Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. La verdad es que no son muchos los trucos, al menos con los cactus que yo tengo. Sé que hay algunos que son más difíciles que otros.

Pero los míos sólo tienen:

-sustrato MUY drenante, con predominio mineral
    -macetas no mucho más grandes que la planta
    -sol todo el día, todo el año
    -período de descanso con frío y sin riegos(exceptuando las Mammillarias prolifica y bocasana que florecen durante todo el año)
    -dos tratamientos preventivos al año para control de cochinillas(uno con los últimos riegos del otoño y otro con los primeros de la primavera
    -En época de riego, riegos MUY abundantes, desde abajo, hasta que se empape el sustrato en la parte superior y no volver a regar hasta que el sustrato esté totalmente seco. Al principio introducía un pincho de brochette para comprobarlo, (como se hace con los bizcochuelos) pero ahora ya me doy cuenta con sólo levantar la maceta.
    No tengo un ciclo de regarlos cada X días, porque depende si hizo o no calor, si hubo o no sol, e inclusive entre planta y planta. Las de macetas más chicas, puedo llegar a regarlas diariamente. Ojo: no es que les pase nada si por la razón que fuere no riego por una semana o dos, por eso digo que son fáciles de mantener. Simplemente que al regarlos con suficiente prontitud en épocas benignas, crecen más rápido y dan más flores e hijuelos.
    - Y por último, el abono, que sólo les doy para floración. En los cactus que están en tierra es probable que el abono no sea necesario, pero los míos están en maceta y no tienen dónde ir a buscar los minerales que requieren, si no se los aporto con el abono.

El cactus con visión "atrevida" , al igual que el otro Cleistocactus están con sus macetas en unos soportes de hierro en los costados de la ventana de mi dormitorio.
    Al margen de que se pusieron muy grandes, como son colgantes, si los tuviera en el alféizar me perdería de ver las flores.

A ambos ya les he cortado brazos de casi un metro para hacer esquejes para regalar.

No, en realidad no es que lo corté para que brotaran hijuelos.

Es lo normal que al cortar la punta de un cactus alargado (como los Cleistocactus o el Chamaecereus) no sólo se pueda poner a enraizar la punta para formar una nueva planta, sino que salgan brotes nuevos en la parte que quedó en la planta madre. Es la forma más rápida de reproducirlos.

Pero en este caso se trató de un "salvataje" y no de un intento de reproducción.

Este cactus tenía unos 10 cm de alto y comenzó a achicarse en la zona media, como si tuviera una pudrición; sin embargo, de afuera no se veía nada ni se notaba blanduzco. Estuvo en observación un buen tiempo y cada vez se comprimía más esa zona y al mismo tiempo aumentaba, hasta que me decidí a cortar para ver qué era, antes de perder toda la planta.
    Para mi sorpresa, adentro no había nada, así que no tengo una explicación de qué cornos pasaba. Adentro no había ningún bicho y estaba totalmente verde. Era como si a esa zona no le llegara el agua, porque se comprimía como lo hacen en invierno, cuando no se riegan.
    De todas maneras, corté toda la parte encogida tanto en la punta que corté como en el pie que quedó en la maceta original. Puse canela en los cortes y después de una semana puse la punta en sustrato para ver si enraizaba. Hasta ahora (eso fue hace unos 5 meses) la punta no prosperó, pero tampoco se pudrió y de vez en cuando le pongo un poco de riego. La tengo en el interior

A la parte de abajo que quedó en la maceta original, una vez que cicatrizó bien el corte, la puse afuera al sol y cuando llegaron las temperaturas más primaverales, la empecé a regar como los otros pinchudos y es lo que ahora está brotando, así que tendrá varios brazos.:eyey:

2. Las aves saben contar en mayor o menor medida y fijarse en los detalles de las ubicaciones (el árbol que hay ahí, el poste que hay allá... piensa que esconden nidos y comida muy bien), imagino que los córvidos serán muy exagerados para eso. Será como si tuviesen un TOC :11risotada:

Lo de que saben contar se suele hacer hincapìé a la hora de camuflarse bien cuando se les hace fotos, pero lo cierto es que muchas aves pequeñas van a la suya y no se fijan en esas cosas.

Yo la que tengo como había una estructura de madera en ese rincón simplemente la grapé. La que tape el contenedor ha de venir de caída desde la pared, pondré dos clavos y que la gravedad y el enganche con el extremo frontal del contenedor hagan el resto.

En una reja creo que simplemente con que la ates con un cordel fino cada cierta distancia sería suficiente.

El año pasado estuvo y este también, pero no sé si será para todos, además esta vez ni lo han anunciado. Alcampo también lo tiene y no lo anuncia por folleto, lo ponen allí mismo en un cartel. Los productos de unos y otros son los mismos, la malla esta que digo la he visto en ambos, tiene el cartón escrito en alemán y hay una foto de un carbonero (el pájaro).

Ponen también plantas a un euro, el año pasado eran casi todo pensamientos, este año además hay coleos, gazanias (sinceramente, las que he comprado a veces a 0,60 en Cullera están mejor), cactus, begonias... lo de siempre.

Al final parece que "pistilo" es el conjunto desde el ovario hasta el estigma. Creo que lo confundí con "estilo" porque suena parecido :sirena:

Crasa? Es carnosa? Me la imagino, al ver las fotos, más tipo "correosa" como una Plantago. Es raro porque es una planta de prados y aquí en España es autóctona.

Con la L. maroccana estoy tan sólo empezando a sembrar, no tengo ninguna experiencia con ellas, pero me parecen muy bonitas y creo que podría hacer como con los antirrinos, fijar unos cuantos ejemplares que den semillas infinitas :mrgreen:

También tengo la Linaria purpurea 'Canon J. Went' y empiezo a sospechar de las semillas, porque esas probé en febrero y no salió ni una, creo que llevo cuatro intentos ya. Es una linaria mucho más alta y con flores pequeñitas de color rosado pálido.

Pero reciclas las botellas con pulverizador de los limpiacristales, etc? Yo para un uso limitado siempre he usado eso, te sale gratis lo mismo que venden en las tiendas. Además me harté de cargármelos, tanto los comprados como los reutilizados, porque al rellenarlos allí en la terraza a poco que cayese un poquito de tierra o polvo dentro, se obstruye el mecanismo. También tuve uno de esos que parece una jarra con tapa y émbolo que lo usé creo que dos veces, el émbolo se rompió enseguida, con el consiguiente cabreo.

Precisamente, acabo de comprar otro pulverizador de esos con lanza y 5 l. de capacidad porque el que tengo tiene una fisurita en la base (son dos mitades soldadas, pues justo en la junta) y va a necesitar una buena reparación con un secado largo para tapar el agujero desde dentro y desde fuera. Este nuevo no tiene el medidor de presión (tampoco hace falta, empujas el émbolo hasta que la válvula de escape empieza a soltar aire porque no le cabe más y listo) pero tiene un apaño tremendamente útil, y es que el gatillo tiene una posición para engancharlo y no tienes que apretar tú. Que parece tontería, pero vaciar aunque sea la mitad de capacidad apretando todo el rato, te deja el dedo agarrotado... Si consigo arreglar el otro, pues ya tengo dos. Es que ni pegándole silicona (se resbala), ni intentando tapar la fisura con pegamento fuerte, ni derritiendo el plástico con la punta de un destornillador caliente a ver si hago una arruga que cubra el agujerito. Es que encima éste es más fino que un alfiler, no entiendo cómo es tan difícil de hacer desaparecer. Había conseguido que no gotease, pero al hacer presión para utilizar el aparato se empieza a salir por debajo y al rato hay un charco.

No llueve mucha cantidad pero sí con regularidad, que de momento está bien. Esta noche otra vez me he despertado porque ha empezado a llover con fuerza, y mi ventana da a un techo de uralita :gallina: Para mañana hay alerta amarilla, a ver qué tal. Parece que entramos en octubre lloviendo.

3. Hola muy buenas noches a todos, muchas gracias Mónica, por esas explicaciones tan explícitas, seguro que a más de uno le van a ir más que bien. Yo ya lo hago así lo único es el riego, es lo que tu dices como no les pasa nada cuando no hace mucha calor como ahora no los riego sólo si llueve estos días estupendo porque llueve, pero cuando no llueve no los mojo para nada además los riego por arriba, pero creo que tienes razón, es mejor regarlos por abajo porque como el cactus acumula agua si le echamos con el riego se podría pudrir por la parte que le llega al agua que da a la tierra. hasta ahora todos me dan flor, pero creo podrían dar más. Así que quizás sería bueno que en la transición del Otoño hasta que llegue el Invierno seguir regando sino llueve.

Cambiado de tema a ver si mañana que no tengo tanto trabajo y si no llueve, puedo por fin subir alguna fotográfia, hoy he comprado una planta que jamás en mi vida había visto, savéis las azucenas naranrajas, creó que deben
    llamarse azucenas que son como los liliums o parecido, pues la misma planta pero en lugar de campanas son
    unas rosetas de unos diez centímetros, no creo que calcule mal, de color naranja cuando las vi me quedé completamente sorprendida y trae bastantes y para lo bonita que es la encontré baratísima solo tres euros, así que ya tengo tres sitios buenos, pero el que compré hoy el mejor de todos donde comprar mis plantas, que sean un poco originales que no sean las mismas de siempre.

Fleur te quería comentar, nada una tonteriilla, pero bueno, el geranio aquel blanco que parece una Hortensia, yo no lo he comprado ni me vino de ningún intercambio, es blanco y otro de la misma calidad rosa estab an en esta casa cuando la compré, llenitos de la dichosa palomita, los reduje a cuatro palitos de dos o tres centímetros cada uno y me dijo mi marido, si que has pelado los geranios, esto fué recién comprada la casa que aún teníamos que volver a Barcelona para el traslado total y a por mis hijos, al mes siguiente me dijo que preciosos se han puesto los geranios que pelaste.

4. Por cierto llueve cada día, y hoy no ha parado en todo el día, a ratos llueve más y a ratos menos pero no para de llover lo malo es que ya hay zonas inundadas lo que no esas barbaridades que se ven por la televisión, pobres personas, aunque he leído que hay veces que se inunda porque a lo mejor lleva unos años sin llover tan fuerte y construyen donde anteriormente había un torrente natural, luego con el tiempo vuelve a llover fuerte y claro el agua tiende a correr por donde tenía su cauce natural, no se si puede ser o no pero lo veo algorazonable.

5. Una cosa más cuando sembraréis vosotros las semillas ? Yo creo que después de mi fracaso planteril de este Verano las plantaré en cuanto tenga un rato, porque las pondré un poco resguardadas de los fríos y así cuando llegue la Primavera de nuevo, dan un estirón y para cuando llegue un día de esos horribles de calor en Verano están ya grandes y no tan chiquititas de esta forma creo que aguantarán más ese calor.

6. Laudeli donde estás ? Que por mucho que te sigo no te encuentro ? :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

7. OS vais a reír cuando entréis pero parece que laudeli y yo estemos jugando al escondite.:11risotada: :11risotada: :11risotada:

8. Yo lo estoy haciendo ya porque la temperatura se ha suavizado, sigue pareciendo verano (verano para según que regiones, claro) pero el calor sofocante se ha ido.

9. Hola Hails, aquí hasta antes de ayer en la horas centrales del día se podía ir con ropa de verano pero hoy ya no y la mantita la estamos usando desde la semana pasada.

10. laudeli

laudeli Laudeli

Hola Jardines que tal estais? parece que Ro me anda buscando o mas bien parece que estemos jagando al ratón y al gato, aprobecho para saludaros a todos, aunque no suelo escribir si que de vez en cuando os sigo, suerte con los intercambios:beso:

11. Hails lo que te iba diciendo, que yo haré lo mismo sembraré ahora ya, así me quito de que se me pierdan las plantas por ese calor malo.

12. Yo hoy he pasado calor, ha amanecido nublado y lloviendo, pero a poco que ha salido el sol... sin embargo que ya no se queden las temperaturas mínimas en 22ºC se nota mucho, y lo más importante: ya he apartado el ventilador :13mellado:

Una cosa curiosa de la gente en general es que no solemos afrontar con lógica los cambios de temperatura fuera de lugar con la ropa adecuada. Suelo ver a gente con chaqueta a 22ºC en días cálidos de principios de primavera o finales de invierno, y en verano a menos de eso la gente va en pantalón corto. Yo hace casi 20 años que chaqueta no me pongo en todo el año salvo ocasiones en que realmente haga frío o tenga que ir a otro sitio. Una camiseta de manga corta o larga y una sudadera encima es lo máximo que se necesita en invierno aquí.

De hecho una vez me llevé una chaqueta que parecía para subir a los Alpes para ir a una montaña a sólo 1.000 metros de altitud y casi me muero, en pleno febrero y habiendo algunas placas de hielo y todo, que tampoco es que hiciese calor :11risotada:

13. En hora buena por tu subida a los Alpes, pero supongo que lo mismo que en las alturas suele hacer más frío también las horas de sol creo que se pega bastante el sol y suele calentar " eso supongo yo " que a parte de de Asterri D' Aneu " no estoy segura de que se escriba asi " y de la parte de arriba de Viella ¡ hoy que mala memoria rengo ! Bueno esas zonas son la más altas que he hido yo, el Valle De' Aran Nuria etc, etc etc que maravillosos paisajes, no te imaginas como los hecho de menos, como me gustaría volver, Hails un días a finales de agosto pensamos en hacer un viaje de ida y buelta a Nuria y en el pueblo que paramos estábamos a siete grados, llevamos ropa de verano no te imaginas que frío pasamos, íbamos subiendo con el coche y yo pensaba, ya verás cuando yo le diga a mi marido pon la calefacción, con lo caluroso que ha sido hasta hace poco, pero ya hubo un momento que no aguantaba más y ya se lo tuve que decir " pon la calefaccion, que me muero de frío" y me dice haberlo dicho antes, lo cierto es que yo antes de esta maldita crisis he sido muy feliz junto con toda mi familia, pero nada es eterno .

14. No no, que no subí a los Alpes, que llevaba una chaqueta que parecía para subir a los Alpes y total fue para ir a una montaña que está aquí cerca que sólo tiene mil metros y no suele estar nevada :11risotada:

En los Pirineos sólo he estado en La Molina (Girona) cuando al viaje de fin de curso de la EGB en 1997, pero me acuerdo que a finales de junio al amanecer hacía fresquete.

15. ¡ A vale ! Pero si es cierto no vamos demasiado acorde cuando nos vestimos para el calor que pueda hacer en esos momentos, yo casi siempre llevo la justa porque eso de que llevar demasiada ropa cuando hacer calor me resulta agobiante, precisamente una de las razonespor las que yo llevo mucho mejor el calor es por eso, por llevar menos ropa, sobre todo en Barcelona, pero si en Barcelona tubiésemos que llevar la misma ropa que aquí entonces si que me ahogaba, jamás había llevado tanta ropa como aquí y además que me siento agusto llevándola aquí, menos los pies en casa llevo zapatillas de las mejorcitas con supercalcetines gordísimos pero cuando salgo sólo llevo unas botas de estas que les llamaban camperas con calcetín de media porque de seguida me entran los pies en calor, debe ser que cuando salgo me ando hasta doce km y será bueno para entrar en calor, supongo.