Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. Esos Mammillaria nunca defraudan :smile: Ayer precisamente estuve elaborando una lista de cactus a buscar, especies que en principio suelen ser comunes en cultivo y tienen flores bonitas, muchas de las cuales las tienes. Falta saber si tendré la suerte de encontrarlos identificados o tendré que llevar una guía rápida de fotos en el teléfono para conseguir identificarlos. He pensado que serían interesantes estos:

Lobivia arachnacantha
    Lobivia tiegeliana
    Astrophytum asterias
    Rebutia heliosa
    Rebutia krainziana
    Rebutia muscula
    Mammillaria bocasana
    Mammillaria spinosissima
    Mammillaria haageana
    Echinocereus pectinatus
    Echinopsis oxygona
    Echinopsis subdenudata
    Echinopsis eyriesii
    Parodia microsperma
    Parodia sanguiniflora

Por lo que ya comenté: redonditos, no muy grandes, de pasar sed en invierno y con flores coloristas.

2. Es verdad, de tu lista de "buscados" tengo 7.
    Dejando de lado que no tengo espacio, a mí no me gustan los cactus columnares ni grandes. No me llaman para nada la atención.

3. Hola muy buenas tardes abiso para los que entren directamente por esta página, que en la página 107, tengo mi pequeña lista de posibles esquejes, no hay compromiso alguno.

4. De hecho me "inspiré" un poco en las fotos de los que tienes en Flick, sobre algunas especies había estado leyendo antes y vi que tenías varias de las que encontré. Claro, también hay que tener en cuenta que igual llego al vivero de aquí y no todas las van a tener, pero al menos me gustaría unas pocas, o parecidas a esas especies.

Los columnares y los Opuntia y similares es que son plantas grandes para tener en un jardín... esos pequeñitos son manejables y el trabajo que dan es similar a los bulbos, simplemente cambiarlos de sitio según convenga. También me voy enterando que algunos no necesitan ser muy grandes para florecer: por ejemplo, asociaba a los Echinopsis con cactus mucho más grandes y veo que algunos son bolas de unos 10-12 cm. de diámetro ya con flores más grandes que ellos. Quizá porque la imagen "tipo" del género que tenía eran los Echinopsis pachanoi. Cactus por cierto que se cultivaba en los 90 aquí en Valencia ya podréis imaginar para qué.

Ah! Para Perseus tenía una pregunta que se me ha ido olvidando y hoy me he acordado. Para las floraciones de campánulas, esas plantas cuándo las estarías sembrando? Te siguen el ciclo bienal sembrando en otoño? Las que yo sembré el año pasado han acabado quemadas este verano cuando ya estaban bastante grandes, he de cambiar a lo que había pensado, ponerlas en semisombra.

Está el cielo ahora mismo bastante amarillo por las nubes. Seguimos con previsiones desalentadoras para al menos una semana más y las tormentas sólo entran por el noroeste, dejando lluvias en Castellón y aquí nada desde lo del domingo. No sé cómo va a continuar el mes, hay una borrasca enorme en el Atlántico pero para el Mediterráneo cuatro nubes mal repartidas. Además es que todavía no parece siquiera que alguna madrugada vayamos a bajar por fin de 20ºC. Estamos en un agosto extendido, vaya.

5. Para que veas los tamaños, te saqué estas fotos con mi dedo pulgar en el visor. Vos ya has visto estas plantas con sus flores, ahora podés interpretar su real tamaño:

Parodia microsperma. Ésta va a ser la 3ra. temporada que me florece y tal vez antes le haría florecido a Hansi.

Echinopsis eyriesii. Ésta será la 2da temporada que me florece. Es un regalo de Tesi y calculo que antes no había florecido.

Mammillaria bocasana 3er año que la tengo y florece, pero la bocasana florece desde mucho más pequeña aún

Mammillaria sp

Parodia sanguiniflora. Aún no aparecieron los pimpollos, pero ésta será la 3ra temporada que la tengo y florece

Mammi spinosissima

Mammillaria bocasana var roseiflora madre. La tengo floreciendo ininterrumpidamente desde hace 4 años. Además fijate cómo ha amacollado. De aquí saqué los tres hijuelos que están en la taza de té, más unos 6 ó 7 que saqué para regalar. Si mirás el más chiquito, ubicado a la sombra de la madre, de un tamaño real igual al de la uña de mi pulgar ya tiene varios pímpollos.
    Digo "tamaño real" porque las largas espinas plumosas blancas lo hacen parecer como si tuviera el doble de tamaño.

6. Gracias por las fotos :smile: Sí que son pequeños, son más o menos de la talla de los que venden aquí en macetas pequeñitas, que hay dos "formatos", los de unos 5 cm. de diámetro y los de 8 o así. El Mammillaria hahniana que compré hace poco es bastante "grande" para lo que suelen ser esos de maceta minúscula y será aproximadamente como el bocasana o el spinosissima de tus fotos. Los Echinopsis imagino que ya habrá que intentar buscarlos un poco más crecidos para asegurarse que florecerán pronto, no? El que tienes viene a ser más o menos como era mi Ferocactus hace tres años, cuando empecé a cuidarlo bien.

Los Ferocactus, aunque el que tengo me tiene encantado por los años que tiene y haber conseguido hacerlo florecer, ya me entusiasman menos. Las flores destacan poco tanto en tamaño como en número y forma, se quedan muy pegadas al tallo. Y el Mammillaria que tengo hay que reconocer que no es de los de flores más bonitas tampoco...

7. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

oye pues que buena pinta tienen.. yo tengo un limonero en maceta y ahora está un poco regulero.. no se que le pasa pero creo que necesita hierro... o quizas vuelta a ser la maldita cochinilla .¬¬

a mi tambine me pasa eso que dices con las ipomeas.. cuando empiezan a florecer empiezan a ponerse hojas feas ;) sin embargo he visto a gente que se les siguen dando bien de hojas estando cargaditas de flores :(

bueno pues 3 son 3 jajaja y florecer??? como te florece??? porque son tan bonitos en flor.. que a mi me gustan mas este tipo de frutales casi por eso.. ya que no espero que en maceta me de ninguna barbaridad de frutos..

andaaa las perenneeees... ains que tengo yo que estar pendiente que me gustaría pillarme otra ... joder porque tendré esta memoria.. las que son de hojas de colores :(
    por cierto yo me pille el año pasado la morada y no me ha florecido... y el edelweiss aguantó con hojas hasta que le corté las flores..

madredelamorhermosoooooooooooooooo :sorprendido: como no estoy viendo telediarios ni noticias ni me entero de estas cosas :roll:

8. hades666

No puedo con Paquita :Roflmao:

Sabeis la canción que salia en Rocky, que se titula Eye of the tiger del grupo Survivor.. pues el ruso la está usando para un video que está editando y como lleva varios dias editandolo y no para de sonar.. con el sonido del principio ella lo intenta imitar haciendo uno de sus graznidos justo despues de sonar cada golpe de guitarra eléctrica :meparto::13mellado:

ya tengo canción favorita de Paquita jajaj

9. Hoy hubo una tormenta sobre Buenos Aires. Un avión de la compañía española Air Europa tuvo que cruzar la granizada al llegar a Ezeiza.
    Así quedó su parabrisas y la trompa:

10. Las perennes espérate que falta saber si vienen... si no han encadenado los bulbos como otros años, raro sería que al último jueves del mes viniesen, aunque no sé que idea tendrán. Es pesimismo, sí, pero estos supermercados cuando se retrasan un poco respecto a otros años normalmente es porque no van a traer algo. Aquellas mezclas de bulbos que traían que nadie hacía caso hace tiempo que no vienen, y con razón. Salvo la más absurda, eso sí, una que pone ALDI que van lupinos, Liatris y cosas sin sentido.

La planta que dices es la Heuchera? A mí me sabría mal que no viniese esta colección porque es que no me queda casi ninguna planta ya, y semillas todavía menos. Me las cargué todas, la Bergenia es la única que está ahí aguantando.
    Curiosamente, de las de LIDL de primavera, el otro día intenté pegar un tironcito a una hoja de Convallaria, que llevan tiempo secas, y no se movía la planta nada... tiene el sistema radicular intacto. No tenía muchas esperanzas con ellas y mira :icon_biggrin:

Lo de Teruel yo es que lo he visto en Twitter, estas cosas a veces directamente no salen en la tele a nivel nacional porque se enteran tarde. No he visto ni una sola noticia del norte de Castellón y les están cayendo pedruscos tamaño huevo de codorniz cada dos por tres.

Qué barbaridad lo del avión :sorprendido:

11. hades666

ostiaaaaaaaaaaaaaaaaaaas :sorprendido::sorprendido::sorprendido: :oyoy:

a ver que tal.... pero estare pendiente ;)

esooo una heucheraaaa.. no te sobrevivió la heuchera tampoco??? A mi me queda la heuchera y la.. ains otra que no me acuerdo del nombre.. una de flores rosa ¬¬ que tu tambien tenias.. esa me sobrevive a muy duras penas la pobre :(

te tiro bien la convallaria.. que buenooo nooooo?? :smile:

joder pos vaya.. es como pa que no lo saquen ¬¬

12. Me floreció al mismo tiempo que se empezaban a secar las hojas por primera vez y no le hice mucho caso, pensaba que sería lo normal porque había estado muchos meses con ellas. Cuando ya estaba seca del todo encontré restos de cochinillas. Le pasó lo mismo que a la Saxifraga stolonifera, pero ni me di cuenta.

La que dices será la Lychnis viscaria? A mí se me pudren por exceso de riego, si vuelvo a tener una se acabó regar más de dos veces por semana.

La única especie que increíblemente ha tenido cochinillas encima, se las quité un poco y no han ido a más fue el cardo Eryngium planum. Además, el año pasado temía por lo que les hacia el calor y el resecamiento de la tierra y este año se han secado casi hasta la base y se han puesto a rebrotar sin casi riegos.

Me llegó a florecer y todo, pero no dio frutos (que son bayas rojas), se secaron las flores. Las hojas estuvieron verdes durante meses. Tenía pensado juntarlas con los Hyacinthoides que requieren los mismos cuidados, a ver si no me cargo nada...

13. hades666

ains a mi me han pillado tambien cochinilla algodonosaaaaaaa.. que horror de plaga.. lo que pasa que yo ya me la conozco tan bien que me doy cuenta del tiron.. la saxifraga tengo que mirarla porque es muy proclive a tenerla y tambien esta chungaleta.. pero a estas las salvo yo :smile:

eso joder.. la lychnis viscaria.. desde luego menos mal que me adivinais bien XD... La mia no está muerta pero uff que fea está y que minúsculaaa.. me da a mi que no va ha ser una que se me de bien... pero mira igual te hago caso y la riego menos a ver si esa es la razon.. o la pongo mas al sol para que seque mas ;)

a ti te pasa como a mi con algunas que no hay manera de que me den semillas ¬¬ y me da coraje porque ya ves tu, si te da pues puedes compartir mas facil de algunas...

14. fleurbleue

fleurbleue

Hoy no he podido entrar antes .... pero os he leído todos los mensajes ... no quiero hablar del tiempo...ya me tiene deprimida .... los cáctus de Mónica siempre preciosos solo que me entraban ganas de separarle el dedo de los pinchudos ...como el gatito que "salvaba la mano " os acordáis ????

Encontré esta flor - creo que es de la fam. de los asters - para Perseus que es naranja y muy silvestre como a él le gusta

600554

Estoy un poco cansada nos vemos mañana ........:beso::beso::beso: