Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. Perseus

Perseus Chiflado

Ya que hoy poco que enseñar en el jardín, os enseño una imagen de los esquejes de Erodium x variable que hice el otoño pasado. Crecen lentamente, apenas se habrán extendido 12cm, están más interesados en florecer que en crecer. Pero bueno, ya no les queda mucho por cubrir por completo la maceta. He hecho la fotografía a contraluz para que se apreciera el detalle de la nervadura de los pétalos.

1EKdyXi.jpg

2. E6YkVv2.jpg

Qué delicada belleza!!!!!!:ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

3. Ah vale, entonces no me preocupo, les da tiempo. Es que como digo, las perennes y bienales dan sorpresas... tanto positivas como negativas. El año pasado me tiré unos meses con aguileñas 'McKana' sembradas, de Vilmorin (los de Leroy Merlin) y no salió ni una. Es que ni más tarde, porque esa maceta sigue allí y ha recibido agua cuando he puesto alguna planta (o cuando aparecían anémonas y crocus perdidos por la tierra), y nada de nada. Con la tontería, para no mezclarlas descarté plantar unas semillas que me envió Laudeli y seguro que esas hubieran salido. A ver ahora si salen... es que quería tener una macetita con aguileñas para sacar nuevos colores, para no estar siempre con las de color blanco, que no sé cuánto vivirá esa planta pero ya llevan dos años aguantando ahí.

A mí esto no siempre me da buenos resultados. Hay plantas que no dan mucho de sí con ese consejo porque van bien en todos lados, como Mauranthemum. Otras, que te tienen engañado: este año puse Digitalis al sol y aguantaron perfectamente hasta junio, cuando se secaron como si les hubiera echado veneno. Y luego están esas plantas que las pones a semisombra pero o se deforman un poco al crecer alargadas o empiezan a tener problemas invisibles cuando la tierra no se seca bien de mitad de maceta para abajo.

Un consejo cutre que os doy yo sería que miréis las indicaciones que hacen ingleses, americanos y demás: si una planta es para semisombra para un inglés, olvídate del sol. Esto sí que es lógica! :11risotada: Aún así, ojo que las "full sun" dependerá también.

A partir de la segunda mitad sería buena fecha. Yo este año los he de repartir por varios contenedores y macetas así que no habrá un día grande de plantación, me tengo que estudiar bien las combinaciones y los recipientes de que disponga. Tengo unas cuantas especies que plantadas juntas pueden dar mucho juego, porque son más o menos del mismo tamaño pero de formas y colores totalmente distintos (Allium, Muscari, Narcissus...) y este año me la juego: los tulipanes a la zona donde el sol se retire antes.

Tienes el Erodium estupendo. El mío está reseco, con hojas sueltas por ahí, y las flores le salen ya blancas con las venillas rosa. Necesita un cambio de tierra y aporte de nuevos nutrientes.

La Armeria maritima parece que también me despido de ella... está casi toda seca y pensaba que renovaría follaje más adelante, pero al revisarla por abajo, aunque no se ha podrido y sigue agarrada (esta leí que no quiere casi agua y así lo hice) tiene en los tallos algo blanco, no sé si hongos o alguna cosa que dejen las cochinillas, porque adultas de ésta no vi.

4. Aquí pasa lo de siempre, cuantos más avisos de lluvia hay, menos lo hace. Mucho me temo que esta borrasca no va dejar ni gota. Y de ser así va ser un septiembre muy seco, cuando normalmente suele ser un buen mes.

Yo he sembrado ya algunas cosas, las Frittilaria meleagris, algunos narcisos, las fressias (ya asomando), las azucenas (lilium cándidum), algunos tulipanes... Pero aún me quedan cosas.

Por cierto que cuando fui al vivero aún no habían traído los bulbos y me extraña un poco, porque normalmente los suelen traer la primera semana de septiembre... Lo que sí que había por todas partes eran ciclamenes...

Saludos...

5. Yo no creo que tarde en ir haciendo movimientos por lo menos para dejar listas las macetas, porque estoy viendo que las Nerine que aún tengo en el contenedor se están secando y no vienen flores. No me hace gracia sacarlas con hojas aún porque eso es que las raíces siguen activas, pero qué remedio. Así voy desmantelándolo ya.

El año pasado adelanté la plantación de anémonas, ranunculos, fritillarias... porque van aparte, pero este año sigue siendo prácticamente mediados de verano ahora, y las fritillarias no las he desenterrado así que están bien donde están. No sé cuándo replantar los Calochortus, que esos dicen que son muy tiquismiquis para la humedad. El año pasado los mantuve con apenas un riego por semana y con tierra muy arenosa (de hecho los saqué y les tengo reservada la misma maceta), crecieron y me parece que siguen estando casi todos, pero perdieron tamaño.

6. Yo he empezado ahora, que la tierra se ha humedecido y no levanta polvo. Es mas facil trabajar con ella asi. Tampoco quiero dejarlo para luego durante mucho tiempo, por que luego empiezo con practicas y demas, empieza a hacer fresco y no me apetece... Y al final se me hace tarde. Ahora estoy por cambiar unas jardineras de fresas de sitio, porque en invierno da mas sol donde están ellas y prefiero ese sitio para los bulbos. Ya en verano les dara el sol a las fresas.
    Ese nénufar se ve genial!!!

7. Hace nada leía un tweet de los ex-meteorólogos de Canal 9 preguntándose si tendremos los barrancos limpios para afrontar la posibilidad de lluvias fuertes. Los tenemos?

Rebuscando he encontrado fotos de septiembre de 2009, uno de esos septiembres "normales" en los que había un día de lluvias intensas y el río baja tan cargado que aquí, cerca de mi casa, se aprecian los metros de más que trae de caudal:

29 de septiembre de 2009. Mirad la orilla, las escaleras donde está sentada la gente, la casa, el cercado plástico de color naranja... ya?

1 de octubre de 2009. Aunque es el "después", podría ser el "antes", ya que ese es el caudal habitual del río.

Según he encontrado, el día 28 de septiembre de ese año habían caído 135mm en Sueca más lo que hubiera llovido río arriba, y el día de la foto (debió ser de madrugada) otros 90.

Lo que veis (en la segunda foto se aprecia mejor) es un azud, un bloque vertical por un lado y con pendiente por el otro que corta el río y lo hace subir de caudal para poder desviar agua lateralmente hacia acequias y canales de riego, hay tres en mi zona, en los últimos 20 km. aprox. del río hasta el mar. Normalmente el agua cae por la pendiente y el fluir del río se ralentiza, con lo cual tras la pendiente hay orillas más amplias, cañaverales, algunas isletas... cuando el río se inunda como en la primera foto está pasando unos tres metros por encima de la parte alta del azud, con lo que esas orillas, isletas y demás quedan un par de días bajo unos 5-6 metros de agua y barro. Y os podéis imaginar cuando llega al mar (en Cullera) la cantidad de cañas, troncos y basura que sale.

Por cierto, esa palmera de las fotos ya no está porque precisamente otro día de meteorología excepcional, casualmente también un 28 de septiembre (pero de 2012), el viento la arrancó. Os suena una noticia de hace un tiempo de dos barcos portacontenedores que encallaron en Valencia y estuvieron meses para sacarlos? Pues ese mismo día. Lluvias y un viento de levante fortísimo que dejó varios árboles, sobre todo esas palmeras datileras tan cargadas arriba, por los suelos.

8. Perseus

Perseus Chiflado

Tal vez la palmera estaba afectada por el escarabajo africano y por eso cedió con los embates del viento. Pocas son las Phoenix canariensis en la península que no hospedan al bicho ya. En el jardín hay una y el tronco es un colador. La trataron y parecece que aguanta, pero prefiero no apoyarme en ella no vaya a ser que se venga abajo.

¿135mm en un solo día? :o Aqui las lluvias torrenciales no son tan salvajes. Para una lluvia así no necesitas un paraguas, si no un salvavidas jajaja

Creo que hay alguna Fritillaria despuntando en el jardín, por el aspecto podría tratarse de muscari, pero juraría no haber plantado ninguno ahí. Mañana voy al Leroy Merlin, no se si tendrán el expositor de bulbos puesto, a ver si hay suerte y me llevo el paquete variado de tulipas botanical que enseñásteis hace días. En el catálogo aparece un paquete de Iris x hollandica 'Symphony' muy tentador, pero ya encargué los Iris a Eurobulb :icon_redface:

9. No creo, sí es cierto que hay muchas palmeras aquí afectadas por el picudo rojo, pero el declive que se observa en ellas es tremendo. La palmera se queda muy pronto con las hojas marrones y hacia abajo, con una "calva" arriba. Esta estaba sana como en la foto cuando se quebró.

Ten en cuenta que ese día el viento arrastró a dos portacontenedores grandes, grandes tan hacia la playa que las hélices ya tocaban con la arena y no podían salir... como para no partir una palmera! De hecho es la única vez desde que vivo aquí en que he visto al viento arrancar una rama gruesa de los árboles de delante de mi casa (también por lo mal podados que están). No puedo encontrar datos precisos sobre la velocidad máxima de las rachas ese día (en MeteoSueca pone apenas 40 km/h, no puede ser tan poco) pero tampoco debieron ser una exageración, quizá 70-80 km/h.

Sí, apenas 150mm menos que lo que cayó en un día (en una tarde más bien) el año anterior al de las fotos :sirena: Los casi 290 del 23 de septiembre de 2008. Se encadenaron dos años con unos comienzos del otoño tremendos.

Ya? A mí es una de las bulbosas que más tarde me asoma, aunque florezcan ya a finales de marzo.

10. Ya llueve, truena y relampaguea! (no necesariamente en ese orden :gallina:). La masa gruesa de nubes está aquí encima, sí que ha sido puntual. A ver cómo queda la cosa, porque cuando más agua se esperaba era mañana.

11. Hola muy buenas noches a todos, como vais? me parece que aquí nadie de momento, yo de sembrar nada hoy iba sembrar algunos esquejillos pero con la que ha caído nada de onda, además tengo entendido que por Cataluña y Valencia también está callendo a base de bien y lo que caerá esta semana, aquí hasta ahora estaba callendo muy bien, pero esta tearde ha caído con bastante fuerza y bastante aire, me ha tunvado uno de los Ibiscus no se que más me habrá tirado porque no he querido ir a los otros patios que llovía muchísimo y sigue lloviendo, a ver si de aquí a que me vaya a la cama para un poco y me asomo a ver si me ha tumbado algo más.

12. Ahora ha parado ya, ha sido un primer avance que no ha estado mal (alrededor de 15mm). Veremos mañana, y sobre todo a ver si se calma ya el calor porque hoy todavía ha pegado bastante.

13. Vaya mientras escribía el mensaje habéis vuelto, que no está lloviendo toda la tarde Hails ? Por lo que decían en las noticias, parecía que estaba lloviendo toda la tarde, bueno lo i portante es que ya nos vienen las lluvias a todos y con las lluvias lo que yo decía, el bajón de temperaturas, pero bueno el invierno para esta semana todavía no, quizás para la que viene. Por suerte ahora ya no nos pilla por sorpresa.

14. Ha estado lloviendo desde por la tarde hacia el interior de la provincia, y a unos 20 km. de aquí hasta han recogido algo de granizo, pero aquí ha empezado cuando he puesto el mensaje (21:40, que ahí pone la hora de Canarias) y ha estado alrededor de una hora. Aún así ya es el día que más ha llovido de todo el año :roto:

15. Granizo y todo, aquí granizo cayó el otro día, pero pequeño, hoy lo que está callendo agua con bastante fuerza, lo que no entiendo a veces es que llueva durante tres o cuatro días alguno de ellos algo fuerte y hay plantas que si no fuese porque las vigilo se me secarían, la dama de noche ya estaba ayer todo lacia, perdonar que tarde tanto en escribir pero voy leyendo sin atrasarme demasiado, es que como escribo con la tablet estoy con mi marido viendo la última de Misión Imposible.