Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. Con datos en mano, octubre de 2014 está siendo más caluroso que el de 2013, que ya llamó la atención por esto... vía libre para atrasar los semilleros más aún :O_o: Es un engorro, pero tendré que dejarlo para después del 15 de noviembre, a un mes vista. Además es que incluso los semilleros en sí -los no trasplantados- han dejado de crecer. Me preocupaba el hecho de tener ahora un montón de plantitas que tendría que estar reteniendo al máximo en su semillero pero no hay casi ninguna, que en parte puedo decir "menos mal" y por otro lado, un desperdicio de semillas. Gran parte de la culpa es mía eh, lo sé :mrgreen: Por impaciente. El orden debería ser este: 1- Siembra de plantas perennes y bienales 2- Colocación de bulbosas y demás 3- Siembra de anuales, que la experiencia ya me ha dado buenos resultados con siembras tan tardías como noviembre, febrero y hasta marzo (el primer año de contenedor la siembra fue a finales de marzo!).

Entre las supervivientes de esta primera fase, las Salvia coccinea van muy bien, y los Lupinus hartwegii están grandes, pero el 3-4º par de hojas ya sale amarillo... y lo de los Fagopyrum esculentum es de risa, no los vuelvo a sembrar más. Sacan el segundo par de hojas y enseguida las flores, con menos de 10 cm. de alto y menos de un mes de vida, cuando es una planta que debería alcanzar los 80 o así.

2. fleurbleue

fleurbleue

Hola Hails !! Yo lo único que he plantado han sido las alceas, que pillaron la lluvia del otro día y ya están saliendo ... ahora veremos porque a lo mejor estas florecen
    ya este año.
    Las que florecieron el año pasado están poniéndose muy grandes , y claro todo este
    desbarajuste me está poniendo nerviosa .... no se lo que sobrevivirá con esta
    temperatura ...
    ¿Leiste que tengo dos ciruelos en plena floración ? pero no dos flores, no, el árbol entero (es joven) o sea que igual que en primavera ..... ahora ya me dirás qué
    rumbo llevará este arbolito ...........

Los iris los corté en agosto como siempre, pues ya tienen casi 25 cms de altos ....

A mi me han vuelto a florecer todas las capuchinas, pero no de semillas si no la misma planta una vez limpia de las hojas secas etc. ha vuelto a salir por abajo
    y ya está floreciendo, a ver si saco fotos ......

Los hemerocallis también, y están saliendo algunas bulbosas de las del año pasado ....
    Menudo lío deben tener ....... claro que pueden pasar dos cosas que se estropee la floración este año por adelantarse tanto, o qu florezcan dos veces .... para optimistas y pesimistas ....

:razz::razz::razz::razz:

3. A mí está a punto de florecerme la Ipomoea supuestamentre tricolor (si no es esa, es purpurea) a la vez que la quamoclit ya está empezando a decaer; está bastante grande y se ha dividido en dos tallos que corren por la parte superior de la pérgola, así que las flores estarán a unos 2 metros de altura. Y además, como eran tan pequeñas y no recogí semillas, de las que hubo en primavera-verano ('Scarlett O'Hara' casi todo) hay plántulas que se han resembrado y las dejaré que crezcan. El intento de sembrar otra Cobaea ha sido de momento infructuoso, pero tampoco pierdo nada por probar otra vez. Esta planta sé que es de las trepadoras que no se andan con tonterías, creció perfectamente aferrada a la barandilla del balcón así que en la pérgola, con una caña recta por la que comenzar, no creo que tuviese problemas. Pero el caso es que de 10 semillas habré germinado 3 y sacado 1 en un año entero... cansa un poco y encima la planta adulta no llega a fructificar, las flores simplemente se caen al cabo de unos días.

Hace tanto calor que las Clematis están a punto de abrir más flores, y me parece que hasta aquella que compré como alpina va a sacar las típicas flores moradas de siempre... qué timo! Y me quejaba de las dalias de ALDI que compres las que compres siempre salen amarillas... alguna vez alguien habrá comprado Clematis de estas y serán montana y alpina como dice el cartón? Es que leía muchas críticas de esto y pensaba "bah, pero serán casos aislados". :rolleyes:

4. fleurbleue

fleurbleue

Vale !! yo si que estoy solita ....... :gallina:

Nadie tiene nada que decir ?? semilleros ??

Ay Hails !! menos mal que me has echado unas miguitas .... bueno pues hablando
    de ipomeas , las mías están prácticamente acabadas todas , pero la setosa , la que saca las semillas grandotas , curiosamente está sacando brotes laterales así que voy a estimularlos para ver si avanzan un poco más ...

Quería decirte que los vendedores muchas veces venden como Scarlett O'Hara
    esta ipomea :

cuando en realidad la Scarlett O'Hara es esta .... sin ningún otro color ...

Lo digo por que no se cual tienes pero si como dices es muy florífera será seguramente la que tiene el cuello blanco que a mi también me ha florecido mucho
    y que no es la scarlett.
    Es solo para empezar a identificarlas ....

A mi me están saliendo aquilegias pobrecitas !! todas deformadas ..... no me apetece ni fotografiarlas ...:roto::roto:

5. fleurbleue

fleurbleue

Tengo muchas ganas de sembrar una Cobaea ... lo haré este año a ver si consigo que salga, pero ya te he contado las cosas raras que estaban pasando en mi jardín así que dentro de poco no sabremos ni siquiera cuando ni donde sembrar ....:oyoy:
    :oyoy::oyoy::oyoy:

6. Pues verás, acabo de mirar y la Ipomoea nil de flores rosas que tuve este año fue la 'Early Call':

mp_ipomoea_ecall_2014_01.jpg

Pero por los cartelitos que hay en las macetas también sembré 'Scarlett O'Hara'. Crecer crecieron todas, pero daban pena: así como ahora se encaraman a las cañas y pasan de los dos metros, las que sembré en primavera incomprensiblemente no eran capaces de subir más de 30 cm. y apenas se enredaban entre ellas sobre las macetas y poco más...

Pero resulta que tengo una I. nil sin identificar que sembraba todos los años (este año no lo hice, aunque tengo algunas semillas de 2013, creo) y que también me mejoraba para octubre, y es esta (foto de octubre de 2012):

Que tiene bastante pinta de 'Scarlett O'Hara' auténtica, no? No la sembré porque visto el éxito dije "para qué"... las 'Ishidatami' que me mandaste el año pasado en el intercambio salían directamente cotiledones de la semilla y nunca conseguían arraigar. La I. alba lleva meses ahí, incluso está sacando ahora capullos, pero no avanzan. Y la planta está amarillísima y no tira adelante, posiblemente la acabe cortando y resembrando.

Hace unas semanas puse a germinar más Tropaeolum peregrinum y de tres semillas, una se abrió (se abrió, no salió nada de dentro) y las otras se quedaron como estaban hasta empezar a llenarse de hongos. No acertamos :oyoy:

Me quedo de calle con la Ipomoea quamoclit, qué pena que germine cuando le dé la gana a ella y no haya conseguido ponerla cuando yo quería... ahora tengo una maceta con un esqueje de Sempervivum que de repente ha aparecido ahí una quamoclit, que acabaré trasplantando pero a ver si sobrevive. Eso sí, menos mal que ahora tengo semillas propias para experimentos.

Ah! También he aprovechado que en casa había dos boniatos gordísimos para coger los tallos que están emitiendo (están "grillados"), de momento llevan una semana en la maceta y todo bien. Se supone que es la manera correcta (aunque sería más fácil enterrar el boniato, pero claro, es para comer :11risotada:) y que de ahí saldrán raíces y la planta crecerá, evidentemente generando un tubérculo que a ver si no hace que explote la maceta.

7. Hola Fleur yo tampoco tengo mucho que decir, solo que sembré algo hace poco y no creo que fuese de lo que mandáseis, que ya me está brotanto, también he sembrado algunas cosas de las que me mandaron pero no me acuerdo ahora mismo ya me miraré el nombre lo tengo apuntado, y poco más sólo que tango hoy los patios horriblemente mal, pero tocaba limpieza de la casa y hoy he podido ver nada en los patios, sólo regar lo reciemplantado y poco más.

8. fleurbleue

fleurbleue

Bueno pues espero que quizás este finde se animen más compañeros/as a entrar ....

Hails - no es la Scarlett O¡Hara, mira la diferencia :

Pero puede ser la Crimson Rambler ....

En general las Crimson R. las venden como Scarlett..... creo que en eso de las ipomeas no se puede contar solo con el aspecto de la flor, porque hay muchas mutaciones en la misma planta, si no en las hojas , la forma del tubo, el collar,
    vaya que no es tan fácil ..... es curioso que cuando entras te encuentras con un mundo con miles de variantes y encima con millones de adictos !!!! hay blogs
    asociaciones, clubs , etc. en todo el mundo y en Japón ya es la pera .......

:oyoy::oyoy::oyoy::oyoy:

9. fleurbleue

fleurbleue

Hola Ro, creo que ahora estamos todos desorientados, quizás dentro de unos días
    volverán a entrar los habituales ....
    Espero que te vaya bien lo que has sembrado, yo como siempre voy atrasada .....

hasta luego !!!:smile::smile::smile::smile:

10. Ah, esa se parece mucho más, la 'Crimson Rambler'. Es que imagino que la 'Scarlett' no debería ser tan rosa, sino escarlata, no?

De todos modos, y como dices, con los japoneses por delante (es el país de origen de esa especie), la de variedades que debe haber más los cruces incontrolados entre ellas...

No habéis probado nunca la Ipomoea (Mina) lobata? Es rarísima, todas las especies suelen tener la corola en forma de tubo y embudo, aunque no sea redonda (las I. quamoclit o x slotheri tienen cinco lóbulos pero la flor viene a ser lo mismo) y esta son unas espigas con flores que parece que estén cerradas, en forma de pico de pájaro o guindilla.

11. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

jooooooooooooooo se me han ido las multicitas cachis en la maaar.. vuelvo para atras... en el tema de ipomeas no entro que creo que aunque cree el club no me voy a enterar en la vida.. solo decir que tengo entendido (aunque tampoco lo entiendo) que la scarlett o`hara no sale realmente rojita sino rosa fucsia.. pese a que las sacan en fotos yo creo que retocada.. si es que tienen razón aquellos que me dijeron...

12. hades666

jajaaj al final entonces la tricyrtis no es orqui... ya decia yo que no me parecía, aunque claro que tampoco se yo diferenciarlas bien.. pero mira que bien nos viene esos conocimientos que nos trae ícaro :smile:

fleur cuando no entremos en mucho tiempo nos castigas contra la pared.. ya veras tu como se nos va quitando ya la tontería.. hombre yaaaaaaa!!! :sonrisa:

Silene es que como perseus tiene la silene dioica pos pensé: igual le ha dado por las silenes!!! jaaja y busque la primera que coincidia primera letra del apellido jajaja Ma acojonao tu perrito ajjajaj pero lo hiciste tu?? si es un puntazoooooooooooo :11risotada: tu no te estarás haciendo un mini-bosque y tendras a ese como perro guardian no???

perseus cachiiiis.. no gané.. y eso que siempre soy la primera en apostar, pero nada :-?
    la trycirtis no es bulbosa exactamente, tiene ¿raices tuberosas¿?¿ ya vuelvo a no saber como llamarlo jajaaj en fin que es una vivaz de las que venden como bulbosas perennes en lidl o almenos aqui funciona como tal.

seré capaz de no haber olvidado nada de lo que lei??? no se yoooooo :pensando: ah siiii

ro a mi me es imposible seguir esto en directo porque pese a que antes me acostaba muy tarde, ahora ni aunque quisiera.. los pajaros jodios estos me tienen en planta desde los primeros rayos de sol, y fijate que no tanto la paca que sigue durmiendo en jaula, sino el Toni que lleva un tiempo durmiendo libre en el salon.. Cuando se despierta empieza fiiii fiii fiiii hasta que me tengo que levantar y ya para.. es como si le diese miedo de estar solo jajaja

marina espero que te lleguen pronto esas hortensias y si llegan al borde de la muerte les dices que tu pagas por plantas lozanas no por un cadaver plantao amos hommeeeeeeeeeee :-?

13. hades666

otra cosa que se me olvidaba.. hails aqui tambien esta haciendo un calor de cojones desde hace 2 dias para acá.. Tuvimos unos 5 dias de lluvias y tiempo fresco, pero nada, en cuanto pasó la lluvia el fresco se fue con ella.. aqui tambien van floreciendo algunas como si fuese primavera jajaj

14. Fíjate cómo está la cosa que puse un Lupinus succulentus (especie adaptada al calor de California) del semillero al contenedor y no ha durado ni 48 horas... los otros dos que conseguí sacar los puse en una maceta medio escondida del sol y llevan una semana ahí. Al final si quiero hacer las cosas bien tendré que poner una sábana por encima de la malla para filtrar también el sol :13mellado: O eso o me olvido de sembrar nada hasta el 15 de noviembre.

Lo de las Tricyrtis salió ya hace muuuucho tiempo... son liliáceas y concretamente sus parientes más cercanos entre las ornamentales son las Calochortus.

15. Silene-K

Silene-K

El perrito mini está hecho a mano por una chica que los vende.Yo lo vi y quiero hacerme uno igual,me pareció tan real y tan bien hecho,q me entró la chifladura,ja,ja,ja.:11risotada:. A mi las miniaturas me gustan mucho,son una d mis debilidades.