Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

  1. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Buenas mañanas de domingo,
    Fleur, deseo de todo corazón que te mejores.
    Aqui estamos a 18 grados y nublado. Pero ahora tocaría calor. Los veranos son muy breves y no se que flores me quedarán para los meses de agosto y septiembre.
    Mirosman, tu dirás lo que quieras, pero esos lisianthus están que se salen. Jope, y yo que me los he cargado.

    Hails, ten paciencia con el calor. Seguro que a alguna planta le vendrá bien.

    Josep los cactus si nacen de semillas. Yo soy muy aficionada a hacer siembras, aunque a veces no merece la pena, pues te salen más caras. Anímate, como te dice fleur.
    A todos os deseo buen domingo. Yo tengo que ir a ver a mi madre.
     
  2. JOSEPTA

    JOSEPTA

    Mensajes:
    1.592
    Ubicación:
    España, Cataluña, Lleida
    Hola Fleur. Lo cierto es que ya me extrañaba de que no dijeras nada, pero pensé : Se habra ido de fin de semana, Bueno espero que te mejores pronto y puedas estar tan activa como antes de la lesion,
    Bueno a lo que ibamos, sobre plantar semillas, A ver si me animo con vuestra insistencia, Lo cierto es que este año entre en un tema aqui en infojardin, que hablaba de las bayas de goji, ( estas frutitas secas que venden en las dieteticas, que dicen que lo curan todo ) Y decian que aqui donde estoy yo, era un lugar adecuado para plantar, ya que es originario del Himalaya y las heladas no le perjudican, Bueno pues, compre unas bayas en la dietetica, y plante algunas semillitas, y si si, han funcionado, plante en 10 potecitos y han salido 7, ya las he plantado en el suelo, me dijeron que las tenia que proteger de los pajaros y los caracoles, y construí una jaula de de 140 centimetros de lado y 120 de alto para protegerlas, y tambien los protejeria de algun pedrisco, y, pense. El año que viene si llega hasta el techo ya las quitare, Pero caray hace dos meses que las he plantado y ya he tenido que sacar el techo, ( La foto la acabo de hacer ahora )
    Y sobre las fotos, Me sumo a la llamativa de Fleur de que intenteis enviar fotos personalmente creo que a todos gusta que los comentarios vayan acompañados de fotos Si os dais cuenta casi siempre envio alguna, Las fotos que envio yo, nunca son de Google, todas las hago yo, y la mayoria son recientes

    [​IMG]
     
  3. JOSEPTA

    JOSEPTA

    Mensajes:
    1.592
    Ubicación:
    España, Cataluña, Lleida

    A ver si me animo, si claro los cactus si nacen de semillas, pero si siembro cactus, ¿ Que haré de tantos cactus ? ¿ Donde los guardare en invierno ? Las flores anuales o que resistan las heladas, ya seria otra cosa , Este ferocactus que viene ahora en la foto, tiene estos frutitos que tiene arriba, llenos de semillas ( He abierto uno para que lo podeis apreciar ) Tambien se puede apreciar que hay algunos frutitos que no han engordado, se han secado sin producir semillas, esto es debido a que cuando florecieron las flores que tienen los frutos con semillas, tambien florecio otro cactu de la misma variedad, y se han polinizado, mientras que cuando florecieron las flores que no han fructificado, solo florecio este cactu y por lo tanto no hubo polinizacion
    [​IMG]
     
  4. Yo, al igual que muchos de los que participamos en el hilo, recojo semillas todos los años (y casi, casi todo el año) porque la mayoría de lo que siembro son plantas herbáceas, sobre todo anuales, pero también otras que aunque sean perennes son de vida corta y producen semillas con facilidad. Hay que recogerlas para ir renovando el "almacén" y tener siempre para la temporada próxima o al menos para tener para otros años. Y claro, gracias a eso intercambiamos tantas cosas por aquí.

    Las daturas son bastante decorativas, tienen un poco la mala fama de ser tóxicas pero es que básicamente todas las solanáceas salvo las de comer lo son... y sin el salvo, que la patata es comestible pero la planta que las da no.

    Al respecto de recoger semillas, que os comenté hace poco que estaba recogiendo especies frecuentes que veo interesantes para "naturalizar" la terraza, me ha pasado un caso con los tréboles rojos (Trifolium pratense) -que en realidad son rosa, pero es el nombre que le pusieron :13mellado:. Primero recogí un montón de vainas secas de unas matas que crecían en pleno marjal arrocero, ahí a terreno abierto. Sólo salió una semilla. El fin de semana pasado, recordando otro punto donde los había visto, recogí otro montón de vainas. Cero semillas! Estos estaban en el límite donde terminan los naranjos y empieza el arrozal. Pues nada. El razonamiento es que no hay polinizadores (y es verdad, no se ve nada volando por ahí) y no hay manera. Hoy he encontrado unas matas en la propia Cullera en un punto donde había estado (un pequeño monte donde he fotografiado muchas veces plantas silvestres) que se encuentra también pegado a los arrozales pero al otro lado tiene lo que creo yo que también me da a mí esa variedad de insectos en la terraza: el monte. Estoy casi seguro que si tuviera un jardín en el mismo sitio donde vivo, o incluso un campo en las afueras, no tendría la variedad de insectos que tengo en Cullera gracias a la influencia del monte. Pues bien, nada más entrar allí veo mariposas de distintos tamaños -una macaón la única que he podido reconocer, la más fácil- y sobre los tréboles primero veo una mariposa hespéride, diurnas con la cabeza grande y alas que pliegan hacia atrás entreabiertas, como las moscas, y una abeja Anthophora bimaculata, con abdomen rayado y pelusa marrón en el tórax y que precisamente fotografié en la terraza hace un mes. Ambas libando los tréboles, la abeja tan concentrada que se me ha parado delante y no se iba, y yo sin cámara :11risotada: Total, he cogido cápsulas de tréboles con mejores esperanzas. Estoy mirándolas ahora y me salen semillas de casi todas. Toma! De florecer así en casa también es una buena opción para tener flores todo el verano. Ahora las pocas abejas que vienen sólo se manejan entre las Buddleja, Cardiospermum, Helenium y Scabiosa, y las más pequeñajas (las Lasioglossum) aún encuentran comida en algunas flores que le quedan a la menta poleo y en un coleo (que quién iba a pensar que eso daba de comer).

    Las temperaturas han aflojado hoy, no gran cosa pero ya es un alivio después del fin de semana que, menos mal, no ha tenido vientos secantes. Esta mañana sobre las 7 se ha puesto a llover aquí en Sueca, 1 mm., pero en Cullera no ha habido suerte y las plantas han tenido que esperar hasta el riego. Tampoco lo han pasado mal con el calor porque ya digo, la humedad ambiental estaba bastante alta.
     
  5. Esto lo hemos comentado alguna vez en estos hilos (creo que hasta ahora no teníamos a tanta gente de la zona atlántico-cantábrica) y mira que se me hace raro, de verdad allí es habitual que en julio-agosto haya días de tener que ponerse manga larga? Sobre todo leo a veces a los vascos bromeando con "este verano de tres semanas que hemos tenido" y cosas así :13mellado: Supongo que es por lo mismo que aquí: la temperatura del mar. Allí está frío todo el año y aquí de mayo a octubre es una caldera. El calor es muy pesado por eso mismo, una mañana sin viento al sol significa estar sacándose trapos de sudor de la cara :roto: radiación solar alta (6-:icon_cool:, humedad lo mismo (65-90%) y cuando el verano está bien instalado no bajamos de 20ºC hasta que empieza a llover en agosto o septiembre.

    Pero a lo que iba: en realidad, allí no vendríais a tener un "aplazamiento" de lo que tenemos en el Mediterráneo? Hará fresco en primavera, sí, pero vuestro mayo-agosto es como nuestro febrero-junio, las plantas que aquí siembro en otoño para la primavera allí supongo que las sembráis cuando terminan las heladas en primavera y florecen en primavera-verano. Eso sí, descompensa que el otoño-invierno tenga que ser un periodo de pausa absoluta, salvo plantar bulbos o hacer algún esqueje, porque el clima no permite más.

    JOSEPTA, el invento de la jaula con malla lo tuve que hacer yo también este otoño pasado para un contenedor con plantas que tengo, que sólo tapaba con malla para los pájaros, porque los caracoles me dejaban en uno o dos días sin las plantas que acababa de trasplantar de los semilleros. El mío está hecho con mosquitera porque por ahí lo único que tiene que pasar es la luz :roto:

    Nunca había visto un Ferocactus con frutos. El mío cuando las flores se cierran, se caen tal cual. En cambio los Mammillaria sí forman alguno y nunca me entero del proceso, salen meses después de florecer casi de repente. Ahora mismo tengo en un Mammillaria spinossisima un fruto (son alargados como guindillas) que no he visto hasta que ha crecido, y no florece desde abril. Además como los cactus redondos crecen desplegándose desde el centro, las flores están arriba pero luego el fruto aparece a un lado.
     
  6. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Muy buenas noches :smile:
    Me dais envidia con esas semillas de cactus, pero tienes razón, Josep, ¿qué ibamos a hacer con tantas plantas después? Mejor comprarlas variadas, crecidas y elegidas :idea:

    Hails, sí que hay diferencias de temperatura y creo que tienes razón en que el mar es un agente muy importante. Aquí está siempre fria el agua, aunque haga calor.
    Te diré que nuestra región tiene una orografía muy variable y hay sitios que se inundan y otros donde hiela y nieva. Ya habeis visto que el año pasado hubo pueblos aislados. Sin embargo en esta zona, junto a Santander, las heladas son raras. Quitando la lluvia, lo que predomina es la uniformidad en las temperaturas durante casi todo el año. Al menos, los últimos años. Ya no sabes muy bien si es o no buena época para sembrar y tienes que fijarte exclusivamente en el termómetro y en las horas de luz, independientemente de la época del año.
    En realidad aquí no existe un parón en sentido estricto, pues siempre hay algo en movimiento y cada mes tiene sus cosas. Recuerdo que hace años no sucedía asi, que en invierno era dificil tener flores propias en la calle y yo me empeñaba en mantener la continuidad de las floraciones año tras año, sin conseguirlo del todo. Sólo los dos o tres últimos inviernos he podido disfrutar de un montón de flores en pleno invierno; prímulas, schizanthus, pensamientos. Cosas que antes tenías que comprar en flor si querías verlas.

    A lo mejor vamos hacia un clima tropical ¿? Siempre que no se deserticen las zonas áridas...
     
  7. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Hoy empieza agosto y quiero enseñaros el aspecto de mi jardincillo delantero, que es en realidad un patio:
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  8. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Y, por último, unas flores silvestres alrededor de mi casa. Quería ir a dar un paseo, pero me siguieron mis dos gatos y otro más añadido, como si fueran perritos. Yo andaba y ellos conmigo, así que, a menos de un km, tuve que volverme, porque ibamos todos en manada :11risotada:. Menos mal que no había ni un alma por la calle.
    Hibiscos siriacos en una finca abandonada; budleia blanca, de la que cogí unos esquejes para mi:
    [​IMG] [​IMG]

    Y estas, no sé exactamente lo que son. Una creo que es un tipo de doronicum y la otra un echium:
    [​IMG] [​IMG]
    Las elegantes cortaderias, las que han quedado:
    [​IMG] [​IMG]
     
  9. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Fleur, a ver si se te pasa ese dolor de cuello y de brazo que te tiene silenciosa.
    :beso:
     
  10. Ah, pues entonces está estupendo eso, si en invierno tampoco hace un frío muy intenso... creo que las zonas verdaderamente complicadas deben ser las del interior, las más esteparias, con invierno muy frío y verano muy caluroso y seco. Lo único bueno es que las noches no son tan cálidas como aquí.

    Lo de ir a un clima tropical es plausible de seguir así, pero en todo caso será tropical de tipo seco para la mayoría del territorio. A mí siempre me da la sensación de que el clima se va replicando hacia el norte por la costa mediterránea, esto es, que ahora mismo Alicante ya es casi como lo que viene siendo Almería desde hace tiempo (cálido y seco) y Murcia también. Las lluvias en Alicante cada vez son más puntuales y algunas localidades el año pasado, por ejemplo, no llegaron a los 200 mm. acumulados en todo el año. Eso debería ser lo que cayese en un mes cualquiera de otoño... Aquí no estamos mucho mejor y hemos pasado de superar holgadamente los 500 mm. a años de menos de 300 incluso. Este 2016, por ejemplo, y a falta de ver cómo será el otoño, de momento ni siquiera hemos llegado a los 85 mm :-? El último año de lluvias abundantes tanto en primavera como en otoño fue 2008, nada menos.

    Sobre temperatura, el invierno aquí es muy suave y sólo noto la menor insolación, y aún así no hace falta mucha más. De hecho durante noviembre-enero me da la sensación de que le falta luz a algún punto pero hay que evitar a toda costa la tentación de mover nada, porque es pasar el equinoccio de primavera y donde faltaba, sobra :13mellado:
     
  11. Esta planta gris ramificada que se ve en el centro es Calocephalus? Así como parecida a la santolina pero con hojas más pequeñas y flores menos vistosas.

    La margarita es Pulicaria dysenterica. Las Doronicum son de roseta con las cabezuelas emergentes, tipo Gerbera. Suelen ser alpinas.

    El Echium es probable que sea E. plantagineum.
     
  12. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Con todo, creo que tenemos suerte donde vivimos, todos nosotros. Hay paises que se están desertizando rápidamente y lo malo es que yo creo que podría hacerse algo al respecto y no se hace.
     
  13. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Gracias por la identificación de la pulicaria. Realmente no me había molestado mucho en buscarla. Hay a miles por aquí.
    La gris sí; es una calocephalus. La compré el verano pasado y se ha hecho el doble. Incluso me ha dado dos esquejes. A mi me gusta.

    La mata del echium era grande y postrada, muy bonita:
    [​IMG]
     
  14. JOSEPTA

    JOSEPTA

    Mensajes:
    1.592
    Ubicación:
    España, Cataluña, Lleida


    Yo nunca he fumado, ni tabaco ni marihuana, y tampoco tengo ganas de empezar a hacerlo, pero la planta de marihuana, como decoracion siempre me ha gustado, ( No se puede negar que es muy bonita ) y algunas veces he plantado, aunque la primera vez compre semillas regulares, ya que me interesaba que tambien saliera machos para obtener semillas para el año proximo, y recogí casi un pote de cristal como los que venden mermeladas en los supermercados ( Pote de 300 centimetros cubicos ), todavia tengo por aqui bastantes, pero hace ahora ya unos dos años que no planto, Y alguna vez me sale por aqui en casa escondido, algun pote que tiene semillas, que yo se que las recogí y las puse en aquel pote, pero no se que planta es porque cuando las recogí, no sabia como se llamaba, la recogí, porque me gustaba su aspecto cuando pasaba por alli y estaba en flor. A ver si me animo a plantar semillas para la proxima temporada
     
  15. JOSEPTA

    JOSEPTA

    Mensajes:
    1.592
    Ubicación:
    España, Cataluña, Lleida

    Cuando dices esto de " Mejor comprarlas variadas, crecidas y elegidas :idea: " Hay una cosa que sobra, Hay que comprarlas variadas y elegidas , pero no crecidas, de crecer ya creceran, si las compras crecidas las disfrutaras poco, porque su epoca de apogeo terminara antes y las flores pronto se echaran a perder, y tal como dije el algun comentario anterior, yo de cactu crecido solo he comprado uno, y eso que tengo mas de 120 macetas de ellos,
    Y sobre el parón aqui donde estoy yo, si que existe , en invierno el jardin da pena, ninguna flor, hojas secas por todas partes, y las ramas desnudas de los rosales y el granado, Lo unico que se ve verde es la hiedra, un laurel, y un pino, ( El laurel es el que viene en la foto, debe tener entre 6 y 7 metros de altura, en la parte de abajo hemos cortado las ramas porque estorbaban para pasar, y hemos dejado que la hiedra cubriera el tronco para que se viera mas estetico

    [​IMG]