Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. Hola muy buenas noches a todos, como estáis yo he estado sembrando semillas de estas que vienen en vainas redondas, mañana seguiré sembrando os doy las gracias a todos por las semillas que me habéis mandado, de esta forma estoy entretenida. Aquí ya hace poco más de una semana que no llueve, pero no creo que tarde mucho más en llover o por lo menos eso espero la época de lluvia por aquí es ahora, hay veces que me gusta vef cuando llueve, pero aquí normalmente cuando empieza a llover te quedas arta de tanta agua, ya lo he dicho algunas veces pero no para de llover en tres meses, pero lo cierto es que es muy necesaria si toda esta agua que normalmente cae por estas fechas callese en pleno verano cuando estamos a más de cuarenta grados creo que iría muy bien pero claro entonces creo que no sería este sitio el que es, ni el clima que es, no está ese clima ni en toda España.Pero bueno es un sueño, soñar no cuesta nada.

2. marinalta

marinalta

hola menudo verano les daríamos a los turistas si lloviera en pleno verano jjjjj

Roallu menos mal que no llueve en verano jjj
    y ahora unas rosas

Esta hortensia me tiene encantada , se llama velo de novia y de verdad que el nombre le viene como anillo al dedo

BESOS

3. Cuando estaba en Cullera empezó a soplar viento unos segundos y el cielo se iba poniendo oscurísimo desde el sureste, pensaba que tendría que esconderme otra vez hasta que dejara de llover (las previsiones sí decían que llovería). En un descuido, mientras estaba abajo recogiendo algo, volvió a lucir el sol y así se ha quedado. Al final tenía que acabarse, que han sido dos semanas seguidas de nubes y lluvias... no me puedo quejar. Me quejaría si terminase octubre sin más lluvia, eso sí :mrgreen:

Los cuervos nunca hubiera dicho que por tu zona los hay, pero es así, cuando estuve unos kilómetros más arriba (cerca del Montgó) vi un par. Además, recuerdo que en el foro viejo había un forero que ponía fotos de aves para identificar y me comentaba que eran de por allí cerca de donde vives, no recuerdo exactamente la zona, pero era en alguna de las sierras costeras de la Marina Baixa, vaya: pues la mayoría eran especies más típicas de monte de interior. Por ejemplo el zorzal charlo (uno un poco más grande que el zorzal común que suele visitar tu jardín), que aquí es raro de ver, pero que es un ave muy frecuente en los bosques mediterráneos y además se queda todo el año.

Sobre zorzales, cuervos, urracas y otros: el zorzal común aquí pasa el invierno, pero se sabe que cría en algunas huertas cercanas al río un poco más hacia adentro de donde vivo, pero no mucho: los he visto y oído cantar en pleno mes de junio, cuando ya no hay migración activa, y otras personas lo han confirmado. El cuervo, la última cita cercana que hay es una mía de uno que vi en Cullera posado en una torre eléctrica en abril de hace dos años, algún pájaro divagante sería... no es nada frecuente verlo por aquí ya que suelen desplazarse poco. Y las urracas, bueno, es espectacular. Hace algo menos de 20 años me sorprendía cuando veía una siempre a partir de Castellón, en viajes y excursiones, incluso lo tenía apuntado en una libreta "a partir de Castellón son muy frecuentes" :13mellado:. Hace alrededor de 5 años nada más, alguna se dejaba ver por aquí de vez en cuando y en invierno se veían grupos más o menos grandes, pero poco más. Sin embargo, pasaba el invierno y siempre quedaba alguna. Ahora han llegado al punto de que las veo siempre que salgo, y se nota mucho porque en recorridos frecuentes (de esos que como mínimo 2-3 veces al mes hago) no falta la urraca que cruza volando la carretera. En la entrada a Cullera, en la entrada de Sueca (aquí menos), en los pueblos cercanos cuando voy a Alzira, en la entrada a Sollana... ha sido una llegada sólida, como la de la tórtola turca, que hará cosa de 25 años tampoco formaba parte de nuestra avifauna y hoy es raro no encontrarla en todas las ciudades, pueblos y cualquier cercanía a edificios que haya en pleno campo.

Lo de las Malcolmia no lo había tenido en cuenta. Florecen en un par de meses si las siembro ahora? Estas sí quería que coincidiesen con las primaverales, durarán hasta entonces o mejor sembrar a partir de febrero? O resembrar vaya, para que haya dos momentos con flor.

Las Cynoglossum sí las quería para floración otoñal-invernal pero aparte, en una combinación en maceta con caléndulas y otras especies de hojas algo más grandes.

Vienen bastantes en las mezclas de semillas de LIDL, alguno saldra :13mellado:

Ten en cuenta que prácticamente sólo les dejo crecer en el canutillo hasta que sale el primer par de hojas, enseguida van al contenedor para que puedan seguir creciendo ya en contacto con más tierra (más humedad por tanto) y a pleno sol. La idea sobre el papel era que creciesen pequeñas plantas ahí y trasladarlas más desarrolladas, pero no se puede. Únicamente las Salvia coccinea han crecido como pequeñas plantitas bien proporcionadas en su canutillo, sin alargarse ni inclinarse en busca de la luz... y eso que estaban en sombra! Será una planta apta para sombra? No he visto ninguna plántula que no se alargue o incline ni un ápice en una ubicación sin luz. Los lupinos y los tréboles es exagerado, antes de ver las primeras hojas ya se han tumbado y serpentean por la superficie.

Quería consultarte sobre el porte de algunas plantas, sobre todo del clásico combo de la Annie, que siempre que buscas fotos de esas especies salen fotos de su web: la Malcolmia y la Layia de verdad son apenas un poco más altas que las Nemophila? En todas las combinaciones las pone juntas y parece que sí. Las Nemophila sí las vi y las considero la referencia del tamaño mínimo adecuado para poner delante, pero no sé por qué tiendo a ver las Malcolmia como una plantita algo más estirada y alta (30-40 cm.?) y la Layia al fin y al cabo como una pequeña Gaillardia, con lo que estará también por ese tamaño. A las Layia ya he puesto algunas por la zona media, pero las Malcolmia pueden estar bien delante sin que tapen al resto? Y luego, otra que no encuentro fotos de porte completo es la Viscaria oculata, me parece que está también en ese rango (25-40 cm.) pero con flores enormes como la 'Milas' aunque proporcionadas a su talla. Cómo se hace de alta?

Para la zona frontal que queda despejada, tengo que poner estas con su reparto equitativo, tanto de cantidad como de adecuación del punto por su porte (en las esquinas van las más densas, como la Tagetes y la Brachyscome, y las bajitas en el centro):

Allium cernuum - Allium schoenoprasum - Brachyscome iberidifolia - Clarkia bottae - Collinsia heterophylla - Eschscholzia caespitosa 'Sundew' - Gilia tricolor - Iberis amara 'Empress White' - Iberis umbellata - Leptosiphon androsaceus 'French Hybrids' - Limnanthes douglasii - Lobelia erinus 'Crystal palace' - Lysimachia monelli - Malcolmia maritima - Mauranthemum paludosum - Nemophila maculata - Nemophila menziesii - Tagetes tenuifolia - Viola cornuta - Viscaria oculata 'Blue Angel'

Notas: con esa cantidad no van a ser más de 2-3 plantas por especie; por ejemplo, Tagetes tenuifolia me vale con una porque en las fotos veo que forma una "bola" que quizá sea muy extensiva, ya veremos; la Lysimachia (Anagallis) monelli también una y pegada a esa Tagetes, porque son muy rastreras; las Iberis casi que son opcionales porque es una planta caprichosa para germinar. La amara, en septiembre del año pasado no me salió ni una, y en febrero las ponía en el germinator bajo el flexo y en tres días había no sé, 7 de 10 germinadas, y eso que las semillas son viejísimas. La Leptosiphon como eran poquitas semillas ya puse 3 semilleros con ellas, el resto lo sembraré en una maceta de dedicada por si acaso, para tener un "seguro".

De la Mauranthemum quedaron pocas semillas y de la Collinsia no encontré muchas, así que serán de las últimas y pocas que sí haga semillero para asegurarme de que salen. Y la Viola cornuta me parece que se va a quedar sola, porque el año pasado las sembré en noviembre y florecieron en junio...

4. Perseus

Perseus Chiflado

Si, las malcolmias son anuales de crecimiento rápido, yo las siembro a la par que las nemofilas en febrero. Supongo que no te aguantarán hasta la primavera y te florecerán durante el otoño; pero no te lo puedo asegurar porqué nunca he tenido flores de malcolmias por esta época.

La Salvia coccinea aguanta bien la sombra, ni se inclina, ni parece que la falta de luz afecte su floración. Este año que han germinado muchísimas pondré algunas en el parterre más sombrío de todos, bajo un pino, a ver qué tal.

Respecto a las alturas, las malcolmias pueden crecer muy espigadas si están al lado de plantas altas, pero si no, se quedan a una altura de 20cm. Las Layia si son mucho más grandes de lo que parecen en las imágenes de Annie, son plantas bastante voluminosas 50x40 tal vez. En el video de Can't go wrong plant combinations puedes hacerte una idea. Yo no la considero una primavera, estaría en la categoría de la amapola de California, sobresalen de entre las anuales más pequeñas creando un punto focal.

La Viscaria no llega a los 40cm a menos que le falte luz. Se queda más compacta 20-25cm tal vez. Yo este año probaré con un cultivar de color rosa.

Wau, qué variedad más chiflante de primaveras :smile: Ya verás que cada una al final tiene su qué. Los Limnanthes por ejemplo, tienen tendencia a tumbar las plantas a su alrededor, por lo que son malos compañeros de plantas de tallos finos como Malcolmia y Viscaria, funcionando mejor con plantas más compactas como Nemophila o Mauranthemum. Nunca he probado de tener lobelias en el jardín, es una planta que la tengo tan asociada a maceta que ni me lo planteo; pero sin duda es una buena opción para combinar con otras anuales de floración tardía como Clarkia.

Yo tal vez quitaría el Iberis 'Empress White', muchas flores ya llevan blanco (Nemophila maculata, Mauranthemum paludosum, Limnanthes douglasii, Malcolmia maritima, Collinsia heterophylla...) no creo que tengas necesidad de una flor monocolor blanca :pensando: El exceso de blanco siempre termina restando fuerza a la composiciones.

5. Otra cosa es que los dos Allium que pongo son totalmente "experimentales". El schoenoprasum (el cebollino de toda la vida) florece en primavera tardía si lo siembras el verano antes, pero en otoño nunca he probado. Y el cernuum no tengo ni idea, pero como semillas para probar hay (con que eche 5-10...) pues se verá. La Iberis amara si de verdad alguna funcionase creo que combinaría mejor con la "barrera" que separa las plantas pequeñas de las medianas, donde he puesto Dianthus, amapola de California, Papaver commutatum, Trifolium incarnatum, Layia, Linum perenne... hay algo menos de blanco.

Realmente, si funcionasen bien y la densidad fuera la adecuada, sólo con que combinen las Nemophila maculata y menziesii, las Leptosiphon y las Limnanthes habría un abanico de color impresionante. Siempre falta ahí el rojo y el naranja, que como ya dedujimos no parece que sea fácil encontrar plantas de ese color con ese porte.

La intención final es que no queden huecos pero a la vez no haya plantas que tapen a las demás. Ahora mismo ya hay especies que prácticamente sólo cabrán si echo la semilla, olvidándome de semilleros. Hay especies que ni me planteé usar un semillero porque no vale la pena, hagas lo que hagas siempre salen: centáureas, antirrinos, arañuelas... e incluso las espuelas, que tengo unas puestas en un germinator a ver qué hacen y no germinan ni a la de tres, pero en cambio las lanzas a voleo y te aparecen por todos lados. Probé a hacer semilleros con las Rudbeckia hirta y lo mismo, en unos días todas fuera. Esa es otra de esas plantas que simplemente la tiro a tierra y cuando me doy cuenta ya hay unas pocas, pero nunca he probado a controlarla y hacer que germine en otoño a ver qué pasa. Siempre parece que germinen en abril y no florecen hasta julio, a ver si así lo consigo antes. Ah! Y la Coreopsis tinctoria igual, esa hay que echarla y ya saldrá, las semillas son muy finitas y la planta igual, no sé ni cómo se sostiene.

6. Realmente hermosa!

7. Hola muy buenas noches a tod@s, unas flores maravillosas Marinalta y la Hortensia preciosa desde luego que parece un ramo de novia.

8. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

tienes razón :beso: pero es que me queda una sensación de abandono que me cuesta...

pues la explicación será mu cutre pero a mi me sirve mucho :13mellado: Mil gracias :beso:

que eso lo dice perseus y yo se lo repito a veces pero es suyooo jajaja

ains ains.. bueno espero esos problemas vayan pasando y yo seguire pasandome en la medida de lo posible :beso: pero como dice silene no te preocupes por envios ni nada.. a tu ritmo mujer :beso:

uiyuyuiiii esta imaginación mia... yo no se porque me habia imaginado la red rígidaaa.. aun así está de lujo pero claro no es lo que yo necesito para las ventanas... pero si que me vendría bien para otras cosas jajaj

si siii clarooo esa commelina hace flores como las de la otra pero en pequeñita.. porque te refieres a la que alarga mucho verdad???? vamos ambas la hacen iguales pero de distinto tamaño.. no recuerdas aquella foto que yo subí para la comparativa por tamaños???? a la tuya le ha dado por crecer y no guarda energias pa hacer flores jaja

ohhh una Paca adultaaaaaaa jajjajaj.. uix pos mi Paca solo pica suaviiitooo.. eso a mi, porque claro para la gente extraña ella se convierte en escultura de piedra y nadie se le acerca jajaa Una pregunta.. esa tiene las plumas de la cabeza verdecitas??? porque Paca en el plumaje antiguo la tenia negra sin reflejos pero con el plumaje nuevo ya se le ve con reflejos verdes :smile:

pues es una buena distracción la qu ete está llegando entonces :smile:

aqui estamos teniendo tambien mas calor que hasta en verano.. aunque hoy precisamente se empieza a notar mas fresco.. la verdad que yo prefiero el termino medio.. que el caluron tampoco mola..

que graciosa es la hortensia :smile:

y vaya si que se te dan bien las rosas.. Yo reconozco que a mi no me van mucho y encima no se me dan nada bien.. las considero plantas dificiles de mantener bien sanotas, grandes y con floraciones.. almenos en maceta..

9. Hoy abrieron las primeras flores de la temporada de Cleistocactus samaipatanus

La temporada anterior abrió las primeras flores a mediados de noviembre/13 y siguió floreciendo en varias tandas hasta mediados de mayo/14. Y ahora, sólo 4 meses y medio después, ya empezó a florecer nuevamente!

10. fleurbleue

fleurbleue

Con lo poco concurrido que está el hilo no hay que pedir perdón de nada ...... es un
    privilegio tener los comentarios de todos, siempre hay algo interesante en todos ellos
    sin excepción.

Por cierto las pini-wini te gustan ??? a me se me abren hacia la tarde ..... las encuentro muy finas entre otras parece que vuelen ....

11. fleurbleue

fleurbleue

Realmente son plantas surrealistas ... increibles pero muy bonitas, pensar que de
    algo tan raro (porque el pinchudo es raro, eh ?) sale algo tan delicado ......

12. Además, este cactus es el más temible de todos los míos. Las espinas son muy largas, duras y filosísimas. Y a medida que ha ido creciendo, se ponen más largas, más duras y más filosas.
    Por eso, a todas las personas a quienes les he regalado esquejes, les aconsejo que lo planten en una maceta y lo cuelguen alto, de manera que un chico (o un grande) no pueda caerse sobre él.

Hay algún otro que tiene espinas similares, pero están más desperdigadas y medio achatadas contra el cactus, por ejemplo, el Gymnocalycium monvillei, entonces al manipular la planta, no pinchan.
    O la pinchuda es sólo una espina central de las areólas, como en Mammillaria magnimamma (entonces se las corto y listo)

Pero en el C samaipatanus las pinchudas son todas, están muy tupidas y apuntan bien hacia afuera, así que para sostener un brazo para cortarle un esqueje tengo que aferrarlo con una pinza metálica:11risotada:

13. fleurbleue

fleurbleue

Marina, cuando podes la hortensia podrías guardarme unos tallos a ver si la hago
    coger por favor ???
    Y la passiflora igual, es de lo más bonito ....
    Tienes una colección de flores estupenda, las rosas y las dalias .... todas muy bonitas ¡¡felicidades !!

La hortensia blanca que tengo que es una hidrangea se parece pero solo tiene unas
    diminutas florecillas azules y rosas en medio ..... ya la subí en alguna ocasión

Aunque aqui ya era el final de la floración y está feíta .....

14. Este jueves fui en a una salida de una asignatura que me he cogido de flora ibérica. Uno de los profesores me ha llamado friki por que ya me iba conociendo el nombre de las plantitas que nos iban enseñando y algunas con nombre científico xD. La verdad es que muchas las he aprendido con vosotros, como cuando identifique una florecilla que encontraron por ahi como las Scabiosa's de perseus (solo que mas bajas y asilvestradas).
    Me cogi un pequeño ranunculo amarillo que en ese momento rebrotaba, con raices y todo. Y al dia siguiente, que pasamos por una zona de palustres, recogi un Iris pseudacorus con rizoma, incluso fruto abierto, con semillas y todo.
    Con este, Mi mini- estanque está suficiente lleno de plantitas cuando las establezca bien sera momento de introducir el pez. El nenufar que compre ya está echando hojitas bajo el agua. Le llevara unas semanas salir a la superficie, y la Lemna ya cubre casi por completo el agua. Cada dos días quito un puñado para que la luz pase a traves de ellas hacia el nenufar.

He visto por ahi unas fotos de unas rosas muy bonitas. Por aqui tambien se estan dando buenos tiempos para las rosas. Ayer corté las dos mejores que el un rosal Black Pearl (rojo oscuro aterciopelado, rebajado cuando lo compre porque estaba mal podado) me ha dado hasta ahora. Las corto por que con el sol de estos dias se achicharran en nada, así por lo menos las disfruto un poco mas.

Estos dias tengo muchas practicas, y os leo poco, pero ya os leere y seguire cuando pueda.

15. fleurbleue

fleurbleue

Hails, el cuervo que vi me pareció también muy curioso , porque ya digo que es la primera vez que lo veo y no es que estuviera lejos , estaba en el terreno del vecino
    y lo vi mientras buscaba ardillas entre las ramas de los pinos ...pero era adulto.
    Me dejó asombrada ....
    Están cambiando los hábitos en esta zona como en todas partes, muchas aves y otros animales se ven ahora como los jabalíes que están ya bajando cerca de las casas buscando comida .... a mi estos cambios me dan mucha pena porque están
    saliendo de su habitat por causa de las muchas construcciones ....

Por cierto que esto es la Marina Alta ... ja ja si no "marinalta" te pondrá de cara a la pared :11risotada::11risotada::11risotada:

Ahora está floreciendo una salvia que hace tanto que la tengo que casi no me acuerdo de ella , no es genial pero al natural de una nota de azul-violeta bonita :

600814

:razz::razz::razz: