compra a los chinos para ver lo que le sale ... :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

hasta luego !! :abrazote:

8. fleurbleue

fleurbleue

Hails, las Lobelias rojas las dinesito YAAAA !! ¿como se me ha escapado una espiga roja que parece fácil ?? gracias por subir las fotos, es cierto que se aprecian mucho más los comentarios cuando hay una imagen para poder ir siguiendo el hilo de la explicación .....
    Las Angelonias las voy a poner en la lista de los "deseables" , pero es un semilla fácil de agarrar ?? porque realmente es
    impactante esta flor, es curioso lo complicadas que llegan a ser muchas de ellas, como las passifloras que son también
    fruto de un buen designer !!

Y finalmente los Helenium son muy atractivos !! es el tipo de flor que atrae como los girasoles mexicanos etc. con esos
    colores y esos dibujos "étnicos" , yo solo tengo mi margarita solitaria (gallarda) que este año tiene más flores pero más pequeñas, creo que tengo que "escarbar " un poco a ver que le pasa ....

Mirad lo que empieza a florecer .... finalmente lo he conseguido !! otra bulbosa que no se por qué se me resistía ...y ahora
    veremos si salen muchas flores o no ..

655548

655549
    encuentro que es una flor muy original, y decorativa. En pintura la han usado de modelo muchos artistas e ilustradores sobre todo del Art Deco. Me gusta !!

9. Estas plantas puede que te suenen (yo las conocía de eso) de algunos documentales, la llamada "pata de canguro" es una especie de este género que ha salido a veces porque tiene el polen en una especie de peine o rastrillo a la entrada de la flor, para que cuando las aves que las visitan meten la cabeza, el polen se les pegue en la frente. Australia y sus cosas sorprendentes :13mellado:

Te quería pedir, que me estaba acordando el otro día, que si tienes semillas de la curassavica y de la naranja, si me podías guardar algunas. La naranja, la que tiene LIDL, este año me la he cargado totalmente por mala planificación. La puse en una maceta con mucha arcilla y apenas brotaron dos o tres hojas y desaparecieron. Saqué el contenido de la maceta y hay tres tubérculos totalmente secos ya. Algunas de esas plantas creo que por muy tentador que sea cuando las venden a un euro y medio y hay opciones de que esa misma temporada ya se haga grande y florezca (al fin y al cabo pasa con casi todas), no funcionan bien y ya está, no se adaptan al cambio del vivero de Holanda donde las tuvieron a donde las pongo yo, que igual ese mes de marzo en que las compro equivale a junio allí...

La de flores rosa, la incarnata, recuerdo haberla encontrado (semillas) pero no sé donde, sólo que ponía "sold out" y no volví a ver más que la tuviesen disponible.

O también, que me he saltado la opción más simple, las cultivan directamente porque les gusta y por los ingresos extra de vender ramos :13mellado: No sé cuánto duran en un vaso esas anuales pero hay mucha tradición también en Europa, sigo un blog que se llama Higgledy Garden que siempre hablan de las mismas plantas (y siempre para venderlas, porque se ve que son una tienda de semillas) y casi todo lo orientan al cultivo para cortar y hacer ramos, pero con anuales: que si Centaurea, que si Ammi, que si Cerinthe... quedan unas composiciones muy coloristas, pero ya sabéis que a mí las flores en un vaso no me dicen nada :roto:

Si son rosas ornamentales de esas dobles pocos insectos van a atraer, las flores con el polen escondido o ausente a los insectos no les hacen mucha gracia. Sí hay sin embargo algunas especies de rosas, tipo silvestre, que incluso las recomiendan para abejas. Buscaré donde tenía la lista y pondré los nombres que salen.

Lo de que sean para atraer el pulgón a ellas es probable, es cruel, pero así es. Aunque precisamente creo que las Asclepias son más efectivas para ello, no te has fijado a veces lo llenas de pulgones que están esas plantas y ni se inmutan? Aparentemente son inmunes a ellos, no sé muy bien por qué.

De mirlo debe ser, parece que se ven trozos muy grandes y ha metido barro como dices. Y todo apunta a que ese nido nunca ha sido usado, no está sucio ni nada. Ojo, también puede ser de alguna de las dos especies de tórtola.

Tiene su complicación hacer un nido así, pero aún dentro de lo que cabe el del mirlo es muy "basto", si ves el de aves más pequeñas, con trocitos de fibras, hierbas verdes, telarañas... eso sí, las aves insectívoras pequeñitas tienen un pico más fino y por tanto mejor "aguja de coser" :13mellado: El del pájaro moscón es una verdadera obra de ingeniería, y el del mito igual, cubierto con musgos, líquenes... y también, que me lo enseñó fotografiado un amigo, al vivir mayoritariamente en pinares, arrancan trocitos de la seda de los nidos de la procesionaria para usarlo como material de construcción.

Pero yo no colecciono nidos :roto: Además, nidos de mirlo hay a cientos cuando termina el verano en las huertas que tengo cerca de casa, en caso de que quisiera tener alguno. Son de un sólo uso por temporada.

Pues es curioso y triste, pero ninguna de las dos me da semillas. Las Angelonia todo es rebuscar qué pasa cuando las flores se marchitan y algunas directamente se caen enteras, pero las que se llegan a secar dejan una bolita marrón que parece lo mismo que cuando no se ha abierto aún, pero seco. No llegan a formar una cápsula nunca. Podría pensar que son de esas plantas que requieren estrictamente polinización cruzada, pero es que las Angelonia en concreto tengo dos diferentes y nada de nada. De todas formas, hace poco que las tengo y no descarto seguir buscando y que algún día vea algo. Las Lobelia rojas sí que llevo dos años seguidos que me guardo los tallos secos y nunca aparece nada.

Pues es curioso porque aparentemente todas las flores tipo margarita parecen iguales (un disco o cono lleno de polen) pero los insectos no hacen caso a todas. Las Gaillardia por ejemplo nunca las he visto ser visitadas salvo en invierno alguna mosca o mariposas de esas pequeñas (incluyendo la temida mariposa del geranio) y parece que esas flores tubulares formando una bola deberían llamar la atención. Ya digo que lo de los Helenium era exagerado, parecía que las abejitas se estuvieran pegando por tener acceso a ellas (en realidad no creo que fuera eso, se veían machos y hembras y seguramente ellos venían porque saben que ellas están allí recogiendo comida :roto: y también para comer, claro)

Las mismas abejas (Megachile) se sienten atraídas por las escabiosas. Todo lo que sean flores con polen a la vista (margaritas, escabiosas, umbelíferas y así) o que se puedan meter dentro (iban mucho a la Salvia officinalis), les encanta.

Yo con esa ya he tirado la toalla. Probé, fallaban estrepitosamente, dejé dos años entre medias y siguen fallando. Es que ni brotan, o brota una hoja ridícula que se seca y al cabo de unos meses los cormos están secos. Me da mucha pena pero no me funciona ninguna bulbosa de esas sudafricanas que salen tan baratas y en tanta cantidad. Las excepciones son las Freesia híbridas y por una sóla vez, las Ixia, que las de este año han crecido sin florecer, quizá demasiado pequeñas. Las Sparaxis me pueden brotar en temporadas diferentes pero o no florecen o si lo hacen salen flores defectuosas desde que se abren.

10. JOSEPTA

JOSEPTA

Hola Fleur: Nos encontramos en otro tema, y ahora he entrado en este por casualidad, y te he vuelto a ver, hablamos sobre lo de " Picasa " para subir las fotos al foro, pues ayer busque esto de picasa por Internet, y me lo bajé, Lo cierto es que me va grande, y cuando busco las carpetas que tengo en mi ordenador mediante Picasa, me salen todas desordenadas, incluso cuando entro en una carpeta llamada " INFOJARDIN " que es la que pongo las fotos antes de subirlas al foro y todas estas ordenadas por orden alfabetico, me salen todas de cualquier manera, bueno poco a poco supongo que podre ir aprendiendo a usarlo,
    Aprovecho para subir una foto, del rincon de mi jardin, donde hay un pequeño estanque

11. Si tenéis cuenta en Google (GMail, Blogger, Google Drive, etc.) no os compliquéis buscando sitios difíciles para subir fotos. Tenéis lo que necesitáis allí.

12. JOSEPTA

JOSEPTA

Yo uso el Paint para reducir las fotos a menos de 290 KB, Pero siempre lo mas cerca a 290 KB por la parte baja ( Que es lo maximo que se puede subir en este foro ) y despues las subo mediante este boton que hay debajo a la izquierda del lugar donde estoy escribiendo ahora donde pone " Subir Imagen " Y claro siempre suben lo maximo de grandes que pueden subir.

13. mamina

mamina

¡Hola! :razz: ¡Qué de cosas habeis escrito! Esto está animadísimo...

Fleur, te respondo sobre las zinnias que te gustaron de las fotos que puse. Se llaman zinnia whirligig y su característica es que tienen anillos concéntricos de diferentes colores. Pueden ser dobles, semidobles o sencillas. Son de las más bonitas. Talla mediana-grande.

Me alegro de que seas tan entendida en asclepias. Pongo fotos de las mias, que están en un recipiente grande pero no definitivo, esperando a ver qué es de ellas. Son de semilleros de marzo:
    [​IMG] [​IMG]

14. mamina

mamina

Hails, tus flores, maravillosas. Me alegro que la lobelia cardinal sea tan fuerte. Yo tengo algunas medio asfixiadas por asteráceas y son de las que tienen el follaje de color granate. No han florecido este año de momento. A ver si se animan y os cuento.

De las angelonias puedo decirte que llevo dos años comprando plantitas en flor para que me den semillas. Las flores duran mucho, hasta Navidad el año pasado. Dan semillas muy chiquitinas, las siembro, me nacen pero no progresan. Así dos años seguidos. Este año no me he acercado a comprar, porque estoy un pòco desbordada de trabajo y no quiero sembrar mucho. Voy a dedicarme más a limpiar y arreglar el borde mixto.

Los delfinos son preciosos. Nunca he tenido, sólo consolidas. La verdad es que me salen bien de semillas y no me complico mucho la vida con ellas porque sirven para adornar entre los rosales ahora que ya hay menos rosas.

Mira un girasol de semillas de mirosman. Ya están pasadas las flores, pero fíjate cómo se ha ramificado:
    Los xerantemos me parecen una planta muy delicada, tanto los tallos finos y grisáceos como las flores. Si os gustan los tanacetos, esas bolitas blancas que en realidad son crisantemos, os guardo semillas.
    [​IMG] [​IMG]

15. mamina

mamina

Hola, Josepta, te mando mis felicitaciones por tu jardín y el buen gusto con que has dispuesto el estanque. Espero lo disfrutes mucho.

Edito para decirte que las fotos se reducen muy bien con la aplicación Office Picture Manager de Microsoft. Seleccionas todas a la vez y les pones el tamaño que quieres. Te ahorra un montón de tiempo.
    También a mi me pasa con Picassa, que se me hace el dueño de los archivos y hace tiempo lo desinstalé. Tengo las fotos donde dice Hails, en una aplicación de la cuenta de Google.
    :okey: