Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. Es que el calor del interior de la península es algo exagerado... no lo entiendo, no hay término medio para eso: sí que es verdad que con humedad agobia mucho porque no se evapora el sudor y da la impresión de estar mojado en agua tibia, pero el calor seco del interior es como andar todo el día en un horno. Hace unos años estuve en Madrid en junio (era la época del mundial de fútbol del 2006, me acuerdo) y me parecía más potente que el calor de aquí. Lógico por otra parte porque cuanto más para adentro, menos incidencia de cualquier viento que venga con fresquito del mar. En Mallorca tiene que ser al revés, sople de donde sople un poco sí se refresca, no hay viento malo (bueno, quizá el de África, que cuando llega aquí tampoco es que esté frío).

De momento la máxima anual fueron los 36,8ºC hace tres domingos. Lo más exagerado del año seguirán siendo, sin duda, los 27,1ºC del 14 de febrero... es de locos!

2. Menos mal que se puso bien tu perrita, habria sido una pena que no, con lo bonita que se ve, se ve
    preciosa, ahora que escribo me acuerdo que hace unos dos ños, me vino mi hija con una perrita Igual, que curiosamente tambien se llamaba Luna, decía que se la había rregalado un señor , era igual de bonita pero con los gatos ya era demasiado y se la hicimos devolver.
    Ahora me tengo que ir luego vuelvo.

3. Perseus

Perseus Chiflado

Qué suerte si vieras florecer un Calochortus el año que viene Hailstorm, es una flor muy inusual. No se como imaginármela por mas que la vea en imágenes de lo original que es. Hay algunas especies que cuelgan bocabajo como fritillarias que son chiflantísimas; Calochortus albus por ejemplo. Pero da una sensación de frágil que ni me atrevo a buscarla siquiera...

Los Crocus siempre me coje la fiebre a último momento, <<¡ay Crocus no tengo Crocus!>> Pero luego los veo florecer y digo, <<¡es el último año que compro!>>. Duran muy poco y solo les encuentro defectos. Siquiera me adelantan la primavera porqué los narcisos ciclaminoides son mas tempranos. Quería preguntarte como te fue con las tulipas botanical, las 'Little Beauty' sobretodo. Recuerdo que te salieron de otro color ¿puede ser? Ya lo dije días atrás, yo estoy mirándome T. humilis var. violacea, la de base amarilla. Pero estoy viendo algunos mix de tulipas botanical muy interesantes. En de Jager por ejemplo hay este, ¿tentador verdad?

J1FHoH9.jpg

Eso iba a decir, supongo que fleurbleue y los que faltan encontrarán en el nuevo hilo. Por cierto Hades, tu video no soy capaz de verlo, me sale una pantalla de login de goolge+ y yo no se que es eso :icon_redface: Pero bueno, solo con lo que explicas ya me los imagino haciéndose ahogadillas jajaja Que te lo pases bien con los hombres de vida al... ¡digo los jereles! :53silbando:

4. Hola buenas noches, ya estoy de vuelta de haber dado el paseo que menudo paseo ha sido esta tarde , le hemos dado la buelta casi a todo el pueblo, en el paseo que dí esta mañana encontré una aromática, me extrañó porque estaba en el campo como una mala hierva, un terreno seco y árido rodeado de gramíneas, de estas plantas que le llamábamos conejitos, cañas secas etc, me dí cuenta que era una aromática porque le vi la flor que se le parecía a la de la menta y la planta olía parecida a una que me regalaron orégano Cubano, mañana le haré una fotografía y la subiré, haber si alguien la conoce.

5. Hola Hades se que te has ido, pero bueno ya lo leerás, me alegro que te gusten las fotografías aunque no son de ahora mismo, son de esta Primavera, ya haré más nuevas y también las subiré.

6. Ni siquiera sé qué tengo. Es un mix y hay bulbos con tonos distintos, pero como no florecieron... imagino que serán C. venustus y algún híbrido, que deben ser los más habituales. Donde más pude leer sobre ellos fue en Pacific Bulb Society, los retratan como algo tiquismiquis... pero al fin y al cabo son plantas californianas que, eso sí, no quieren ni oír hablar de humedad durante su reposo. Nada que ver con las Triteleia, que parecen de esas que se quedan en tierra sin más. Yo no he visto salir adelante ninguna de las 'Queen Fabiola' que me quedaron (eran de 2013) y en el post anterior no sé si Fleur o Frankky pusieron fotos y las tenían muy bonitas. Ya tendría que esperar a LIDL 2015. Alcampo las tiene en otoño, pero esa marca de allí salvo contadas ocasiones mira que son malos...

A mí no dejan de gustarme los crocus, siempre les veo algo. En 2013 quedé encantado con los tommasinianus y los 'Jeanne d'Arc'. Lo único que me gustaría conseguir, para que no queden tan sosos de golpe, es ver con qué herbácea los puedo combinar. Salvo céspedes y demás, no se me pasa nada por la cabeza que sea bajito, no rastrero y tolerante a un suelo soleado y no muy húmedo. Y que no desentone claro, no voy a poner una crasa con los crocus :roto:

Ese mix de tulipanes tiene una pinta estupenda :Geek: Hay algunos que realmente parecen una alternativa a los crocus, así pequeñitos.

Los 'Little Beauty' me fueron bien, me florecieron dos plantas creo y otras tantas crecieron, y son de los pocos bulbos de la "zona cero" que he llegado a rescatar y sacar, no enteros claro, porque se dividen, pero sanos. Los Tulipa tarda habiendo llegado casi a verano con hojas aún, los he sacado podridos.

7. Buenos días a todos. Hailstorm, a mi lo que más me gusta de las hemerocallys son precisamente las hojas. Dan un toque de frescor, no se como explicarlo, es como las cintas o "malamadre". Me agradan mucho ese tipo de hojas. Tengo 3 cultivares y creo que el próximo año aumentaré su número...

Hola Perseus, yo tuve un año Calochortus , los compré en el Alcampo hace unos 4/5 años, sólo me floreció uno y no lo he vuelto a intentar desde entonces, me pareció un bulbo un tanto "tiquismikis" y no es para tanto. Los crocus el año pasado me florecieron muy bien (todos juntos quedan muy bien al menos en maceta, en tierra supongo que no es igual) , este año no se como me saldrán ya que los he dejado en tierra y el otro día escarbando un poco vi que eran muy pequeños, no se si de ahí florecerá algo. :Unsure:

Ese mix es muy chulo, se ven muy bien todos ahí apelotonados. Yo este año tal vez compre en el ALDI o el LIDL. los "Tarda", mas que nada por probar. Los Ipheon que comentais ya los he encargado... :53silbando: así que me teneís que decir si es un bulbo fácil.

Saludos...

8. Rarios

Rarios RAUL

hola saludos nuevo en el foro alguien me podria ayudar a identificar estas plantas
    esta creo es un epiphyllum pero no e que variedad es de flor blanca

este es un cactus

9. Calochortus en Alcampo? De la colección esa que tienen? :sorprendido:

Si es hace tantos años no tengo ni idea, la primera vez que fui fue en otoño de 2012 y había alguna cosa más que el año siguiente, como Eranthis hyemalis, que por mi tontería de no informarme las guardé como si fuesen anémonas... y son plantas que aunque parezcan tubérculos de esos secos resistentes, hay que plantar en seguida que si no se van muriendo. Y los planté tres meses después...

La marca de bulbos de Alcampo (que también la traen a DIA) es la más ambigua de las "marcas baratas". Las anémonas 'Sylphide', ranúnculos e Ixia me funcionaron bien (las Ixia pone que son 'Rose Emperor' y me salieron blancas) pero de las Tigridia, las Ixia mezcladas que venden luego en primavera y alguno más no pude ver nada por culpa del fallo en el sustrato. Tenía Tulipa tarda, que sacan hojas y alguno hasta se quedó a medio florecer, pero muertos a final de temporada, y unos narcisos 'Flower Record' que tampoco salieron y creo que aún saqué al menos uno que estaba en aparente buen estado, aunque reducido (muerte segura, vamos).

La pena fue los problemas económicos de Schlecker, tenían unos bulbos interesantes y tan pronto como la cadena entró en concurso de acreedores y se la quedó DIA, dejaron de traerlos. Yo siempre me asomo por si acaso, pero ya nada... en otoño traían al menos tres cosas que no se encuentran en otros sitios: Chionodoxa, Scilla siberica y Galanthus. Con los Galanthus digo lo mismo que con el Eranthis: qué pena no informarme antes y haberlos plantado nada más llegar a casa y a la sombra, igual alguno hubiera crecido. Sobrevivir no sé, pero al menos ver si funcionan. El ejemplo está en las Fritillaria meleagris de ALDI, que tratadas como toca por fin me florecieron.

Ahora Schlecker, al menos el de Cullera, ha cambiado y se llama Clarel. Es lo mismo, una tienda pequeña y "rara" que no vende comida, sólo cosméticos, productos de higiene y limpieza, hogar... no sé, yo miraré a ver si los recuperan alguna vez los bulbos.

10. Hola de nuevo, pues creo que si es de esa colección :Unsure: , aunque ya te digo que fue hace mucho tiempo además en todas las tiendas no traen las mismas cosas. Ahora que he mirado un poco por internet, el que yo compré era muy sencillo, no se el cultivar, parecido a una ampola. Los que dice Perseus, no los he visto nunca y la verdad es que son muy chulos. No tenía ni idea de la cantidad de variedades que exiten... tendré que leer mas [​IMG]...

Saludos...

11. Son muy curiosos, parecen una mezcla de amapola, trigridia e incluso tulipán... pero ni una cosa ni otra, aunque sí son liliáceas. Sus parientes más cercanos de los que cultivamos, aunque parezcan radicalmenten distinto, son las Tricyrtis.

Esto de las clasificaciones es rarísimo, hay veces que plantas relacionadas no se parecen en absoluto. Aquel iris llamado Belamcanda chinensis pasó a llamarse Iris domestica, y luego al mirar la sección de iris a la que pertenece, resulta que es pariente cercano de los Iris reticulata. No se parecen en absoluto, empezando por que el I. domestica es de rizoma y tiene una flor con 6 tépalos que parece una azucena tigre... y luego el I. reticulata es como un iris de bulbo al uso, como un xiphium pero en miniatura (las hojas no son tan miniatura, eso sí).

12. Perseus

Perseus Chiflado

Si te sirve de consuelo Hailstorm a mi tampoco se me dan bien las Triteleia. Pero bueno, tampoco es una bulbosa muy especial. Florece tarde, y ya entonces hay anuales y vivaces de floración mas interesante. Tienes que probar las Campanula 'Telham Beauty', tardan 2 años en florecer, pero son una pasada, ¡mejor que una Triteleia!

Es una pena lo de las Tulipa tarda, realmente se veían chulísimas en las imágenes. Pero aun queda opciones de blanco con centro amarillo, T. turkestanica y T. polychroma :mrgreen: Yo creo que probaré la segunda, de hecho creo que es la blanca que se ve en el mix. Es muy parecida a la 'Lilac Wonder' que tan bien se me da, así que seguro que también me funciona.

He descubierto que la tulipa que tanto me chiflaba T. humilis var. violacea es la 'Persian Pearl', la llaman por los 2 nombres. En este blog he visto algunas fotos chiflantes con narcisos de esta pequeña tulipa. El color es estridente, pero como mis otras tulipas son rosa pálido pienso que podría harmonizar bien.

http://wifemothergardener.blogspot.com.es/2012/04/tulip-persian-pearl-narcissus-tete-tete.html

Frankky, yo jamás he visto bulbos de Calochortus por aqui, siquiera en la Feria de la Candelaria que hay bulbos de toda clase. De todas formas si es tiquismiquis no lo quiero. Planta que se me resiste planta que descarto, tengo demasiadas para atender para que una se ponga a patalear mas que las otras :11risotada:

Yo he tengo dos cultivares de Ipheion, 'Albert Castillo' que es blanco de flores y hojas grandes, y luego 'Rolf Fiedler' de tamaño mas modesto y flores azul acero como los Plumbago. Recomiendo especialmente el segundo, es chulísimo. Los tengo en el jardín sin dedicarles ningun cuidado especial, y crecen estupendamente tanto en zonas de sombra como de semisombra. Este año probaré alguno a pleno Sol a ver qué tal. La floración es temprana y larga, mas de 20 días, mucho mejor que la de los Crocus.

QLiMNVY.jpg
    NSJWz9e.jpg

13. Hola!!!, pues si ni Hailstorm ni tú, lo habeís visto puede que esté equivocado :confused:. Ya os digo que fue hace mucho tiempo y uno olvida con facilidad. Y yo soy al contrario que tú, en el sentido de que cuando una planta es tiquismiquis, y se me resiste, lo intento y lo intento y no para hasta conseguirlo....

Tus fotos me han dejado :bocaagua::bocaagua::bocaagua:

Saludos...

14. Os dejo una foto de una crocosmia...

Saludos...

15. Bueno, pero cómo de tarde, mayo-junio? Aún da para mezclarlas con anuales más primaverales y además es de esos bulbos que no les molesta el riego. Aparte es que siempre insisto en que por ese precio, que una planta te guste sólo un poquito ya es suficiente para probar :mrgreen: son 40 bulbos a 0,99€ con el precio de este año...

El mundo de las campánulas me llama pero me tira un poco atrás su bienalidad y que al fin y al cabo tienes que elegir muy bien porque casi todas son muy parecidas con ligeras variaciones, has de "afinar" cuáles te convienen, te llaman más la atención... mira, este año tengo por fin unas C. medium bien crecidas, aunque amarillentas, y otras que se van secando por debajo pero siguen en pie. La C. glomerata se ha vuelto a morir, supongo que "cocida". Terrible, no me queda nada de las perennes de ALDI salvo la Prunella grandiflora, la Bergenia y restos del Dianthus deltoides de 2012 que no se cómo se tiene en pie.

Los Tulipa humilis por lo que veo tienen un buen montón de variedades de colorines. El Tulipa tarda yo lo tenía por lo de siempre, porque es barato y fácil de conseguir... pero no sé qué darle. Si este año vuelvo a probar le daré un drenaje correcto y riego moderado durante la etapa de crecimiento (me parece que al final los que me quedaron se pudrieron por demasiado riego). Una "locura" que se me ocurre este año es dividir mucho la ubicación de los bulbos a ver qué conclusiones saco. Sobre todo los de LIDL-ALDI, que los que van 15-40 bulbos da para muchos experimentos. Por ejemplo, Muscari armeniacum seguro que pongo en sol y en sombra.

Un tulipán que me dio por coger en 2012 de ALDI porque me parecía bonito, no es "hibridoholandésdetodalavida" y que fue un fracaso brutal (llegaron a asomar los brotes y se pudrieron todos) fue el Tulipa praestans 'Van Tubergen'. Tiene la particularidad de, además de ser colo rojo vivo, sacar varias flores por pedúnculo, como una amarilidácea. No obstante, como dije hace poco, este año quiero apuntar algo más a los narcisos, que han sido los que he dejado siempre de lado porque pensaba que daban demasiadas hojas y ocupaban mucho. Ojalá traigan la colección esa "premium" de LIDL porque había cosas muy bonitas, entre ellos el 'Thalia'.

Frankky, podría ser que en el Alcampo que tú vas -y hago un inciso porque he tenido un deja-vu y me suena que esto lo hablamos en el apartado de bulbosas hace tiempo- traigan bulbos de la marca Rocalba? que estos sí tienen un mix de Calochortus. Me suena mucho que en esa conversación que digo surgió por algo parecido, que habías encontrado una planta en Alcampo que no suele verse pero sí está en esa marca.

Por cierto, hace años, en los típicos posts de gente que íbamos comprando bulbos de otoño, me dejó "roto" un forero malagueño que encontró unos bulbos de no tengo ni idea qué marca es pero tenía una variedad rarísima y encima a sólo dos euros: http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=5673484&postcount=62

La pena es que ha desaparecido la foto... creo que era del expositor de la tienda y había hasta Muscari macrocarpum (ese que es medio morado medio amarillo). La de cosas que habrá por ahí... yo las marcas que encuentro siempre son muy pobres.