Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. Hola muy buenos días a todos, hola Icaro yo lo siento no puedo ayudarte, pero por favor cuando empieces a ver resultados los comentas, porque esto mismo lo ví yo en Carrefur lo tuve en la mano para comprarlo y en el envasado veía yo muy poca cosa, y me pareció tan económico, que no me fié de ello y lo solté, aunque quizás no estemos hablando del mismo producto, pero por si feuese, nos comentas para el año que viene, no se si seguirá a la venta ahora mismo, así ya sabré de que se trata, Aunque no sea con total certeza.
    Pero el envasado hera exactamente como tu dices.

2. Hola David , muy buenos días mi voluntad de ayudar, es más grande que las posibilidades que tengo, por lo que escribes pero tu heres mucho más entendido que yo en el tema de los bulbos, no conozco muchos más de los que nombras, pero si algo viese o me enterara te avisaré.

3. Hola Frankky, muy buenos días, mis truquillos contra la dichosa palomita son de los más sencillos y cuando los explique pensarás eso yo ya lo sabía, yo también tengo insecticidas pero tengo los gatos y solo uso insecticidas para el naranjo, aunque también hago mis preparados a base de ortigas y algunas hiervas más, pero aunque esto ayuda a la mariposa poco pienso que debe de ayudarle, eso si tengo los tres patios limpios de insectos, pero para la palomita tengo que hacer algunas cosa más:

LO PRIMERO. QUE NO TENGA NI HOJAS SECAS NI FLORES MARCHITAS, yo los reviso cada día, y procuro que no tenga ni un solo pétalo marchito ni una hoja seca.

LO SEGUNDO RIEGOS CUANDO ESTÉN. SECOS O " CASI SECOS " NO SECOS DEL TODO QUE. NO se vayan a morir, pero que estén secos, los geranios son plantas más bien de secano, así les hacemos un bien al geranio y la mariposa no acude, la mariposa acude a los geranios mas bien cuando tienen flores u hojas marchitas y cuando están fresco recién regados y los riegos que sean de noche que es cuando la palomita no está, si lo haces por la mañana de seguida la tendrás encima.

Esto lo he ido leyendo a base de informarme, luego atento si ves una reboloteando por tus plantas la matas o la espanta, no es broma dicen y tengo comprobado que parece, que se ahuyentan, que se asusten, pero como no podemos estar todo el día pendientes de ellas, compro insecticidas

PARA. AVISPAS Y ROCÍO EN. EL ESPACIO. DONDE TENGO. LOS. GERANIOS, SI NO TENGO A MANO. ESTE. INSECTICIDA. HAY OTRO EN EL MERCADONA. QUE SIERVE PARA INSECTOS RASTREROS. DEL. HOGAR. , PUES DA IGUAL. YO ROCÍO AL AIRE. CUANDO NO.
    ESTÁN LOS GATITOS. Y CUANDO. SALEN A LAS. TRES. O. CUATRO. HORAS YA. NO. QUEDAN. RESTOS. Y. NO. LES. PASA. NADA. DE esta forma he mantenido yo a raya la mariposa el año pasado y este

Una cosa más, CUANDO REBISES LOS. GERANIOS. VE. TOCANDO. EL TALLO. CUANDO VEAS. UNO. BLANNDENGUE CORTA HASTA QUE LLEGUES A. LA. PARTE. SANA. HAY VECES. QUE ADEMÁS DE. BLANDENGUE. EL TALLO ESTÁ. NEGRO. PERO. NO SIEMMPRE. ASI. QUE. NO. CAIGAS EN. EL. ERROR. DE. CREER. QUE ESTÁ SANO. SOLO PORQUE. EL. TALLLO. NO ESTÉ ENNEGRECIDO.

Han habido años que casi me he quedado con tan solo el tronco del geranio, pero lo primero por esto nunca se me han muerto , porque ahora en otoño han rebrotado, segundo, desde que aprendí a rebisarlos cada día y el insecticida he parado la mariposa casi del todo y piensa que no es un insecticida específico para la palomita, que si son más caros y fuertes y si tienes animales tendrían que estar sin salir donde están los Geranios más de una semana.

Con esto espero haberte ayudado a que pierdas muchos menos geranios a ti y a todos los que pasen por esta página y la lean.

4. Aquí nos llega una cantidad aceptable de cosas, pero ridícula si la comparamos con los número uno que son Holanda. Es más, las marcas españolas de bulbos importan de Holanda, aquí me parece que no daría de sí ni dedicar tierra a cultivar bulbos para venta como planta viva (no sé si cultivan alguno para ramos, supongo que azucenas que es lo que se suele ver) ni lo que se sacase vendiéndolo luego.

Pero una cosa que veo en común tanto de México como de España para los bulbos es que acabamos comprando a Holanda especies que son autóctonas en nuestros respectivos países, como que no hay tradición propia. Sin ir más lejos mira las dalias, que se trajeron a España como curiosidad alimentaria (los aztecas se comían los tubérculos) y en el resto de Europa al ver lo bonitas que eran las flores empezaron a ponerse de moda entre los aristócratas... y a día de hoy cuántas variedades de dalia hay, miles? Prácticamente ninguna ni en su país de origen ni en el país que las trajo al otro lado del Atlántico.

Es más, también los ingleses seleccionaron más razas de canario que los propios españoles :11risotada:

Pues precisamente esto, que es lo lógico, me cuesta de entenderlo para mi zona. Aquí como el clima está tan suavizado y las lluvias repartidas de manera irregular, hay anuales que florecen y se quedan secas tan pronto que cuesta entender qué harán esas semillas vagando por ahí hasta que llegue el otoño y puedan volver a crecer. Un caso concreto, por ser de semillas pequeñas, son las amapolas Papaver pinnatifidum y Papaver dubium. A estas las he llegado a ver floreciendo algunos años ya a finales de enero y como muy, muy tarde, hasta mayo. Las semillas caídas en marzo, en caso de una primavera seca como la de este año, qué hacen?

Por otra parte, decir a lo segundo (semilla recién caída) que es totalmente efectivo en muchas especies. El año pasado renové las Digitalis purpurea sin tocar nada, en todas las macetas con riego continuo (por contenenr plantas, claro) donde cayeron semillas se desarrollaron desde verano ellas solas estupendamente.

Esta era tipo abeja, ya digo, con su pelusilla y no llegué a ver si tenía también las "cajas" de transportar polen en las patas traseras. Pero me quedé culitorcido al ver como recortaba el trocito de hoja y se lo llevaba... estará haciendo nido cerca?

Hace unos días también vi una avispa tipo Vespula (no son de las más frecuentes por allí, casi siempre me visitan las Polistes, las que hacen los nidos esos de papel) haciendo visitas a un tubito hueco que sobresale de una pared en la terraza.

Te refieres al Iris foetidissima? Que también siempre que ponen fotos salen más las bayas que las flores, que son una especie de cápsula reventada con semillas naranja.

Sí es tóxico si se ingiere el Arum, pero bueno, como casi todo lo que tenemos. Las bayas de Convallaria también lo son. En cambio, ambas pueden consumirlas los pájaros sin problemas, a lo visto ellos carecen de algo que los mamíferos sí tenemos. Los Arum contienen oxalatos, igual que -véase el parecido del nombre- los Oxalis y los amarantos, espinacas... que a nosotros nos pueden producir piedras en el riñón si se abusa. Y luego a mí la maceta abandonada con Oxalis pes-caprae venían los gorriones y no dejaban ni recortes por el suelo... se ve que les da igual todo :11risotada:

Estas pequeñas libélulas (caballitos del diablo más bien) son toda una "tradición" allí en casa. Recuerdo siendo pequeño que cuando estaba por el balcón o por el patio, a finales de verano, siempre las había. Las cogía de las alas (son bastante poco esquivas, porque para cogerlas un niño...) y las sacaba fuera, aunque por la curiosidad de aquella edad seguro que alguna quedó "retenida contra su voluntad" :13mellado: Las libélulas un poco más grandes, las rojas/verdes Sympetrum vulgatum, también aparecen de vez en cuando posadas en alguna planta. Pero donde de verdad disfruto viendo variedad de libélulas (y qué pena que no se estén quietas porque me gustaría hacer un breve "catálogo" con fotos de todas) es en la reserva donde anillamos. Allí he visto, además de las mencionadas: Anax parthenope, Anax imperator, Orthetrum trinacria, Brachythemis leucosticta... esta última muy graciosa, con sus alas con el extremo negro y su costumbre de posarse en el suelo: a veces han venido niños allí de visita y creen que pueden cogerlas porque se paran delante de ellos, pero siempre se les escapan :sonrisa: En zonas boscosas con agua cerca he visto a las maravillosas Aeshna cyanea, muy grande y de color verde y azul, o a las Calopteryx virgo, que son caballitos (pliegan las alas al posarse) de color metalizado y alas que se ven negras, con destellos irisados.

Sobre criaturas en la terraza, su pico máximo está entre finales de febrero y principios de junio, luego desaparece todo y queda muy triste que las flores que quedan abiertas no tengan apenas visitantes. A veces hay una vuelta de insectos en otoño, pero este año por razones obvias (no quedan casi plantas) lo veo complicado a menos que algunas anuales rápidas estén floreciendo en noviembre... el año pasado en pleno diciembre tenía un girasol lleno de abejas. Hace nada, mientras la Tithonia estaba llena de flores -os puse alguna foto en su época de mayor esplendor, sobre julio- no había ni una mosca, ni una abejilla, en toda esa cantidad de flores. Muy triste.

Este año ya me han venido a visitar abejas, avispas, escarabajos (incluyendo mariquitas, que no se quedan muchos días a pesar de la comida que hay) y chinches de muchas especies, pero las mariposas siguen siendo las grandes ausentes. Ni siquiera las abundantes que frecuentan las coles y demás (Pieris sp.) se acercan, ni las vanesas de los cardos, nada. Arañas saltadoras y de las flores hay bastantes, y en la tierra viven escondidas cochinillas de la humedad (las buenas, las que comen detritus) y ciempiés pequeñitos. Sobre cosas más gordas, detrás de algunas macetas duermen salamanquesas que de vez en cuando me pegan un susto. Y ahora en otoño espero que vuelvan por allí el colirrojo tizón y la lavandera blanca, y algún mosquitero que se pasa de vez en cuando. Claro, y los gorriones :roto:

Ah! Hago fe de erratas de un post mío anterior: la Cerinthe que sembré en noviembre floreció a finales de febrero, no a principios de marzo: del 2 de marzo ya he visto fotos que tenía varias flores, con lo cual...

Vaya ulta-quote he hecho :sirena:

5. Perseus

Perseus Chiflado

Seguro que sacas mucho provecho de la asignatura, bueno, en general de todas las que hagas vinculadas a la botánica, incluso de las que no, porqué todo en la biología está relacionado de una forma u otra. Genética, química orgánica, o qué se yo; todo en algún momento lo podrás relacionar con algo que ocurre en tu terraza :Geek:

Me extraña mucho que el momento óptimo de germinación de las semillas sea cuando caen de la planta madre; al menos, no es lo que yo observo en el jardín. Los nomeolvides terminan su floración en abril, para mayo, ya he quitado todas las plantas marchitas; y sin embargo, no germinan hasta agosto. Son meses de diferencia des de que caen las semillas y éstas germinan. Las nemofilas como bien decía antes Hailstorm, si hace buen tiempo, pueden terminar de florecer en febrero, pero sus semillas no germinan en marzo, si no hasta enero del año siguiente. Las semillas cuando caen de la planta, al menos de las plantas que más cultivo, lo hacen en un estado de letargo, están dormidas. No digamos ya las semillas de los árboles, sin duda están diseñadas para permancer en el lecho del bosque quizás durante años, hasta que un incendio, un árbol viejo caído, abre un claro y pueden abrirse camino.

También creo que subestimamos a las semillas, por diminutas que sean, no dejan de ser un embrión, un ser vivo. Al final la germinación depende del conjunto de reacciones químicas que se acontezcan en su interior. Hablamos hace muchos meses del ácido giberélico, una fitohormona que motivaba la germinación que la usaban algunos frikis del cultivo del cannabis con las semillas más difíciles. Es por eso que dudo mucho que las condiciones ambientales sea lo único que se nos interpone en la germinación; estoy convencido que la propia semilla tiene sus sistemas, tegumentos, inhibidores y defensas. Lo que comentas por ejemplo de la vernalización necesaria para germinar muchas semillas, me parece el perfecto ejemplo.

Los factores ambientales, luz, humedad, temperatura, importan; eso está clarísimo, y bastan para conseguir la germinación de muchas especies. Pero de alguna forma, las semillas también son capaces de resistirse a estos factores, siendo estímulos más eventuales los que finalmente detonan la germinación. Ahora me acuerdo que leí sobre semillas que las hace germinar el calor de un incendio. ¿Está entre estos otros factores la longitud del día? Lo ignoro, se que influye en las plantas adultas, pero no se si también a la semillas. Sin embargo, explicaría porqué germinan en boom, y no sucesivamente a lo largo de los meses.

En fin, todo esto para decir que en mi opinión cuando la semilla cae de la planta madre, no está dispuesta, si no dormida.
    Pero que conste que es una deducción hecha en base a mis observaciones y vagas lecturas sobre el tema; así que bien podría estar equivocado :lenguita:

6. En realidad la mayor parte de las plantas de jardin son toxicas en mayor o menor medida. Pensad en las azaleas y rododendros, el latex de muchas plantas leñosas y bulbosas.

7. Y no siempre es así, fíjate sin ir más lejos las especies que necesitan de un estímulo previo para germinar: el que más conocemos, el pasar frío (estratificación). La amapola del Himalaya florecerá cuando más sol y calorcillo hace allí, pero las semillas esperan pacientemente bajo la nieve hasta que pueden germinar.

(ahora leo que en el siguiente párrafo lo comentabas :oyoy:)

Por no hablar de las que necesitan un animal que las rompa, las muerda, las lleve lejos o las entierre (o todo a la vez) para asegurar su éxito.

Pero a efectos prácticos una semilla no es un huevo, es una estructura más compleja. Hay semillas con caducidad limitada y otras que pueden durar décadas viables. Un huevo es algo más delicado, y cosas como pequeñas diferencias de temperatura pueden mandarlos al traste.

Sobre semillas que necesitan ablandamiento de la cáscara, te pongo el único caso que he conocido: durante años, he intentado estimular la germinación de las Proboscidea/Ibicella desde con ácido giberélico hasta a sumergirlas directamente en agua. Ni caso. Las entierras y cuando la tierra que tienen alrededor se mantiene húmeda y va degradando la cubierta, aparecen. Esto puede y suele funcionar la misma temporada que lo intentas, pero hay semillas perdidas que pueden esperar pacientemente uno o dos años para crecer.

Yo si tuviera medios tendría el almacén de semillas en una cámara seca a unos 5ºC, y a despreocuparse. En el documental aquel que salió por los comentarios hace poco de David Attenborough en Kew Gardens muestran las habitaciones que tienen a modo de neveras con semillas de toda clase y de la mayoría simplemente tienen tarros grandes de cristal con las semillas metidas dentro como caramelos.

Aquí la más reseñable en relación uso popular/toxicidad es la adelfa. Pasas por los viveros de esta zona y no ves otra cosa (viveros de producción, no tiendas).

8. Hola a todos, tenía una duda y creo que david73 me la ha resuelto sin preguntar. Tengo un lilo en maceta y algunas hojas aparecen "recortadas", pero las examino y no veo ningún "bicho" así que puede que sea también a causa de las avispas que pululan por el patio.

Y no sólo avispas, también vienen algunas abejas, aunque cuando más lo hacen es en época de fressias. Ahora sólo veo a una revoloteando por las florecillas de las cintas (malamadre) y por la gaura...

Saludos...

PD. La foto la tomé con el móvil :icon_redface: ...

9. Hola Icaro:

En mi zona puedes encontrar ahora fácilmente unas cuantas plantas silvestres en flor:

- Bellis perennis
    - Angelica sylvestris
    - Centaurea sp. ( montana o cyanus)
    - Polygonum capitatum ( Persicaria capitata)
    - Senecio vulgaris
    - Taraxacum officinale
    - Prunella vulgaris

De cualquier forma, si yo viviera cerca de Madrid y quisiera hacer un herbario me pasaría por el Botánico.

Un saludo

10. Bellis perennis o Bellis sylvestris? La segunda florece desde finales de verano hasta más o menos inicios de primavera (si es que llegan), pero allí arriba tenéis la B. perennis como autóctona y no sé si también está en flor ahora.

11. Es la Bellis perennis y no es que haya muchas, más bien creo que estas lluvias de San Mateo han animado a alguna a florecer.

Un saludo

12. Lo del diente de león se me hace un poco más raro, aunque el otro día vi alguno florecido en una rotonda a la entrada de Cullera. Esos suelen florecer aquí de marzo a junio como mucho, aunque en el campo hay otra especie similar, Leontodon tuberosus, que florece al mismo tiempo que la Bellis sylvestris. Eso sí, el diente de león de toda la vida (Taraxacum) parece que sólo está en jardines urbanos, mientras que el otro vive sólo en prados y bosquecillos de suelo calizo.

13. Perseus

Perseus Chiflado

Yo compré mi nenúfar en un centro de jardinería y me lo pusieron en una bolsita para peces de acuario. No creo que sea tan delicada, si lo he leído de los bulbos de Nelumbo, que son super frágiles, lo cuál desanima a comprarlos a las no pocas webs que los venden por internet. Queda la opción de la semilla, que germina fácil por lo que comentó Hades, pero no tienes tantos cultivares donde elegir. Pero no he leído que el género Nymphaea comparta esta fragilidad.

No creo que el Sphagnum le haga daño a la planta, lo ponen a veces también en las plantas epífitas como las bromelias y las tilandisias, para que se mantenga la humedad de las raíces. Si tienes peces no obstante, es materia orgánica que acabará descomponiéndose en el agua. Para un estanque grande la subida de nitratos que pueda generar es ínfima, pero en un macetoestanque mejor prevenir.

El sustrato yo usé limos del jardín mezclados con compost vegetal, a proporción 1-1. Supongo que con arcilla será lo mismo. Fertilizante tengo entendido que quieren muy poco, además tienes que mirar que sea especial para plantas de acuario, si es que tienes peces. Yo al no tener peces, le eché unas bolitas de abono granulado convencional, y au me olvidé. Lleva des de mayo floreciendo, las flores duran poco, pero siempre hay nuevos pimpollos. Habrá dado una veintena de flores des de mayo, rara vez han coincidido dos de juntas, ¡pero no podría estar más satisfecho! De hecho es probable que me decida hacer otro macetoestanque en un futuro próximo :mrgreen:

14. Perseus

Perseus Chiflado

Yo en el jardín tengo alguna Bellis perennis con alguna florecilla, chuchurría, pero de florecer florecen también en esta época.

Hace añísimos traté de hacer un herbario, nada, era un crio; pero es algo muy interesante de hacer. Cuando mi sobrina tenga algunos años más, podría proponerle hacer uno de los árboles de nuestro pueblo.

Ahora con las nuevas tecnologías que nos permiten compartir fotografías instantáneamente a través de la red, lo de los herbarios ha perdido un poco su propósito. Aunque sigue siendo una excusa estupenda para ir de excursión y ver las plantas en su hábitat natural.

15. Ya, hombre, el jardin botanico seria una mina y el retiro tambien, pero me han pedido plantas de aqui, y que me aleje de los jardines. Tienen que ser plantas de campo.

Yo creo que el uso científico mas importante del pliego de herbario es el de tipo nominal. El tipo nominal es un ejemplar conservado de una especie nueva sobre el que el investigador describe y define la especie. Sirve como prueba de la existencia. El dia que nos explicaron lo de los herbarios el profe nos enseño un tipo nominal de hace 280 años.
    Tambien nos enseño unos pliegos de una especie brasileña del género que está estudiando. Al parecer con ellos los describe, mira la uniformidad de la especie, su distrubución. También nos dijo que era la forma mas común de presentar pruebas en la ciencia botánica.