Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. Puede que hasta estén preparando una chirigota :11risotada:

A mí me sorprendió el año pasado porque los saqué más tarde (agosto, frente a junio de este año) y no tenían raíces. Los más grandes eran esto:

mp_ox_bow_2013_00.jpg

que sé que así a ojo no se ve la medida, pero eso es mi mano y no se ven ni los dedos por lo que me tuve que acercar, tendrían unos 2,5 cm. y estos eran los más grandes. Creo que conté 17 en total y algunos daba risa verlos, pero se supone que engordan rapidísimo. Supongo que esto no es lo mismo que pasa con las bulbosas porque son tubérculos, de aquí sale una raíz y se va alimentando la planta de manera independiente, porque es que en septiembre había hojas enormes salidas de esas cositas tan pequeñas (hojas de casi 12 cm. de diámetro). Esto se ve enseguida con foto:

mp_ox_bow_2013_02.jpg

Vamos, que de ese pequeño punto de partida te sale la planta enseguida... y este año los que tengo aquí para compartir son más grandes que estos, tienen que florecer seguro. Enterré tantos de los que me quedé porque ya estaban creciendo que tuve que cambiarles la maceta por una de esas largas, que era donde estaban las Hyacinthoides que tengo apartadas porque esas tardarán (pero no creo que mucho) en volver a ponerse a crecer, y ya las quiero dejar para combinar con otros bulbos. Ahí me vendrían bien las macetas-porexpán.

Por cierto, el otro día me vino una duda con ese sistema: el porexpán transpira? Como al fin y al cabo son bolitas compactadas y pegadas, no sé... estaría genial para bulbos a falta de super-macetones de arcilla, ya que el hecho de que puedan perder humedad de manera homogénea me interesa para los bulbos. Que si no siempre estamos en las mismas: arriba seco y abajo mojado, y los bulbos podridos desde finales de primavera.

2. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

ah bueno.. esperate un momento que ahora que caigo.. a mi roallu me mandó unos de flor rosa que no he llegado a verle flor y apenas tuvo hojas (por cierto yo no se si lo tengo que seguir regando o no con normalidad) y no se si era este.. que igual ya lo tenga y todo :icon_redface: ains pos sino me grabas la chirigota que a mi me gustan mucho jaajaj

yo creo que no transpirará nada... fijate que lo usan para transportar peces vivos por ejemplo con agua... perder humedad pues como las de plastico supongo...

3. hades666

queria enseñaros mi boniato (ipomea batatas) que es el que está en el contenedor de la izquierda.. aunque las flores que se ven son de ipomea purpurea y a la izquierda mis exitosísimos convolvulus tricolor :smile:

boniato.jpg

4. Hola muy buenas noches a todos, hola Hails, no importa que los bulbitos de los Oxalis sean pequeños, crecen si o si y sus raíces también, se multiplican estupendamente, vamos yo hace que tengo veinte años y no me han buelto a faltar nunca, porque me digiste que estos son iguales que los míos verdad ?
    Hails, yo no creo que el porespán traspire todo lo contrario, creo que se usar como aislante y que no transpira.

5. Al final la tendréis todos! Es muy fácil de reconocer sin flores, tiene esas hojas grandes y carnosas con los tres folíolos menos acorazonados que otras especies, y estáticos. De los oxalis clásicos es el único que no los tiene móviles (plegables).

Qué clase de boniato es? Es una variedad ornamental o simplemente un trozo de los que se venden para comer? Mira que lo he pensado a veces, pero digo "a ver si sale una flor blanca de esas sosainas" :mrgreen: Hay uno muy bonito que saca hojas púrpura oscurísimas, muy original. Qué lamentable este año que ni siquiera he visto florecer em casa ningún Convolvulus. Todos los que sembré se debieron achicharrar en el contenedor... con lo bien que se dieron el año pasado que hasta aparecían entre otras plantas adaptándose a crecer hacia arriba.

Se me ocurre que muchas de esas plantas que descarté para esta temporada del contenedor pueden combinar estupendamente juntas a menos que crezcan desparejas y las siempre más grandes caléndulas no las tapen antes de tiempo. Caléndulas con su naranja (o amarillo), Lavatera trimestris con rosa, borraja y/o Phacelia campanularia (que tengo en un mix de esos que van en manta de semillas, pero he de buscarlas) con su azul... son todo plantas de mata ancha, no muy grandes, pero demasiado llenas para contenedor. Con ellas podría mezclar Convolvulus tricolor, los Cynoglossum amabile... incluso si dejan sitio, los crisantemos G. coronarium e I. carinata.

Sí, eran los que tú tienes. Esas hojas grandes divididas en tres son inconfundibles, parecen alguna planta de esas que viven cerca del agua.

Entonces con las cajas de corcho a meter arena y agujerear bien por debajo.

6. Hola Hades preciosas Ipomeas , cual dices que es la de boniato ?
    Hades yo si que te mandé esos Oxalis yo creo que si, a Fleur si que le slieron , ahora yo no los
    regaría empezaría a regarlos a primeros de Spetiembre.Yo si que los riego porque los.tengo en las bases de macetas de pie alto y me sale una oja , dos pero no más , no es época de que broten empiezan a brotar a finales de Septiembre principios de Octubre hasta Mayo, si empieza a hacer calor a veces se terminan antes.

7. Siempre estoy ahora en julio con eso de "ya no quedan más plantas nuevas por ver florecer" y siempre estoy equivocado :sonrisa: Ayer me fijé que por fin he conseguido, en tres años, que una Callistephus chinensis crezca como lo haría cualquier otra planta desde semilla. Lo máximo que conseguí es que en el contenedor el año pasado apareciese una, pero se fue viniendo abajo con el calor de verano y murió. La de este año ha crecido imponente, pero no me explico cómo es posible que a semisombra, en una maceta que no he sacado de dentro de un recipiente para retener la humedad desde que la sembré (una especie de cuenco de plástico que abarca toda la maceta) todavía se le "desinflen" las hojas en un día sin regar. Está muy ramificada y la flor que más avanzada se ve tiene dentro un colorido muy pálido, no sé si va a ser blanca o es que al principio son así. No sé, a mí el color que más me gusta para esta planta es el morado o el rojo, con el centro amarillo, pero como en un mix no se puede elegir... tampoco sé si será la doble o la simple, pero casi seguro que sea de las dobles, que son más populares. Tengo un sobre de los simples desde hace ya más de un año que nunca conseguí siquiera que germinase alguno. Este actual es del mix de semillas de LIDL y salió en germinator, cosa que jamás había conseguido con esta especie, que las semillas al fin y al cabo son "pipas" estrechas y pequeñas, de color pajizo.

Y el Ferocactus herrerae debe estar ya apuntito. A este sí llegué a verle las flores el año pasado y son anaranjadas. Este año se escapa de las lluvias, no debe faltarle mucho ya, los pimpollos son tamaño uva :mrgreen:

Las lobelias tengo en flor a las dos, la siphilitica se ha adelantado casi dos meses este año. La cardinalis creo que no se le ha arrugado ni una flor todavía, parece que son duraderas. Estas plantas "de prueba" creo que debería tenerlas más en cuenta y sembrar muchas más para por ejemplo esta temporada que viene.

8. hades666

mañana comento algunas cosas que dejé atras.. solo a roallu decirle que el boniato es la que está bajita a la izquierda con hojas con 3 puntas ;)

hails estoy pendiente de responderte que se me hizo tarde ;)

solo dejo
    vista de la valla que quiero cubrir

valla.jpg

de momento las que mas cubren son la indica y la cairica.. aunque no funciona ahi muy bien la cairica porque hay demasiado sol.. pero estoy planeando un sombreo para ahi tambien ¬¬

aqui va la cairica

cairica1.jpg cairica2.jpg

cairica3.jpg

coccinea
    carnea.jpg

indica y la colada de la vecina jajaj

indica+y+cairica.jpg indica.jpg

purpurea mix
    purpureas.jpg

y otra vez cuelo las convolvulus tricolor :13mellado:

convolvulus.jpg

9. Madre mía Hails cuantas floraciones, debe ser un gozo ver una folración tras otra.no se a mi, lo que puedo explicar como novedad es que podamos el naranjo hace quince días, porque el año pasado lo podamos mucho y en marzo estaba todavía muy pequeño, pero desde la Primavera hasta aquí ha bía crecido tanto que casi le arrastraban ya las ramas por el suelo y no le entraba ni tan siquiera el sol ni por el centro ni por ningún sitio y de seguida que lo podamos empezaron los brotes, pero casi de un día para otro y en este tiempo con los brotes también le brotaron las flores así que vuelvo a tener Azahar, el Calancoe le brotan pocas flores pero le brotan todavía algunas, un cactus redondo ha florecido bastante que por cierto tengo las fotografías hechas, pero las flores son muy feas ya las subiré para que las veáis y después de ocho años me da su primer hijo. El Jazmín tradicional de siempre, a cada dos por tres se me quema cada día tengo que taparlo como no tengo sombreo, bueno pues hay veces que por causas agenas a mi voluntad no puedo taparlo y claro está con una vez que se me olvide ya se me quemó, cuando buelve a estar recuperado, se presenta otro imprevisto y otra vez que casi se me quema, la Passiflora que la tengo del año pasado y ya el año pasado le dió todo el sol, pero este año estando en el mismo sitio de poco se queda sin hojas con la chicharrera de estos días de atrás así que otra que tengo que tapar y así seguiré explicando en otro momento ahora hasta mañana es muy tarde muy buenas noches a todos.

10. No sé qué variedad de naranjo tienes (sé que es una vergüenza que siendo valenciano y descendiente de agricultores y transportistas de frutas aún no domine el tema :11risotada:) pero no había visto nunca un naranjo que lo podes en julio y se ponga a florecer, que está claro que los habrá. La mayoría de los de aquí, o por ejemplo, los pocos que tiene mi abuelo (variedad Valencia) se podan a más tardar en marzo-abril, florecen entonces y dan la fruta para noviembre. Son naranjas muy grandes, sin semilla e ideales para zumo.

Entonces el tuyo cuándo da la fruta? Y resiste las heladas? No sé cómo será de intenso el invierno allí pero debéis tener heladas durante al menos un mes seguido en invierno, no? O más. Sí que sé que hay una variedad que se recoge casi en primavera. Ojo, aquí no hacen distinción entre lo que es naranja y lo que es mandarina, va todo a una.

11. Perseus

Perseus Chiflado

Voy hacer una pregunta de principiante, ¿conforme se prolonga la floración vuestras plantas dan flores mas pequeñas? Por ejemplo las aguileñas, las mías empiezan dando flores grandes, y conforme avanza la estación cada vez mas pequeñas o deformadas. ¿Es falta de abono?

¿Un 15-15-15? ¿Granulado? ¿Qué marca es? Yo este año he usado un 13-13-13 granulado y de forma bastante regulera. Es el primer año que uso fertilizante en el jardín, los anteriores algo de compost y ¡au! jajaja ¡Pero el año que viene quiero hacerlo bien! Porqué he visto muchas flores que no alcanzan su máximo esplendor, no solo las aguileñas, los parasoles, las neguillas, los nomeolvides... Al hacer plantaciones tan densas supongo que las plantas agotan rápidamente los nutrientes. Además que utilizo un abono de liberación lentísima, 6 meses. ¿Puede un abono que se disuelve tan lentamente cubrir las necesidades de una anual en plena floración? Sospecho que necesito abonos de captación inmediata, o de liberación mas rápida, al menos durante los meses de primavera.

¿Tanto bombo y platillo con el purín de ortiga y lo dejas para el año que viene? ¿Cuánto tiempo se conservan sus propiedades? Ains, me he perdido, quería seguirel proceso y no se en qué parte estás ahora. Dices que lo usarás con pulverizador, ¿se puede utilizar como abono foliar pues?

12. Hola Perseus, preguntas por un abono granulado 15-15-15, yo la única marca que he visto, después de mucho investigar ha sido de COMPO.

Estuve mirando en un montón de tiendas, buscando en los viveros de mi zona y no lo encontraba así que fui al EROSKI y allí lo vi. Supongo que otras marcas también lo comercializarán.

Un saludo...

PD. (Aunque ponga que es especifico para geranios en la parte de atrás viene que es un 15-15-15).

13. hades666

pues eso que no te molestes entonces en guardarme que ya me mandó roallu ;) es qeu como apenas le vi hojas pues no recordaba ;) y como ella confirma ;)

es un boniato de toa la vida.. pero a mi no me dio flor aun, imagino que la flor no será gran cosa jajaa Ese que dices es casi negro??? porque a mi me encantaaa desde hace tiempo... pero a ver quien lo encuentra jaja luego hay uno con hojas trifoliadas.. o con 3 puntas que no recuerdo ya si es lo mismo jajajj.. que es morado muy bonito.. yo no los suelo ver a la venta

pues a mi me funcionaron genial los convolvulus, pero los sembré en septiembre-octubre y luego no pensé que me durarían tantisimo porque por aqui los que crecen silvestres se pierden muchisimo antes... sera por la falta de lluvias supongo

si vieras que a me quedan muchas.. porque sera que se me atrasan tanto?? o tu crees que es normal que la dalia empezase a brotar tan tardísimo y que aun no tenga ni boton floral.. es una cosa de expediente X ¬¬

dices que tu ferocactus tiene los pimpollos tamaño uva.. no se esa variedad pero el mio lo tenia mas grandes.. igual aun tienes que esperar algo mas

sii? da flores feas tu cactus.. por favor si, acuerdate de subirlas ;)

las passi si son en macetas son complicadas.. yo tambien tengo una medio pelona y no creas que le da tanto sol.... y mira que tiene una maceta que es una caja de frutas.. yo no se que leches quiere esta passi ¬¬

pues yo no recuerdo en el caso de las aquilegias el año pasado.. y este año como me la ha estropeado la plaga casi que no le he visto flores :( Aun así eso que cuentas yo si lo he notado en otras plantas.. pero no creo que sea falta de abono.. mas bien que van llegando a su fin y las temperaturas (diurnas y nocturnas) mas altas pues les afectaran... digo yo.. Tu con lo que abonas no creo que les de tiempo a gastarlo no??

no sabria decirte porque lo compré al peso.. vi el saco y era un saco enorme que venden pa agricultura, pero no era una marca comercial tipo compo ni nada de eso.. Yo no se como me resultará este pero ademas no es azul por lo que me gustó aun mas :smile: es asi como beige y al ponerlo no se ve tan feo :smile: yo espero que me resulte.. sino me cuelgo de un pino jajjaj
    Cuando fui a comprar le dije que yo habia pensado en un 15-15-15, pero aun asi le pedia que me aconsejase y me dijo que ese es el que me venia bien que los dejas eran una bomba.. y me lo dijo especialmente señalando hacia uno que era 40% urea (creo recordar) claro que no se si ese sera para hortalizas de hoja, que en ese caso no serviría para flor... pero imagina si era para todas las de huerta.. entonces sera un pelotazo para flores de jardin jajaa Esto me recordo que una vez contaba una forera de un hilo en el que participaba, que pasó por delante de la casa de una señora que tenia las plantas exhuberantes llenas de flores y ella le tocó a la puerta para preguntarle que abono usaba y la respuesta de la señora es que regaba con su propia orina disuelta en agua. Yo luego busqué sobre el tema y si es cierto que hablan de que es un buen abono verde... no se si sobre ello habrá algun estudio serio claro... pero tambien hablaban de que habia que tener en cuenta tipos de plantas por la acidez, que si se toman pastillas o si se tiene algun tipo de enfermedad... total que no me atrevi a probar.. pero te imaginas que tuviesemos abono gratis y estamos carajotes perdios gastando el parné jajajaja

a ver.. te cuento... No es que no haya funcionado bien el purin de ortiga. De echo me funcionó tan bien que algunas plantas me dieron hojas enooormeees.. o almenos yo eso no se lo achaco al humus que tambien le ponia alternando... El caso es que segun avanzaba ya me plantee que era hora de parar con el purin de ortiga porque al ser especialmente aporte de nitrógeno pues a ver si iba a perjudicar a la floración.. aunque la verdad que mientras estuve con purin y humus me florecieron genial los cactus. La cosa es que tambien se me iba agotando el humus y empecé con las cascaras de platano.. pero ya se hace agotador y se me olvidaba a veces.. En poco tiempo he empezado a observar que otra vez iban reguleras las plantas de apenas ponerles un poco de humus y de todas maneras aunque me quedase humus es de locos regar cada 2 dias esto a regadera.. no se ni cuanto tiempo pierdo (sin contar el rollo de ponerlo en una media para colarlo que hay que dejarlo 2 dias en el agua...)
    El purin de ortiga tambien se puede usar como abono foliar y sirve supuestamente como repelente de insectos (aunque de las plagas no me libro jaja) y de esta forma se necesita muchisimo menos cantidad para abastecer a todas... no es lo mismo unos 50 litros de purin para riego que unos 3 litros que gastaré pulverizando.. Entonces para el año que viene lo que tengo pensado hacer es, si es posible empezar con un aporte de estiercol, luego ya pasaré a ponerles el granulado 15-15-15 y les iré pulverizando el purin, pero haré menos cantidad está claro. Dicen que se puede conservar unos meses, asi que a no ser que gaste lo que me queda creo que lo tendré que ir tirando ya lo que me queda ajajajja

Eso sí sigo diciendo que me pareció muy efectivo el purin.. seguro que mas que el humus de aldi/lidl que lo usé mezclado al 50% con sustrato universal para tomateras cherry y que fracaso mas gordo que ni crecian ¬¬

14. Lo dicho, al final es el menos típico de los típicos, pero lo tiene todo el mundo :icon_biggrin:

El oscuro que yo decía es el 'Ace of Spades', pero veo que hay montones de variedades. El que tú dices he visto también montones de formas distintas, desde ese tono amarronado tipo Heuchera al púrpura oscuro. No son trifoliados, más bien lobulados (una hoja con varios "dedos") y hay de toda clase de divisiones, veo que tienen cinco "dedos" la mayoría.

Lo de poner un boniato "comercial" me da cosa porque viendo lo grandes que son, eso revienta cualquier maceta :11risotada:

A mí me germinaron varios, los enterré, crecieron... pero ahí es donde entraba el problema que quería solucionar con la vermiculita, y es que en algunos bordes del contenedor la tierra estaba seca varios centímetros por debajo de la superficie aún al poco de regar. Igual que perdí esto perdí montones de especies. Lo que no me explico es ahora cómo hay tantos Linum perenne brotados y ya me tiene mosqueado el montón de supuestas Ipomopsis rubra, me parece que hay 5 y no me suena haber enterrado tantas... pero quizá sí fue así, aunque ya digo, puede que hubiera siembra de octubre y repetición en enero, y germina todo ahora. Que debí poner dos, dos y dos en varias ocasiones y no me acuerdo ya.

Me acuerdo el año pasado creo, que tenías anémonas en junio. Eso es casi de clima centroeuropeo, las que venden en febrero florecerán allí para entonces :13mellado: Las dalias sí es normal que hagan esas locuras, y tenerlas en flor hasta noviembre también.

Conociéndolo, el tamaño que tienen los pimpollos están ya para "reventar" en pocos días. Esta vez ha sacado cuatro, hay dos muy grandes, uno grande más escondido y otro que es la mitad, que supongo que se abrirán de manera progresiva. Es un cactus algo "desordenado" porque los pimpollos rozan con las espinas, no sé cómo consigue abrir las flores sin tropezar. Los Echinocereus me parecen más prácticos porque sacan flores sobre pedúnculos y además mucho más grandes.

15. [QUOTE="hades666, post: 10129, member: 279"Esto me recordo que una vez contaba una forera de un hilo en el que participaba, que pasó por delante de la casa de una señora que tenia las plantas exhuberantes llenas de flores y ella le tocó a la puerta para preguntarle que abono usaba y la respuesta de la señora es que regaba con su propia orina disuelta en agua. Yo luego busqué sobre el tema y si es cierto que hablan de que es un buen abono verde... no se si sobre ello habrá algun estudio serio claro... pero tambien hablaban de que habia que tener en cuenta tipos de plantas por la acidez, que si se toman pastillas o si se tiene algun tipo de enfermedad... total que no me atrevi a probar.. pero te imaginas que tuviesemos abono gratis y estamos carajotes perdios gastando el parné jajajaja
    [/QUOTE]

Sin dudas tiene que servir para abonar, al menos por su componente de nitrógeno (urea)
    Acá hay algunos datos
    http://www.nutribiota.net/blog/index.php/recursos/la-orina-en-agricultura-y-jardineria

http://www.universitarios.cl/univer...ertilizantes-“lluvia-dorada”.9784/#post378735