Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. Para sacar cactus de macetas suelen recomendar envolverlos en un trapo para evitar pinchazos y no romper espinas, creo que puede ser buena idea. Yo tengo un Ferocactus de unos 24 cm. de diámetro que aunque lleva floreciendo tres veranos seguidos en la misma maceta, ya parece que se le vaya quedando la casa pequeña y no creo que tarde en ampliarle un poco la maceta, aunque sea sin romper el cepellón, por ver si crece un poco más.

2. JOSEPTA

JOSEPTA

Mi padre dice que los cactus, en lugares donde se tienen que entrar en invernadero, hay que comprarlos pequeños, porque ya crecen y llega el momento que es complicado manejarlos, todos los que tengo yo, los he comprado pequeños no se cuantos años tendras tu, pero cuando todavia habia las pesetas era habitual de encontrar cactus a 75 y 100 pesetas ( 0´45 y 0,60 euros ), tengo mas de 100 cactus y como mucho he comprado 10 que me costaron entre 100 y 500 pesetas ( Entre 0´6 y 3 euros ) Solo ha habido una excepcion, precisamente el ferocactus de los pinchos rojos que envie la foto unos comentarios atras, que me costo 3.500 pesetas hace ya mas de 20 años,, era como una pelota de tenis Ahora tiene 19 centimetros de diametro sin contar las espinas y 25 contando las espinas me gusto el primer momento que lo ví, y como en pequeño no lo tenia, lo compre, hace ya varios años que estoy indeciso en cambiarlo de maceta o no, pero si lo cambio de maceta, crecera mas, y para moverlo tendre problemas, ya hay algunos que los tengo que entrar al invernadero montando tinglados y arrastandolos, Ahora ya no compro cactus que se pueden hacer grandes y tengas problemas para moverlos

3. mamina

mamina

Hola,
    Hails me alegro de haber obrado correctamente con el pequeño estornino. Es verdad que por aquí hay muchos y cantan muy bien.
    Ya he quitado muchas plantas del borde, como las coreopsis anuales y también las digitales y algo más. He cavado un trozo nuevo para poner zinnias al año que viene. Así va trabajando la tierra y se va perfilando el aspecto. Al final me quedaré sin prado. con tal de tener más flores.

4. mamina

mamina

Josep, tu padre es un gran jardinero. Ambos demostráis vu esta afición y oficio.
    Yo también conocí las pesetas. Ten en cuenta que paso de los sesenta:angelito:.
    Quizá por el clima húmedo o porque no he podido cultivar de todo, los cactus no han sido de mis asiduos. Tengo aeonium negro, echeverias de varios colores y sedum. También bastantes kalanchoes porque florecen en invierno al exterior y alegran.
    Voy a probar con algunos cactus a ver si me florecen. .
    ¿alguna vez los sacaste de semillas?

5. El cambio de pesetas a euros ya me pilló crecido, con decirte que lo que destacaría de aquella época es que subieron los cubatas de 300 pts. a 3 euros de golpe :11risotada: Aquí hay una tienda que todavía encuentro las plantas más pequeñas y populares (gazanias, begonias, petunias, coleos, portulacas...) a esos 0,60€, pero no es lo habitual. Los cactus pequeñitos esos que van en macetas minúsculas suelen estar a 0,75-1 euro en las tiendas. Los que tengo, salvo dos Mammillaria que compré en estos últimos dos años, todos llegaron a casa con ese tamaño y están desde antes que el resto de plantas. El Ferocactus venía en un regalo del día de la madre que hizo mi hermano en el colegio y debe llevar en casa como mínimo 16 años. Estuvo totalmente abandonado, incluso sin riego (los demás cactus que estaban con él se pudrieron y murieron) hasta que lo trasplanté y empecé a regar asiduamente hace 5 años: entonces duplicó el tamaño y empezó a florecer. También tengo un Opuntia monacantha que debe llevar unos 10 años allí y va necesitando una ampliación de maceta. Y si hubiera tenido un poco de cuidado, podría haber conservado vivo un Echinopsis que estaba allí en la casa como mínimo desde los años 80... pero en todo el tiempo que la casa estuvo deshabitada, alguien lo entró a la cocina y sin luz ni riego se secó.

A finales de mayo ya anillé un par así de grandes de esa misma especie (y edad), en una actividad con un colegio. No sé si te habrá pasado, pero algunos cuando los coges con la mano gritan como si los estuvieran acuchillando :13mellado:

Aún has limpiado antes que yo, tengo pendiente remover todavía bastantes tallos secos que cuesta un poco porque hay entremezcladas plantas de varias alturas con semillas a puntito de caer... y no es por conservar más o menos, es que como caigan más semillas en la tierra estarán años saliendo ahí. De las Linaria reticulata tengo claro que no hará falta ni sembrar, ya debe estar la tierra llena de semillas como el año pasado. Además muchas plantas supuestamente anuales o perennes de vida corta todavía están verdes y con pinta de que puede llegar septiembre y seguirán ahí. Las pequeñas (Dianthus deltoides, oréganos y Erigeron karvinskianus) las sacaré, pero las escabiosas a ver qué hago... me sabe mal arrancarlas aún floreciendo aunque yo creo que conforme avance el verano acabarán tan hechas polvo que será lo mejor. También pensaba que las Linaria vulgaris (perennes igual) vivirían mucho más y ya tienen un aspecto que casi vale la pena resembrarlas de nuevo al otoño.

6. mamina

mamina

Perseus, las petunias son delicadas para sembrar. Si quieres buenas plantas has de sembrar en enero o febrero como mucho. Si tardas más se te retrasan mucho porque tardan en hacerse.
    Como en esa época hace frio y ellas germinan mejor con calor, no queda otra que sembrar en invernadero o en interior. Los mejores resultados yo los obtengo trasplantando desde el semillero a bandeja de alvéolos y luego a lugar definitivo.
    Otra opción es esperar a marzo y hacer siembra en maceta aclarando después y trasplantado o no. Si lo haces de las dos maneras los cultivos se van escalonando. Este año los dos métodos me han resultado bien y también una surfinia de esqueje que sobrevivió.

7. JOSEPTA

JOSEPTA

No, yo nunca he sacado cactus de semillas, raramente he sacado alguna flor de semilla , yo ya tengo mas de 50 años, y empece a cuidar flores, cuidando cactus, ( Que son una de las flores mas faciles de cuidar ) Mientras mi padre cuidaba las flores que requieren mas atenciones, yo me cuidaba de los cactus

8. Hola a tod@s.
    mamina
    , estas torenias? me han encantado.

Por cierto, hablando de pájaros. En Suiza para ahuyentar a los pájaros herbívoros que se les comen las plantas, ponen estratégicamente figuras como estas en algunos lugares bien visibles para ellos.

No se que pájaro es pero al parecer los ahuyenta radicalmente. Debe ser un depredador o les recuerda un depredador.

Saludos :okey:

9. JOSEPTA

JOSEPTA

Aqui hay un tipo en un mercadillo, que vende plantones de hortalizas, ( Tomateras lechugas, coles, y casi cualquier tipo de hortalizas, y en primavera tambien lleva plantones de algunas flores, mas faciles de cultivar Portulacas, coleus y hace dos años que tambien lleva geranios, aunque los geranios no son de estos que tienen la flor muy gorda, tienen una flor sencilla, y no se sabe el color de la flor que sacaran, ( Los geranios que son provenientes de esquejes, hacen el mismo color de flor que el geranio que has sacado el esqueje, pero el que viene de semilla, puede salir de cualquier color, indistintamente del color que era la flor que has sacado la semilla ) Y claro, son plantones a precios ridiculos, las portulacas estaban a 5 plantas 1 euro

10. JOSEPTA

JOSEPTA

Me he equivocado de boton y en vez de tocar " Vista previa" he tocado " Enviar Mensaje " Los geranios estaban 50 centimos el planton ( Lo de la foto que he subido antes son los geranios )

11. mamina

mamina

Mirosman, guardaré semillas de las torenias, para todos y también para mi.
    Hasta mañanina

12. Vaya calorazo hoy. En mi localidad casi 38ºC, pero donde están las plantas apenas 31. La diferencia son sólo 7 km. pero la influencia del mar se nota una barbaridad, especialmente al dejar de pegar el sol. Además no ha habido, de momento, ninguna entrada de viento cálido, por lo que no hemos sufrido el arrastre de humedad con el calor del interior de la península, pero parece ser que eso es lo que ocurrirá mañana aunque no está previsto que sea viento muy fuerte. Lo esperanzador es que las previsiones de lluvia para el lunes son bastante altas aunque de nuevo me escama que AEMET dé el 90% y en GFS ya no se vean nubes aquí para el lunes (hará dos días sí lo marcaban así).

Aún con todo esto, tengo que hacerme ya el ánimo de ir algunas tardes cuando ya no dé el sol para arrancar todo lo seco e ir retirando semillas, que estoy dejando para el final lo que ya es, digamos, aburrido de recoger :13mellado:: arañuelas, centáureas, linos, cedacillos, linarias... ah, y nos metemos en agosto ya y amapolas de California floreciendo aún. La que queda es una planta que floreció apenas un poco más tarde (aún coincidiendo con las de primavera) pero parece que se haya secado una parte y tenga unos brotes nuevos donde sigue produciendo flores pequeñas. Estas plantas en efecto lo primero que leí de ellas es que eran perennes, pero como se secan al cabo de unos meses floreciendo no le di más importancia. De todas formas esa cuando haya que dejar el contenedor limpio la arrancaría, debe estar ya agotada. Saca flores la mitad de grandes que cuando están en su mejor momento.

Me he encontrado la maceta de los Helenium tumbada por el viento, pero habrá sido esta madrugada porque apenas se habían girado un poco las hojas buscando la luz. No se ha roto nada y al ponerla de pie y regar ha vuelto a su forma. Sigo con la lucha contra las cochinillas y no estoy seguro si salvaré las Digitalis que me quedan... tengo una maceta donde estaban verdes hasta hace nada, y ya están secándose; aparte tengo otra planta que sigue con buen aspecto pero está llena de ellas también. Las estoy rociando a cada visita con una agua que contiene lavaplatos y alcohol de curar, pero es que las cochinillas primero estaban en las axilas de las hojas y ahora está lleno de ellas por el envés, con lo que no me estaba dando cuenta que el problema estaba más repartido de lo que parecía. A ver si con el rociado de hoy y el resto de semana aún salvo algo... había una Clematis que tenía una parte llena, sin afectarle demasiado -pero obviamente hay que retirarlo sí o sí para que no sea foco de expansión de bichos- que rocié a conciencia durante toda esta semana y ya han desaparecido. Parece que es un método bastante fiable, casero y que no daña a las plantas ni molesta al resto de criaturas. Lo tengo que probar también con la araña roja si le da por aparecer alguna vez más. Además por su fuera poco me parece que tengo dos cochinillas, la algodonosa (Dactylopius) que es la que se está cargando las Digitalis, y la acanalada (Icerya) la veo enganchada bien a la vista en algunas plantas y en principio parece que esa no las destruye de manera tan dramática, pero van fuera también. Hace unos años se me cargaron una Heuchera y una Saxifraga, hay que ir con poca tontería con estos bichos. Junto con la araña roja son los únicos parásitos (aparte de hongos) que me han matado plantas alguna vez.

13. Aunque no tienen mal aspecto el problema que tengo con los lisianthus es que los he de tener a pleno sol ya que apenas tengo lugares sombreados y los que tengo los ocupan las plantas mas delicadas tipo azaleas, camelias , gardenias y dicentra.
    Creo que en semi sombra las flores se abrirían un poco mas ya que en los (escasos) días nublados su aspecto es mucho mejor,están mas abiertas y parecen mas grandes.

Saludos :okey:

14. JOSEPTA

JOSEPTA

Yo nunca me he dedicado, a recoger semillas de las flores del jardin, lo que si que he hecho es pasar por los caminos del termino municipal en bici, y si veia alguna planta llamativa que me hacia gracia. ( Aunque no supiera su nombre ) y tenia semillas, pues si que las cogia, recuerdo que una vez recogi semillas de Datura stramonium , plante algunas en el patio, y al cabo de dos años, en un rincon salieron tantos que parecia una plantacion, Claro que estoy hablando de bastantes años atras, ( No tengo ninguna foto, si me pasara ahora seguro que lo fotografiaria , Pero en aquel entonces, cuando uno es joven, no le da tanta importancia a estas cosas )

15. fleurbleue

fleurbleue

¿Hola a tod@s!! siento la ausencia pero he estado y estoy todavía con un brazo fastidiado, justamente el derecho
    y yo soy diestra !! así que no he podido tocar el ordenador en estos días, ahora no mucho pero estoy mejor, así que ya iré comentando algunas cosas que he leído de todos ....

Josep solo quería decirte que si te animaras a sembrar alguna cosa, nada difícil , de esas semillas que no necesitan prácticamente nada para crecer , no sabes la ilusión que te haría ... no es lo mismo que comprarlo. Por ejemplo en un reborde de parterre te recomendaría sembrar capuchinas - Tropaeolum majus - apenas unos días y ya ves salir
    los brotes de la tierra .... es emocionante !! luego las plantas son muy alegres, suelen ser o trepadoras si tienen en donde agarrarse o si no rastreras. Generalmente yo las pongo en rebordes y las dejo a su aire. Luego la floración es muy variada y bonita. Podrías probar estas , además es raro que las encuentres en un vivero, razón de más para
    probar a plantarlas. :okey:

He puesto "gracias " en los mensajes como señal de que los he leído .. ya iré contestando , ahora no quiero forzar
    la mano, el dolor lo tengo desde el hombro hasta la base del pulgar así que haga lo que haga me duele ... :roto::roto:

He hecho algunas fotos que también iré subiendo ...

Y sobre el calor es un horror hoy , en estos momentos tengo 30º C. en casa .... :o:o:o hacía mucho que no pasaba
    esto por aqui. Y toda la tarde un viento fuertísimo a ráfagas , ahora ha parado. Mañana algo muerto seguro ....
    porque la unión del calor + humedad + viento es la total vaya !!!!

Es curioso con las plantas que tengo de fucsias que son las que más sufren, es inútil regarlas y ducharlas ... ya llevo dos perdidas sin otro motivo que el calor del ambiente.
    Paro que me empieza a molestar ...

Por cierto que para ayudar a los nuevos compañer@s , cuando hay una larga - e interesante - explicación con mucha referencia a plantas, no se podrían poder algunas fotos aunque fueran de google para dar una idea de lo que se está hablando ? es hasta que nos hayamos acostumbrado a los nombre latinos ... venga que una imagen
    vale más que mil palabras ...:11risotada::11risotada::11risotada: y es que hay que ir a google a buscar cada vez ...

Tengo unos vecinos que están de fiesta !! :52aleluya::52aleluya: a las 2 de la mañana y la música a todo gas ... :11risotada::11risotada: ¡qué ganas de divertirse tienen , a esos el calor no les importa para nada !! y tienen razón así disfrutan las vacaciones ...
    A mi personalmente no me molesta , al contrario es una compañía ....

Me voy ya ¡¡hasta mañana a ver si estoy mejor !! ;););)