Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. Perseus

Perseus Chiflado

A mi me parece 'Crimson Rambler'; aunque no he entiendo mucho de ipomoeas, es un cultivar que he visto en casi todos los catálogos de semillas.

Yo fui incapaz de sacar adelante ningún Tropaeolum peregrinum, volveré a probar este año a ver, germinaban y morían :94congelado:

Ahora con la que estoy trabado es con la Arenaria montana. Ya cuentas siempre que alguna especie no germinará, pero no me esperaba que fuera precisamente ésta. He puesto el semillero en el trastero a ver si lo que necesitan son temperaturas frescas para germinar. Espero no olvidarme de que están ahí, necesito la recordadora de Neville Longbottom jajaja

2. Perseus

Perseus Chiflado

¿Qué os parece este obelisco para enredaderas? Es poco convencional pero tiene muy buenas valoraciones en amazon. Es de plástico, cuando casi todos son de metal o madera. El diseño es muy curioso, normalmente los obeliscos tienen 3 o 4 pies, y este tiene 9. Hace 210cm de alto, que es mucho, pero se puede cortar al tamaño deseado. También tiene bastante diámetro, lo que permite plantar más enredaderas.

No se qué opinar, ¿qué os parece a vosotros, terrible o genial? ¿Quedaría integrado en el jardín o parecería un rascador de cabeza gigante?

zEjeoO0.jpg

3. marinalta

marinalta

Esto es lo que me a llegado yo quería plantas vivas pues pague por ellass casi 60 euros no se como quedara eso pero llega el invierno y para aguantar tendrian que estar en plena forma

SIENTO PONERLAS AQUÍ NO ESTOY CRITICANDO AL vivero pues no se su resolución no creo que quede descontenta pero da pena que por no saber lo que llevan entre manos muchos transportistas den este final a unas plantas vivas , pues 11 dias desde FRANCIA a MADRID Y 4 DIAS DE MADRID A PALMA y aquí están besos

4. Hola muy buenas noches a todo@s, :11risotada: :11risotada: yo como siempre, no cambio mi saludo, como ha cambiado el hilo! en cuanto a entrado Hades, :11risotada: :11risotada: tiene unas palabras para cada uno de nosotros y que lío se traen los que les ponen el nombre a las semillas que nunca aciertan con el nombre de las ipomeas, Scarlett O' hara :11risotada: :11risotada: que gracia que se copiaron el nombre del personaje de las Ipomeas con el mismo nombre ?
    Yo esta mañana no he podido hacer nada en los patios como últimamente, la compra de casa estba primero, ;) pero esta tarde si me ha cundido el trabajo, he salido a los patios sobre las cuatro treinta y me puse a hacer y hacer hasta que se me hizo de noche, pero no creais, no creais, que he terminado, aunque estoy segura que lo sabeis de sobras y para colmo he acabado muerta :confused: :confused: :11risotada: :11risotada:

5. Hola Marinalta, no te pregunto como estás ? porque ya me imagino como debes encontrarte, pero siendo de un vivero deberían de saber de sobras que si la Hortensia tiene hidratación, o humedad en un sitio cerrado para unos cuantos días también debería haber llevado un tratamiento antihongos o lo que hemos intercambio no llevaba un tratamiento casero ?
    Es que yo pondría una reclamación en toda regla. Así que espero que se hagan cargo del fallo tan grande que han tenido y obren en consecuencia, sobre todo si algún día tengo que pedir a algún vivero seguro que no será a este, un beso Marina.

6. Montseta

Montseta seta

7. Hola Perseus, que cosas tienes :11risotada: un rascador de cabeza, no puedo opinar porque no se bien que medidas tendrá tu jardín, pero si es grande pienso que si quedará bien, pero digo lo mismo que Montseta quizás de plástico no sea muy conveniente.

8. fleurbleue

fleurbleue

La mina lobata la tuve una vez y es muy curiosa .... tengo semillas para volver a plantar , curioso que la llaman por EU algo relacionado con españa pero no recuerdo bien ....

Si no me equivoco el origen de las ipomeas es China, pero los Japoneses se las apropiaron volando y son los que más hibridaciones han hecho, para ellos se ha convertido en algo muy especial y hay coleccionistas adictos totales que pagan
    a veces precios muy altos para algunas semillas especiales, bueno es lo que leí hace poco ....

600891

estas son las láminas que le gustan también a Icaro !!

9. fleurbleue

fleurbleue

Puede que de la Crimson (carmesí) puede que haya de varios colores la que he puesto arriba es la que me salió a mi, la primera, luego la otra foto es de google,
    más tirando a rojo , pero vaya ya está claro que hay mucho retoque en casi todas las flores que venden ... quizás así las hacen más atractivas ...

Hada, si pudiera el toni dormir en un lugar semicerrado le podrías poner un paño
    por encima y si no ve la luz continúan durmiendo .....
    Se suele hacer con los pájaros en jaulas por las noches ....

Pobrecito Toni que cariñoso es .... debe pensar que eres su familia por lo tanto querrá el desayuno .... ¿por cierto qué comen ?? debe ser complicado ....
    tendrías que buscarle lombrices .... je je

10. Yo llegué a tener uno de unos 70 cm., pero se empezó a poner mal el extremo del tallo y acabó muriendo, pensaba que remontaría por otro lado como suele pasar con la mayoría de trepadoras. La Ipomoea alba también la sembré a la vez y aunque sigue estando ahí, está para arrancar. Da asco verla :13mellado:

Tiene buena pinta sobre todo para Ipomoea, que son de las que tienden a subir en vertical liándose bien en el soporte. Qué pondrías tú? A mí ya te digo de entrada que los Lathyrus por una estructura así no me tiran, sólo funcionan más o menos bien si pueden agarrarse a una malla.

Más bien al revés, la planta lleva el nombre del personaje :icon_biggrin: Esto es habitual, por ejemplo está el crocus "Juana de Arco" (personaje real, claro) o el narciso "Rip van Winkle" (personaje de un cuento) también. En la sección de dalias de Eurobulb había unas que llevan nombre de películas y series: "Dragon Ball", "Pulp Fiction", "Taxi Driver"... pero dalias es que me parece que hay varios centenares de cultivares registrados, ahí ya no sabrán que nombre poner.

O si no, los tulipanes esos rojos que venden en LIDL que se llaman "Red Riding Hood"... eso es caperucita roja! Roodkapje en holandés.

Por cierto, después de años de haberle hechos fotos a las orquídeas otoñales Spiranthes spiralis de Cullera, que sólo tenía localizadas dos plantas, en un recorrido tonto por el mismo monte, en un rincón donde no había mirado, resulta que hay seis o siete más. Están floreciendo ahora, creo que un poco tarde (pensaba que el calor las adelantaría). Narcissus obsoletus y Prospero obtusifolium también están aún en flor. El Allium moschatum ya no, ese me lo he perdido, es de los primeros de septiembre.

11. Vaya Hails pues que mal informada o "mala memoria " pues todos estos nombres me daba la impresión de haberlos conocido o haberlos oído pero no se me pasó por la cabeza que precisamente heran nombres de películas o cuentos como el de la Caperucita en Holandés, pero es que de Holandés yo nada de nada, buscaré en Google estos nombres de Orquídeas haber cuales son las que tienes viviendo en estado de libertad tan cerca de donde vives, nosotros somos de una parte de Barcelona que en los últimos tiempos arreglaron y preservaron para poder hacerla reserva cerca de la playa, curiosamente con la de Km, que hicimos en los últimos diez años que vivimos en Barcelona, parecía que había algo que nos estaba advirtiendo que aprobecháramos que nos íbamos a ir, como iba diciendo no lo visitamos, pero mis hijos si lo visitaron con excursiones que hacían con el colegio y en aquel tiempo yo no sabía mucho todavía sobre Orquídeas, aunque si tenia y ya llevaba más de diez años con plantas, pues me quedé muy sorpendida al decirme mi hijo que en aquella reserva habían Orquídeas en libertad, que precisamente por eso la hicieron reserva porque por aquella zona habían bastantes variedades de plantas y fauna que estuvo a punto de perderse, por suerte les dió tiempo a hacerla reserva antes de que se perdiese.

12. Buenos días jardineros!
    Un bello y soleado día en Buenos Aires, que hizo abrir la primera flor de la temporada de Parodia sanguiniflora

También abrió un solcito tardío de las primeras tandas de Parodia microsperma. Vienen más pimpollos y esta flor es la 11va. de esta temporada:

Las últimas flores de la temporada de dos Mammis que estuvieron dando coronitas tras coronitas durante 2 meses

Por supuesto que hoy las Mammillarias bocasana y la prolifica siguen llenas de flores y pimpollos como todo el año:

[​IMG] [​IMG]

Una parte del amontonamiento cactusero

13. Ni idea. Pero ya vi que han ganado el fabuloso premio

A mí me encantan y ya ves que la tengo en mi avatar. Son fáciles de mantener, florecen todo el año y desde pequeñitas y también desde pequeñas sacan hijuelos. Como sus espinas tienen forma de gancho, no pinchan (aunque sí se enganchan)
    Las flores abren de día y por la noche se cierran, pero al otro día vuelven a abrir y así por tres o cuatro días. así que hay florecitas aseguradas todo el año.

Fotos para ver cómo quedó.

Sí, tienen ese adorable perfume a talco o jabón de bebé.

Llegarán a fructificar?

No te pierdas el viaje!! Es espectacular, Perseus está en todos los detalles!!!

Qué lindo!

Qué pena!

Pregunta: no quedaría mejor y más barato si hicieras esa estructura con cañas?

Cómo puede tardar tanto???????

Es verdad!!!!!!!

La mayoría de las ipomeas son originarias de América y África.

14. Perseus

Perseus Chiflado

El otro día vi que entre los nuevos cultivares de tulipán había uno llamado 'Sponge Bob', amarillo obviamente
    :Roflmao:

Hay plántulas que son un verdadero misterio, germinan estupendamente, sacan sus primeras hojas y de repente llegan a un punto de inflexión que hagas lo que hagas terminan muriéndose. Me pasó con Hunnemannia fumariifolia y Legousia pentagonia. Normalmente las semanas críticas en la supervivencia de un plántula son las 2 siguientes al repicado, pero estas sobrepasaron estupendamente el mes y a partir de entonces solo decayeron. Volveré a probar con ambas, no son chifladuras únicas e irreemplazables pero me parecen muy bonitas.

Por cierto, ha germinado una Arenaria montana, 2 noches en la oscuridad del trastero y ¡sorpresa! No entiendo que es lo que ha motivado su germinación después de 3 semanas de su siembra, si la ausencia de luz, las temperaturas más frescas o es que simplemente necesitaba más tiempo. La Scabiosa columbaria en cambio nada de nada, y eso que de S. caucasica, que sembré a la par, ya he sacado adelante 26 plántulas que ya van por su segundo par de hojas. Si tan complicada es de multiplicar esta pequeña escabiosa, creo que tendré que reemplazarla por algun Iberis morado que aporte una inflorescencia similar.

Hoy espero terminar la Siembra 1: Eschscholzia californica 'Alba', Delphinium x belladonna 'Cliveden Beauty', Delphinium cultorum 'Summer Skies', Aquilegia vulgaris 'Munstead White' y finalmente, Hibiscus radiatus que me ha mandado Hades :mrgreen: Me queda colgada otra vez Gomphrena globosa 'Fireworks', no tengo sitio para más, y me da mucha rabia porqué presiento que es la típica planta que subestimas, como Verbena bonariensis, pero que luego da un resultado brutal.

El gran problema que le veo a muchos los obeliscos es que tienen tendencia a la cursi o la gótico, como si tubieran más importancia los ornamentos de la filigrana de metal que las flores que sostiene. Yo busco algo neutro, "sin estilo", no se si me explico. Es un jardín comunitario y no quiero un ornamento que despierte la opinión de los vecinos, si no algo funcional. Aunque no descarto por navidad, que los látiros aun serán pequeños, poner alguna tira de lucecillas solares.

Como siento debilidad por las anuales, en principio el obelisco servirá de soporte de Lathyrus, Ipomoea, Tropaeolum, Asarina, etc. El de plástico me parecía ideal por tener mayor diámetro y más varas, pero lo cierto es que mi primera opción era esta:

YCjzXYC.jpg

Tiene muy buenas reviews en amazon y hay 3 alturas para elegir. El problema es que solo lo venden en webs inglesas y los portes de envío son totalmente disuasorios. En el mismo estilo he encontrado este otro, pero no tiene tan buen acabado, el espiral no garantiza tantos puntos de agarre, y el boliche del vértice me parece algo ridículo.

0QzT4Rq.png

15. Perseus

Perseus Chiflado

No entiendo de hortensias, Marinalta, yo creía que se las podaba severamente para pasar el invierno, pero entiendo por tus palabras que es al revés, necesitan tener un buen tamaño para superarlo.
    Ya verás como sobreviven todas, aunque el envío ha sido bastante torpe, las plantas tienen brotes verdes y la tierra ha mantenido la humedad. Voy a googlear los cultivares a ver como son
    :lenguita:

Yo tengo un pedido de plantas en camino, entre ellas un árbol joven de medio metro de alto, a ver cómo llegará. De momento han pasado 5 días des del envío. Pero mejor no me pongo a pensar en las plantas cerradas en una caja :confused: