Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. Quedó muy bonita!

Realmente! nunca los había visto con esos colores.

2. Perseus

Perseus Chiflado

¿Qué es esta planta de flores dobles, Victor? ¿Una Portulaca? Nos enseñas imágenes para que se nos caiga la baba, pero no nos dices el nombre bribón ;)

Estos son mis favoritos :smile: parece que los tengas en flor todo el año, son una chulada.

Que chiflantísimo este de color limón, ¿es también un Zephyranthes?

¡Qué va, Frankky! Lo que pasa como dice fleurbleue es que solo enseñamos lo que está en flor :lenguita: pero te aseguro que también tengo experimentos fallidos, plántulas achicharradas y macetas vacías. Si además soy super novato, este ha sido el tercer año del jardín.

3. Perseus

Perseus Chiflado

Compré plantas, supongo que llegarán en las típicas macetas de 9x9. El método de la división no me convence, no me da la sensación que esté multiplicando las plantas, no sé, no me inspira confianza. Me siento más cómodo utilizando propágulos: semillas, esquejes, bulbos... Aunque este año he hecho bastantes divisiones, sobretodo de campánulas, pero porqué ya eran colonias demasiado grandes y densas... Teniendo 3 plantitas repartidas por el jardín, partirlas por la mitad me da mucha lástima. No sé, ya veré que hago, pero me gustaría tener muchas anémonas japonesas en el jardín, y la división no es un método para conseguir plantas en gran cantidad, tardaría años en poblar el jardín...

Precisamente tengo que buscar algun producto para madera de exterior, que prolongue la vida de la valla no solo protegiéndola del tiempo si no también de los bichos. La bordura que utilizo en los parterres, el otro día desenterré varias piezas y están como un Leerdammer :confused: No puedo estar cada 4 años comprando borduras.

Tengo en mente poner algún obelisco de metal sencillo para las enredaderas, aunque es mucha menos superfície que la que tendría con la valla. Pensaba que a lo mejor un mismo obelisco podría tener látiros en primavera e ipomoeas en verano. No sé, también me da cosa que lo roben, porqué el jardín es abierto y ya sabemos como es la cultura mangui de nuestro país. Si ya me han robado alguna vez una planta, ¿no se llevarán una estructura de metal?

Poner una celosía sería como hacerles un mal juego de palabras a los vecinos jajaja No querían una valla de 1m de alto, y les pongo una celosía... no colará jajajaja Tendrá que ser algo más ingenioso.

4. Perseus

Perseus Chiflado

Aunque son pequeñas las plántulas y no hay mucho que enseñar, os pongo una visión general de mis propagadores. Por el método de la vermiculita me ha germinado todo menos dos cosas de momento: Arenaria montana y Scabiosa columbaria, las primeras semillas compradas y las segundas recolectadas. Empiezo a pensar que a lo mejor esta escabiosa es un híbrido estéril. Pero lo demás, éxito rotundo, incluso a partir de ahora voy a sembrar en bandejas más pequeñas porqué me sobran muchas plántulas del elevado ratio de germinación. La sorpresa más grata han sido media docena de Semiaquilegia ecalcarata que di por imposibles el año pasado; sería chiflante que salieran adelante.

Van sacando su primer par de hojas verdaderas: Scabiosa caucasica, Cheiranthus alionii, Aquilegia chrysantha y Salvia coccinea, patens y pratensis.

qvJD8n0.jpg

:Geek: Frikiobservaciones :Geek:

-Una vez muevo las semillas han germinado y muevo las bandejas bajo la luz de los fluorescentes, la vermiculita se mantiene húmeda unos días, pero menos de los que esperaba. Las bandejas más profundas son mejor opción si quieres dejar crecer las plántulas algo más antes de repicarlas. Al final he tenido que precipitar muchos repicados por miedo a que les faltara humedad.

-El repicado no podría ser más sencillo, lo máximo que puede ocurrir es que dos plántulas se agarren a la misma partícula de vermiculita y tengas que repicarlas ambas y luego cortar los cotiledones de la más débil.

-La mezcla de sustrato (4 partes de fibra de coco - 1 parte de humus - 1 parte de vermiculita) de momento bien, sin incidentes, pero sin ningún punto positivo a su favor que merezca el gasto extra.

-El año pasado se me morían muchas plántulas, pero este solo he tenido una sola baja hasta ahora, una salvia, de casi 200 plántulas repicadas. Puede parecer pronto para evaluar la mortalidad, apenas tendrán 2 semanas las primeras plántulas repicadas, pero la semana semana posterior al repicado suele ser la crítica, así que es un dato muy alentador.

-He desistido con las temperaturas de los propagadores. Hay 4 estantes, y cada uno está a una temperatura diferente dependiendo de su ubicación. Uno está a 23, y otro a 27ºC; pero creo que esta diferencia de 4 grados puedo jugarla a mi favor, utilizando los estantes frios para determinadas plantas o meses del año, y los calientes para otros.

Nada más de momento :Thumbsup:

5. fleurbleue

fleurbleue

Creo que las plantas si encuentran el sitio que les va, especialmente los arbustos
    pueden durar años, aunque no te creas que se ha hecho en dos días .... debe tener
    8 o más años ......:razz::razz:

6. fleurbleue

fleurbleue

Hola muy buenos días, fleur no se si estaré equivocada yo tenglo una plantita parecida, la flor me parece exacta pero la plantita que yo tengo es una crasa, por supuesto la mía es pequeña, por tanto los ramilletes de flores los da pequeños aunque por ser pequeña cuando está en flor se le ven bastantes flores aún teniendo ramilletes no tan grandes, si te gustase la que te digo te podré envíarya me dirás.[/QUOTE]

No,, Ro, no es crasa y este tamaño es el mismo en casi todas las clases de asclepias , hay otra muy conocida de color que es roja la florecilla y naranja creo.

7. fleurbleue

fleurbleue

Perseus, las anémonas japónicas se multiplican mucho y cuando te he dicho de
    dividir es dos o tres "gajos" no media mata, es que es la mejor manera ... pero
    bueno ya sabes "a cada mediquillo su librillo " :13mellado::13mellado:

Además comprendo que no estés seguro, es con el tiempo y las pruebas que se van
    haciendo las cosas, y se coge seguridad, al principio podar un arbustito me daba
    un miedo terrible, ahora lo hago con mucha más soltura e incluso podo algunas
    veces drásticamente porque he visto el resultado ..... :okey: (claro que de lo que podo hago esquejes .... :meparto::meparto:).

8. Hola muy buenas noches Perseus y a quien baya entrando, baya sorpresa que no ha entrado nadie aún ? perseus si que llevas adelantados los semilleros, yo aún tengo bastante poco sembrado , mañana si no llueve y aunque llueva tengo una habitación en los patios donde guardo herramientas y cosas de siembra si es necesario pienso meterme allí y hasta que no tenga bastante adelantado no saldré, bueno para hacerla comida, para colmo es el cumpleaños de mi hijo cumple veinticinco años, pero yo no soy vieja que no aparento nada más que cuarenta :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: me río pero lo digo en serio hay veces que la gente nos para a mi hija y a mi para preguntarnos, porque dicen que nos parecemos mucho y prara rematar la curiosidad terminan diciendo pero si parecéis hermanas :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: y mi hija tiene veintidos años y ella si que aparenta dieciseis o diecisiete, con que ganas de broma he
    entrado yo y que poquitas personas hay por aqui hoy pero bueno si te hago esbozar una sonrisa Perseus ya me quedaré contenta :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

9. fleurbleue

fleurbleue

En el hilo de "bulbosas" he puesto un anuncio para intercambiar algunos bulbos que tengo de más, lo digo por si os interesa ..... si no tenéis lo que
    busco puede que me vaya bien cualquier otro bulbo que se salga de lo
    corriente ....

Con quienes había acordado enviar , lo haré aparte de este intercambio. No
    habrá problemas.

10. ¡ A ! Fleur ya has entrado, que estaba el pobre Perseus aquí solo y mira que conversación le he dado yo para que no se aburra.
    La planta dices que es una Asclepsia, mi crasa ya os la enseñé para que me la identificárais y si me la identificásteis pero con la cabezita que tengo se me olvidó el nombre quizás se vea en las fotografías que subí el otro día al hilo.

11. fleurbleue

fleurbleue

Wow ......¿qué ven mis ojos ??? ¡¡una nuez !!

(me quedaban unas cuantas ......)

12. Que tiempo tenéis ? aquí llueve cada día, no OS imagináis la de litros de agua que estoy recogiendo para mis plantas delicadas, anoche llovio casi diluviando con truenos y relámpagos y esta noche vuelve a llover bastante fuerte, pero yo no me explico deben ser las fiestas de algún pueblo porque incluso lloviendo he oído que tiraban fuegos artificiales, es que aquí cuando no es fiesta se la inventan mañana tenemos fiesta porque como el doce de Octubre ha caído en domingo, no tenían día de fiesta, como la iban a perder ellos, pues se la han puesto ellos, anda que en Barcelona iba a pasar esto, allí si es necesario te la quitaban para que se trabajase más y no es con la única fiesta que lo hacen que lo hacen con todas las que caen en domingo o en sábado.

13. El otro día me olvidé, pero es cierto que maravilloso espectáculo puedes disfrutar en tu jardín Fleur entre pájaros y ardillas es precioso. Aquí lo único de lo que puedo disfrutar es de gorriones y de mirlos y no me quejo pero como es tierra de muchas más aves pensé a ver si alguna vez me hacen un nido las golondrinas o a ver si un día al salir al patio me encuentro con una cigüeña pero nooooooo que vaaaaa me quedo con las ganas, he dicho ya que mañana también hace ocho años que nos vinimos aquí ?.

14. fleurbleue

fleurbleue

Probablemente la presencia de los gatos ahuyenta a los pájaros aparte de estos que has nombrado que son muy atrevidos ...
    Además es que yo tengo bosquecillos de pinos alrededor y eso les conviene como
    habitat.

¡¡8 años !! como pasa el tiempo !!

Bueno me voy que tengo que hacer un par de cosas e intentar dormir .....
    ¡¡buenas noches y dulces sueños !!

15. Fleur dices que haces intercambio de bulbos ? Pues en las fotos de los patios debajo del árbol enseño una planta que es como un iris naranja pero que no da iris o no son iris creo que son como azucenas si eso es, azucenas, pero que en realidad esa planta da como unas rosetas naranjas, vamos yo no la había visto nunca, si quieres mirarla solo te podría dar una porque en la maceta me vienen solo cuatro si acaso cuando se multipliquen ya te daría más, bueno tu dirás. De los Oxalis que sigas contando con ellos que te guardo y pronte te mandaré lo que me has pedido, pero los Oxalis independientemente de este intercambio de bulbos.