Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. Hala! Siete días sin escribir por aquí, no pensaba que fueran tantos :gallina: Os voy leyendo y comento:

Gracias :smile: Sí, la verdad es que me sorprende mucho esa planta, casi tanto como el Erodium x variabile: no tienen nada que ver pero comparten esa manera de pasar de ser una planta pequeñaja y con mal aspecto que parece que no vaya a hacer nada a llegar su época, sacar tallos nuevos y florecer en abundancia. Eso si, creo que esta vez sí debo cambiarla a una maceta con sustrato nuevo porque está ya amarilla, posiblemente combinación de falta de nutrientes y que las raíces deben estar ya apretadísimas y no trabajan bien. La tierra donde está, a pesar de ser sustrato del típico "universal", está ya muy compacto y el agua de riego se escurre por los lados en lugar de empaparse.

No he conseguido encontrar ninguna flor que haya dejado tras de sí lo que parezca ser una cápsula de semillas, pero seguiré mirando. La rosada sigue por delante de la morada, que ya empieza a perder flores, alguna semilla dará si existe la posibilidad. Con las Pentas pasa parecido pero sí salen cápsulas con semillas aunque no lo logren todas.

Este al verlo enmacetado ya y a ese precio (creo que valían dos euros y medio) me lo llevé por probar. Tuve uno anteriormente que lo vende la marca Rocalba a raíz pelada, como las vivaces de LIDL, y de 3 raíces salió sólo uno. Era muy diferente, con flores más simples y más alto, pero no pasó de aquel año. Podría repetir si pillo a tiempo cuándo traen las raíces frescas a la tienda, y usar un medio menos pesado: sustrato ácido-neutro y agua sin cal como estoy haciendo con este. No es que sean estrictamente acidófilos pero parece que van mejor así. Este de ahora ni se ha inmutado con los calores del verano. Lo planté en una mezcla de mantillo con una tierra arcillosa que recogí de un montón sobrante de los que suelen usar aquí los agricultores de los arrozales para hacer aportes que cubran las pérdidas de sustrato (por el agua) y nivelar el suelo adecuadamente. Estaba tan inmaculado cuando encontré el montón que ni crecían plantas encima.

Las Consolida es que prácticamente son hierbas ruderales :13mellado: Tan bonitas y fáciles de sacar adelante que es imposible resistirse. El año pasado me salían solas por algunas macetas y las dejé hacer. Este año, mira si tendré semillas guardadas de otras temporadas, prácticamente se me han caído todas salvo algunas espigas que guardé porque si no tendría decenas de semillas en el sustrato o en el suelo, y tampoco es plan. Hay un delfinio parecido, Delphinium grandiflorum, que una vez compré semillas y nada de nada. Creo que las de Delphinium tienen una caducidad rápida y a poco que las tuvieran más de la cuenta en la tienda... nada que hacer.

Es curioso este, con las hojas mucho mayores que las cabezuelas. Desde luego hay variedades a montones, pero hace falta mucha tierra para probar varias :13mellado:

El que me gustaría probar en una maceta, aunque le quede algo justo, es el Helianthus tuberosus. Aquí lo tiene alguna gente en las casas de campo, y he visto algunos fuera de lo que es el recinto de las casas, en lo que ya es la calle, pero es un tanto delicado escarbar allí para coger un tubérculo. Además siempre me acuerdo de estas cosas cuando la planta está en flor y si la cogiera, debería esperar un año entero. Me pasa con estos girasoles, que florecen en septiembre, con los Narcissus tazetta (que hay un montón hasta en márgenes de caminos) que florecen en diciembre-enero y con las Freesia refracta (en un punto algo difícil, un terraplén de roca en una zona urbanizada) que florecen en marzo. Los Oxalis bowiei los conseguí así, estaban perdidos en un margen enmedio de los arrozales y saqué tubérculos en plena floración. Al año florecieron en casa y en todo este tiempo habrán producido cerca de 200 tubérculos.

Esta es otra especie de esas que me quedé con las ganas porque las semillas que compré nunca germinaron. Habré estado dos o tres años probándolas por si alguna se anima, pero nada. Se supone que son semillas de lo más corrientes: sembrar, regar, esperar, como una centáurea o un girasol mismo, y nada. Me debieron enviar semillas pasadas.

Es habitual que los pájaros usen cualquier filamento que tengan a mano si les vale para tejer igual que los tallos, paja y ramitas. Aquí los nidos de mirlo suelen contener tiras de plástico o filamentos sintéticos de las cuerdas y demás que van encontrando en las huertas. Al final ellos también reciclan lo que nos "dejamos" por ahí :Cautious:

Si en teoría (aquí hablábamos de las Asclepias tuberosa, que me acuerdo :mrgreen:) son plantas de solana y suelo seco, pero en maceta nunca, nunca hay que hacer eso. Ya me he cargado un montón de plantas por listo. En maceta vale la pena que tengan algo de mantillo suelto para que drene bien, pero jamás una mezcla pesada como la que se encontrarían en el campo. Aparte de que ya voy a empezar a renovar el sustrato a todas las perennes, a esas que les puse demasiada arcilla y están respondiendo negativamente, con más razón. Ya he cambiado el sustrato a una Lavandula angustifolia que me da a mí que he llegado tarde. Primero que apenas ha crecido en estos 8 meses que la tengo, flores ni una... y ahora se estaba secando. Le queda algo de verde, pero si tras las (esperables) lluvias otoñales sigue secándose, habrá que deshacerse de ella. Fíjate que no acierto con una cosa tan fácil como una lavanda! La primera, que compré hace un año, no sé qué tenía que se empezó a morir a los días de estar en casa. Ni dos semanas duró.

Ahí hay un retoque. También pensaba que el colorido fucsia del centro era algo exagerado, pero ya seguí leyendo y vi que Mamina tenía unas que sí lo tienen así. Lo que le han hecho a esa foto es que le han metido un filtro de luz fría (básicamente equivale a cubrir la foto con un celofán azulado) y un subidón de saturación bestiales. Fíjate que las hojas parecen azules y los colorines de los pétalos casi duelen a la vista y todo :roto: No entiendo para qué hacen esas cosas. En un blog que he puesto alguna vez por aquí, el de Linda Cochran, le mete una saturación a las fotos que cansa mirarlo y todo, y no debería hacerlo porque siempre pone flores que de por sí son muy bonitas y coloristas.

Ya veo ya, aunque visto así ahora me parece lo contrario, que es una plantación de flores con algo de hortalizas de por medio :11risotada: Veo que tienen ahí unas albahacas también.

Lo del reborde a mí me parece una idea estupenda. De hecho yo si tuviera que plantar alguna vez en suelo, lo haría así: un bordillo con ladrillos o bloques sin cimentar, sólo pegados a la tierra, y ésta un poco más elevada tras los ladrillos, quizá hasta con el tubo de riego medio enterrado, aunque esto en el campo debe ser más complicado que en casa, que al fin y al cabo tengo los tubos enterrados en un sitio pequeño y a cuatro dedos nada más. Lo malo es que los caminitos en lugar de esa función harían la de canales de riego :13mellado: Aún más llamativa me parece la idea esa que tienen en algunos jardines que las plantas están sobre pequeños montículos, pero no tengo ni idea de cómo lo harán para que los riegos y la lluvia no lo vayan erosionando y rebajando. Supongo que todo se erige en torno a una estructura hecha primero con pedruscos y rellenando los huecos con el sustrato.

Los conozco y de hecho quiero puntualizar que Attenborough no ha dejado de hacer documentales hasta ahora. Obviamente ya no son esas series aventureras de 10 capítulos donde tan pronto estaba en la sabana africana como en la siguiente escena aparecía en la selva de Borneo o en un bosque inglés, pero sigue poniendo cara y voz a producciones algo más pequeñas. Precisamente algunos de los últimos que he visto suyos tocan las aves: "Conquest of the Skies", que va de cómo los diversos grupos de animales voladores evolucionaron, y "Big Birds Can' Fly", que habla de las grandes aves no voladoras (avestruces, ñandúes, emúes, etc.). También han sacado un documental que me parece alucinante (alucinante que lo hayan tenido tanto tiempo guardado!) sobre la primera filmación de naturaleza que hizo, "Zoo Quest", en los años 50, cuando lo enviaron a grabar al tiempo que se capturaban animales para el Zoo de Londres, y que resulta que se grabó con película a color y nunca se emitió así porque la TV de aquella época era en blanco y negro. A todo esto, 90 años ha cumplido ya Sir David. Y ojalá sean muchos más!

Es muy triste eso, pero en España no existe ningún programa donde se enfoque como toca el tema de la jardinería como sí lo hacen los ingleses. La mayoría de veces ni se preocupan en buscar los requisitos específicos para cada planta, basta con que puedan exhibir los productos de la marca que les patrocina. Y así se suele ver la jardinería en realidad, como un trámite más de la decoración de la casa, que las plantas van de la maceta al jardín como quien clava un poste o instala una persiana. Luego me extraño de que haya tanta gente que ni siquiera sabe hacer un semillero, cuando resulta que muchas de las plantas que tenemos hay que arrancarlas o trasplantarlas porque sólo con las semillas que se caen no hace falta sembrarla más.

No es lo mismo, pero el otro día me llamó la atención un programa de cocina donde el cocinero en cuestión, valenciano afincado en las Baleares, enseñaba sus platos de diseño "evocando" lo balear y en uno de los platos tenía algas de esas verdes que tienen las hojas con lóbulos acabados en punta y lo presentaba como "la posidonia, típica de aquí". Primero que todo no sabes lo que es una posidonia, que no es un alga sino una hierba, planta verdadera, marina: y si lo supieras, seguirías desconociendo que la posidonia es una planta protegida en las Baleares por su delicada situación y alto valor ecológico, no un complemento para tus platos chorra para pijos.

2. Es que creo que lo que sea una planta de acuario es un tanto forzado, al fin y al cabo no me creo que esta planta viva así, hala, con las hojas debajo del agua, a menos que quede semisumergida en inundaciones puntuales. Es una planta de borde de estanque, eso sí, pero resiste la sequía como la que más. Como decía antes, ahora cuando llegue el otoño sí le haré un pequeño arreglo porque está ya visiblemente pidiendo nutrientes.

Planteado así parece una pregunta del "Un, dos, tres" :11risotada: Casi todas las perennes veraniegas que se me ocurren son asteráceas! No, pero en serio, dependiendo de climas hay muchas más que aprovechan esta época. En mi caso tengo pocas, pero las Pentas, Angelonia y Nicotiana han demostrado ser buenas veraniegas. Las Nicotiana, no obstante, dependerá de cuándo hayan crecido, porque en mi caso como lo hicieron pronto, ahora mismo están secándose las más viejas, a la par que ya les está brotando la roseta nueva por un lateral de la base del tallo. La más reciente está en flor, pero con otra clorosis galopante. También la mayoría de claveles siguen floreciendo en verano. Ahora mismo tengo tus amurensis (aún los mismos de la primavera) floreciendo tímidamente, y los gratianopolitanus lo mismo, pero sigo diciendo que este último tiene pinta de preferir que haga menos calor.

En la etiqueta no ponía nada más que "Delphinium", ni siquiera el color. El de Frankky salió blanco, y en mi maceta hay otro tallo espigando que a este paso puede que lo vea florecer en septiembre (sería preferible). Parece que las flores "funcionan de verdad" porque los estambres pasaron de ser blanco amarillento a negros, y las abejas pequeñajas las visitan. Ahora ya se empieza a marchitar (ha durado alrededor de una semana y media inmaculado) y están formando esas cápsulas de semillas de tres "dedos" parecidas a las aguileñas.

El de la foto :sorprendido::sorprendido: no pensaba que esa planta pudiera superar los 150-170 cm. de alto. Ya veo que no :roto: Cerca de casa tengo una zona donde crece una ranunculácea más alta que yo, Thalictrum speciosissimum, y ya de por sí pensaba que no era habitual que hubiese plantas tan grandes en esta familia.

Lo trajeron a ALDI en abril junto a otras perennes. Y hago un inciso aquí: ya que desde que no tengo ALDI en mis localidades habituales han empezado a traer cosas de plantas más interesantes, a ver si siguen en racha y repiten con aquellas perennes de un euro que venían justo detrás de los bulbos de otoño :13mellado: Cuando la compré era una matita pequeña en una maceta de esas de 8 cm., algo apretada ya, pero cuando la trasplanté fue como liberar a un monstruo, se puso tan grande como está ahora en menos de dos meses. Eso sí, no deja de ser curioso que las flores sean tan pequeñas, pero de momento no ha parado y las abejas Megachile siguen locas con ellas. Ahora os pondré un vídeo cortito que hice sobre ello.

Todo en otoño. Son plantas norteamericanas, por lo que es lo más lógico sembrar con un calendario parecido al natural suyo. Las Gaillardia la primera vez que sembré fue en enero y florecieron en mayo, y cómo florecieron... en intentos posteriores, sembradas en otoño, quizá no les he dado el mejor espacio y acaban saliendo pequeñas y poco floríferas. Este año (me tomo nota ya porque no sé cuántas ideas tengo ya recogidas) intentaré darles un espacio como se merecen. Cuando están cargadas de flores son espectaculares.

Respecto a las Echinacea, no he probado nunca de semilla y voy a ello, ya las tengo separadas y todo (venían en el mix de semillas de ALDI y se distinguen bien, y hay unas cuantas) pero me mantengo optimista al leer en alguna página inglesa que pueden florecer en la misma temporada. Me conformaría con que floreciesen en junio-julio de 2017 y que sean plantas bien consistentes. Sobre la E. paradoxa, ya conté que una vez le compré a uno en eBay un pack de semillas de casi todas las equináceas conocidas en cultivo (purpurea, paradoxa, angustifolia, tennesseensis y pallida) bastante barato, creo que 5 euros y medio, y nunca me llegó. Me devolvió el dinero íntegramente y nunca más se supo, ese no creo que me mandase nada... Total, que no he insistido más en conocer otras equináceas, y casi mejor probar primero con la más conocida y ver qué tal. Otra cosa que casi nunca tengo en cuenta es que casi todo lo que compro de semilla son perennes y éstas, si van bien, obviamente se quedan en la misma maceta unos años :13mellado:

Pues he descubierto alguna cosa curiosa de la planta. Como vi que ya salían semillas y no son fácilmente "desgranables" como muchas plantas que estoy guadando, que son de dar golpes sobre una escurridera y recoger lo que cae, me llevé los tallos con cápsulas de las Anagallis a casa. Al romper la cápsula caen las semillas pegadas en una bola. Están ya negras, maduras y consistentes, pero debajo de cada bola de semillas hay una bolita gelatinosa que me hace suponer que quizá sea un "premio" para las hormigas, para que éstas se lleven las semillas junto a esa masa, las entierren y germinen. Total, que como hay que despegar las semillas a golpecitos, separé unas pocas y volví a dejar el resto en su recipiente. Como en el caso de los tréboles vaya, que como cada semilla hay que pelarla y sacarla de la vaina donde va, a los dos minutos te aburres :11risotada:

Hola JOSEPTA, bienvenido por aquí :smile: Corrígeme si me equivoco, pero creo que nos encontramos recientemente en un tema donde hablábamos del daño que hace el calor combinado con la ausencia de humedad ambiental, verdad? Que yo no me lo creía al principio :oyoy:Vaya montón de macetas en el patio, y luego digo yo que tengo demasiadas :11risotada: Veo que también compartimos espacio con tortugas, yo tengo una Trachemys scripta elegans de 28 añazos y una Graptemys pseudogeographica que lo tengo que mirar, pero creo que tendrá unos 6 años (aún no ha crecido todo lo que puede, pero este verano está comiendo como una lima). Quitando esto, las primeras (Trachemys) ya son una especie invasora establecida en mi zona y no es raro asomarse al río y ver alguna nadando, tomando el sol o escondiéndose al vernos. Está un poco descontrolado el tema de las tortugas, a esas no se las quitan de encima y a las autóctonas las están repoblando, o sea, que si no es de manera asistida tampoco habría.

3. mamina

mamina

¡Hola, guapos! :smile:
    Hails, yo tengo semillas de xerantemo y estoy recogiendo más. Y de amnobium alatum. No te preocupes por ellas. Siembralas en febrero y tendrás plantitas seguro. Bueno, no sé si sembrando en otoño también.

Perseus, ¿no te gustan las petunias? Te digo lo que yo tengo en flor ahora en maceta, con mucha flor:
    petunias, begonias semperflorens, nicotianas e impatiens walleriana. Todas cargaditas. Luego hay otras que resisten, como la silene armeria, de la que habéis hablado. En tierra las cosas van peor. Muchas flores ya han acabado. Están ahora los xerantemos, gaillardia, alguna campánula de todo tipo, salvia silvestre, artotis, y milenrama. Sin contar arbustos ni arbustillos..;)

Fleur, ayer me encontré esta criatura entre las plantas de mi borde, medio ahogado porque acababa de regar, el pobre. Lo recogí y me abrió el pico para que le diese de comer, pero no quería estresarle y le dejé en una maceta colgante. Oia a los que debian ser los padres cómo le llamaban y me escondí. Al poco rato ya no estaba el pajarillo y yo me alegré muchísimo. Parece un mirlo, no sé:
    [​IMG] [​IMG]

4. mamina

mamina

Os subo alguna foto, todo de semillas:
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

5. mamina

mamina

Fleur, decicadas a ti, zinnias blancas del memorable 2009:
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

6. mamina

mamina

Josepta, he visto tu cactus gigante y es un hermoso ejemplar. Si quieres cambiarlo de maceta yo creo que la única forma es romper la que tiene...

Y también decirle a Fleur que la gomphrena haageana sí es esa de la que has puesto foto, pero es el primer año que la tengo y no sé a cuanto llegará de grande. He tenido las otras, las de color púrpura, las salmón y las blancas y todas merecen la pena, pero esta roja tenía ganas de ella. Ya os contaré.

Impatiens con torenias y albahacas moradas y algo más:
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    :beso:

7. Perseus

Perseus Chiflado

Probaré suerte con las asteráceas pues. Con alguna Verbena bonariensis y alguna Nicotiana entremezclada debería bastar para dar un poco de variedad :smile:

Sigo sin tener claro el Leucanthemum vulgare, me hace dudar el Tanacetum parthenium. Creo que fue Verita quien enseñó uno de chiflante. Me gustaría hacer algun punto con mucho blanco, combinando margaritas y gipsofilas por ejemplo. ¿Esas tan chulas que me pasaste eran el cultivar 'Covent Garden'? Otra que si tengo clara es la Orlaya grandiflora, quiero probar de hacer algunas combinaciones de talla media (30-50cm), con Nigella, Silene, Cynoglossum y otras.

Por cierto, ¿las semillas de los vendedores chinos de ebay qué tal salen? ¿Es fiable esta marca de Flower Seed?

http://www.ebay.es/itm/Fd1712-Silen...s-Semillas-1-Pack-50-Semillas-G-/391179676727

jajaja pero si el mi delfinio que es un cultivar de los pequeños me llegaba a la barbilla, imagínate los imponentes D. x cultorum lo que deben llegar a ser.

Ains los Thalictrum...son chiflantes pero siempre termino pensando que aqui no vinvirían. No sabía que el género estuviera representado en nuestra flora.

Debería prestarle más atención a las ofertas del LIDL/ALDI, para probar plantas está muy bien. Aunque no me atraigan demasiado por 1-2€ pruebas una especie ahorrándote comprar semillas y hacer semilleros :53silbando: Necesito un mejor parterre de pruebas. El que tengo va bien porqué queda apartado del "jardín oficial" pero es demasiado seco y sombrío.

Me gusta la idea de tener la distribución de las plantas de verano ya hecha en otoño. Los cosmos y otras tendrán que esperar, pero tener ya "reservados" los espacios paliará mi primaveritis. Lo llenaría todo de anuales de primavera :Roflmao: Tengo ganas ya de ponerme a sembrar asteráceas jajaja

En cuanto a las plantas de primavera no voy a incorporar muchas especies, voy a insistir con algunas que tengo atragantadas como el Coleostephus y poco más, y no porqué me falten candidatas chiflantes.

Uno de mis Dianthus amurensis está refloreciendo ahora. Es curioso que se han autosembrado varios de blancos, de hecho más que de rosados :O_o:

8. Perseus

Perseus Chiflado

Oich mamina, sembré un montón de petunias y las eché a perder. Siempre había comprado la planta ya en flor en los Garden Center pero este año me dije que era un despilfarro y que por semillas podría tener muchas más. Resultado: primer año sin petunias :icon_redface::Notworthy::Roflmao:

Qué bien hiciste con el pajarillo. A menudo corremos a socorrer los animales pensando que están extraviados y lo mejor es esperar un rato a ver si espabilan. Hailstorm sabrá más que yo.

Me han chiflado tus torenias. Cada año me digo que voy a probarlas pero siempre termino dejándolas para más adelante.

9. y contesto algunas más recientes, sin cita, que están en la página anterior o cercana :angelpillo:

Las tortugas de agua comen todo lo que puedan digerir, eso es cierto. Hubo un año, cuando tenía dos Trachemys (la otra murió allá por 200:icon_cool: que les echaba alburnos enteros y como dice Josep, al ser pescados de esqueleto fino se lo comían todo, hasta la cabeza. Sólo había que cambiar el agua para retirar escamas, pellejos y restos varios. Ese pez es un "invasor consentido", una especie que la crían en piscifactorías y los sueltan a montones no sé con qué fin, no es autóctono. Al igual que ocurrió tiempo atrás con las percas sol, está por todas las masas de agua dulce a montones, especialmente en acequias subsidiarias del río. Ahora mismo, que la Trachemys se ha puesto selectiva con la comida, quiero recoger algunos cangrejos americanos en algún sitio donde esté el agua limpia para que coma lo que queda de verano (que las gambas de supermercado baratas no son :53silbando:).

Sobre los cactus, soy de los que piensan que hay especies que son preciosas en flor, prácticamente al nivel de floraciones grandes como las rosas, las anémonas y similares, y además muchos de ellos son pequeñitos. El problema para mí es que al ser perennes de sol ocupan sitio que tengo muy limitado y casi siempre, cuando digo "venga, voy a traer alguna especie más", me echo atrás. Tengo relativamente cerca uno de los viveros de cactus más grandes del país y un amigo que vive en la localidad vecina a éste me dice que cuando quiera me acompaña y lo miro, que los cactus se venden al público y los precios son de risa (creo que me dijo que esos pequeñajos de un euro allí valen 0,40) pero imagino que lo harán de manera limitada. Tengo hasta una lista de especies comunes de flores grandes y bonitas por si alguna vez voy y resultan tenerlos separados por especies, que me da a mí que no necesariamente será así.

Las Gomphrena las he mirado alguna vez, pero prácticamente no les veo que aporten nada diferente a los Trifolium incarnatum. Si acaso, deben ser más duraderas y florecen más tiempo, pero los tréboles me parecen más bonitos y en el fondo, la limitación de tiempo de las anuales también tiene su encanto.

Las flores de las Hosta me parecen muy bonitas, siempre lo he pensado, pero vuelvo al tema de la descompensación por espacio: esas hojas gigantescas dónde las metería? :13mellado: Además, si tienen verde en otoño y llegan los caracoles, no me dejarían nada, menudos son. Por eso, ni siquiera cuando traen las baratas de LIDL he decidido probar.

Bueno, esta semana se acabó lo que se daba y el calor ha vuelto como una bofetada diciendo "eh, que no estamos ni a la mitad del verano, qué te pensabas?" :11risotada: Ha salido un mes de julio descompensado porque han habido dos semanas relativamente suaves y el calor de ahora, aunque fuerte, no es tan extremo debido a las brisas y una radiación solar algo menos acusada. Nos ha salido un mes totalmente ajustado a la media de calor esperable, ni más ni menos. Ahora, eso sí, este fin de semana remata con el primer episodio de viento de poniente, que para el domingo puede que deje temperaturas cercanas a los 40ºC. A ver cómo lo organizo para hacer coincidir los riegos y que compensen, de momento las plantas están creciendo al sol sin ningún susto, todavía no me creo que la primavera haya terminado hace un mes. Para el 1 de agosto, lunes, parece que podría caer alguna gota. No estaría mal... pero vamos, que superado julio, todavía falta ver si agosto se comporta o las temperaturas se desbocan.

Os acordáis hace un tiempo una foto que os puse de una araña y una abeja y bromeaba sobre la diferencia de tamaños en contra de la araña? Pues de eso nada, la araña podría haberle dado caza si quisiera aunque le triplique el volumen. Mirad sino lo que me encontré hace poco:

ab_thomissus_onustus_2016_04.jpg

La araña que ha cazado a la abeja casi ni se ve. En su momento vi un par de abejas en la Buddleja y una de ellas se fue volando hacia abajo, a los cactus. Desconozco si ocurrió ahí mismo pero no me extrañaría nada que ese descenso tan raro lo hubiera hecho porque la araña la capturó en la Buddleja y se cayeron al cactus las dos. En éste no hay flores, con lo cual es raro tanto que la araña cangrejo esté alojada ahí (no la he visto estos días posteriores) o la abeja se acercara. El caso es que la araña no tuvo dificultad en matarla aún cuadriplicándola en tamaño. Para una vez que vuelven las abejas!

Otra curiosidad que me llevo fijando desde que tengo estas plantas es la decoloración rapidísima que sufren las Portulaca grandiflora. Las flores duran horas, si voy por la tarde ya no hay. El caso es que desde que se abren hasta que han pasado unas horas, el color se va desvaneciendo antes de que se marchiten y parece que tenga dos flores por cada una que se abre. En las amarillas se nota más porque se quedan casi blancas:

mp_portulaca_gra_2016_09.jpg
    mp_portulaca_gra_2016_09b.jpg

Hay menos de dos horas de diferencia entre fotos! Ocurre tan deprisa que estoy pensando en hacer un time-lapse siempre y cuando pille un día de muchas flores (la planta conforme avanza en edad no siempre está igual de llena) y confiando en que haga el poco viento que hace hasta mediodía, el mismo que hace sudar a chorros por el estancamiento de la alta humedad ambiental :roto: Sería interesante ver cómo las flores se aclaran resumiendo unas horas en unos segundos. Eso sí, ha de ser también un día que pueda ir, plantar la cámara y marcharme.

Y ahora, los vídeos que comentaba de las abejas Megachile. Hay, parece ser, dos especies diferentes que han visitado este año la terraza. Actualmente creo que sólo ha quedado una de ellas, ligeramente más pequeña y con las rayitas de un color beige. Los machos tienen ojos verdes, las hembras negros, y parece que ellos son más pequeños, con antenas más cortas y abdomen menos pronunciado. Los Helenium son su punto de encuentro desde que florecieron, es un no parar tan acentuado como cuando florecen las umbelíferas y llegan otras abejas, las Hylaeus, que se pasan días y días allí. En el vídeo se ve a los machos sólo alimentandose con el néctar mientras que las hembras además pegan el polen a su abdomen, ya que no tienen las cajas con cepillos que tienen en las patas otras abejas y abejorros:

Estas abejas se llaman abejas cortahojas, y no hará falta explicar por qué :13mellado: Pero ojo, no son destructoras de plantas. Cortan pequeños fragmentos que apenas dañan a la planta y se los llevan para separar y sellar las celdas de sus nidos, al igual que hay otras abejas y avispas que usan barro. Las he visto varias veces hacerlo en la terraza y hasta descubro últimamente en qué plantas han estado -en un Phaseolus coccineus y en una Cardiospermum, por ejemplo- porque se ven sus cortes en media luna de menos de un centímetro. El otro día pillé a una hembra, o quizá varias, muy insistentes con unas hojas marchitas de Aquilegia: volvía cada dos minutos más o menos, así que puse la cámara en el trípode y a esperar. Me hubiera gustado más detalle, pero el teleobjetivo no puede enfocar de más cerca y si uso el objetivo macro, más corto, aparte de que no puedo situar el trípode estaría encima de la planta y mi presencia acabaría incomodando a las abejas. Aún así, a pesar de no poder ocupar toda la pantalla con la abejita trabajando, se aprecia bastante bien su cometido. Deben tener el nido muy cerca, quizá incluso en la misma casa, pero no sé dónde (el cutre-nidal para abejas que puse no lo ha ocupado nadie):

Así que la ausencia de insectos en verano era porque no tenía flores... :pensando: quién lo hubiera podido adivinar, eh? :11risotada: Al año que viene, si el tiempo acompaña, a ver si también puedo tener un escalonado de plantas adecuadas para abejas durante todo el verano y así no faltan. Vienen muchas menos especies que a finales de invierno y primavera, pero hay mucho movimiento todavía.

10. Gracias por el ofrecimiento! La Ammobium también la conozco de verla en algunas tiendas, es como una mini-Xerochrysum bracteatum. Yo creo que en otoño pueden ir bien, son especies de clima templado. En estado silvestres, por cierto, allí en la sierra de Gúdar vi la Xeranthemum inapertum, que no se parece prácticamente nada a la annuum que tienes.

Es un juvenil de estornino negro. Ese sabe volar ya más que un piloto de Iberia, no te preocupes :mrgreen: Son muy gregarios, seguro que hay un bandito cerca y estaban sus padres y hermanos cerca. Aquí son de las aves más tempranas en salir del nido y formar bandos, en mayo ya hay a montones.

Cómo cambia una albahaca de su tono habitual a morada, parece otra especie :gafotas:No sabía si las de ese color daban flores blancas o rosadas. Las Torenia son curiosas, parecen una mezcla de Penstemon y Viola. Siempre veo que las venden muy limitadas, casi como las Lisianthus que comentábamos la semana pasada, en plan packs de 5 semillas peletizadas al mismo precio que cualquier planta de esas que te ponen mil semillas. Eso por qué es? Porque no toleran climas fríos?

Las verbenas (bonaerensis, hastata, etc.) me llaman la atención, pero no sé cómo quedarían con lo altas que son si se quedan aisladas, las veo más para mezclar con otras perennes tiernas. Al final las acabaré probando, seguro.

Son plantas bastante diferentes, los Leucanthemum tienen un aire más cercano a equináceas y dalias en cuanto a que son una roseta con hojas decrecientes a medida que suben por el tallo, y las cabezuelas arriba libres. En cambio los Tanacethum son más frondosos, más cercanos a un Argyranthemum o un áster incluso. Las flores son más grandes en los Leucanthemum tanto vulgare como x superbum.

Lo del cultivar 'Covent Garden' a cuáles te refieres? Si era alguna planta mía, no tengo nada que se llame así. Las Orlaya me parecen muy bonitas, parecen una combinación equilibrada entre un Ammi majus y un cilantro, o bien un anís con flores gigantes :13mellado:

Igual de sorprendido me quedé yo, pensaba que eran plantas alpinas o de prados frescos. Sin embargo, esos T. speciosissimum crecen en una pequeña laguna con todo el calor que hace ahora, y hay otra especie que me sorprendió todavía más, T. tuberosum, que crece en matorrales, ahí en las piedras como los Sedum o los romeros. Cuando los vi por primera vez en flor, en abril del año pasado, pensaba que era alguna anémona autóctona pero me parecía raro que en lugar de las hojas enteras las tuvieran divididas en pequeños foliolos a modo de helecho. Cuando busqué especies parecidas lo encontré enseguida. En una visita por la zona en noviembre recogí semillas de una planta que todavía le quedaban (habrían pasado meses desde la floración), pero no conseguí germinar ninguna. Es que además es raro ese porque en lugar de las típicas flores en forma de pompón de los Thalictrum, las tiene de cinco pétalos blancos.

Las semillas son confiables y germinan bien, pero hay alguna cosa que como la descripción es muy vaga, no aclara bien del todo qué son. A mí me ha salido todo de ahí bien pero los sobres con la foto del Coleostephus son Glebionis, que lo perdono porque han resultado ser flores muy interesantes, y uno que en la foto sale un Delphinium grandiflorum y ya sólo con ver las semillas se ve que son Consolida ajacis :roto: Esas las compré por navidades o así y creo que ya no hice semillero. De todos modos es bastante fácil que especies muy populares sí sean las correctas. Por lo que cuestan yo probaría, sólo ten en cuenta la época en la que pides porque como sea en plena plantación y te tarden 20-30 días en venir, te descuadran el plan.

Hace un tiempo hice igual con un gorrión. Estaba en la calle, lo subí al balcón y al rato se había ido, con los padres supongo. De todas formas te recomiendo que si como yo eres partidario de no interferir nunca en esos casos (interferir me refiero a llevarte al pájaro a casa como si estuviera desamparado) no mires en el apartado de mascotas de este foro, que se ve que la gente no tiene otra cosa que hacer que llevarse a casa gorriones, verderones y todo lo que pilla. Un pájaro emplumado que ya se tiene en pie, aunque no hayan crecido del todo sus alas, ya está en situación de andar por ahí acompañado de los padres. Al quitárselo lo más seguro es que le estemos condenando a una muerte segura, bien porque la mayoría no sabe qué hacer con ellos, bien porque los malacostumbran a que no desconfíen de los humanos y sus mascotas.

Otra cosa es un vencejo caído del nido, que por lo general suelen necesitar ayuda ya que no son aves terrestres. La mayoría necesita hidratarse, engordar un poco y estar listo para echar a volar. En esos casos una ayuda puede ser crucial.

11. JOSEPTA

JOSEPTA

Esto de que las flores de los cactus, que florecen de una manera espectacular, duren tan poco es una pena, las flores blancas de este cactu que esta en el mensaje que usted me ha contestado, en su maximo apogeo solo estan de las 7 de la mañana hasta las 12 o la 1 del mediodia, entonces ya empieza a marchitarse, y se acabo la fiesta, si el dia va nublado, aguantan un poco mas ( Pero no mucho ), De todos los redondos grandes que tengo ( Que debe haber unos 7 u 8 solo florecen 3 que son iguales, y hacen unas flores casi insignificantes, ( En comparacion con la belleza de flores de otros cactus ) ( Uno de ellos es este )

12. JOSEPTA

JOSEPTA

Hola Hails, Lo cierto es que si que nos encontramos en otro tema, aunque no recuerdo de que hablamos, quizas si que tengas razon que hablamos de este tema porque se que en un tema que hable de esto si que he estado, pero no me acordaba de que fuera contigo,
    Entre aqui en este tema, por casualidad, y me quedé porque lo vi interesante, y habia buen rollo entre los asistentes, Lo cierto es que me pierdo un poco, cuando hablan de determinadas plantas, porque muchas las conozco por su aspecto, pero no se como se llaman ( Esto es debido a que a mi padre tambien le gustan las flores y en mi casa siempre ha habido jardin ) Precisamente por este motivo se que determinada planta hay que ponerla al sol o a la sombra, pero no se como se llama . yo nunca me he dedicado a sembrar semillas ( O muy rara vez ) yo acostumbro a comprar las plantitas en la floristeria dejandome guiar por su aspecto, y cuando estoy en casa, la pongo en el rincon que veo que segun las necesidades de las plantas y esteticamente queda mejor , y siempre voy rondando las plantas que ya conozco, raramente compro plantas que no las he tenido nunca,, Y ademas hay muchas plantas que no las puedes tener, debido a que aqui donde estoy yo hay heladas duras en invierno, y hay que ponerlas en el invernadero y el invernadero es un espacio limitado,

13. JOSEPTA

JOSEPTA

14. JOSEPTA

JOSEPTA

Perdonad por el mensaje que he enviado anterior a este, es que me he liado

15. JOSEPTA

JOSEPTA

Pero de cambialo rompiendo la maceta tampoco es tan facil, Porque pesa mogollon , y ademas lleno de pinchos Ahora esta situado en un lugar donde cuando montamos el invernadero, ya queda dentro, no hace falta moverlo, el año pasado habia crecido hasta llegar al punto de que estorbaba para poner el panel, lo tuve que mover unos centimetros hacia adentro, y si empujaba fuerte en vez de moverse se me tumbaba, al final lo hice utilizando un puntal de los que se usan en la construccion, apuntalandolo en la base de la maceta y atornillando el puntal se iba moviendo poco a poco, y el otro problema es el clima, si aqui no hubiera heladas y epocas largas de niebla con alta humedad se podria plantar al exterior en algun rincon, pero aqui esto es imposible, igual hace unos cuantos inviernos que al ser grande podria aguantar, pero de vez en cuando llega algun invierno duro, que cae alguna nevada y algunos dias podemos bajar de los 10 bajo cero por la noche, y por el dia tampoco subimos de 0 grados, Y entonces pues ya lo puedes perder, y no se puede correr este riesgo