Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. mamina

mamina

No sé si conoceis, supongo que sí, la lisimaquia dorada, una planta colgante que me gusta mucho por su color fresco y que echa unas preciosas raíces bajo el agua. La tengo en una maceta, colocada directamente sobre un contenedor con agua y acompañada de un bambú enano. Los trozos que puse en tierra y que les daba el sol, no progresan tan bien, pero ésta cada día está más guapa. Voy a aprovechar para reproducirla. Lo de la fuente son lotos de semilla:
    [​IMG] [​IMG]

Caminos y veredas que hacen las macetas:
    [​IMG][​IMG]

2. JOSEPTA

JOSEPTA

En esto que dices, de cactus en la calle, aqui donde estoy yo tampoco se pueden tener, en invierno hay que entrarlo todo en alguna especie de invernadero, ya que en el exterior, hay heladas ( Que algunos años que nieva un poco, bajamos de los 10 bajo cero ) y siempre, cada invierno, hay algunas temporadas de niebla, con un alto grado de humedad, y estos dos condicionantes los cactus en el exterior, no lo aguantan

3. mamina

mamina

Si; ya dijiste que metías los cactus a invernadero. Así y todo puedes disfrutar de ellos al exterior mucho tiempo.
    ¿También proteges en invierno las begonias?
    Yo uso el invernadero para semilleros, plantas jóvenes, los adeniums en invierno, algún zigocacto que podría estar al exterior, un clerodendrum y unas cuantas orquídeas por no desprenderme de ellas.
    También tengo los kalanchoe bosfeldiana descansando. Luego pondré foto.
    :okey:

4. JOSEPTA

JOSEPTA

De hecho de las begonias se cuida mi padre,Las begonias son plantas tuberosas, en otoño se seca el follaje, y queda el tuberculo, que vuelve a brotar la proxima primavera, Claro que los tuberculos hay que guardarlos en lugares que no hiele, y no hay que regarlos, yo veo que mi padre pone las macetas de begonias en un rincon, en el interior, ( Claro que puede ser cualquier lugar porque los tuberculos no necesital luz ) Como os decia, veo las macetas de las begonias en un rincon, pero lo que no sé, es si deja las macetas con el tuberculo incluido, o saca los tuberculos y los guarda aparte, ( Mañana se lo preguntaré ) Y por la primavera las vuelve a sacar al exterior, y los mismos tuberculos vuelven a brotar, Pero claro de begonias hay de muchos tipos, Esto que he comentado es lo que hace, con el tipo de begonias que aparecen en esta foto

5. JOSEPTA

JOSEPTA

Esta otra begonia, siempre la veo aqui, Lo que pasa es que ahora se ve con todo su esplendor, mientras que en invierno, no hay ni flores ni hojas, solo hay unos bastones pelados, que en primavera vuelven a renacer, ( Cuando montamos el invernadero ya queda dentro )

6. fleurbleue

fleurbleue

HAILS, no te decides a entrar , eh ?? con las ganas que tengo de saber como está todo por tu terraza .... y si aguantan el calor !! supongo que debes estar subiendo agua en cantidad !!

Bueno espero que entres pronto y Perseus que está desparecido totalmente .... Ya tengo ganas de que llegue setiembre para poder leeros a todos ... Frankky que se debe haber ido a Hollywood directamente !! :11risotada::11risotada: y Verita que se que está de vacaciones pero vaya que aqui nos hemos quedado 3 gatos en plan literal ! menos mal que mamina y Josep animan un poco ....

Mirad lo que se abrirá mañana ..... la estoy esperando todo el año !!

655598
    he tenido que ponerle un apoyo porque tenía miedo de que el peso la rompiera. Creo que es de la familia de los
    Epyphilliums , se parece mucho cuando está abierta el Selenicerus antonianus.
    por cierto que este último, el Selenicerus, y una planta enorme de Ephyphillium oxypetalum se están haciendo tan
    grandes y desgarbadas que tendré que sacarles bastantes ramas, en setiembre lo pondré en mi lista y si alguien
    quiere puede empezar a apuntarlo ya !!

Visto que ambos tenéis invernadero no hay problemas en tener unos "epis" de estos que son tan exuberantes !!
    Ya pondré fotos de las flores por si no las recordais ....

Esta es la E. Oxypetalum (en muchos sitios la llaman Dama de noche porque se abre a partir del anochecer)

655599

Y este es el Selenicerus antonianus

655600

el capullo de la primera foto se parece un poco a esta, pero no es igual, es un poco más espectacular , mañana la veremos si no hay ningún accidente ....

:razz::razz::razz:

7. fleurbleue

fleurbleue

Mamina la Lisimaquia me gusta mucho especialmente por el color .... este verde-amarillo tan tierno es un color que se puede combinar muy bien con otras plantas. Me gustan mucho las plantas con follajes de tonos verdes claros,
    son muy bonitas. Y me doy cuenta que en general no suelen ser muy abundantes. Las que tienen un color así son ciertas Euphorbias, que en Francia se suelen vender en viveros, y aqui las tenemos a punta pala ....

Si no me equivoco es uno de los géneros de plantas más variado y numeroso .... y lo curioso es que las hay tan
    distintas entre sí que nadie diría que pertenecen al mismo género (o familia, no se como se dice ...) icaro nos
    contaría como funciona esto. Y Hails también si se animara a entrar ....

Aunque ahora que pienso hay fiestas importantes por la zona. Esta semana ha sido periodo de fiestas en varios
    pueblos de los alrededores ....

No se si os ha pasado de conocer una planta y de que os digan que es una Euphorbia y no se le parece en nada ....
    Por ejemplo las archiconocidas flores de Pascua , que se venden en navidad y las conocemos como pointsetias,
    son un ejemplo de Euphorbias

Por si tenéis curiosidad por ver la cantidad y variedad os dejo este enlace de google :
    https://www.google.es/search?tbm=is...l5DnvM:;EHJ5Miefdyg49M:&imgrc=CerslpRRl5DnvM:

Pero en realidad todo esto ha venido relacionado con el color verde tierno de la lisimaquia, que por cierto querría saber como se cuida porque he entendido que pones la maceta en el agua y lo bonitos son las raíces, es eso mamina o no lo he pillado ???

Me encantan los pasillos hechos con macetas , debes ir avanzando poco a poco mirando todas las novedades de tus macetas cada día, no ??

:razz::razz::razz:

8. fleurbleue

fleurbleue

Josep se por experiencia que por tu zona - Lleida - hace unas temperaturas muy extremas , mucho calor en verano y mucho frío en invierno .... he visitado muchas pequeñas poblaciones y rincones en el Pirineo de Lleida y es una
    maravilla. He pasado varias vacaciones recorriendo esa zona tan bonita del Pirineo. Todavía debo tener alguna
    cantidad ingente de diapositivas .... que por cierto ya empiezo a no saber que hacer con tantas !! Me compré un
    aparatito y pasas las dias o los negativos de las fotos y pones una tarjeta digital, cada negativo que pasa aprietas un botón y parece ser que se va directo a la tarjeta !! Pero no lo he probado todavía .... :13mellado:

Tengo que reconocer que poderlas guardar el un programa del ordenador es fantástico !! un gran invento :okey::okey:

Pues volviendo a tu jardín Josep tienes plantas y árboles muy interesantes ....

Las begonias tuberosas no son las que más me gustan , aunque reconozco que son muy coloridas, a mi me gustan
    las de hojas especiales y florecillas pequeñas,(las arbustivas) justo la que tienes entre las cintas en ese rincón tan bonito ... esas
    hojas alargadas me encantan !! y las flores rosas son muy bonitas :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

Tengo una planta similar (begonia arbustiva) alta como la tuya que está apoyada en el tronco de una falsa pimienta,
    pero las flores son blancas y también es muy bonita. Lo que pasa que la tengo en semisombra y florece menos.
    Pero por el clima de aquí hasta ahora la puedo tener en el exterior.
    Si no tienes de blanca puedo enviarte un esqueje (agarra muy fácilmente)con el intercambio y tu puedes enviarme un esqueje de esa rosa (sin que tu padre vea que la coges :meparto::meparto::meparto::meparto:).

Yo voy a poner un esquejes a enraizar por si te interesa. De cualquier manera si no te interesa no te preocupes que ya la cambiaré en otro momento.
    Por cierto que si alguien quiere algún esqueje de arbusto mejor es empezar a hacer esquejes ahora que ya es buen momento. Así que me lo decís y lo tendré en cuenta.

655601

655602

Te gustan las begonias arbustivas, mamina ??

Es que como tienes un jardín tan grande y con tantos rincones "secretos" todavía no te lo hemos acabado de
    ver todo ..... :11risotada::11risotada: mejor , así siempre hay sorpresas !!

Bueno tengo alguna novedad desde el punto de vista de floraciones, pero la verdad es que estoy muy cansada ya,
    es hora de :Sleep::Sleep::Sleep: ¡¡buenas noches y hasta mañana !!

:abrazote::abrazote::abrazote:

9. JOSEPTA

JOSEPTA

En realidad, aunque yo este en Lleida, no estoy en la montaña, estoy en el peor sitio de la provincia, una comarca de regadio situada a unos 30 kilometros al este de Lleida capital,, Aqui casi no hay ningun rincon bonito, todo son cultivos, Aqui las temperaturas en julio, hay muchos dias que estamos entre los 35 y 40 grados a la sombra, y en invierno, hay temporadas de entre los 4 y 8 bajo cero, raramente superamos los 10 bajo cero ( Solo si nieva, alguna vez, cosa que afortunadamente no ocurre cada año ), Y algunas temporadas de niebla espesa con un alto grado de humedad y una temperatura establa tanto por el dia como por la noche rondando los 5 grados ( Sobre cero claro ) Respecto a la begonia arbustiva que esta en el rincon de la puerta de madera, lo cierto es que apenas le toca el sol, cuando he leido tu comentario, ( A las 9.15 horas de la mañana ) ya empezaba a tocarle la sombra filtrada del pino, despues le tocará la sombra del laurel, y despues sombra hasta mañana por la mañana he ido a hacer esta foto, a las 9:45 horas esta foto la he hecho justo de delante de la begonia, mirando hacia la posicion del sol, ( El sol se ve bastante bien, esta en el centro del pino mas bien tirando hacia la derecha )( El sol se mueve hacia la derecha ) Como puedes apreciar, poco sol le toca a esta begonia, ya que el recorrido para que le toque el sol no esta nada despejado, por lo tanto , si tu dices que la tuya esta a la semisombra y no te florece, yo mas bien diria que es porque tiene demasiado sol, ( Te estoy hablando suponiendo que tu begonia y la mia sean de la misma variedad )

10. JOSEPTA

JOSEPTA

Como te dije en un comentario anterior, hoy le he preguntado a mi padre acerca de como guarda los tuberculos de las begonias tuberosas en invierno Las de la foto donde aparecian cuatro ) Y me ha dicho, que en otoño cuando muere la parte vegetativa, guarda las macetas en un rincon en el interior, pero sin regarlas ni desenterrando el tuberculo, y cuando ya ha pasado la epoca de las heladass, las saca al exterior y las riega, y entonces vuelven a brotar, pero una vez cada 2 u 3 años, antes de sacarlas al exterior en primavera, desentierra el tuberculo y cambia todo el sustrato, porque asi crecen con mas vigor

11. JOSEPTA

JOSEPTA

Otro comentario sobre begonias,, con Mamina hablamos de la conservacion de las begonias, Estas que vienen estas que vienen ahora, no se pueden guardar en invierno de un año para otro, en invierno mueren y cada año hay que renovarlas, a veces hay alguna que si que soporta el invierno en el invernadero, pero es muy raro, pero tienen la ventaja de que son baratas,
    Fleur, ¿ Te gusta este tipo de begonias ?

Las hojas estan algo sucias de polvo pero no las he lavado porque a estas begonias no les siemta bien que le tires agua encima

12. JOSEPTA

JOSEPTA

tambien tenemos otro modelo de begonia ( La que está encima del fregadero ) esta solo hace hojas, creo que nunca le he visto ninguna flor, esta está todo el año igual, no pierde las hojas, pero en invierno hay que conservarla en un lugar donde no haya heladas, las begonias rex de hojas llamativas hemos tenido alguna vez, pero no hemos encontrado el secreto para guardarlas de un año para otro, ahora no hay ninguna

13. Greta.

Greta.

Hola a todos :smile: En primer lugar felicitaros por vuestros jardines y terrazas y en segundo lugar daros las gracias por las fotos y los comentarios que publicáis. Somos muchos los que os seguimos con interés, y disfrutamos de vuestras floraciones, aunque no intervengamos. En mi caso viendo lo que conseguís muchas veces me dan ganas de probar nuevas plantas y semillas, hacer esquejes, etc. Hablando de semillas, dejadme decir que sois los "responsables" de que esta primavera me decidiera a hacer semilleros, y aunque algunos acabaron en desastre, otros me están dando muchas alegrías. Los que se me han dado mejor lógicamente son aquellos más fáciles, y entre ellos las zinnias. Con vuestro permiso subo algunas fotos porque de alguna manera siento que el impulso de comprar las semillas e intentar sacarlas adelante es también vuestro.

[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

Un saludo :abrazote:

14. JOSEPTA

JOSEPTA

FLEUR - Hablando de euphorbias, la unica euphorbia que tenemos es esta que aparece en la foto, cuando era mas pequeña la poniamos en el invernadero en invierno pero ahora siempre esta en el exterior, aunque si hay una epoca de un frio extremo, la cubrimos con un plastico, Hemos tenido alguna vez la Euphorbia milli, pero siempre hemos fracasado en el intento, al final desistimos

15. JOSEPTA

JOSEPTA

FLEUR - aqui la unica euphorbia que conosco que crece asilvestrada, es la que viene en la foto, aunque es muy poco frecuente, esta foto la hice en un terreno inculto, cerca de una autovia