Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. Perseus

Perseus Chiflado

¡Qué hojas tan pequeñas tiene la cairica! No me había fijado nunca. Azulísimos los Convolvulus ¿no? ¿o es efecto de la fotografía? ¿que les echas azulinizador de hortensias? jajaja Siempre los había visto de un morado intenso, pero los tuyos son de un azul chiflantísimo, vaya que si. La ipomoea rosa qué bonita es, no quiso germinar ni una de las que me mandaste :94congelado: En general, las pocas enredaderas que probé de sembrar han sido un desastre germinativo. ¡El año que viene no puedo fallar!

¿Que la señora usaba su propia orina como abono? :asco: OMG jajaja Qué cosa mas asquerosa e insalubre, ni se te ocurra hacer pis en un neumáticorinal y luego echárselo a las plantas :confused: jajajaja

¿Así el purín de ortiga repele también los insectos? Oh. Entonces pretendes hacer un tri-abonado mas o menos como yo. Recuerda que el estiércol al no estar compostado puede calentar la tierra durante la descomposción. Es mejor añadirlo al menos un par de meses antes de la plantación.

Muchas veces he leído a gente en el foro que describe el humus de lombriz como un gran abono. Yo lo veo mas como enmienda orgánica, esponja la tierra, contribuye a la retención de nutrientes, pero dudo que tenga el poder fertilizante de un abono convencional... En fin, el gran problema de los abonos es que al final su valoración es subjetiva, y hay bastante de efecto placebo. Estos días me he hartado a leer opiniones, y al final terminas preguntándote "¿realmente funciona o creen que funciona?". De hecho los propios fabricantes admiten fabricar determinados productos, por ejemplo esos con cantidad de fósforo exageradas, no porqué sean buenos, si no porqué la gente cree que son milagrosos y los compran.

2. Aún sería mejor la orina de herbívoros que tiene más potasio. La humana tiene mucho sodio. Por cierto, en el primer enlace, quién dice que la orina la tiramos al río? No conocen las depuradoras?

Hades, planté hace poco unas Ipomoea purpurea (o eso pone, son de la mezcla de LIDL) y aparte de crecer estupendamente, también tienen espinas!

Perseus, los Tagetes se supone que ahuyentan a toda clase de insectos chupadores de savia... y yo pasando de ellos! :13mellado: Si debería tener más! También los ajos repelen bastante a los pulgones, pero no sé intercalarlos. No he conseguido hacer florecer a ninguno de las tantas especies que he tenido desde 2011, se me pudren o no brotan, así que imagina mezclados con anuales... no lo entiendo, porque en los jardines, que vale que la tierra escurre mejor, siempre veo fotos de plantas que consideraría de gustos demasiado "húmedos" mezcladas con ajos. En serio, he llegado a ver aguileñas y ajos de esos de bola morada juntos.

3. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

jajajaj.. ya ves tu las cosas yo no lo conocía mucho este oxalis

el que yo digo almenos lo encontre como 'Black heart'

y era esta foto la que encontré

fa35595853fabeaaafab8bca451d1b79.jpg

claro que pienso que igual sea el mismo y alguno de los 2 sea nombre comercial mas que de variedad.... y el color mas oscuro.. ya es cuestion de condiciones y la foto...

ains eso.. lobulados.. se podria decir trilobulados??? o ya es rizar el rizo?? jaajja

yo te puedo decir que a mi el boniato no me creció muy a lo bestia.. pero es que en esas jardineras nada me creció demasiado... asi que a saber...

casi todo me va retrasado aqui.. y digo yo que alguna explicación deberá tener.. este año no tengo las anemonas porque como me dijiste me pudrieron pero tengo que repetir porque me encantaron ♥

fijate que este año no me va ha florecer mi ferocactus :( ahora tengo uno de los nuevos que me mandaron este año a puntito.. igual abre hoy y se espera floripondion rosa ♥

claro por eso decía que como contiene urea ;) ah muy interesante esos enlaces.. me los voy a mirar :okey: lo malo en mi caso es que tomo antibabies y claro.. y yo paso de usar la del ruso jajaaj

la cairica yo las he visto con hojas gigantes.. pero debe ser que la mia no tiene los suficientes nutrientes pa dar semejantes hojas.. cuando yo vi la que te digo ni lo podia creer O_O

no necesito azuladores que ya engaña la camara jajajaj en realidad son morados.

Si, se supone que si que repele los insectos, aunque yo no puedo decir que dejaran de venir ni siquiera los pulgones.. claro que yo no lo usé mucho en pulverización, todo sea dicho.. y para usarlo realmente como repelente habría que dejarlo mas tiempo fermentar.. pero se supone que en todos sus estados repele.. Suelen usarse todas las plantas que no son vulnerables a las plagas porque desprenden sustancias que los repelen (esto es conclusión mia por las que sé que usan como repelentes ajjaa)

Si lo tendré en cuenta que no es plan de andar quemándolas.. aunque como yo lo que tengo son perennes seguramente lo usaré por encima.. ya una chica me contó como lo hace ella así y no tiene problemas ;) aunque bueno, usa el abono ya fermentado eso sí.. se supone que una vez fermentado deja de desprender calor y olor.

Yo no se realmente, lo que si se es que con el humus de lombriz te pueden dar perfectamente gato por liebre.. a saber si lo que venden en aldi/lidl es todo verdaderamente humus....

eso sería lo suyo.. una cabra pa que vaya orinando.. jajajaj pero bueno no se a la señora dice que le funcionaba.. o cree ella no se.. el caso es que tenia las plantas increibles por lo que se ve.. pero no se si no usaba nada mas y cuanto lo llevaba usando... todo habria que verlo..

pos yo sigo sin verle a las mias espinas.. a ver si la tuya es un hibrido con rosal o algo jajaaj que cosas!!![/QUOTE]

4. Claro, y las de 5 lóbulos son pentalobuladas. Es como cuando nos enseñaban en el colegio los polígonos :13mellado: Yo tengo la Sauromatum venosum (están ya a punto de brotar y creo que otra vez sólo hojas, es su séptima temporada ya) y algunas hojas grandes llegan a tener 7 lóbulos... heptalobuladas? :mrgreen:

Hay un buen montón de boniatos morados, cuando he mirado en Dave's Garden me ha costado encontrar el del nombre que yo recordaba haber visto en algún blog. Se supone que el de comer da flores blancas con el centro rosado.

A mí el cactus que me ha frenado en seco es el Mammillaria nejapensis. Tan bien que iba, dejó de florecer al poco de comenzar en primavera y nada. El año pasado tuvo un ciclo similar, así que aún espero que se pase el otoño floreciendo. El pequeñajo spinosissima aún nada, ni crece ni mucho menos está duplicándose.

En serio, yo ya me hago un lío con esas ipomeas pinchosas :gafotas:La primera que planté eran unas mezcladas que me mandó Fleur el año pasado cuando al intercambio y entre los nombres ponía I. tricolor, supuse que era esa. Pero es que las de LIDL a ver, resulta que en la mezcla de trepadoras vienen las I. purpurea y en la mezcla de flores silvestres las I. tricolor. Casi seguro que me quedé con el nombre de purpurea pero luego cogí las tricolor para sembrar. No sé, es que las hojas e incluso las flores (cuando florezcan) creo que son casi idénticas en ambas, acorazonadas y verde oscuro, y las flores están en rosado, azul...

5. Estás regándolos lo suficiente?

6. Sí, cada 2-3 días y alguna vez la tierra entre riegos sigue oscurecida de la humedad.

7. hades666

uix quita quita que a partir de pentalobulada pasaría a ser la de muchos lobulos jaajajaj En verdad pa la proxima ya ni me acuerdo con mi rollo

el boniato a mi no me importa que no florezca en verdad.. lo sembré mas por sus hojas y por curiosidad.. si algun dia me aburro recolecto y me lo como que me encantan crudos jajaja pero tambien he visto en un blog de alguien que compró, sembró y le salio con hojas polilobuladas preciosas (no se cuantos lobulos tenia) verde pero asi muy chula. Las hojas del mio el primer año se daban manchadas, somo si les hubiese caido café, pero este año sin embargo las dio todas lisas verdes.. que cosas ¬¬

yo no se, igual en esto pueda hablar mejor mónica pero yo almenos tenia a las mammillarias como que algunas almenos solo florecían un periodo de tiempo y ya..esto me pasa tambien con otros que no son mammillarias... no se..

Yo con lo que no me aclaro... no se supone que son ipomea purpurea tricolor??? porque yo ya sino con esas caí en un pozo que liooooo....
    lo que está claro que a mi me llegaron como las que puse de colores con la cruceta en medio de otro color de almenos 3 personas y ninguna saca pinchos.. la tuya es rara raraaaaa

8. Hola muy buenas tardes a todos, hola Hades mira no se como estaré que no veo bien la planta del moniato, pero bueno de siempre he sabido que si se pone en agua sale una planta, lo que a ti te vi unas flores preciosas y como yo nunca lo he probado pensé igual.esas flores tan bonitas te las dió el boniato.

Lo de la horina también lo tengo oído de muchos años, por la cuestión del nitrógeno como dice Mónica, pero es una cosa que prefiero pagarla, por tonterías pero yo no lo haría.

Lo del humus de lombriz , yo las veces que lo he utilizado he notado un cambio bastante generoso en las plantas y como no era caro opté por usarlo,pero hubo un tiempo que no lo encontraba en ninguno de los supermercados de por aquí y me fuÍ a a un vivero que tenemos por aquí, había aquel que ya os expliqué, líquido pero que estaba tratado, sinceramente se notó que estaba tratado, después he ido otras veces y habían traído uno muy parecido al que conocemos, pero que salía carísimo, no se que composición tenedría de humus de lombriz, porque cuando vi el precio me hecho para atrás, ahora mismo no me acuerdo cual era el precio, pero me acuerdo que me sorprendí muchísimo.

9. Perseus

Perseus Chiflado

Perdón que sea tan cansino con los abonos... pero es que rebobinando me he topado con una pregunta de Hailstorm sobre si el NPK era una cantidad o una proporción. Es la misma pregunta que le hice a fleurbleue hace bastantes semanas. En principio es cantidad, un %, pero dándole vueltas a estos super abonos 20-20-20 que parecen llevar fertilizante a cucharadas soperas, me he dado cuenta de un error. ¿Y la disolución?

El famoso Miracle Gro 10-52-10 es soluble en agua, a saber a cuantos g/l, lo mismo el Jack's Classic 10-30-20. Por lo que una vez disueltos la cantidad de abono final podría no ser muy distinta a la de un fertilizante con NPK mas bajo como los que estamos acostumbrados a ver. Deduzco que al final lo que importa es la proporción, y que los números grandes los ponen para hacerlos mas atractivos al comprador. Debe vender mas un 10-30-20 que un 1-3-2. Porqué es que no tiene sentido que un fertilizante lleve 10 veces mas cantidad de nitrógeno, fósforo y potasio que otro con el mismo propósito. Siguiendo esta nueva hipótesis pues, el producto con la desproporción N-P mas grande que he encontrado es este (sin contar los que no llevan N obviamente).

http://drearth.net/products/liquid-fertilizers/flower-girl-bud-bloom-booster/

¿Qué decís vosotros? ¿Qué lleva mas P? ¿Un 1-9-2 o un 10-52-10?

10. Pues me has hecho dudar y he mirado... y lo más ajustado que encuentro es que a veces Ipomoea tricolor y violacea se consideran la misma, pero no lo son. La purpurea sería otra, aunque muy emparentadas. Vamos, que son tres plantas diferentes.

11. No entendí esta frase, Hades. Casi todas las plantas florecen durante un periodo de tiempo y luego "descansan" hasta le año que viene. Por qué decís que eso es sólo en el caso de algunas Mammis?

12. hades666

te he redondeado en rojo para que veas cual es, pero la flor de la foto es de otra ipomea, el boniato aun no me dio flores

yo tampoco me fio a ver si van a mutar con mi orina jajaaj aparte es un poco engorroso jajaja

Yo ya no me fio con el humus de lombriz.. lo suyo sería tener una vermicompostera y entonces si podria decir que es puro humus :smile:

uix yo ya aqui me pierdo con los rollos estos.. por eso me fui al equilibrado jaajaj

pues si es así no lo tenemos bien en el club de ipomeas.. tengo que revisar yo eso y encontrar las diferencias para aclararlo alli.. Y por casualidad encontraste algo de alguna de las 3 ue tenga que ver con las espinas tuyas??

13. hades666

lo que quiero decir es que algunas de mis mammillarias solo florecen en primavera y ya no lo vuelven a hacer hasta el año siguiente, a diferencia por ejemplo de almenos algunos echinopsis que tengo que tienen un periodo de floración mucho mas largo. Como hails comentaba que le dejó de florecer en primavera igual sea normal...

perdona que me expliqué fatal ajjaj

14. Ah, Ok!.
    Sí, la mayoría de los cactus hacen eso. Que florezcan casi todo el año (al menos en mi ubicación) sólo las M prolifica y bocasana

15. hades666

bueno aqui me florecen durante primavera y verano, y habra que ver si no siguen este año que estan bien abonados en otoño, algunos como los echinopsis, pero de mis mamis ninguna estan floreciendo ya a estas alturas