Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. fleurbleue

fleurbleue

Pues tenía pensado ponerte un rizoma de iris pseudocorus ........ vaya !! pero lo que todavía tengo son las alocasias que van en el agua en una simple maceta con una piedra para que no flote. Solo da las hojas en verano y en invierno desaparece
    y también los paraguas que se pueden ir controlando ...... estas dos cosas te gustarían ????

No se si has visto que te he dado las gracias por tu envío así como a todos los que
    he recibido hasta ahora .... :smile::smile::smile:

2. fleurbleue

fleurbleue

Perseus la página alemana sobre las anemone es extraordinaria pero los portes son
    muy caros, como es que cobran esto por semillas ????

Esta es una de las más simples - la que tengo yo - pero me gustaría algunas de las
    que tienen ..... solo que no a este porte !!!

600815

Me gusta mucho una de color fucsia y la blanca .....

Tu les has comprado ?? o es que quizás no entiendo bien pero los portes son
    esos que marcan ??

3. Silene-K

Silene-K

Hola Mónica:smile:.Por si te sirve, te diré que para evitar pinchazos al cortar esquejes o trasplantar este tipo de cactus tan pinchudos, a mí me aconsejaron usar papel de periódico muy doblado y enrollar luego con él el cuerpo del cactus,y los pinchos no traspasan.Es más útil en cactus cilíndricos.

4. marinalta

marinalta

Hola fleur
    Como hacen los esquejes de pasiflora de la punta de la rama o apega al tronco ¿¿¿
    nunca e probado compre tres pero dos se secaron y esta es la mas fuerte ,,, me gustaba mas la roja pero ??,, las rosa rojas si que huelen,, tengo bastantes rosales menos blanco ,,
    esa hortensia tuya no esta vista yo no la tengo vista,, esta semana me llegan 5 hortensias que e comprado, me las mandan de francia pues si queremos algo bonito lo tenemos que traer de fuera aquí no están por ninguna labor si no es la de robar ,, pero cuantos chupotteros están saliendo ,,, bueno pues eso,, que cuando la pode pondré todos los esquejes a enraizar pues solo tiene tres ramas, pero es bastante alta ,, roallu también quiere tengo dos mas de blancas pero no son como esa

tu ya me querías mandar el año pasado de esa tuya no se si al final no la podaste o que , haber si este año me mandas tu también de esa,,,
    bueno saludos para todos y a la cama se me izo muy tarde,, cachis con Marina Alta¡¡¡¡¡¡¡ besos

DENIA DE MIS AMORES ¡¡ COMO DICE EL NIÑO QUE CUENTA CHISTES EN TELE CINCO

[​IMG] esta es la mas bonita

no se por que me salen giradas que rabia
    estas dos no son iguales pero también las hace grandes

5. Perseus

Perseus Chiflado

Chiflantísimas Monica, es como si emitieran fosforescencia, si me dices que se ven a oscuras ¡me lo creo! jajaja

Icaro, dicen que hay dos tipos de biólogos, los de laboratorio y los de botas, parece que eres de los segundos jajaja Sigues los pasos de Hailstorm, que siempre consigue relacionar las plantas ornamentales con alguna pariente silvestre. Seguro que conoces muchas que desconoce el profesor, parece que no, pero uno aprende bastantes nombres y tecnicismos a través de la jardinería. Es una forma distinta de aproximarse al conocimiento de las plantas; los botánicos probablemente buscan el parentesco evolutivo, la disposición de los distintos órganos florales, y en cambio nosotros la forma de cultivarlas y multiplicarlas. Es una gran suerte que puedas aunar ambas cosas ;)

Esperaremos foto de las nuevas incorporaciones de tu estanque. He googleado Black Pearl rose, y me sale un pokeball jajajaja
    ¡y luego resulta que el chiflado soy yo!

Fleurbleue, aun no he comprado, no. Sigo dudando si comprar o no los árboles este año, los gastos de bordura, cortasetos, herramientas me han limitado mucho el presupuesto. También me cuesta ver los árboles en el jardín ahora que no habrá valla, si no solo una pequeña bordura...

Tu mensaje me ha confundido. Yo diría que no venden semillas, si no plantel, ya sabes, una macetita de 9x9, de ahí los portes de envío. He consultado el libro de la Royal, y pone que los cultivares de anémonas son en su mayoría estériles, y solo se reproducen por esqueje de raíz; así que seguro que no son semillas. Pero claro, en alemán es difícil estar seguro de ello. Para amortizar los gastos de envío está claro que tienes que comprar bastante, no es una web de la que uno pueda picotear 2 o 3 cosas como hacemos con las semillas jajaja Pero claro, como los árboles subían bastante el importe total de la compra, los costes de envío no me resultaban prohibitivos en comparación.

Sigo testarudo con la idea de comprar las gramíneas que decía el otro día, y algun cultivar de anémona; pero si elimino los árboles del pedido, terminaré pagando casi más de envío que por las plantas :Cautious: El cultivar de anémona japonesa que más me está gustando es 'Praecox', de flores sencillas como las tuya, pero de color intenso como la mía, que por cierto está muy cargada de flores. Hay otras plantas que me hacen tilín en la web, dicentras blancas (que aguantan mejor el calor), Phlox divaricata, cantidad de cultivares delfinios y aguileñas... Supongo que será cuestión de tomarse un laaaargo café delante del ordenador, y pedir un buen surtido.

6. Perseus

Perseus Chiflado

Ya sabes que el blanco es uno de esos colores con los que soy algo maniático jajaja Me gusta usarlo por si mismo, no como un color más. Cuando pongo blanco es porqué quiero que esa zona tenga la distinción del blanco, no lo uso a discreción como el azul o el morado. Es un color que suaviza los contrastes y el cromatismo, y eso es algo que no siempre resulta deseable. Además de lo que comentábamos, que muchas flores sin ser blancas llevan bastante blanco, como las nemofilas de cinco puntos o las margaritas, de hecho yo prefiero consierarlas flores blancas no de color. Incluso las otras 2 nemofilas (azules y negras) tienen bastante blanco.

Muchas de mis combinaciones favoritas son con blanco: blanco-naranja, blanco-azul, blanco-amarillo, blanco-rosa, ¡blanco-negro!; todas me chiflan, y no son pocas las zonas del jardín que les dedico. Me gusta que la vista pase de zonas de gran intensidad cromática, a zonas de más calma, más blancas; pero no salpico todo el jardín de blanco. No sé, para gustos los colores, pero yo evitaría una gran acumulación de blanco en la zona central, hablando claro está del eje X, el Y si es lo que toca por la altura de la planta perfecto. En el centro, una mancha de blanco, más siendo la de un Iberis que es un blanco "potente", atenuaría mucho el resto de colores. Un contraste morado-amarillo, no es lo mismo si hay blanco de por medio; cualquier combinación de colores será menos bonita si hay blanco de por medio.

7. fleurbleue

fleurbleue

Hola Marina !! el año pasado me cogieron una plaga infecta que no pude aprovechar para hacer esquejes, e pudrieron todos, algunas veces queremos hacer muchas cosas con el corazón pero o la naturaleza o las circunstancias nos lo impiden.
    Total lo que quiero decir es que ete año las cortaré ya porque creo que ya es el momento en mi caso.
    A mi solo me interesa la velo de novia....
    La mía viene de Francia y si coge bien en un rincón que le guste puede llegar a ser
    un arbusto tupido de dos metros ...... son muy fuertes.

La passiflora puedes probar a hacer esquejes que tengan dos o tres "ojos", pero la punta la cortas siempre , es la que "tira" más alimento para crecer y no conviene,
    (esto en el caso de todos los esquejes ), que no sean muy finos y no les des mucha
    agua si no al ser tan finos se pudren enseguida. Es cuestión de ir probando ....

8. fleurbleue

fleurbleue

Vale, ahora está más claro. Pues volveré a mirar ....
    Yo cuando compro en e-bay siempre me limito a e-bay UK y USA - aparte de aqui -
    como haces tu por favor ?? buscas e-bay Alemania ? y otros países o hay una manera de que salga lo que pones para todos ??
    Yo pongo "anemone" y no me sale ni siquiera las de Alemania ......

Ya se que los árboles son más atractivos fuera y más variados, pero ..... ¿como llegarán ?
    las plántulas llegan bien porque lo he comprobado con pequeñas bandejas especiales para
    el transporte con fuchsias, y no he tenido problemas , pero plantas tan grandes ..... a
    menos que vengan por camión claro .....

9. marinalta

marinalta

buenos dias,,,, fleur anoche me a coste muy tarde leyendo para enfermedades, y como se hacen los esquejes de hortensia ,,, en Colombia esta la plantas ion mas grande de hortensias,, pues exportan las flores por todo el mundo y hablan de plagas y como se hacen los esquejes una pasada ,,, yo tengo una con oidio le pondré agua y un poco de leche eso leí en un foro veremos ,,bueno pues te apunto para el velo de novia esa flor aun no esta abierta del todo cuando se abre no se le ve tanto esos granitos que la hacen tan bonita pero se le notan ,,,

besitos

10. Claro, a ver, 4x5 metros si fuese rígido a ver dónde lo metían en el expositor :11risotada: Es plastiquete tipo hilo de pescar y viene muy bien para graparlo a una estructura o usarlo como cobertura. Yo para proteger el contenedor con los semilleros he puesto dos cáncamos en la pared, engancho la red y la hago bajar hasta el borde del contenedor y queda tensa tapando todo (como tiene metros de sobra, a los lados cae y también cubre). Los pájaros aunque sean curiosos no van a perder tiempo buscando un agujero para entrar porque si han investigado previamente saben que no podrán salir volando si hubiese algún peligro. En el sitio donde puse la primera red está todo el lateral abierto y aún así los pájaros entran mucho menos por eso, por miedo a no poder salir. Pero entrar entran, estuvieron una temporada sin molestar y al cabo de un tiempo ya me encuentro caquitas y alguna hoja tímidamente picoteada, pero poco más.

Claro, yo me acordaba de eso, en la foto se veía la pequeñita con flores. Crecer es increíble lo que crece, a media temporada se llegó a romper por el viento (a lo visto del roce contra el reborde de la maceta se cortó) y ahora tiene varios "tentáculos" de un metro.

Ah, y aprovechando el tema: alguna de las dos te has fijado si da semillas? Que aparezcan plántulas por ahí que se ve que son germinadas, no esquejes accidentales: es que en los montoncitos de hojas secas que hay por las esquinas, aparte de salir un millón de plántulas indistinguibles, veo una monocotiledónea germinada que tiene las hojas ovaladas como la Commelina... hasta ahora las monocotiledóneas que aparecían eran siempre gramíneas pero esta es tan ancha que no puede ser, lo más parecido que hay cerca son las Commelina (también tiene un aire a Tricyrtis, pero esas ya vi que no dieron semillas y llevan un año sin florecer).

Tienen destellos verdes y azules por todo el plumaje negro las adultas. Además la diferencia de la cola era bestial, la de la adulta era más larga que todo el cuerpo del ave y con brillo verde metalizado, y las alas igual, azules en el adulto y más apagadas en el joven. La diferencia estaba en que las plumas de vuelo más externas (primarias) tienen la punta negra más extendida en el joven que en el adulto. No sé qué medidas darían (estas las anillaba y anotaba un compañero) pero creo que para saber si es macho o hembra las medidas están muy justitas y puede ser complicado.

Y aquí que los cultivan para replantar :mrgreen: Es relativamente frecuente en los humedales, pero como en los últimos años se han creado zonas de reserva y demás, pues se tienen que ir introduciendo "a mano" para que lleguen. Además hay una iniciativa para plantarlos en los márgenes de los arrozales ya que a la vez que es una planta autóctona que luce muy bien y está adaptada al hábitat, los rizomas impiden que los cangrejos americanos excaven y se carguen los márgenes con los problemas de control de inundación de las parcelas que eso conlleva.

Bueno, ojo, ahora mismo todos los cuervos son casi indistinguibles a simple vista y si ves a uno nacido esta primavera, es del mismo tamaño y aspecto que los adultos. También está la corneja negra que es grande, pero algo menos que el cuervo y parece ser que esa especie sí está un poco más recogida hacia el interior, con lo que casi seguro que el que has visto es cuervo. Es grande como una gallina, sí.

Más que cambios, ten en cuenta que el jabalí es un animal muy exitoso y el problema es que si se expande desde zonas donde han estado creciendo tranquilos, al final acaba llegando a toda esa zona donde vives que no hay ni un hueco sin urbanizar, y luego vienen los problemas (lógicos por otra parte) y los cazadores dándose golpes en el pecho diciendo que ellos son los verdaderos ecologistas (ríete pero esa frase la he oído miles de veces de parte de este colectivo) que se encargan del control natural de las especies... De hecho creo que si no fuese por la lejanía de las zonas de bosque y las infraestructuras que tienen que cruzar, no sería raro ver en mi zona familias de jabalíes hozando en el barro de los arrozales y poniéndose las botas a base de comer cangrejos. Una vez volviendo a casa de noche sí vi a uno no muy grande dentro de un pueblecito (!) dándole con el morro a una verja porque no podía pasar, y en el trayecto Sueca-Cullera, pegado a la via del tren que hace el mismo tramo, también se han visto recientemente.

Anda, pues es verdad... yo pensaba que al estar tan al sur ya caía dentro de la Baixa y no, es Altea el primer municipio que pertenece a la otra :oyoy:

Creo que es Salvia leucantha, de las salvias "reconocibles" por ese detalle del cáliz morado y la corola blanca que sobresale (digo esto porque con 900 especies que hay, las cultivadas deben ser bastante pocas en relación y casi seguro es esa o una muy parecida).

11. Je, bueno, ten en cuenta que yo lo hago "dual", hasta que la sequía empezó a trastocar el campo y mis salidas se redujeron, hice un recorrido autodidacta por la flora autóctona y aprendí a reconocer muchas plantas. Desde que salgo menos tengo más cosas en casa, eso sí :13mellado: Pero he sido antes jardinero que "plantero" por llamarlo de alguna manera, y hasta hace bien poco no sabía ni un 1% de los nombres de las plantas que crecen silvestres por mi zona. Recuerdo que cuando encontré el tulipán silvestre Tulipa australis lo tuve que preguntar aquí, cuando ya hacía años que no entraba en el foro, porque era incapaz de relacionar que una flor en forma de estrella fuese un tulipán (y al fin y al cabo ese es su aspecto natural!).

Sobre biólogos que pasan de la universidad al campo no quiero comentar nada pero tengo mis impresiones al menos en mi entorno cercano y no siempre son positivas :11risotada: Te lo resumo diciendo que parece que haya algunos que no hayan salido jamás de la ciudad, y eso que Valencia no es Barcelona o Madrid, que aquí pegas dos pasos y ya estás en el campo.

De acuerdo en que el blanco queda más armonioso si está en una flor que lo lleva incorporado más que si es una planta de floración enteramente blanca. El contraste que producen las Limnanthes o las pequeñas margaritas es más llamativo que si fuesen flores totalmente blancas como una Gypsophila, planta que descarté totalmente ya no por el color, sino porque es una maraña de florecillas que lo tapa todo y a medida que se secan quedan feas.

No obstante creo que sí hay combos interesantes con blanco: rojo-blanco-azul (como la bandera de Francia, Rusia, Holanda... :11risotada:) me parece que es la más llamativa porque rompe con dos colores muy fuertes además del verde de las hojas, pero sí es cierto que un morado/rosa-blanco-amarillo queda un poco desangelado, muy frío (a pesar de que el amarillo sea un color cálido). Así a bote pronto, no me viene a la cabeza ninguna herbácea (o concretamente anual si la hubiera) con flores enteramente blancas y grandes que no sea la típica forma blanca que existe de la mayoría de plantas, como pueda ser una Agrostemma 'Ocean's Pearl', antirrinos blancos, amapolas blancas... no cuento las compuestas porque como en realidad no son flores, siempre tienen algo de amarillo donde están los estambres (excepto por ejemplo la Centaurea cyanus blanca, que es totalmente leucística).

12. fleurbleue

fleurbleue

Hails si este es el mensaje yo lo leo perfectamente .... el último tema es la salvia.

13. No es ese, no. Mi mensaje lleva 5 horas pendiente de moderación y sólo lo veo yo. Va después de ese de la salvia.

14. fleurbleue

fleurbleue

Pues veo que no lo has conseguido ..... mejor que edites , copia-pega, borra y vuelve
    a ponerlo porque seguro que se ha enquistado .... a mi cuando las cosas tardan tanto
    empiezo de nuevo y muchas veces da resultado ..... ¡¡venga que tengo ganas de saber lo que dices !!!! ;);););)

15. Ved este vídeo por favor, es muy importante, os va a encantar, os subirá al cielo.