Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

quiero pediros disculpas por mi ausencia y por atrasar tanto los envios pendientes.. pero espero poder hacerlos pronto ;)

2. hades666

desde luego que simbiosis gato-Ale jajaaj

es por eso.. ya no lo dejo entrar mas al toni tampoco y no ha vuelto a pasar.. si lo persigue pero jugando y no le arranca plumas...

de verdad que preciosidades tienes ♥ y cuantisimas floraciones juntas ;)

yo seguire con el lio.. porque luego me encuentro con algunas como las passifloras o la uff no tengo ahora memoria suficiente para decir su nombre.. pero una del estilo de flor.. y ya me hago el lio de nuevo jajaj

sii la graminacea roja que recogí semis y jamás germinaron jajjaja pues yo no tendría esa sensación.. no se a mi es que me vuelve loca las hojas rojas, no puedo evitarlo, yo veo una parra virgen o un arce otoñando y ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh ♥ y si es señal de que aquello va a perder la hoja pero no me da sensación de algo seco o muerto...nooo

buenoo.. es que tambien es lo bueno del tipo de jardín que haces, pues como usas muchas anuales puedes ir variando mas y no te aburriras tan facil... aun puedes cambiar de opinion, quien sabe ;)

esta contar no se si lo hará pero a veces me rio porque no calcula que si pone la comida en el agujero de una caja cerrada luego nunca la podra sacar de ahi jajaaja :11risotada:

joo al final no me pasé... pensaba hacerlo el mismo sábado despues de preguntarte pero entre una cosa y otra no lo hice.. :( y mira que me hubiese venido bien reja de esa...

pero en el Alcampo tambien la ponen tan barataa??? que disparate no??? O_O

jajajaj pero lau entra menos.. ella se esconde mejor :razz:

andaaa perdiaaaaaaaaaaaa :morritos: :beso:

madre mia como llueveee si parece que tu jardin estuviese bajo una cascadaaaaaaa jajajaj

son tremendos.. yo me aburri de mis geranios y menos uno los mandé a la porra porque yo le quito pero las vecinas no y acaban volviendo... ya me planteo hasta quitar el que me queda ¬¬

joooo que guay que tengas ardillaaaaaaaas :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon: me encantaaan mira que son mooonaaas :ojoscorazon: y me encantó la secuencia y la historia :beso:

ohh que color tan bonito tiene ♥

y como está de grande la tuya¿??? yo le di a mi suegra una en una mini-macetita y la tiene de mas de un metro en la misma macetita con mi tierra y sin embargo las mias no sobresalen una cuarta del suelo ¬¬

una chica del foro, creo recordar que de cataluña.. sembró y le ha dado flor a los 3 meses O_O

andaaa ahora derrepente.. menos mal entonces que no habias puesto los semilleros no?? aqui nada de lluvia ultimamente y esta haciendo un calor que ni en verano hubo.. desde luego esta el tiempo loco.. será el veranillo del membrillo ese no?? jjaaj

ains fleur estoy bien, si es verdad que estuve un poco de bajona y no tenia animos para entrar pero estoy bien :beso: igualmente me estoy desenganchado del foro como creo que comenté porque sino mi vicio va en aumento y tengo que tomarlo de otra forma si quiero llevar mi vida mas ordenada. :beso: gracias por preocuparte por mi ;)

que preciosidadees ♥ oyeee te tengo que sacar fotos que las mini-plantitas de aquella de florecitas piniwinisimas de color rosa me esta dando flores.. a ver como logro yo fotografiarla con el movil jajjaj

ahoraaa es cuando perseus disfruta como un nene pequeño con frikisiembras ehh??? :smile:

creo que me he perdido lo del pulverizador.. con la botella no será no??? O_O

oye y tu con la vermiculita te das cuenta de cuando necesitan agua??? porque con ella ese fue mi gran problema..

3. hades666

pido mil perdones por mi super-mega-multiquote :roll::icon_redface:

4. Silene-K

Silene-K

@hades666,no te comas el coco q no es obligatorio entrar en el hilo,se entra cuando se quiere o se puede...Y lo d los envíos lo mismo,no te lo tomes como una imposición,q pierde entonces su gracia.Tú a tu aire,sin agobios :smile:
    Y lo d las partes d la flor, simplificando mucho ,piensa que la parte femenina es única ( pistilo) y la masculina son varias (estambres) con polen, eso puede ayudar ,así sin entrar en detalles ...las passifloras te lían porque la parte final del pistilo (parte femenina),
    se bifurca en tres partes y tiene tres estilos con tres estigmas,pero no tienen polen como es lógico.
    Mira:
    Las partes moradas serían las partes finales del pistilo (parte femenina), o sea los tres estilos y los tres estigmas ( cabecitas engrosadas),y por supuesto las partes verde amarillentas serían los estambres ( parte masculina), con sus filamentos y las anteras con el polen (parte engrosada y alargada en forma de barrita d pan).
    Que explicación más cutre,ja,ja,ja :meparto: [​IMG] [​IMG] :meparto:

5. Vas a ver con qué facilidad vas a poder repicar en la vermiculita. Y no te preocupes si alguna raíz queda enredada en un grano, simplemente entierra la plantita con la vermiculita "puesta"

Muchas gracias Hadita!!!

6. marinalta

marinalta

Hola todos y todas aquí vigilando los semilleros que están chiflan tes como diría Hades que suerte con la luz yo no pense y dos de mis semilleros de begonias no h an prosperado sera por la falta de luz digo yo pero uno lo recuperare por que si an salido mañana les pongo luz :Thumbsup::interrogacion::razz:

adeu

7. fleurbleue

fleurbleue

Hola a tod@s !!

Tengo algunos problemas (para variar) si no entro seguido no os preocupéis
    no es cuestión de salud. Enviaré lo que está previsto a medida que pueda.
    Mil gracias a los que ya han enviado las semillas :
    Perseus
    Marinalta
    Frankky
    Icaro

Fleur

Por favor id escribiendo un poquito aunque sea cada día si no se nos irá el hilo al
    traste. Gracias.

8. marinalta

marinalta

Vale fleur un descanso o un alto en el camino ,,, la lluvia tiene magia es llover y todo cambia me han abierto lo menos 10 rosas en dos rosales que en todo el verano no han echo ni pinchas jjjjj

luego pondré fotos pues aun las tengo que hacer y las dalias lo mismo con el calor no se mueven dicen que trabaje rita ,y ahora les da por sacar flores este tiempo esta casi como yo,,,,,,,,

y nada mas que seas felices y comáis ,,, lo que os apetezca ,,, besitossss

9. Hola a todos, por aquí ando :13mellado: Creo que no había escrito desde el miércoles y es cierto que apenas se ha escrito... no os preocupéis que es normal que a veces se ausente una mitad y la otra al no ver mensajes nuevos tampoco escriba, pero hay cosas que contar, sobre todo porque es época de plantar :gallina:

Yo ya he estado pasando semilleros con su canutillo de cartón de papel higiénico a la tierra del contenedor. Si me espero más se alargan mucho las plántulas (que como digo, no me fio de poner los semilleros tal cual al sol...) y ya hay más de una que se ha quedado tumbada y no recuperará una forma armoniosa hasta que el trozo de tallo con hojas enfile hacia arriba y el que se queda tumbado se vuelva grueso y haga de apoyo, con el problema añadido de que al estar tocando tierra darán sombra a sus vecinas. Pero ese no es el peor problema, y es que fui demasiado generoso haciendo semilleros y ya no sé casi dónde meterlos, voy esquivando algunos tramos para futuras especies que hay que sembrar (o que están puestas en semilleros y espero que germinen) y tampoco puedo juntar mucho las plantas por peligro de aplastar sin querer o que le caiga un pegote de tierra y las tape a las que están al lado mientras hago el agujero y pongo el semillero nuevo. Además hay que ir pensando dónde poner cada cosa por dos motivos principales: el tamaño que alcanzará (pequeñas delante, grandes detrás y entre medias se complica la cosa) y la combinación que hará con sus vecinas tanto por colores como por porte.

Hay muchas plantas que al juntarlas uno ya se frota las manos pensando en el resultado. Pero luego resulta que saco más semilleros listos para plantar y no sé dónde colocarlos :roto: Así que con lo que queda por plantar, que es muchísimo, termino los semilleros y dejo para más adelante -si vuelve a llover mejor, si no, para cuando refresque- la siembra del resto de cosas que será directa* y con una capa de vermiculita en los huecos que he dejado, donde destaca la parte frontal -la de las flores pequeñas- que por el tamaño de las plantas que voy a poner es imposible meter todo por semillero, con siembra directa saldré ganando. Hay plantas que si no se seca la tierra van a todo trapo, como la Malcolmia; espero que la vermiculita ayude. Ahora mismo no me atrevería porque hace tres días que se ha ido despejando el tiempo y vuelve a hacer calorcillo y quizá se seque más de la cuenta.

*Directa para las muy fáciles, pero también me planteo hacer "camas" de vermiculita como las de Perseus y repicar individualmente algunas especies, cosa más flexible y sin la molestia de hacer el agujero de 4 cm. para cada planta. Sembrar en vermiculita es muy práctico porque casi puedes llevarte la planta de un tirón, sale sin esfuerzo con las raíces "forradas" en vermiculita y puedes repicarla haciendo un agujerito con un lápiz, vaya.

Lo que hay ya puesto en el contenedor es bastante variado, espero que de aquí al invierno no venga por sorpresa otro golpe de calor y lo mande todo al traste, llegando a diciembre con el contenedor otra vez medio vacío y con las plantas supervivientes ocupándolo todo. Y por supuesto, que la combinación de colores salga acertada. La zona de plantas "altas" no la voy a cargar mucho porque pasa lo que pasa, que las plantas se hacen gigantescas y siempre hay una especie que cada planta se come 40 cm² de superficie, como me pasó en 2013 con las Cosmos bipinnatus que total ni florecieron. En la parte trasera, que ya queda poco sitio, irán plantas de los 50 a 80 cm. más o menos -Phacelia tanacetifolia, Centaurea cyanus, algún antirrino...- y las más grandes se limitarán a dos especies y pocos ejemplares: eneldo (Anethum graveolens) y alcaravea (Carum carvi) que como buenas umbelíferas tienen hojas que parten de la base y muy plumosas, no son troncos ramificados como los crisantemos y cosmos. Aún así, no más de dos de cada por si acaso. La más peculiar de las altas es la Agrostemma 'Milas', que puede pasar de un metro pero apenas ocupa 5 cm. de ancho.

Pero esto no termina aquí porque una vez llenado esto, ahora ya puedo hacer siembras en maceta del resto de especies que por tamaño o porte no convenían para el contenedor. Y no son pocas! Caléndulas, nomeolvides chinas, cosmos, delfinios y un largo etc.

Por lo demás, tengo a la Ipomoea aquella (tricolor o purpurea, no me queda claro) tan alta que ha sobrepasado la pérgola y no sabe dónde cogerse, hasta que se doble otra vez el tallo y se enrede por las cañas de la cubierta. Y regar llevo sin regar desde el 23 de septiembre porque sigue sin hacer falta, increíble :mrgreen:

Fleur, esperamos que tu ausencia sea breve y pronto estés por aquí de nuevo :beso:

Hades, la red de Carrefour y Alcampo, de 4x5 metros y un eurito, es esta (ya la estoy usando para cubrir el contenedor y que no entren los pájaros a liarla):

Oye, una pregunta que creo que ya hice pero no me aclaro: verdad que de aquellas dos Commelina tuyas que tengo del año pasado, la de hojas pequeñas también saca las flores típicas? Es que no ha habido ni asomo y la planta está enorme, cae como una catarata de la maceta y por todos los sitios donde se apoya va serpenteando y sigue creciendo, ya casi toca el suelo y está a un metro y medio de alto. La C. benghalensis está viviendo ahora su mejor etapa, justo después de estas lluvias, y todos los tallos que ha desarrollado durante primavera-verano ahora están llenos de flores. Esta mañana había casi 10 a la vez, pero a mediodía ni una, qué prisas se da :roto:

Mira que anillamos ayer:

:11risotada:

Es la primera vez que he podido tenerla en las manos y ver todos los detalles, son muy bonitas. Capturamos dos, esta de la foto es el adulto y la otra vendría a ser de la quinta de Paca, con el plumaje menos lustroso y la cola más corta. Había que estar pendiente de que no picasen, que estas no son pajaritos pequeños y si te pillan un trocito fino de piel duele :sirena:

10. Justamente ayer le decía eso a Perseus.
    Creo que quien prueba la vermiculita para siembras, no la abandona:okey:

11. Cierto :13mellado: Casi que basta con hacer un agujerito y llevarse las plantas con una cucharilla o similar para depositarlas en el lugar definitivo.

Otra cosa que he mirado de hacer es no retirar el cartón de los canutillos como planeé, metiendo las tijeras a los dos lados, cortando y sacando. Eso de que no se degradaría lo pongo en duda, porque hoy mismo al coger un semillero con una Layia se me ha deshecho el cartón en las manos y casi me cargo la planta, que he puesto en la tierra sólo con el montoncito de vermiculita que rodeaba las raíces. Al primer intento que he hecho de cortar uno igual, se rompe en pedazos y no sale entero. Aunque no desapareciese del todo, si la humedad va degradándolo y las raíces pueden romper y atravesar (en caso de que haya muchas horizontales), bienvenido sea. Aún así, los lupinos (hartwegii y angustifolius) en semillero ya asoman la raíz por debajo, esto es, que supera los 9 cm. del tubito. Lo único que veo que se hace fácil es desgarrar el borde del cartón que sobresale, que sólo con el agua de riego se ablanda tanto que se arranca fácil. Todo para que no se vea como lo que es, una maceta llena de cartones enterrados :11risotada:

Recuerdo que el sistema es el siguiente: humedezco sustrato, pongo canutillos de cartón de papel higiénico sobre una superficie plana y los relleno con dicho sustrato hasta 2/3; posteriormente lo compacto (y ajusto para que compactado tenga sus 2/3 llenos). El tercio restante lo lleno de vermiculita y la mojo, y aquí deposito la semilla (las que aceptan germinator ya brotadas, las que no pues directas). El canutillo debajo no tiene nada, se sujeta sólo con la compactación y la planta puede seguir sacando sus raíces una vez colocada en el contenedor. Práctico y rápido de hacer. El único inconveniente es que hay algunas plantas (pocas) que parece que no sepan meter las raíces en la vermiculita y crecen horizontales (quizá porque al encontrar humedad se confunden), y luego hay que apretarlas para que queden verticales.

12. fleurbleue

fleurbleue

Hola !! no os preocupéis no pasa nada, avatares de la vida (que no siempre son azules ..... )

esto que cuentas de los rollos de papel h. en la TVF están haciendo una propaganda
    desde hace tiempo de varias marcas (porque se copian) que presentan como una familia casi se pelea por tirar el canutillo de cartón al WC cosa que antes no se hubiera hecho ..... para demostrar que cuando toca el agua se desintegra ... y como
    este tipo de inventos se copian inmediatamente no creo que tarde mucho en que lo tengamos por aqui .. ja ja así que te avisaré porque tus semilleros van a beneficiarse.
    De hecho hace tiempo que lo veo y siempre pienso : esto le iría bien a Hails :11risotada::11risotada:

13. Ojo! Que durante días o semanas cada canutillo tiene que estar bajo plástico con humedad elevada para darles el arranque a las semillas... tampoco conviene que se empiece a derretir antes de plantarlo :11risotada: De hecho los del año pasado se me llenaban de moho blanco y estos de ahora se cubren de un moho negro que cuando lo tocas se te quedan las manos como si hubieras tocado carbonilla, y algunos se quedan tan blandurrios que parece que se te rompen en las manos... o se rompen de verdad, como me ha pasado con uno hoy.

Realmente, a base de probar el sistema me conozco el "ciclo" de este cartón. Si lo mojas mucho se empieza a deshacer pero no sé si se desintegraría del todo bajo tierra (como pasa con los bulbos cuando mueren), aunque juraría que restos de semilleros del año pasado los tiré al compost y al utilizar éste como base del ex-contenedor de los bulbos, los cartones han desaparecido (los únicos restos de compost que he encontrado son cáscaras de cacahuetes y huevo). Si una vez mojado lo dejas secar otra vez, el cartón se vuelve rígido y fino, y se cae a pedazos si lo aprietas, como si fuera de cal (o como una cáscara de huevo muy floja). Vamos, que es bastante práctico.

14. fleurbleue

fleurbleue

Esta semana iré enviando las semillas junto a lo que sea .... ya sabéis que tenéis que
    tener un poquito de paciencia , a veces no doy al abasto por mucho que me lo proponga ..... más avatares :gallina::gallina::gallina:

Aqui ha estado toda la mañana tronando bien fuerte pero no ha llegado a llover es
    curioso me gustaría incluso preguntar por qué razón este rincón queda protegido de
    las lluvias ... quizás por las montañas ???

Ayer vi - y es la primera vez - un enorme cuervo comiendo algo ..... era grande como un pollo aunque no es fácil apreciarlo de lejos .... (con los catalejos) pero es curioso
    que no se vean más frecuentemente, en cambio mirlos hay muchos.
    De urracas (es preciosa la que has mostrado) no he visto nunca aqui, pero en mi casa
    de Fr. había tal cantidad que solían pasearse por los tejados esperando que les echaras algo (recordad que las casas son bajas en general dos pisos o como mucho
    tres, aparte de los inmuebles de las afueras).
    Naturalmente podéis imaginar que mi pequeño jardín era un ir y venir de pájaros.

En esta época empiezan a vender unas bolas hechas de una grasa especial y grano
    "pour les oiseaux du ciel" así como comida mezclada en saquitos de 2 y 5 kgs.
    también para ellos, era una cosa que siempre me gustaba ver en esta época, casi
    todo el mundo cargando con alguna bolsa etc. saben que con el frío van a tener
    dificultades para encontrar comida y cada uno ayuda a su manera ... es una cuestión
    de educación en las escuelas ya ...
    Me pregunto si aqui la gente lo haría en plan general ... porque ya se que hay muchas personas que alimentan a los pájaros del cielo, pero no se si comprarían
    sistemáticamente estas bolas de sebo para colgar etc.
    Es que allí lo hacen como algo natural de cada año.

15. Perseus

Perseus Chiflado

Vaya que si, Monica, las siembras en vermiculita funcionan muy bien. Repiqué 20 escabiosas ayer y como decía Hailstorm, con que hagas una ligera palanca con una herramienta de repicado, salen solas. Dudo que cambie de sistema de siembra :smile: Ahora falta ver como se desarrollan en mi nueva mezcla de sustrato para plántulas: 4 partes de fibra de coco, 1 parte de vermiculita y 1 de humus de lombriz. Me mandaron un producto distinto al que compré, y la fibra de coco lleva incluida también perlita, pero no creo que resulte un problema.

Hailstorm, por las plantas que citas entiendo que prentendes una floración otoñal. Malcolmia y Cynoglossum al menos son anuales de crecimiento rápido. Justo ahora tengo un par de Cynoglossum autosembrados en flor.

El tamaño de los cosmos es exagerado para el mixed border, un solo sulphureus ocupa casi 1 m2; normal que existan tantos cultivares enanos. Lo que requeriria mas de un centenar de plantas tamaño medio-pequeño, lo lleno con solo media docena de cosmos. Será cuestión de encontrar el equilibrio entre herbáceas grandes y pequeñas; en maceta es lógico dar prioridad a las plantas pequeñas.

Me acuerdo cuando hablamos de las umbelíferas que hablamos de Carum carvi, era la que me gustaba a mi :smile: Ya nos contarás que tal te funciona.

Lo de los cilindros de papel higiénico de poner el sustrato de germinación arriba y el de crecimiento abajo, me parece muy buena idea. Por decirlo de algun modo, es semillero arriba, maceta abajo jajaja Pero sigo siendo escéptico con lo del cartón, dices que ya lo has probado y le tienes pillado el tranquillo, pero yo le sigo viendo más pegas que ventajas. ¿No es también muy pequeño? Yo es que con mis macetitas de cannabis soy feliz :Roflmao: Este año he hecho un calendario de siembra menos frenético, y intentaré plantar el mayor número de plantas en macetas 9x9 para darles más espacio de crecimiento.

No os lo perdáis que cuando disponía a ponerme a cavar para poner la bordura y terminar el parterre principal, descubrí que el azadón de púas había desaparecido. A lo mejor mi propensión a la entropía lo ha dejado escondido en el lugar más inverosímil; pero sospecho que se lo ha llevado algún vecino :Cautious: Hay meses que pienso que es genial disponer de un espacio tan grande donde plantar a mi antojo, y otros que solo me lamento por ser un espacio comunitario con todos los contras que eso implica. También hay algún perro que se ha aficionado a desenterrar bulbos, como se lleve un narciso a la boca va a ver las estrellas, pero en el vecindario no hay perros, entra de fuera...