Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. Creo que mi mensaje ya se ve, no?

2. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

uiyuyuuuuuuiii :ojoscorazon: yo ya tengo a algunos mios castigaos contra la pared jajajaj

:beso:

te refieres a la pini-winiiisima que me enviasteeeeeeeeeeee :ojoscorazon::ojoscorazon: si hoy esta floreciendo por fin esas mini-florecillas rosa y ains :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon: me encantaaa.. y eso que la planta no acaba de estar muy bien del todo y es enanísima.. pero aun asi son tan pequeñas y tan lindaaaaaas ♥

si es que aqui se hablan cosas mu frikis.. si tu profe tiene razon :11risotada::11risotada::11risotada:

a ver si nos traes fotos de ese mini-estanque ;)

lindisima esa lila peludaaaaaa ♥

verdad que bruta.. y como para llevar el rollo en el coche jajaja

aqui es que de momento sigo teniendo suerte con los pajaros.. fijate que tengo hasta 3 cherrys pelados y mondados y no los tocan.. la verdad que se ven ultimamente pocos pajaros por aqui.. y gorriones practicamente ni veo.. ahora que lo pienso me parece curioso O_O

a mi cuando se me descocaba la iba recortando y va dando mas y mas ramas.. no se si tenga que ver con eso la floración...

y lo que dices de las semis, si que tienen que dar porque a mi me han salido por otras macetas donde no han estado.. pero no te puedo decir como eran sus cotiledones porque yo cuando me di cuenta ya estaban crecidas...
    No te florecieron las tricirtys''?? a mi este año me han dado mogolloooooooooooon de floooreees.. y mira que la planta me sigue pillando roya.. pero la soporta y florece como la que mas.. pero no le he llegado a ver semillas tampoco...

ains ya me estoy viendo a la Paca aun mas bonita porque mira que tiene unos colores bonitos la jodia ♥ Si no fuera tan malaaa.. se tranquilizará de adulta'??? ains como me aburre la jodia..

yo ya habia visto este video.. como canta la niña :ojoscorazon: y dice que aprendió con el youtube.. esta claro que tenia esa habilidad innata ;)

es el de la red que no es rígida''??? porque si es así sí.. sino me he perdido ajjaj

3. Perseus

Perseus Chiflado

Parece que los temas son cíclicos, ahora que volvemos a pensar en las composiciones de primavera vuelve a surgir el debate de los colores.

Rojo-blanco-azul quería hacerla en un rincón con Papaver commutatum, Eschscholzia 'Alba' y Nemophila menziesii emulando una combinación que vi en la web Annie's annuals :mrgreen: Aunque azul y rojo no son colores que a priori pondría juntos, en mi carpeta de ideas no son pocas las imágenes que aunan ambos colores de forma chiflante. Hablando claro está, de azules puros como el de las nemofilas o las arañuelas; el 'blue' violáceo de los ingleses junto al rojo como que no. No obstante, yo consideraría este como un caso aparte puesto que el rojo es el color más difícil de combinar y el que sin duda más se aprovecha de la propiedad del blanco para harmonizar colores dispares. En otros trios colores, como bien decías, el blanco no lo puedes usar a proporción de 1/3 porqué la composición pierde demasiado cromatismo.

b6KXGnf.png
    Imagen sacada de Annie's annuals

Supongamos azul-rosa-blanco, nemofila-silene-gipsofila; poner tantas gipsofilas como nemofilas y silenes daría lugar a una composición muy deslucida; pero eliminando por completo las gipsofilas también pierdes impacto visual. Para que el blanco funcione tiene que ser el color minoritario, la vista debe poder reposar en una zona de color para poder contemplarlo. Es preferible que las flores blancas sean puntos en un mar de color, y da igual que sean pocas porqué las pupilas las encuentran como si obedecieran al magnetismo de un imán. En esta línea, es mejor quedarse corto de blanco que pasarse.

Parece también que cuanto más contrastantes son los colores, más resta el blanco. Pensemos en un amarillo-morado o naranja-púrpura, es casi contradictorio añadir blanco. Si buscas un contraste fuerte, ¿por qué atenuarlo con blanco? Y sin embargo, conforme crece la superfície de color más necesario se vuelve el blanco para tener puntos en los que centrar la vista.

Esta imagen presenta una de las combinaciones de color más originales que he visto, el naranja de las amapolas y el Geum (¡quién pillara este Geum!) enfrentado el berengena de Aquilegia yabeana, a mi al menos me parece chiflantísimo. Si hacemos el ejercicio de cambiar las flores de tabaco (verde lima) a color blanco, te cargas el cromatismo de la composición.

upwRYeZ.jpg

Imagen sacada de Annie's annuals

Son todas estas razones las que me hacen tratar el blanco como un color especial, trato de dosificarlo pero también mimarlo, y a menudo resulta suficiente la cantidad que aportan flores que considerarías de otro color como Layia o Limananthes. De alguna forma u otra, siempre hay algo de blanco. Las flores que pongo totalmente blancas, una de dos: o son pequeñas y por tanto fácil de diluirlas en otros colores, o tienen una forma tan especial que merecen el protagonismo de este color. Es algo que he vi clarísimo con las plantas de tabaco y su gran nebulosa de flores blancas. No es que sean flores poco atractivas, pero existiendo alternativas en otros colores...

Así pues no puedo estar más de acuerdo contigo respecto a los cultivares de Agrostemma y Centaurea y tantas otras especies :smile: Imagino que los cultivares de flores blancas aparecen con relativa facilidad, deben ser flores despigmentadas, y supongo que es más fácil dar con una flor sin pigmentos que una flor con pigmentos diferentes. A menudo el cultivar blanco es el único que existe de una especie, por lo que al final tienes una gran oferta de flores blancas, para muy poca necesidad de ese color. Esto me lleva a ser más exigente con las flores blancas que con las de otros colores. Es como cuando te decían que puedes cojer solo 1 chuche, no te llevas un chicle, si no un huevo kinder jajajaja Flores que se me ocurren interesantes en blanco, Papaver somniferum, las aguileñas, las dicentras... Pero una Matthiola incana o un Iberis no me parecen buenas opciones para conseguir un jardín colorido.

Por supuesto, las zonas monocolor blanco son muy deseables, una combinación que me gustó mucho este año fue nemofilas blancas con margaritas de prado. Pero de nuevo volvemos a lo mismo, son zonas puntuales en un jardín de color.

No puedo terminar sin reinvindicar las flores con colores próximos al blanco, de tonos cremosos, marfil, como el caso de la amapola de California 'Alba' que antes mencionaba. Son muy útiles para aportar este color sin caer en el exceso. También otras flores como las umbelíferas presentan el blanco de forma más dosificiada, no son tan llamativas, pero permiten añadir blanco sin que este reste cromatismo o robe el cromatismo a otras flores.

:sonrisa: ¡Menudo rollazo maniáticofriki he soltado! :sonrisa:

4. Hola muy buenas noches a todos, Perseus que florido lo tienes todo como va el frío aquí no hace frío aún pero ya no hace calor tampoco se puede estar con la ropa fresquista del verano y por la noche hace frío, hay que llevar chaquetas mis hijos hay veces que salen incluso con tres mangas, aunque eso lo hace mi hija que es muy friolera, voy a dar un repaso a lo que habéis escrito.

5. Perdonad que no me tome tiempo para contestaros a los que queria y que no lea los mensajes mas largos con mucha atencion a todos, pero estoy que me muero. Llevo dos dias de clases de 9 de la mañana a 8 de la tarde mas hora de viaje en tren ida mas la de vuelta. Quiero dormiiiiir!!
    La cosa es que la gracia no acaba ahi. Como bien dices, a los biologos de campo se les llama de BOTA. Pero además a los de laboratorio se les llama de BATA, creando ahi un juego de palabras parecidas que siempre sale el primer dia de presentación de la grado (carrera, en vuestra epoca). Aunque en realidad hay mucho trabajo intermedio, sobre todo en botánica. La parte de recoleccion de material es obviamente de campo, pero el analisis y la caracterizacion es mas de laboratorio. Si no, tened en cuenta toda la nueva moda de taxonomia por análisis molecular que tanto os disgusta, todo eso es botanica de bata.

En realidad no me habia visto como batero hasta ahora, que me han llevado por ahi a ver flora (por ahora, sobre todo arboles formadores de bosques y masas concretas), porque lo patear lo llevo algo mal (llevo un tiempo bastante desentrenado). De todas formas me he ofrecido para ayudar a los profes en sus investigaciones, que así aprendo a manejar material y demas, y seguro que eso luego me sube puntos. Primero tengo que ver que investiga cada profe y así veo lo que mas me interese, pero por ahora tengo un proyecto en el que me puedo meter de "Microcaracterizacion de semillas de orquídeas de Nueva Guinea".

6. :eyey::eyey::eyey::eyey:

Muchas gracias, Silene. Esa técnica la he usado con otros, pero las espinas de éste traspasan el papel o el cartón.
    Sólo he podido manejarlo con firmeza para poder podarlo con una especie de tenaza de metal.

:11risotada::11risotada::11risotada::11risotada: Y cuando veas las que saqué hoy:11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Qué interesante información!:okey:

:mad::mad::mad::mad::mad::mad::mad::mad:

7. Hoy abrieron las restantes flores de esta primera tanda del C samaipatanus. Veinte en total:

15447558316_dc59dee374_c.jpg

Sector derecho:
    15467511671_0d8f1da406_c.jpg

Sector izquierdo:

Detalle flores:

8. Hola Mónica muy buenos días preciosas floraciones las de este cactus cada flor es una maravilla, aunque el cactus en si no me gusta demasiado pero sus flores si son muy bonitas, te imaginas que todo el cactus se llenase de capullos que abrieran todas a la vez ? Se habría puesto precioso, aunque tendría una cosa en contra y es que de esta forma también se perderían todas a la vez y no se, pero a veces es preferible que baya teniendo la flor poco a poco así se disfruta más tiempo de esas maravillas, pero en este caso creo que no sería demasiado disgusto si se llenase de flores a la vez, porque como tienes bastantes cactus cuando se te cierren seguro que ya estrían otros capullos para abrir y no te quedarías sin flores, espero haberme explicado bien.

Mónica has visto el vídeo de esta niña tan preciosa que voz tan angelical y dulce, me recuerda a mi niña a esa edad, pero solo un poco no creáis que ahora voy a decir que mi niña cantaba igual, pero si que cantaba en un coro pero y hera un poco parecida, con los ojos claros rubita creo que un poco más y además también cantaba en coro y cantaba bastante bien , ella hera la que llevaba los tonos altos, no me acuerdo que nombre le daban ganó premios incluso en Valencia, hay un pueblo, " que como siempre " no me acuerdo del nombre, en el que hacen concursos creó que de habaneras y fuimos los padres acompañando a los hijos a unos de esos concursos, y su grupo ganó el segundo premi. Ya no digo que tubiese esa misma esa voz, pero si que yo la animé para que se apuntara porque cantaba muy bien.
    Precisamente hoy va a ir otra vez a informarse de coro porque tuvo que dejarlo porque los estudios no le permitían compaginar las dos cosas a la vez estudios y canto, pero aunque ahora no tiene los mismos estudios y las cosas son un poco diferentes, creemos que tal como le viene todo no creemos que esta vez pueda compaginarlo tampoco.

9. fleurbleue

fleurbleue

Una vez hablamos de alhelíes que creo que Ro y Perseus tenéis y sobre el tema de
    los dobles y sencillos , me permito transcribir una info que me ha parecido interesante enviada por Billboy :

Los alhelíes puedes sembrar desde ya. No sé seguro si este tipo produce algún porcentaje de plantas con flores dobles, pero con los alhelíes hay un muy truco interesante, se siembran ahora y cuando refresquen las temperaturas, si algunas plantas se ponen de color más claro mientras la mayoría permanecen uniformemente verdes, las más claras son 100% DOBLES (y estériles, no producen semillas). En viveros creo que se hace así: se siembran a cubierto y cuando los cotiledones están totalmente desarrollados se exponen los semilleros a temperaturas bajas como de 5°C de 3 a 5 días, seguramente arrancan los verdes y dejan los verde claro (dobles). Para conseguir semillas para otros años hay que dejar algunas de las sencillas, que además son más vigorosas y magníficas para flor cortada.
    No tengo tiempo ahora para leer y escribir pero lo haré más tarde.

10. marinalta

marinalta

Interesante la información fleur ,,, roallu esa niña es todo una reencarnación pues es demasiado buena para no haber estudiado canto es una fuera serie muy buena ,,,,,

hasta mas tarde besitos

11. fleurbleue

fleurbleue

12. Hola a todos, hace tiempo que no entro pero es que estoy un poco liado trabajando y estudiando al mismo tiempo. Pero al hilo de lo que dices yo tengo este alhelí. Lo tengo en casa desde siempre y es muy fácil reproducir por semillas. La foto es del pasado final de invierno principios de primavera... Espero que os guste...

Saludos...

13. Perseus

Perseus Chiflado

Gracias fleurbleue. En mi caso los dobles también dan semillas, pero lo de exponerlos a bajas temperaturas para que se aclaren las hojas y poder diferenciarlos, doy fé que funciona. Cuando los siembre en febrero intentaré subir fotos del proceso :smile:

Me sale una búsqueda de google con flores casi todas blancas :interrogacion:

Gracias por la identificación, creo que al final voy a elegir la 'Praecox' que es más intensa de color y de tamaño más reducido. La tuya es chiflante pero creo que terminaría compitiendo en tamaño con las demás vivaces.

Qué verdísimas tienes las macetas, Frankky, ¡qué frondosidad! Por lo que he podido deducir nosotros llamamos indistintamente alhelí a Erysimum y a Matthiola, incluso a otros géneros; pero los ingleses llaman wallflowers a los primeros y stocks a los segundos. El que nos enseñas sería pues wallflower, que suelen ser típicamente de colores cálidos; yo tengo stocks, que son de colores fríos. Los tuyos suelen ponerlos como bianuales, ¿te han tardado dos años en florecer?

Los alhelíes son plantas muy sencillas de multiplicar y cuidado, son de las anuales más agradecidas.

14. Silene-K

Silene-K

Me he quedado así :sorprendido: :sorprendido:,escuchando la voz d esta niña,que potencia...canta muy bien.Al principio incluso pensé que era un montaje,o algo.Desde luego tiene un don. Es fantástica,hay q reconocerlo,eso q la ópera no es lo mio .

15.