Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. Eso es, lo has entendido perfectamente. Tu le das las gracias y a la persona en concreto le aparece un mensaje diciendo que le has dado las gracias. (Parece un trabalenguas :11risotada: :11risotada: )

Saludos...

2. Hola Hades sigo intentando ponerme al día , en Barcelona y ahora aqui en Badajoz , también por norma general es Julio el mes de más calor ,eso no quiere decir que algún año no sea Agosto.

3. Hola Mónica esto es cierto del todo, ya os expliqué que no hera el aire porque no pasaba ni una gota , hera el ambiente achicharraba.

4. Para resumir, os digo que estoy de acuerdo con vosotros, respecto a todas las plagas que vais nombrando.

5. Es por eso, por color hay muchas alternativas pero por el aspecto intermedio entre ajo y jacinto, y a ese precio... por qué no poner alguna? :mrgreen: las Isotoma habrá que ver cómo se comportan en el contenedor. En invierno cuando las regaba de más se ponían amarillas... y yo las quiero poner ahora bien irrigadas en la parte frontal con otras plantas pequeñas. Eso sí, no paran de florecer en meses, ahí no hay bulbo que compita.

La Triteleia laxa clásica tiene una prima muy bonita, T. ixioides, con un curioso tono amarillo con una línea púrpura en cada pétalo.

Ah, entonces se parece a la Platycodon, que tiene hojas gruesas y se estropean menos. Eso sí, florece rápido y está llena de "globos pinchados" que llevo desde que la tengo mirando si dan alguna cápsula de semillas, pero nada.

Lo de los bulbos suena interesante, si es por amortiguar el calor es buena idea, pero entonces sí debería afinar más el hecho de que al fondo de la maceta/contenedor no se apelmace el sustrato y acaben cocidos con la humedad y calor. Voy a tener que pillarme también un saco de arlita que no es difícil de conseguir.

Con los narcisos tengo muy poca experiencia. Durante la temporada 2013, los planté tardísimo (comprados en septiembre, plantados a principios de enero, falta de espabilarme terminando de construir todo) y salieron prácticamente todos, con muchas hojas que duraron bastante y lo que más pena me da: que en agosto al sacarlos aún tenían fresca la raíz principal esa gruesa que sacan. Sólo florecieron los 'Tete-a-tete' y uno pequeñito con pinta de canaliculatus en el punto donde planté el mix de mini-narcisos del ALDI. Estaba tan tan mal ubicado que no podía hacerle fotos si no cortaba el jacinto de delante... en serio, nunca me ha pasado algo asi. Es que no había manera de meter la cámara! Y bueno, enterrados pues estarían bastante, lo que pasa que el contenedor tiene tanta tierra que quizá tuviesen unos 15 cm. por encima y 20 por debajo.

Este año pensando que hice mal lo de enterrarlos tanto, me pasé con la poca profundidad. Hubo bulbos que con la compactación del sustrato o lo que sea, incluso emergieron y hubo que presionarlos de vuelta hacia abajo. Un desastre más en la desastrosa etapa de bulbos de esta temporada.

6. Sí, también la avisé por e-mail de que iba a encontrarse el cambio este de golpe. Me dice que en unos días tendrá el ordenador arreglado y os manda saludos :smile:

Yo por si acaso dejo unos ahí apartados como quien no quiere la cosa... :roto:

Todo tontás mías :11risotada: Me puse a rellenar casillas a ver dónde salía cada cosa y escribí cosas aleatorias. En uno que pone "Eh?" resulta que es el mensaje de estado del usuario que se lee si entras a su perfil. Se supone que es para que el mundo sepa qué se te pasa por la cabeza en ese instante, como en el MSN Messenger, que tenías el nick y un espacio abajo adicional.

El "no" me hizo gracia porque en el perfil sale antes del sexo y ubicación, y pone "NO, hombre, de Sueca" :11risotada: Lo de "Freak" lo puse en 2006 y ahí se quedó, imagina. Y el avatar... raro es que no me lo haya cambiado mil veces ya, de hecho el del Lilium lo considero "de paso" porque puse lo primero que encontré, pero me gustaría poner uno que se viese más sencillo, en ese se ve el fondo con las ventanas de los vecinos y todo y ya no me parece bueno, siempre con mis manías :gafotas:

Sobre lo de las "Gracias" que estáis comentando, me parece incomodísimo que el botón de "Reportar" sea tan grande y esté ahí enmedio, más de uno le dará por accidente al desubicarse (aunque no he probado, creo que por darle no pasa nada ya que te pide que escribas por qué has reportado). Debería ser un pequeño iconito integrado en una esquina del mensaje.

7. Hola
    [QUOTE, Hailstorm Project, post: 3882, member: 219"]
    Tienen un color estupendo. Las "daylilies" son de esas plantas que por un motivo u otro creo que en un futuro podrían llamarme la atención al punto de probar alguna. Digo "podrían" porque todavía les veo algo que no me termina de convencer, supongo que esos manojos de hojas tan exagerados, pero al fin y al cabo las Hyacinthoides están en las mismas... Seguro que hay alguna Hemerocallis menos "cargada".

Totalmente. Es la "arena de río lavada", se usa para filtros de piscinas, es la misma que venden para acuarios y es la misma que se puede utilizar en sustratos por lo neutra que es. cluso creo que se puede ir a algo más fácil y usar algún tipo de arena de construcción que no sea demasiado dura en composición y te cuesta menos de un euro los 25 kilos.
    Las Ipheion me fueron bien en el sustrato "empapador", pero las Ipheion primero no sacaron la raíz y ayer ya tiré las carcasas vacías, que se veía venir. Volveré a probar en maceta, como son tan pequeñas y ya sé que quieren sustrato suelto, puedo hacerlas funcionar mejor. Las Calochortus por ejemplo, que también son unas tiquismiquis, las puse en sustrato muy arenoso (el que mejor les va a los Oxalis, por ejemplo) y crecieron. Flores ni una, pero los bulbos los he conservad

Con los crocus aún estoy decidiendo. Qué hago, los aprieto más ahora que irán en maceta? Los mezclo con algo? Sólo se me ocurren ideales para mezclar con los Iris reticulata y algún muscari.

34 en Sueca, 32 en Cullera. En Cullera hace un poquito más de calor en invierno y menos en verano que en Sueca, por el simple efecto del mar. Como en Barcelona no, allí en invierno sí que vas por la calle y el rocío sobre las superficies está escarchado y alguna vez llega a nevar... en Cullera las heladas son raras y de producirse se darán en una pedanía que tiene al norte llamada Mareny de Sant Llorenç, que no sé que pasa en esa franja costera que tiene un microclima distinto y hace m
    frío en invierno que en los pueblos de al lado. Y está pegada a la playa! Hace unos años en una bajada de esas que hay en invierno, me encontré luego que las adelfas de las huertas tenían las hojas quemadas del frío.

Las máximas excepcionales aquí como mucho llegan a 37-39. En 2010 se marcó un día 44,5 pero no sé si fue algo puntual o un pequeño fallo del termómetro de la estación que lo midió, porque es mucho eso.

[/QUOTE]

Hola Hails, si que es diferente el clima de Cullera y yo me había hacho que sería parecido al de Barcelona, aunque esté por la costa como ya es un poco mas al sur se empiezan a notar las subidas de temperatura, además por lo que he visto en anteriores mensajes hay veces que tenéis un problema parecido al que tuvimos estos días de atrás aquí, que aunque no sea siempre pero también hay veces que baja mucho la humedad, que digo como Mónica, rodeados de agua y donde tu estás más que aquí y que de vez en cuando vaje la humedad tanto es un poco extraño. Pero tu puedes imaginarte unos cuarenta grados con un sesenta o setenta por ciento de humedad os ahogaríais con tanto bochorno.

8. Perseus

Perseus Chiflado

He encontrado esta gama de fertilizadas llamada Dr. Earth, y la verdad que me atrae bastante. La proporción 4-10-7, rica en P es buena tanto para bulbosas, anuales y transplantes. Y son cantidades mucho mas modestas que los 10-30-20 que me miraba hace unos días del Jack's classic. Entiendo que para una cesta colgante de petunias se necesite mucho abono, pero en un jardín tanta cantidad salinizaría la tierra. Este 4-10-7 en cambio se me antoja ideal para pequeñas anuales, podría echarlo en el hoyo de plantación en el momento de transplantarlas y probablemente ya tendrían para toda la estación. Siendo además, una proporción de nutrientes que vale para las bulbosas con las que comparten espacio, ya que las bulbosas quieren poco N en primavera.

8bqB6E3.jpg

Otro producto que me ha llamado la atención es este 2-7-2 líquido, para motivar la floración. En nuestros centros de jardinería nunca he visto este tipo de producto, "Bloom Booster". Por lo que he leído no se utilzia como un abono regular, si no en el momento que empiezan a formarse los botones florales, formándose mas y mas grandes y prolongándose el periodo de floración. Bueno, eso es lo que promete el producto, faltará verlo jajaja

iAuB5jk.jpg

Dejo un link por si queréis cotillear sus productos.

http://drearth.net/products/

9. Cuando las partes se expresan en números tan pequeños (2-7-2, por ejemplo), a qué proporciones hace referencia? Es que no lo he terminado de entender nunca.

En los blogs americanos siempre hablan de un producto llamado "Miracle Gro" que parece que es el abono por exelencia para los jardineros de allí. El nombre de producto de teletienda echa para atrás pero igual es bueno y todo :mrgreen:

Por cierto, ayer mirando las típicas semillas que me guardo en eBay en seguimiento (esas de "igual algún día me las pillo, no mañana ni pasado, pero..." descubro que toda una tienda entera de la que tenía en seguimiento las más "raras" ha desaparecido. En momentos de aburrimiento me dio por leer los comentarios negativos que tenía y en mayo-junio iban en aumento y casi todos eran que no les llegaban las semillas. Se iría a la quiebra? A mí me extrañaba que había plantas que hacía casi un año que tenía en seguimiento y siempre les quedaban. Tenían anuales/herbáceas interesantes, algo más caras (casi dos euros el paquete) pero... Se llamaba caprona y era de Alemania. Me enteré simplemente porque las semillas que tenía en mi lista desaparecieron.

10. Perseus

Perseus Chiflado

Si, he leído muchísimos comentarios sobre el Miracle Gro. Al parecer cambiaron los propietarios de la compañía, y se ve que se puede cambiar el contenido de un producto sin cambiar su nombre comercial. Total que el milagroso Miracle Gro ya no lleva la proporción milagrosa, solo el envase. Sin embargo sique existiendo un producto tipo "Bloom Booster" aun en su gama que es un 10-52-10 ¡Brutal! Pero tanta cantidad de abono me da miedo, entiendo que las petunias durante el verano se beban el fósforo como quien se toma un granizado, ¿pero las florecillas que cultivo yo? ¿No es muy exagerado tanto fósforo para una nemofila o una viscaria? Sus raíces son poco profundas, se lixiviaría la mayor parte.

CfZRpcl.jpg

Tiene mejores valoraciones el Jack's Classic 10-30-20, pero viene a ser mas de lo mismo, abono a cucharadas soperas. Ambos pero son abonos solubles en agua, el que enseñaba yo del Dr Earth es granulado de duración 2-3 meses. No se, tengo claro que quiero usar el año que viene un Bloom Booster, pero no se cuál. Incluso me gustaría hacer una comparativa, un parterre con y otro sin, a ver si tan milagrosa es la diferencia.

mpXJ9XP.jpg

No me suena en absoluto ese vendedor de semillas, ¡y no será porqué no conozca páginas! jajaja Si nos dices los nombres de las semillas extraviadas, tal vez podamos decirte otras webs donde las vendan :okey:

11. Se me han olvidado las proporciones de los abonos que uso :oyoy:Uso uno en bolitas de liberación lenta que es el clásico Nitrofoska para floración y fructificación, y uno que me dieron que es líquido (parece salsa de soja) que se mezcla en agua, que es el que uso de vez en cuando en el contenedor porque allí hacer una lluvia de bolitas como que no... pero no he vuelto a echar desde que he aparcado el uso del pulverizador. De todos modos cuando renueve todo casi seguro que hago una mezcla del de liberación lenta con el sustrato y que vaya soltando para que las raíces aprovechen.

Sobre la tienda caprona: nada, tenían mucha cosa curiosa pero la mayoría las he relocalizado. De lo poco que no encuentro está la Centaurea atropurpurea. De lo demás, hay veces que sólo encuentro malas ofertas. Una vez busqué el Echium russicum y había una tienda inglesa que lo tenía a un precio/cantidad interesante, pero lo dejé correr, se agotaron y no vuelven a tener ya. No sé, como la mayoría eran hierbas perennes de esas que son para tener mucho tiempo en un mismo sitio no le di más importancia.

12. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

verdad que podrian ser muy divertidos los mensajes ocultos :13mellado:

veo que tu tambien cambiaste aunque sigues siendo bosquesoñadora ;) yo me planteo cambiar en honor a como me llama fleur y otras foreras de otros lares :smile: ya veré...

sii?? muerta me dejas porque yo pensaba que era generalizado que agosto fuese el mes mas duro de calor..

ah a ver si se lo arreglan prontito a la pobre ;) a ame habria que avisarla.. pero no se si tengo su correo...

yo no se.. mas que na porque es que cada vez pienso mas en la idea de dedicarme a lo que tengo.. pero seguis tentando y una no es de piedra.. en fins..

pos yo usé ese espacio pa dejar claro que no abandono mi numero de mensajes a sumar ..vamooos hombreeeeeeee jajjajjaja

no veas si estas puesto tu en abonos no?? yo conté que estoy con el 15-15-15?? pues ya noté efectos con una semana en mis cactus que comenzaron a pimpollear.. me trae un floripondion uno pa mañana y pasao..... y el echium creció tambien mucho.. y por fin algunas florecen.. que atraso ha sido este año mi manera de abonar.. creo que el purin de ortiga se queda pa otro año como suplemento en primavera y en pulverización... y del humus me olvido.. siacaso si consigo estiercol en su momento quizas le ponga tambien :smile:

13. Diría que en el botecito donde están los tubérculos se oye "llévanos a la tacita de plata, pisha" :11risotada:

14. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

ajjajaaj ya viene entrenando el habla pa pasar desapercibio no?? vaya a ser que las cochinillas se ceben con el por ser de fuera no?? jajaaj