Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. Perseus

Perseus Chiflado

Tienes toda la razón Hailstorm, la fecha que nos vale a nosotros es la astronómica. ¡Pero son solo un par de días más! jajaja Por cierto, quería preguntarte sobre aquel delfinio de impresionantes varas moradas que enseñabas a principio de verano. ¿Qué especie era? ¿elatum, cultorum, belladonna? He comprado semillas de un cultivar llamado 'Summer Skies', que dicen lo típico de improved heat resistance, y me preguntaba si pertenecerían quizás a la misma serie.

Monica, tienes un minijardín en cada macetita. La Mammillaria spinosissima se ve preciosa a contraluz. Hay imágenes que porqué nos dices que hay un cactus debajo, porqué parece que florezca la misma tierra de lo pequeños que llegan a ser en comparación con las flores
    .

2. Viste? la mayoría de los cactus redondos tienen flores enormes en comparación con el cuerpo.
    Las del género Mammillaria son pequeñas, pero lo compensan con la cantidad.:11risotada:

3. Esto lo he visto alguna vez y más o menos lo capté, las alianzas y asociaciones que hacen con plantas por hábitats: que si Phragmition, que si Typho-Schoenoplectetum tabernaemontani... esto lo sé de la reserva, que en los filtros verdes se plantan ciertas asociaciones de especies para eliminar nitrógeno (básicamente enea, carrizo y junco).

Ni idea, por más que se lo preguntara nunca me lo dijo :13mellado: Han pasado a mejor vida (bueno, a no tener ninguna), deberé repetir desde las semillas que dieron. Si de una siembra otoñal da flores en verano quizá me anime a pillar más de semilla, que hay muchísima variedad, pero siempre me echaba atrás el pensar "uy, esto para que se haga grande necesitará años y seguro que la cago entre medias, como con los lupinos". Pero se ve que deben ser más fáciles, o al menos más resistentes.

También tengo ahí el Delphinium grandiflorum 'Blue Butterfly', poquitas semillas venían (unas 20), y me gustaría tener al menos uno en el contenedor y uno o dos sueltos para ir sacando semilla. Este es más similar a una Consolida pero de un color azulado muy bonito.

4. Yo he sembrado esta tarde Delphinium x cultorum. En la fotografía del sobre (que era un mix) abarcaban casi toda la gama de azules. A ver si es verdad, porque se veían bien chulos...

Saludos...

5. Pues lo que me sale en Google por ese nombre es clavado al que he tenido yo :roto:

6. En realidad lo de los cambios de nombre no afecta mucho a reconocer plantas, mas bien a su estudio evolutivo. Esto es porque cada uno sigue identificando a una especie inequivocamente, que es lo que se trata la nomenclatura binominal, aunque esa especie sea la misma.
    Aunque de repente vean que la especie Teucrinum fruticans, por ejemplo, es suficientemente diferente molecularmente del resto del genero (que, junto a las fusiones es el otro porqué de los cambios de nombres), y lo separen, creando otro genero. Aunque la planta ahora se conozca con otro nombre nuevo, Teucrinum fruticans sigue identificando a la misma especie y quedan como sinónimos.
    Hombre, si vas a presentar un trabajo cientifico sobre tal especie, mejor buscas su nombre científico vigente.
    El problema es cuando empiezan a fusionar y dividir taxones mayores, en plan clases o familias, que es mas lioso para nosotros, los estudiantes.

7. Hola muy buenas noches a todos, veo que ya estáis sembrando, que bien, aunque aún no me he parado a leer demasiado, pues yo aún no se si podré sembrar algo mío bueno lo cierto es que el otro día compré unas clavellinas con un rosa subido pero que no llegaban a ser de color fúcsia, un rosa precioso pero sin olor, pero he decidido que como ya están pasadas las tengo en el agua para sembrarlas, de lo demás aún no siembro nada semillas , como ya sabéis no tengo por no tener sólo me quedan del año pasado de alelis lila clarito porque de este año no se que ha pasado que se me han perdido todas .

8. Hola Mónica, supongo que la floración de los cactus debe de ser en tu país, porque debéis de estar entrando, oo que falta poco para la Primavera, verdad ?
    Es que a mi ya no me florecen ni los más floríferos, por mucho que les cuide y les ponga su abono, ahora en este tiempo no logro que me florezcan.

9. Los que si me florecen son mis Oxalis, yo no los saco de tierra, aunque la Primavera pasada regalé, incluso tiré bastantes, pero también me quedé bastantes repartidos por las macetas y ya me están saliendo por todas partes.

10. Pues claro que sí! Cuando allá comienza el otoño, acá comienza la primavera.

11. Perseus

Perseus Chiflado

Oh genial, Frankky, así podremos comparar. El cultivar que me he agenciado, 'Summer Skies', supongo que está entre los de tu mix, es de color azul claro.

Que le floreciera a Hailstorm me da muchas esperanzas. He leído que crecen tan rápido que florecen al primer año, de hecho Hails lo ha confirmado, así que aunque muera durante el verano podremos tratarlo como anual :mrgreen: ¿Fue mirosman el que enseñó una maceta de delfinios variados? Voy a ver si recupero esa imagen y saco en claro qué especies y cultivares eran.

Edito: Aqui esta la entrada de mirosman:

http://foro.infojardin.com/threads/floraciones-de-nuestros-semilleros.1621/page-5#post-100233

Bien podría tratarse del mismo mix de Frankky, ¿Pacific Giants se llaman?

El otro delfinio que mencionáis lo he visto en más de una web de semillas, es una chulada, pero en esa altura y en azul ya tengo las nemofilas. Necesito espigas altas, que combinar con aguileñas y campánulas. Pero tenme al tanto de los progresos con ese delfinio ;)

12. Si, creo que en el sobre venia escrito lo de Pacific. Las semillas las compré en el vivero de mi pueblo a 1,50€ de Rocalba, que también traen bulbos de esa misma marca.

Un saludo...

Por cierto que hoy ye estado plantando bulbos en una pequeña zona que he habilitado en el huerto ya que se esperaban lluvias y al final tendré que regar.

13. Ojo, yo confirmo que lo he leído, pero cuando le pregunté a Mirosman no me quedó muy clara su respuesta. Se supone que sembrando semillas ahora, los tiene como en la foto que puso para el verano siguiente? Si es así, es lo que todos buscamos. Mi experiencia es otra, yo compré a principios de marzo tres rizomas, se perdieron dos por el camino (siempre igual, por meterlo todo en la misma maceta) y el que quedó funcionó estupendamente hasta que, como con todo, el exceso de calor y humedad juntos se lo cargaron.

Sobre el trato de esta planta, poca tontería con ella: es una vivaz de sol como cualquier otra. Yo también pensé en si habría que protegerlo un poco, que si sería mejor juntarlo con aguileñas y similares... no, nada. Al fin y al cabo es como las Consolida ajacis, los adonis o las arañuelas. No necesita vivir en una tierra constantemente humedecida.

Para mañana parece seguro al 100% que llueve, lo que no sé -y no me convence mucho- es si realmente llegaría a ser el clásico día de septiembre que llueve más que en los cuatro meses anteriores juntos, pero estando como ha estado 2014 con que cayeran 30mm ya lo sería :Unsure: Lo importante es que va a haber un suavizado de temperaturas que depende de como vaya perdurando ya es buen comienzo para ir retomando el tema de semilleros y demás. Ojalá sea también un reajuste del ciclo otoñal típico, con sus lluvias bien repartidas y demás. Y que dure mucho.

14. Perseus

Perseus Chiflado

Oh genial, así pues los tres vamos a sembrar el mismo tipo de delfinio :mrgreen: Al que le funcione tendrá que compartir su secreto con los demás.

Respecto a los delfinios de mirosman, en un mensaje posterior dice que son de esa misma temporada, sembrados de febrero. Si le dan flores sembrados en febrero, más darán sembradas en octubre, son casi 5 meses más de crecimiento.

Coincido completamente respecto a la exposición, yo los ubicaba con las aguileñas y las silenes, en zona de sombra y su desarrollo era mínimo. Uno lo ubiqué en una zona de sol de tarde y es el único que florece. Da miedo ponerlos a pleno Sol, pero parece que es lo que toca. Recuerdo que leí un fabuconsejo en la web de Annie, de esos obvios pero que luego no sigues. Básicamente decía, que al probar una planta nueva, siempre pruebes al menos 2, o mejor 3 plantas y las ubiques en diferentes puntos del jardín, para ver donde se desarrolla mejor. ¿Lógico, verdad? Y sin embargo cuando voy a plantar, me puede el miedo y termino sobreprotegiendo las plantas de una amenaza qué tal vez siquiera lo es.

Vaya chaparrón tenéis previsto, pero no saquemos el paraguas antes que se ponga a llover, a lo largo del verano han habido muchas previsiones de lluvia que han terminado con un día soleado. La previsión por aquí también es generosa, aunque no es de proporciones bíblicas como la que vosotros esperáis.

Por cierto, ¿qué fechas tenéis previstas para la plantación de los bulbos de otoño? ¿Los plantáis ya, o esperáis a octubre?

15. Perseus

Perseus Chiflado

Hoy se ha abierto un nuevo nenúfar :smile: Cuando lo compré me esperaba un color rosa intenso, pero no me desagrada en absoluto este tono pálido tirando a salmón.

E6YkVv2.jpg